Blogia
noticias

Cultura/Fiestas/Tradiciones

Pendientes del tiempo, Porcuna estalla de júbilo con la Romería de Alharilla

Pendientes del tiempo, Porcuna estalla de júbilo con la Romería de Alharilla

Pese al mal tiempo, miles de romeros acudieron el segundo domingo de mayo a la Romería de la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, que se celebra alrededor de la ermita de la Virgen en la aldea del mismo nombre.

Después de la incesante lluvia de la tarde y noche del sábado, el día amaneció con nubes y claros, dando tregua para que el desfile de la cofradía saliera a la hora prevista desde el domicilio de los Hermanos Mayores, Manuel Cobo y Librada Quero, en la calle Comandante Franco de Porcuna, en torno a las 10 de la mañana. Con todo el esplendor que le caracteriza, la comitiva estaba conformada por una veintena de carrozas, 200 caballistas y cerca de 30 carruajes. Tras recorrer las principales calles del pueblo y recoger el estandarte de la cofradía, a su paso por la parroquia, el séquito puso rumbo hacia el santuario de la aldea de Alharilla llegando a la ermita dos horas después.

Una solemne fiesta religiosa se celebró en el templo de la patrona, con la asistencia de autoridades, Hermanos Mayores, Junta de Gobierno de la Cofradía, cofrades y fieles que abarrotaban el recinto eclesial. Después llegan las horas inmediatas a la salida de la Virgen, donde las comidas en grupo, el baile, el jolgorio y la alegría son las características del ambiente romero, que este año debido a la lluvia del día anterior se concentró en las casas de las aldea y en las casetas del llano, ya que fue imposible montarlas en los olivos que rodean la aldea. En la ermita se viven momentos de devoción con los cantes del Coro Alegría del Llano y la música de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias.

Aunque dos horas de lluvia al mediodía hicieron presagiar lo peor. Pero sobre las tres y media de la tarde la lluvia cesó y el barro fue la nota dominante en las vestimentas de los romeros, que llegados desde Porcuna, pueblos del alrededor y municipios de la campiña jiennense, asistieron a la salida de la Virgen a las cinco en punto de la tarde, momento en el que la imagen aparecía en la puerta de su Santuario con su manto rojo bordado en oro y una atronadora salva de cohetes. Instantes de júbilo y gozo de los porcunenses y de todos los peregrinos congregados al ver de nuevo a la Santísima Virgen de la Alharilla a hombros de sus hijos.

Delante de la imagen discurrió la procesión por el llano de la aldea, abierta por las banderas, estandartes y bandas de música de las cofradías de Escañuela, Arjonilla, Arjona y Porcuna, con sus respectivos Mayordomos, cofrades y autoridades. Detrás, la imagen en su trono a hombros de sus anderos y alrededor todos los romeros que no querían perderse un momento con la Señora. En el Humilladero se repiten escenas de devoción del pueblo con vivas y cánticos a la Virgen. De camino a su ermita, el Coro Romero de la Hermandad le piropea con sus coplas y en casa Eligio, su viuda e hija la cubren de claveles desde su terraza. Con el templo abarrotado la despedida es inenarrable. La Virgen baila en su trono al son de las marchas de la Banda de de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias”, que cada año le regala su música. Lágrimas, desmayos, vivas y alegría en grado sumo despiden a la Reina de la Campiña hasta otro año.

Las cofradías, con sus carrozas, carruajes, caballerías y todos los que no pernoctan en la aldea, emprenden el regreso hacia sus respetivos municipios. A las 9 de la tarde llegó la Cofradía de Porcuna al pueblo, organizándose a la entrada y despidiendo a los Hermanos Mayores en su domicilio, concluyendo así la Romería de este año. Aunque el día 1 de junio, la Patrona de la localidad, volverá a recorrer el llano de la aldea en procesión, esta vez a hombros de la mujeres, en la llamada Fiesta de las Flores.

