Blogia
noticias

Nota del Cronista Oficial sobre la simbología de los colores de la bandera de Porcuna

Acabo de leer el acta en la que se aprueba el diseño y los colores de la bandera de Porcuna, he de expresar que desconozco quien ha redactado el informe final, pero creo que debo hacerle ciertas precisiones.

 

Siempre manifesté mi aprobación por el diseño Dª Begoña Estrella Anguita y por los colores y simbología presentes en el de D. Juan Carlos Montoro Güeto, aunque precisando que mi determinación por estos colores era mucho más simplista, que la contenida en su propuesta, y puede resumirse en pocas palabras, comprobando que no han sido tenidas en cuenta ni añadidas, como hubiera sido mi deseo: blanco- Orden de Calatrava; morado- Reino de Jaén y San Fernando, y verde- Andalucía y Al-Andalus.

 

Blanco que representa el pendón blanco de la Orden de Calatrava, la que repobló este territorio y nos asentó en ella, en cuya jurisdicción permaneció Porcuna durante seiscientos años.

 

Morado por ser el color del Reino de Jaén y de San Fernando en cuyo reinado entró Porcuna a formar parte de los territorios cristianos.

 

En cuanto al verde nada tengo que añadir.

 

Me hubiera gustado, por creerla mucho más expresiva y comprensiva, que esta simbología se hubiera recogido y añadido en el informe de la definición de nuestra bandera, es más creo que deben figurar en él, pues son parte integrante y significativa de nuestra Historia.

 

Fdo. Antonio Recuerda Burgos

***************************************************

Puedes consultar el acta plenaria municipal de la sesión del 01-10-2008 a la que se hace referencia en esta nota: http://docs.google.com/View?docid=dfp894v4_49cppbzqcm

 

23 comentarios

Da igual -

Sr. Cronista, "Chapo", creo que su aclaración no deja lugar a dudas, Enhora Buena.

Me alegra la cantidad de opiniones que ha suscitado un tema como este, a ver si es verdad que despertamos de una vez y nos interesamos por las cosas de nuestro pueblo.

preguntando -

Manda guevos, yo deseandico de venir a Porcuna para enterarme, llevo preguntando mas de un dia y anoche pregunte a uno de la parte el novio que tenía dos copicas y me quede esjuaguillao, lo de la secretaria na de na. Resulta que en el pleno dicen que los colores son por que el blanco es de la orden de Calatrava y el morado de Jaén, aprueban la bandera y lo dicho no era verdad pues los colores era por otra cosa que está escrita alli, que eso que habian dicho no estaba puesto en lo que aprobaron y todicos nosotros leyendo el acta pa ver como era la bandera y tos mas cegatos que pepeleches nadie nos dimos cuenta de que eso no estaba, apenas habra Trini me compro unas gafas. Con razón me decia mi aguelo niño dejate de los grupos y ve a se maria la santa que alli aprendí a leer mejor que tu. Pero mi amigo el camastron no se pudo callar y la soltó, anda que cuando salga en el boja salvese el que hostiaaaaaaaaaas yaestapaca lo del cronista, coño con el tio se pone la benda antes que lo aporren. Vivir pa ver, vivir pa ver, vivir pa

CHICHO -

Hola, la verdad es que tienes razon, quizas me he pasado un pelín juzgando al Sr. Cronista, pero es que da coraje que un señor tan entendido en todo confunda un debate político recogido por la Sra. Secretaria de la Corporación con un informe. dicho esto pido disculpas al Sr. Cronista por anteriormente dicho. Un saludo

Hola -

Simplemente este señor ha hecho unos comentarios sobre la simbología. No creo que sea respondón, ni que se le vea ningún plumero, yo creo que no está actuando por despecho ni nada de eso. Creo que ha hecho y hace una labor encomiable, antes y ahora y jamás ha entrado en temas políticos en los diferentes gobiernos. Chicho, me parece fenomenal que aclares el error de acta, pero eso lo podías haber hecho desde un principio, no atacar como hiciste en tu primer comentario, y también me parece fenomenal que el Cronista aclare todo para que no haya más malentendidos.

