Blogia

noticias

Porcuna acompaña a su Patrona el Día de las Flores

Porcuna acompaña a su Patrona el Día de las Flores

Las mujeres llevan a la Virgen. Alegría y devoción en el último acto de la Romería de Alharilla de este año. Sonidos de cohetes, campanas, tambores y cornetas anunciaban sobre las once la mañana, del cuarto domingo de mayo, que la patrona de Porcuna, Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla, salía de nuevo de su morada para mostrarse a sus hijos y fieles en la Fiesta de las Flores. Escenas de lágrimas y de emoción contenida se repetían en este espléndido domingo de primavera a la salida de Nuestra Señora portada a hombros de sus anderas. Más de tres mil personas se congregaron en el llano de la aldea de Alharilla para aclamar y rendir tributo a la Reina de la Campiña. En su recorrido por la aldea, los vecinos y vecinas de Porcuna le manifestaron todo el amor, devoción y fervor que guardan a su Patrona, lanzándoles piropos, vivas y flores. La Banda de Tambores y Cornetas “Virgen de la Angustias” acompañaba con sus alegres marchas y los coros romeros de la Hermandad y Alegría del Llano le brindaban sus sevillanas y salves. Presidían la comitiva los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, el presidente de la Cofradía, Francisco Antonio Moreno, y la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno. Pasadas las dos de la tarde, con lluvia de pétalos y salva de cohetes, terminó la procesión, no sin antes revivir como siempre la despedida musical que le brinda la Banda de Corneta y Tambores dentro del templo abarrotado por fieles, donde la conmoción y las lágrimas se entremezclaban con el adiós a la patrona hasta otro año.
Como novedad, la imagen lució su recién restaurado manto rojo, que fue bendecido la tarde anterior por el sacerdote Manuel Casado, en un solemne acto en presencia de la Junta de Gobierno de la Cofradía y los Hermanos Mayores de Porcuna, quienes han sufragado íntegramente los gastos de dicha reparación. Al acto también asistieron los Mayordomos de Arjona, Arjonilla y Escañuela, así como los restauradores y acreditados bordadores jiennenses, Javier García y Martín Suárez. En días anteriores se celebró la novena y la noche del sábado cientos de devotos provistos de velas y antorchas asistieron al Santo Rosario en los aledaños de la ermita. Con estas jornadas se cierran los actos y fiestas de este año programados por la Cofradía en honor a la Virgen de Alharilla.

El manto rojo de la Virgen será bendecido hoy por la tarde

El manto rojo de la Virgen será bendecido hoy por la tarde

Mañana, cuarto domingo de mayo, la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, se mostrará de nuevo ante sus hijos en la Fiesta de las Flores. El día comenzará en Porcuna con la reunión de romeros en la calle de San Francisco, domicilio de los Hermanos Mayores. Desde allí saldrá la comitiva rumbo al Santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, que estará formada por caballos, carruajes, carrozas, caminantes y, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias”. A las 10 de la mañana, está prevista una solemne fiesta religiosa y ofrenda de flores a la Santísima Virgen en la iglesia de la aldea. Terminada la misma culminará la jornada con la procesión de la patrona por el llano de la aldea. Esta vez serán las mujeres porcunenses la que lleven a hombros a la Reina de los Olivos.
Como novedad, está previsto que la imagen procesione con su manto rojo, que será bendecido esta misma tarde en la ermita de la Virgen cuando termine la novena. Dicho manto ha sido restaurado en Jaén, en los talleres de los acreditados bordadores Javier García y Martín Suárez. Los gastos de esta reparación serán sufragados íntegramente por José María Moreno y Ana Rojas, Hermanos Mayores de este año. También hoy sábado, sobre las 11 de la noche, se rezará el Santo Rosario por los alrededores de la aldea.
Así, una vez más, en el último acto programado por la Cofradía para la Romería de Alharilla 2005, se repetirán las muestras de amor, cariño, devoción y fervor de sus hijos hacia su Madre, Nuestra Señora Santísima Virgen de Alharilla.

La Junta invertirá 6,7 millones de euros en la carretera A-305 que une Arjona y Porcuna

Extraído del Ideal Digital 20/05/05

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto destinar 70 millones de euros en distintas actuaciones viarias en la comarca de la Campiña

R. I./JAÉN
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá 6,7 millones de euros en las obras de acondicionamiento de la carretera A-305, Arjona-Porcuna, que tiene una longitud de 12,2 kilómetros y cuyo proyecto de obra se adjudicó en el pasado mes de enero. Esta carretera constituye un eje de gran importancia para las comunicaciones de la comarca de La Campiña, que tiene en sus extremos las ciudades de Andújar y Baena.

En respuesta a una pregunta oral en pleno formulada ayer por la parlamentaria socialista por la provincia de Jaén Francisca Medina, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha anunciado que estas obras, que incluyen la construcción de una importante estructura sobre el arroyo de Fuente Escribano, están previstas que comiencen una vez que se tengan a disposición los terrenos, probablemente en el próximo mes de junio.

Dichas obras dan continuidad al acondicionamiento de la A-305 en el tramo comprendido entre Andújar y Arjona, que el pasado día 10 de mayo se puso en servicio tras haberse acondicionado diez kilómetros con una inversión de nueve millones de euros.