Álbum de fotos

La lluvia suspende el paseo de caballos en las vísperas de la Romería

La lluvia suspende el paseo de caballos en las vísperas de la Romería

La abundante lluvia caída ayer por la tarde en Porcuna desluce las fiestas patronales en honor de la Virgen de Alharilla. La Carrera de Jesús, punto tradicional de la celebración durante la jornada previa a la salida de la procesión, estaba prácticamente desierta. El agua obligó a suspender el tradicional paseo de caballos, carretas y carruajes del sábado, uno de los atractivos de esta fiesta. Tan sólo algún valiente se animó a salir y desafiar a la lluvia en un día muy desapacible desde el punto de vista meteorológico. Los vecinos tuvieron que arremolinarse en los escasos lugares que ofrecían ayer resguardo en la zona de la Farola, donde confluyen La Carrera y el Paseo de Jesús. Por eso, los bares de la zona estaban a reventar de gente. La arena de río que había esparcido el Ayuntamiento sobre el asfalto había sido arrastrada por el agua. Para hoy está prevista la procesión de la Virgen de A1harilla en el llano que lleva su nombre.

Sin lugar a dudas, la romería estará marcada por la lluvia. Será muy difícil que los devotos puedan acceder a los olivares y tierra de labor, donde ayer se formaron innumerables charcos y que, a buen seguro, estará llena de agua. Las previsiones tampoco son optimistas. Para hoy se espera más lluvia, aunque en menor cantidad. De eso dependerá que salga la procesión. Dicen los más viejos del lugar que la Virgen de Alharilla siempre se ha reunido con su pueblo, desafiando las inclemencias meteorológicas. Seguro que si el tiempo da un respiro, sus fieles la pasearán por el llano, aunque la decisión corresponde a la cofradía, a los hermanos mayores y al alcalde del municipio. También está en el aire el tradicional paseo matutino de los romeros por las calles del pueblo. A pesar del mal tiempo, lo que sí se mantiene son las ganas de diversión que tienen los porcunenses, que profesan una enorme devoción por la imagen de su patrona.

 

Álbum de fotos

 

Suplemento especial de la Romería en Diario Jaén

Suplemento especial de la Romería en Diario Jaén

Hoy, el Diario Jaén ha sacado, como cada año, el suplemento especial de la Romería de Alharilla 2008. Cinco páginas con portada, entrevistas a Miguel Moreno y Francisco Antonio Moreno, Alcalde del municipio y Presidente de la Cofradía respectivamente, el programa de festejos, un homenaje de Luis Emilio Vallejo al fotógrafo César Cruz y un artículo sobre los aconteceres de estos días tras la ofrenda floral y pregón. Ilustran el suplemento fotografías de la pasada romería, de los entrevistados, instantáneas de foto César y de los Hermanos Mayores e hijos, así como publicidad del Ayuntamiento, Cofradía y comercios del pueblo.

Los vecinos regalan flores a la Patrona de Porcuna en la víspera de la Romería

Los vecinos regalan flores a la Patrona de Porcuna en la víspera de la Romería

Pendientes del tiempo, multitud de personas, sobre todo niños, participaron ayer tarde en la ofrenda de flores a la Santísima Virgen de Alharilla en la plaza de Andalucía, en el primero de los actos oficiales de esta Romería en honor a la patrona de Porcuna que organiza la Cofradía de la Virgen y que culmina el segundo domingo de mayo.

Para ello, la Cofradía instaló un gran panel donde se depositaron las flores que los vecinos entregaban a los Hermanos Mayores, Manuel Cobo y Librada Quero, que ayudados de miembros de la organización las colocaron alrededor de una gran imagen de la Patrona.

En la ofrenda, presidida por el estandarte de la Virgen trasladado desde la iglesia parroquial, estuvieron presentes el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, el presidente de la Cofradía, Francisco Antonio Moreno, Jesús Millán, párroco de la localidad, familiares de los Mayordomos y multitud de fieles y vecinos. El acto terminó con las canciones y coplas de los coros romeros locales, el Coro Alegría del Llano y Coro Romero de la Hermandad de la Virgen de Alharilla, que compuso y cantó una copla dedicada a los Hermanos Mayores, los cuales son miembros del mismo.

