Blogia
noticias

Cultura/Fiestas/Tradiciones

El Ayuntamiento de Porcuna organiza una visita guiada a Jaén

El Ayuntamiento de Porcuna organiza una visita guiada a Jaén

Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
Concejalía de Mujer y Cultura


Organiza

Visita guiada Jaén:
Exposición ”Tierras del Olivo”
 Exposición “Vandelvira, Renacimiento del Sur”

Día: 26 de marzo,
Hora de salida: 8’45
Lugar: Chorrico
Hora de regreso: 13’30

Totalmente gratis

Mujeres y hombres interesad@s  hagan su inscripción en el
Centro Municipal de Información a la Mujer o en los telfns.:
953 545441 --- 664 460512 

Un acto institucional y una paella del PA centraron la celebración del Día de Andalucía en Porcuna

Un acto institucional y una paella del PA centraron la celebración del Día de Andalucía en Porcuna

Con el Patio de Cristales del consistorio porcunense abarrotado de público se celebró ayer, 28 de febrero, de manera institucional el Día de Andalucía en Porcuna. A las once de la mañana comenzaba el acto presentado por Sandra Santiago, Concejala de Festejos, para intervenir a continuación Santiago Valenzuela y Miguel Moreno, Concejal de Educación y Alcalde del Ayuntamiento local respectivamente, que resaltaron el significado e importancia de este día para los andaluces. Después, alumnos pertenecientes a los centros educativos conquistaron el interés, el cariño y los aplausos de los congregados cuando recitaron sus poesías o leyeron sus escritos, exaltando y piropeando a nuestra tierra. Al final de las intervenciones, el Alcalde entregó una placa recordatoria del acto a cada uno de los centros participantes. La Banda Municipal de Música puso el colofón del evento al interpretar el himno andaluz.

Gran ambiente se vivió también en la sede local del Partido Andalucista en la celebración de este día. Hubo buenas tapas, bebida, paella y tarta para todas aquellas personas que se acercaron al local. También hubo discurso de Francisco J. Moreno, concejal del PA en el Ayuntamiento, que explicó qué es y quiénes forman la Coalición Andalucista y los objetivos de ésta. Criticó la política de Manuel Chaves en Andalucía y ofreció datos del "derroche económico" de la Junta y PSOE en la campaña electoral para las próximas elecciones. Terminada la alocución se cantó el himno andaluz. Para los más pequeños hubo regalos, juegos y actividades lúdicas, como la de plasmar sus manos con pintura verde en un gran mapa de Andalucía.

Álbum de fotos

Varios actos en la localidad conmemoran el día grande de los andaluces

Varios actos en la localidad conmemoran el día grande de los andaluces

Mañana, 28 de febrero, Día de Andalucía, el más importante para los andaluces, se celebrará en la localidad con diferentes actos.

A las 12 de la mañana, el Ayuntamiento celebrará el 28 de febrero en el consistorio con un acto institucional, donde habrá discursos, se realizarán lecturas por parte de alumnos de los centros educativos locales y sonará el himno andaluz interpretado por la Banda Municipal de Música.
Por su parte, la Coalición Andalucista invita a una paella acompañada de una copa de vino a los paisanos que se acerquen al mediodía por su sede, situada en la calle la Rosa.
También los centros educativos de la localidad celebran hoy miércoles el día de los andaluces con variedad de actividades.
Del mismo modo, el Centro de Salud también se sumó a esta fiesta con la celebración de sus novenas Jornadas de  puertas abiertas en días pasados.

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa porcunense 2008

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa porcunense 2008

Más de 500 carteles anunciarán la Semana Santa 2008 de Porcuna, que este año está ilustrado por una fotografía de la imagen de la Virgen de la Soledad realizada por la porcunense Toñi Moreno Casado, ganadora del concurso que organiza cada año la Agrupación de Cofradías de la localidad. El segundo premio fue para una composición fotográfica de Tamara Fajardo.