Esta actuación es un exponente claro de los objetivos fijados en el Plan Más Cerca, que tiene como fin la mejora de la accesibilidad, de la seguridad vial y la conservación de carreteras a determinadas comarcas, en este caso la de La Campiña.

Variantes

Dentro de la comarca de La Campiña, y en concreto en el Plan Más Cerca, se han programado otras actuaciones como son la construcción de variantes de población (Arjonilla, Arjona, Porcuna, Escañuela o Lopera) y el tratamiento de travesías para la mejora de la seguridad vial y de la calidad de vida de los ciudadanos de estas poblaciones. La inversión prevista en actuaciones viarias en la comarca de La Campiña se aproxima a los 70 millones de euros.

Los escolares protagonistas en el Día de los Museos

Los escolares protagonistas en el Día de los Museos

La cultura ibera máxima exponente en nuestra tierra de la unión entre culturas. Eso es lo que aprendieron ayer (miércoles, 18 de mayo) los escolares de la localidad en las visitas guiadas y programadas por el Museo de Obulco de Porcuna con motivo del Día Internacional de los Museos. Con el lema “El museo, puente entre culturas”, se desarrolló en el municipio esta jornada donde los estudiantes, conducidos por sus maestros, visitaron la ciudad ibero-romana de Obulco y el Museo Arqueológico, situado en el torreón de Boabdil.
Alrededor de 400 alumnos de los centros educativos de primaria Juan Carlos I y Santa Teresa, así como alumnos del IES “Ntra. Sra. de Alharilla” de la localidad, recorrieron durante la mañana los restos de las excavaciones arqueológicas de la ciudad ibero-romana de Obulco, situada en barrio de San Benito. Más tarde se trasladaron a las salas del museo arqueológico del Torreón de Boabdil para conocer sus instalaciones y talleres. Las explicaciones de la jornada corrieron a cargo de Luis Emilio Vallejo, director del Museo, quien acompañó a todos los grupos.
Los escolares satisfechos volvieron a sus centros con variada documentación informativa de lo que habían visitado momentos antes. Así, “con estas actividades se pretende la integración cultural y poner de relieve el papel social del Museo de Obulco, entre otros aspectos”, señala Luis Emilio Vallejo.

Publicadas las bases del VIII Concurso Rock "Ciudad de Porcuna"

De carácter nacional. Dotado con 2.400 euros, ya está en marcha el VIII Concurso Rock "Ciudad de Porcuna", que en la pasada edición ganó el grupo Twang, de Priego de Córdoba. El Ayuntamiento de Porcuna, a través de la Casa Municipal de la Juventud, ha publicado las bases de este certamen de carácter nacional, que pretende que la juventud del pueblo disfrute durante el verano de una oferta musical en directo, a la vez de dar una oportunidad a grupos que se inician en la música.
Antes del 5 de junio, los grupos que deseen participar deberán enviar una maqueta a la Casa Municipal de la Juventud, que deberá contener como mínimo tres temas propios y una versión. Irán acompañadas de una fotografía reciente y el currículum del grupo. Las maquetas recibidas, independientemente de su estilo (rock, hip-hop, pop, metal, reagee, flamenco, etc.) se podrán oír el día de la presentación del concurso, aún por determinar. Ese mismo día el jurado elegirá las diez mejores teniendo en cuenta tanto la calidad de grabación, así como la interpretación y creatividad.
En el Pub Cantón de la localidad deberán actuar los grupos seleccionados el día que se le asigne, donde por el público asistente recibirán una puntuación y de ahí saldrán los cinco grupos finalistas, los cuales participarán en un concierto con motivo del Día del Joven 2005. En este evento se determinará el grupo ganador que percibirá 601 euros de premio. Los demás grupos finalistas, según su clasificación, optarán a los restantes premios en metálico.

Consulta las bases completas aquí.

Cooperativas que producen el 73 por ciento del aceite se unen en la Denominación de Origen Campiña de Jaén

Extraído de Yahoo Noticias el 17/05/05

(EUROPA PRESS)

Más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción de aceite de oliva de la provincia de Jaén se han integrado en la Denominación de Origen Campiña de Jaén con el objetivo de mejorar los canales de comercialización y potenciar la investigación.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro (PP), explicó que la junta directiva de esta Denominación de Origen --en la que están representados unos 50 municipios, algunos de Córdoba-- ha elegido a Ubeda "como sede nacional y mundial".
Esta Denominación cuenta entre sus integrantes con las localidades de Ubeda, Baeza, Martos, Villacarrillo, Aldeaquemada, Santa Elena, Porcuna, Marmolejo, Santisteban del Puerto o Sorihuela del Guadalimar, entre otras.
En total, reúne una superficie global de 373.000 hectáreas de olivas, de las que 277.000 están dedicadas al cultivo de secano y 96.000 al regadío.
Pizarro consideró que esta iniciativa, que aglutina a "los máximos productores de aceite", constituirá "una herramienta extraordinaria para comercializar aceite". "Nuestro aceite tiene que exportarse a otros países y esta Denominación va a ser la vía de promoción para ello", apuntó.
El alcalde, que confió en que ésta acabe siendo "la mayor Denominación de Origen del mundo", apostó por seguir la estrategia del sur de Francia, donde los aceites "se presentan embotellados y se venden a diez euros el litro y a 55 euros las garrafas de cinco litros". "Esto se puede hacer cuando se aglutina a más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción", proclamó.
Pizarro afirmó que la junta directiva de la Denominación "ha escogido el lugar idóneo" para ubicar su sede, ya que Ubeda se encuentra "en el centro geográfico de la provincia".
Asimismo, agregó que el Ayuntamiento ha cedido una casa antigua localizada en el centro de la ciudad para que esta entidad instale su sede, en la que habrá oficinas, despachos, un laboratorio para "seguir avanzando en el conocimiento" científico de este producto y un futuro museo del aceite.