La ong “Porcuna por los niños” aprovechó el acto para donar lo recaudado en sus actividades al misionero local en Ecuador, José Luis Sánchez, para que pueda poner en marcha sus proyectos solidarios con los niños ecuatorianos.

 

Álbum de fotos

 

La cruz del llanete Cruz de la Monja fue la ganadora del concurso

La cruz del llanete Cruz de la Monja fue la ganadora del concurso

Un total de seis Cruces de Mayo adornaron las calles de Porcuna durante la tarde y noche de este sábado, 3 de mayo. Estuvieron situadas en la Pasaje de Andalucía, Residencia de Ancianos, calle General Aguilera, Centro Cultural Julio Romero de Torres, calle La Rosa y Cruz de la Monja. Ésta última, realizada a base de macarrones y pastas por los vecinos del barrio y por la Asociación Juvenil “Arroyo Hondo”, obtuvo el primer premio dotado con 520 euros. La cruz montada con gominolas y chuches por los alumnos del IES “Virgen de Alharilla”, en el Centro Cultural Julio Romero, obtuvo el segundo premio y el especial al entorno, dotados con 470 y 250 euros respectivamente. Todas las cruces, excepto la primera mencionada, participaron en el concurso organizado por el Ayuntamiento, que repartió un total de 2.370 euros en premios.

 

Álbum de fotos

 

 

Seis cruces darán la bienvenida al mes de mayo en Porcuna

Seis cruces darán la bienvenida al mes de mayo en Porcuna

Seis cruces en distintos barrios de la localidad darán la bienvenida al mes de mayo la noche de este sábado. Las cruces inscritas este año estarán ubicadas en la calle La Rosa, en la Residencia de Ancianos, Cruz de la Monja, General Aguilera, Centro Cultural Julio Romero y en el Pasaje de Andalucía, aunque esta última no participará en el concurso de premios que otorga el Ayuntamiento y que estarán dotados de 520, 470, 420, 370, 320 y 270 euros respectivamente. Asimismo, concederá un premio especial de 250 euros al mejor entorno.

La Virgen de la Cabeza sale en procesión por las calles del pueblo

La Virgen de la Cabeza sale en procesión por las calles del pueblo

A las nueve y media de la tarde de ayer domingo, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza salió en procesión por las calles del pueblo. La salida de la imagen se realizó desde la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, a la que fue trasladada una semana antes desde su sede canóniga, situada en la ermita de Jesús.
Devotos y hermanos acompañaron el cortejo procesional, que recorrió el itinerario de costumbre. Antes de terminar la procesión, en las inmediaciones de su templo, junto al Paseo de Jesús, se quemó la tradicional colección de fuegos artificiales en honor a la Morenita, patrona de los comerciantes del municipio. El acompañamiento musical del desfile lo hizo la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”.

Porcuna celebra la festividad de San Marcos

Porcuna celebra la festividad de San Marcos

Gran devoción popular. Ayer viernes, 25 de abril, festividad de San Marcos, el santo salió en procesión por las calles de pueblo. Con gran gentío, cohetes y repique de la campana de su ermita, a las 8 en punto de la tarde de ayer, la imagen de San Marcos salía en procesión de su ermita como cada año, para dirigirse a la iglesia parroquial. El cortejo lo encabezaba la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" de Porcuna, seguido por la bandera de la Cofradía y trono del evangelista, portado por sus hermanos cofrades; detrás, los Hermanos Mayores (Carlos Sánchez Guirado e Isabel Aguilera Morente), autoridades, así como una gran multitud de devotos y vecinos de la localidad. Como siempre, una de las notas de esta procesión fue la manera gozosa y desenfadada de portar el trono del santo sus anderos, con caracoleos, vueltas, zarandeos y piruetas varias.   

