Blogia
noticias

Cultura/Fiestas/Tradiciones

Porcuna celebra la Fiesta de las Flores

Porcuna celebra la Fiesta de las Flores

El santuario de la Virgen de Alharilla se convirtió este domingo en lugar de cita obligada para miles de porcunenses como sucede desde hace muchos años, en la conocida como Fiesta de las Flores.

Dos semanas después de la celebración de la Romería de Alharilla, los romeros se vuelven a lanzar de nuevo camino de Alharilla. Cerca de ochenta caballistas locales, junto a varios coches de caballos y hermanos caminantes acompañaron a los mayordomos, Antonio Cruz y Pilar Puche, en esta mini-cabalgata romera, que partió a las 8:30 horas de la mañana, desde la plaza de la Constitución. Una vez recorridas las principales calles de la localidad, la comitiva puso rumbo hacia la aldea de Alharilla. A su llegada, sobre las 10 de la mañana, con el santuario y la aldea repleta de gente se celebró una solemne fiesta religiosa, que culminó con la salida en procesión de la Santísima Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna. A hombros de la mujeres del pueblo, la Reina de la Campiña fue llevada por el itinerario de costumbre hacia el Humilladero y de vuelta de nuevo a su templo. En el transcurso de la marcha se repitieron los mismo momentos de fervor, devoción y emoción de la pasada romería. Los instantes claves fueron como siempre la salida, en lanzamiento de claveles en la arboleda del llano, la llegada al Humilladero, las canciones dedicadas por los coros romeros, los claveles depositados a la imagen desde su terraza por la viuda de Eligio (santero perpetuo de la Virgen), la lluvia de pétalos de rosas en los últimos momentos del recorrido y la recogida en el santuario con las conmovedoras marchas de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias”.

Un día más de convivencia y fiesta campestre de los vecinos de Porcuna para rendir culto a su patrona en el último acto programado por la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Virgen para la Romería de Alharilla de este año y que no se vio alterado por la jornada electoral.

Y el domingo, la Fiesta de las Flores

Y el domingo, la Fiesta de las Flores

El santuario de la Virgen de Alharilla se convertirá el próximo domingo, día 27, en lugar de cita obligada para miles de porcunenses como sucede desde hace muchos años, en la conocida como Fiesta de las Flores.
De nuevo, un gran número de caballistas locales, junto a numerosos coches de caballos, carrozas y hermanos caminantes acompañarán a los mayordomos, Antonio Cruz y Pilar Puche, en la cabalgata romera, que tiene anunciada su salida a las 8:30 horas de la mañana, desde la plaza de la Constitución.
Una vez recorridas las principales calles de la localidad, la comitiva partirá hacia la aldea de Alharilla. A la llegada, sobre las 10 de la mañana, se celebrará una solemne fiesta religiosa, que culminará con la salida en procesión de la Santísima Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, a hombros de la mujeres del pueblo, y donde se repetirán los momentos de fervor, devoción y emoción de la pasada romería.