CHICHO -

Sr. Cronista, lo criticable a usted no es su comentario, sino que confunde una confusión por parte de la Sr. Secretaria al transcribir el debate político, con un informe. ¿ como se va a informar mal de algo que ya está escrito anteriormente de ir al pleno? esa es la cuestión lo demás usted tiene todo el derecho a expresarse como vea oportuno, pero tenga en cuenta que el debate que toma la secretaria durante la sesión, son solo puntos de vista, y en este caso cogió un color por otro por error. Según me informan en el Ayuntamiento, en el último pleno se corrigió como un error de transcripción. uN SALUDO.

Antonio Recuerda Burgos -

Puntualizaciones
Observo que al parecer algunas personas han interpretado mal mis palabras. En primer lugar yo, desde el primer momento, acepté y alabé la labor de las dos personas que presentaron proyectos para la bandera, manifesté mi más sincera conformidad y se la reiteré a ellos personalmente. La explicación de la simbología por parte de D. Juan Carlos Montoro Güeto, como tuve ocasión de manifestarle personalmente, me parece de lo más de lo más correcta y adecuada, pero dada mi condición de Cronista, creí y creo que se debía hacer mención, en la simbología del color blanco a la Orden de Calatrava y en el morado al Reino de Jaén y San Fernando, y en ello todos los presentes y después los participantes estuvieron de acuerdo. Otra cosa es que después la persona que redactó el proyecto final, o bien no estuvo presente cuando mis manifestaciones o se olvidó, creo con sinceridad que involuntariamente, de registrarlo.
Fue para mí una gran satisfacción ver como los colores presentados por el Sr Montoro coincidían plenamente con mis ideas y el pasado histórico de Porcuna.
En cuanto al diseño de la Sra Estrella he de decir que me pareció muy acorde con los usados en la Edad Media y con lo que pudo ser el pendón de Porcuna procedente de la misma época y hoy por desgracia desconocido. Para darnos una idea de como eran los pendones baste con ver el de Arjonilla, que ha tenido la suerte de encontrar su descripción en una visita realizada en 1599 y lo ha vuelto a rehabilitar.
En ningún momento, como puede apreciar quien lea detenidamente mi nota, he manifestado rechazo alguno a la bandera aprobada, es más a todos los que he hablado de ella se la he ponderado y ensalzado, pues en todo coincidía con la idea presente en mi mente.
La nota emitida solamente tenía por fin ampliar la simbología de los colores para dar a conocer que tenían una implicación mucho mayor con historia local.
Lamento profundamente que hay podido se entendida de otra manera.

Da igual -

¿Que pasa, que aquí solo puede manifestarse quien vosotros digáis?.
Creo que el escrito del cronista,a parte de respetuoso,es clarificador.
solo da su opinión sobre datos más ó menos interesantes de donde proceden los colores.

A ver si para algo bueno que tenemos en el pueblo, también lo vamos a tirar por tierra.

Si los jóvenes, sabemos algo de la historia de Porcuna, es gracias a este señor, a pesar de no tener el apoyo de casi nadie.

Cuidemos lo bueno que tenemos y seamos constructivos

ya -

A mi la bandera, sinceramente, me trae sin cuidado. No creo que le tenga ningún aprecio. Me parece más importante resolver otros problemas del pueblo que no sé si se estarán solucionando.

reflexion -

Cuando lei la noticia de que se iba a hacer una bandera para Porcuna pense ¡mira que bien ! Cuando supe que el diseño era de dos personas que nos parecen de ideas diferentes pense otra vez !que bien¡ Cuando lei un comentario en el que ensalzaban a los autores por haberlo hecho desintesedamente,pense que tenia razon el que lo decia , pero tambien pense que habia casos en que el trabajo desinteresado era diario y no puntual, me acorde de la ong , de cruz roja, de Caritas y de personas en concreto , por ejemplo del webmaster y sobre todo, me acorde del trabajo desinteresado que hace ya tantos años viene realizando Antonio Recuerda como cronista.
Y sinceramente creo ,que al menos se tiene ganado el derecho a expresar su opinion sobre estos temas donde quiera y cuando quiera.
Al que recomienda leer lo
que hay escrito sobre los iberos en estas paginas yo le recomiendo leer la bibliografia que comienza :
- Apuntes y artículos diversos del Cronista Oficial de Porcuna D. Antonio Recuerda .

obulco -

ALGUIEN PUEDE COLOCAR UN DIBUJO SOBRE LA BANDERA, CON LOS DATOS Q HE LEIDO FUE IMPOSIBLE

jardin -

El cronista tiene otros medios de pronunciarse y no estos,¿es que no lo dejan? creo que se le ve la condicion politica.