Pablo Casado Millán, en nombre de los hermanos y cofrades de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias, fue el encargado de la presentación oficial  del cartel, introduciendo a los presentes en la explicación de qué es un cartel y quién lo hace posible. Terminó con la exaltación de la imagen del cartel, de la que dijo: “Emergiendo de la oscuridad, surge la Soledad. Con el ceño fruncido, y las lágrimas en las mejillas, a la luz tibia de las velas de cera, que titilean a las mecidas de sus costaleras. Ni la espada que le atraviesa el corazón, es metáfora para explicar el dolor que sufre. Y con el negro austero y el dorado solemne, destellan sus ojos entornados más negros aún y más profundos. Y ni la áurea corona, radiante de estrellas, resplandece más que su cara. La Soledad enseña a sufrir y padecer, grave y serena. Y su pequeña estatura, de mujer joven, sólo se ve engrandecida cuando sobre su trono, en manto de flores rojas, la elevan con gozo y euforia sus costaleras. Este cartel, imagen de la Soledad, es la imagen de ese dolor y este esfuerzo”.

Con el salón abarrotado transcurrió este acto, preludio de la Semana Santa de Porcuna, en el que estuvieron también presentes el alcalde y el párroco del municipio, Miguel Moreno y Jesús Millán respectivamente, así como la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Soledad de la Torre quien hizo las salutaciones.

Álbum de fotos

Gran ambiente en el Carnaval de Porcuna

Gran ambiente en el Carnaval de Porcuna

Las murgas, las peñas carnavaleras, las máscaras y gran cantidad de público se dieron cita este pasado sábado, a las 6 de tarde, en el Paseo de Jesús, donde comenzó el pasacalles del Carnaval de Porcuna. Aunque como siempre esta fiesta fue inaugurada por los más pequeños el viernes en sus colegios.

El desfile tuvo este año un extenso recorrido por las principales calles del pueblo y estuvo arropado por multitud de gente agolpada en las aceras. El ritmo lo ponían la gran cantidad de grupos carnavaleros que intervinieron como los niños del coche de papá, los demonios, los chicos del “Fary”, los esqueletos, los gnomos, las Pipi Calzaslargas, las abejas, las tenistas, los granjeros con sus pollitos, las zorras, los tiroleses, los gitanos, los bañista años 20, los pitufos, los payasos, los insectos, la era de los chupetes o los trovadores, entre otros muchos. La música fue puesta por la batucada de la Asociación Juvenil Míaqué, que disfrazados de indios y a ritmo de percusión animaban a lo grande el desfile. La gran variedad de disfraces daban color a la serpiente carnavalera y las tres murgas, que participarían más tarde en Concurso de Murgas, acompañaban de manera espléndida el recorrido multicolor. La murga “Disneylan Porcuna” cerraba el desfil; la murga “Brasil Samba” aprovecha el ritmo de la batucada y, delante de ellos, contorneaban sus espléndidos cuerpos mulatos con ritmo endiablado; y la murga “Toda la vida  enganchados a una barra”, con sus repeinados tupés y sus figuras atléticas de futbolistas, no se desprendían de su futbolín gigante y, a su paso, repartían multitud de balones entre los más pequeños. Estos últimos fueron los ganadores del Concurso de Murgas, que se celebró en el Pabellón Polideportivo Municipal una vez que acabó el pasacalles. También es de destacar los romances de Casto, que este año ha dedicado al Alcalde de Porcuna y que iba recitando por bares y demás lugares del municipio a la antigua usanza.

La noche dio paso a los disfraces que recorrían todos los rincones de la localidad y se juntaban a partir de las doce de la noche en el Salón Ana Pilar para celebrar el tradicional concurso y baile de carnaval. Ayer domingo por la mañana, se celebró el concurso infantil de disfraces y por la tarde las murgas repitieron sus actuaciones del concurso en el Hogar del Jubilado.

De esta manera, transcurrieron las Carnestolendas en Porcuna que este año se celebró una semana después de su fecha para que los estudiantes pudieran disfrutarla.

 

Álbum fotográfico

 

El Carnaval de Porcuna se celebrará los días 9 y 10 de febrero

El Carnaval de Porcuna se celebrará los días 9 y 10 de febrero

Con la salida del pasacalles desde el Paseo de Jesús, a las 18 horas, el sábado día 9 de febrero comenzarán los actos del Carnaval de este año en Porcuna organizado por las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento local. La serpiente multicolor carnavalera recorrerá las siguientes calles del municipio: Paseo de Jesús, San José, Trafalgar, Lepanto, Castelar, Conde de Guadalhorce, Carrera de Jesús, José Moreno Torres, Doctor Fernán Pérez, Plaza de la Constitución, Plaza de Porcuna por la Paz, Plaza de Andalucía, Carrera de Jesús, Ramón y Cajal, Aviador Aguilera, García Morato y Polideportivo.

