La Feria de Turismo Interior “Tierra Adentro” fue el marco elegido para la presentación del I Raid Hípico de Obulco, una prueba ecuestre que discurrirá por los caminos rurales y que se celebrará el 14 de marzo de 2009 en nuestro municipio. Habrá dos niveles: el de iniciación sobre unos 20 km y el de promoción, que será más exigente, sobre unos 40 km.
Así lo anunciaron, ayer por la tarde, los miembros del comité organizador de la prueba y miembros de la Peña Caballista Romeros de Alharilla, Rafael Peláez y Francisco Aguilera, el vocal de Raid de la Federación Andaluza de Hípica, Eduardo Alguacil, y el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en la sala Jándula del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Rafael Peláez fue el encargado de presentar el acto y el vídeo promocional del evento deportivo, con abundantes fotografías de nuestro municipio, con sus atractivos turísticos y su relación con el mundo ecuestre, como por ejemplo la Romería de Alharilla. Al respecto subrayó la gran afición a los caballos que existe en el municipio, con más de 350 equinos de montura censados. Recordó que es el primer Raid hípico de iniciación y promoción que se celebra en la provincia de Jaén y puntuable para la Liga de la Federación Andaluza de Hípica.
Eduardo Alguacil explicó minuciosamente las características de las dos modalidades y los detalles técnicos y reglamentarios del raid, como por ejemplo que la velocidad máxima de los equinos no debe sobrepasar de 15 km/hora. Así mismo, especificó todos los momentos en que un participante puede ser descalificado y dijo que el ganador no es el jinete que entre primero en la meta, sino el que llegue y recupere al caballo antes de media hora para bajar sus pulsaciones a las de reposo. Además, el caballo debe llegar en perfectas condiciones y sin cojear, ya que habrá un riguroso control veterinario. “Lo importante es el caballo no el jinete”, aseguró el vocal de la Federación. Finalizó su intervención agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Porcuna en el proyecto y anunció que en la próxima edición se ampliará los niveles y la longitud del trayecto.
Por su parte, alcalde de Porcuna, agradeció a la Federación y al comité organizador el trabajo realizado y por realizar para que el raid pueda ser un éxito. Invitó a los amantes del mundo del caballo y al público en general a visitar el municipio de Porcuna en el fin de semana en que se disputará la prueba hípica, para que conozcan su cultura, historia, arte, gastronomía y hospitalidad del pueblo. Dijo que esta prueba será beneficiosa para impulsar el turismo del municipio y terminó recordando su participación en un raid como una experiencia inolvidable en su vida.
Así concluyó esta presentación, a la que asistieron bastantes porcunenses, y que sin duda será un atractivo acontecimiento deportivo-turístico para nuestro pueblo, que contribuirá a que sea más conocido y donde el caballo será de nuevo el protagonista.
Álbum de fotos