Blogia
noticias

Porcuna se prepara para la Romería de Alharilla

Porcuna se prepara para la Romería de Alharilla Todo está en marcha y organizado para que este segundo domingo de mayo el pueblo de Porcuna rinda tributo a su patrona, la Virgen de Alharilla. En estos días, la Cofradía de Nuestra Señora “Virgen de Alharilla” ha editado y repartido entre sus cofrades y vecinos del pueblo el programa de festejos de la Romería de Alharilla 2005, cuya portada es una composición fotográfica de María José Moreno, ganadora del concurso de cartel, que muestra la imagen de la Virgen, el estandarte de la Cofradía y al fondo la ermita de la Patrona.
En el saluda, los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ani Rojas, afrontan estas fechas con mucha ilusión y ganas para que la fiesta “sirva como forma de convivencia y reencuentro entre todos”. Tanto el párroco, Cosme Sánchez López, como el administrador diocesano, Rafael Higueras, recuerdan en sus artículos la celebración de este Año dedicado a la Eucaristía.
La Junta de Gobierno de la Cofradía saluda a cofrades, romeros, pueblo de Porcuna y a cuantos visiten las fiestas en estos días. Asimismo, homenajean a las mujeres que se dedican a las labores de limpieza y decoro del Santuario, “como expresión de reconocimiento y agradecimiento”. Asumen el compromiso y objetivo de que la imagen de la Virgen pueda contar para procesionar, además de con el manto verde, con los matos azul y rojo, además de pedir a la Patrona abundancia de lluvias que puedan “mitigar los efectos adversos de la climatología” de este principio de año.
Como en anteriores ediciones, se publica el pregón completo de la romería del año anterior, pronunciado por Joaquín López Encuentra. El cronista oficial de la ciudad, Antonio Recuerda Burgos, colabora con dos artículos históricos. Uno sobre la historia del Humilladero y otro titulado “Rogativa ante una plaga de langosta”, donde relata como Porcuna sufrió en siglos pasados varias plagas devastadoras de este insecto en el que llegaron a faltar los alimentos, y como se organizó una magna rogativa de nueve días con celebraciones religiosas, sermones y procesiones de varios santos, entre los que se contaba la imagen de la Virgen de la Alharilla.
El humor costumbrista, alharillero, ingenioso y siempre acertado lo pone el incansable Casto Herrador Martos, con sus tradicionales “Diálogos del Tío Benito” y los “Cohetes romeros “. Además, José Beltrán Hueso, el portador del “Estandarte de nuestra romería”, es entrevistado por Manuel Cobo Medina. Completan este programa de festejos, homenajes a romeros ya desaparecidos, varias poesías y escritos marianos y romeros, las bases del XII concurso del cartel romero, y por su puesto los actos religiosos y romeros de las fiestas en honor a la Virgen de Alharilla.

5 comentarios

La ahijada -

Deseo a mis tios q disfriten de esta oportunidad y les doy las gracias por todo lo q la familia estamos viviendo. Este año nunca se nos podrá olvidar. Os quiero.
Vivan los Hermanos Mayores

La ahijada -

Deseo a mis tios q disfriten de esta oportunidad y les doy las gracias por todo lo q la familia estamos viviendo. Este año nunca se nos podrá olvidar. Os quiero.
Vivan los Hermanos Mayores!!!!!

ANONIMO -

viva la virgen de alharilla!!
espero k este año se pueda pasar genial y k disfrutemos todos de ello, sobre todo los mayordomos. ojala k todos aquellos k no pueden estar aqui con nosotros nos esten viendo y nos cuiden desde donde esten

Anónimo -

Deseo a los Hermanos Mayoras que disfruten de una Fiesta explendorosa,y la recuerden toda su vida,igualmente a todo el pueblo de Porcuna y a los muchos que sin tener presencia fisisca,este segundo domingo de Mayo están con todos nosotros,y nuestra patrona.¡Viva la Virgen de Alharilla!

modulo -

viva la virgen de alharilla