Para optar a los premios del pasacalles (1º: 160 euros, 2º: 130 euros y 3º: 100 euros), hasta el 8 de febrero tendrán de plazo para inscribirse en el consistorio los grupos, que deberán estar integrados por un mínimo de 6 personas, realizar todo el recorrido, el 75% de los integrantes deben ser mayores de 14 años, deberán ir agrupados en todo momento y para los premios el jurado tendrá en cuenta, además de los disfraces, la animación del pasacalles con gestos o música.

Terminada la marcha, a las 20:30 horas, dará comienzo el Concurso de Murgas en el Polideportivo Municipal, para disputarse los premios de esta edición (1º: 1050 euros, 2º: 950 euros y 3º: 900 euros). El premio “La aguja de oro” será para al mejor disfraz.

Ya en la madrugada, a partir de las 24 horas, dará comienzo el baile y concurso de disfraces para adultos en el Salón Ana Pilar. A las dos de la madrugada se entregarán los premios individuales y de grupo (mínimo de 3 personas) de este concurso, que suman 408 euros.

Al día siguiente, domingo 10 de febrero, será el turno para los más pequeños, que sobre las 11 horas de la mañana, también en el Polideportivo Municipal, realizarán la pasarela del concurso de disfraces infantiles con 300 euros en premios.

La Asociación de Mujeres Progresistas publica las bases de su certamen literario anual

XV CERTAMEN LITERARIO "8 DE MARZO"
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino" convoca el XV Certamen Literario con arreglo a las siguientes bases:

 

Primera.- Podrán participar todas las mujeres y hombres mayores de 16 años y residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Segunda.- Los trabajos versarán sobre cualquier tema relativo a la mujer y deberán ser inéditos.

 

Tercera.- Los trabajos no excederán de 3 folios escritos por una cara, a dos márgenes, con fuente arial 12.

 

Cuarta.- Los originales se presentarán acompañados de 7 copias y firmados con pseudónimo. En sobre cerrado se hará constar los siguientes datos:

  • Título de la obra.
  • Nombre y apellidos del/la participante.
  • Dirección y teléfono.

Quinta.- Los trabajos podrán presentarse en la sede de la Asociación de Mujeres Progresistas, c/ Obulco, s/n, o en el Apartado de Correos nº 10 de Porcuna. El plazo de admisión de los trabajos será hasta el día 4 de febrero de 2008.

 

Sexta.- El jurado estará formado, además de la Junta Directiva de esta asociación, por las siguientes personas: 

  • La concejala del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Porcuna.
  • El ganador o ganadora del 1º Premio de la pasada edición de este certamen.
  • El ganador o ganadora del 2º Premio de la pasada edición de este certamen.
  • Un profesor/a del Colegio Público Juan Carlos I.
  • Un profesor/a del Colegio Santa Teresa.
  • Los alumnos y alumnas del Centro de Adultos “Molinillo Viejo”

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desiertos uno o más premios.

Séptima.- La entrega de premios se celebrará el día 9 de marzo de 2008, en el Salón Inmapi, a las 4:30 horas de la tarde. Hasta entonces no se dará a conocer el fallo del jurado. Este acto estará incluido en la programación del Día de la Mujer.

 

Octava.- Los premios serán los siguientes: 

  • 1º .- 80 € y trofeo.
  • 2º .- 70 € y trofeo.
  • 3º .- 40 € y trofeo.

Esta asociación premiará, además, otros trabajos que destaquen por su valor humano. Es condición indispensable que los/as ganadores/as recojan personalmente los premios.

Novena.- Las obras participantes quedarán en poder de la Asociación, pudiendo ésta proceder a su publicación si en alguna ocasión y relacionado con la Mujer, esta asociación lo considerara oportuno.

 

Décima.- La participación en este certamen significa la plena aceptación de las presentes bases. Quien no cumpla los requisitos anteriormente citados quedará excluido del concurso.