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se celebró una misa en su honor, para más tarde volver a su iglesia. Antes de encerrar al santo en su templo se quemó una magnífica colección de fuegos artificiales confeccionados por los hermanos Sánchez Guirado. La noche dio paso a la verbena popular que transcurrió en los aledaños de la ermita con música, baile, bebidas, tapas y churros.
Así terminó esta jornada, aunque los cultos en honor a San Marcos comenzaron tres días antes en su ermita con el triduo al santo, santo rosario y celebración de la eucaristía. Así mismo, en la víspera de la festividad algunos barrios, como en el Albaicín o San Marcos, se quemó el tradicional chisco de San Marcos con enseres viejos y objetos inservibles, conservando así esta ancestral costumbre.

'La Celestina' será leído en el Club de Lectura

'La Celestina' será leído en el Club de Lectura

La experiencia de leer se enriquece si se comparte.
La Concejalía de Mujer y Cultura va ha poner en marcha, como en años anteriores, el CLUB DE LECTURA que comenzará el 30 de abril. Durante una hora diaria (17:30 a 18:30 horas), en los locales del Centro Municipal de Información a la Mujer, se leerá y comentará en grupo el libro "La Celestina", de Fernando de Rojas. Luis Jesús Gallego Martos será el encargado de conducir esta aventura literaria cuyo objetivo es el fomento de la lectura.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de la Mujer (953 545441- 664 460512).

La festividad de San Benito se celebró ayer lunes

La festividad de San Benito se celebró ayer lunes

El día de San Benito, patrón de Porcuna, se festejó este lunes, 24 de marzo, al coincidir su festividad con el Viernes Santo. A las ocho en punto de la tarde, la imagen de santo salía del templo, que lleva su nombre, a hombros de sus hermanos anderos para recorrer en procesión las calles de pueblo. Multitud de vecinos se aglomeraban en las mismas puertas de la iglesia y en las calles del recorrido para ver a su patrón. Las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” de Porcuna abrían la comitiva compuesta por una gran afluencia de fieles y cofrades que con sus velas alumbraban el paso del santo patrón. Detrás del trono de San Benito, las autoridades religiosas y civiles, así como los hermanos mayores de este año, Juan Pedro González y Conchi Ballesteros. Cerraba el cortejo los sones de la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”. Pero los actos y cultos en honor a San Benito comenzaron al mediodía con la celebración de una misa, seguida de una comida de hermandad en el salón Inmapi del municipio y concluirán con la celebración de la novena a partir del día 25 de marzo.

Álbum de fotos

San Benito se celebra mañana

Todos los porcunenses saben que el 21 marzo se celebra en la localidad la festividad de San Benito de Nursia, patrón de Porcuna, pero este año al coincidir dicha fecha con el Viernes Santo se traslada a este lunes, 24 de marzo.

Los cultos en honor al patrón de Porcuna comenzarán al mediodía con la celebración de la eucaristía. A las ocho de la tarde está prevista la procesión del santo por las calles del pueblo, acompañado de sus cofrades, autoridades y hermanos mayores, que este año son Juan Pedro González y Conchi Ballesteros, siendo las bandas de música locales las que pondrán los sones musicales al patrón en todo su itinerario. Concluirán los actos con la celebración de la novena a partir del día 25.

Los pasos del Viernes Santo cierran la Semana Santa en Porcuna

Los pasos del Viernes Santo cierran la Semana Santa en Porcuna

Las cuatro cofradías del Viernes Santo porcunense pusieron en la calles sus pasos en un magnífico día de marzo.

Por la mañana, a las diez y media, las cofradía de Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de San Juan de la Palma y Verónica salieron desde la Iglesia de Jesús con sus respectivos pasos para hacer su estación de penitencia. En las mismas puertas de la ermita se produjo el esperado encuentro entre la Verónica y el Nazareno para enjugarle su rostro sangriento. Bellas instantáneas bajo los árboles de la calzada del Paseo de Jesús pudieron lograr los aficionados a la fotografía. La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” acompañaba los tronos de la Verónica y San Juan de la Palma, mientras la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” hacía lo mismo con Ntro. Padre Jesús. Sobre las dos y media de la tarde se encerraban en su sede ambas cofradías.