San Isidro bendice el campo de Porcuna

San Isidro bendice el campo de Porcuna

El patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, fue sacado ayer en procesión por su cofradía. La festividad del santo comenzó al mediodía en el salón Ana Pilar de la localidad con una comida de hermandad, donde se eligieron a los hermanos mayores para el año próximo, que serán Antonio González y Josefa López.
Ya por la tarde, después de la fiesta religiosa, que se celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción sobre las nueve de la tarde, salía San Isidro de su templo en procesión, portado por doce anderos, al ritmo de los sones musicales de la Banda de Tambores y Cornetas "Virgen de las Angustias". Alrededor de 300 personas acompañaban al santo en la comitiva, que presidían los Hermanos Mayores, José Luis Pérez Casado y Rosario Pérez García, la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, Junta de Gobierno de la Cofradía y demás autoridades locales. El desfile, que recorrió el itinerario de costumbre, recuperó el paseo del santo por la Redonda de Jesús para bendecir los campos del municipio.

La ONG Asociación Porcuna por los Niños hace memoria de su primer año de andadura

La ONG Asociación Porcuna por los Niños hace memoria de su primer año de andadura

La semana pasada la ONG Asociación Porcuna por los Niños hizo balance de sus actividades durante su primer año de funcionamiento. Es de resaltar que en los pocos meses de andadura, al terminar el ejercicio económico de 2004, esta ONG ha obtenido un excedente de 7.593,36 €, que se destinarán a financiar los proyectos del padre José Luis Sánchez en Ecuador.
Desde su fundación, en enero de 2004, hasta las últimas actividades de Navidad, la ONG informa de todas las actividades y proyectos realizados el año anterior, con el único objetivo de conseguir ayudas para los niños. Para conseguir ese remanente económico han tenido que trabajar y organizar las siguientes acciones. Con un “Cocido solidario”, celebrado en Alharilla en el mes de octubre, se presentó en sociedad esta organización. En noviembre se llevó a acabo, en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús, un “Mercadillo solidario”, donde con una gran afluencia de público se vendieron gran cantidad de objetos donados por empresas, entidades y particulares. Con nutrida asistencia, en diciembre desarrollaron un “Festival de Villancicos a beneficio de los Niños de Ecuador” en el teatro Darymelia de Jaén. En él colaboraron desinteresadamente el Coro Romero de la Hermandad del Rocío de Jaén y su coro Juvenil, así como, el Coro Romero Albores y los grupos Paniaceite y Entre Amigos. Ese mismo mes se rifó una cesta de navidad compuesta por artículos donados. Para finalizar el año, se organizó una “ Fiesta de Nochebuena” en los salones de Luis del Pino, “si bien la afluencia de público fue escasa, quizás debido a la premura con que se organizó, resulto muy agradable para los presentes y la opinión generalizada de estos, fue que puede resultar una actividad que genere ingresos importantes a nuestra Asociación”, comenta José Bernardo Ruiz Rojas, presidente de la ONG. Termina la memoria con un agradecimiento a todas las personas, colectivos, entidades, comercios y empresas que han colaborado desinteresadamente en las actividades anteriores, sin las cuales hubiera sido imposible la labor solidaria de esta organización.

En palabras de José Bernardo Ruiz, “la iniciativa persigue consolidar una ayuda constante, para los niños desfavorecidos de una determinada zona de nuestro mundo. Se podría haber elegido cualquier país subdesarrollado, de los muchos existentes. Por desgracia no es posible desde nuestro pequeño pueblo abastecer, las sin duda, muchas necesidades que nos rodean. Es así, como se elige que nuestro radio de acción se centre en Ecuador, concretamente en la provincia de Azuay. Esta decisión se acuerda básicamente por una razón de peso: el asentamiento en esa zona de la obra que durante unos 20 años aproximadamente lleva desarrollando, con cierta ayuda de Porcuna, ayuda que pretendemos consolidar, el sacerdote nativo de nuestro pueblo, el padre José Luis Sánchez Aguilera”. De esta forma, “la labor de esta organización, radica en conseguir recursos, para el desarrollo de proyectos que favorezcan a los niños, niñas y adolescentes que dependen de la parroquia que en este momento rige o de la que pudiera regir en el futuro, el padre José Luis Sánchez Aguilera. Colaborando con cualquier asociación, con la que él actúe o directamente en los proyectos que personalmente emprenda”.