Los nuevos mayordomos de la Virgen de Alharilla recibirán este fin de semana las banderas de la Cofradía

Los nuevos mayordomos de la Virgen de Alharilla recibirán este fin de semana las banderas de la Cofradía

La Asociación de Mujeres Progresistas visita Córdoba

La Asociación de Mujeres Progresistas visita Córdoba

(Haz clic aquí para ver la foto más grande) 

Hace unos días, un grupo de 38 mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar femenino” de Porcuna se desplazaron de excursión a la capital cordobesa. Visitaron sus dos monumentos más importantes:  Medina Azahara y la Mezquita. El viaje guiado duró un jornada, tan intensa y placentera que ya están organizando el siguiente ante la demanda de las asociadas en repetir la experiencia. Con este tipo de actividades la asociación pretende pasar unos momentos de convivencia, conocer nuestra comunidad y ocupar positivamente el tiempo libre, así como, reactivar la participación de las mujeres en las actividades culturales de esta organización local.

El Paseo de Jesús volvió a ser el centro de los festejos de la Feria Real 2007

El Paseo de Jesús volvió a ser el centro de los festejos de la Feria Real 2007

Anoche, día 6 de septiembre, con la quema de una colección de fuegos artificiales, en el barrio del Albaicín, y la brillante actuación de la popular cantante Rocío Cortés, que cautivó a los amantes de la canción española, concluyeron los festejos de una atractiva Feria Real de Porcuna, que destacó por las novedades introducidas y la concentración de todos los actos y festejos, incluidos los musicales, en el recinto ferial del Paseo de Jesús, bastante concurrido por visitantes y vecinos que optaron por pasar las fiestas en el pueblo. Y es que, en estos días de descanso laboral cada año son más lo que pasan estos días fuera del municipio buscando el sol de la playa, que unido al éxodo estudiantil en épocas de exámenes, hacen que los cachivaches y casetas de la feria cerraran, algunos días, a primeras horas de la madrugada, con la consiguiente desolación del ferial. Si bien, la feria de día ha sido de lo más animada con comidas comunales y baile hasta las primeras horas del anochecer.

De esta manera, gran cantidad de festejos para todas la edades se han sucedido desde que comenzó el pasado 1 de septiembre. La exposición de maquinaria agrícola volvió de nuevo al recinto ferial. La feria de ganado no ha lucido como en años anteriores debido al exiguo número de equinos. La edición de la Besana Flamenca dejó un buen sabor de boca a los aficionados. Numerosa fue la participación la tirada de tiro al plato, en el Puente de Pezcolar, y memorable y emotivo el primer pregón de la historia de la Feria, a cargo de Alfredo González. Los peques tuvieron su día el lunes, donde las atracciones mantuvieron durante todo el día el precio de 1 euro. El peculiar humor de Pepito el Caja, con sus chistes por bulerías, fue lo más destacado de esa noche.
El martes, día 4 de septiembre, día grande de estas fiestas se rendió tributo al patrón de Porcuna, San Benito, y a la Virgen de la Soledad con una solemne fiesta religiosa y posterior procesión. El tradicional desfile de gigantes y cabezudos estuvo más que entretenido, sobre todo cuando se lanzaron desde el consistorio más de doscientos regalos, entre balones, peluches y chuches, para los niños que esperaban la salida de esta cabalgata. El baile fue el protagonista de la noche en todas las casetas del ferial. La Orquesta Marabel y Libertad Orquesta Internacional amenizaron la noche de la caseta municipal y la actuación de Karina abarrotó la caseta del Casino de la “La Píldora”.
El desfile carnavalero de Brasil Samba animó el mediodía del miércoles, subiendo de grados la temperatura ambiente. De las dos tardes taurinas, resaltar el espectáculo de rejoneo, donde López Bayo cortó oreja y dos orejas y rabo. Y para rematar, el concierto de Pignoise saturó la noche con sus watios de luz y sonido reuniendo en caseta municipal a gran número jóvenes tanto del municipio, como de la comarca y provincia.

Álbum de fotos: Procesión de San Benito y Virgen de la Soledad, Cabalgata de Gigantes y Cabezudos y Desfile Brasil Samba Carnaval.