Por la tarde, pasadas las siete y media, con los aledaños del templo de San Benito abarrotado de gente, la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias colocó en la calle a sus tres imágenes con la petición de llamador por parte de un nazareno. El público congregado no paro de aplaudir la puesta en la calle de los tres pasos, siendo magnífica la salida de la Soledad a hombros de sus costaleras y de rodillas. Gran fuerza imprimían las alzás al cielo de los costaleros de la Virgen de las Angustias y del Santo Entierro. Paco de la Rosa, primero en la calle Huesa y después en el casino, dedicó sus saetas al paso de las tallas.

Más tarde, en la parroquia de la Asunción, se le agregó la imagen de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que era transportada en los brazos de sus jóvenes portadores y escoltada a la luz de las antorchas. Luto, sobriedad y orden fueron las características de esta procesión a lo largo de su recorrido que cerró la Semana Santa porcunense.

Álbum de fotos de la mañana - Álbum de fotos de la tarde-noche

El Cristo de la Expiración sale el Jueves Santo

El Cristo de la Expiración sale el Jueves Santo

Con la amenaza del agua en los cielos, la Cofradía del Cristo de la Expiración puso su paso en la calle a la hora prevista. Gran expectación se vivió en los momentos de su salida en la iglesia de San Benito. Con la cruz del inclinada el trono salía majestuoso bajo el arco del templo, mientras sonaba la marcha real interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Rescatado Cristo de Medinaceli” de la localidad cordobesa de Pozoblanco, que acompaño a la imagen en todo su recorrido.

La Cruz de Guía y el estandarte de la cofradía abrían el recorrido seguidos de cerca de cien nazarenos con su túnica blanca y su capa, caperuz y cíngulo rojo. Una cuádriga de jóvenes romanos escoltaba el trono portado por sus anderos de manera firme y sobria.

En la calle Huesa, Paco de la Rosa le dedicó su desgarrada saeta. Al entrar en el llanete Cerrajeros, lluvia de pétalos caían desde los balcones de una vecina. A las 10 de noche, en las puertas de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, el esperado Encuentro de la Virgen de los Dolores con su hijo crucificado. Tras la Siete Palabras, las dos imágenes caminaron juntas hasta la media noche que se produce la despedida. La Virgen camina dolorosa hacia su sede en la iglesia de Jesús y el Cristo de la Expiración lanza en sus últimos estertores camino de San Benito. A las una de la madrugada se encierra el paso con un cielo claro y una luna blanca que da paso al Viernes Santo de pasión.

Álbum de fotos

La lluvia impide la salida de Jesús Preso

La lluvia impide la salida de Jesús Preso

Por segundo año consecutivo, la lluvia que caía desde las cuatro de la tarde en Porcuna impidió ayer la salida de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso del Miércoles Santo. Aún lloviendo, cofrades y devotos abarrotaban la iglesia de Jesús, sede eclesial de la cofradía, bastante tiempo antes de su salida, prevista para la 11 de la noche. Los rostros graves de los hermanos ya presagiaban lo que iba a suceder. La lluvia no dio tregua y sobre las once y cuarto el presidente de la Hermandad, Pedro Aguilera, anunciaba con voz quebrada la imposibilidad de salir para hacer la estación de penitencia. Después de rezar el Padre Nuestro, el párroco invitó en silencio a los anderos para echarse a sus hombros la imagen de Jesús Preso, momento emotivo roto por los aplausos de los congregados. Entre oraciones, quince minutos duró este reconocimiento a la Hermandad por la labor de todo un año de trabajo, que no tuvo la recompensa esperada.

Álbum de fotos

Vía Crucis en el Martes Santo de Porcuna

Vía Crucis en el Martes Santo de Porcuna

Más de trescientas personas participaron en el tradicional Vía Crucis del Martes Santo en Porcuna, que este año fue organizado por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Cristo de la Buena Muerte. El recorrido comenzó en la iglesia de San Benito donde se realizó la primera de las 14 estaciones y siguió por la Ronda Marconi, calles aledañas y parte alta del pueblo. Entre antorchas, encabezaba el cortejo la imagen del Cristo Crucificado del salón parroquial portada a hombros por hermanos de ambas cofradías y jóvenes que se preparan para la confirmación, detrás seguía una muchedumbre de feligreses. Fieles y jóvenes fueron los encargados de leer los diferentes misterios de las estaciones, mientras el resto interpretaban cantos y oraciones cristianas. La peregrinación terminó como siempre la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción sobre las doce de la noche.