Fervor y devoción en el Romería de la Virgen de Alharilla

Fervor y devoción en el Romería de la Virgen de Alharilla

Porcuna celebró ayer, segundo domingo de mayo, la Romería de la Virgen de Alharilla en honor a la patrona de la localidad, en la que es una de las romerías más antiguas de la provincia.
La mañana comenzó temprano para los romeros de la hermandad, que se congregaron a las diez en la Plaza de la Constitución, donde tienen su domicilio los Hermanos Mayores, Antonio Cruz Rodríguez y Pilar Puche Rodríguez-Acosta. Allí, se inició el itinerario de costumbre de la Real Cofradía, compuestas por más de doscientos caballistas, más de una veintena de coches de caballo, diecisiete carrozas y gran cantidad de hermanos caminantes. A su paso por la Parroquia se incorporó a la comitiva el estandarte de la Cofradía. Miles de personas se reunían en las calles principales para ver y arropar la comitiva camino del santuario en la aldea de Alharilla. El desfile de la romería estuvo amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" y la Banda de Música "Ciudad de Porcuna".
Las horas previas a la salida de la Virgen, el llano de la aldea era un hervidero de gente y romeros venidos de todas partes, pero principalmente de lo pueblos de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela representados por sus cofradías, que se repartían entre las casetas, reuniones alrededor de los olivos o deambulando por doquier o entre los diversos chiringuitos. La ermita, como siempre, abarrotada de devotos, mientras los anderos, una vez terminada la misa cerca de las dos de la tarde, se agarraban férreamente a las andas del trono de la patrona para pasearla dentro del recinto del templo y no dejarla ya hasta el final de la procesión.
A las cinco de la tarde, una salva de cohetes y el repicar constante de la campana de la iglesia de la aldea, anunciaba la salida en procesión de la Santísima Virgen de Alharilla. Una marea humana esperaba en las puertas de la ermita a su patrona para cumplir con la tradición. Un año más, la Reina de la Campiña, con su manto rojo se unía con sus hijos en el llano en el momento más esperado por todos. Durante el recorrido miles de personas rendían respeto y tributo a su Madre. Las banderas y estandartes de cada una de las cofradías encabezaban la multitudinaria procesión por la aldea. En el Humilladero se vivió uno de los momentos cumbre cuando las cofradías de los respectivas localidades y sus bandas de música se cruzaron para volver de nuevo al llano. Entre los vivas sucesivos a la Virgen y el trono con la imagen queriendo ir hacia Porcuna, se vivieron instantes de gran emoción. Al paso por la casa de Pepe Cobo, el Coro de la Hermandad lanzaba sus piropos y coplas a la patrona. Lluvia de claveles al llegar a la casa de Eligio y a la casa de la Hermandad de Arjona; rosas y pétalos en los últimos metros del camino de la Virgen hacia su ermita. Ya dentro de la iglesia, donde no cabía ningún alfiler y al son de las marchas alharilleras de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias", se vivieron los momentos más emotivos de exaltación, devoción y júbilo para despedir a la Madre de todos los porcunenses.
Así terminó este año, sin novedad importante que resaltar, la Romería de Alharilla, aunque, la Santísima Virgen, saldrá de nuevo en procesión, el cuarto domingo de mayo a hombros de las mujeres del pueblo, por el llano de la aldea, en la llamada Fiesta de la Flores, donde se repetirán las misma escenas de emoción y fervor.

Hoy 'Especial de la Romería de Alharilla' en Diario Jaén

Hoy 'Especial de la Romería de Alharilla' en Diario Jaén

Antonio Cruz y Pilar Puche
Hermanos Mayores de la Romería de Alharilla 2007

Hoy sábado, víspera del día grande de la Romería de Alharilla, el Diario Jaén publica el especial de la "Romería de Alharilla". Cinco páginas dedica el periódico a nuestra fiesta patronal de la Virgen, donde se puede leer una entrevista a Ana María Moreno y Francisco Antonio Moreno, Alcaldesa de Porcuna y Presidente de la Cofradía respectivamente. La información se completa con las crónicas de la Romería Escolar de este año y la Ofrenda Floral del pasado jueves, así como con el programa de actos y cultos previstos para este fin de semana.

Los niños protagonistas de nuevo en la Ofrenda Floral

Los niños protagonistas de nuevo en la Ofrenda Floral

Después de la Romería Escolar, celebrada el martes pasado, el primer acto de las fiestas de la patrona de Porcuna, la Santísima Virgen de Alharilla, preludio de la Romería, es la Ofrenda de Flores que tuvo lugar ayer jueves por la tarde, en la plaza de Andalucía. Con el estandarte de la Virgen presente, desde las ocho y media hasta cerca de las once de la noche, cientos de porcunenses, la mayoría muy jóvenes, desfilaron ante la imagen de la Virgen para depositar a sus pies miles de flores traídas como homenaje a la patrona de la localidad. Durante la ofrenda, organizada por la Cofradía de la Virgen y presentada por María Esther Aguilera, se podía palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Alharilla. Los Hermanos Mayores, Antonio Cruz y Pilar Puche, recibieron en su manos las flores y saludaron uno a uno a todos los oferentes. Los ramos fueron colocados en un gran panel metálico alrededor de la imagen de la Patrona. Salves, canciones populares, sevillanas y fandangos, a cargo de los coros romeros locales, “Alegría del llano” y “Coro de la Hermandad”, acompañaron el acto. El comité de la Solidaridad aprovechó el evento para repartir, entre los distintos proyectos solidarios y ongs locales, los 6.735 euros obtenidos en el Día de Andalucía Solidaria.

