Blogia

noticias

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha

GASPAR ZARRÍAS INAUGURA EL NUEVO DEPÓSITO DE PORCUNA, QUE SOLUCIONARÁ LA CARESTÍA DE AGUA EN EL MUNICIPIO
El consejero de la Presidencia anuncia ante los alcaldes de la comarca de La Campiña que en junio se iniciarán las obras de la segunda fase del Víboras


Porcuna cuenta desde el jueves con un nuevo depósito de agua que solucionará los tradicionales problemas de abastecimiento que ha sufrido esta localidad. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la inauguración de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,17 millones de euros.
El consejero estuvo acompañado por los delegados del Gobierno, Francisco Reyes, y de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, la alcaldesa de Porcuna, Ana Moreno, alcaldes de la comarca de La Campiña, así como un nutrido grupo de vecinos del pueblo representantes de colectivos sociales, culturales y económicos, ante los que destacó la importancia de este nuevo servicio que “además de cubrir una necesidad básica como es la del abastecimiento del agua, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz de garantizar el suministro a todos los andaluces, realizando las actuaciones precisas y construyendo las infraestructuras necesarias para ello”. Además Zarrías señaló que el depósito, situado en el paraje denominado Cabra Mocha, ha sido fabricado en hormigón, con una capacidad de 4.200 metros cúbicos, y se viene a sumar “a las muchas actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para mejorar todo lo que son infraestructuras hidráulicas en la comarca y en la provincia”.
En este sentido, el consejero ha anunciado ante los alcaldes de La Campiña que el próximo mes de junio comenzarán las obras de la segunda fase del Víboras, que supondrán una inversión de 25 millones de euros y que van a beneficiar a más de 145.000 habitantes que residen en Jaén capital y en otros trece municipios de su área de influencia. Estas obras incidirán sobre la calidad y garantía de suministro de agua en esta zona de la provincia.
Gaspar Zarrías ha señalado que, entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en esta comarca en materia de aguas, cabe destacar que ya se ha completado la depuración en los principales municipios del Parque Natural de la Sierra de Andújar, lo que ha supuesto invertir casi 8 millones de euros.
Asimismo, el consejero ha recordado otras intervenciones hidráulicas previstas para la provincia, entre las que se encuentran la presentada recientemente por el Instituto del Agua de Andalucía para la provincia de Jaén, que consiste en un Programa Extraordinario de Mejora de la Gestión del Agua, que se va a llevar a cabo entre 2005 y 2006 con una inversión de más de 8 millones de euros y que mejorará las infraestructuras hidráulicas, especialmente del agua urbana, que ya están construidas pero que tienen problemas de gestión o funcionamiento. Gaspar Zarrías ha señalado que a esa inversión hay que sumar el acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para realizar nuevas infraestructuras que pongan fin a los problemas de abastecimiento que aún existen en la provincia. Se trata de un programa que contempla invertir 189 millones de euros en cinco años, para beneficiar a unos 600.000 jiennenses.

Feria del Libro en el IES de Porcuna

Feria del Libro en el IES de Porcuna

Dos estand repletos de obras dan la bienvenida a la feria del libro. El Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de la localidad celebra, durante los días 25 al 29 de Abril, su anual Feria del Libro, en colaboración con las librerías de la localidad y la participación de la A.M.P.A del mencionado Instituto.
Esta actividad que conmemora al mismo tiempo el 4º centenario del Quijote y en el que así se ha reflejado en los carteles anunciadores de la feria, está organizada por la Vicedirección del Instituto y coordinada por el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias. Su objetivo primordial es fomentar el ánimo a la lectura y dar a conocer a todo el personal que integra la comunidad educativa las obras de reciente aparición en lo relativo a las materias expuestas en los respectivos stand.
Aparte de la adquisición de nuevos conocimientos y el enriquecimiento cultural de la propia persona, esta actividad tiene como incentivo el descuento importante que se realiza en los ejemplares que se adquieren, gracias a la colaboración económica por parte de la AMPA, la Dirección del propio Instituto y la aportación de los libreros de la localidad. De esta forma, alumnos, profesores y padres adquieren libros con un buen beneficio económico que anima a su lectura.

Cruces de mayo 2005

Siete cruces se levantarán a partir de hoy, viernes, en distintos barrios de la localidad para dar la bienvenida al mes de mayo, y optarán a los premios que otorga el Ayuntamiento este año. Con 250 euros estará dotado el primer premio, y los restantes irán decreciendo de 50 en 50 euros hasta el quinto y último premio. Habrá un único premio de 150 euros al mejor entorno.
Las cruces participantes de este año estarán situadas en los siguientes barrios y lugares: Polideportivo, Llanete San Juan, Centro Cultural Julio Romero, Cruz de la Monja, calle Colón, calle Marconi y Residencia de Ancianos. Algunas de ellas abrirán sus barras a partir de hoy mismo, el resto lo harán mañana.