Álbum de fotos

José Javier Ruiz pronunció el Pregón de Semana Santa

José Javier Ruiz pronunció el Pregón de Semana Santa

La Sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogió la noche del 8 marzo la celebración del Pregón de Semana Santa, uno de los actos más solemnes de cuantos se desarrollan en la localidad y que sirvió para anunciar que durante la Semana Santa, Porcuna se echará a la calle para vivir intensamente su semana de Pasión.
Este año el pregonero fue José Javier Ruiz Cañas, el pregonero más joven de todos los habidos en difundir la Semana Santa porcunense. De su presentación se encargó el anterior pregonero, Pablo Casado Millán, siendo la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Soledad de la Torre, quien hizo las salutaciones y presentó el acto.
José Javier Ruiz comenzó su proclama con una introducción alusiva a todos los pasos de pasión de la Semana Santa local, para después relatar su experiencia personal cristiana y de relación con la parroquia de Porcuna desde la niñez hasta hoy día, ocupando el cargo de la Vicepresidencia de la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores". En forma de poesía popular, su pregón emocionó al público que abarrotaba el salón parroquial, que interrumpió varias veces al pregonero con intensos aplausos.
Un pregón fresco y diferente, con una distribución y decoración del salón poco vista en esta celebración, donde una cruz de guía, faroles y el Cristo de la Sacristía protagonizaban con José Javier la escenografía del acto, en el que también participó Paco de la Rosa con sus hondas saetas y el Coro Romero Alegría del Llano.

El Cristo de Medinaceli procesionó este Lunes Santo

El Cristo de Medinaceli procesionó este Lunes Santo

Hablar del Cristo de Medinaceli en Porcuna es hablar de religiosidad, fervor, respeto y veneración. En Porcuna se celebró este Lunes Santo la procesión de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli. Cerca de dos centenares de hermanos y devotos acompañaron de oscuro al Cristo de Medinaceli en su estación de penitencia, que salió sobre las diez y media de noche desde su templo de la iglesia de Jesús. Diez tambores sordos rompían el silencio de la noche al paso del desfile, mientras el maniatado y coronado de espinas se mecía sobriamente sobre los hombros de sus jóvenes anderos. Detrás el párroco, el pregonero, hermanos mayores y miembros de la hermandad de la imagen. Largo y frío recorrido que se recogió pasadas las una de la madrugada.

Álbum de fotos

 

La Borriquita luce en una espléndida mañana de Domingo de Ramos

La Borriquita luce en una espléndida mañana de Domingo de Ramos

La entrada triunfal de Cristo en Jerusalén fue el segundo paso que asomó por la calles del pueblo en su estación de penitencia de esta Semana Santa porcunense. La Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén salió sobre las diez de la mañana de la iglesia de Jesús y se encerró cerca de las dos de la tarde en el mismo templo.

El paso, más conocido como La Borriquita, estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" de Porcuna, autoridades locales y un gran número de niños. Es la procesión de los más pequeños, que vestidos de hebreos y con ramas de olivo y palma realizaron todo el trayecto alegremente al amparo de sus padres o abuelos, en una magnífica mañana primaveral.

Al pasar por la iglesia parroquial, el cortejo paró para oír la santa misa quedando el paso en una de las entradas que da acceso al templo. En la recta final, lució su paso esta joven cofradía por el Paseo de Jesús mientras las palmeras del recinto daban su sombra y verdor al desfile.

Álbum de fotos

 

Porcuna celebra por todo lo alto los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Porcuna celebra por todo lo alto los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Espectacular la celebración de los Actos Conmemorativos de los 200 años de la Batalla de Bailén, que organizó este sábado el Ayuntamiento de Porcuna en el municipio, que retrocedió a aquella época para revivir los prolegómenos de aquella decisiva batalla.