pepino -

yo no sé como el anónimo que ha escrito ese comentario, no le da un poco de reparo escribir cosas sobre el trabajo de esa Sra Begoña ganadora del concurso legalmente y no mezclar cosad sobre el asunto de su trabajo, me parece que se trata de un anónimo que debe de tener algo de envidia o se sienta de un color diferente al suyo, cada uno se puede presentar a lo que quiera sea del color que sea, y lo de la nota del cronista no tiene sentido, ahora, en lo personal de Begoña , en este pueblo lo que a mi me comentan es que la quieren mucho y en el pp más toda´vía , ahora yo me encargaré de que lea ese mensaje y se lo cree oportuno por hacer alusiones a su trabajo personal, lo investigue, que tiene que ver el tocino con la velocidad...

pozi -

Alumno, yo también pienso lo mismo.
La definición de cronista en wikipedia es: "el escritor que compilaba y redactaba hechos históricos o de actualidad. Hasta la ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones".

Así que si el cronista matiza hay que escucharlo y echarle cuenta que para eso es uno de los estudiosos y sabios del pueblo.

alumno -

He tenido la suerte de ser alumno del Cronista, y si como maestro era excepcional, creo que como historiador también lo es. En su nota lo único que hace es hacer un comentario experto sobre el significado de los colores de la bandera, teniendo en cuenta la rica historia de nuestro pueblo. La historia es el pasado de un pueblo basado en documentación, restos que puedan quedar de esos días, testimonios de personas que vivieron hechos pretéritos y mucho más. Lo que no es la historia son los inventos que en cada momento políticos y ciudadanos en general dicen, cuando no tienen ganas de leer o informarse antes de hablar sobre un tema.
Boadbil, por lo poco que he podido entender de tu escrito, parece que dudas de los argumentos del cronista, te aconsejo que le pidas que te enseñe a escribir, seguro que aprenderás mucho. Así la próxima vez que te metas con alguien se te podrá entender

anonimo -

Yo si veo una chorrada co muchas de las que tiene la derechona en cuanto de apropiarse de la bandera de todos los españoles y ahora como no tienen nada que hacer parece ser se dedican a invenyar otra bandera ,más vale que dº Begoña se `preocupe más de su trabajo y deje de querer ser protagonista , y el sr cronista debe de tener razón para hacer eso.

CHICHO -

Estoy completamente de acuerdo con Chato y con Pepin, nunca ha hecho público nada el Sr. Cronista y mira ahora que no gobiernan los Socialistas que respondón está y encima confundiendo un informe con un debate político. Que fuerte, como se va viendo el plumero.

CHATO -

sR. cRONISTA, USTED DEBERÍA SABER TANTO COMO SABE QUE LO QUE APARECE EN EL ACTA ES EL DEBETE DE UN PLENO PERO QUE INFORME NI QUE NIÑO MUERTO. CUANDO SE HAGA LA PRESENTACIÓN SE DARÁN DETALLES. QUE SABEDOR DE PACOTILLA

PEPIN -

¿Y donde coño ha estado escondido el Sr. Cronista durante todos los Gobiernos Socialistas?

otrro más -

estoy leyendo la nota informativa del Sr. Cronista de la ciudad y la verdad que no entiendo, el porqué lo hace a través de este medio, ¿para darlo a conocer al pueblo entero? Yo conozco al Sr. Cronista y siempre lo he visto respetable y culto, pero no entiendo por qué hace esta nora, se supone que en la memoria más extensa o en la inaguración de la misma bandera, se hará una presentación amplia, donde se explique esos detalles, y de todos es sabido que significado del rojo y de morado y del verde ( que por cierto no tiene nada que decir) pues yo si que soy andaluz, así que he leido el acta y creo que lo que recoge la secretaria es un resumen del verdadero espíritu de la sesión plenaria y no un cartapacio con mil apuntes históricos, seguro que tratándose de quien se trata de las personas, que han hecho la bandera, y con la cultura que tienen, habrán puesto algo, que haga referencia a esos aspectos. enhorabuena a los ganadores. y no le veo sentido alguno a esta nota, pues que se queje al Alcalde si quiere Usted y punto. con todos mis respetos, saludos a todos los que visitan estas páginas, y sobretodo no pierdan el tiempo en tanta embrollo, visiten otros aspectos más importantes de esta página como por ejemplo lo rererente a la cultura íbera.

