Noticia extraída de Diario Jaén (18/06/2008)
Se investigan las licencias otorgadas para construir naves en Carrajaén
JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA. JAÉN
Cinco miembros del anterior equipo de Gobierno socialista están acusados de un delito contra la ordenación del territorio. La Justicia investiga la concesión de licencias urbanísticas en el paraje de Carrajaén, una zona rústica, a pesar de los informes en contra de los técnicos municipales.
La anterior alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno de la Cova, y otros cuatro concejales están llamados a declarar, en calidad de imputados, por delitos urbanísticos cometidos entre 2005 y 2006. Fuentes del caso aclaran que estos responsables municipales están acusados por vulnerar la ley de ordenación del territorio. Las infracciones, presuntamente, se cometieron al concederse licencias urbanísticas para construir en la zona de Carrajaén y otros parajes del municipio que tenían calificación de suelo rústico. Las autorizaciones se otorgaron, como se explicó a este periódico, con informes de los servicios municipales en contra y con otros condicionantes. Además, y de ahí la querella que destapó los hechos, ante solicitudes similares, no había un criterio igualitario para dar el visto bueno a las autorizaciones.
Por ello, vecinos que comprobaron que algunos tenían el beneplácito de la Administración local porcunense para edificar, a escasos metros del lugar donde ellos no podían, además de expresar su malestar al equipo de Gobierno acudieron al, por entonces, principal partido de la oposición, el PP. Esta fuerza denunció los hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, en abril de 2006, y comenzó la investigación. El asunto no fue archivado y llegó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén. Así, comenzó una instrucción en la que se solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía. Los documentos que los servicios técnicos facilitaron aportaron pruebas para formular las acusaciones por conceder, presuntamente de forma irregular, cuatro licencias, tres de ellas de nueva construcción. No obstante, hay constancia de que existen más inmuebles que no se ajustan a la ley en la zona. Los cargos están presentados contra la anterior alcaldesa y contra otros cuatro miembros de su junta de gobierno, Luis Bares, Pablo Barranco, María del Carmen Ruiz y Milagros Gallego. Además, a Ana María Moreno de la Cova también está imputada por la concesión de otro permiso más.
Los cinco políticos declararán, mañana por la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos.
SOLUCIÓN POLÍTICA A LAS VIVIENDAS IRREGULARES
El Ayuntamiento quiere dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal pueden tener quebraderos de cabeza: La solución está en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con el nuevo documento, se pretende incluir en los márgenes de las normas urbanísticas a decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas, por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio. La iniciativa, cuando se debatió en el pleno de la Corporación, obtuvo el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y el de la principal fuerza de la oposición, el PSOE. El resto de las fuerzas, andalucistas e independientes, se abstuvo.