La Subjefa de Tráfico y la Alcaldesa de Porcuna clausuran el curso de Educación Vial

La Subjefa de Tráfico y la Alcaldesa de Porcuna clausuran el curso de Educación Vial

Quince años impulsando la Educación Vial en el municipio. Ayer, miércoles 27 de abril, la Subjefa Provincial de Tráfico, Elena Camy, clausuró junto con la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, el curso de Educación Vial 2005 que se ha desarrollado en la localidad durante el primer cuatrimestre de este año. Dirigido a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, el curso tuvo por objetivo enseñar conocimientos y generar actitudes positivas que ayuden a disminuir los riesgos y accidentes de peatones o ciclistas. Se trata de un proyecto que organiza el Ayuntamiento de Porcuna y la Jefatura Provincial de Tráfico y que en esta edición han participado más de 300 escolares de los centros de primaria locales Juan Carlos I y Santa Teresa.
El salón de actos del Centro Julio Romero de Torres albergó el acto de clausura en el que estuvieron presentes los directores, profesores, AMPAS y alumnos de los colegios, así como representantes de las autoescuelas colaboradoras, Obulco y Gran Capitán, y el jefe de la Policía Local. La Alcaldesa hizo el balance y la memoria del curso agradeciendo la participación a todos los sectores implicados en este proyecto que va ya por su decimoquinta edición. Por su parte, Elena Camy, felicitó y animó a todos a seguir este proyecto para fomentar esta educación de cara al futuro. Comentó los dibujos que ilustran el cartel del concurso y resaltó la importancia de los mensajes que transmitían. Aconsejó a los escolares como debían conducir la bicicletas, así como el uso del casco cuando vayan de “paquetes” en ciclomotores. La Subjefa terminó deseando a los jóvenes que sean unos “buenos conductores, unos buenos peatones y buenos acompañantes de conductores”.
Durante el evento se repartieron diplomas a todos los alumnos y se otorgaron los premios a los ganadores del concurso de carteles, David Quero Morente, Alberto González Herrera e Inmaculada González Torres. También se sortearon dos bicicletas entre los alumnos participantes. Los escolares disfrutaron del acto aplaudiendo y vitoreando a sus compañeros premiados.

Diputación de Jaén y Junta de Andalucía destinan 1,3 millones de euros a la mejora de vías agrarias

Extraído de www.agroprofesional.com 27/4/05

Las actuaciones que se están acometiendo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme de estas cinco vías, lo que permitirá que se acondicionen un total de 31,8 kilómetros.

Jaen. 26/04/2005
María Tajadura Fernández

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado las obras previstas para acondicionar cinco vías de interés agrario en la provincia: Puente de Génave-Los Avileses, Andújar-La Parrilla, Alcaudete-Fuente del Espino, Porcuna-Cañete de las Torres, y Génave-El Moralico.

Para ejecutar estas obras, el Ente Provincial y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta van a invertir cerca de 1,3 millones de euros, una partida con la que, como explica el diputado de Infraestructuras Municipales, Manuel Fernández Rascón, “se mejorará considerablemente el aspecto que presentan estas vías, un arreglo importante por el uso eminentemente agrícola que tienen y la relevancia que esta actividad económica tiene en estas comarcas y en nuestra provincia en general."

Las actuaciones que se están acometiendo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme de estas cinco vías, lo que permitirá que se acondicionen un total de 31,8 kilómetros. En concreto, para la vía Puente Génave-Los Avileses, se destinarán 192.959 euros a arreglar 3,9 kilómetros; para la Andújar-La Parrilla están previstos 420.708 para mejorar 11,8 kilómetros; 360.607 euros servirán para acondicionar el firme de 9,5 kilómetros de la Alcaudete-Fuente del Espino; otros 150.253 euros se invertirán en 2,1 kilómetros de la Porcuna-Cañete de las Torres; y en la Génave-El Moralico se mejorarán 4,5 kilómetros con 154.258 euros.

La realización de estas obras, que está previsto que se concluyan a finales del verano, se enmarca en el protocolo que suscribieron la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para mejorar y acondicionar vías de interés agrario de titularidad municipal y provincial, un acuerdo con el que se prevé invertir durante este mandato en torno a 12 millones de euros.

Manuel Fernández subraya que “estamos haciendo un considerable esfuerzo para adecuar en nuestra red aquellas vías que tienen un uso eminentemente agrícola”, algo que en su opinión “es importante en una provincia en la que el sector agrícola y, sobre todo el oleícola, es fundamental para su desarrollo económico”.

Porcuna celebra de manera ferviente la festividad de San Marcos

Porcuna celebra de manera ferviente la festividad de San Marcos

Un santo muy popular en el municipio. San Marcos se presentó esplendoroso ante el pueblo de Porcuna en el día de su festividad. Con el toque incesante de la campana de su ermita, estadillo de cohetes, toques de tambores y cornetas, el santo fervoroso hacia su salida a las ocho en punto de la tarde. Los aplausos de cientos de vecinos, que esperaban en los aledaños del santuario, le daban la bienvenida. El Evangelista a hombros de cuatro anderos estuvo acompañado en todo su recorrido por los hermanos mayores, Eugenio López García y Fina López Arenas, la alcaldesa Ana María Moreno, autoridades locales, miembros de la cofradía, devotos y chiquillos. La procesión se encaminó hacia la iglesia parroquial, donde se celebró una misa en su honor, para más tarde volver a su iglesia recorriendo el itinerario de costumbre. La Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" puso las notas musicales de la comitiva. Antes de encerrar al santo, de nuevo en su ermita, se quemó una colección de fuegos artificiales, que dio comienzo a la verbena popular. La fiesta estuvo precedida del Santo Rosario y Triduo, celebrado durante la semana pasada.

