Blogia

noticias

Dolor y silencio en el último adiós a Manuel Sánchez

Dolor y silencio en el último adiós a Manuel Sánchez

La localidad se paraliza con motivo del multitudinario entierro. Consternación, dolor, tristeza y conmoción en el sepelio de Manuel Sánchez Guirado, que falleció el pasado miércoles, 22 de junio, en un accidente laboral a causa de una explosión en una de las casetas de su pirotecnia en Porcuna.
Sobre las una y media de la tarde de ayer, las campanas fúnebres de la parroquia anunciaban la llegada desde Jaén de los restos mortales de Manuel a su domicilio. A las cinco, todo el pueblo se congregó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para despedir y dar el último adiós a su querido paisano. El féretro partió a hombros de sus amigos y conocidos desde el domicilio familiar, cercano al Paseo de Jesús, hasta la iglesia. La misa de corpore in sepulto fue celebrada por el párroco de la localidad. Cuatro horas y media escasas han podido ser velado los restos mortales de Manuel por su familia, aunque el pueblo ha mostrado las condolencias a la familia desde que se produjo el fatal suceso.
Al finalizar la misa, se volvió a dar el pésame como es costumbre, viviéndose momentos de gran emotividad, donde han aflorado sentimientos de dolor, rabia, impotencia y desesperación en la familia. El ataúd fue conducido hasta el cementerio municipal por una multitudinaria comitiva, donde recibió sepultura.
De esta manera, el pueblo entero homenajeó a uno de sus más queridos vecinos y acompañó a la familia en estos tristes momentos para darle el último adiós. Deja mujer y tres hijos, a su familia desolada, y a su pueblo conmocionado por tan inexorable pérdida.

Tristeza y luto oficial en Porcuna

Tristeza y luto oficial en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén del 24/06/05

Dolor contenido y muestras de solidaridad. Los vecinos de Porcuna recordaron ayer a Manuel Sánchez Guirado, uno de los gestores de la empresa pirotécnica familiar que el miércoles falleció como consecuencia de una explosión. Veinticuatro horas después del trágico accidente, las banderas del Ayuntamiento ondearon a media asta en señal de duelo y luto oficial, mientras que los amigos y quienes conocían al fallecido expresaban su pesar a la familia.

Juan A. Siles Barranco / Jaén
Ayer no fue un día normal en Porcuna. Aunque lo parecía —las tiendas estaban abiertas y todos los ciudadanos hacían sus tareas habituales—, el luto oficial declarado por el Ayuntamiento recordaba el triste suceso. Ya en la noche del miércoles al jueves, la vivienda de Manuel Sánchez Guirado se convirtió en un continuo ir y venir de personas. Incluso, muchas de ellas colapsaron la calle. Todos querían hacer llegar a su familia el pesar sufrido por el desgraciado accidente.
Pero ayer no todo fueron malas noticias. El hermano, que se encontraba ingresado en el Hospital Neurotraumatológico, recibió el alta médica después de estar veinticuatro horas en observación. Daniel, de 47 años, sufre heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho. Las curas le serán realizadas en el centro de salud habida cuenta del carácter leve de las lesiones. Sin embargo, se encuentra “destrozado psicológicamente”, según personas allegadas a la familia, que desconocen cuándo podrá enterrar a Manuel.
Hipótesis
Por el momento, la Policía Judicial y la Intervención de Armas continúan con sus investigaciones para esclarecer las causas de la explosión. Con todo, la hipótesis que cobra más fuerza es la de que Manuel se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando se produjo la deflagración. Según fuentes cercanas a la investigación, es posible que, por la hora del suceso, las ocho y media de la mañana del miércoles, estuviera a punto de comenzar con el proceso de elaboración.
Mientras tanto, Comisiones Obreras expresa su preocupación por la serie de accidentes de trabajo que se han producido en la provincia en los primeros seis meses del año. Con este último sucedido en la empresa pirotécnica de Porcuna, el sindicato eleva hasta siete el número de personas fallecidas durante la jornada laboral. Y concreta: “No por ello, todos estos siniestros engrosarán las estadísticas oficiales de siniestralidad, ya que el carácter autónomo de algunos, así como cualquier irregularidad de tipo formal en las relaciones laborales, permiten la no consideración legal de accidente de trabajo”.

Recibe el alta médica el herido en la explosión de la caseta pirotécnica de Porcuna

Recibe el alta médica el herido en la explosión de la caseta pirotécnica de Porcuna

Noticia extraída del IDEAL Digital del 24/0605

El hombre de 47 años que resultó herido por la explosión que se produjo en una caseta pirotécnica de Porcuna, y en la que falleció su hermano, recibió ayer el alta médica en el hospital Neurotraumatológico de Jaén. Según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias, el paciente, D.S.G., fue dado de alta tras permanecer 24 horas en observación por las lesiones sufridas. En concreto, presenta heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho. Las curas le serán realizadas desde ahora en un centro de salud habida cuenta del carácter leve de las lesiones.

Día de luto oficial

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Porcuna decretó ayer día de luto oficial por la muerte del propietario de la empresa pirotécnica. La decisión fue adoptada por unanimidad de los grupos municipales del Consistorio.

El portavoz del PP, Miguel Moreno, manifestó que los vecinos del pueblo «han quedado conmocionados durante muchas horas» tras enterarse de la muerte de M.S.G., de 51 años, ya que era una persona «muy popular» que había ejercido la política años atrás, por lo que «su relación con el pueblo se había extendido mucho».

Moreno lamentó «la muerte tan dramática» de quien fuera uno de los fundadores de la organización local del PP en Porcuna y aseguró que la familia del fallecido se encuentra muy afectada «psicológicamente» por lo ocurrido.

M.S.G. resultó fallecido tras producirse una explosión en un almacén de su empresa de pirotecnia en Porcuna, sociedad que tenía constituida junto a sus hermanos, uno de los cuales también resultó herido por la deflagración. El accidente se registró sobre las 8.45 horas en la caseta de pirotecnia, en el paraje conocido como Carrajaén, sin que hasta el momento hayan trascendido las causas del incidente.

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido

Noticia extraída del Diario Jaén del 23/06/05

El fallecido, que es el cuarto trabajador muerto en accidente laboral en 2005 en la provincia, gestionaba una empresa familiar junto con sus cinco hermanos

La tristeza se apoderó ayer de todo un pueblo. Porcuna amaneció conmocionada por el fallecimiento de un vecino muy conocido y querido. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años de edad, murió como consecuencia de una explosión ocurrida en una de las casetas de la pirotécnica que gestionaba junto a sus cinco hermanos.