 

Con el pregón comenzó oficialmente la Feria Real de Porcuna

Con el pregón comenzó oficialmente la Feria Real de Porcuna

Alfredo González Callado se convierte en el primer pregonero de la Feria Real

Ayer domingo, día 2 de septiembre, con el Paseo de Jesús abarrotado de gente, el escritor y poeta local, Alfredo González  Callado, anunció el inicio de la Feria Real de Porcuna.
Sobre las 10 de noche, el templete de la música del paseo, adornado con flores para la ocasión, fue el marco elegido para el primer pregón de la Feria Real. Precedido por la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” abriendo el paso, Alfredo llegó rodeado por las autoridades locales, familia y amigos.
El alcalde, Miguel Moreno, hizo las salutaciones y presentó al anunciador de las fiestas como un gran orador y conocedor de la historia de la localidad. Con su acostumbrada cadencia lectora, Alfredo González, encandiló al numeroso público allí concentrado. Con un pregón en prosa poética, el poeta local, repasó la feria de su infancia con un discurso lleno de nombres propios. Personas del pueblo -anónimas para algunos y conocidas por muchos-, calles y barrios, sobre todo el de San Benito y la calles Santa Ana, donde él se crió, tabernas, tiendas, cines, topónimos locales y experiencias vividas en su niñez, desfilaron por sus labios realizando un recordatorio de sus vivencias, sensaciones, sabores y olores de un pasado no tan lejano. La sociedad de la época que le tocó vivir fue inmortalizada en un discurso largo, que no cansó a nadie por su vivaz y genial estilo, emocionando y arrancando algunas lágrimas de los asistentes.

Alfredo fue agasajado con una gran ovación al final de su alocución, mientras el alcalde le hacía entrega de un placa en agradecimiento y recordatoria del acto. El himno de Andalucía, interpretado por la banda de música, puso fin a este ceremonioso acto que abrió de manera oficial esta feria de septiembre en el municipio.

 

Álbum de fotos del pregón

Ahora nos esperan cuatro días intensos de feria, aunque los festejos se viene celebrando desde el primer día de septiembre. De esta manera, del 1 al 6 de septiembre, Porcuna celebra este año la Ferial Real de septiembre.
Días de descanso laboral, de alegría, de convivencia, de reencuentros y de disfrute en general, que este año trae interesantes novedades como la concentración de todos los actos y festejos, incluidos los musicales, en el recinto ferial del Paseo de Jesús, tal como lo señala el alcalde del municipio, Miguel Moreno Lorente, en el saluda del programa de la feria. Otras de la novedades, ha sido la portada del recinto y la caseta municipal, construida por los alumnos de la  Escuela Taller, pero que no estará terminada al completo hasta el próximo año. Otra primicia ha sido la figura del Pregonero de la Ferial Real, privilegio que ha tenido nuestro paisano, Alfredo González Callado. Asimismo, la exposición de maquinaria agrícola ha sido ubicada de nuevo en una de las calzadas laterales del Paseo. De esta forma, “hemos querido recuperar la feria en el Paseo de Jesús para que todas las personas puedan disfrutarla sin tener que salir del Recinto Ferial”, señala Sandra Santiago, Concejal de Festejos.

Una variada programación de festejos para todas las edades ha preparado el Ayuntamiento de la localidad para los vecinos y personas que nos visitan estos días. El prólogo de actos ya se desarrolló en la última semana de agosto con diversas competiciones deportivas, como carrera de galgos, baloncesto y tenis de mesa, así como la final del concurso rock “Ciudad de Porcuna”.

El sábado día 1 de septiembre, en el recinto ferial, comenzó la Exposición de Maquinaria Agrícola que se prolongará hasta mañana día 4. La feria de ganado tuvo lugar este fin de semana al final del Camino Alto (junto a la Cruz Blanca). Lo más destacado del sábado fue la XXXI edición de la Besana Flamenca, organizada por la Peña Flamenca “La Temporera”. Gabriel Moreno, Juana la del Revuelo, Nano de Jerez, Lolita Valderrama y Joselete Linares fueron los cantaores de este festival, que estuvieron acompañados al toque por los guitarristas Rafael Trenas, Antonio Gómez, José Rojo y Martín Revuelo. El baile corrió a cargo de María del Mar Rodríguez y su grupo. La entrada fue gratuita, al igual que lo serán todas las actuaciones musicales de la caseta municipal.
La mañana de ayer domingo fue ocupada por dos eventos deportivos: una magnífica tirada de tiro al plato, en el Puente de Pezcolar, y el Torneo de Feria Real de Petanca en la aldea del Alharilla. Como ya hemos aludido, oficialmente la feria comenzó ayer, a la 10 de la noche, con el primer Pregón de Feria Real.

