Blogia
noticias

Declaran los miembros de la junta de gobierno de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (20/06/2008)

 

DELITO URBANÍSTICO

 

        J.R.C. - BAEZA

Cuatro de los cinco miembros de la anterior junta de go­bierno del Ayuntamiento de Porcuna, imputados por un de­lito urbanístico, declararon, ayer, en el Juzgado de Prime­ra Instancia e Instrucción nú­mero 1 de Martos. La juez María de los Ángeles Ballester, escuchó los testimonios de la anterior alcaldesa, la socialis­ta Ana María Moreno de la Cova; y de los responsables municipales, en la legislatura 2003/2007, Luis Bares, Pablo Barranco y Milagros Gallego. Fuentes del proceso, explica­ron que los cuatro políticos acusados emplearon una es­trategia común para su de­fensa. Por su parte, la Fiscalía hizo mucho hincapié en los criterios que barajaron para conceder licencias urbanísti­cas a algunos vecinos en el pa­raje de Carrajaén y los alre­dedores y negársela a otros so­licitantes que, aparentemente, cumplían los mismos requisi­tos que el resto de vecinos.

Una vez recopilados todos los testimonios, se está a la es­pera del dictamen del Juzgado. El auto puede decidir el so­breseimiento de la causa o, por el contrario, dar luz verde al juicio oral o, si se considera ne­cesario, solicitar nuevas prue­bas. Conocedores de las de­claraciones, explicaron a este periódico que el Ministerio Pú­blico era más favorable a con­tinuar con la causa que a su ar­chivo. Además, es posible que se soliciten nuevas pruebas, como las opiniones de técni­cos municipales que, en el mo­mento en el que se autoriza­ron las construcciones, se opusieron a este trámite.

La denuncia que dio lugar a esta declaración se presen­tó en abril de 2006. La acusa­ción particular la ejerce el Par­tido Popular de Porcuna, ahora en el equipo de Go­bierno, que tuvo conocimien­to de las presuntas irregulari­dades al recibir quejas de ve­cinos a los que se denegó la au­torización para construir en unos terrenos que tenían ca­lificación de rústicos. El Juz­gado número 1 de Martos elevó el asunto a la Fiscalía, que solicitó informes de la Ad­ministración local y la Junta que apuntan a posibles irre­gularidades en las viviendas construidas en la zona.

11 comentarios

Aurora -

Sobre lo del antiguo nombre del equipo de Baeza, que era Bul-ari, en un foro sobre Baeza he leido que fue porque el equipo (llamado Baeza) acumulaba muchas deudas, y como no se pagaban, para poder seguir jugando tuvo que cambiarse de nombre. La denominación de Bul-lari es, al parecer, por un anuncio de la época. En la década de los 70, como la deuda ya había prescrito, se volvió a llamar Baeza C.F.

David -

¿Alguien sabe por qué antiguamente al equipo de fútbol de Baeza se le llamaba "Bul-lari"?

isabel -

lo que se tendria que denunciar, es el edificio de al lado de la gasolinera, que alberga a muchas personas en condiciones infrahumanas. eso ademas de ilegal, es criminal, y que todos los alcaldes y autoridades lo consientan es de denuncia, vamos.... denunciar a todo un pueblo por construir cocheras o casas para quitar tractores del cassco urbano, y permitir lo anterior. dicho queda

Rantamplan -

Para que se haga justicia totalmente se deberían derribar todas las construcciones ilegales de Porcuna.

pezqueñin -

Se hayan enriquecido o no,es un delito en el cual estan imputados porque existen indicios racionales de la comision de este delito por estas personas.Si finalmente,los indicios se convierten en certezas para la autoridad judicial,seran condenados y tendran que responder por las ilegalidades cometidas,ok???

paco -

No si ahora va resultar que los únicos que trabajan por los intereses colectivos de los ciudadanos son los Concejales del PP que para poder dedicarnos media jornada le han tenido que poner un sueldo.