Juan A. Siles Barranco / Porcuna

El estallido, que se escuchó en el interior del municipio —se encuentra a un kilómetro de la empresa, aproximadamente, en el 34 de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio)—, tuvo lugar a las ocho y media de la mañana, cuando Manuel, que murió en el acto, se disponía a comenzar una nueva jornada de trabajo en las instalaciones de la empresa familiar. Junto a él, uno de sus hermanos, Daniel, de 47 años de edad, resultó herido.
Según informaron fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, el hombre fue atendido, en un primer momento, en el centro de salud de Porcuna, aunque después fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico, donde se encuentra ingresado. Tenía heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho, pero no quemaduras en el cuerpo, y se encuentra muy afectado psicológicamente.
Las causas del siniestro, que son investigadas por la Policía Judicial y la Intervención de Armas de la Guardia Civil, no han trascendido. Lo que sí está claro es que de la caseta siniestrada tan sólo queda el rastro de lo que era la puerta y la huella de la deflagración en los olivos cercanos. Debido a la explosión, el cuerpo de Manuel quedó destrozado. Los restos del fallecido fueron trasladados hasta Jaén, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Martos levantara el cadáver. Ahora serán los forenses los que busquen pistas para esclarecer las circunstancias de la explosión.
Las instalaciones fueron, durante toda la mañana, un ir y venir de guardias civiles, psicólogos, familiares y amigos, que se acercaron hasta el lugar del accidente después de escuchar la fuerte explosión. Ninguno de ellos daba crédito a lo sucedido.
Las casetas se encuentran instaladas en el paraje conocido como “Carrajaén”, a las afueras del pueblo, paralelas a la A-306. Y, aún así, la explosión se sintió en gran parte del municipio. Vecinos de la calle Alharilla, por ejemplo, confirman que las ventanas de sus viviendas “temblaron”. Incluso, el propietario de una casa cercana a la empresa pirotécnica, señala que al agua de la piscina “subió por los aires”.
Conocido y querido
Manuel Sánchez Guirado era un hombre “muy querido”. Uno de sus amigos, Francisco Casado, recuerda: “Nos juntábamos muchas noches en el Casino para jugar a las cartas y hablar. Nos llevábamos muy bien. Era una persona muy afable. Era el mayor de seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, y se trata de una familia dedicada, desde siempre, a la pirotecnia. En el pueblo los conocemos como ‘los coheteros’. Lo que ha sucedido es algo incomprensible y entiendo que la familia esté destrozada”.
Además, Manuel formó parte de la ejecutiva local del Partido Popular durante “muchos años”. El actual portavoz municipal, Miguel Moreno Lorente, concreta: “Estamos todos muy afectados por lo sucedido. Era una persona muy apreciada y allegada al partido. Nunca quiso estar de cara al público, porque lo que a él le gustaba era trabajar en la sombra. De hecho, fue uno de los fundadores del Partido Popular en Porcuna. Ahora, lo único que podemos hacer es mostrar nuestra solidaridad con la familia y acompañarles en el sentimiento.
Por otra parte, Miguel Moreno Lorente confirma que el Ayuntamiento de Porcuna ha declarado un día de luto oficial, que tendrá lugar hoy jueves, después de una reunión celebrada entre los portavoces de los tres partidos políticos que constituyen la Corporación municipal.

Antonio y Pedro
“No podemos explicarnos qué ha pasado”
Antonio y Pedro son testigos de excepción. Se trata de dos obreros que se encontraban en la pirotecnia justo en el momento de la explosión, porque estaban enluciendo las casetas. No les dio tiempo a comenzar el trabajo y recuerdan así unos momentos vividos con mucha angustia: “Estábamos a punto de agarrarnos cuando escuchamos un ruido ensordecedor. No pudimos ver nada, sólo oímos la explosión. Estamos muy afectados y no nos explicamos qué sucedió, porque tenía todas las medidas de seguridad. Al otro hermano sólo le cayeron cascotes del techo”.

Nombre: Manuel Sánchez
Edad: 52 años
Estado civil: Casado, con 3 hijos


Tres personas murieron en otro accidente
La empresa, que siempre ha sido familiar, sufrió hace unos años un accidente con fatal desenlace. Los vecinos de Porcuna recuerdan que “unos cuarenta años atrás”, en las instalaciones que entonces estaban ubicadas frente a la gasolinera que hay en la travesía del pueblo, un tío de Manuel Sánchez y sus dos hijos fallecieron como consecuencia de una explosión. “Les cogió de lleno a los chicos. El padre murió cuando intentaba rescatarlos”, apuntan. Incluso, el padre de Manuel también sufrió quemaduras hace unos años.

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión

Noticia Extraída del Ideal Digital del 23/06/05

Su hermano está ingresado en el hospital con heridas leves pero muy tocado anímicamente por el trágico accidente La deflagración se escuchó en 14 kilómetros a la redonda
J. E. POVEDA/JAÉN

La tremenda explosión llegó nítida desde el cerro Carrajaén hasta Porcuna, sacudiendo a los vecinos con un enorme estruendo a las 8,45 de ayer. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años y propietario de una empresa pirotécnica, acababa de morir en la deflagración. Estaba dentro de una de las casetas de la empresa cuando, por causas que aún se están investigando, todo voló por los aires. Los trozos del tejado de uralita, los ladrillos y objetos que había en esa caseta fueron encontrados a más de sesenta metros.

En el momento de la explosión estaba en el exterior su hermano Daniel, de 48 años, que resultó alcanzado por los cascotes que salieron despedidos por la fuerza de la pólvora. Sus heridas no revisten gravedad. Tiene dos cortes en el cuero cabelludo y una fractura en el pie derecho. Casi más preocupante que su estado físico es su situación anímica después de asistir a la tremenda explosión y tener conciencia de que su hermano había perdido allí la vida.

'Los coheteros'

La pirotecnia está formada por una decena de casetas diseminadas por el cerro, entre las olivas. Hay dudas si donde se produjo la deflagración es un almacén o si allí hacían pruebas de los artificios pirotécnicos que habían dado a los Sánchez Guirado justa fama de artistas de la pólvora. En el pueblo están acostumbrados a que suenen desde allí explosiones. Pruebas de 'los coheteros'. Pero nunca tan fuerte como la que habían escuchado ayer.