Cerca de 700 escolares viven con alegría la II Romería Escolar en Porcuna

Cerca de 700 escolares viven con alegría la II Romería Escolar en Porcuna

Foto de Antonio Moreno

Espectacular. Así se puede definir la segunda edición de la Romería Escolar realizada ayer martes, 8 de mayo, en la antesala de las fiestas patronales de la Virgen de Alharilla, organizada por el Colegio Santa Teresa de Porcuna, y que contó con la participación de las comunidades educativas de la Guardería Infantil y del Colegio Juan Carlos I, que se estrenaba en esta edición. Cerca de 700 escolares, más profesores, padres, acompañantes y todo el pueblo, participaron y vivieron una tarde inolvidable.

A las cinco de la tarde, comenzaron los actos en las puertas del centro Santa Teresa con la recepción del párroco, alcaldesa, hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de Alharilla de este año como del anterior y demás autoridades. A continuación, en el salón de actos del colegio tuvo lugar la imposición de medallas y entregas de bandas, báculo y banderín a los Mayordomos (tanto a los adultos como a los infantiles). Casto Herrador, impulsor de esta actividad, explicó el sentido que tiene la Romería Escolar, para después pasar a la lectura del pregón infantil, a cargo del alumno Juan Carlos Cespedosa Ranchal. Con cantos romeros comenzó el desfile con el estandarte de la Virgen desde el colegio hasta la plaza de Andalucía, donde se encontraron con las cofradías escolares del Colegio Juan Carlos I y Guardería Infantil de la localidad, venidas también en formación desde sus respectivos centros. Una multitud de alumnos de infantil y primaria ataviados de romeros y trajes típicos llenaban por completo la plaza con las miradas entusiasmadas de familiares y vecinos del pueblo. Encabezaban los distintas comitivas los estandartes y banderas de las cofradías infantiles con sus respectivas bandas de tambores. Como novedad este año acompañaban varias carrozas. Expectación levantaba el paso de la majoretes del colegio Santa Teresa. Momentos después, se celebró un acto mariano en honor a la Patrona en el templo parroquial con ofrenda de flores, lecturas y canciones a la Virgen María. Terminado el acto religioso se realizó un desfile por las calles principales del pueblo llegando hasta el Paseo de Jesús. De vuelta, en la Farola, los jóvenes romeros participantes se despidieron cada cual hacía su colegio de origen, viviéndose los momentos más emocionantes y vibrantes de esta II Romería Escolar.

Todo un evento, con mucho trabajo preparativo por parte de los docentes y AMPAS de los centros educativos locales, pero que recompensa al contemplar el impresionante acontecimiento multicolor con todo el pueblo volcado en el recorrido.

El Colegio Santa Teresa organiza por segundo año la Romería Escolar

El Colegio Santa Teresa organiza por segundo año la Romería Escolar

Mañana martes, 8 de mayo, se celebrará la II Romería Escolar organizada por el Colegio Santa Teresa de Porcuna, que este año será por la tarde.
A las 17:00 horas, tendrá lugar en las puertas del centro educativo la recepción de autoridades religiosas, civiles y de los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Virgen de Alharilla. A continuación, en el salón de actos del colegio tendrá lugar la imposición de medallas y entregas de bandas, báculo y banderín a los Mayordomos (tanto a los adultos como a los infantiles). Casto Herrador, impulsor de esta actividad, explicará el sentido que tiene la Romería Escolar, para después pasar a la lectura del pregón infantil, canto romero y desfile con el estandarte de la Virgen desde el colegio hasta la plaza de Andalucía, donde se encontrarán con los centros educativos de la localidad que participen. Momentos después, se celebrará un acto mariano en honor a la Patrona en el templo parroquial. Terminado el acto religioso se realizará un desfile por las calles principales del pueblo hasta el colegio, donde se dará por finalizada esta II Romería Escolar.