boadbil -

y punto, ahora mismo no soy nada de eso, tan solo me imagino que la cosa debe de ser así o por lo menos con la personas que estaba cuando andurreéabamos por este foro, nos hemos encontrado con la nota informativa, así pensamos, ¿no es este un lugar donde se ouede opinar libremente, además sin faltar el respeto, pero si diciendo algo que creemos es lógico, o solo vas a llevar tú la razón? podemos ser amigos o amigas de quien queramos, y podemos informarnos igual que tú, incluso las personas ganadoras de este concurso, que por cierto no se les ve ni el pelo, y se mantienen muy en la intimidad sin hacer grandes halagos sobre el asunto, nos pueden decir o incluso enseñar si quisieramos como era su memoria y seguro que haría mencíón a la orden de calatrava, al Rey Fernando, al-andalus, etc.. y mucho más, porque supuestamente tienen cultura ycuando hayan presentado su memoria la llevarán bien avalada, y lo de los puntos, es porque no nos vamos a tirar tres horas con una correcccccctiiiiiiisma redacción y perfeccionismo, porque tú mira como te has enterado del asunto sinlos puntos.... a nosotros no nos parece correcto la nota informativas y punto y al que le pique ajos come y punto y coma....

y punto -

Oye,Boabdil, a ver si pones unos poquitos puntos, en tu redacción. Además, ¿qué estás contando?, ¿es que acaso eres el que has redactado el informe?, ¿eres su amigo?, o ¿eres un concejal?.

anónimo -

en las memorias que entregaron los gandores, si se expresarían todos estos conceptos y otros más, distinto es lo que los del ayto, hayan querido poner en el resumen para mandarla a la junta de andalucía, por ello, yo creo que la tenía que haber hecho en compendio, los ganadores juan carlos y begoña junto con el técnico de cultura y el cronista, para hacer un informe más ampliado, si así es, de todas maneras ya es tarde....... ya está aprobada y con respaldo político...

boadbil -

En cuanto al comentario del Sr. cronista oficial de la ciudad de Porcuna, debo de añadir, que lo que en el acta de la sesión plenaria se recoge es simplemente, debe de ser un resumen y compendio de ambas memorias presentadas por los participante y gandores de dicho concurso, pues recogerá parte de memoria de Dª Begoña Estrella Anguita y D Juan Carlos Montoro, de una recogerá aspectos en cuanto a diseño y composición y otras en cuanto a colores, además a usted Sr. Cronista le debe valer deicho resumen, aunque no sea todo lo amplio que desea, creo que lo habrá hecho algún técnico conocer de la materia y que trabaje en el Ayto. de Porcuna, y la memoria que se ha presentado al pleno y que ha sido apoyada y respaldada por todos los grupos políticos, es un aval muy importante, ya que no es una bandera portidista y sí refleja un buen diseño no parecida a otra de cualquier localidad, así como us colores se identifican muy bien con nuestra historia, otro cosa Sr. Cronista es lo que Usted quiere que se ponga y eso no lo decide usted, son los técnicos y el reumen de ambas memorias, que es lo verdaderamente importante, y el apoyo recibido y USTED solo ha sido un miembro del jurado ni más ni menos o ¿ a caso también le han dicho que haga la memoria? se hará un resumen y luego en su inaguración se explicará todo detalladamente, lo importante esto estás en la junta de andalucía, y has sido aprobado por pleno donde está representado todos los ciudadanos de este pueblo que con su voto respandaron la labor que están haciendo esos concejales de diferente grupos políticos.... a mi parecer su nota de prensa no tiene ni chicha ni limoná, pero si mucha ganas de protagonismo, limítese a ser cronista, no técnico de cultura, u otras cosas, .... si se habrá tenido en cuenta seguro su opinión para eso está la secretria del ayto, que estaría presente en dicha decisión, digo yo o no, pues parece que son su artículo se pone en duda la labor y la opinión de muchas personas muy respetables, ya creo que porcuna tiene su bandera, de la que debemos de sentir orgullosos en su momento, y nada más, ¿qué gana usted haciendo estas declaraciones? nada, de nada... las cosas se deben comentar y aportar en privado y luego hacer declaraciones públicas...además si digo yo que Usted como cronista tendrá su protagonismo en su momento que pide ahora.... quién le ha dado el acta, o donde lo ha leido.... saludos....yo también quiero leerla...saludos obulquenses