Bajo el fuego purificador. En honor al santo, la noche del sábado anterior, al lado de la ermita chiquillos y vecinos del barrio quemaron el tradicional y ancestral chisco de San Marcos con trastos, enseres y objetos inservibles. Aunque dista mucho de antaño, esta tradición resiste a perderse. Los viejos y no tan viejos tienen aún en el recuerdo esta arraigada tradición de Porcuna, cuando los muchachos de los barrios iban por las calles los días anteriores recogiendo y acarreando todo aquello que ardiera. Luego, en las vísperas a la festividad, se montaba el chisco por la tarde. Al caer la noche, se le prendía fuego, mientras vecinos y chiquillos cantaban a corro alrededor de las luminarias canciones populares y letanías en honor al Santo. Era la excusa perfecta para bailar, cantar y charlar alrededor del resplandor de la lumbre. Cuando el fuego estaba ya en las brasas y los rescoldos dispersos, los más atrevidos lo saltaban una y otra vez. Famosos eran los chiscos de la plaza Cerrajeros, el de Jesús, el del llanete Altozano, el de la calle Mesón y el de San Marcos, entre otros. Y aunque hoy no son lo que eran , el ánimo de los que se congregan alrededor de los mismos, para honrar a San Marcos, sigue siendo el mismo de siempre.

Diego Clavel cantará este viernes en la Temporera de Porcuna

Mañana viernes, la Peña Flamenca "La Temporera" de Porcuna celebrará un recital flamenco a cargo del cantaor sevillano de La Puebla de Cazalla, Diego Clavel, nombre artístico de Diego Andrade Martagón, que estará acompañado a la guitarra por Paco Cortés, quien acostumbra normalmente a acompañarle en sus actuaciones. La cita será a las diez y media de la noche, en el local de la peña, bajo la presentación de Lucio Montilla.
Asimismo, la peña comunica que el próximo día 29 de abril dará comienzo el XVI Concurso de Cante Flamenco “La Temporera”. A partir de ahí, el calendario de este certamen será el siguiente: 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 18 de junio; para celebrar la final el día 1 de julio. Recordemos que este concurso está patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna y dotado con 5.350 euros en premios.

El Delegado de Salud pasa revista a las nuevas instalaciones del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna

El Delegado de Salud pasa revista a las nuevas instalaciones del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna

“Mejora cualitativa y cuantitativa”. Así definió el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, las obras de mejora que se han ejecutado recientemente en el Centro de Salud de Porcuna. Fue tras la visita efectuada el pasado viernes a las nuevas dependencias del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna, una vez concluidas las obras de ampliación y remodelación. Estuvo acompañado por el Director del Distrito Sanitario Jaén Sur, Juan Antonio López Rosique, la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, y el Director del Centro de Salud local, Inocente Baudet. También estuvieron presentes concejales del ayuntamiento, trabajadores sanitarios y representantes de colectivos sociales y culturales del municipio.
Con una duración de tres meses y un coste de 55.000 euros, financiados por la Delegación Provincial de Salud, se ha ampliado la consulta médica de guardia, con una sala de observación en la sala de enfermería, se ha techado el pasillo que cruza el patio con la sala de Fisioterapia y se ha conectado la sala de estar de los médicos de guardia con el almacén y dormitorios. De esta forma, los pacientes de la localidad ya disfrutan de una mejores prestaciones en el centro y con unos excelentes servicios de urgencias para atender sus demandas.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento para tratar el tema de la carretera Porcuna - Arjona

Mañana, día 20 de abril, la Alcaldesa ha convocado a Pleno, a las 21 horas, en sesión extraordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º Estado de la carretera de Porcuna - Arjona.

El PA se presenta en Porcuna e inaugura su sede

El PA se presenta en Porcuna e inaugura su sede

Desde ayer domingo, el Partido Andalucista cuenta en Porcuna con sede oficial, situada en la calle José María Torres. Unas instalaciones amplias que servirán de punto de encuentro y reunión para los militantes políticos y para todo aquel que "desee compartir cualquier idea, opinión o sugerencia con el partido", comentó en la inauguración el Primer Secretario Local de la agrupación, Francisco Javier Moreno. Como “muestra de apoyo y confianza”, al acto asistió el Secretario General, Julián Álvarez, la recién elegida Primera Secretaria Provincial andalucista, Rosario Morales, además de miembros del PA local y simpatizantes.
Julián Álvarez afirmó estar sorprendido por la “vitalidad de esta agrupación, que en apenas un año se ha organizado y cuenta ya con su sede abierta”. Comentó sentirse en “comunión de sentimientos y esperanza” con todos los presentes “rodeado con gente que sienten su tierra, Andalucía; por que la política se hace con la cabeza y, a la misma vez, con el corazón. Si no sentimos aquello que defendemos, mal vamos”, apuntó el Secretario General, que terminó por asegurar que “en Porcuna, al igual que en Andalucía, hace falta un cambio político, necesitando un buen alcalde que no hay y que saldrá de esta sala”. Por su parte, Rosario Morales señaló la satisfacción y la alegría del momento, y transmitió que los andalucista pueden cambiar el rumbo político del pueblo y gestionar proyectos reales desde Andalucía, “porque nuestros intereses acaban en Despeñaperros”.
En el acto, Francisco Javier Moreno presentó a su equipo, formado por personas con un perfil muy variado pero con un denominador común, su juventud (con una media edad de 28 años). La Secretaría de Organización será responsabilidad de María Lucrecia Sánchez, Fernando Santiago, llevará la Secretaría de Comunicación, Juan Antonio López, la Secretaría de Formación, María José Ruiz será la Secretaria de Administración y Finanzas, José Javier González coordinará la Secretaría de Política Municipal, y como vocales ejercerán Guillermo Morente, Eduardo Navarro y Carmen María Casado.
De esta forma, se presenta oficialmente los andalucistas en Porcuna con un objetivo y una misma idea, “Trabajar por y para Porcuna. Es necesario construir un proyecto lleno de realidades, de objetivos claros y realizables, no un proyecto fantasioso y falso que luego no se cumple, minando la moral y la ilusión de los ciudadanos”, manifestó el Primer Secretario Local.

