Blogia
noticias

Ayuntamiento

Publicadas las bases para la selección de varias plazas en el Ayuntamiento de Porcuna

El Ayuntamiento de Porcuna ha publicado, en el BOP nº 108, de 13 de mayo de 2006, las bases que han de regir la provisión de once plazas vacantes en la Plantilla de Personal Laboral fijo; una plaza de Funcionario de carrera, Arquitecto Técnico; seis plazas de Funcionarios de carrera; una plaza de funcionario de carrera, Técnico; una plaza de Técnico Cultural, vacante en la plantilla de personal laboral fijo.
En la publicación se detallan los requisitos de los aspirantes, los plazos de presentación de solicitudes y documentación, la admisión de aspirantes, la composición del tribunal calificador, temario, etc.

Las bases puedes verlas completas aquí

Oferta de empleo público 2006 del Ayuntamiento de Porcuna

Extraído del BOE nº 59 del 10 de marzo de 2006 

Resolución de 16 de enero de 2006, del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), por la que se anuncia la oferta de empleo público de 2005.

Páginas: 9744 - 9745


Provincia: Jaén.
Corporación: Porcuna.
Número de Código Territorial: 23069.

Oferta de empleo público correspondiente al ejercicio de 2005 (aprobada por Resolución de Alcaldía de fecha 16 de enero de 2006).

Funcionarios de carrera

Grupo según art. 25 Ley 30/84: A. Clasificación: Escala de Administración General, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación: Técnico.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: B. Clasificación: Escala de Administración General, subescala Gestión. Número de vacantes: Una. Denominación: Técnico de Gestión.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: C. Clasificación: Escala de Administración General, subescala Administrativa. Número de vacantes: Tres. Denominación: Administrativo.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: D. Clasificación: Escala, Administración General, subescala Auxiliar. Número de vacantes: Siete. Denominación: Auxiliar.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: B. Clasificación: Escala de Administración Especial, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación: Arquitecto Técnico.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: C. Clasificación: Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía Local. Número de vacantes: Una. Denominación: Oficial Policial Local.

Grupo según art. 25 Ley 30/84: C. Clasificación: Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía Local. Número de vacantes: Una. Denominación: Agente Policía Local.

Personal laboral

Nivel de titulación: Certificado de Escolaridad. Denominación del puesto: Limpiador Grupo Escolar (media jornada). Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Certificado de Escolaridad. Denominación del puesto: Auxiliar Registro e Información. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Certificado de Escolaridad. Denominación del puesto: Vigilante Parques y Jardines (a tiempo parcial). Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Auxiliar de información. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Encargado Mercado Abastos. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Encargado Cementerio. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Encargado Servicios de Limpieza. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Auxiliar Servicios Municipales. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Auxiliar Información y Animación Sociocultural. Número de vacantes: Dos.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples: Cantero. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario mantenimiento polideportivo. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Auxiliar Información Turística (a tiempo parcial). Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples, Electricista. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples, Conductor. Número de vacantes: Tres.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples, Jardinero. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples, Albañil. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Encargado de Obras. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Graduado Escolar, F. P. 1 o equivalente. Denominación del puesto: Operario oficios múltiples, Herrero. Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Superior. Denominación del puesto: Técnico Cultural (a tiempo parcial). Número de vacantes: Una.

Nivel de titulación: Bachiller, F. P. 2 o equivalente. Denominación del puesto: Educador Infantil. Número de vacantes: Cuatro.

Porcuna, 16 de enero de 2006.- La Alcaldesa.

El pleno municipal de hoy debatirá el control de venta y consumo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco a menores

La Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, ha convocado a los concejales del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna a pleno ordinario para hoy lunes, 3 de abril, a las 21:00 horas, en el salón de sesiones de la casa consistorial, para debatir el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Propuesta para el control de venta y consumo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad.
3. Solicitud de subvención de la Consejería de Turismo para infraestructuras turísticas.
4. Solicitud programas formación profesional ocupacional 2006.
5. Reglamento Museo Arqueológico Municipal de Obulco.
6. Solicitud de contrato de depósito a la Consejería de Cultura.
7. Cesión planta baja nave B de la Calle García Morato al Museo Arqueológico Municipal Obulco para depósito arqueológico.
8. Dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía desde la última sesión ordinaria.
9. Dar cuenta de la liquidación presupuesto 2005.
10. Ruegos y preguntas.