Las fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno han confirmado que todo lo se refiere a documentación y permisos estaba en regla. En 1996 la empresa se había trasladado desde el casco urbano hasta su ubicación actual, lejos de las viviendas.

Así mismo se habían acometido recientemente las reformas a las que la legislación obliga para tener la consideración de 'adaptado' a las exigencias de seguridad, muy estrictas en este sector. Por eso, y dado que tanto Manuel como su hermano habían manejado la pólvora toda la vida -el oficio ha pasado en su familia de padres a hijos en varias generaciones-, nadie se explica qué pudo pasar.

Algunos responsables políticos, como el consejero de Empleo Antonio Fernández, adelantaron ayer hipótesis poco comprensibles: «Dadas las temperaturas que estamos padeciendo, el siniestro tendrá como causa el fuego por la explosión de algún dispositivo, que será el que habrá provocado la siniestralidad y no al revés».

La empresa Sánchez Guirado está muy arraigada en la localidad de Porcuna, aunque la familia «remanece de fuera, de la zona de Martos», según explica Antonio Recuerda, cronista oficial de la localidad. Sus espectáculos pirotécnicos gozan de prestigio en toda la provincia y son contratados en muchos pueblos.

LAS CLAVES
- Industrias en la provincia: Tienen permiso para producir artefactos pirotécnicos tres empresas. Una está en Lupión, otra es la accidentada en Porcuna y la otra está en Martos. La de Porcuna tiene todos los papeles en orden.
- Setenta muertos: En toda España desde 1990 en pirotecnia.
- Sexta víctima en Jaén este año: La siniestralidad laboral crece.

La Banda de Música “Ciudad de Porcuna” cierra la programación de verano

La Banda de Música “Ciudad de Porcuna” cierra la programación de verano

Extenso programa veraniego. El próximo sábado, día 25 de junio, la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” iniciará su programación de actuaciones para este verano. Será en la plaza de San Juan de la localidad, en un concierto incluido dentro del ciclo “Conciertos por barrios”, donde tocará algunas bandas sonoras, pasodobles y temas de rock de los Beatles. Este ciclo, que pretende acercar la música a los vecinos de los barrios de Porcuna, tendrá su continuación en el barrio de San Benito el día 9 de julio y terminará el 5 de agosto en el llanete de San Lorenzo.
El 30 de julio, organizarán el VII Certamen de Bandas “Ciudad de Porcuna”, en el que participarán conjuntamente con las Bandas de Música de Cazorla, Linares y Villacarrillo. El día 12 de agosto, ofrecerán el tradicional Concierto de Verano en el templete de la música del Paseo de Jesús, que este año estará dedicado a la Peña Taurina local. Terminarán su actuaciones veraniegas en el pueblo con la Romería de Agosto y Feria Real de septiembre.
Asimismo, los componentes de la banda llevarán también su música fuera del municipio desplazándose hasta Alcalá de Henares (Madrid) el 16 de julio, para acompañar en procesión a la Virgen del Carmen. El 23 del mismo mes estarán en Arjona, en su certamen de Bandas. Dos días después acompañarán a San Sebastián en Santiago de Calatrava, el 1 de agosto estarán presentes en las Fiestas de la Víncula de Escañuela y el 10 de septiembre en el Certamen de Bandas de Cazorla.
De esta forma, los 75 músicos de la banda bajo la batuta de su maestro, Francisco Partal, deleitarán con sus notas tanto a los vecinos de la localidad como de otros lugares, portando el estandarte de la cultura porcunense allí donde van.

Sergio Merino se alza con el Premio del Certamen Literario "Ciudad de Porcuna"

El joven universitario Sergio Merino Salas se alzó con el VI Certamen Literario “Ciudad de Porcuna”, galardonado con 300 euros y diploma, con la obra “Mi búsqueda”. Hubo una mención honorífica para la obra “Amistad comprada”, de Marcial del Pino Chiachío.
Asimismo, la niña Natalia Morente Biedma obtuvo el primer premio del certamen para autores infantiles, dotado con 60 euros en libros y diploma, con el poema “Andalucía tierra mía”. El segundo premio infantil, premiado con 48 euros en libros y diploma, fue para Rosa María Pérez Fernández con su poema titulado “Poesía de Andalucía”.
El jurado, que dio a conocer el fallo la semana pasada, estuvo compuesto por la Concejala de Cultura, Milagros Gallego; por el profesor Francisco Fernández Millán; por los directores de los centros educativos Santa Teresa e IES de Porcuna, Ana María Montilla y Juan Antonio Ruiz, respectivamente; por el Bibliotecario Municipal, José Carlos Gutiérrez; y, finalmente, por el Técnico de Cultura Municipal Luis Emilio Vallejo.

El miércoles próximo se podrá renovar o solicitar el D.N.I.

Las personas que estén interesadas en renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer el próximo miércoles, día 22 de junio, de 9:30 a 13:30 horas, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén. No hace falta cita previa, simplemente pedir número ese mismo día por la mañana, y se aportará los mismos documentos que en los equipos fijos. El documento tramitado lo puede recoger su titular o persona que autorice mediante la presentación del correspondiente resguardo, en las misma oficinas del Ayuntamiento. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado.

La documentación necesaria para su tramitación será la siguiente:

PARA LA PRIMERA INSCRIPCIÓN
Dos fotografías (recientes y en color, con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
Certificado en extracto de la Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil al solo efecto de la obtención del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil correspondiente.
Cuando el solicitante sea menor de edad o incapacitado (avalado por certificado médico), la persona que lo represente acreditará el domicilio del mismo y exhibirá su DNI, cuyo número quedará consignado en el talón-foto.

PARA LA RENOVACIÓN
Dos fotografías (recientes y en color con acabado brillo o mate y fondo claro, liso y uniforme; centradas, de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros).
El DNI anterior
En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Volante de empadronamiento o, en su caso, Certificado de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición).
En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
En caso de renovación por sustracción, extravío, deterioro o la identificación resulte difícil, el solicitante deberá cumplimentar, además, un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.