Los escolares de Porcuna se forman en la educación vial

Los escolares de Porcuna se forman en la educación vial

Impulso a la educación vial escolar. Con el objetivo de enseñar conocimientos y generar actitudes positivas que ayuden a disminuir los riesgos y accidentes de peatones o ciclistas, más de 300 escolares de los centros de primaria de la localidad han participado en un curso de educación vial. Se trata de un proyecto que organiza cada año el Ayuntamiento de Porcuna y la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. “Los escolares aprenden el significado de señales y normas pero, sobre todo, la importancia de respetarlas”, explica, Luis Emilio Vallejo, técnico municipal de cultura y coordinador de la actividad. El curso comenzó en el mes de febrero, en las aulas de los colegios Juan Carlos I y Santa Teresa, donde los profesores explicaron conceptos de educación vial con vídeos y material de tráfico. En marzo, los niños realizaron dibujos sobre el tema para el concurso del cartel del curso, resultando ganador un dibujo de David Quero Moreno, alumno del colegio Santa Teresa. En abril, los profesores de las autoescuelas locales impartieron unas clases teóricas a los jóvenes; y como colofón, se instaló una pista de tráfico infantil, cedida por la Jefatura Provincial de Tráfico, en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, donde los escolares realizaron las prácticas con ayuda de la policía local. Para esta última actividad se ha contado con un car eléctrico y las bicicletas de los alumnos participantes. En el éxito de esta iniciativa también han colaborado las AMPAS de los colegios, así como, la policía local y las autoescuelas del pueblo, Gran Capitán, Obulco y Alharilla.

Oferta formativa del Centro Municipal de Información a la Mujer

Con los objetivos de incentivar la participación de las mujeres en las actividades productivas, facilitar el acceso al empleo y propiciar el uso de las nuevas tecnologías, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Porcuna organiza, para primeros de junio, un curso de Gestión Informatizada de la Empresa Agraria. Con una duración de 30 horas y en horario de tarde, las destinatarias de esta actividad de formación serán mujeres relacionadas con el medio rural y mujeres de empresas familiares agrarias. La gestión laboral de nóminas, seguros sociales, regímenes de la Seguridad Social, afiliación, altas, bajas, contratos y salarios, serán los contenidos que abarquen el curso.
Dicha propuesta formativa se enmarca dentro del programa “Mujer y Agricultura” que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer, conjuntamente con el Instituto de Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Para solicitar más información, las interesadas pueden dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna o llamar a uno de sus teléfonos: 953 545441 – 953 544042. De este modo, se pretende capacitar a la mujer en los nuevos perfiles profesionales y contribuir al desarrollo del medio rural.

Por otra parte, el Centro de Formación Profesional “FORJAÉN”, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Porcuna, ofrece cursos gratuitos a distancia para profesionales (trabajadores y trabajadoras en activo). Dichos cursos se iniciarán durante este mes de abril realizándose las tutorias de manera individualizada vía e-mail y vía telefónica. Al final se entregará un diploma acreditativo de la formación. La documentación que se deberá aportar el primer día del curso será una fotocopia del DNI y otra del último recibo de salarios.

Los cursos y su duración serán los siguientes:
- Ofimática Usuarios (30 horas)
- Ofimática: Nivel Intermedio (30 horas)
- Ofimática: Nivel Superior (30 horas)
- Contabilidad Informatizada: CONTAPLUS (35 horas)
- Gestión Fiscal (35 horas)
- Gestión Laboral (35 horas)
- Facturación Informatizada (35 horas)
- Diseño de Páginas Web (40 horas)
- Contratos, Nóminas y Seguridad Social (35 horas)
- Inglés Básico (35 horas)
- Inglés Intermedio (35 horas)
- Inglés Avanzado (35 horas)
- Internet y Correo Electrónico (35 horas)

También pero en la modalidad de presencial:
- Instalador de Aire Acondicionado (30 horas)
- Mantenedor de climatización (20 horas)

Para más información, dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer de Porcuna.

