Blogia
noticias

Ayuntamiento

El 28 de abril se podrá renovar o solicitar el D.N.I.

Según nota informativa del Ayuntamiento de Porcuna, las personas que estén interesadas en renovar u obtener el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer el lunes, día 28 de abril, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén.

Tasas:
- Renovación o primera inscripción: 6,80 euros
- Extravío: 6,80 euros

Documentación necesaria para la Primera Inscripción:
- Dos fotografías (también para la renovación).
- Partida literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
- Cuando el solicitante sea menor de edad debe venir acompañado de su padre o madre.

La Concejalía de la Mujer organiza un taller de cocina

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro de la Mujer, organiza un Taller de Cocina, que se llevará a cabo el próximo 21 de abril, a las 16:30 horas en el Centro Cultural Julio Romero de Torres. En el taller se prepararán 3 platos: primero, segundo y postre. Al final, habrá reparto de obsequios y ticket: delantal y libro de recetas.

Las personas interesadas en participar pueden dirigirse al Centro de la Mujer o llamando a los teléfonos 953 545441 y 664 460512.

Elevado a definitivo el Presupuesto General del Ayuntamiento de Porcuna para 2008

Según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Porcuna para el año 2008 ha resultado definitivo al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública, ascendiendo el mismo a 6.106.746,07 euros.

  

Para más detalles, puedes consultar el BOP siguiento este enlace: https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/04/11/3405.pdf 

En el pleno de esta tarde se aprobará el reglamento de utilización y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales

Esta tarde, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20:30 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
Reglamento de utilización y funcionamiento de las Instalaciones Deportivas Municipales.
 Acuerdo sobre requerimiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Declaración de Interés Social de Morteros Rutor S.L.
 Ordenanza Reguladora de concesión de Honores y Distinciones.
PARTE DE CONTROL
 Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía.
 Ruegos y Preguntas.

Como viene siendo habitual en esta legislatura, al final los ciudadanos asistentes tendrán la palabra para preguntar o sugerir cuestiones a los ediles.

El Ayuntamiento de Porcuna busca himno y bandera para el municipio

El Ayuntamiento de Porcuna busca himno y bandera para el municipio

El 19 de abril cumple el plazo de presentación de ideas del concurso que inició en enero el Ayuntamiento de Porcuna para adoptar un himno y una bandera para el municipio.

A principios de año, el Ayuntamiento de Porcuna hizo públicas las bases de dicho concurso, cuyos acuerdos fueron aprobados en sesión plenaria municipal celebrada el 19 de diciembre de 2007. Según  las bases, ambos símbolos deberán plasmar las principales señas de identidad de la localidad, ya que serán las insignias del municipio, y en concepto creativo y diseño, deberán rememorar su historia, su gente y sus costumbres. Podrá concursar cualquier persona sin condición alguna que presente sus ideas antes de que cumpla el plazo.

El proyecto de bandera debe ser presentado tanto en soporte papel como electrónico y tendrá unas medidas de 22x14 cm. Los colores evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de Porcuna. El escudo actual del pueblo deberá insertarse en la bandera de forma armónica con su diseño, color, significado y otros. En lo que se refiera al himno, su música deberá ser inédita, en cualquier ritmo y compás adecuado, cuya melodía resulte de fácil entonación y evocadora de valores que fortalezcan la unión, la solidaridad y la identidad de los vecinos de Porcuna. Asimismo, la letra también será inédita y deberá evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y de su territorio.

El resto de las condiciones técnicas y bases para la presentación de solicitudes se pueden recoger en las oficinas del consistorio local. De esta forma, los ganadores del concurso pasarán a formar parte de la historia de la localidad y serán objeto de reconocimiento en acto solemne, donde se presentará al público la Bandera y el Himno de Porcuna.

Preocupación de la Alcaldía de Porcuna por la escasez de lluvias que puede dar lugar a restricciones serias de agua

Preocupación de la Alcaldía de Porcuna por la escasez de lluvias que puede dar lugar a restricciones serias de agua

