Blogia
noticias

Cultura/Fiestas/Tradiciones

La Banda de Música 'Ciudad de Porcuna' celebró la Navidad con un concierto de villancicos

El sábado pasado, la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” celebró un concierto de villancicos en la Iglesia de San Benito con motivo de las fiestas navideñas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Porcuna y sobre una idea del director de la banda, Francisco Partal, sobre las ocho y media de la tarde comenzó el concierto con el templo abarrotado de gente. Unos 70 músicos, con el coro de los alumnos-educandos de solfeo y sus padres mostraron dominio de su maestría con la interpretación de un amplio repertorio de villancicos: Fun fun fun, Arre borriquito, Pero miran como beben, Adeste fideles, Hacia Belén va una burra, Noche de Paz y San José al Niño Jesús, entre otros.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Coro Parroquial Infantil cantará villancicos a la Virgen de Alharilla

 

Recital de villancicos ofrecidos por el Coro Parroquial Infantil en la iglesia de San Benito

El Coro Parroquial Infantil de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna ofreció el pasado lunes 22 de diciembre un recital de villancicos tradicionales en la iglesia de San Benito. El acto fue organizado por la Cofradía de San Benito de Nursia, patrón de Porcuna, y forma parte del programa de actividades desarrollado durante la Navidad en el templo en el que se incluye la instalación de un Belén y un concierto de la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” el próximo sábado 27 de diciembre.

Fiesta de Nochebuena de la ONG 'Porcuna por los niños'

 

La Romería de la Virgen de Alharilla declarada Fiesta de Interés Turístico

La Junta de Andalucía aprueba el Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Porcuna

Mediante la orden de 25 de julio de 2008, publicada en BOJA el pasado 16 de septiembre, la Romería de la Virgen de Alharilla ha sido calificada Fiesta de Interés Turístico por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
La orden recoge que ha quedado suficientemente documentada y garantizada la contribución destacada de esta fiesta al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos adecuados y necesarios establecidos en el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre.
En la propuesta, que fue presentada por el Ayuntamiento de Porcuna a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se aportó un extenso trabajo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en el que se mostraba la enorme importancia de la Romería desde el punto de vista artístico, religioso y gastronómico, así como de la existencia de aspectos originales, de arraigo y los subsiguientes valores históricos, culturales, naturales, patrimoniales, artísticos, etc. Cabe destacar la aportación del excelente trabajo de documentación histórica de Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad, además del apoyo de numerosas ciudades colindantes a Porcuna. 
El alcalde de la localidad, Miguel Moreno, ha mostrado su alegría y satisfacción al conocer la noticia y dijo sentirse orgulloso de tal distinción que beneficiará tanto a la Cofradía de la Virgen como al municipio potenciando su turismo y economía.
La Romería de la Virgen de Alharilla, una de las más antiguas de Andalucía, despierta un gran admiración y devoción en toda la ciudad de Porcuna, tanto en los jóvenes como en los mayores, así como en los municipios cercanos de Arjona, Arjonilla y Escañuela, que tienen representación oficial en la fiesta con sus respectivas cofradías. No cabe duda que este nombramiento servirá para relanzar más aún la Romería y que ciudadanos de otras localidades de la provincia y de Andalucía se animen a disfrutar de la fiesta por el llano de Alharilla el segundo domingo de mayo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la bendición al pueblo de Porcuna

Nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la bendición al pueblo de Porcuna

Como manda la tradición, miles de porcunenses se dieron cita ayer domingo en el Paseo de Jesús para recibir la bendición del Nazareno. Sobre las nueve y media de la tarde salía en procesión de su ermita Nuestro Padre Jesús Nazareno, que portado por sus anderos recorrió el itinerario de costumbre por las calles del pueblo. La Banda de Música “Ciudad de Porcuna” puso las notas musicales del paso que fue acompañado por un centenar de hermanos y devotos. Pasadas las once y media de la noche, la majestuosa imagen  hacía su aparición en el Paseo de Jesús, donde le esperaba todo el pueblo de Porcuna para recibir la ansiada bendición. Colocado al final del paseo y con varios focos iluminándolo, la sagrada imagen impartió su bendición a los hijos del pueblo, al ofrecer la particularidad de que sus brazos son articulados, mientras el silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen. Cerca de las doce la noche Nuestro Padre Jesús Nazareno se encerrada en su sede eclesial en el mismo paseo que lleva su nombre.