La Escuela Taller "Cerrillo Blanco" formará a 24 jóvenes

Noticia extraída de “La Prensa de la Campiña y Norte de Jaén”, nº 9 enero-febrero 2006

El pasado 15 de diciem­bre de 2005, el Ayuntamiento de Porcuna recibió la Resolución de la Escuela Taller solicitada en octubre del año 2004. La Escuela Taller "Cerrillo Blanco" tiene un presupuesto de 619.735,93 euros, de los cua­les 547.308 euros son sub­vencionados como ayuda pública, parte financiada por la Junta de Andalucía y en un 65% por el Fondo Social Europeo y el resto cofinancia­do por el Ayuntamiento.

La Escuela Taller tendrá una duración de dos años y los beneficiarios serán 24 jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años. El obje­to básico de actuación es fabricación de mobiliario urbano y ornamental, cerraje­ría artística en espacios públi­cos, construcción de portada de feria, y una segunda activi­dad formativa que consistirá en la remodelación del par­que en el Paseo de Jesús de Porcuna.

Una trabajadora municipal pierde la pensión porque no le dan de alta

Una trabajadora municipal pierde la pensión porque no le dan de alta

Noticia extraída del Diario Jaén (20-03-06)

El PP afirma que el Ayuntamiento de Porcuna es culpable de la situación

      JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA
Una de las limpiadoras del colegio Juan Carlos I de Porcuna se queda sin pensión al no cotizar el mínimo exigido a la Seguridad Social. El PP culpa al Ayuntamiento de la situación, ya que, según denuncia el grupo de la oposición, no la contrató hasta que llevaba trece años trabajando.

Carmen Morente Ruiz, una de las antiguas limpiadoras del colegio Juan Carlos I de Porcuna, no tiene derecho a una pensión después de jubilarse, al no haber cotizado el mínimo exigido de quince años a la Seguridad Social, a pesar de que durante durante 23 años trabajó para el Ayuntamiento. Precisamente, esta Administración es la culpable del desamparo que sufre la mujer, según el PP, puesto que, entre 1980 y 1993, el equipo de Gobierno no dio de alta a la profesional. A partir de ese año y, hasta la fecha de su jubilación, 2003, la empleada sí estuvo contratada, como confirma el portavoz de los populares, Miguel Moreno.
Moreno asegura que esta irregularidad se mantuvo sin que el delegado de personal en el Ayuntamiento, perteneciente al sindicato UGT y afiliado al PSOE, como apunta, hiciera nada por impedirlo. En este sentido, el PP tilda de “denunciable” el modo de obrar tanto de los equipos de Gobiernos socialistas como del representante de los trabajadores.
El Partido Popular asegura que la mujer nunca tuvo conciencia de la situación laboral que tenía puesto que, mes a mes, durante los trece años que no cotizó a la Seguridad Social, sus patronos le hacían creer que firmaba su nómina, cuando en realidad sólo percibía un recibo que no acreditaba su situación de empleada municipal, como justificante de su trabajo. Morente Ruiz, que prefirió no hacer declaraciones, aunque confirmó que lo denunciado por el PP es cierto, se percató de los sucedido al solicitar su paga por jubilación, momento en el que acudió a los servicios de una gestoría que le tramitó una pensión no contributiva, que le supone 300 euros mensuales, casi la mitad de los que recibiría cualquiera de sus compañeras que sí cotizaron a la Seguridad Social, como explica Miguel Moreno.
Este periódico trató, sin éxito, de conocer la opinión de los responsables del Ayuntamiento de Porcuna sobre la denuncia hecha pública por el Partido Popular.

Alumbrado para los monumentos más destacados

Noticia extraída de “La Prensa de la Campiña y Norte de Jaén”, nº 9 enero-febrero 2006

El Ayuntamiento de Porcuna ha recibido reso­lución favorable a una sub­vención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en materia de Infraestructura Turística. El objeto de esta actuación consistirá en la puesta en valor turístico de elemen­tos patrimoniales, tales como exteriores de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, exteriores del Ayuntamiento y arco de acceso a la plaza y exte­riores del Torreón del Castillo.

El Ayuntamiento saca a subasta un local en el Mercado de Abastos

Según el número 59 del Boletín Oficial de la Provincia de 14 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Porcuna saca a subasta el local nº 6 del Mercado de Abastos de acuerdo con las siguientes bases:

Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).
Anuncio.