Yo también les deseo suerte.
Sabemos que no se han enriquecido con eso porque a nadie nos cabe en la cabeza que Pablo, Bares, Milagros ó Ana tengan cuadros de un millón de euros en sus cuartos de baño como el señor Roca.

juan -

a parte de todo, la justicia hace lo que le da la gana. Todos los gobernantes, pasados y presentes, mienten y manipulan, incluida la justicia.

miporcuna -

No puedo comprender como algunos pueden decir que no se debería haber denunciado este caso y que Luís Bares y compañía son unos pobrecitos. Creo que si llevan ahí media vida para hacer de todo menos para hacer algo por su pueblo deben responder ante la ley si han actuado mal, beneficiando a unos y perjudicando a otros, ¿entonces no eran pobrecitos?. Todos debemos ser iguales ante la ley y si han actuado mal o bien debe decidirlo la juez. No creo que nadie considere que este mal pedir opinión a la justicia.

Ana -

Todos sabemos que el PSOE de Porcuna nunca ha trabajado por lo que algunos llaman "intereses colectivos" desde el Ayuntamiento. Más bien siempre se ha preocupado por los "intereses particulares", sobre todo de los de su partido y del entorno a éste. No podía ser menos cuando hablamos de gestión urbanística. No hay más que darse un paseo por el casco histórico o por la periferia y comprobar el desequilibrio, el desastre urbano en general en el que está sumida Porcuna por años y años de una nefasta gestión del PSOE: el incumplimiento sistemático de las mínimas NORMAS SUBSIDIARIAS en alturas, volúmenes, colores, etc; la destrucción del patrimonio histórico, que ha desdibujado prácticamente lo que llamamos casco histórico; la proliferación de urbanizaciones ilegales en la periferia -Carrajaén, Zaire, Cabramocha- a lo que el PSOE no ha puesto ningún freno, porque... ¿acaso los sucesivos gobiernos "socialistas" han desarrollado alguna medida de control, de freno contra la ilegalidad urbanística? ¿Acaso el PSOE ha dado alguna vez solución a las necesidades constructivas de los ciudadanos de Porcuna? Más bien a lo que se ha dedicado durante muchos años es a mirar hacia ootro lado, a potenciar la ilegalidad, pero mediante una política de discriminación: a ti te beneficio y a ti no, por intereses políticos, y si de camino el Ayuntamiento ingresa algunos dinerillos de algunas licencias concedidas, pues mejor. Esa es la cuestión principal. Sin embargo, no debemos engañarnos, pues al Partido Popular le importa un carajo el urbanismo de Porcuna, y el ejemplo lo tenemos en las prisas que se ha dado en redactar e intentar aprobar un PGOU de Porcuna que hace aguas por todos lados.

La presunción de inocencia todo el mundo la tiene, pero me da que este caso no son más que fuegos artificiales, brindis al sol, y que en el fondo lo que algunos buscan es rendimiento político más que la ordenación urbanística de Porcuna sosteniblemente.

pezqueñin -

la presuncion de inocencia hay que respetarsela,eso esta claro.Pero por encima de todo estan los intereses de los ciudadanos de porcuna,y si han sido vulnerados por irregularidades de estas personas,es muy justo que el señor miguel moreno lo denuncie e inste a la justicia para que se investigue,y por supuesto,si han cometido delitos,que paguen por ellos.Tu cres que no se han lucrado,pero tu no eres nadie para creerlo,eso que lo investigue un juez y que se haga justicia.Asi funcionan las cosas.

charlin -

Les deseo suerte a estas personas imputadas porque creo que en ningún momento se han lucrado concediendo esas licencias y el único interés por su parte está claro que ha sido "los intereses colectivos", que no son otros que los intereses de aquell@s ciudadan@s que necesitaban construir allí.
Suerte también a los propietari@s de los inmuebles afectad@s y a tod@s aquell@s que cuentan en su patrimonio con alguna construcción sin licencia porque este tema puede traer cola. Sin olvidar, que esto podría salpicar hasta a constructores.
D. Miguel Moreno y el resto de los concejales del PP que han denunciado el asunto con el único interés de perjudicar personalmente a estos concejales socialistas, sabiendo perfectamente que ell@s jamás se han enriquecido con este tema, quizás no se hayan parado a estimar las posibles consecuencias para l@s ciudadan@s de Porcuna.