El General Castaños y sus generales llegaron con sus tropas a Porcuna de la mano de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, que estuvo presente con los regimientos de infantería de línea de la Reyna, el suizo General Reding nº 3, el de Jaén y el grupo de Voluntarios de Aguadoras de Bailén. También intervino la real artillería de la Asociación Histórico-Cultural “General Reding”. Con sus uniformes y vestidos de época, los cerca de 70 soldados con su grupo de música de pífanos y tambores, desfilaron de manera magistral y marcial a las órdenes de sus mandos por la calles del pueblo, con los vecinos volcados en sus aceras para ver el colorido desfile.

Las tropas y mandos fueron recibidos en la plaza de Andalucía por las autoridades civiles y militares. A continuación se leyó un manifiesto de lo acontecido en Porcuna en 1808, que terminado dio paso a la revista de las tropas parte del Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, acompañado por el General Castaños. El máximo mandatario local dio la bienvenida a todos los presentes y puso de relieve el papel de la localidad en aquella batalla. También recordó la figura de la porcunense María Bellido, heroína de aquella contienda. El personaje que recreaba la figura del General Castaños también dirigio unas plabras al pueblo. Uno de los mandos de los regimientos explicó de forma didáctica al público las armas y uniformes que portaban los componentes de los ejércitos españoles. Más tarde se agasajó con ramos de flores a María del Pilar y Alicia Reding, dos descendientes directas del famoso general suizo que estuvieron invitadas en este evento. También estuvo presente Martín Olea Cano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén.

Tras una descarga de fusilería, los actos siguieron en la calle Bailén, donde se descubrió una placa conmemorativa en la casa que fue Cuartel General de los ejércitos de Castaños. El encargado de descubrirla fue el Subdelegado del Ministerio de Defensa, Ángel Sanz Arroyo. El 11 de julio de 1808, en esta casa, el general Castaños junto con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas se reunieron en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla, en lo que se conoció como Plan Porcuna.

Acto seguido, el desfile puso rumbo al Paseo de Jesús, donde la artillería real disparó dos veces su cañón ante el asombro del público congregado. En la sala de exposiciones, sobre las 13:30 horas, intervino Alfonso Rojas Salcedo (Cap. Rgto. Jaén) y Bernardo Jurado García. (Soldado Rgto. Jaén) en dos conferencias que trataron “El mundo de la recreación histórica” y “Porcuna, punto de encuentro. El Plan de Porcuna”, respectivamente. En el mismo acto, el primer edil local clausuró esta jornada conmemorativa del bicentenario de la histórica Batalla de Bailén en Porcuna. Los soldados de las tropas de las asociaciones participantes realizaron una sesión de instrucción conjunta por la tarde, antes de despedirse.

Álbum de fotos

Viernes de Dolores, comienzo de la Semana Santa

Viernes de Dolores, comienzo de la Semana Santa

El esfuerzo de doce meses tuvo recompensa anoche. La Virgen de los Dolores llena de incienso y música las calles de Porcuna e inaugura una intensa semana de pasión. La devoción de la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores", no ha decaído después de 250 años de existencia. Anoche lució como nunca su paso a lo largo de su recorrido en la primera procesión de la Semana Santa porcunense.
Dificultad en la salida desde la iglesia de Jesús, majestuosa la Virgen bajo su palio a su paso por la Carrera de Jesús o sobresaliente en maniobrar en la estrechura de la calle Calvo Sotelo, son algunos de los aspectos a resaltar del trabajo que hacen sus jóvenes costaleros y el capataz que dirige su trono. Asimismo, las hermanas de la cofradía lucieron las tradicionales mantillas en una noche primaveral acompañando a la Madre de Dios en su eterno dolor. La Banda de Música Ciudad de Porcuna, como siempre puso los sones musicales a este paso en la antesala de nuestra Semana Santa. El Jueves Santo saldrá de nuevo la imagen para acompañar al Cristo de la Expiración.

 

Álbum de fotos