Subasta de local n.º 6 del Mercado de Abastos

Acuerdo Plenario de 1 de febrero de 2006, por el que se dispone la apertura de procedimiento de adjudicación por subasta pública del local n.º 6 del Mercado de Abastos de esta localidad, con arreglo a los pliegos de condiciones económico-administrativas aprobados en sesión plenaria de 1 de febrero de 2006.

Entidad adjudicataria: Ayuntamiento de Porcuna.

Objeto: Adjudicación del uso privativo del local comercial número 6 del Mercado Municipal Obulco, surgido como consecuencia de la Rehabilitación del Mercado Municipal, cuyas dimensiones son 32,80 m.2, mediante concesión administrativa por el plazo de 20 años.

Forma de adjudicación: Subasta pública por el procedimiento abierto.

Tramitación: Ordinaria.

Plazo de presentación de proposiciones: 15 días hábiles siguientes a la publicación del anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén.

Porcuna, 23 de febrero de 2006.– La Alcaldesa, ANA MARÍA MORENO DE LA COVA.

https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2006/03/14/1969.pdf
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2006/03/14/1970.pdf

Tras el paréntesis del año anterior el Ayuntamiento organiza el Día de la Solidaridad

DÍA DE ANDALUCÍA SOLIDARIA
(28 de febrero)

Comité de la Solidaridad de Porcuna
Lugar: Centro Cultural Julio Romero de Torres

ACTIVIDADES:

- Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y concierto.
- Actuación de grupo de baile.
- Este año toca hoyo.

- Entrega de premios Carnaval 2006.

- Entrega de premios día de Andalucía 2006.

- Chocolatada y dulces porcuneros.

- Baile moderno “Batuka”.

- Concierto de Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”.

- Actuación de canción española: María Luisa España.

- Animación a cargo de la batucada “Marchin Brown”.

- Actuación del paisano José Luis de Quero.

 

Durante toda la tarde habrá animación infantil, venta de pantalones, exposición y venta de artículos del centro ocupacional, talleres de tatuajes, talleres de rastas y malabares.

Entrada: 2 euros.
La recaudación de este día será entregada a proyectos solidarios urgentes.

AYUNTAMIENTO DE PORCUNA

Mañana se podrá renovar o solicitar el D.N.I.

Las personas que estén interesadas en renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer mañana miércoles, de 9:30 a 13:30 horas, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén. No hace falta cita previa, simplemente pedir número ese mismo día por la mañana, y se aportará los mismos documentos que en los equipos fijos. El documento tramitado lo puede recoger su titular o persona que autorice mediante la presentación del correspondiente resguardo, en las misma oficinas del Ayuntamiento. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado.

La documentación necesaria para su tramitación será la siguiente:

PARA LA PRIMERA INSCRIPCIÓN
- Dos fotografías (recientes y en color, con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
- Certificado en extracto de la Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil al solo efecto de la obtención del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil correspondiente.
- Cuando el solicitante sea menor de edad o incapacitado (avalado por certificado médico), la persona que lo represente acreditará el domicilio del mismo y exhibirá su DNI, cuyo número quedará consignado en el talón-foto.

PARA LA RENOVACIÓN
- Dos fotografías (recientes y en color con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
- El DNI anterior
- En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Volante de empadronamiento o, en su caso, Certificado de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición).
- En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
- En caso de renovación por sustracción, extravío, deterioro o la identificación resulte difícil, el solicitante deberá cumplimentar, además, un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.

Pleno ordinario para mañana miércoles

La Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, ha convocado a los concejales del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna a pleno ordinario para este miércoles, 1 de febrero, a las 20:00 horas, en el salón de sesiones de la casa consistorial, para debatir el siguiente ORDEN
DEL DÍA:
1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Expediente modificación de créditos número 1 del Presupuesto prorrogado de 2.005.
3. Convenio de colaboraciones con el IDEA para proyectos de ahorro y eficiencia energética.
4. Pliego de condiciones para la concesión de puesto número 6 del mercado de abastos.
5. Dar cuenta de resoluciones de la alcaldía desde la última sesión ordinaria.
6. Ruegos y preguntas.