Recopilan los conocimientos de las mujeres sobre el aceite de oliva para crear empresas vinculadas al sector

Noticia extraída de Yahoo Noticias del 14-06-05

PORCUNA (JAEN), 14 (EUROPA PRESS)

Un proyecto comunitario elaborará un estudio para la puesta en valor del conocimiento que tienen las mujeres sobre el aceite de oliva con el objetivo de que éstas puedan crear empresas vinculadas con el producto en los municipios jiennenses de Porcuna y Arjona.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación de mujeres 'Olivar y Género', Isabel Castro, que presenta hoy en Porcuna el proyecto Equal-501 'Itinerario de Igualdad en el sector del olivar', manifestó que este programa determinará "qué nuevos huecos puede ocupar" la mujer en el sector del aceite de oliva.

Para ello, este Equal "nos va a permitir trazar una línea de investigación para saber qué conocimiento tienen las mujeres del aceite de oliva". Este estudio, que será realizado por la Universidad de Jaén, retomará algunas encuestas elaboradas hace años en las que se ponía de manifiesto que "la mujer sabía hacer una infinidad de cosas con una botella de aceite".

Así, Castro señaló que las mujeres han sido las que históricamente "pusieron en valor el aceite de oliva", ya que, además de sus usos alimentarios, también explotaron sus aplicaciones terapéuticas, de limpieza y de cosmética. "Tenían un gran conocimiento sobre el buen uso del aceite, pero, además, después de usarlo lo reciclaban y lo convertían en jabón", agregó.

A pesar de ello, "nunca se nos ha pedido opinión para nada" en este sector, por lo que consideró que la implicación de la mujer en este campo sigue siendo "una asignatura pendiente".

Una vez elaborado este estudio, se procederá a la creación de "itinerarios de formación" con los que "abrir nuevos puestos de trabajo" para mujeres en el sector, como maestras de molino, envasadoras, gerentes de cooperativa o catadoras.

Castro indicó que la intención del proyecto es la de crear tres empresas en cada uno de estos dos municipios jiennenses "basadas en ese conocimiento" que la Universidad va a poner en valor. "Si saben hacer jabón, se puede crear una fábrica de limpieza", puso como ejemplo.

La presidenta de la asociación 'Olivar y Género' recordó que el monocultivo del olivar "conlleva mucho paro femenino", por lo que destacó que esta iniciativa, que comprende el periodo 2004-2007, servirá para "abrir líneas de diversificación".

Castro abogó por "luchar contra la discriminación" que sufre la mujer en este sector, ya que este colectivo pasó de tener "un peso enorme en la recolección" a "dejar de interesar como mano de obra con la llegada de la mecanización y de los inmigrantes". "Ahora, sus posibilidades de contratación son mínimas", lamentó.

120.000 jienenses volverán a sufrir cortes de agua en verano por las malas infraestructuras

Noticia extraída del Ideal Digital de 9/06/05

El Gobierno inicia obras de emergencia para el consorcio del Condado y pueblos de la Campiña abastecidos por el Víboras-Quiebrajano El PSOE culpa al PP, «que en ocho años no hizo nada» de los problemas que padecen los habitantes de una veintena de municipios

JUAN ESTEBAN POVEDA/JAÉN
Abrir el grifo y que no salga ni gota de agua. Así de triste. Y no es que falte el agua en los pantanos, que aún están al 50% de su capacidad y guardan lo suficiente para pasar el verano. Es que prácticamente una sexta parte de los habitantes de la provincia reciben agua a través de unas infraestructuras insuficientes y con problemas, que no dan a basto con el incremento del consumo propio del verano. Las restricciones se repiten año tras año en una decena de municipios de la Campiña que se abastecen del sistema Víboras-Quiebrajano y en en siete de los pueblos del Condado. Unos 120.000 jienenses en total.

En la Campiña el problema es el tamaño de la tubería. No puede trasportar la cantidad que demandan las poblaciones en verano. Así que hay que programar cortes. En en Condado -averías en las conducciones al margen- los problemas vienen por la alta concentración de manganeso del embalse del Dañador. Cuando el nivel de agua embalsada baja a consecuencia de los calores el líquido ya no es apto para el consumo humano. El año pasado fue un producto fitosanitario lo que contaminaba el agua y provocó varios días de restricciones.

El Gobierno va a intentar que las restricciones acaben este mismo verano. El diputado socialista Sebastián Quirós anunció ayer que habían comenzado las obras de emergencia para construir un depósito regulador de 15.000 metros cúbicos de capacidad (toda la capital jienense, por ejemplo, consume diariamente alrededor de 40.000), junto al partidor del Reventón. Este depósito compensará en parte y temporalmente la escasa sección de la tubería.

En el Condado, lo que se ha iniciado es una conexión nueva en el trasvase del Guadalmena al Dañador. En vez de seguir echando agua del primero en el segundo, llenarla de manganeso y después depurarla, ahora el trasvase irá directo desde el Guadalmena a la depuradora del Condado.

Máxima celeridad

Las obras, con un presupuesto conjunto de 5,7 millones de euros, se han iniciado en tiempo récord, según insistía ayer Quirós. «El 5 de mayo se declararon de urgencia y ya están iniciadas», apuntaba. En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que estas obras de emergencia no tienen plazo de ejecución fijo, sino que se hacen con la máxima celeridad posible. En el caso del Condado, no se espera que se acabe en menos de seis meses. Para la balsa del Reventón puede que incluso más. Difícilmente van a poder remediar las restricciones este verano, toda vez que los calores han llegado adelantados y fuertes.

El diputado Quirós hace una lectura política de la situación: el PP tiene la culpa de las restricciones que padecen estas poblaciones, pese a la celeridad con la que el gobierno socialista ha tramitado las obras de emergencia, anticipo de otras mayores que solucionarán el problema de forma definitiva y que se esperan desde hace años.

Las previsiones no son precisamente halagüeñas. Más calor incluso que el sofocante verano pasado -lo que incrementa la necesidad de agua- y pocas perspectivas de lluvia. «Ahora tenemos sequía meteorológica. Si hay sequía hídrica -que los pantanos se queden vacíos- será porque en ocho años el PP no ha hecho nada, y ha incumplido dos normativas europeas que le obligaban a hacer protocolos de actuación de la sequía», dijo. Al menos tuvo un gesto de modestia: «Los socialistas no podemos hacer que llueva».