Porcuna acoge el XII Encuentro Comarcal de Centros de Educación de Adultos

Porcuna acoge el XII Encuentro Comarcal de Centros de Educación de Adultos

Éxito de participación. Un total de 600 personas entre alumnos y maestros de los Centros de Educación de Adultos de las localidades de Porcuna, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Villardompardo, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Espeluy, Villatorres y Fuerte del Rey, se dieron cita ayer viernes en la localidad con motivo del XII Encuentro Comarcal de Centros de Educación de Adultos. El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Porcuna y el Centro de Educación Adultos “Molinillo Viejo” del municipio.
La jornada comenzó sobre las 10 de la mañana, en el Paseo de Jesús, con la recepción de participantes y saludo de autoridades. Dieron la bienvenida, Amando Morente, director del CEA local, la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, y el Coordinador Provincial del Programa de Educación de Adultos, Antonio González, quien avanzó algunos puntos importantes de la nueva normativa de la Educación Permanente que la Consejería aprobará durante este año. También se refirió a los pilares básicos de esta educación que son “los alumnos, profesores, ayuntamientos y Junta de Andalucía”. Con un desayuno continuo la jornada, para después realizar una visita guiada por los principales monumentos patrimoniales de la ciudad (Casa de la Piedra, Torreón de Boabdil, Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción).
El salón Ana Pilar albergó el almuerzo de convivencia donde se sumaron la mayor parte de los alcaldes de los pueblos participantes y la Delegada Provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, quien destacó la energía, vitalidad y “marcha” que desprende el alumnado de los centros de educación de adultos. También resaltó que “la educación es un derecho que empieza con la edad más temprana y dura toda la vida, hasta las edades más avanzadas”. Por último se comprometió a asistir a los próximos encuentros que se organicen. Tres alcaldes ofrecieron sus municipios para los próximos encuentros del curso que viene: Andújar, Lahiguera y Espeluy, por lo que futuro de los mismos está garantizado. Asimismo hubo un recuerdo muy emotivo para Manuel de la Cruz, maestro y educador de adultos, desaparecido el año pasado. Ana Bruno, su viuda, recogió un placa homenaje y “cariñosa” de manos de la Delegada de Educación.
Con la entrega de regalos y baile se clausuró esta jornada donde el valor de la convivencia fue la nota predominante y donde se estrecharon los lazos de unión de los alumnos y maestros de la comarca.

Porcuna se vuelca con su Romería

Porcuna se vuelca con su Romería

Miles de personas participan en la Romería de Alharilla en Porcuna

El santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, enclavado en la aldea con el mismo nombre que la virgen, vibró un año más entre la devoción y la fiesta alegre de unas 20.000 personas que, procedentes de Porcuna, Arjona, Arjonilla, Escañuela, demás pueblos de la campiña y de puntos dispares de la geografía andaluza y nacional, se congregaron el día grande de la romería en el llano de la aldea para asistir a la Romería de la Virgen de Alharilla.
La hora mágica, las cinco de la tarde. Con un sol radiante, tañido delirante de la campana de la ermita, salva de cohetes y toques de tambores y cornetas, la Madre de los porcunenses, Patrona y Señora Santísima Virgen de Alharilla, surgía resplandeciente por la puerta de su iglesia para presentarse ante sus hijos. Miles de romeros y devotos henchidos de emoción y con lágrimas en sus ojos aplaudían y daban vivas a la Reina de la Campiña. La procesión por la aldea la conducía las banderas al viento de las distintas cofradías, con sus juntas de gobiernos, mayordomos, autoridades y sus respectivas bandas de tambores y cornetas. A continuación el trono de la Virgen a hombros de los anderos, que habían pernoctado toda la noche agarrados a sus varales para que nadie les quitara el privilegio de portarla. Detrás fieles y romeros entonando cánticos populares y coplas a la Virgen. Y arropando todo el desfile la multitud aglomerada a lo largo del itinerario esperando el paso de la Señora.
Uno de los momentos más esperados del recorrido de la Patrona por el llano, era la llegada al Humilladero. Allí, la Virgen con su manto de color verde aceituna, bailó, giró y saltó con la alegría de sus hijos al ritmo que marcaban la música de las bandas. Los vivas a la Virgen y el tradicional grito de “Guapa, guapa y guapa. Bonita, bonita y bonita” se oían más que el cualquier rincón de la aldea. Al paso por la casa del Coro Romero de la Hermandad, el grupo le brindó varias sevillanas dedicadas a la Divina Patrona. En casa Eligio, cientos de claveles y rosas le llovieron desde la terraza arrojadas por María y su familia, mientras se encamina ya hacia su ermita. Un gentío inmenso y mar de aplausos despidieron a la Virgen en la entrada de la iglesia, pero dentro la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” al son de sus marchas festivas hicieron embriagar a los anderos y fieles que abarrotaban el templo. La emoción se elevó al grado sumo en el último suspiro por dejar a la Virgen en su altar. La procesión duró tres horas.
Con los cuerpos cansados y fatigosos, los romeros y cofradías retornaron a sus pueblos de origen. Sobre las nueve de la tarde, la Cofradía de Porcuna llegó a la localidad para recorrer algunas calles y despedir a los Mayordomos en su domicilio. Un año más se cumplió con la tradición y sin incidentes importantes que señalar.