Aprueban definitivamente el Presupuesto General para el Ejercicio 2005

El Ayuntamiento de Porcuna publica hoy en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el Presupuesto General para el Ejercicio 2005, por lo que queda aprobado definitivamente.

Puedes ver y descargar el resumen del Presupuesto en https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2005/12/24/8622.pdf

Se aprueban definitivamente las nuevas tasas de impuestos para el 2006

El Ayuntamiento de Porcuna publica hoy en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) las nuevas tasas de impuestos que regirán en el municipio para el próximo año 2006, por lo que quedan aprobadas definitivamente. Puedes ver y descargar este expediente de modificación e imposición de ordenanzas fiscales en el siguiente enlace: http://www.deporcuna.com/noticias/2005diciembre/impuestos2006.pdf

Hoy, pleno extraordinario para estudiar y aprobar el Presupuesto Municipal 2005

La señora alcaldesa convoca a los condejales, miembros del ilustre ayuntamiento pleno, a sesión extraordinaria a celebrar hoy, 21 de noviembre de 2005, a las 20:30 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos de siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de acta de la sesión anterior.
2. Resolución Expediente investigación de titularidad de finca colindante al Torreón.
3. Recurso de reposición contra acuerdo Pleno por el que se aprueba Plan de Empleo y proceso de estabilidad laboral.
4. Presupuesto Municipal para 2005

La delegada de Justicia visita las instalaciones del juzgado de paz

La delegada de Justicia visita las instalaciones del juzgado de paz

Segundo día consecutivo de visitas institucionales a la localidad. El miércoles fue la delegada provincial de educación, el jueves, la delegada de Justicia de Jaén, María Luisa Gómez.

Acompañada de Ana María Moreno, alcaldesa de Porcuna, Encarnación Díaz, jueza de paz, Mateo Quero, secretario del juzgado, y Juan Manuel Torres, agente judicial, la titular provincial de Justicia visitó las dependencias provisionales del juzgado de paz que están ubicadas actualmente en el edificio del Ayuntamiento, toda vez que el propio edificio del juzgado, antiguas Carnicerías Reales, sigue inmerso desde hace años en una obra larga, parada ahora por estudios arqueológicos e históricos. Preguntada al respecto, la misma delegada todavía no sabía cuando finalizará dicha obra, ya que “no depende de la Consejería de Justicia. Nosotros sólo dotaremos al edificio, una vez terminado, de medios materiales y de todo lo que necesite en la medida de mis competencias”, matizó la delegada.

Durante la visita repasó el mobiliario, los archivos y tomó nota de las necesidades y problemas más urgentes del mismo. “He encontrado unas dependencias muy dignas, mejorables por supuesto. Ellos pidieron este año una subvención a la consejería, que se les concederá el año próximo para mejorar sus equipos informáticos”, declaró la delegada durante la revista. Finalizó el recorrido en el edificio en obras del juzgado de paz, donde quedó gratamente asombrada por el amplio espacio e historia del mismo.

Así transcurrió esta visita que responde a un doble motivo. Primero, porque fue una promesa que realizó a los jueces y juezas de paz de la provincia en el primer curso que realizaron en la delegación, “que los iba a visitar a todos y cada uno ellos, y en cumplimiento de esa promesa estoy aquí”. Y segundo, “con estas visitas también quiero hacer un reconocimiento a la labor encomiable que están haciendo los jueces de paz en esta justicia cercana que muchas veces es más complicada”. De esta manera, la responsable provincial de justicia se fue contenta elogiando a los profesionales que atienden este juzgado, porque “dan la talla y desde la consejería estaremos abiertos a seguir ayudando y colaborando con ellos”.

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Al Día.- Entrevista: Ana María Moreno
 
“La oposición tiene una guerra personal con el anterior alcalde” 
 
 Ana María Moreno de la Cova (Porcuna, 1973) pretende cerrar viejas heridas del partido y centrarse en preparar a su municipio para diversificar su economía y que no dependa, casi en exclusiva, del cultivo del olivar. 
    
