Blogia
noticias

Quejas del Ayuntamiento de Porcuna por las inundaciones en Alharilla

Quejas del Ayuntamiento de Porcuna por las inundaciones en Alharilla

Noticia extraída de Diario Jaén (20/04/2008)

 

El alcalde, Miguel Moreno, atribuye el problema en deficiencias de la A-305

 

  JUAN RAFAEL HINOJOSA - JAÉN

Las últimas lluvias han conver­tido en un lodazal el llano donde, durante el mes de mayo, se celebra la romería de Alharilla, en Porcuna. Por este moti­vo, el alcalde del municipio, Mi­guel Moreno, anuncia que exigirá mañana soluciones a la Junta.

Según el político popular, el problema deriva de deficiencias en la canalización de aguas pluviales de la A-305 (Andú­jar-Lucena). Según Moreno, la nueva carretera encauza el flujo desde el paraje Cabra Mocha hacia el llano, en el que desem­boca “un auténtico río”, lo que acumula barro en este lugar.

Si el problema persiste, el al­calde alerta de que el barro po­dría impedir la celebración de la romería y la procesión en honor de la Virgen de Alharilla, que se celebrará el 11 de mayo. Por otra parte, el máximo responsable municipal subraya que las inundaciones también afectan a los chalés próximos a la aldea, por lo que los propietarios están "que se suben por las paredes" y su­fren daños cuantiosos en sus in­muebles y en los enseres.

 

SOLUCIÓN. El arreglo del pro­blema, de acuerdo con Miguel Moreno, pasa por construir cada doscientos metros aliviaderos que evacuen la corriente hacia el arroyo de las Viñas. Además, agrega que el técnico municipal y el encargado de obras ya se quejaron en su día ante la Junta de Andalucía por el problema, aunque “se hizo caso omiso a sus apreciaciones al respecto”.

La protesta del Ayuntamien­to porcunense ante la Adminis­tración autonómica se plasma­rá, mañana, en un requeri­miento por escrito dirigido a la Delegación de Obras Públicas y Transportes para reivindicar una solución “inmediata”. El al­calde critica la falta de previsión de la Junta, que motiva las inun­daciones en la zona de Alharilla.

El munícipe indica que, hasta las precipitaciones de esta se­mana y de la pasada, la situación no se había hecho tan notoria y califica de “barbaridad” que se haya facilitado la inundación de un lugar tan representativo. No obstante, precisa que la ubica­ción en alto del santuario hace que no se vea afectado por las riadas de agua y fango.
La romería de Alharilla se ce­lebra el segundo domingo del mes de mayo. Cada año la fies­ta congrega a miles de personas. El acto central es la procesión de la Virgen, a la que acuden, ade­más de los porcunenses, vecinos de los municipios próximos. El programa suele incluir ofrendas florales y un pregón.

5 comentarios

PEPE -

QUE SULUCIONEN EL PROBLEMA COMO QUIERAN, MIENTRAS QUE NO NOS PIDAN LOS DINEROS A NOSOTROS.

achitaagua -

me quedo de piedra cuando leo este articulo.
pero si con estas aguas se ha inundao mi patio y tengo toa la canalizacion y desagües en perfecto estado, no se va a inundar los campos que las pontanillas no tienen na mas que mucha mierda y no les da tiempo a tragar por la escasez de lluvias que emos tenio ultimamente.
me parece como dicen en un comentario anterior que esto huele a vamos a regañar antes de que nos regañen y quedamos bien.
pues la llevais clara!

JCDPZ -

jajajajaja, mu buen chiste el de el alcalde!!!!
la aldea de alharilla se inunda y que mejor que echar la culpa a otro por tal de asumir responsabilidades, si no esta gobernando que que mierda de gobierno hay en el ayuntamiento que no hacen frente a na y ahora que estan ellos y tienen que tomar medidas mejor le echamos la culpa a otro y nosotros nos sacudimos las pulgas.
asi no, Miguel, asi no.

minerva -

Si es cierto pero aclaremos a que Gobierno nos referimos, sin embargo las aguas entran desde Porcuna no desde Arjoma

JJ -

Es una porqueria, pero el ayuntamiento tambien tiene algo de culpa al permitir una construcción en esquina en frente de Maria que corta la salida de las aguas de lluvia y para colmo en terrenos de obras publicas.