Mujeres de Porcuna se forman en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario

Mujeres de Porcuna se forman en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario

La prevención de riesgos es una obligación de todos. Un total de 19 mujeres se forman estos días en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario, a través de un curso que organiza la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA), en colaboración con Agenda Local 21 y el Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM). Con un total de 20 horas y desde el día 11 al 15 de abril, el curso se desarrolla en los locales del CMIM, con el objetivo de contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad, evaluando los riesgos laborales que no se pueden evitar, realizando un análisis específico de los riesgos más significativos presentes en los puestos de trabajo de una empresa agrícola y dando a conocer al empresario sus obligaciones y responsabilidades en esta materia. Esta actividad formativa está impartida por Ana Belén Aguayo Contreras, diplomada en enfermería y técnica superior en prevención de riesgos laborales.
En la presentación del curso intervinieron María del Carmen Ruiz, concejal de la Mujer, Sonia Bermúdez, técnica del Programa Agenda Local 21, y los técnicos de UPA Manuel Ángel Rodríguez (Departamento de Formación) y Emilio Torres (Prevención de Riesgos Laborales). De esta forma, las participantes obtendrán un título homologado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y adquirirán los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones preventivas en la empresa de nivel básico, con el fin de gestionar la prevención de riesgos laborales en una explotación agraria y participar en las situaciones de emergencia que se presenten.

Con una magnífica organización se celebró el I Campeonato de Tenis de Mesa ''MíaQué PINPON''

Con una magnífica organización se celebró el I Campeonato de Tenis de Mesa ''MíaQué PINPON''

El tenis de mesa maravilla y apasiona a los jóvenes de la localidad. Con la participación de 28 jugadores, el Pabellón Municipal de Deportes acogió el pasado sábado el I Campeonato Míaqué de Tenis de Mesa, organizado por la Asociación Juvenil Míaqué. Juan Carlos Jalón Jalón en senior y Luis López de la Cova López en infantiles, fueron los ganadores de este torneo. Como finalistas y subcampeones quedaron Manuel Jalón Rojas en infantiles y Javier López de la Cova López en la categoría senior.
Con cuatro mesas sobre el parqué del pabellón y tras más de cuatro horas de competición los 13 participantes infantiles y los 15 jugadores senior disputaron más de 60 partidos. Los jugadores más jóvenes iniciaron el torneo sobre las cuatro de la tarde, que en disputados partidos disfrutaron de este deporte que algunos jugaban por primera vez. Más reñidos fueron los encuentros de los senior donde se vio un gran nivel de juego.
Los cuatro ganadores recibieron sus trofeos de manos del concejal de deportes, Manuel Ruiz, y del presidente de la Asociación Juvenil Míaqué, Antonio Luis Santiago, quien comentó al final que “esta competición pretendía tres objetivos fundamentales: entretenimiento, deporte y convivencia entre jóvenes y no tan jóvenes, dando una oportunidad a los más pequeños de conocer el tenis de mesa y poder crear una escuela deportiva y otros campeonatos. Fines que se han cumplido y que sientan las bases para seguir organizando competiciones de otros deportes minoritarios”. También resaltó que "dentro de las actividades deportivas y de ocio, la asociación está estudiando la posibilidad de recuperar juegos y deportes antiguos con los que todos nos divertíamos en los patios de la escuela".
Felicitaciones a los ganadores y organizadores de este evento deportivo, por esta magnífica iniciativa que a la postre no será la única que organice esta asociación juvenil durante el año.

Las personas adultas de Porcuna se alfabetizan digitalmente

Las personas adultas de Porcuna se alfabetizan digitalmente

Introducción a las nueva tecnologías. Veintiocho alumnos del Centro de Adultos “Molinillo Viejo” de Porcuna participan al curso de Alfabetización Digital que se imparte en el aula de informática de este centro docente. El curso está organizado conjuntamente con el Centro Guadalinfo de la localidad, siendo su técnico-responsable, Antonio García Martos, el monitor del mismo. La actividad, que forma parte de la programación anual del centro de adultos dentro del Plan Educativo de Formación Básica No Formal, empezó el pasado mes de febrero y terminará a principios de junio. Los alumnos se organizan en dos grupos con dos sesiones semanales de hora y media cada una, e intentan conocer el funcionamiento básico de los ordenadores a través del sistema operativo Guadalinex Edu. De esta forma, se completa la formación básica de las personas adultas para facilitar su adaptación a la cambiante sociedad actual y no queden desfavorecidas socialmente, bien por el desconocimiento o por la diferencia cultural de cada generación, por lo que pueden correr el riesgo de aislarse de la sociedad de la información.