MÁXIMO RIESGO

En la Campiña, dieciocho núcleos: Villardompardo, Escañuela, Arjona, Lahiguera, Arjonilla, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Alcaudete, Fuerte del Rey, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela, así como la conexión al sistema de Las Escuelas (Baeza), La Guardia, Pegalajar, Mancha Real y Bedmar-Garcíez.
En el Condado, siete municipios: Castellar, Navas de San Juan, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos.

Dimisión en Fedeoliva y querella contra Villar

Noticia extraída de Diario Jaén del 8/06/05

Una madeja que se enreda aún más. A las protestas de las cooperativas que tienen que hacer frente al agujero económico de Fedeoliva (44,5 millones de euros) y las disensiones entre ellos sobre la fórmula legal que permita llevar la mala gestión de la comercializadora a los tribunales se une ahora un nuevo episodio.

Paula Peláez / Jaén
Los responsables actuales de Fedeoliva presentarán su dimisión y convocarán una asamblea general el 30 de junio para que en su seno se tomen las decisiones oportunas.
La cabeza actual de la entidad, Santiago Abril como presidente y Enrique Lanagrán, Juan Pedro Noguera y Emeterio Lasaga como miembros de la junta rectora han decidido dejar en manos de un consejo rector absolutamente aséptico las riendas de la cooperativa. Eso sí, en el comunicado remitido, muestran su total disposición a participar en las negociaciones con los bancos y cajas de ahorros con los cuales se han contraído deudas por los préstamos solicitados en su día por Fedeoliva. Los directivos “seguirán en sus cargos de forma interina hasta la asamblea”. Del mismo modo, anuncian que están interesados en depurar su responsabilidad en la situación de Fedeoliva y, en un comunicado destacan que “con carácter estrictamente personal, los firmantes (correspondientes con los miembros de la Dirección antes citados) víctimas de la acción de los verdaderos responsables, han decidido presentar una querella criminal contra los mismos”. Consultado además alguno de los nombres que pueden encabezar esta querella, los representantes de la directiva señalan al anterior presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, como uno de ellos. Asimismo, afirma que pondrán “en conocimiento de los juzgados las irregularidades motivadoras de la situación actual, a fin de que los hechos se aclaren y se exijan las responsabilidades pertinentes, acciones judiciales que acometen de forma privada y sin intervención de la cooperativa”.

Más sobre Fedeoliva y su problema

Extraído de Diario Jaén del 05/06/2005

Crónica de la Semana por Juan Espejo

Una cosa es no querer molestar y otra molestar queriendo. A veces, ni lo uno ni lo otro, porque no hay verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira. Sigo con la misma cantinela, sin ánimo de molestar, digo que Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema creado por un grupo de cooperativas que hizo causa común para ganar dinero vendiendo aceite, legítima aspiración donde las haya.

Sobre quien tiene la llave del futuro de Fedeoliva, los bancos, no habría que rociar más que buenas palabras.

Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema creado por la pésima gestión de un equipo directivo que ha dejado en la estacada a varios miles de olivareros, que ni antes quisieron saber de cuentas ni ahora quieren débitos. Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema de los bancos y las cajas de ahorros que confiaron ciegamente en unas personas de las que no se debieron fiar tanto. Por todo eso y también porque la sociedad de Jaén sabe, conscientemente, que los olivareros ni son tontos ni quieren peleas inútiles es por lo que reitero que Fedeoliva no es un problema de toda una provincia, por el que todos, vía impuestos, tengamos que cargar. Es un problema grave que hay que afrontar con cintura, imaginación y mucha mano izquierda, mucha. ¡Si es que se quiere arreglar! Aquí no valen consignas políticas ni las organizaciones agrarias pueden buscar tajada.
Quien además de no denunciar lo denunciable, los 42 millones de euros que faltan en las cuentas de Fedeoliva, insulta a banqueros, políticos y periodistas, además de equivocarse de diana, flaco favor le hace a su causa. Flaco favor hacen a su causa quienes escupen en la mano que le puede regalar un préstamo (los banqueros). Flaco favor hacen a su causa quienes amenazan a las administraciones públicas pese a que le pueden salvar la cuenta corriente, pagando la deuda (los políticos). Flaco favor hacen a su causa quienes se meten con quienes pueden convertir una cuenta de resultados negativa en una tragedia provincial (los periodistas). Puede que sea pura estrategia la amenaza y la coacción, pero con humildad y pidiendo perdón se abren casi todas las puertas de la vida.

A veces, de la libertad de expresión
mejor no hablar porque no tiene precio.

La condena del inocente

Carta publicada en el Diario Jaén del 04/06/05

Señor director:
Estoy completamente de acuerdo con usted, efectivamente Fedeoliva no es un problema de todos, los ciudadanos no tienen porque pagar su deuda, como tampoco tenían que haber sufragado las crisis de Astilleros, Santana y tantas otras empresas, que usted seguramente habrá defendido contra viento y marea, quizá la diferencia estriba en que los olivareros son resignados y pacientes, otro gallo les hubiera cantado si hubieran sido combativos como los afectados en las empresas anteriores, usted es una persona que por su profesión sabe claramente lo que hubiera ocurrido si la crisis de Fedeoliva hubiera tenido lugar en otra comunidad española.
Aquí todo es proclamar que ha habido una mala gestión ,dejémoslo por ahora en eso, pero ¿es posible que una simple mala gestión lleve a la pérdida de más de mil quinientos millones anuales? La mayoría de los olivareros afectados no lo creen, ya saldrá la auditoría general de Fedeoliva y vendrá la hora en que los jueces pongan los calificativos.
Sea mala gestión, u otra cosa, coincidirá conmigo en que los culpables deben recibir la pena a la que por sus hechos son acreedores, pues bien ya hemos oído decir que alguno de los presuntos culpables es insolvente y los abogados nos dicen que es probable que ni siquiera lleguen a efectuar una rápida “visita turística” a algún establecimiento penitenciario. Pero entonces ¿alguien tendrá que penar por la desaparición de los más de siete mil millones de las antiguas pesetas?, pues claro que habrá personas que cargaran con la culpa, que tendrán que soportar la más cruel de las penas, que no podrán acogerse a la redención, tercer grado, reinserción, etc, tendrán que cumplir íntegramente su condena, quizá por más de treinta años, condena que además tendrá parangón con la maldición bíblica del pecado original porque en la mayoría de los casos pasará a los hijos y probablemente a los nietos.