Este verano se presenta para Porcuna bajo la amenaza de serias restricciones de agua, por causa de la escasez de lluvias. En este momento, las reservas de los pantanos de la provincia que abastecen el municipio son mínimas, aunque ello no supone problemas de abastecimiento por ahora para la localidad, ya que “las reservas de Porcuna son óptimas” debido a la disposición de los dos depósitos municipales, pero si no llueve la situación puede convertirse en problemática.
Y esto es lo que ha hecho saber al pueblo el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, mediante un bando de la alcaldía mostrando su preocupación por el problema y aconseja a los vecinos “hacer un uso moderado del agua potable” para prolongar al máximo la dotación que recibe el municipio. En el escrito apela al “civismo y solidaridad” del vecindario y recomienda no hacer uso del agua potable para riegos, llenado de piscinas, cubas o lavado de coches, entre otros, “reservando su consumo única y exclusivamente para usos domésticos”.
Por último, el comunicado avisa que si esta llamada de atención no surtiera los efectos que se pretenden, la “Alcaldía se vería obligada a adoptar medidas más rigurosas y eficaces” prohibiendo con severidad cualquier uso del agua que no sea el del consumo doméstico.

El pleno de mañana tiene como punto importante el Presupuesto Municipal para 2008

Mañana por la noche, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 22:00 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Presupuesto Municipal para 2008.
3º Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos REC001/08.
4º Propuesta de adjudicación de Concesión Servicio Residencia de Mayores de Porcuna.
5º Proposición Partido Andalucista sobre la gestión sostenible de la caza en Andalucía.
PARTE DE CONTROL
6º Informes de reparo de Intervención.
7º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía.
8º Ruegos y preguntas.

Una vez acabados los puntos del orden del día, el público asistente podrá preguntar, sugerir, rogar, informar o comentar cualquier tema a los concejales miembros de la corporación, en un turno especial de ruegos y preguntas.

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones Noticia extraída de Diario Jaén (03/02/2008) 

Las casas y naves de aperos construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaiden dejarán de ser ilegales al pasar de suelo rústico a suelo urbanizable en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) que proyecta el Ayuntamiento. La Corporación ya ha aprobado la fase inicial del documento, que ahora tiene que ser revisado por la Junta.
      
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El Ayuntamiento pretende reorganizar la estructura del término municipal de Porcuna y, de paso, dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. Y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal podrían tener quebraderos de cabeza. El alcalde, el popular Miguel Moreno, explica que el objetivo de la Administración local es la recalificación de este suelo, para hacerlo urbano, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, dejarán de estar fuera de la norma decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio.
La iniciativa, como explica el responsable municipal, ya cuenta con el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y con la de la principal fuerza de la oposición, el PSOE, que sumaron sus votos para votar a favor de la fase inicial del PGOU que se debatió en el último pleno de la Corporación Municipal. El grupo independiente y los andalucistas, cada uno con un representante, se abstuvieron. El documento está en fase de alegaciones durante treinta días, paso previo a su estudio por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que tendrá que dictaminar sobre su conveniencia con el Informe de Incidencia Territorial. Además, el alcalde precisa que el proyecto deberá pasar la criba de los análisis sectoriales que realiza la Junta de Andalucía, por medio de las áreas de Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente. Miguel Moreno confía en que no se frene el plan, ya que está avalado por informes técnicos que fueron elaborados con el asesoramiento de la Junta.
Otro de los pilares que sustentan el PGOU es la creación de 160.000 metros cuadrados de suelo industrial que, según el equipo de Gobierno, triplican la actual demanda. El terreno se liberará en las inmediaciones de la carretera A-306, Jaén-Córdoba, que la Junta quiere convertir en la nueva conexión por autovía entre las dos capitales de provincia. El alcalde de Porcuna adelanta que la ampliación del polígono se ejecutará en tres fases, para evitar la especulación, y confirma que ya han comenzado las negociaciones para poner en contacto a los propietarios de los terrenos en los que se ubicarán las empresas con aquellas interesadas en urbanizarlas. Debido a la situación estratégica de Porcuna, según el responsable municipal, la dotación de suelo industrial puede atraer a varias empresas de la comarca, del sector de la carpintería y la calderería, y a una gran compañía láctea de ámbito nacional.
Las previsiones del Ayuntamiento son que una vez que la Junta dé el visto bueno al proyecto urbanístico, en unos doce meses, comenzará la transformación urbanística.

El Ayuntamiento saca a concurso la Residencia Municipal de Mayores 'Virgen de Alharilla'

El Ayuntamiento saca a concurso la Residencia Municipal de Mayores 'Virgen de Alharilla'

El Ayuntamiento de Porcuna anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ya está en marcha el proceso de adjudicación del servicio público de la Residencia Municipal de Mayores “Virgen de Alharilla” de Porcuna, mediante concurso por el procedimiento abierto.