Amplio programa de festejos para la Feria Real de septiembre

Amplio programa de festejos para la Feria Real de septiembre

La Feria Real de Porcuna, que se desarrollará en la primera semana de septiembre, contará con un extenso programa de actos de todo tipo. El Ayuntamiento de Porcuna ha dado a conocer los festejos de la Feria Real que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, aunque muchos de los eventos comenzaron en agosto.

De este modo, desde el 20 de agosto al 1 de septiembre tendrá lugar gran cantidad de acontecimientos deportivos, como unas miniolimpiadas, baloncesto, carrera de galgos, bádminton, ajedrez, natación, tiro al plato, petanca, acuatlón o tenis de mesa. También se adelantó al último viernes de agosto la XXXII Besana Flamenca que contó este año con la actuación de los cantaores Antonio Ortega, Aroa Cala, Antonio Reyes, Laura Vital y El Cabrero, acompañados a la guitarra por Rafael Rodríguez, Antonio Higuero y Manolito Herrera. Al baile, Clara Gutiérrez y su grupo. Igualmente, la Feria de Ganado se celebró este último fin de semana.

Mañana día 3 de septiembre, con el encendido de la portada y alumbrado ferial, sobre las nueve y media de la tarde, y el posterior Pregón de la feria a cargo de Elvira Herrador Quero se inaugurará oficialmente la Feria Real de este año. La Banda Municipal de Música cerrará este acto con un concierto. A partir de las 12 de la noche, el grupo “Rebujitos” animará a los más jóvenes en la Caseta Municipal, que tendrá entrada gratuita para ésta y las demás actuaciones y bailes que se celebren en ella durante la feria. Este día estará dedicado a los niños y todas las atracciones de feria mantendrán el precio de un euro.

El jueves, día 4, comenzará la jornada a las diez de la mañana con la solemne fiesta religiosa en la iglesia de San Benito y posterior procesión de la Virgen de la Soledad y San Benito, patrón de la localidad, por las calles del pueblo. A las diez y media, los más pequeños tendrán su esparcimiento con Festilandia, que este año se traslada al Paseo de Jesús. A las una de la tarde, desde el ayuntamiento saldrán en desfile los gigantes y cabezudos con regalos para los niños. Los festejos continuarán con una corrida de rejones a partir de las seis y media con los rejoneadores Javier Cano, Iván Magro y José Luis Cañaveral, que lidiarán toros de la ganadería de Francisco Galache. El baile tendrá su hora por la noche en caseta municipal abierta para toda persona que se acerque a la misma y quiera bailar al ritmo que marquen “Libertad Orquesta Internacional” y “Orquesta Fusancs”.

El viernes, día 5, los festejos municipales comenzarán a las seis de la tarde con una corrida de toros con los espadas Emilio de la Serna, Andrés Luis Dorado y César Girón, lidiando reses de la misma ganadería del día anterior. A las nueve de la tarde, el pasacalle “Brasil Samba y Carnaval”, hará las delicias de todo el público que se acerque a observarlo. A las once de la noche, el cantante Manuel Carrasco actuará en concierto en la Caseta Municipal, que se cerrará en la madrugada con la música y baile de la orquesta “Luna Azul”.

El sábado, día 6, último día de la feria, por la mañana tendrá lugar en el estadio municipal de fútbol la primera edición del Trofeo Alcalde de Fútbol, un torneo triangular entre los equipos de Sevilla F.C. (Veteranos), Real Jaén C.F. (Veteranos) y Atlético de Porcuna C.F. Por la tarde, en la plaza de toros, habrá un espectáculo ecuestre de doma vaquera de alta escuela y exhibición de enganches. La noche en la Caseta Municipal será para la Copla, donde cantarán María Espinosa, Rocío Guerra y Rafa Román. También actuarán los grupos locales de baile de Eulogio Garrido y Misi Millán. Después la “Orqueta Marabel” pondrá su música para todos aquellos que quiera bailar. Una colección de fuegos artificiales, desde el barrio de el Albaicín, clausurará los festejos oficiales programados por el Ayuntamiento para esta Feria Real.
No debemos olvidar que en el recinto ferial se instalarán casetas de baile que darán luz, color y sonido a la feria tanto de día como de noche y que harán pasar, a todos los vecinos de pueblo y visitantes que se acerquen, unos días de ocio inolvidables.

La Fiesta de la Solidaridad se celebrará este sábado en la Redonda


Ampliar el cartel

Porcuna celebra su Romería de Agosto

Porcuna celebra su Romería de Agosto

Más de un centenar de caballistas, quince carruajes y una treintena de hermanos caminantes acompañaron ayer jueves a los Hermanos Mayores, Manuel Cobo y Librada Quero, en la Romería de Agosto que organiza la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Alharilla en honor a la Patrona de Porcuna.