Pero, ¿quiénes serán los penados? Está claro, los que creyeron en un futuro para el aceite de Jaén, los que durante los últimos cinco años han visto sus ingresos mermados con respecto a los de otras cooperativas (caso de Porcuna), aquellos que fueron manipulados y engañados por unos gestores sin escrúpulos que les presentaban unos resultados(decían que auditados), unas valoraciones (decían que realizadas por prestigiosos Bancos) los que se sentían orgullosos y defendían a capa y espada el proyecto Fedeoliva, aunque sus ingresos fueran inferiores, pues también se les decía que ello era debido a que se estaba creando empresa, promocionando el aceite de Jaén ,etc. y que pronto se recogerían sus frutos. Claro, el olivarero entiende de olivos, los ama y cuida con mimo para que tengan el máximo rendimiento y ofrezcan la mejor calidad de aceite, él no entiende de macroeconomía, de capital circulante (donde con manipulación colaban la astronómica deuda), de depósito de cuentas, de auditorías, etc. etc. Los cooperativistas confiaban de buena fe en sus directivas, que a su vez eran manipuladas y engañadas por los gestores y aquí está su gran culpa, “el confiar”, y por ello habrán de penar abonando una deuda, que ellos no han generado, viendo como año tras año sus ingresos estarán mermados, soportando con la paciencia del santo Job y con toda resignación una pena por un delito que no han cometido, sobre ellos pesa el amor a sus cooperativas, que en la mayoría de los casos han creado con esfuerzo y sacrificio, y están dispuestos a salvarlas saldando la deuda con tal de no perderlas, ¿cree usted señor director, que con esta mentalidad y esta resignación, despegará algún día la provincia de Jaén? ¿qué llegará algún día en que dejemos de ser la cola de Europa? Quizá debiéramos comenzar por conocer debidamente la letra de nuestro himno andaluz y tratar de ponerla en práctica.
Pero sigamos, ante esta resignación las Instituciones y las Entidades bancarias están de enhorabuena, a unas no se le crearan problemas y las otras recuperaran su inversión, y según me parece a mí con la inestimable ayuda del director del periódico Jaén, ¿qué representan siete mil familias al lado de las fuentes del poder?
Está visto que en el olivarero giennense se cumple el viejo y sabio refrán castellano “después de cornudo apaleado”
Atentamente le saluda ANTONIO RECUERDA BURGOS

Querella penal por cinco delitos contra la Dirección de Fedeoliva

Extraído del Diario Jaén 3/6/05

Paula Peláez/ Jaén

A por todas y al más alto nivel. Los 44,5 millones de euros en deudas que Fedeoliva ha dejado a los productores de 15 cooperativas para pagar ante los bancos van a intentar resolverse en una alta instancia judicial: la Audiencia Nacional. Un equipo de abogados penalistas del prestigioso bufete Chamorro and Molins, se reunió ayer con miembros de la comisión que componen representantes de las entidades afectadas y de, al menos, una decena de cooperativas con sus presidentes y abogados.
Según destaca uno de los miembros que defienden los intereses de las empresas afectadas (con más de 7.000 familias endeudadas), José Sanjuan, los abogados han considerado la vía penal como la adecuada para presentar el caso y, por la documentación revisada, encuentran cinco posibles delitos. Sanjuan (que pertenece a la cooperativa Santa Isabel de Torres, de la que es presidente Juan Carrasco Molina) señaló que los letrados hallan indicios de apropiación indebida, varias estafas, varios delitos de falsedad, administración desleal y conculcación de la información.
Además, los abogados se han limitado a explicar que, en un principio, se intentaría sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula directiva de Fedeoliva y la empresa que se creó para la comercialización internacional del aceite con estas cooperativas, Expace. Por tanto, en un principio, el peso recaería en Manuel Villar, como presidente de Fedeoliva en ese momento y gerente de Expace; Santiago Abril, actual responsable de la entidad, y Pedro Lanagrán, cargo en la junta directiva de Fedeoliva y presidente de Expace. No se descarta ampliar la responsabilidad a los por entonces presidentes de las cooperativas sobre los que se estudia si fueron conscientes de la situación económica que se generaba en la empresa y del agujero económico que finalmente se creó. Tras la reunión de ayer, celebrada en el hotel La Perdiz de La Carolina, se decidió, además, por parte del equipo de abogados penalistas, que la querella penal se llevaría para su revisión a todos los productores que componen las cooperativas para que la conozcan y hagan alegaciones. De esta manera, a lo largo de los próximos días se procederá a la celebración de asambleas informativas en todas y cada una de las cooperativas interesadas para que además de las entidades, la querella pueda ir avalada por productores afectados individualmente. De esta forma, a ella podrían unirse unas 3.000 personas.
En este sentido, los abogados destacaron que el tiempo apremia y que esperan disponer cuanto antes de todos los requisitos para poder presentarse ante la Audiencia Nacional. Sanjuan asegura que, a pesar de que los datos de que disponen y han estudiado los abogados arrojan como resultado cinco delitos, no se descarta alguno más cuando se disponga de la totalidad de la documentación, alguna muy comprometedora.

Miles de olivareros piden la mediación del Gobierno andaluz en la crisis de Fedeoliva

Extraido de Canal Sur Web del 01/06/05

CANALSUR
Varios miles de personas se han manifestado en Jaén en favor de la mediación del Gobierno andaluz en la crisis de Fedeoliva, contra las condiciones impuestas por las cajas de ahorros para la refinanciación de la deuda y contra la gestión de los ex dirigentes del grupo de cooperativas. Los cooperativistas han anunciado una querella criminal contra los anteriores gestores del grupo.
Los afectados por la crisis de Fedeoliva, olivareros de algunos pueblos de la provincia que afrontan una deuda millonaria que no han generado piden ayuda al Gobierno andaluz que intervenga para desbloquear la situación. Protestan después de descubrir que tienen que asumir unos pagos superiores a los 44 millones de euros.
Han recorrido las principales avenidas de Jaén y, al final, han leído un manifiesto en el que se exponen los motivos que, según dicen, han provocado esta situación.
Los cooperativistas han anunciado la presentación de una querella criminal contra el ex presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, y el gerente de la exportadora del Grupo, Expafe, Pedro Lanagrán.
Llegados de Navas de San Juan, Torres, Lahiguera, Porcuna y Arjona, han gritado contra las condiciones de refinanciación que imponen los bancos.
Los manifestantes han echado de menos a socios de la cooperativa de Marmolejo que presidente el anterior responsable de Fedeoliva. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque con pitadas ante la oficina central de la Caja Rural, principal acreedora.