COFRADÍA
Pero este día, el grande de la Romería, comenzó bien temprano en Porcuna. Cohetes, música y sonidos de cascos de caballos sobre los adoquines de las calles despertaban a los porcunenses y daban la bienvenida al segundo domingo de mayo. Hermanos cofrades y romeros ataviados de trajes cortos de flamenco, camperos, serranos, faralaes o de gitana, se dieron cita en el domicilio de los Hermanos Mayores, para comenzar la Real Cofradía y Romería de las fiestas de la Patrona de Porcuna, la Virgen de la Alharilla. A las 10 de la mañana, desde la calle San Francisco ya organizada, abría la misma la Banda de Corneta y Tambores “Virgen de las Angustias”. Encabezada por las banderas de la cofradía y los Hermanos Mayores en coche de caballos, iba seguida de miembros directivos de la cofradía, alrededor de 400 caballos con su jinetes, según fuentes de la organización, hermanos caminantes, Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, más de 40 carruajes entre enganches de caballos y charretes, 35 carrozas y un sin fin de vehículos de motor preparados para la ocasión. Cerraba la comitiva la Banda de Música de Jódar.

La más larga que se recuerda. Es lo que comentaba el público a largo del recorrido por las calles del pueblo. Incluso hubo problemas en la Redonda del Paseo de Jesús para organizar a todos los participantes de este colorida cabalgata, por la insuficiencia de espacio. El gentío aglomerado en las aceras y volcado a su paso, aplaudía tanto a los mayordomos, José María y Ani, como a caballistas y resto del acompañamiento. Las ventanas y balcones vestidos de gala con banderas españolas y andaluzas, mantones de manila y colgaduras tradicionales, saludaban a la larga comitiva. A su paso por la parroquia se incorporó a la comitiva el estandarte de la Cofradía. En la Farola de la Carrera de Jesús, esperaban las autoridades locales, con la alcaldesa Ana María Moreno al frente, y el jurado calificador que otorgaría los distintos premios y trofeos donados por diversas firmas comerciales, tanto a caballistas, amazonas, parejas a la grupa, como a carrozas, charret y coches de caballos.
Con rumbo al Santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, la Cofradía llegó a la aldea sobre las doce del mediodía. Esa era la hora de recepción de las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela que rinden culto a la Virgen de Alharilla. Una hora más tarde se celebró una solemne fiesta religiosa con asistencia de autoridades, Hermanos Mayores, Junta de Gobierno de la Cofradía, romeros, cofrades y fieles. Terminada la misa, en el salón de la Cofradía de Porcuna se ofreció una copa de vino a los hermanos cofrades.
Mientras tanto, en los aledaños de la ermita la muchedumbre pasaba el día entre olivos, chiringuitos, casetas y juntas, con el acompañamiento de buenas comidas y bebidas. De este forma, se llegó a esa hora extraordinaria (las cinco de la tarde), cuando esa Blanca Paloma se mostrabas ante todos sus files. Los recuerdos de juventud de épocas pasadas se apilaban en la memoria de los hijos del pueblo, especialmente de los ausentes, de los emigrantes, que presenciaban como un año más su Madre, la patrona de Porcuna, Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, no les defraudaba.

Francisco Millán Salas pregona la Romería de la Virgen de Alharilla

Francisco Millán Salas pregona la Romería de la Virgen de Alharilla

“Muy devoto de nuestra Virgen de Alharilla y dotado de nobleza innata, con sencillez exquisita, con una educación esmerada y de una bondad manifiesta”. Así fue presentado Francisco Millán Salas, el pregonero de la Romería de Alharilla de este año, por su antecesor, Joaquín López Encuentra, el viernes por la noche, en el tradicional pregón de las fiestas de la Patrona de Porcuna.
“Porcuna no se entiende sin su señor San Benito y su señora la Virgen de Alharilla”, con estas referencias a los patronos de la localidad comenzaba el discurso sereno y sosegado Francisco Millán, que alegaba que “para pregonar la Romería es necesario haberla vivido y sentido, las palabras no las dicta la mente, brotan emocionadamente del corazón”. Argumentó que existe un elemento común a todos los elementos que conforman la romería, “la devoción de los romeros a su Santísima Madre. Sin esta devoción la romería no existiría, porque ésta no es más que la manifestación externa de los sentimientos de veneración, amor, piedad y fervor”, de los primeros romeros transmitida con el tiempo hasta nuestros días”. Su “alabanza a la Virgen y la proclamación de su romería” giró en torno a cuatro “elementos naturales imprescindibles para la vida: la tierra, la luz, el agua y el aire”. La tierra representa “los caminos que llevan a los romeros hasta la luz, el agua y el aire, que representan para mí la Virgen de Alharilla”. El pregón, estudiado y preparado a fondo, tuvo bastantes referencias históricas y literarias con hondas poesías entremezcladas. Al final, con el público conmovido y entregado, recibió un largo y caluroso aplauso.
De esta forma, el salón de la Cofradía de Porcuna situado en el mismo santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, abarrotado de público, albergó este acto que estuvo presidido por los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, la Junta de Gobierno de la Cofradía, con su presidente Francisco Antonio Moreno, la Alcaldesa, Ana María Moreno, el párroco, Cosme Sánchez y demás autoridades locales.

El dato:
Francisco Millán, hijo de Porcuna, “ausente como muchos”, desempeña su actividad en Madrid, pero “con el sello indeleble de su identidad andaluza y porcunera”. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor por la de Burgos, profesor de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, escritor sobre temas jurídicos-agrarios en la Revista de Derecho Agrario y Alimentario, de la que es director adjunto, investigador en varios proyectos del Ministerio de Agricultura y de varias Universidades, así como conferenciante.