    José Manuel Serrano

—¿Por qué deciden subir los impuestos en esta legislatura?
—Se suben los impuestos igual que sube el nivel de los precios. Los ciudadanos no miran igual si suben los precios en el mercado que si aumenta la presión del Ayuntamiento, entonces tiene una mayor repercusión.
—Los ciudadanos critican que la subida sea tan alta.
—No lo es tanto, si se tiene en cuenta desde cuándo no se han subido. Por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico no se modifica desde enero de 1992 y el incremento ha sido de un 16,60%. Si hubiéramos subido todos los años una pequeña cantidad no tendría tanta repercusión ciudadana.
—¿Y el urbano?
—Este sí subió el año pasado y ahora crece en un 12%. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las contribuciones es antigua. Por este motivo hemos tenido que hacer una revisión catastral para adaptarla.
—¿Este aumento de los impuestos se debe, como sostiene la oposición, a un plan para sanear las arcas municipales?
—En absoluto. Lo que ocurre es que la labor de la oposición se centra en minar nuestra tarea de gobierno. Esa es su misión.
—¿Tiene, por lo tanto, una buena situación económica el Ayuntamiento?
—Las cuentas municipales ahí están. Incluso existe un remanente de tesorería.
—¿A cuánto asciende la deuda municipal?
—No podría cifrarla ahora mismo. Pero estamos dentro de un plan de saneamiento de la Junta de Andalucía, aunque la situación no es alarmante. Aquí se pagan las nóminas a tiempo y se están realizando pagos de 2004.
—¿Influye en la tarea de gobierno esta deuda contraída?
—Ahora mismo no repercute. Ningún proyecto se queda aparcado por problemas económicos. Si se paraliza alguno será por otros problemas. En el caso del Juzgado, el proyecto está en la Comisión de Patrimonio, porque se encontraron unos restos de las antiguas carnicerías reales, y nos comentaron que el proyecto ha-bía que modificarlo para incorporar estos hallazgos. El Cine Municipal está aparcado porque hubo que hacer un modificado y depende de otras instituciones.
—¿Pero otros proyectos que estaban contemplados en el programa electoral tampoco avanzan, como el de la nueva parada de autobuses?
—Tenemos aquí el proyecto de la parada de autobuses y en él se detallan todas las características y reformas necesarias. Pero no me puedo aventurar a decir fechas. No obstante, seguro que el año que viene se empieza la parada de autobuses. La oposición asegura que no estamos haciendo gestión, pero cuando acabe la legislatura será el momento de realizar el balance.
—¿Se ha aclarado la denuncia de la oposición por la presunta malversación de fondos en el pago a una empresa en la anterior legislatura?
—La oposición ha pedido informes tanto por parte de Secretaría como por Intervención y se les facilitarán, porque yo no tengo nada que ocultar. No sé si lo llevarán a los juzgados, pero aquí se mezcla la guerra personal que tienen con el anterior alcalde, Luis Carlos Funes.
—¿Padece esa guerra?
—Ahora, la oposición en lugar de fiscalizar y hacer política sólo busca en el pasado de una persona que ni siquiera está aquí. En ese sentido, sí afecta a la vida política de la población.
—¿Quién le propuso tras la dimisión del anterior alcalde?
—Estaba en el equipo de Gobierno como concejal liberada y, como iba segunda en la lista, al decir que dimitía, los compañeros de la ejecutiva me pidieron que asumiera esa función y, con su respaldo, así lo hice.
—¿Ha vuelto la calma al seno del partido después de la escisión pasada?
—La situación, a día de hoy, en la ejecutiva local es de absoluta normalidad. Si se tiene que discrepar se hace, pero dentro de un contexto democrático. Además, me siento respaldada por los compañeros y así es mucho más fácil. Nunca pensé ser alcaldesa, pero cuando me lo ofrecieron quise luchar por mi pueblo desde dentro.
—¿Es continuista de la línea política que marcó su antecesor en el cargo?
—Al fin y al cabo somos el mismo grupo político el que estamos gobernando. Quizá yo tenga una visión más cercana a los jóvenes y a las mujeres.
—¿Dónde se encuentra el futuro de Porcuna?
—Tenemos que trabajar mu-cho para cambiar la mentalidad de la gente. Además, intentamos que los jóvenes sean ambiciosos y prueben a crear sus empresas en la población, para ello ponemos a su disposición terrenos y naves industriales a bajo precio. Pero eso es sólo tender un camino, la gente no puede esperar que el Ayuntamiento les resuelva o les cree la empresa.
—¿Es difícil salir del círculo de dependencia del olivar?
—Así es. Es complicado porque no se ve más allá de la próxima campaña. Aquí todo se centra en el olivar. No temo por este año, temo por el próximo, porque cuando hay poca aceituna todos los órdenes económicos se resienten. La falta de peonadas la equilibraremos con el PER extraordinario de este año.