Esta romería que se hace coincidir con la festividad de la Asunción de la Virgen María está pensada para los emigrantes oriundos de Porcuna que vienen a pasar unos días de vacaciones al pueblo y así hacerles partícipes de las tradiciones del pueblo.

La comitiva salió a las ocho y media de la tarde de la calle Comandante Franco, donde tienen su domicilio los Mayordomos, y tras recorrer las calles principales del pueblo, abarrotadas de público, puso rumbo hacia la aldea de Alharilla. El acompañamiento musical, como siempre, estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias y Banda de Música Ciudad de Porcuna. En la aldea, también abarrotada de romeros, a las 12 de la noche, tuvo lugar una salve cantada por el Coro de la Hermandad. A continuación se quemó una bonita colección de fuegos artificiales. Cientos de romeros pernoctaron en el llano de la aldea para cenar al aire libre con amigos y familiares.

Los actos de esta romería han terminado hoy viernes, en el templo de la aldea con la celebración de una solemne fiesta religiosa a partir de las diez de la mañana.

Álbum de fotos

 

'Cosillas de Porcuna', primer libro del poeta porcunense Eduardo Chiquero

'Cosillas de Porcuna', primer libro del poeta porcunense Eduardo Chiquero

A los 83 años de edad, el poeta porcunense Eduardo Chiquero Puentes pone a la venta, hoy lunes, su primer libro: "Cosillas de Porcuna".

 “Poeta de la tierra, de la vida campestre, de las dulzuras del hogar y de las gentes humildes. Un poeta que con sencillez y naturalidad, bien en prosa o en verso nos muestra facetas del alma humana a través del suelo y del aire de esta tierra”, así lo describe el prologuista de esta obra, Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad.

“Yo he querido mucho a mis escritos. Tanto, que los he llegado a considerar como hijos. Los quiero como se quiere a un hijo. Porque un hijo, sea como sea, es un pedazo de tu alma y de tu ser que nadie, ni la propia naturaleza, puede desmerecer ante tus ojos”, así muestra su obra el autor octogenario en la presentación que por respeto a la palabra no se atreve a llamarle libro, cuya motivación ha sido la de “llevar al recuerdo de nuevas generaciones las Cosillas de Porcuna, aquellas pequeñas historias del vivir cotidiano que con el tiempo han forjado el temperamento y la personalidad de nuestras gentes; y esto no podía dejarlo en el tintero, sería silenciar parte de la historia de mi pueblo, y nuestro pueblo tiene una tradición y nombre que hemos de mimar y conservar”.

La obra, que es una edición de autor con una tirada de 500 unidades, consta de 246 páginas divididas en cuatro capítulos, que incluye 9 cuentos, 45 relatos cortos, 40 sonetos y 35 rimas. En ella “palpita el espíritu de las gentes de Porcuna, el espíritu del labrador que tan bien conoce” evocando, con estilo sencillo y poético, su época de juventud y madurez, aquella Porcuna que retrata como nadie Antonio Recuerda de esta manera: “… sin vehículos en las calles, con el sonido de los cascos de las caballerías sobre el pavimento, con aquellos mulos cargados de mies verde que tan feliz hacía al chiquillo que lograba apoderarse de alguna espiga tierna de cebada, la Porcuna de las colas en las fuentes del agua, de las mujeres con el cántaro en la cadera, la de las mecedoras en la calle y las tranquilas tertulias de vecindad, la del toque del Ángelus a mediodía y el de la Oración a la caída de la tarde, que nos anunciaba que era la hora de compartir la ‘cosa caliente’ con nuestro padre recién llegado del rudo trabajo agrícola”.

Narraciones amenas y rimas claras, sentimentales, graciosas, cautivadoras, llenas de humorismo sano y gracioso, donde Eduardo se fija en las personas de su pueblo “para hablarnos de sus dolores callados, de sus luchas sordas, de sus amores silenciosos, de sus ansias latentes” para descubrirnos su belleza interior.