“La Temporera” de Porcuna organiza su XVI Concurso de Cante Flamenco

La Peña Flamenca "La Temporera" de Porcuna ha publicado recientemente las bases de su XVI Concurso de Cante Flamenco, patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna y que está dotado con 5.350 euros en premios. El plazo de inscripción se cierra el próximo día 15 de abril y la fase selectiva se determinará según la relación de inscritos. En la anterior edición, el sevillano de Mairena del Alcor, José León Romero, se alzó con el triunfo.
Con el objetivo de impulsar y promocionar a la nuevas promesas, en este concurso pueden participar cuantos cantaores aficionados o profesionales lo deseen. La peña pondrá a su disposición un guitarrista para acompañarles, si bien los participantes podrán ser acompañados por su propio guitarrista, corriendo de su cuenta los gastos que pueda ocasionar. Para la inscripción o información se puede llamar a los teléfonos 953 545478, 953 544665 y 953 546653.
Para optar a los premios los concursantes deben realizar un cante de cada uno de los cuatro grupos establecidos (grupo a: seguirillas, soleás, cabales, serranas, libianas, tonás, martinetes, cañas, polos y deblas; grupo b: tientos, tangos, cantiñas, bulerías, alegrías, alboreás, mirabrás, romeras y caracoles; grupo c: tarantas, cartageneras, tarantos, mineras, malagueñas, javeras, verdiales, rondeñas, granaínas y fandangos; grupo d: peteneras, farrucas, garrotines, barberas, milongas, campanilleras, colombianas, vidalitas, guajiras y temporeras). En la final sólo se podrá interpretar dos cantes de los efectuados en la fase selectiva.
Asimismo, la Peña comunica que el próximo viernes, día 8 de abril, se celebrará un recital flamenco a cargo del cantaor Rafael de Utrera, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. La cita será a las diez y media de la noche, en el local de la peña, bajo la presentación de Lucio Montilla.

Éxito y gran participación en el IV Maratón de Fútbol Sala

Éxito y gran participación en el IV Maratón de Fútbol Sala

Un deporte de moda. Un total de 180 jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 13 y 31 años, participaron el pasado fin de semana en el IV Maratón de Fútbol Sala, que organizó la Concejalía de Juventud y patrocinó el Ayuntamiento de Porcuna. El pabellón polideportivo municipal acogió este torneo, que se desarrolló a lo largo de 32 horas ininterrumpidas. Fue disputado por 17 equipos con nombres muy peculiares y divididos en dos categorías: mayores (de 16 años en adelante) y menores (de 13 a 15 años). Al final, el equipo denominado "Borriquito Feroz" se alzó con el triunfo en la categoría de mayores, seguido de "Los Real Chispi" y "Los Sobraos". En la categoría de menores el campeón fue el "Sporting de Zambarradeña", siendo segundo "Mármoles Valenzuela". El resto de los equipos que disfrutaron de este campeonato fueron: en categoría de menores, "Los Negativos" y "Los Gabi J.B."; y en categoría de mayores, "San Benito", "La Conga", "Casa de Colores", "Sociedad Alcohólica", "El Regreso de la Escoria", "Los Griegos", "Casi no llegamos", "New Team", "Garrafón" y "Las Chozas".
De este modo, por cuarto año consecutivo se celebró esta competición de fútbol sala, deporte que está en auge últimamente en el municipio, y donde la organización destaca tanto el espíritu deportivo, por la participación y asistencia de público, como el espíritu creativo, por los nombres de los equipos.

Critican que la carretera a Arjona es “intransitable”

Critican que la carretera a Arjona es “intransitable”

Extraído de Diario Jaén 31/03/05

No aguantan más. Vecinos de Porcuna y Arjona están dispuestos a comenzar movilizaciones si la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía no comienza “de forma inmediata” las obras de acondicionamiento de la carretera A-305, que une ambos municipios. Los usuarios de la vía aseguran que está “impracticable” y que se han producido ya varios accidentes debido a su mal estado. En concreto, los vecinos denuncian que la carretera está “repleta de socavones, baches, parches y firme en mal estado”.
El Partido Popular de Porcuna se ha hecho eco de las peticiones y ha puesto en marcha una serie de medidas para movilizar a la población.

RAFAEL ABOLAFIA / JAÉN
En concreto, el portavoz de este partido, Miguel Moreno, explica que si las obras de remodelación no han comenzado antes del mes de julio convocarán una manifestación de protesta: “La situación es insoportable. Viene la romería y más de veinte mil personas tendrán que pasar por la carretera para llegar al llano de Alharilla”, añade.
De hecho, el tramo entre Porcuna y Arjona, que tiene una longitud de 12,2 kilómetros, soporta un tráfico de 1.560 vehículos al día, de los cuales un siete por ciento corresponde a tráfico pesado. Por ello, Moreno solicita a toda la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones que apoyen las reivindicaciones de arreglo urgente: “Es una vía de comunicación fundamental para nosotros porque nos permite conectar con la carretera de Córdoba y de Jaén. Supone nuestra salida natural del pueblo y no podemos consentir por más tiempo que esté en semejante estado de deterioro”, aclara el líder popular.
Además, el parlamentario andaluz y presidente del PP en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, presentó ayer una pregunta escrita en el Parlamento Andaluz en la que exige a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que concrete la fecha de comienzo de las obras. De hecho, los trabajos de acondicionamiento del tramo entre Arjona y Porcuna fueron adjudicados a principios del presente año con una inversión de 6,7 millones de euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 12 meses, a partir de la fecha de comienzo. Sin embargo, tras el anuncio oficial de la Consejería, hace ya tres meses, los trabajos no han comenzado, lo que ha provocado la impaciencia de los vecinos.
En Porcuna, el PP prepara la documentación necesaria para solicitar un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día sea el arreglo de la carretera: “Queremos que se apruebe una moción en el que solicitamos que se arregle de forma provisional la carretera hasta que comience el acondicionamiento definitivo, algo que exigimos que tenga un carácter inmediato”, matiza Moreno. Una vez presentada la solicitud, la alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno, tiene quince días para convocar el pleno extraordinario.