Cursos de formación profesional ocupacional

La Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Porcuna a través del Centro de Información a la Mujer ha organizado dos cursos de formación:

  • Informática a nivel de usuario de 234 horas.
  • Ingles comercial de 234 horas. 

 Ambos cursos están homologados por la Junta de Andalucía, y están dirigidos a desempleados/as o trabajadores/as con mejora de empleo. Los cursos comenzarán el 28 de noviembre.

Además se buscan monitores para impartirlos. Se requiere: Diplomatura o Licenciatura en Ingles y Diplomatura o Licenciatura en Informática.

La recogida de solicitudes finalizará el jueves, día 6 de noviembre.

Tanto para solicitar los cursos como alumnos/as o como monitores/as se entregará la documentación en el Centro Municipal de Información a la Mujer, Calle Obulco en horario de 8:30 a 2:30 de la mañana y 17:00 a 20:00 de la tarde.

Para más información llamar a los teléfonos 953-54-54-41 ó 953-54-40-42.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofrece un curso semipresencial de Prevención de Riesgos Laborales de 100 horas, dirigido a autónomos. Para más información llamar al Ayuntamiento de Porcuna 953-54-40-04

Pleno ordinario para mañana

La Alcaldesa convoca a los concejales, miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna a Pleno, a sesión ordinaria a celebrar mañana, día 24 de octubre de 2005, a las 21 horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial para debatir los asuntos del siguiente:

ORDEN DEL DÍA:
1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º Expediente de modificación e imposición de Ordenanzas Fiscales.
3º Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
4º Ruegos y preguntas.

El miércoles próximo se podrá renovar o solicitar el D.N.I.

Las personas que estén interesadas en renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer el próximo miércoles, día 22 de junio, de 9:30 a 13:30 horas, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén. No hace falta cita previa, simplemente pedir número ese mismo día por la mañana, y se aportará los mismos documentos que en los equipos fijos. El documento tramitado lo puede recoger su titular o persona que autorice mediante la presentación del correspondiente resguardo, en las misma oficinas del Ayuntamiento. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado.

La documentación necesaria para su tramitación será la siguiente:

PARA LA PRIMERA INSCRIPCIÓN
Dos fotografías (recientes y en color, con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
Certificado en extracto de la Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil al solo efecto de la obtención del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil correspondiente.
Cuando el solicitante sea menor de edad o incapacitado (avalado por certificado médico), la persona que lo represente acreditará el domicilio del mismo y exhibirá su DNI, cuyo número quedará consignado en el talón-foto.

PARA LA RENOVACIÓN
Dos fotografías (recientes y en color con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
El DNI anterior
En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Volante de empadronamiento o, en su caso, Certificado de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición).
En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
En caso de renovación por sustracción, extravío, deterioro o la identificación resulte difícil, el solicitante deberá cumplimentar, además, un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento para tratar el tema de la carretera Porcuna - Arjona

Mañana, día 20 de abril, la Alcaldesa ha convocado a Pleno, a las 21 horas, en sesión extraordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º Estado de la carretera de Porcuna - Arjona.

El Ayuntamiento de Porcuna convoca los Premios Literarios y de Investigación Histórica “Ciudad de Porcuna” 2005

VI PREMIO LITERARIO «Ciudad de Porcuna» 2005

BASES:

1.- Podrán tomar parte en el mismo todos los nacidos, residentes o estudiantes (matriculados en algún centro de enseñanza de Porcuna), mayores de 14 años.
2.- La modalidad obligatoria será un trabajo literario inédito.
3.- La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a seis folios mecanografiados a doble espacio y por un a sola cara, ni superior a diez, debiendo presentarse por triplicado, sin firmar, bajo lema y en sobre cerrado en el que se incluirá nota con identificación real del autor, dirección postal y teléfono.
4.- Se admitirá un máximo de dos relatos por autor.
5.- Se concederá un premio único de 300 Euros y diploma para el trabajo que resulte galardonado. El jurado podrá otorgar si lo creyera conveniente dos menciones honoríficas a los relatos clasificados en segundo y tercer lugar respectivamente.