La Cruz de Mayo de la Plaza de Cerrajeros fue la ganadora del concurso

La Cruz de Mayo de la Plaza de Cerrajeros fue la ganadora del concurso

El mal tiempo no impidió la fiesta. Un total de ocho Cruces de Mayo adornaron las calles de Porcuna durante la tarde y noche de este sábado, 5 de mayo. Estuvieron situadas en las siguientes calles: Plaza de la Constitución, Residencia de Ancianos, Cruz de la Monja, calle General Aguilera, Centro Cultural Julio Romero de Torres, Cruz de San Cristóbal, Pasaje de Andalucía y Plaza de Cerrajeros. Ésta última, realizada con gotas de cera y montada por los vecinos del barrio y por la cofradía del Santo Entierro, obtuvo el primer premio y el premio al entorno, dotados con 500 y 200 euros respectivamente, del concurso organizado por el Ayuntamiento, que repartió un total de 2.450 euros en premios. La de la Cruz de la Monja, obtuvo el segundo premio, la de la calle General Aguilera el tercero, la de la Cruz de San Cristóbal el cuarto, la del Centro Cultural Julio Romero de Torres el quinto, y la de la Plaza de la Constitución el sexto.

ÁLBUM DE FOTOS 

 

Ocho cruces de mayo decorarán las calles

Ocho cruces de mayo decorarán las calles

Un total de ocho Cruces de Mayo adornarán las calles de Porcuna durante la tarde y noche de este sábado, 5 de mayo. Estarán situadas en las siguientes calles: plaza de Cerrajeros, plaza de la Constitución, Residencia de Ancianos, Cruz de la Monja, calle General Aguilera, Centro Cultural Julio Romero de Torres, Cruz de San Cristóbal y Pasaje de Andalucía, aunque esta última no participará en el concurso.
Para el concurso de las mismas, organizado por el Ayuntamiento, habrá un total de 2.450 euros en premios, repartiéndose de la siguiente manera: 1º 500 euros, 2º 450 euros, 3º 400 euros, 4º 350 euros, 5º 300 euros, 6º 250 euros y un premio al entorno de 200 euros.

Todo listo para la Romería de Alharilla

Todo listo para la Romería de Alharilla

El segundo domingo de mayo, como manda la tradición, Porcuna vivirá la festividad de su patrona, la Virgen de Alharilla, con la romería que lleva su nombre. Todo el pueblo se afana en estos días en los preparativos de la fiesta romera y la Cofradía de Nuestra Señora “Virgen de Alharilla” ya ha repartido, en todo el pueblo y entre sus cofrades, el programa de festejos de la romería de este año, donde una foto de la Virgen de Toñi Moreno ilustra la portada y el cartel oficial de las fiestas.
En el saluda del programa, los Hermanos Mayores, Antonio Cruz y Pilar Puche, recuerdan a familiares y amigos “en un cúmulo de sentimientos y sensaciones entre el fervor religioso y el arraigo de nuestras tradiciones”. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, escribe una carta titulada “Nos apremia el amor de Cristo” y el párroco, Jesús M. Millán, ensalza a “María elegida de Dios”. 
Francisco Antonio Moreno, presidente de la Junta de Gobierno de la Cofradía, da la bienvenida a todas las personas que visiten Porcuna y celebren la fiesta. También reflexiona sobre la fiesta mariana y romera, donde la veneración por la Virgen de Alharilla “carecería de sentido si no tuviera como causa y fundamento la propia fe cristiana y el seguimiento del Evangelio”, donde se suele confundir “lo cultural o folclórico con lo espiritual o religioso”.
El pregón del año anterior, pronunciado por Casto Herrador, se reproduce íntegramente en las primeras páginas. El poeta Alfredo González alaba una instantánea “mítica” de la romería del fotógrafo local, Cesar Cruz, a quien llama “poeta de la imagen”.
Siguen varios poemas y artículos romeros, una entrevista a Francisco del Pino, “fiel devoto de la Virgen” realizada por Manuel Cobo. El humor alharillero lo pone como siempre Casto Herrador (“Señor de los nombrajos”, tal como le denomina en otro artículo Alfredo González) con sus “Cohetes Romeros” y los “Diálogos del Tío Benito”.
Completan este programa de festejos varios homenajes a romeros, poesías y escritos marianos, las bases del XIV concurso del cartel romero, los actos religiosos y romeros de las fiestas en honor a la Virgen de Alharilla, y una crónica sobre el primer pregón de la romería en 1982, del periodista Manuel Ruiz de Adana, quien fue su pregonero.