Fedeoliva no es un problema de todos

Fedeoliva no es un problema de todos

Extraído del Diario Jaén 29/05/05

Crónica de la Semana por Juan Espejo

Generalizar es malo, pero a veces hay que generalizar para que el mensaje quede nítido y diáfano. Sin ánimo de molestar digo hoy...

Administraciones y bancos deben dar todo tipo de facilidades a Fedeoliva para salir adelante, pero pagar, no.

Si tenemos que cargar con el agujero de Fedeoliva, yo me apunto también en la lista que habría que abrir entonces para repartirnos el dinero de las subvenciones.
Ellos quieren que papá Estado o mamá Junta les pague las deudas, pues los demás queremos que ellos, los olivareros que lloran cuando algo se tuerce, nos repartan las ganancias de sus olivos. Si, al final, las arcas del Estado o de la autonomía o de los ayuntamientos, que son de todos, son las que tienen que arreglar el desarreglo de Fedeoliva, me pido jubilarme como olivarero, que es como decir, ingresa lo que te pagan por la cosecha, ingresa lo que te viene de Bruselas como ayuda y riesgo cero, ninguno, por Dios, que para eso somos y seremos olivareros altivos. Lamentamos enormemente el padecimiento de cientos y cientos de cooperativistas por la pésima gestión del equipo directivo de Fedeoliva, la primera y quizá última gran experiencia para vender aceite desde Jaén y que la plusvalía se quede en Jaén. También lamentamos que ninguna cooperativa estuviera al tanto de las cuentas y que ningún cooperativista censurara la forma de proceder de los gestores de la empresa (compraban caro a granel y vendían barato envasado; lo mismo, igualito que llevó al traste a Uteco). Pero que quede claro también que cada vez son mayores las voces que claman contra la excesiva dependencia de los olivareros, que piden y piden y no dejan de pedir. Por pedir que no quede, dice el refranero, pero hay un basta y sinceramente es el momento de decir basta ya. No podemos resistir más sopa boba y cierto es que Jaén es víctima de sus políticos, que nunca le prestaron la atención que se merecía, pero con esa mentalidad de pobreticos que damos lástima, no vamos a ningún lado, ni cogemos el tren del siglo XXI, ni tan siquiera el tranvía a Espeluy. Hay que pagar, porque para eso se firman las cosas, ya quisiéramos el resto de los mortales que los bancos y las cajas nos trataran a nosotros como van a tratar a quienes se encuentran con un problemón grave como Fedeoliva, que es de todos, pero principalmente de aquellos que tenían intereses económicos allí. Si la experiencia de Fedeoliva en Estados Unidos hubiese ido bien, seguro que ninguno de los socios hubiese propuesto repartir el dinero con todos nosotros, los contribuyentes sin olivos. Así las cosas, las deudas, para quien la crea.

Emoción y alegría en el acto de despedida a los alumnos del IES de Porcuna

Emoción y alegría en el acto de despedida a los alumnos del IES de Porcuna

Adiós inolvidable. Con el tradicional acto de graduación, el Instituto de Educación Secundaria "Nuestra Señora de Alharilla" de Porcuna despidió a los setenta y nueve alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio que terminan sus estudios en el centro.
Con un esmerado programa, ayer viernes, en el pabellón polideportivo municipal, se dio cita la comunidad educativa del instituto para despedir como se merecen a la IV Promoción de estudiantes que este año finalizan su etapa formativa en el centro. Los actos comenzaron sobre las siete y media de la tarde con un magnífico concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”, basado en bandas sonoras de famosa películas, aunque, “Paquito el Chocolatero” puso de pie al final a los alumnos homenajeados. Después vinieron los discursos, muy vitoreados y aplaudidos, de Juan Antonio Ruiz, director del centro, de Lucía Rojas, representando a los padres de alumnos, José Carlos Carrillo, en representación del profesorado, y Ana Montilla, Inmaculada Delgado y Javier Bueno, como portavoces de los alumnos.
Con el acto de imposición de becas a los escolares, terminaron los actos protocolarios, no sin antes oír el himno universitario, Gaudeamus Igitur. Con las fotos de rigor y la despedida de los padres, comenzaba en el restaurante Ana Pilar la cena y baile organizada por los alumnos becados y a la que asistieron profesores y alumnos, la cual duró hasta bien entrada la madrugada.
De esta bonita forma, se rindió tributo al trabajo y al esfuerzo de estos bachilleres y alumnos de grado medio del ciclo formativo de Gestión Administrativa, que los confirman ya como antiguos alumnos del IES.

La crisis de Fedeoliva

Extraído de Diario Jaén 26/05/05

Aventura oleícola de amargo final

Economía.- La crisis de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva
Fue un intento de llegar por méritos propios al mensaje que ahora lanzan las administraciones: promocionar y abrir camino de forma privada y unificada para vender el aceite de oliva en el mercado internacional.