Eduardo Chiquero, este poeta autodidacta que tuvo el influjo de los clásicos, entre otros, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Bécquer , pero sobre todo de José María Gabriel y Galán, se dio a conocer en 1956 con la publicación de los poemas “Bonica “ y “Penica”, más una fábula en la hoja parroquial “Arco”, para después proseguir su producción en los años sucesivos con publicaciones anuales en el Programa de Feria Real, que ahora se incluyen entre estas “Cosillas de Porcuna”. El prologuista nos cuenta que por estos años colaboró también en “La cosecha. Revista quincenal ilustrada del labrador español” con artículos sobre temas agrícolas. En 1959, fue premiado en el primer Concurso Histórico Literario de Nuestra Señora de Alharilla y, a partir de 1971, fue constante colaborador del Programa de la Romería de Alharilla. A partir de este año, participó activamente en la revista “El Candil. Lucecilla de la Cultura Popular”, creada por la “Asociación Juvenil Cultural Electra” y desde esa época hasta ahora no ha dejado de escribir.

Este libro, recompensa de una vida y vivo recuerdo de épocas pasadas que están en las mentes de muchos de nuestros paisanos, se puede conseguir en las librerías de la localidad al precio de 10 euros, siendo un texto imprescindible en las estanterías de nuestras moradas para que los más jóvenes puedan conocer la sociedad, cultura, trabajos y costumbres que les tocó vivir a sus padres y abuelos, que a buen seguro recordarán con nostalgia y pasión sus vivencias de antaño.

La Fiesta de la Farolica será el 9 de agosto

Como en años anteriores la Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino", en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la Fiesta de la Farolica que será el próximo día 9 de agosto. Esta actividad se hace con el fin de que no se pierdan las tradiciones de nuestro pueblo, por lo que la asociación anima a todos los mayores para que hagan farolicas a sus pequeños, para que éstos vayan tomando conciencia y se mantenga en el tiempo esta tradición popular.

FIESTA DE LA FAROLICA 2008
Ampliar el cartel

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Porcuna regresa a la época medieval a través de un mercadillo

Porcuna regresa a la época medieval a través de un mercadillo

Ayer viernes, día 25 de julio, se inauguró el primer Mercadillo Medieval de Porcuna en la plaza de Andalucía. Una cita con la artesanía, manjares, dulces y trabajos de la edad Media, que ofrece a los visitantes un viaje a esta época.  
El mercado, que estará abierto durante este fin de semana por la tarde y noche, ha sido organizado por las concejalías de Cultura, Festejos y Urbanismo del Ayuntamiento de Porcuna. Ayer, algunos de los atractivos que más éxito tuvieron entre los asistentes fueron un tiovivo ecológico, un redil de cabras, el taller del alfarero, un espectáculo de malabares con fuego y las representaciones teatrales del Grupo Ámbar. Para hoy y mañana, está previsto un pasacalles de animación y musical, tiro con arco y talleres de zancos y caretas.
El mercadillo, que estuvo ayer muy concurrido, ofrece además artesanía, bisutería, artículos de piel, regalos, cosmética natural y productos gastronómicos, como frutos, dulces, pan, quesos, miel, empanadas, pulpo gallego o té moruno.
En definitiva, una iniciativa fresca y diferente en época estival que representa algunos oficios artesanos, y donde poder contagiarse del aroma y ambiente de una época muy característica.

Álbum de fotos

 

Este fin de semana, Mercadillo Medieval


Ampliar imagen

 

Luis Emilio Vallejo presenta su libro dedicado a las esculturas de Cerrillo Blanco

Luis Emilio Vallejo presenta su libro dedicado a las esculturas de Cerrillo Blanco

El pasado sábado, día 12 de julio, sobre las 10 de la noche, fue presentado por el propio autor, Luis Emilio Vallejo Delgado, el libro titulado “DE RERUM OBULCO. Poemas de Cerrillo Blanco”. Un texto poético de una ficción sobre la historia y significado de las esculturas íberas halladas en Cerrillo Blanco (Porcuna) y que se pueden admirar en el Museo Provincial de Jaén.
El patio de armas del Castillo de Porcuna fue el marco elegido y ante unas cincuenta personas Vallejo Delgado, director del Museo Arqueológico de Porcuna y técnico municipal de cultura, presentó el libro en compañía de su hermana Eva Patricia y el poeta local, Alfredo González Callado, que prologó la obra. Los tres leyeron varios poemas del libro mientras se proyectaban imágenes de las esculturas sobres las paredes del Torreón de Boabdil. El autor agradeció la colaboración de los artistas plásticos Juan Miguel Bueno Montilla, Consuelo Vallejo Delgado, Manuel Bueno Carpio y José María Recuerda Cobo que han aportado varias ilustraciones para la publicación. También dio las gracias a Domingo Ballesteros Ruiz quien realizó una traducción latina de una de las lápidas funerarias del museo de Porcuna.
Luis Emilio comentó que los poemas dedicados a las esculturas íberas de Cerrillo Blanco eran salmos y cantares porque eran figuras religiosas de la época y como tales ahora siguen teniendo para él la misma religiosidad. También explicó que se trata de una edición de autor, cuya primera tirada, de 100 ejemplares numerados y firmados, ha sido donada a la ONG Asociación Porcuna por los Niños, por lo que los ingresos obtenidos con su venta irán destinados íntegramente como ayuda a esta iniciativa solidaria.
La presentación de este libro se completa con una exposición de las ilustraciones del texto durante toda esta semana en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús.