VI PREMIO LITERARIO INFANTIL «Ciudad de Porcuna 2005»

BASES:

1.- Podrán participar en este Concurso todos los autores infantiles hasta los 14 años, nacidos, residentes o matriculados en algún centro de enseñanza de Porcuna.
2.- La modalidad será un poema o conjunto de poemas inéditos de una extensión no inferior a los 10 versos ni superior a 25, o un relato o cuento de 2 a 6 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.
La forma poética y el tema serán libres. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras.
3.- Los trabajos serán entregados en el Ayuntamiento de Porcuna en sobre cerrado, por triplicado y sin firmar, haciendo constar en el sobre: «Para el IX Premio Literario Infantil», adjunto al trabajo un sobre pequeño y cerrado que contenga el nombre, dirección y teléfono del autor.
4.- Se establecen dos premios:
PRIMERO: Lote de libros por valor de 60 Euros y diploma.
SEGUNDO: Lote de libros por valor de 48 Euros y diploma.

BASES COMUNES DE LOS PREMIOS LITERARIOS:

1.- Los autores que deseen se devuelvan sus trabajos deberán recogerlos en el plazo de dos meses siguientes al fallo del jurado.
2.- Los trabajos galardonados pasarán a ser propiedad del fondo de cultura del Ayuntamiento de Porcuna y serán publicados en el Programa Oficial de Festejos «Feria Real 2.005».
3.- Los premios podrán ser declarados desiertos.
4.- Los trabajos se presentarán en el Ayuntamiento en horario de oficina y en registro.
5.- Plazo de presentación: Hasta el 1 de Abril.
6.- La mera presentación a estos certámenes supone la aceptación de las bases, la conformidad absoluta con las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación. PREMIO OBULCO

----------------------------------------------

PREMIO DE INVESTIGACION HISTÓRICA «Ciudad de Porcuna» 2005

BASES:

1.- Podrán formar parte en el mismo todos los investigadores que lo deseen.
2.- El tema estará relacionado con la localidad de Porcuna, en cualquiera de sus aspectos: histórico, artístico, económico, demográfico, etnológico, personajes, etc.
3.- La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a cuarenta folios, mecanografiados a doble espacio y una sola cara.
4.- Se concederá un premio de 900 Euros..
5.- El jurado podrá conceder un accésit de 300 Euros con los motivos y condiciones que se especifican en la base 12ª.
6.- El jurado podrá declarar desierto algunos de estos premios, si así lo estimara oportuno.
7.- Los participantes enviarán sus originales por triplicado, sin firmar, bajo lema y en sobre cerrado al Ilmo. Ayuntamiento de Porcuna, Plaza de Andalucía 1, bien por correo certificado, agencia o en mano, haciendo constar en el sobre «PARA EL PREMIO OBULCO DE INVESTIGACIÓN HISTORICA». En el exterior de un sobre cerrado se pondrá el título y el lema y en el interior los datos completos y dirección del autor.
8.- El plazo de admisión terminará el día 30 de octubre de 2005, el fallo se emitirá en el mes de diciembre de 2005. Será comunicado directamente a los participantes.
9.- Los participantes habrán de adjuntar un documento autorizando al Ayuntamiento a reproducir, distribuir y publicar su obra, absteniéndose de hacerlo el autor, en el plazo de cinco años, en caso de resultar ganador, con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos por la ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual.
10.- Los trabajos no premiados podrán ser retirados a partir del día uno de Febrero de 2006 .
11.- La entrega de premios será en acto público convenido directamente con el autor, el cual durante el transcurso del mismo pronunciará una conferencia o charla resumen del tema premiado.
12.- Accésit de ayuda a investigadores locales. Según se dispone en la base 5º, el jurado podrá conceder un accésit de 300 Euros a un investigador nacido o residente en la localidad. Para ello se procederá de la forma siguiente: una vez seleccionado el ganador, el jurado ordenará numéricamente los trabajos no premiados que a su juicio lo merezcan. Tras conocerse el nombre del autor premiado, y en caso de no tratarse ningún investigador local, se procederá a abrir los restantes sobres según su orden, concediéndose el accésit al primer trabajo presentado por un investigador local y declarándose desierto en caso de no existir ninguno.
13.- La presentación a este Premio supone la aceptación de las bases, la conformidad absoluta con las decisiones del Jurado y la renuncia a cualquier reclamación.