Desde ayer viernes, en que se publicó el anuncio en el BOP, y durante veinte días naturales, está abierto el plazo para las empresas del sector que quieran presentar las proposiciones para esta concesión. La tramitación se realizará de forma ordinaria en el registro general del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/92, en modelo que se facilitará en el consistorio local junto con los pliegos de condiciones, los cuales fueron aprobados por acuerdo plenario el 19 de diciembre de 2007.

Según el pliego de condiciones de la residencia de la tercera edad y de su unidad de estancias diurnas, la duración del contrato para la gestión indirecta de la residencia será por un año, saliendo a concurso esta adjudicación anualmente. Así mismo, el 70% de los puestos laborales será para trabajadores locales y, si existiera demanda, se pondría en servicio las comidas a domicilio.

Situado en la calle Cabeza, este centro municipal ha sido gestionado por la empresa Geroasistencia desde el año 2001, en que se inauguró, hasta ahora. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 30 profesionales para atender a un total de 41 plazas de residentes y 20 para estancia diurna, tanto privadas como concertadas.

El Ayuntamiento de Porcuna aprueba la Oferta de Empleo Público del 2007

El Ayuntamiento de Porcuna aprueba la Oferta de Empleo Público del 2007 Saldrán a concurso-oposición 29 plazas vacantes 

El Ayuntamiento pone sobre la mesa su política de personal para este año. La oferta pública de empleo del consistorio será de 29 puestos de trabajo (correspondientes a la convocatoria de 2007). Esta es la propuesta que el gobierno local del Partido Popular aprobó por resolución de Alcaldía el pasado 28 de diciembre de 2007, correspondiente a la Oferta de Empleo Público para el año 2007 y que ahora ha sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), núm. 9, de 12 de enero de 2008.

“En tres meses saldrán las bases de las primeras plazas y el resto en seis o siete meses. De esta manera, se estabilizará al personal del consistorio y se resolverá, de una vez por todas, el problema más grave que ha tenido durante tiempo el ayuntamiento y el propio presupuesto municipal”, ha declarado el alcalde de la localidad, Miguel Moreno Lorente.

Esta oferta corresponde a las siguientes plazas vacantes. Para funcionarios de carrera saldrán 8 puestos (1 para gestión administración general, 3 de administrativo, 2 de agente de policía local, 1 de auxiliar información general y otra de auxiliar administrativo).  El resto de los puestos, 21, serán para personal laboral (1 plaza de limpiador grupo escolar 1/2 jornada, 1 de auxiliar registro e información, 1 de auxiliar de servicios municipales, 2 de auxiliar información y animación socio-cultural, 1 de cantero, 1 de operario mantenimiento polideportivo, 1 de vigilante parques y jardines a tiempo parcial, 1 de auxiliar información turística a tiempo parcial, 1 de director-educador infantil, 3 de cuidador infantil,  1 de herrero, 2 de albañil, 1 de técnico biblioteca y archivo a tiempo parcial, 1 de auxiliar jardinería, 1 de oficial de mantenimiento, 1 de fontanero a tiempo parcial, y 1 de oficial mantenimiento y vigilancia).

El Año Nuevo nos traerá nuevos precios para el agua en Porcuna y la derogación de la tasa de guardería rural

Según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 292, de 21 de diciembre de 2007,  el Ayuntamiento de Porcuna ha aprobado definitivamente cuatro expedientes de modificación de Ordenanzas Fiscales: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Tasa por el suministro de agua potable a domicilio y Tasa del servicio de alcantarillado.
Dichas modificaciones fueron aprobadas, el pasado 31 de octubre, en sesión plenaria municipal y, no habiendo reclamación alguna, entrarán en vigor el primer día de enero de 2008.

También, según el BOP, nº 291, de 20 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento ha derogado la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio público de Guardería Rural.

Para ver el texto íntegro de las ordenanzas, visita las siguientes páginas del BOP, nº 292, de 21/12/2007:  [9256] [9257] [9258] [9259]

Pleno municipal para hoy donde se debatirá una proposición de la Alcaldía por la Recuperación de la Memoria Histórica y se solicitará la Declaración de Fiesta de Interés Turístico a la Consejería de Turismo para la Romería de Alharilla

Esta noche, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20:00 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Expediente de amortización de plazas de personal laboral.
3º Expediente de modificación de créditos número 2 del Presupuesto de 2007.
4º Expediente de modificacióbn de plantilla de personal del Presupuesto de 2007.
5º Solicitud de Declaración Fiesta de Interés Turístico a la Consejería de Turismo para Romería de Alharilla.
6º Modificación de Convenio de Personal Laboral y Acuerdo de Funcionarios por requerimiento Subdelegación del Gobierno.
7º Adhesión al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.
8º Proposición del Partido Andalucista contra la violencia contra las mujeres.
9º Proposición de la Alcaldía por la Recuperación de la Memoria Histórica.
PARTE DE CONTROL
10º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía.
12º Ruegos y preguntas.