I Campeonato de Tenis de Mesa “MíaQué PinPon”

Nueva iniciativa deportiva para los jóvenes. La Asociación Juvenil “Míaqué” en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad ha programado, para el próximo 9 de abril, un campeonato de ping pong, en el que podrán participar todos los jóvenes de la localidad que estén interesados. La inscripción para el torneo será podrá realizar hasta un día antes del torneo en la Casa de la Juventud y en el Pub Cantón, con una cuota de 1 euro para los infantiles y 3 euros para los senior.
El torneo, con categorías mixtas, se disputará entre las cuatro de la tarde a nueve de la noche en el pabellón polideportivo cubierto municipal. La competición se realizará en tres fases: la primera consistirá en una liga por grupos, la segunda por enfrentamientos directos predeterminados en el sorteo inicial y la tercera con sorteo libre. Los jugadores, que disputarán al menos 3 ó 4 partidos, no podrán estar federados, jugando los partidos al mejor de 5 set, a 11 puntos con cambio de saque a los pares, con diferencia de 2 cuando empaten a 10 y con saque libre. El sorteo de los emparejamientos se realizará el día 8 a las 6 de la tarde en el pabellón municipal.
De esta manera, la Asociación Juvenil “Míaqué” ofrece una nueva alternativa deportiva para los jóvenes de la localidad.

Más información en http://www.miaque.com

Porcuna en la ruta literaria "El collar de las medinas"

Extraído del Ideal Digital del 23/03/05

Al-Andalus con literatura
Los profesores Jesús Serrano y Rolf Neuhaus publican 'El collar de las medinas', una serie de rutas literarias por el corazón de la Andalucía islámica
JUAN LUIS TAPIA

LOS profesores Jesús Serrano y Rolf Neuhaus presentan un recorrido literario por Al-Andalus en el libro 'El collar de las medinas' (Ed. Mágina). Una obra dividida en dos grandes recorridos, uno por el Al-Andalus occidental y otro por la zona oriental, centrado especialmente en lo que fue el reino nazarí de Granada. Los itinerarios se acompañan de referencias literarias, en un trabajo de edición, donde las diversas piezas encajan en los paisajes y zonas elegidas por los viajeros. En un tono coloquial, los autores van haciendo un camino que se ve sembrado de voces literarias.

'El crepúsculo de Al-Andalus' es el título del apartado dedicado al oriente andalusí, que comprende un total de diez jornadas, que tienen su inicio en Despeñaperros.

De Despeñaperros a Loja

«Me encontraba bajo la horca de los hermanos de Zoto, pero sus cadáveres no colgaban al aire, sino que yacían junto a mí. Lo que quiere decir que había pasado la noche con ellos. Estaba sentado sobre trozos de cuerdas y esqueletos humanos y sobre horrorosos harapos que la podredumbre había separado de ellos», escribió el polaco Jan Potocki, quien viajó a España en 1780 y 1791, y narró así una experiencia más sobre los bandoleros de la zona. El nombre de Despeñaperros no se debe a las acciones de estos personajes delictivos sino a la victoria católica en las Navas de Tolosa, ya que «eran tantos los prisioneros que los cristianos llevaban a Castilla, que pareció bien aligerar la carga despeñando a unos cuantos ('perro' era el apelativo dado por los cristianos a los musulmanes)», recogen en su libro estos dos viajeros contemporáneos.

Úbeda se presenta a través de los elogios de Cela y de un fragmento de artículo del escritor del lugar Antonio Muñoz Molina. La muralla de Baeza se pasea en compañía de Machado: «De la ciudad moruna/ tras las murallas viejas,/ yo contemplo la tarde silenciosa,/ a solas con mi sombra y con mi pena».

'El libro de los huertos', del jienense Ibn Farach, servidor del califa Al-Hakam II, desgranan versos sobre la ciudad andaluza e incluye una exaltación del amor udrí, el puramente espiritual. Juan Eslava Galán es el encargado de recordar la caída de Jaén a través de un fragmento de la novela 'Guadalquivir'.

No podía faltar en este recorrido la localidad de Arjona, cuna de la dinastía nazarí y las crónicas del arjonero Eslava Galán sobre Alhamar Nasr, más conocido como Alhamar de Arjona. La ruta prosigue por la Torre de Boabdil en Porcuna y el texto de Antonio Gala en el 'Manuscrito carmesí': «El castillo de Porcuna se alza sobre una roca, cuyas tajaduras le sirven de cimiento. En su torre octogonal me han habilitado hospedaje y pensión...».

Alcalá la Real se describe entre los versos de Abú Yáfar Ibn Said y el Arcipreste de Hita. El zéjel que creara el cordobés Ibn Guzmán es incluido por el arcipreste en unos de sus escritos. No falta el conocidísimo 'Libro del buen amor'. Y en estas llegamos a Loja, que es presentada por Washington Irving y con los versos de Ibn Al-Jatib, uno de los más grandes poetas andalusíes e ilustre lojeño.

Granada nazarí

La visión de Muñoz Molina de la vega de Granada, que compara con el jardín descrito en el 'Génesis' bíblico, inicia la ruta literaria andalusí por la capital del reino nazarí. Le sigue Ángel Ganivet, quien diría: «Después de una breve y feliz fantasía, llegaron los viajeros al cielo de Granada, y descendieron hasta dominar en todos sus detalles el panorama de la ciudad muerta». La imagen de una ciudad que comienza a degradarse también es incluida con las palabras del embajador veneciano ante Carlos V, Andrea Navaggiero en 1526: «Actualmente, son muchas las casas que se van arruinando y los jardines destrozados, porque los moriscos van faltando, que no creciendo».