La excavadora municipal derriba la farola de la Carrera de Jesús

La excavadora municipal derriba la farola de la Carrera de Jesús

Foto gentileza de Relojería Salas
La historia se repite. En las vísperas de la Romería de la Virgen de Alharilla, Porcuna se queda sin su mítica farola de la Carrera de Jesús tras ser derribada por la pala-excavadora del Ayuntamiento de Porcuna. El hecho ocurrió durante la mañana de ayer viernes, sobre las once menos cuarto, cuando dicha máquina esparcía arena para acondicionar la calle de la Carrera para el paseo de caballos de mañana sábado. En una de las continuas maniobras de marcha hacia atrás que realizaba el operario municipal que la conducía, no se percató de la farola ubicada en al parte central de la vía, “seguramente porque le quedaría en algún ángulo muerto de su visibilidad”, nos comenta un testigo del incidente. De este modo, la excavadora arremetió con la colosal luminaria que cayó sobre el mismo vehículo partida en dos sin que, por fortuna, el conductor ni otra persona sufriera el más leve rasguño. Una “suerte inmensa” como lo calificó otro testigo de los hechos, ya que en ese momento, este punto neurálgico de la ciudad estaba muy transitado tanto de vehículos como de peatones debido al corte de algunos tramos de dicha calle para las labores mencionadas antes, así como del número de trabajadores municipales que efectuaban dicha tarea, amén del peso considerable de este mobiliario urbano. Partida en dos, rápidamente los mismos operarios que realizaban las labores de preparación, con la ayuda del camión-grúa de transportaba la arena, la retiraron mientras el conductor responsable del accidente desconsolado sufría por el lamentable accidente. La alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, ha declarado que una vez pasada la Romería de la Virgen de Alharilla, la emblemática farola será repuesta de nuevo, porque el pueblo no es el mismo sin uno de sus más admirados símbolos.
Poco ha durado la vida de esta farola. Recordemos que la misma fue instalada en septiembre del 2003 y era una reposición de su antecesora, que también fue desbaratada en accidente de tráfico por un camión-furgón al realizar otra maniobra de marcha atrás. De momento, este lugar del pueblo, sitio de encuentro de paisanos, zona obligada de tránsito de todo aquel que pasa por Porcuna y cruce de caminos de la ciudad, que reparte el tráfico y dirige a cada cual por el discurrir del casco urbano, se ha quedado sin su emblemático monumento. Ahora su lugar lo ocupan unas vallas que rodean el enclave de nuestra singular farola.

Cientos de personas ofrecen flores a la Virgen de Alharilla

Cientos de personas ofrecen flores a la Virgen de Alharilla

Preludio de la Romería. Con el lema “Ofreciendo a la Virgen una flor le entregamos el corazón y nuestro amor”, cientos de vecinos y romeros de la localidad, sobre todo niños, regalaron flores a la Patrona de Porcuna, la Virgen de Alharilla, en la ofrenda floral que organiza la Cofradía de la Virgen de la Alharilla, rindiéndole tributo cuatro días antes de la Romería.
A partir de las ocho y media de la tarde, la plaza de Andalucía acogió ayer este acto donde se dieron cita más de mil personas. El acto fue presentado por María Esther Aguilera, y en el comienzo Antonio Luis Santiago, miembro de la plataforma local Antivertedero de Baena, que una vez disuelta, hizo entrega de un donativo de más de mil euros a las ongs de la localidad. A partir de ahí, los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, que en todo momento estuvieron arropados por sus familiares y amigos, recogieron de las manos de los oferentes los ramos de flores para colocarlos en un gran panel con la imagen de la Virgen. Rosas, claveles y gladiolos entre otras flores llenaron por completo los compartimentos del panel una hora más tarde. El acto terminó con la actuación de los coros locales Coro Romero de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla y Coro Romero Alegría del Llano que cantaron sevillanas y rumbas a la Patrona de Porcuna, la Virgen de la Alharilla.

Éxito de público en el primer concierto de “Música por Barrios”

Música por barrios. Este es el nombre del proyecto puesto ayer en marcha por la Asociación Musical “Torreón de Boabdil” en colaboración con la Concejalía de Cultura y Ayuntamiento de Porcuna. “Con esta idea se pretende llevar la música de la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” a los todos los rincones y barrios de la localidad, para que las personas impedidas o mayores, sobre todo, también puedan disfrutarla”, comenta Palmira Quero, presidenta de la asociación musical.
Y así se hizo ayer en el primero de los cinco conciertos programados para este año. Fue en la plaza de Cerrajeros sobre las nueve de la tarde, donde se reunieron unas 500 personas alrededor de un escenario habilitado para la ocasión. Con nueve pasodobles y el himno andaluz, los 75 músicos de la banda deleitaron e hicieron vibrar al público allí congregado en una magnífica noche de primavera. Los próximos conciertos de este ciclo serán en junio, en la plaza de San Juan; en julio, en el barrio de San Benito; en agosto, en el de San Lorenzo y en septiembre, en las puertas de la residencia de ancianos.
De esta forma y con la preocupación de difundir y acercar la música a todos los ciudadanos de Porcuna, la Asociación Musical “Torreón de Boabdil” realiza este interesante proyecto con un enorme esfuerzo digno de agradecer.
Otros proyectos cercanos de la asociación y la banda serán los habituales conciertos de verano en el Paseo de Jesús, el certamen de banda de agosto, así como el concierto de banda sonoras que ofrecerá con motivo de la graduación de los alumnos de bachillerato del IES de Porcuna y el acompañamiento en la próxima procesión del Corpus.