Una vez acabados los puntos del orden del día, el público asistente podrá preguntar, sugerir, rogar, informar o comentar cualquier tema a los concejales miembros de la corporación, en un turno especial de ruegos y preguntas.

El Ayuntamiento de Porcuna ya dispone de página web

El Ayuntamiento de Porcuna ya dispone de página web

El consistorio entra en la era digital. Hace poco el Ayuntamiento de Porcuna ha puesto en marcha su portal municipal en internet, un proyecto esperado ansiadamente por los ciudadanos. Aunque todavía la web no está completamente terminada, en contenidos, ya pueden visitarse sus diferentes secciones: ayuntamiento, municipio, información turística, teleadministración, noticias, agenda, tiempo, direcciones de interés, enlaces y catálogo de licitaciones. La dirección es http://www.porcuna.es

Miguel Moreno, Alcalde de Porcuna, justifica la web en el saluda porque “entre los principales objetivos del Gobierno local, constituido en el Ayuntamiento de Porcuna, se encuentra el acercamiento de forma decidida a los ciudadanos con el fin de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a los distintos servicios del Consistorio”. De esta manera, “la Corporación Municipal da a conocer la ciudad, su valioso patrimonio cultural, su oferta en materia de deportes, sus proyectos de futuro y muestra una ciudad abierta con mucho que ofrecer a todo aquel que desee conocerla”, concluye el regidor municipal, no sin antes invitar a todos los vecinos a la participación y a sugerencias beneficiosas para el municipio en la web.

En el pleno municipal de esta noche se derogarán las tasas de Guardería Rural

Esta noche, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20:00 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Modificación de Ordenanzas fiscales.
3º Derogación de la Tasa de Guardería Rural.
4º Solicitud del Programa de Rehabilitación de Viviendas 2008.
5º Solicitud a la Junta de Andalucía de supresión de la Cámara Agraria y cesión de su patrimonio al Ayuntamiento.
6º Constitución del Consejo Municipal Escolar y nombramiento del Delegado del Ayuntamiento.
7º Protocolo de Coordinación Cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de la vilolencia doméstica de género.
8º Convenio colaboración Colegio de Veterinarios para registro municipal de animales de compañía.
9º Proposición del grupo APLI por la celebración separada de las elecciones al Parlamento de Andalucía.
PARTE DE CONTROL
10º Informes de reparo.
11º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía.
12º Ruegos y preguntas.

Una vez acabados los puntos del orden del día, el público asistente podrá preguntar, sugerir, rogar, informar o comentar cualquier tema a los concejales miembros de la corporación, en un turno especial de ruegos y preguntas.

Pleno municipal para mañana donde se debatirán las propuestas a la Administración del Estado y Autonómica sobre las esculturas ibéricas de Porcuna

Mañana miércoles, día 26 de septiembre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20:00 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Declaración de Interés Social  Morteros Rutor S.L.
3º Expediente de Modificación de Créditos número 1 del Presupuesto de 2007.
4º Participación en la constitución de la Fundación "Batalla de Bailén 1808".
5º Cesión parte de las antigua escuelas de Calle Luis Aguilera y Coca.
6º Cesión de local de Calle Eugenio Molina a Cruz Roja.
7º Propuestas a la Administración del Estado y Autonómicas sobre Esculturas Ibéricas. 
PARTE DE CONTROL
8º Informes de reparo.
9º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía.
10º Ruegos y preguntas.

Una vez acabados los 10 puntos del orden del día, el público asistente podrá preguntar, sugerir, rogar, informar o comentar cualquier tema a los concejales miembros de la corporación, en un turno especial de ruegos y preguntas.

El Ayuntamiento publica su presupuesto para el ejercicio 2007

El pasado 31 de agosto, el Ayuntamiento de Porcuna publicó, en el nº 201 del Boletín Oficial de la Provincia, su Presupuesto General para el ejercicio 2007, que asciende a 5.988.920,68 euros, así como la plantilla y la relación de puestos de trabajo del consistorio. El texto fue aprobado en sesión plenaria celebrada el día 01/08/2007 y que ahora resulta definitivo al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública.