San Marcos sale en procesión en el día de su festividad

San Marcos sale en procesión en el día de su festividad

Un santo muy popular. Gran cantidad de vecinos del pueblo acompañan la procesión de San Marcos por las calles del pueblo, en el día de su festividad.
A las ocho de la tarde el santo hacia su aparición en la puerta de su ermita para ser llevado a hombros de sus portadores a la iglesia parroquial de la Asunción, donde se celebró una misa en su honor. Las alegres marchas de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" acompañaban la comitiva que recorrió el itinerario de costumbre por las calles del pueblo, mientras una muchedumbre de vecinos seguían al santo de nuevo hacia su ermita con las autoridades eclesiásticas y políticas al frente. Una bonita colección de fuegos artificiales despidió a San Marcos en la misma puerta de su templo hasta otro año.
La verbena popular comenzó a continuación con la amenaza de la lluvia, que se hacía presente débilmente pero no impidió que el público congregado en el barrio disfrutara de la música de José Luis "el de Josillo", de los churros o de las bebidas y tapas en la barra preparada para la ocasión.

La tarde y noche del Viernes Santo brilló con la salida de todos los pasos

La tarde y noche del Viernes Santo brilló con la salida de todos los pasos

En la jornada más intensa de la Semana Santa de la localidad cientos de porcunenses abarrotaron ayer por la tarde los aledaños de la basílica de San Benito para contemplar la salida de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de la Soledad. Las salidas de los tronos fue como siempre muy delicada, debido a la estrechez de la puerta de salida y al poco espacio en la calle para girarlos. Nadie quería perderse la salida de la Soledad con sus costaleras de rodillas y con el estreno de los respiraderos, de metal plateado, realizados en el taller sevillano de Manuel de los Ríos. Aunque el momento esperado era el Encuentro de la Madre con su Hijo yaciente y la posterior separación que inundaron de aplausos el barrio de San Benito.

El largo cortejo lo encabezaba la cruz de guía, seguía el paso vibrante de las Virgen de las Angustias que parecía flotar sin que los costaleros pisaran el suelo, acompañado de su banda de cornetas y tambores. A continuación el enlutado Santo Entierro con las marchas de la Agrupación Musical Ntro. Sr. Resucitado de Cañete de las Torres (Córdoba). Y por último, la amargura de la Virgen de la Soledad, cerraba el desfile procesional. Sobresalió desde el primer momento, los costaleros del Santo Entierro que pusieron todo su empeño para que su sagrada imagen rozara el cielo en sus levantás y, en sus mecías y movimiento del paso, demostraron ser de las cuadrillas más afianzadas de la Semana Santa porcunense.

Las saetas en la calle Huesa detenían a los tronos y, a la altura de Iglesia Parroquial, se les unía la imagen de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que sin trono era portado delicadamente a hombros de sus cofrades y, escoltada a la luz de las antorchas, encabezaba la procesión. Elegantes y espléndidos los pasos por las calles principales del pueblo con gran cantidad de público en su camino, recogimiento y sobriedad en el resto del trayecto.

De esta manera concluyeron las procesiones de nuestra Semana Santa, donde la lluvia y el frío quisieron ser los protagonista de estos días, pero el empeño, devoción y fervor de los cofrades pudieron con las inclemencias meteorológicas adversas.