Esta tarde, ofrenda floral a la Virgen de Alharilla

Esta tarde, ofrenda floral a la Virgen de Alharilla

Romería de Alharilla 2005

Hoy jueves, a las 8:30 horas de la tarde, en la Plaza de Andalucía, se celebra la Ofrenda del Pueblo a la Virgen de Alharilla. Durante el acto se cantarán salves y canciones populares mientras se ofrecen las flores a nuestra Patrona. Actuarán los coros romeros locales, cantándole sevillanas y fandangos a la Virgen de Alharilla.

Porcuna se prepara para la Romería de Alharilla

Porcuna se prepara para la Romería de Alharilla

Todo está en marcha y organizado para que este segundo domingo de mayo el pueblo de Porcuna rinda tributo a su patrona, la Virgen de Alharilla. En estos días, la Cofradía de Nuestra Señora “Virgen de Alharilla” ha editado y repartido entre sus cofrades y vecinos del pueblo el programa de festejos de la Romería de Alharilla 2005, cuya portada es una composición fotográfica de María José Moreno, ganadora del concurso de cartel, que muestra la imagen de la Virgen, el estandarte de la Cofradía y al fondo la ermita de la Patrona.
En el saluda, los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ani Rojas, afrontan estas fechas con mucha ilusión y ganas para que la fiesta “sirva como forma de convivencia y reencuentro entre todos”. Tanto el párroco, Cosme Sánchez López, como el administrador diocesano, Rafael Higueras, recuerdan en sus artículos la celebración de este Año dedicado a la Eucaristía.
La Junta de Gobierno de la Cofradía saluda a cofrades, romeros, pueblo de Porcuna y a cuantos visiten las fiestas en estos días. Asimismo, homenajean a las mujeres que se dedican a las labores de limpieza y decoro del Santuario, “como expresión de reconocimiento y agradecimiento”. Asumen el compromiso y objetivo de que la imagen de la Virgen pueda contar para procesionar, además de con el manto verde, con los matos azul y rojo, además de pedir a la Patrona abundancia de lluvias que puedan “mitigar los efectos adversos de la climatología” de este principio de año.
Como en anteriores ediciones, se publica el pregón completo de la romería del año anterior, pronunciado por Joaquín López Encuentra. El cronista oficial de la ciudad, Antonio Recuerda Burgos, colabora con dos artículos históricos. Uno sobre la historia del Humilladero y otro titulado “Rogativa ante una plaga de langosta”, donde relata como Porcuna sufrió en siglos pasados varias plagas devastadoras de este insecto en el que llegaron a faltar los alimentos, y como se organizó una magna rogativa de nueve días con celebraciones religiosas, sermones y procesiones de varios santos, entre los que se contaba la imagen de la Virgen de la Alharilla.
El humor costumbrista, alharillero, ingenioso y siempre acertado lo pone el incansable Casto Herrador Martos, con sus tradicionales “Diálogos del Tío Benito” y los “Cohetes romeros “. Además, José Beltrán Hueso, el portador del “Estandarte de nuestra romería”, es entrevistado por Manuel Cobo Medina. Completan este programa de festejos, homenajes a romeros ya desaparecidos, varias poesías y escritos marianos y romeros, las bases del XII concurso del cartel romero, y por su puesto los actos religiosos y romeros de las fiestas en honor a la Virgen de Alharilla.

El APLI elige a su nueva ejecutiva

El APLI elige a su nueva ejecutiva

Entre la renovación y el continuismo. Desde el pasado 23 de abril, María Esther Aguilera Casado es la nueva Secretaria General de la Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI) de Porcuna. Ese día los independientes celebraron su congreso donde se eligió a la nueva ejecutiva del partido. Una sola lista consensuada fue la presentada y votada por unanimidad por todos los miembros de la asamblea.
La nueva ejecutiva “con aire renovador conjuga la sabia nueva de la juventud, con la experiencia”, a la vez que destaca la participación de la mujer de la que dependen los principales cargos. Así, el equipo que dirigirá María Esther está formado por Trinidad Ramírez Grande, secretaria de organización; Soledad de la Torre Cabeza, secretaria de administración; Juan Manuel Torres Gutiérrez, secretario de política municipal; Julio Ruano Cespedosa, secretario de acción social; Jesús Ramírez Grande, secretario de juventud; y como vocales, Isabel López Montaño, Manuel Zumaquero Gallo, Gonzalo Casado Juárez, Manuel Fermín Ruano Cespedosa y Manuel Gallego Navarro.
El principal objetivo de esta nueva ejecutiva “es continuar con la labor que estaba desempeñando la anterior, que no es otra que la de Trabajar por y para nuestro Pueblo”, manifiesta la nueva secretaria. “También se elaborará una lista que reciba el respaldo de los ciudadanos de Porcuna y desde la que se luchará y trabajará para la mejora de la igualdad y bienestar social, la creación de empleo y desarrollo industrial, una mejora de las infraestructura urbanísticas así como el fomento de la cultura”.
En un comunicado, la nueva ejecutiva asegura que “el ayuntamiento está en una situación caótica, de desgobierno y de ineficiencia y con un problema económico cada vez más acuciante como consecuencia de la mala gestión del Grupo de Gobierno Socialista. Se sigue sin dar participación a los partidos de la oposición y se les sigue vetando en su derecho a la información. Ya han pasado dos años de legislatura en los que el Partido Socialista no se ha preocupado ni ha hecho nada en materia de empleo, de cultura, de urbanismo y un largo etc. De incumplimientos a su programa electoral”.
De esta forma, “APLI va a trabajar para cambiar esta situación en las elecciones del 2007 y para que por fin los ciudadanos de Porcuna tengan el pueblo que se merecen”, concluye el escrito.