Hoy lunes, es el “Día del Niño”, por lo que durante todo el día las atracciones de feria tendrán un precio de 1 euro. A las 10 de la noche, en la caseta municipal, actuarán los grupos de baile locales de Eulogio Garrido y Misi Millán, para después rematar con la actuación del humorista Pepito el Caja.
Mañana martes, día 4 de septiembre, es por antonomasia el día grande de estas fiestas. Se rendirá tributo al patrón de Porcuna, San Benito, y a la Virgen de la Soledad con una solemne fiesta religiosa, que se oficiará a las 10 de la mañana en la iglesia de San Benito. A continuación, los santos se procesionarán por las calles del municipio acompañados por sus hermandades, fieles y devotos, así como por la  Banda de Música Ciudad de Porcuna y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias de Porcuna. Sobre las 10:30 horas, en la Plaza de Andalucía, se abrirá Festilandia para los más jóvenes, con talleres de pintura, juegos, hinchables y animación Disney. A las 13:00 horas, saldrá del Ayuntamiento el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos que cautivarán a grandes y pequeños. A la seis y media de la tarde, una gran Corrida de Toros reunirá en cartel  a los espadas Juan José Padilla, Victor Janeiro y Sergio Sanz, que lidiarán reses ded la ganadería de Jaralta. El baile será el protagonista de la noche en todas las casetas del ferial. La Orquesta Marabel y Libertad Orquesta Internacional amenizarán la noche en la caseta municipal.
El desfile carnavalero de Brasil Samba animará el mediodía del miércoles, día 5 de septiembre. La tarde será para un espectáculo de rejoneo, con seis novillos de Mauricio Soler Escobar que lidiarán desde sus caballos Julia Calviere, Álvaro Montes y López Bayo. El grupo Pignoise colmará la noche con su concierto en la caseta municipal a partir de las 23 horas.
Para el jueves, día 6, último día de feria, en la caseta municipal está programada la actuación de Rocío Cortes y baile a cargo de la Orquesta Marabel. Ya en la madrugada, desde el barrio del Albaicín, una colección de fuegos artificiales confeccionados por los Hermanos Sánchez Guirado, despedirá la feria hasta el año próximo.

A todo lo anterior hay que añadir las actividades que realizarán las diversas casetas públicas y privadas del recinto, como la caseta del Casino “La Píldora” que traerá entre otras las actuaciones de Karina y la Década Prodigiosa. También será interesante y entretenida la feria de día, con bailes, comidas y diversión garantizada en todas las casetas del ferial, que harán pasar horas inolvidables y desenfrenadas en compañía de buenas amistades.

El barrio de San Lorenzo celebró la festividad de su santo

El barrio de San Lorenzo celebró la festividad de su santo

El viernes pasado, en una espléndida noche de verano, los vecinos del barrio de San Lorenzo, celebraron la festividad de su santo. A las nueve de la tarde, con el santo en la puerta de su ermita se celebró una misa al aire libre en honor al patrón del barrio. Terminado el oficio, la imagen de San Lorenzo, portada a hombros de sus hermanos cofrades y con los sones musicales de la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, recorrió en procesión las calles del barrio. El desfile procesional estuvo acompañado de una nutrida comitiva de multitud de devotos, junta directiva de la cofradía, autoridades religiosas y locales, así como por los Hermanos Mayores Manuel Torres Vallejos y Rocío Palomo Torres.
Concluida la procesión, la verbena popular dio paso a la noche y madrugada. Las canciones y música del grupo Bossa Nova animó el gran ambiente, que se dividía entre la barra de bebidas y la churrería montadas para tal ocasión. Los que más disfrutaron de la fiesta fueron los vecinos del barrio con sus sillas y mesas en las puertas de sus casas junto con sus familias o amistades. Los actos festivos terminarán el 19 de este mes cuando finalice la novena que ayer comenzó en la ermita del santo.

Nueva cita con la Patrona en la Romería de Agosto

Nueva cita con la Patrona en la Romería de Agosto

Fiesta mariana veraniega. A mitad del verano y para celebrar la Asunción de la Virgen, los porcunenses se disponen a rendir tributo a su Patrona, la Virgen de Alharilla, en la llamada Romería de Agosto. La Cofradía de la Virgen ya tiene todo previsto para esta nueva convocatoria mariana. Con la edición del programa de actos y festejos, la Junta de Gobierno de la Cofradía saluda a los devotos de la Virgen y a cuantas personas visitan la localidad en estas fechas, en especial “a los que se encuentran lejos de nuestro pueblo”, porque todos engrandecen “aún más nuestra fiesta principal y para que transmitan allá donde se encuentren el sentimiento y devoción que profesan a Nuestra Patrona”.

Los actos festivos comenzarán el martes, día 14 de agosto con un repique de campanas y disparo de cohetes a las doce de la mañana. A las ocho y media de la tarde, saldrá la romería desde el domicilio de los Hermanos Mayores, Antonio Cruz y Pilar Puche, para recorrer las calles más importantes del municipio. La comitiva irá encabezada por el estandarte y banderas de la Cofradía y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”. Después caballistas, hermanos caminantes, carruajes y multitud de vecinos pondrán rumbo al santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla. Allí, lo primero será la visita obligada a la ermita de la Patrona y, a las doce de la noche, se rezará una salve en su honor, cantada por el Coro Romero de la Hermandad. El camarín de la Virgen se abrirá a los devotos para que se acerquen y besen el manto de su Patrona. Después se quemará una colección de fuegos artificiales. El baile, la música, así como, las juntas de familiares, amigos y peñas alrededor de unas buenas viandas y bebidas, serán las características de la noche y madrugada.
El miércoles, día de la Asunción, a las diez de la mañana, se celebrará una solemne fiesta religiosa en la ermita de la Virgen en la misma aldea, concluyendo así estas fiestas en honor a la Reina de la Campiña y Madre de los porcunenses.

Los niños se divierten en la Fiesta de la Farolica

Los niños se divierten en la Fiesta de la Farolica

Los niños protagonistas. Este viernes, día 3 de agosto, tuvo lugar en el municipio la duodécima edición de la Fiesta de la Farolica, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Porcuna en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. La fiesta infantil comenzó en la Plaza de Andalucía, con la concentración de un centenar de niños con sus farolicas y sus respectivos acompañantes, padres y abuelos.

Pasadas las nueve y media de la tarde comenzó el luminoso pasacalles hacia el Paseo de Jesús, que animaba un pasayo y el carrito musical del Mago Miguel, quien, más tarde, hizo las delicias de los más jóvenes en la espectacular velada de magia sobre el escenario preparado en el Paseo. Sobre las once y cuarto de la noche terminó esta fiesta “que se hace con el fin de recuperar una de las tradiciones más ancestrales del pueblo”, tal como resaltó la presidenta de la asociación de mujeres, Ana María Montilla Daza, en la presentación del acto. También dio las gracias a todos los padres y abuelos que acompañaron a los niños tanto en la fiesta como en la confección y diseño de las luminarias, y animó a todos los presentes para que esta fiesta no decaiga en sucesivos años, “ya que forma parte de la cultura popular del pueblo”.

Álbum de fotos 

 

El Mago Miguel actuará en la Fiesta de la Farolica del viernes

El Mago Miguel actuará en la Fiesta de la Farolica del viernes

Este viernes, día 3 de agosto, tendrá lugar la Fiesta de la Farolica organizada como cada año por la Asociación de Mujeres Progresistas de Porcuna. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de la localidad colaborará en esta fiesta infantil, que comenzará en la Plaza de Andalucía (Plazoleta), con la concentración de todos los niños y acompañantes con sus farolicas. A 21:30 horas saldrán desde allí en pasacalles hasta el Paseo de Jesús, donde se disfrutará de una velada con el espectacular Mago Miguel.

La organización anima a todos abuelos y padres para que confeccionen una farolica para los más pequeños de la casa, y poder lucirla en esta fiesta, “que se hace con el fin de recuperar algunas de las tradiciones, en las que muchos de nosotros hemos disfrutado”, comenta Loly González, portavoz de la Asociación de Mujeres Progresistas.