Puedes consultarlo en:
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/08/31/6844.pdf y
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/08/31/6845.pdf

El Ayuntamiento saca a subasta pública una parcela del polígono industrial

En la pág. 6450 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), nº 181, del 7 de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Porcuna anuncia la subasta de la Parcela núm. 6 y Nave Industrial en Polígono Industrial núm. 3.
La apertura de procedimiento de adjudicación por subasta pública de esta parcela, con arreglo a los Pliegos de Condiciones Económico-Administrativas, fue aprobada en pleno municipal el pasado 1 de agosto.
La forma de adjudicación de la parcela, que cuenta con 500 metros cuadrados, será la subasta pública por el procedimiento abierto. El plazo para la presentación de proposiciones es de 15 días hábiles desde su publicación en el BOP, realizándose en el mismo del Ayuntamiento, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/92, en modelo que se facilitará en el consistorio. El tipo de licitación al alza, se fija en 167.635,17 euros, con arreglo al Informe Técnico.

Información extraída de https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/08/07/6450.pdf

En el pleno municipal de mañana se aprobará el Presupuesto Municipal para 2007

Mañana miércoles, día 1 de agosto, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Presupuesto Municipal para 2007.
3º Convenio para personal laboral.
4º Acuerdo económico social para funcionarios.
5º Indemnización a Dª Carmen Morente.
6º Pliego de Condiciones para la subasta de la nave en parcela nº 6 del Polígono Industrial.
7º Determinación de fiestas locales para 2008.
PARTE DE CONTROL
8º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
9º Ruegos y preguntas.

Una vez acabados los 9 puntos del orden del día, el público asistente podrá preguntar, sugerir, rogar, informar o comentar cualquier tema a los concejales miembros de la corporación, en un turno especial de ruegos y preguntas, tal como ya se hizo en el anterior pleno ordinario.

Programa de Estancia de tiempo libre para mujeres con hijos/as exclusivamente a su cargo

El Ayuntamiento comunica, que el próximo día 7 de julio termina el plazo para solicitar el 'Programa de Estancia de tiempo libre para mujeres con hijos/as exclusivamente a su cargo'. Las personas interesadas pueden informarse y solicitar las ayudas de dicho programa en el Centro Municipal de Información a la Mujer (tf. 953 545441).

Estas ayudas pretenden que las mujeres con hijas y/o hijos exclusivamente a su cargo disfruten de una estancia, fuera de su residencia habitual, en establecimientos hoteleros ubicados en la costa de Andalucía.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas objeto de la presente convocatoria, las mujeres que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener hijas y/o hijos, exclusivamente a su cargo.
b) Estar domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Que la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la compongan, no supere el salario mínimo interprofesional (SMI).
d) No padecer enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.

También podrán ser beneficiarias y/o beneficiarios de las ayudas las hijas y/o hijos de las mujeres que hayan sido seleccionadas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren en edades comprendidas entre los dos y doce años, ambos inclusive. Excepcionalmente, las hijas y/o hijos acompañantes podrán superar la edad de doce años establecida, previa valoración positiva del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia que corresponda.
b) Que no padezcan enfermedad que requiera aislamiento y/o que impida la normal convivencia.

Para más información: Orden 11 de junio de 2007,  Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería de Igualdad y Bienestar Social (Boja número 126, del 27 de junio de 2007). 

El martes se podrá renovar o solicitar el D.N.I.

Las personas que estén interesadas en renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer el próximo martes, día 3 de julio, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén.
No hace falta cita previa, simplemente pedir número ese mismo día por la mañana, y se aportará los mismos documentos que en los equipos fijos. El documento tramitado lo puede recoger su titular o persona que autorice mediante la presentación del correspondiente resguardo, en las misma oficinas del Ayuntamiento. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado.

Tasas
- Renovación o primera inscripción: 6,70 euros
- Extravío: 12,10 euros

La documentación necesaria para su tramitación será la siguiente:

PARA LA PRIMERA INSCRIPCIÓN
- Dos fotografías (recientes y en color, con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
- Partida literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil al solo efecto de la obtención del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil correspondiente.
- Cuando el solicitante sea menor de edad debe venir acompañado de su padre o madre.


PARA LA RENOVACIÓN
- Dos fotografías (recientes y en color con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
- El DNI anterior.
- En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Volante de empadronamiento o, en su caso, Certificado de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición).
- En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
- En caso de renovación por sustracción, extravío, deterioro o la identificación resulte difícil, el solicitante deberá cumplimentar, además, un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.