El colegio Santa Teresa celebró sus X Semana Cultural

El colegio Santa Teresa celebró sus X Semana Cultural

Con una mesa redonda en la que se trató el tema “Nuestros hijos y la televisión”, y en la que participaron padres y madres de los escolares, concluyeron, el miércoles pasado, las actividades de la X Semana Cultural del colegio Santa Teresa de Porcuna.
Con el objetivo de descubrir los valores y contravalores que presentan los medios de comunicación, la semana comenzó el pasado 15 de abril, con la presentación de la misma y con una conferencia sobre los “Medios de Comunicación”, a cargo de Inmaculada González Quero, diplomada en biblioteconomía y documentación. Prosiguió con la confección por parte de los alumnos de un boletín, donde cada curso se encargó de diseñar y componer una de sus secciones, para posteriormente visitar la imprenta de la localidad y aprender como se elabora su impresión. Al día siguiente, los de primaria confeccionaron viñetas con “Consejos para ver mejor la televisión”, mientras los de infantil vieron una película y realizaron dibujos sobre la misma. El miércoles estuvo dedicado al cine, los pequeños vieron “Bichos” y los del último ciclo “Edad del Hielo”.
De esta forma, las actividades preparadas por la comunidad educativa de este centro pretenden conseguir los objetivos de su proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, aprobado por la Consejería de Ecuación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La cruz de la Ronda Marconi fue la ganadora del concurso

La cruz de la Ronda Marconi fue la ganadora del concurso

La celebración del Día de la Cruz arrancó la tarde-noche del sábado en la localidad con un total de siete cruces instaladas por asociaciones, peñas y colectivos vecinales y jóvenes en diferentes calles, plazas y rincones del casco urbano.
Como es tradicional, las instalaciones estaban presididas por una cruz, realizada de forma artesanal, con flores de papel (la de la calle Colón), con carrizos (Cruz de la Monja), con galletas y caramelos (Residencia de Ancianos), con tizas (Centro Cultural), con balones de baloncesto (la del polideportivo), con azulejos (plaza de San Juan) y con teselas (Ronda Marconi). La cruces, situadas en la parte central de un escenario que se decora con antigüedades, aperos de labranza en desuso, macetas, mantones y otros adornos folclóricos y objetos de cobre y cerámica, contaban la mayoría de ellas con una barra con el fin de recaudar fondos y para que el visitante disfrute de la creación, así como de la música y el baile con que se ameniza la fiesta. Algunas de estas barras ya abrieron la noche del viernes. La cruz ubicada por los vecinos en la Ronda Marconi, que formaba un mosaico construido por 2210 teselas de azulejos, fue a la postre la ganadora tanto del primer premio como del premio al entorno, del concurso que organiza la Concejalía de Cultura.

El Obulco Fútbol Sala consigue su segunda victoria consecutiva

El Obulco Fútbol Sala consigue su segunda victoria consecutiva

Buen arranque del equipo Obulco Fútbol Sala de Porcuna que venció ayer al C.D. Piloto de Jaén por 5 goles a 2, en un interesante partido de la Copa Diputación de Fútbol Sala disputado en el pabellón polideportivo municipal.
Primer partido en casa del Obulco que se mostró intratable en todo momento, aunque el equipo visitante comenzó marcando el primer gol del encuentro. Pero a raíz del empate seguido, el Obulco fue muy superior. Los jugadores locales Javi y Bueno destacaron en el encuentro. Con esta victoria el equipo de Porcuna, dirigido por José Garrote, se coloca líder de su grupo con dos victorias en los dos primeros encuentros de esta fase de la Copa Diputación.

Alineaciones:
Obulco F. S.: Pedro, Rafa, Bueno, Francisco, Javi (cinco inicial), Santi, Navarro, Gabino, José Luis, Castro y Morente.
C.D. Piloto: Ángel Gálvez, Eduardo, Sánchez, Juan, Bolívar (cinco inicial) e Higueras.

Goles:
Primer tiempo: 0-1 Juan (C.D. Piloto), 1-1 Francisco (Obulco F.S.), 2-1 y 3-1 Javi (Obulco F.S.).
Segundo tiempo: 4-1 Navarro (Obulco F.S.), 4-2 Bolívar (C.D. Piloto) y 5-2 Bueno (Obulco F.S.).