Sale a la venta el libro “DE RERUM OBULCO. Poemas de Cerrillo Blanco”

En estos días, se ha puesto a la venta el libro de Luis Emilio Vallejo Delgado titulado “DE RERUM OBULCO. Poemas de Cerrillo Blanco”. Se trata de una ficción sobre la historia de las Esculturas de Cerrillo Blanco. El libro está prologado por Alfredo González Callado y cuenta con numerosas colaboraciones tales como los artistas plásticos Juan Miguel Bueno Montilla. Consuelo Vallejo Delgado, Manuel Bueno Carpio y José María Recuerda Cobo que aportan ilustraciones inéditas sobre las escultura íberas de Porcuna. Además Domingo Ballesteros Ruiz realiza una bella trascripción del latín de una de las lápidas funerarias más bellas del museo de Porcuna.

 

Es una edición de autor, cuya primera tirada, de 100 ejemplares numerados y firmados, ha sido donada a la ONG Asociación Porcuna por los Niños. Los ingresos obtenidos con su venta irán destinados íntegramente como ayuda a esta iniciativa solidaria. El libro será presentado el sábado 12 de julio, a las 10 de la noche, en el patio de armas del Castillo de Porcuna. La sala de exposiciones del Paseo de Jesús albergará, a partir del día 11, una exposición de las ilustraciones del libro, que ya se puede adquirir en la librería Séneca.

El grupo ÁMBAR representa el viernes y sábado dos obras de teatro

 

Porcuna vuelve a rendir tributo a su patrona en la Fiesta de las Flores

En una mañana primaveral, ayer domingo, más de tres mil personas se dieron cita en el llano de la aldea para rendir tributo a la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, en la Fiesta de las Flores.
De nuevo, la Virgen de Alharilla salió de su templo para recorrer la aldea de Alharilla a hombros de las mujeres de la localidad, veintiún días después de que lo hicieran los hombres el día grande de la romería. Este año no pudo celebrarse esta fiesta el cuarto domingo de mayo, como es tradición, debido a la coincidencia con el Corpus.
A las once y media de la mañana, después de oficiarse la última misa de la novena, con el repique constante de la campana de la ermita, el sonido atronador de los cohetes y los aplausos del pueblo, la Patrona de Porcuna volvía a mostrarse a sus hijos en la puerta de su iglesia.
Un centenar de caballos y jinetes, que acompañaron en cofradía a los Mayordomos desde su domicilio en el pueblo hasta la aldea, abrían el cortejo y esperaban más tarde en el Humilladero para rendir tributo a la Señora del Llano. Detrás el estandarte de la Virgen y las banderas de la cofradía. Después los Hermanos Mayores, Manuel Cobo, Librada Quero y sus dos hijos, representantes de la junta de gobierno de la cofradía, seguidos de una multitud de devotos y romeros alrededor de la Virgen, portada a hombros por las hijas del pueblo.
En las dos horas que duró el recorrido de la procesión se repitieron escenas de emoción y devoción a la Reina de la Campiña. Claveles, rosas y pétalos eran arrojados a la patrona desde todos los lugares. Piropos y cánticos a la imagen se repetían allí por donde pasaba, mientras que la Banda de Tambores y Cornetas “Virgen de la Angustias” acompañaba con sus alegres marchas. A lo largo del camino, los coros romeros locales brindaban a la Virgen sus sevillanas y salves.
Y como siempre, en la despedida, dentro del templo se vivieron los momentos más intensos al son de las marchas de la banda de cornetas que exaltaban el fervor de los congregados y el delirio emocionado de las anderas.
En días anteriores se celebró la novena y la tarde del sábado se realizó el paseo de caballos suspendido el segundo sábado de mayo por la lluvia. Asimismo, esa noche cientos de devotos provistos de velas y antorchas asistieron al Santo Rosario oficiado por el párroco en los aledaños de la ermita.
Con estos actos finaliza el calendario festivo mariano de primavera en la localidad, que tendrá continuación en agosto.