Las referencias al Albaicín tienen como telón de fondo la historia de amor entre la poeta Hafsa Al-Rakuniya y Abú Yáfar, que quedó interrumpida al enamorarse el emir Abú Said Utmán de la autora granadina. Para destacar a la Alhambra idealizada, la 'Leyenda de la ciudad del cobre', de Abú Hamid Al-Garnatí. Textos de Mármol Carvajal, de Alejandro Dumas, José Zorrilla y del poeta Abdalá Ibn Sara (+1123) conducen al viajero literario al conocido marco de la Plaza de San Nicolás. Un texto del poeta contemporáneo granadino Rafael Guillén dibuja el paisaje alhambreño desde la plaza: «Torres cuadradas y rojas,/ arlequines en escena/ de un drama azul que se estrena/ sobre el verde de las hojas». Otro escritor contemporáneo, pero desgraciadamente ya fallecido, Felipe Romero, en 'El segundo hijo del mercader de sedas' describe los sucesos ocurridos en torno a la Abadía del Sacromonte y los conocidos 'Libro plúmbeos'.

El Paseo de los Tristes se perfila en los pasajes de Amin Maalouf en 'León el Africano', un personaje albaicinero. No falta el famoso poeta de la Alhambra, Ibn Al-Jatib, para dar constancia de los palacios nazaríes, pero también se recurre a Borges, a Chateaubriand e incluso a Salman Rushdie, Juan Ramón Jiménez, Antonio Enrique y, por supuesto, a Washington Irving y Federico García Lorca.

Unos versos de Abú Abdalá Ibn Zamrak resumen el esplendor alhambreño: «Soy corona en la frente de mi puerta./ Envidia al Occidente en mí el Oriente./ Siempre estoy esperando ver el rostro/ del rey, alba que muestra el horizonte».

Desierto y costa

La ruta hacia la costa almeriense se inicia en Gádor, oasis en árabe. Es el valle de Almería, que cantara el poeta almohade Ibn Safar Al-Mariní: «Valle de Almería, haga Dios que jamás me vea privado de ti. Cuando te veo vibro como vibra, al ser blandida, una espada de la India. Y tú, amigo que estás conmigo en su paraíso, goza de la ocasión, que hay aquí delicias que no existen en el Paraíso Eterno».

Juan Goytisolo ilustra el recorrido por el desierto de Tabernas y la zona de Sorbas. «El cielo azul, el color ocre y rosado de la tierra, el amarillo de los trigos te tentaban con su belleza insólita», de 'Señas de identidad'. Mojácar, con su castillo nazarí, una localidad que fue testigo de constantes batallas, y que presenció la derrota del emperador de Mali en 1591. Aquellos almerienses de Mali ocuparon Tombuctú. Ortega y Gasset ilustra sobre la presencia española en la ciudad del Níger. Carboneras es el siguiente punto del recorrido andalusí, donde nuevamente se recurre a las palabras de Goytisolo, esta vez de 'Campos de Níjar'. «Contorneando los muros del castillo, me acerqué a ver el mar. La playa estaba desierta y el viento azotaba el casco varado de las traíñas. La costa se alejaba en escorzo hacia los acantilados del faro de Mesarolán y Playa de los Muertos».

Al-Drisi ofrece una de las primeras descripciones de Almería hacia 1140. «La ciudad de Almería, en los días de Al-Mulatam era la ciudad del Islam; y se encontraba en ella todo lo extraordinario de todas las industrias: había ochocientos talleres de tejidos de seda ». Una poeta almeriense, la princesa Um Al-Kirám, en pleno reino de taifas, escribía en los alrededores del castillo del Cerro de San Cristóbal, versos eróticos: «Sí, sé la razón de la violencia de mi amor;/ pero es que mi amante es para mí el sol mismo,/ el sol que ha dejado las altas esferas del cielo/ para venir a vivir con nosotros». Pedro Antonio de Alarcón narra el desdichado destierro de El Zagal, el último rey nazarí de Almería. La Chanca, el barrio de pescadores, no puede tener mejor guía que el mismo Goytisolo, con la mirada desde la Alcazaba: «En lo hondo de la hoya las casucas parecen un juego de dados, arrojado allí caprichosamente. La violencia geológica, las desnudez del paisaje son sobrecogedoras. Diminutas, rectangulares, las chozas trepan por la pendiente y se engastan en la geografía quebrada del monte, talladas como carbunclous. Alrededor de la Chanca, los alberos se extienden lo mismo que un mar; las ondulaciones rocosas de la paramera descabezan en los estribos de la Sierra de Gádor».

La última mirada a la silueta de Almería se ofrece con los versos de Villaespesa: «La Alcazaba de mi pueblo, / cuando la luna la baña,/ que es un apunte parece/ de la Alhambra de Granada./ ¿Las torres de la Alcazaba, / cuando declina la tarde,/ al reflejarse las olas,/ parece que lloran sangre!/ ¿Pobre Alcazaba del alma/ que se muere recordándote!».