ÁLBUM DE FOTOS 

 

El tiempo permitió, en la mañana del Viernes Santo, la salida de Ntro. Padre Jesús, San Juan y la Verónica

El tiempo permitió, en la mañana del Viernes Santo, la salida de Ntro. Padre Jesús, San Juan y la Verónica

La lluvia dio tregua la mañana del Viernes Santo. Y esto hizo la salida de los tres pasos de  las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan de la Palma y Verónica, en la iglesia de Jesús.
La imagen de San Juan de la Palma, bajo los hombros de sus costaleras, fue la primera en salir a la calle sobre las diez y media de la mañana, seguida de la Verónica, con el paso firme de sus costaleros. Como novedad, el tradicional encuentro que se realizaba anteriormente en la Carrera de Jesús, este año se realizó en las mismas puertas del templo de Jesús, donde el majestuoso paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, portado por cerca de sus 50 hombres de trono, se encontró a la Verónica para limpiar la sagrada cara sangrienta. Acto seguido, se organizó el cortejo penitencial de los tres pasos acompañados de sus hermanos cofrades y al ritmo musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y Banda de Música “Ciudad de Porcuna”. No faltó la saeta a Ntro. Padre Jesús a su paso por el casino de “La Píldora”. La Cofradía de San Juan de la Palma y Verónica estrenaba relucientes los estandartes confeccionados por la misma cofradía. Pendientes de las nubes, el desfile procesional realizó todo el recorrido previsto para recogerse, pasadas las dos de la tarde, en el templo de Jesús.

 

ÁLBUM DE FOTOS 

 

El mal tiempo no impide la salida del Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores

El mal tiempo no impide la salida del Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores

El Jueves Santo amaneció y anocheció con lluvia. Todo parecía indicar que sería el segundo día sin procesiones en Porcuna. Pero la Cofradía del Cristo de la Expiración tomó la valiente decisión de salir en una noche que presagiaba agua y más agua. Hacia la nueve y media, en una tregua meteorológica, salía a la calle la procesión del Cristo de la Expiración ante el clamor y entusiasmo de sus cofrades y público congregado en las puertas de la iglesia de San Benito. Aunque la decisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía  llevaba supeditada el acortamiento del recorrido y la suspensión del sermón de las Siete Palabras, previsto tras el Encuentro con la Virgen de los Dolores.
Con el Cristo a hombros de sus anderos y escoltado por cuatro jóvenes romanos se inició el desfile procesional en el barrio de San Benito con los sones musicales de la la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. del Rosario” de Nueva Carteya (Córdoba). Al llegar a la iglesia parroquial de la Asunción, se produjo el esperado Encuentro con la Virgen de los Dolores. Sólo unos minutos estuvieron juntos Madre e Hijo en la plaza de Andalucía. Después, ante la inclemencia meteorológica, el Cristo regreso de nuevo a su templo en San Benito y la Virgen tomó rumbo apresurado hacia su ermita en Jesús, acompañada por la la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”.
Breve pero intenso recorrido de los dos pasos del Jueves Santo que la lluvia respetó y que los cofrades agradecieron, eso sí, mirando siempre al cielo.

ÁLBUM DE FOTOS 

 

Jesús Preso no salió a causa del mal tiempo

Jesús Preso no salió a causa del mal tiempo

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso no salió para hacer su estación de penitencia este Miércoles Santo a causa de las inclemencias meteorológicas. Aunque no llovía a la hora de su salida, las 11 de la noche, los incesantes chubascos del día y de la tarde presagiaban agua toda la noche.

Había mucho interés por presenciar la salida de Jesús Preso y fueron muchos lo que estuvieron en la iglesia de Jesús, esperando la decisión, ya que estuvo lloviendo hasta media hora antes de las once. Todos cuantos iban a intervenir en el desfile penitencial, permanecían de pie, a la espera de saber qué iba a ocurrir. Al fin, el cura párroco, Jesús Millán, acompañado de la junta de gobierno de la cofradía, tras reunión con los integrantes de aquélla, y con la Agrupación de Cofradías, comunicó a los cofrades y devotos la dura decisión de no salir, e invitó a todos los congregados a rezar una oración.

La Hermandad no pudo cumplir su deseo en una noche que fue más de invierno que de primavera. Es la primera Cofradía de este año que suspende su salida, viendo como el trabajo de todo un año se echó por tierra a causa de la lluvia, la mayor enemiga de las procesiones.

Más de 500 personas participaron en el Vía Crucis del Martes Santo

Más de 500 personas participaron en el Vía Crucis del Martes Santo

 Ayer por la noche, organizado por la Agrupación de Cofradías se celebró el tradicional Vía Crucis de la Semana Santa porcunense con la imagen del Cristo Crucificado, que se conserva en la sacristía de la parroquia de la Asunción.
Una muchedumbre de fieles y cofrades de todas las hermandades formaba el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El párroco de la localidad, Jesús M. Millán Cubero, presidió el rezo de las catorce estaciones situadas a lo largo del itinerario, que este año comenzó en la iglesia de Jesús y continuó por la siguientes calles: Calzada de Jesús, Conde de Guadalhorce, Sevilla, Jaén, II Batallón de Cádiz, Primero de Enero, Málaga, Aviador Aguilera, Sagasti, Salmerón, Rafael Quero, Alharilla, San Juan, Calvo Sotelo, Alférez Gallo y Parroquia, donde finalizó cerca de las doce de la noche.
Hoy, Miércoles Santo, le toca el turno a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso.

Pablo Casado pregonó la Semana Santa defendiendo las tradiciones y el patrimonio religioso

Pablo Casado pregonó la Semana Santa defendiendo las tradiciones y el patrimonio religioso

El pasado sábado, el historiador y arqueólogo local Pablo Casado Millán, pregonó la Semana Santa porcunense en el excelso marco del salón de la sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna. Con el salón lleno y con representación de todas las hermandades de pasión, el solemne acto estuvo presidido por el párroco de la localidad, Jesús Millán, y por la presidenta de la Agrupación de Cofradías local, Soledad de la Torre. Como es costumbre, el pregonero anterior, Juan Pérez, presentó brillantemente a Pablo Casado, quien es muy conocido en el pueblo por su labor de arqueólogo y por su destacada participación en la Semana Santa del municipio al cargo de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias.

Con voz fuerte, pero ronca y quebrada”, el pregonero afirmó que este era uno de los días más felices y más serios de su vida, ya que “no todo el mundo tiene la suerte de proclamar lo que hace, piensa y sueña después de una fructífera etapa personal como creyente”. Pregonó la Semana Santa desde sus vivencias como cofrade, sin renunciar a su profesión “para valorar muchas cosas” y subrayó, al principio, que “este pregón quiere ser tiempo de reflexión y memoria, pero también de catequesis de valores, aliento al trabajo y lucha por el futuro”.

Reconoció que la Semana Santa para él “es un alto en el camino, una parada en la vorágine del estrés y el quehacer cotidiano, para reencontrarse con los valores humanos: el amor, la ayuda, la paz…, con mis amigos, con la tradición, con mi pueblo…; una renovación en nuestras relaciones fraternas, de nuestros compromisos de amistad, de creer en las personas que te rodean, de nuestra disposición al servicio de la Iglesia”.

Evocó y recordó emocionado a su familia, amistades y personas que han influido en su vida, trabajo y formación de creyente.Exaltó magistralmente a Porcuna de la que dijo que “es un sentimiento, es algo que no cabe en el corazón, es una manera de entender las cosas que hemos heredado de nuestros antepasados y hemos generado nosotros”.

Hizo memoria de la Semana de Pasión de antaño que calificó como “empobrecida y desilusionada” e hizo un repaso por la actual señalando “un momento sublime de cada imagen con una referencia a los Evangelios y en un lugar de Porcuna”.

“A la madre, a la solera del vino se le echó vino joven fermentado y trabajando con el reposo de los años se creo un excelente vino”, con esta metáfora clásica auguró un futuro positivo para la Semana Mayor porcunera, donde refutó la decadencia que alguna gente ve en ella, “por ganas más que por realidad”.

Y concluyó con una defensa por las tradiciones y del Patrimonio de la Semana Santa donde “hay que evolucionar desde el respeto a lo que nos han legado, hay que mantener, conservar, cuidar, custodiar, salvaguardar, etc. para que nuestros hijos puedan estar orgullosos de lo que nosotros no podemos estarlo. La consideración por el arte y el patrimonio de nuestra Pasión, Muerte y Resurrección debe guiarnos en conservar y proteger lo existente y tener buen criterio y sentido para adquirir novedades, de tal manera que los avances sean firmes”.

Foto: ARQVIPO

El Cristo de Medinaceli toma las calles del pueblo el Lunes Santo

El Cristo de Medinaceli toma las calles del pueblo el Lunes Santo

Austeridad y silencio. A las diez y media de la noche, salía de la iglesia de Jesús la joven Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli para hacer su estación de penitencia el Lunes Santo de la Semana Santa porcunense.
Con ropa oscura, cerca de un centenar de cofrades acompañaron anoche el desfile procesional del paso del Cristo de Medinaceli en su recorrido por las calles del pueblo. El silencio de la noche sólo era resquebrajado por el sonido de los tambores sordos, naturales de Valenzuela, pueblo cordobés, vecino de Porcuna, muy representado en esta cofradía por la gran devoción que profesan hacia esta imagen. El paso estrenaba este año el estandarte, obra de Jacinto Calleja, su mástil realizado en los talleres de Orovio de la Torre y el soporte realizado en forja en el taller del maestro Yeguas.
Alrededor de las una de la madrugada se encerraba este paso en su iglesia.

ÁLBUM DE FOTOS

 

La Borriquita centra el interés en el Domingo de Ramos

La Borriquita centra el interés en el Domingo de Ramos

Los niños protagonistas del Domingo de Ramos. La procesión la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como 'La Borriquita', hizo su estación de penitencia ayer, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos.

Después de una sábado lluvioso, la mañana del Domingo de Ramos amaneció con sol tenue y la talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las diez de la iglesia de Jesús, acompañada por sus hermanos cofrades portando ramas de olivo y palmas. Los niños con atuendo de hebreo daban colorido a este desfile procesional. A su paso por la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción la cofradía e imagen hicieron parada para oír misa. La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” puso los sones musicales del paso, que sobresale también por las briosas alzadas de sus costaleros. Pendientes del cielo gris, el desfile procesional concluyó alrededor de las dos de la tarde, en la sede canóniga de la cofradía.

Hoy, lunes santo, le toca el turno a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli que saldrá a la calle a las diez y media de la noche, si la lluvia no lo impide.

Álbum de fotos 

 

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Porcuna

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Porcuna

Con la tradicional procesión del Viernes de Dolores, en la que sólo desfilan mujeres con vestido y mantilla negra junto a la imagen de la Virgen de los Dolores que sale de la iglesia de Jesús, anoche dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa porcunense.

A las nueve y media de la noche, tuvo su salida de penitencia la Cofradía y Hermandad de Costaleros “Nuestra Señora Virgen de los Dolores” con el majestuoso paso de la Dolorosa. Difícil y emocionante, como siempre, fue la salida del templo con los costaleros de rodillas. También durante el recorrido se vivieron momentos apasionantes ante la dificultad del trono de abrirse paso en calles estrechas, donde las bambalinas casi rozaban los balcones y paredes, como por ejemplo a la entrada de la calle Calvo Sotelo, pero la maestría del capataz José Beltrán y el buen trabajo de los costaleros salvaron magistralmente los obstáculos encontrados. Ver ese paso caminando a los sones de la Banda de Música "Ciudad de Porcuna" en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y el resto de los sentidos. Aunque el paso de palio de la Virgen de los Dolores sufrió la climatología de la fría noche con algunas rachas de aire que apagaron la candelería en casi todo su trayecto, el desfile no deslució en ningún momento. Cerca de las una de la madrugada, La Virgen de los Dolores se encerraba en la iglesia parroquial de la Asunción, a la espera de salir de nuevo el Jueves Santo junto al Cristo de la Expiración.

Las procesiones tendrán continuidad mañana a partir de las 9:45 horas de la mañana con la bendición de ramos y la procesión de la Borriquita, de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

ÁLBUM DE FOTOS