ÁLBUM DE FOTOS

La Sagrada Custodia procesiona bajo una leve lluvia

La Sagrada Custodia procesiona bajo una leve lluvia

La lluvia no impidió la procesión del Corpus Christi pero deslució por momentos el desfile. Los paraguas hicieron acto de presencia un poco después de salir la Sagrada Custodia de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, por lo que la prisa se apoderó del cortejo y no recomendaba parar en los altares preparados en las calles por los vecinos del pueblo.
Los niños que han realizado su Primera Comunión este año, representantes de hermandades, cofradías y congregaciones, así como cientos de personas, acompañaron la Custodia por las calles de la localidad este último domingo de mayo. Macetas, alfombras, colgaduras, pasillos y altares elaborados con diversos materiales y decoraciones florales y vegetales adornaban el itinerario de la procesión, que este año discurrió por el que ha sido siempre su recorrido habitual.

 

Álbum de fotos

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Museo Obulco presentará un vídeo colgado en internet el Día Internacional de los Museos

El Museo Obulco presentará un vídeo colgado en internet el Día Internacional de los Museos

Para este año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha propuesto para el 18 de Mayo, Día internacional de los Museos, el uso de la difusión en los museos a través de Internet, como herramienta de comunicación mundial.

 Con este objetivo, el museo de Porcuna, además de las visitas guiadas con escolares programadas, ha editado una presentación sobre Porcuna y su Museo, que está colgada en YouTube (http://es.youtube.com/watch?v=yXwGtMY6SB0) y que se presenta para esta ocasión.

 Además próximamente se va a presentar la nueva web del Museo, financiada por la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas a los museos integrados en el Sistema Andaluz de Museos y del que el Museo de Porcuna forma parte desde hace 12 años.

La Agrupación de Protección Civil de Lopera participa en la Romería de Alharilla

La Agrupación de Protección Civil de Lopera participa en la Romería de Alharilla

Un nutrido grupo de Voluntarios de Protección Civil de Lopera participaron durante el pasado fin de semana en los actos de la Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Alharilla de Porcuna, con un total de 25 horas de servicio para garantizar la seguridad de todos los romeros.

El servicio comenzó el sábado 10 a las 18 horas en el tradicional “Paseo de caballos” en la Carrera de Jesús de Porcuna, servicio que fue deslucido por la lluvia, y en el que no se produjo ninguna intervención a destacar. A las 22 horas los miembros de la Agrupación se dirigieron hacia la Aldea de la Alharilla para colaborar en la seguridad de los actos, su misión pasó, entre otros aspectos, por controlar posibles aglomeraciones y garantizar el paso a las personas, adoptar medidas de prevención y practicar los primeros auxilios a toda aquella persona que lo requirió. A lo largo de la madrugada fueron muchas las personas que necesitaron la asistencia de los voluntarios, por contusiones, quemaduras y heridas leves, así como la evacuación de un chico con una intoxicación etílica. En lo que a los más pequeños de la romería se refiere, es habitual que en los actos festivos masivos algunos se pierdan, por lo que se estableció servicio preventivo en el caso de intentar encontrarlos entre la multitud.

El domingo 11 el servicio comenzó a las 11 horas, personándose un reten de voluntarios en la Aldea a la espera de la llegada de las hermandades, el servicio se mantuvo hasta bien entrada la noche, durante el mismo se practicaron diversas curas, una evacuación al centro de salud de Porcuna y el rescate de varios vehículos atrapados entre los olivos como consecuencia de la lluvia. Asimismo se facilitó ayuda a varias personas para indicarles lugares de interés, localización de los servicios de seguridad y ruta de salida de la Aldea.

Se trató de un dispositivo que permitió a los vecinos sentirse seguros mientras disfrutan de su Romería, “estén en el acto que estén”, como novedad este año 2008, se ha querido destacar la labor de los voluntarios de Protección Civil de Lopera y el que “por primera vez, la Romería disponga de una ambulancia, un vehículo 4x4 de intervención y un quad de vigilancia para atender las emergencias que puedan producirse”.

Protección Civil de Lopera estuvo en contacto y mantuvo colaboración con la Guardia Civil y Policía Local de Porcuna, para coordinarse ante distintas actuaciones.

Informa Fernando Serrano Mora, Coordinador Local Protección Civil de Lopera.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres