Blogia
noticias

Ayuntamiento

Primer pleno ordinario de esta legislatura municipal donde se aprobará el proyecto del Apeadero de Autobuses

Mañana miércoles, día 27 de junio, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 21 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
2º Aprobación proyecto del Apeadero de Autobuses.
3º Propuesta de Declaración de Interés Público en suelo no urbanizable para carpintería.
4º Aprobación provisional de Ordenanza Fiscal Reguladora de Precio Público por Actividades Culturales y Deportivas.
5º Modificación del Crédito número 3 del Prespuesto Prorrogado de 2006.
6º Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados de otras instituciones.
7º Modificación Bases de Ejecución Presupuesto Prorrogado para dedicación de dos concejales a tiempo parcial.
PARTE DE CONTROL
8º Dar cuenta de Expedientes de Modificaciones de Crédito nº 1 y 2 del Presupuesto Prorrogado de 2006.
9º Dar cuentas de las Resoluciones de Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
10º Informes de reparo de Intervención.
11º Ruegos y preguntas.

Reparto de delegaciones y áreas municipales para esta legislatura

Reparto de delegaciones y áreas municipales para esta legislatura

Este jueves pasado, en sesión plenaria extraordinaria, el ayuntamiento se organizó internamente. Se acordó el reparto de delegaciones del nuevo equipo de gobierno, así como el organigrama político de la nueva corporación municipal regida por el Alcalde, Miguel Moreno Lorente.

Las concejalías con su correspondiente responsable de área quedan así:
- Urbanismo, Servicios y Tráfico, Felipe Salas Salas.
- Hacienda, Sanidad y Medioambiente, Antonio Recuerda Quero.
- Deportes y Juventud, Fernando Calahorro Illana.
- Festejos, Mujer e Igualdad, Sandra Santiago Garrido.
- Turismo, Educación y Cultura, Santiago Valenzuela Ruano.
- Asuntos Sociales y Empleo, Adoración Garrido González
La concejalía de Agricultura la llevará personalmente el Alcalde, tal como prometió en su campaña electoral.

Presidida por el Alcalde, la Junta de Gobierno Local la integrarán por parte del PP, Santiago Valenzuela y Felipe Salas (primer y segundo Tenientes de Alcalde); por parte del Partido Andalucista, Francisco Javier Moreno Casado; y por APLI, Juan Manuel Torres Gutiérrez. El PSOE declinó la invitación de la alcaldía y del grupo popular para formar parte con un representante de este órgano colegiado, ya que “el pueblo lo ha decidido así en las urnas”, justificó Ana María Moreno de la Cova, la ex alcaldesa y concejal socialista.

También se constituyeron cuatro Comisiones Informativas Permanentes: Cuentas y Hacienda; Festejos y Cultura; Asuntos Sociales, Juventud y Empleo; y Asuntos Diversos, donde se podrá estudiar cualquier tema de importancia que surja y que no puedan tratar las otras comisiones. Asimismo, se designaron los portavoces de los cuatro grupos políticos, donde Santiago Valenzuela será el del PP y Sandra Santiago la suplente, Ana María Moreno la del PSOE y Luis Bares Martínez hará las suplencias, y los concejales de PA y de APLI serán los de sus respectivos grupos. Por último, se aprobó que habrá plenos municipales ordinarios el último miércoles de cada mes. 

Hoy pleno para estructurar el organigrama político municipal

Hoy jueves, día 21 de junio, a las 20 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el Alcalde ha convocado Pleno en sesión extraordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

ORDEN DEL DÍA:
1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º.- Periocidad de sesiones de Pleno.
3º.- Creación y composición Comisiones Informativas permanentes.
4º.- Dar cuenta de la constitución de Grupos Políticos y designación de Portavoces.
5º.- Dar cuenta de Resoluciones sobre nombramientos de Tenientes de Alcalde, Junta de Gobierno Local y Delegaciones.

El nuevo Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, toma posesión de su cargo y tiende la mano a la oposición para trabajar por Porcuna

El nuevo Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, toma posesión de su cargo y tiende la mano a la oposición para trabajar por Porcuna

Miguel Moreno Lorente fue elegido Alcalde de Porcuna para los próximos cuatro años. Este sábado, con el salón de plenos del consistorio abarrotado de vecinos del pueblo, se constituyó la nueva corporación municipal de Porcuna surgida de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, en el primer pleno de esta legislatura. En nuevo equipo de gobierno queda configurado con 7 concejales del PP. En la oposición, los 4 concejales del PSOE, uno del PA y otro de APLI.

Con la mesa de edad formada por el concejal de mayor y menor de edad, Luis Bares y Francisco Javier Garrote, respectivamente y ambos del PSOE, se comprobó las credenciales de los concejales electos remitidas por la junta electoral de zona. A continuación, los nuevos concejales tomaron posesión de sus cargos jurando o prometiendo su cargo ante la Constitución Española. Seguidamente se pasó a la votación para elegir al nuevo alcalde, siendo elegido por mayoría absoluta el candidato del Partido Popular, Miguel Moreno Lorente.

Nombrado máximo regidor municipal para los próximos cuatro años, será la primera vez que un alcalde popular gobernará el municipio tras 28 años de gobierno socialista.

Miguel Moreno comenzó su discurso con un agradecimiento a todas las personas que depositaron la confianza en su persona y en su grupo, reconociendo el esfuerzo que tuvieron que hacer algunas de las personas que siempre habían votado a una formación política y cambiaron su sentido del voto. Asimismo, se dirigió a las personas que no les votaron, “que sepan que vamos a ser un equipo de gobierno para todos, que no vamos a tener doble vara de medir, que vamos a ser un gobierno austero, que vamos a estar a favor de todo lo justo, y que vamos a ser, como bien dice nuestro primer artículo de la Constitución Española, el equipo de gobierno que haga honor a esos valores superiores que establece como son la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político”. Por último, emocionado, dijo sentirse muy orgulloso de ser Alcalde de Porcuna por dos razones: “La primera porque ser alcalde de tu pueblo, del pueblo al que quieres, del pueblo en el que trabajas, del pueblo que vio nacer a tu hijos, es algo muy importante. Y segundo, que el pueblo de Porcuna ha refrendado y ha reconocido que yo soy uno más de nosotros”. Una gran ovación levantó al público allí reunido al terminar su discurso.


En representación del PSOE, Ana María Moreno, tras felicitar a Miguel y a los nuevos ediles, les avanzó la dura tarea que les espera y desde su condición de mujer, se dirigió a las nuevas concejalas para animarlas porque “lo van a tener más difícil que los hombres, porque en esta sociedad, que afortunadamente nos ha tocado vivir, desgraciadamente a las mujeres nos sigue costando más trabajo demostrar que valemos”. Acabó su discurso comunicando que van a estar en el ayuntamiento al servicio de todos los ciudadanos.


El edil andalucista, Francisco Moreno, después de dar la enhorabuena al nuevo alcalde resaltó “el hecho histórico” que ha representado estas elecciones locales para su grupo, en las que han presentado candidatura por primera vez y han obtenido representación. Declaró sentirse orgulloso de representar a su grupo y agradeció el esfuerzo de su equipo, de sus militantes y de todos los que le han votado. Recordó que faltaron muy pocos votos para que su partido consiguiera un segundo concejal, pero que él “trabajará doblemente y será la voz de esos que le han apoyado en las urnas y de los que no, porque el Partido Andalucista trabajará para todos”. Manifestó que apoyará todas las propuestas que beneficien al pueblo de Porcuna y a sus ciudadanos. Aplicará una política cercana a los ciudadanos, escuchando su voz, y su gestión se basará en la “honradez y transparencia”.

Por su parte, Juan Manuel Torres, representado al grupo APLI, también felicitó al nuevo alcalde y a su equipo de gobierno por los resultado electorales. Analizó el cambio radical de los votantes en Porcuna donde los jóvenes han sido protagonistas, “la gente vota una ideología, pero cuando no les sirve la cambian”. Pidió al grupo de gobierno que utilice esa mayoría absoluta “para trabajar pero no para arrinconar a la oposición”. Anunció que tendrán el apoyo de APLI si consideran “que hacen lo mejor para Porcuna” y que harán una oposición constructiva, pero también dura y crítica cuando sea necesario. Subrayó que hoy se les reconocía como grupo político, al contrario de lo que pasó la última vez, y que dan “un voto de confianza al nuevo gobierno, nunca un cheque en blanco”. Expuso que bajo las siglas de APLI  estará presente la coalición de APLI-IU y reconoció el esfuerzo de los compañeros de Izquierda Unida, que trabajaran conjuntamente en esta legislatura. 

El portavoz del PP, Santiago Valenzuela, que se estrenaba como nuevo concejal, dio la enhorabuena a Miguel y agradeció a los vecinos de la localidad la confianza depositada en su partido, “confianza que no vamos defraudar”. Indicó que su grupo “va a poner todo su empeño, esfuerzo y trabajo para conseguir la metas que nos hemos propuesto”. Pronosticó que serán “concejales cercanos para poder estar allí donde se nos necesite”. Tendió la mano a los grupos de la oposición “para hacer en estos cuatro años un gobierno de consenso, con una meta común, que es hacer lo mejor para Porcuna”. Después se dirigió a su jefe de filas y nuevo alcalde: “Miguel contamos contigo y te pedimos que, como muy bien has dicho, seas el Alcalde de todos”. Por último, recordó a Eurípides cuando decía que “no es difícil ser elocuente cuando la causa es buena, y nosotros y el pueblo de Porcuna sabemos que tu causa es buena, que es la mejor”. 

El Alcalde cerró la sesión señalando que “hoy no es día de reproches, hoy es día de generosidad”, y que lo importante es que todos los grupos estaban allí “juntos para trabajar por Porcuna”. Y en este sentido, anunció su compromiso de que todos los grupos de la oposición estarán representados con voz y voto en la Junta de Gobierno Local. El deseo del nuevo Alcalde también pasa por la constitución de la Junta de Portavoces donde se expongan los puntos comunes de los distintos programas políticos, “para ponerlos en valor y en práctica”, así como, por la creación de todas las comisiones informativas necesarias y oportunas “para el buen desarrollo y funcionamiento de la administración local”. Asimismo, los ciudadanos tendrán voz en los plenos municipales con “un turno de participación e intervención al público una vez terminada cada sesión de pleno”, donde podrán dirigirse a la corporación para plantear cualquier duda, sugerencia o problema. Finalizó la sesión recordando que durante ocho años estuvo de concejal en la oposición “y siempre me acompañó la humildad, la perseverancia, la prudencia y la paciencia, ahora quiero añadir una doble hache, que es la honestidad y la honradez para desempeñar el cargo de Alcalde”. 

El máximo edil se acercó y saludó uno a uno a todos los concejales, mientras que una gran ovación de los asistentes y vítores de los simpatizantes, hacia el nuevo alcalde, clausuraba este primer pleno de la nueva legislatura municipal.

Álbum de fotos

Mañana se constituirá la nueva corporación municipal y Miguel Moreno será nombrado Alcalde de Porcuna

Mañana se constituirá la nueva corporación municipal y Miguel Moreno será nombrado Alcalde de Porcuna

Mañana sábado, 16 de junio, a las 12 horas de la mañana, en el salón de plenos del consistorio, se constituirá el nuevo ayuntamiento de Porcuna surgido de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo. La nueva corporación municipal estará formada por un total de 13 concejales: 7 del PP, 4 del PSOE, 1 del PA y 1 de APLI. En esa sesión plenaria, los concejales elegirán a Miguel Moreno Lorente como Alcalde del municipio para los próximos cuatro años, gracias a la mayoría absoluta alcanzada por su partido.
En estos días, el todavía alcalde electo, Miguel Moreno, ha repartido por todos los domicilios del pueblo una carta de agradecimiento a los vecinos de la localidad por el apoyo obtenido en las urnas. En la misiva resalta que “lo más importante, quizás no sea el resultado obtenido, sino el efecto que produce la alternancia como principal ingrediente de la democracia”. Recuerda que desde la oposición política trabajó con “humildad, prudencia, paciencia y perseverancia”, como principios y valores importantes, y siempre atendió y ayudó a los ciudadanos que se lo pidieron. Asevera que será “el Alcalde de todos” y estará a disposición de todos los vecinos del municipio para plantearle problemas, dudas o sugerencias.
Finaliza el escrito declarando que se siente “más porcunero que nunca” y se remite al viejo refrán de que “uno no es de donde nace, sino de donde se hace”, refiriéndose a su vida en Porcuna, “mi pueblo... donde nacieron mis hijos, donde compartí los momentos más importantes de mi vida y donde los malos momentos no lo fueron tanto porque todos me ayudasteis. Por ello quiero aprovechar esta oportunidad para devolver algo de lo mucho que he recibido”.
Con estas buenos propósitos, Miguel Moreno Lorente, comenzará mañana una nueva andadura en su vida política, pero esta vez, al frente del municipio como máximo regidor municipal. Desde estas líneas le deseamos todo lo mejor.

Hoy, último pleno de la legislatura con carácter extraordinario

Hoy martes, día 22 de mayo, a las 21,30 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Alcaldesa ha convocado el último pleno de esta legislatura, que será en sesión extraordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

 

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º.- Rectificación de Inventario de Bienes, Derechos y Acciones a 31-12-2006.
3º.- Aprobación definitiva del Reglamento de utilización de puntos limpios.
4º.- Propuesta de nombramiento de Juez de Paz sustituto.
5º.- Aprobación Cuenta General correspondiente al ejercicio 2006.
6º.- Aprobación definitiva de Modificación de Normas Subsidiarias para apeadero de Autobuses.
7º.- Adhesión de la Adenda Convenio Proyecto Guadalinfo.
8º.- Propuesta Relación preferencial beneficiarios Programa Rehabilitación Autonómica de Viviendas 2007.

El Ayuntamiento saca a concurso 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo

En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, nº 81, de hoy martes, 10 de abril de 2007, el Ayuntamiento de Porcuna publica las bases por las que han de regir la provisión de 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna.

Es objeto de esta convocatoria es la provisión por el sistema de concurso de méritos libre de 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna y que han sido incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2005, integrada en la correspondiente al año 2006.

Según el edicto, "la motivación de las plazas objeto de esta convocatoria, están incluidas en el proceso de sustitución de empleo indefinido o consolidación de empleo temporal, estructural y permanente existente en el Ayuntamiento de Porcuna, que se ha iniciado de conformidad con el artículo 39 de la Ley 50/1998, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y el artículo 15.5 y Disposición Adicional Decimoquinta del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción dada por el artículo 12 del Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo". Al Alcadía "justifica la opción del sistema de concurso, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en la consideración de que las plazas que se oferta exigen su desempeño por personal que acredite formación y experiencia, al objeto de contribuir a la agilización del funcionamiento de los servicios municipales, así como para evitar paralizaciones indebidas en el desarrollo de la normal actividad de los mismos, lo que afectaría negativamente de modo global al funcionamiento de este Ayuntamiento".

Las plazas objeto de esta convocatoria son las siguientes:
– Auxiliar de Registro e Información, asimilada al grupo E. Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Vacantes: 1.
– Auxiliar de Servicios Municipales, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Auxiliar de Información y Animación Sociocultural, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 2.
– Operario oficios múltiples: Cantero, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Operario oficios múltiples: Herrero, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Operario mantenimiento Polideportivo, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Director-Educador infantil, asimilada al grupo B. Titulación exigida: Diplomatura en Educación General Básica, especialidad de Educación Infantil o equivalente. Vacantes: 1.
– Cuidador infantil, asimilada al grupo C. Titulación exigida: Título de Técnico Superior de Educación Infantil, Formación Profesional de 2.º grado de Jardín de Infancia o de Diplomado en Educación General Básica con la Especialidad en Educación Infantil o equivalente. Vacantes: 3.

El edicto completo se puede leer en las páginas 3019, 3020 y 3021 del BOP nº 81, de hoy martes.

 

Fuentes:

https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3019.pdf
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3020.pdf
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3021.pdf

El Ayuntamiento saca a concurso una plaza de Auxiliar de Registro e Información

En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, nº 80, de hoy lunes, 9 de abril de 2007, el Ayuntamiento de Porcuna publica las bases por las que han de regir la provisión de una plaza de Auxiliar de Registro e Información vacante en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna.

El objeto de esta convocatoria, aprobada mediante una Resolución de la Alcaldía, es la provisión por el sistema de concurso de méritos libre de una plaza de Auxiliar Registro e Información, vacante en la plantilla de personal laboral fijo de este Ayuntamiento, asimilada al grupo E y que ha sido incluida en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2005. También se convocan las pruebas selectivas para la provisión de la citada plaza.

El edicto completo se puede leer en las páginas 2954 y 2955 del BOP nº 80, de hoy lunes.

 

Fuentes:

-         https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/09/2954.pdf

-         https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/09/2955.pdf

Importante pleno extraordinario por los asuntos a tratar para hoy martes

Hoy martes, día 20 de marzo, a las 21 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Alcaldesa ha convocado Pleno en sesión extraordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

 

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º.- Sobre las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno acerca de la acción de deslinde de vías pecuarias llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente.
3º.- Instar a la Consejería de Cultura para que devuelva al pueblo de Porcuna el emblemático Guerrero, el Toro Ibérico y otros objetos históricos que nos corresponden.
4º.- Sobre la situación económica y judicial de la construcción del edificio del Juzgado de Paz.
5º.- Sobre la situación de urbanización del polígono “El Reventón”.
6º.- Control de licencias otorgadas tanto de obras como de primera ocupación en el paraje “Carrajaén”.

Abierto el plazo para solicitar ayudas para arreglos de viviendas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007

Mediante un cartel, el Ayuntamiento de Porcuna abre el plazo para solicitar ayudas para el arreglo de casas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007 de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Hasta el 18 de abril de este año estará abierto dicho plazo de admisión de solicitudes para realizar obras de conservación y mejora en las viviendas. Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento en horario de oficina, estando expuestos los criterios de referencia para la baremación y valoración de solicitudes en el tablón de anuncios de la casa consistorial.

Las reformas deben tener las siguientes finalidades:

a)      Estabilidad y seguridad estructural y constructiva.
b)      Estanqueidad frente a la lluvia.
c)      Iluminación y ventilación de espacios.
d)      Instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento.
e)      Supresión de humedades de capilaridad y condensación.
f)       Supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.
g)      Mejora de las condiciones de ahorro energético.
h)      Adecuación para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
i)       Redistribución interior.
j)       Ampliación de superficies hasta un máximo de 120 metros cuadrados útiles, o superior cuando implique la eliminación de barreras arquitectónicas o resida en ella una familia numerosa.

El programa de Rehabilitación Autonómica, ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas. Se regula en la Sección 2ª del Capítulo III del Título I, del Texto Integrado del Decreto 149/2003, de 10 junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, publicado mediante Orden de 8 de agosto del 2005.

Para más información: Consejería de Obras Públicas y Transportes

Pleno ordinario para hoy lunes

Hoy lunes, día 12 de marzo, a las 21 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Alcaldesa ha convocado Pleno en sesión ordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

ORDEN DEL DÍA:
1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA
2º.- Declaración de Interés Social Caldegama S.L.
3º.- Reglamento de Régimen Interno de utilización puntos limpios en el Consorcio R.S.U.
4º.- Autorización para la utilización de símbolos de la Entidad Local a la Consejería de Gobernación.
5º.- Solicitud de subvención a la Consejería de Gobernación para la adquisición de terrenos para depuradora.
6º.- Solicitud de subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para infraestructuras turísticas.

PARTE DE CONTROL
7º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
8º.- Informes de reparo de Intervención.
9º.- Ruegos y preguntas.

Convocatoria pública para cubrir el cargo de Juez de Paz sustituto

El Ayuntamiento de Porcuna anuncia la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la provisión del cargo de Juez de Paz sustituto de este municipio.
En un edicto publicado en el nº 54 de Boletín Oficial de la Provincia, de 7 de marzo de 2007, Ana María Moreno de la Cova, Alcaldesa del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, hace saber “que en cumplimiento del art. 5 del Reglamento número 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, se anuncia convocatoria pública para cubrir el cargo de Juez de Paz sustituto. El plazo de presentación de instancias será de 10 días naturales contados desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia. Las instancias se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento en horario de oficina”.

https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/03/07/1832.pdf  

El Ayuntamiento aprueba definitivamente la modificación del impuesto sobre Bienes Inmuebles

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Núm. 227 / 30 de Septiembre de 2006

Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).
Edicto.

Doña ANA MARÍA MORENO DE LA COVA, Alcaldesa de la ciudad de Porcuna.

Hace saber:
Que no habiéndose formulado reclamación alguna contra el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aprobado provisionalmente por acuerdo Plenario de fecha 28 de junio de 2006, se entiende definitivamente adoptado dicho acuerdo y se publica el texto íntegro de la modificación aprobada:

Artículo 2.º.
1.º.–El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,55%.
2.º.–El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 1,05%.
3.º.–El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes inmuebles de características especiales queda fijado en el 0,80%.

Disposición final:
La presente Ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 2007, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Porcuna, 8 de septiembre de 2006.– La Alcaldesa, ANA MARÍA MORENO DE LA COVA.

El Ayuntamiento de Porcuna aprueba definitivamente el Presupuesto General para el ejercicio de 2006, plantilla y relación de puestos de trabajo

Texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, nº 219 de 21/09/06 

Ayuntamiento de Porcuna (Jaén). Anuncio.
Presupuesto General. Ejercicio de 2006

De conformidad con los artículos 112,3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, 169,3 del R.D.L 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 127 del Texto Refundido del Régimen Local de 18/04/1986, y una vez adoptado acuerdo definitivo por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 30/08/2006, para resolver las reclamaciones formuladas contra el acuerdo aprobatorio inicial del Presupuesto de 2006, se hace público lo siguiente: 
I) Resumen del referenciado presupuesto para 2006:

CapítuloDenominación

Euros

1ESTADO DE INGRESOS:
A. Operaciones corrientes:
Impuestos directos

1.239.000,00

2Impuestos indirectos

150.000,00

3Tasas y otros ingresos

784.020,93

4Transferencias corrientes

1.771.128,16

5Ingresos Patrimoniales

59.302,89

6B. Operaciones de capital:
Enajenación de inversiones reales

0,00

7Transferencias de capital

1.392.824,25

8Activos financieros

12.000,00

9Pasivos financieros

147.052,60

 Total de ingresos

5.555.328,83

1ESTADO DE GASTOS:
A) Operaciones corrientes:
Gastos de personal

1.776.578,49

2Gastos bienes corrientes y servicios

1.561.882,12

3Gastos financieros

33.200,00

4Transferencias corrientes

236.820,56

6B) Operaciones de capital:
Inversiones reales

1.570.041,11

7Transferencias de capital

38.506,55

8Activos financieros

12.000,00

9Pasivos financieros

326.300,00

 Total gastos

5.555.328,83

II) Plantilla y relación de puestos de trabajo de esta entidad, aprobado junto con el Presupuesto General para 2006. 

 GrupoNúm. De Plazas
A) Plazas de Funcionarios.
1. Con habilitación nacional   
   
1.1. Secretario (Vacante)
A1
    1.2. Interventor (Vacante) A1
2. Escala Administración General   
   
2.1. Sub-escala Técnica. Técnica de Administración general (Vacante)
A1
    2.2. Sub-escala de Gestión. Gestión Admón. General Tesorero (Vacante)B1
    2.3. Sub-escala Administrativa ( 3 vacantes) C5
    2.4. Sub-escala Auxiliar (Vacantes) D7
    2.5. Sub-escala Subalterna E1
3. Escala de Administración Especial   
   
3.1.Sub-escala de Servicios Especiales
         
         
a) Subinspector Policía Local
B1
          b) Oficial Policía Local (1 vacante)C2
          c) Agente Policía Local (1 vacante) C7
   3.2. Sub-escala Técnica         
        
Técnico medio. Aparejador Municipal (Vacante)
B1
  
 Asimila. a GrupoNúm. De Plazas
B) Personal Laboral Fijo:
Denominación del puesto de trabajo
Maestro de obras
D1
Ayudante de obrasD1
Peón de obrasD1
Limpiadora oficinasE1
Limp. Grupos Escolares (1/2 jornada) (1 vacante) E2
Conserje Grupo EscolarE1
Auxiliar AdministrativoD6
Barrendero D1
ElectricistaD1
Conductor vehículos D1
Conductor motocarroD1
Conductor retroexcavadoraD1
Jardinero D1
Sepulturero D1
Técnico Administrativo A1
Animador socio-cultural 1/2 jornada A1
Auxiliar infor. Grupos Escolares (Vacante)D1
Encargado Mercado Abastos (Vacante) D1
Encargado Cementerio (Vacante)D1
Encargado Servicios Limpieza (Vacante) D1
Ordenanza de Registro e Información (Vacante)E1
Operario de oficios múltiples: Cantero (Vacante) D1
Operario mantenimiento polideportivo (Vacante)D1
Vigilante Parques y Jardines (T. Parcial), (Vacante) E1
Educador Infantil (Vacantes) C4
Auxiliar de Servicios Municipales (Vacante)D1
Auxiliar información y animación socio-cultural (Vacantes) D2
Auxiliar de información turística tiempo parcial (Vacante) D1
Operario de oficios múltiples: Electricista (Vacante) D1
Operario de oficios múltiples: Conductor (Vacantes)D3
Operario de oficios múltiples: Jardinero (Vacante) D1
Operario de oficios múltiples: Albañil (Vacante) D1
Operario de oficios múltiples: Herrero (Vacante)D1
Encargado de obras (Vacante) D1
Técnico Cultural a tiempo parcial (Vacante) A1
AlbañilE2
 
Según lo dispuesto en el artículo 171.1 del citado Real Decreto 2/2004, se podrá interponer directamente contra el referenciado Presupuesto General, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia.

En Porcuna, a 11 de septiembre de 2006.– La Presidenta, ANA MARÍA MORENO DE LA COVA.

El PP de Porcuna lleva a la Fiscalía una “presunta malversación”

El PP de Porcuna lleva a la Fiscalía una “presunta malversación”

Noticia publicada en Diario Jaén el 14/09/06

Quiere que se aclare el “irregular” gasto de quince mil euros por el anterior alcalde

 

    Juan A. Siles Barranco
Quieren que se devuelva 15.025 euros al Ayuntamiento. El Partido Popular de Porcuna denuncia ante la Fiscalía al equipo de Gobierno socialista por un procedimiento que considera “irregular” y una “presunta malversación de fondos públicos” del anterior alcalde.

El portavoz del Partido Popular en Porcuna, Miguel Moreno, explica que, “después de un año sin contestación”, en el que han solicitado explicaciones sobre el procedimiento para la modificación de las normas subsidiarias y el pago de 15.025 euros más de los ofertado por la empresa adjudicataria, deciden acudir hasta la Fiscalía. El objetivo es que investigue una “presunta malversación” cometida en el periodo en el que Luis Carlos Funes era alcalde porcunense.
Miguel Moreno concreta en la denuncia: “A la exposición pública concurren varias empresas que presentaron las correspondientes ofertas, sin que estas nunca fueron sometidas al órgano competente para su elección, que es el pleno, tal como indica la secretaria en su informe de fecha 28 de octubre de 2005. Dichas ofertas fueron ocultadas a los grupos municipales”.
La primera “irregularidad” que observa el PP es que el entonces alcalde, Luis Carlos Funes, procede “arbitrariamente” a la selección de las propuestas y “obvia, descaradamente, al órgano competente para decidir”. La segunda sorpresa la encuentra el portavoz del PP en el dinero.
Al respecto, Moreno concreta en el escrito remitido a la Fiscalía: “El alcalde decide por la propuesta más asequible económicamente, aunque excediéndose en sus competencias por la cuantía del presupuesto, tal como indica la secretaria en el mismo informe. Divide la oferta elegida en dos fases de adjudicación. Por un lado, el avance y, por el otro, la redacción final de las normas subsidiarias”.
“La propuesta elegida por el alcalde contempla la cantidad, por el concepto de avance, de 21.035 euros”, expone Moreno. “Luis Carlos Funes adjudica el contrato a la empresa elegida de forma arbitraria y sin competencias por la cantidad de 26.112 euros; es decir, 5.076 euros más de los presupuestado por la firma”.
Por último, insiste: “Mediante resoluciones arbitrarias, Funes ordena el pago de 36.060 euros; es decir, 15.025 euros más de lo presupuestado por la empresa. Y lo hace más de dos años antes de tener el trabajo”. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de la alcaldesa.

Reclaman 251.317,47 euros al Ayuntamiento de Porcuna

Reclaman 251.317,47 euros al Ayuntamiento de Porcuna

Noticia publicada en Diario Jaén 09/09/2006

La deuda esconde irregularidades del anterior alcalde, según el PP

  
   José Rodríguez Cámara
El PP denuncia presunta irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno socialista. Los hechos, que serán llevados a la Justicia, están relacionados con el encargo de proyectos que no se pagaban después.

Posible irregularidad. Los presupuestos del Ayuntamiento de Porcuna fueron impugnados durante la votación que se celebró en el último pleno de la Corporación Municipal, celebrado antes de la Feria Real de Septiembre. Las alegaciones partieron de Juan Antonio Martínez Lacalle, en representación de la empresa baezana Ingeniería del Alto Guadalquivir. La firma reclama a la Administración local porcunense una deuda que asciende a 251.317,47 euros. Una cantidad que, para el Partido Popular, esconde posibles fraudes cometidos por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el socialista Luis Carlos Funes.
El PP asegura que no existe factura en la Administración local sobre muchas de estas intervenciones, lo que oculta una presunta irregularidad cometida por el anterior regidor. “Encargó proyectos de obras, a sabiendas de que no iba a realizarse, aunque sí se cobraba las subvenciones de otras administraciones públicas para estas intervenciones”, afirma el portavoz popular en el Ayuntamiento porcunense, Miguel Moreno.
Lo denunciado ocurrió, supuestamente, según los populares, con trabajos encargados en los parajes de “Cabra Mocha” y “Carrajaén”, lo que habría servido, según el concejal de la oposición, para “disimular” un fraude de 480.000 euros. También se solicitaron planes de obrtas para construir un aparcamiento de camiones en “El Reventón” sin que el proyecto se ejecutara.

 

El equipo de Gobierno no tiene las facturas

Los populares anuncian que pondrán estos hechos en manos de la Justicia, sobre todo, según argumentan, porque el empresario afectado explicó que cuenta con documentos que sí pueden demostrar que el Ayuntamiento le debe casi trescientos mil euros. Por su parte, Juan Manuel Torres, de Apli, apuesta por solicitar una investigación sobre estos hechos que incluya una comparecencia del anterior regidor municipal. La actual alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova, también del PSOE, esegura que en el Ayuntamiento no existe constancia alguna de que muchos de los proyectos que detalla la firma baezana hayan sido encargados, aunque sí reconoce que se encargaron proyectos a esta empresa que no han sido todavía pagados por errores de forma. La suma supuestamente adeudada de 251.317,47 euros se detalla en 24 facturas, emitidas entre el 31 de diciembre de 2002 y el 3 de enero de 2006, como versa en un escrito de la Intervención que especifica que no existe expediente de adjudicación de contrato para la recaudación de los proyectos facturados.

 
El presupuesto sale adelante, a pesar de las alegaciones 
El equipo de Gobierno socialista desestimó las alegaciones presentadas en el pleno por el empresario baezano. Por ello, la previsión económica prevista para el 2006 no se ha paralizado, a pesar de las quejas.


A pesar de que el PP y Apli sospechan que tras las alegaciones a los presupuestos se esconden irregularidades, los dos grupos de abstuvieron en la votación de los presupuestos municipales.


La gestión del anterior alcalde, Luis Carlos Funes, al frente del Ayuntamiento es muy criticada por los grupos de la oposición, a pesar de que el antiguo regidor socialista dimitió después de ser reelegido.

El presupuesto municipal para el 2006 se debatirá esta noche en un pleno extraordinario

Hoy jueves, 27 de julio, a las 21:00 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Porcuna habrá un pleno extraordinario para debatir el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Presupuesto municipal 2006.
3. Cesión a EPSA de solares de viviendas de Protección Oficial.
4. Nombramiento del Juez de Paz titular.

Hoy pleno extraordinario sobre el deslinde de las vías pecuarias

A propuesta del Partido Popular, hoy lunes, a las 9 horas de la tarde, se celebrará un pleno extraordinario en el salón de sesiones del Ayuntamiento con un solo punto en el orden del día: EL DESLINDE DE LAS VÍAS PECUARIAS EN PORCUNA.

Programación cultural municipal para este verano

PROGRAMACION CULTURAL VERANO 2006
Ayuntamiento de Porcuna

 JULIO 

- Del 4 al 27 Julio: Escuela Municipal de Paisaje: Paisaje y Patrimonio. Lugar: Paseo de Jesús.
- Domingo, día 9, a las 22 horas: Concierto. Banda de Música «Ciudad de Porcuna». Concierto de Pasodobles. Lugar: Centro de Día. Calle Obulco.
- Viernes, día 14, a las 22 horas: Cena Medieval. Lugar: Castillo de Porcuna. Visita nocturna al Torreón de Boabdil y danza del Vientre.
- Domingo, día 16, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Jueves, día 20, a las 10 horas: Visita Guiada: «VIAJES iniciáticos por el Patrimonio Cultural de Porcuna». Ayuntamiento - Castillo de Porcuna - Barrio de San Benito.
- Del 22 al 6 de Agosto: Exposición de Fotografía de Alfonso Jiménez Casado. Lugar: Sala Municipal de Exposiciones Paseo de Jesús.
- Domingo, día 23; a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Jueves, día 27, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Domingo, día 30, a las 22 horas: Certamen de Bandas de Música. Lugar: Paseo de Jesús. 

AGOSTO 

- Sábado, día 5, a las 22 horas: Festival Miaque. Lugar: Paseo de Jesús.
- Domingo, día 6, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Jueves, día 10, a las 10 horas: Visita Guiada: VIAJES iniciáticos por el Patrimonio Cultural de Porcuna» Ayuntamiento - Castillo de Porcuna - Barrio de San Benito.
- Viernes, día 11, a las 22 horas: Concierto. Banda de Música «Ciudad de Porcuna». Homenaje a la Peña Taurina. Lugar: Paseo de Jesús. Templete de la Música.
- Del 12 al 20: Exposición de Pintura: Isidoro de la Rosa. Lugar: Sala Municipal de Exposiciones Paseo de Jesús.
- Domingo, día 13, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Viernes, día 18, a las 22 horas: Cante Flamenco: Homenaje al Hijo Ausente. Lugar: Piscina Municipal.
- Domingo, día 20, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Viernes, día 25, a las 20 horas: Carrera Urbana «Feria Real». Recorrido Urbano por la Ciudad.
- Domingo, día 27, a las 22 horas: IX Concurso Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Pub Cantón.
- Jueves, día 31, a las 22 horas: FINAL IX Concurso de Rock «Ciudad de Porcuna». Lugar: Centro Cultural Julio Romero de Torres.

Anuncio de convocatoria pública para cubrir el cargo de Juez de Paz titular

El Ayuntamiento de Porcuna a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) nº 135, de 14 de Junio de 2006, anuncia convocatoria pública para cubrir el cargo de Juez de Paz titular. El plazo de presentación de instancias será de 10 días naturales contados desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOP. Las instancias se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento en horario de oficina.