Mañana, el grupo Ámbar representa 'Las niñas de San Ildefonso'

Mañana, el grupo Ámbar representa 'Las niñas de San Ildefonso'

Bajo la dirección de Carmen Peña, el grupo de teatro local Ámbar representa mañana la obra de Carmen Rosinos, "Las niñas de San Ildefonso". La cita será a partir de las 10 de la noche, en el Centro Cultural Julio Romero de Torres.

La obra
22 de diciembre, día de la lotería. Mientras unos celebran su suerte, Leo, ama de casa dedicada a su marido enfermo, se lamenta de su mala fortuna, hasta que recibe una visita inesperada que le llevará a dar un giro a su vida.
Las niñas de San Ildefonso, una comedia de situación contemporánea, fresca y divertida, cargada de momentos donde el público no podrá contener la risa.

Mañana se celebrará la Fiesta de San Benito de los Segadores

Mañana se celebrará la Fiesta de San Benito de los Segadores Mañana miércoles, día 11 de julio, con motivo del día de San Benito de Nursia, patrón de Porcuna y Europa, se celebrará en el barrio de San Benito, en las mismas puertas de la iglesia, la tradicional Fiesta de San Benito de los Segadores.
Como en años anteriores, por la tarde, en el templo del barrio, habrá fiesta religiosa donde se podrán besar las reliquias del santo benedictino. Por la noche, también habrá verbena popular, con musica, baile, barra de bebidas y tapas, así como churros y chocolate. De esta manera, se podrá disfrutar de una tarde-noche diferente en este cálido verano porcunense.

'Folk del Mundo' llega a Porcuna el martes

'Folk del Mundo' llega a Porcuna el martes

El próximo martes, día 3 de julio, dentro del XXII Festival Internancional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo”, actuará en Porcuna el “Ballet Nacional de la Danza de Tijeras, Galas de Villa Llacta” de Perú, que ofrecerá sus bailes tradicionales del Sur de los Andes. La cita será en al Paseo de Jesús, a partir de las 10 de la noche.
Según la Diputación Provincial de Jaén, que organiza este festival en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y los ayuntamientos de la provincia, esta actividad en sus diferentes ediciones pretende complementar la programación cultural estival de las localidades jiennenses y acercar a los habitantes de esta provincia la cultura y las costumbres de otros países a través de sus bailes y músicas populares.

Más información en http://www.dipujaen.com/noticias/noticia.dip?codigo=3568

Fiesta de la noche de San Juan

Fiesta de la noche de San Juan

El próximo sábado, día 23 de junio, la Cofradía de San Juan de la Palma y la Verónica organiza una gran fiesta la noche víspera de la festividad de San Juan.
La cita festiva será a partir de las 10 de la noche, en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, donde habrá muchísimos regalos, buenos precios, hora feliz (de 2h a 3h de la noche), la mejor musica con dj´s KUKU, y por su puesto el mejor ambiente.
Una buena manera de empezar el verano. ¡No te la pierdas!

Informa:  jose_carlos_salas@hotmail.com

Porcuna celebra mañana el Corpus Christi

Porcuna celebra mañana el Corpus Christi

Organizada por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Agrupación de Cofradías, el municipio celebrará mañana la festividad del Corpus Christi con una exhibición de arte efímero en forma de tapices, alfombras, pasillos y altares, elaborados con diversos materiales.
A las 9:30 horas de la mañana, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se oficiará una misa con la celebración de la Eucaristía seguida de la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento. Las calles por donde discurrirá la solemne procesión se engalanarán y embellecerán con motivos florales y vegetales gracias al trabajo de los vecinos y vecinas que se han dedicado durante más de un mes a esta labor de ornamentación, y que los viandantes podrán visitar en las primeras hora del domingo, antes del paso del cortejo procesional formado por los niños y niñas que este año han realizado la Primera Comunión.
Este año el recorrido procesional será el siguiente: Parroquia, Plaza de Andalucía, Carrera de Jesús, Ramón y Cajal, Alta, Cánovas, Alharilla, Plaza de San Juan, Calvo Sotelo, General Castaños, Bailén, Plaza Damián Quero, Alférez José Gallo y Parroquia.