Paula Peláez / Jaén
La aventura empresarial de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva parece escribir ahora uno de sus puntos y aparte, cuando no finales, más amargos del sector en los últimos tiempos. El presidente de la entidad, Santiago Abril, ha anunciado el cierre del buque insignia de la entidad, la planta envasadora de Guarromán, el próximo martes, 31 de mayo. Abril asegura que la factoría, que ha vivido épocas de actividad a pleno rendimiento, —con más de una veintena de millones de kilos de aceite de producción de la cooperativa—, clausura sus puertas por falta de carga de trabajo. En los últimos meses apenas se han gestionado algunos cientos de litros para envasar. La explicación: las deudas que acumula la empresa y que deben repercutir en las cooperativas asociadas han hecho que muchos productores no hayan llevado su aceite allí esta campaña.
Sobre la factoría, al igual que sobre las instalaciones y oficinas que Fedeoliva posee en la capital (su sede en las inmediaciones de la Plaza Coca de la Piñera y una oficina en un pasaje frente a la Diputación), pesan varias hipotecas. La nefasta gestión de la comercialización de la producción realizada en los últimos años ha llevado a la cooperativa de segundo grado a sumar una deuda en pagarés y pólizas solicitados a los bancos, para poder liquidar aceite a los productores que tiene asociados, por más de 37 millones de euros. Santiago Abril asevera, además, que las hipotecas que pesan sobre los inmuebles pueden elevar la deuda final hasta los 42 ó 43 millones de euros con casi total probabilidad. Abril se ha hecho cargo de la presidencia tras la presentación y aceptación de una renuncia, el pasado mes de febrero, del que fuera el responsable de la entidad, Manuel Villar. Fedeoliva está integrada por unas 70 cooperativas, pero son unas quince, de puntos como Porcuna, Navas de San Juan, Torres, Montizón, Guarromán, Arjona y Marmolejo, entre otras localidades, las que se han visto afectadas por esta situación. La empresa acomete ahora, de la mano de un equipo de consultores y abogados, una auditoría de todos los fondos de la cooperativa de segundo grado y las operaciones realizadas desde el año 1999.
A comienzos de 2005, se hicieron públicas las protestas de productores de distintas cooperativas de la provincia jiennense asociadas a Fedeoliva que denunciaban que el producto cedido para la comercialización no se les había abonado. La Dirección de la entidad pidió paciencia y abonó los pagos adquiriendo deudas con los bancos. Aseguraba que un retraso en la operación comercial en Estados Unidos, uno de los puntos donde parecía que se abría mercado con éxito, era la causa que explicaba los desajustes en los pagos.

Conflicto por “Tosca”, el nombre con que fedeoliva vendía en norteamérica. Proceso judicial abierto en Estados Unidos por la propiedad de las marcas
La Dirección de Fedeoliva tiene otro litigio abierto allende los mares. Al parecer, según destacan los responsables de esta entidad, se ha contratado a un bufete de abogados madrileño, que se encarga de asuntos de corte internacional, para que intente esclarecer el destino del aceite envasado y transportado hasta Estados Unidos a una oficina comercial abierta en Jersey, cuyo titular podría haber mejorado notablemente su patrimonio en los últimos años.
La cooperativa de segundo grado cuestiona la gestión realizada por el gerente de la entidad nombrado hace unos tres años, cuando comenzó la incursión comercial norteamericana.
Sólo en este flanco, Fedeoliva puede haber perdido más de 14 millones de euros, las deudas que, en un primer momento, salieron a la luz. La entidad pone de manifiesto que, además, el proceso judicial abierto trata de esclarecer que la propiedad de la marca “Tosca”, el nombre con el que Fedeoliva ha vendido en este país, es de la cooperativa, que entregaba producción para este fin de sus 15 empresas más señeras, las que ahora se ven en apuros. Del mismo modo que en Estados Unidos Fedeoliva encontró esta “piedra” en el camino, hay que destacar las buenas perspectivas que parecían provenir de las oficinas internacionales que la empresa puso en marcha. Es el caso de Latinoamérica, con Perú, Bolivia, Chile y Uruguay como puntos principales. En Europa, comenzó la comercialización en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Además, había puesto sus esperanzas en los mercados asiáticos tras su entrada en el americano.

La historia de Fedeoliva es uno de los pocos ejemplos jiennenses de intento de unidad para vender
Veinte años de intachable lucha por la comercialización
Con ganas y con mucho más patrimonio agrícola. Así comenzó la aventura de Fedeoliva, hace ya más de 20 años. En su página web se detallan algunos de los hitos de este negocio que nació de la idea de un pequeño grupo de agricultores cooperativistas de Jaén allá por los años 80. Ellos fueron los que tomaron la iniciativa y propiciaron la creación de Fedeoliva, una cooperativa de segundo grado de la que llegaron a formar parte otras ochenta de menor dimensión. De ellas, quince cooperativas, las que ahora se encuentran en situación delicada desde el punto de vista económico, se constituyeron en comercializadora, un intento que, a finales de los 80, ya ponían en marcha otras entidades, como Olivar de Segura y la última gran unión oleícola andaluza del sector que agrupa el criterio de empresa con el de producción en aras de evitar la atomización oleícola en el mercado: Hojiblanca.
Los motivos de esta unión de cooperativas se exponen en la historia de Fedeoliva: “Preservar nuestro producto y llevar nuestro aceite directamente, y en las mejores condiciones de calidad, del productor hasta el consumidor”. Los años dorados de la entidad, desde finales de los 90, agruparon a 6.769 productores asociados, más de 2,5 millones de árboles cultivados en un espacio total de 25.400 hectáreas de la provincia de Jaén, el grueso de ellas de aceite de la variedad picual, que consiguió venderse el pasado año en su totalidad con más de 25 millones de kilos de producto. El principal hito, que se ha convertido, además, en el principal escollo para la salida adelante de la empresa, fue la entrada a comercializar aceite en Estados Unidos. Su marca “Tosca” se convirtió en la quinta que más se adquirió en Estados Unidos y una de las primeras de Nueva York, desbancando así de su supremacía a los italianos de Bertolli, la marca de referencia en aceite de oliva para los norteamericanos.
Tras una alianza con una cadena de distribución y una campaña publicitaria se logró la venta de dos millones de litros de aceite, una cantidad de la que una parte de su valor se intenta recuperar en la actualidad.

-------------------------------------

Extraído de Ideal Digital 27/05/05

Fedeoliva escenificará su grave crisis colapsando Jaén con una manifestación

La auditoría a Expafe revela que no se cerraron ejercicios contables, que no se formalizaron cuentas anuales y que no existía control sobre el pago de facturas
JORGE PASTOR/JAÉN

IRREGULARIDADES
Partidas sin justificar: Según un informe elaborado por los abogados de las cooperativas, Expafe enviaba cantidades en metálico a las delegaciones en concepto de pago de mercancías y gastos, aunque posteriormente constaban en los registros contables como saldo pendiente de cobro en las filiales.
Metodología: El criterio de contabilización de Expafe en los ejercicios de 2000, 2001 y 2002 consistió en registrar las ventas según los importes cobrados.


Se confirma: Fedeoliva es el gran fiasco de la comercialización de aceite de oliva desde Jaén. La auditoría realizada a Exportaciones Aceiteras Fedeoliva (Expafe), a la que ha tenido acceso este periódico, revela irregularidades contables que, posiblemente, deberán ser aclaradas en los tribunales de justicia. La deuda de la sociedad, y a la que deberán hacer frente los 7.000 productores de las quince cooperativas implicadas, alcanza finalmente los 44 millones de euros si sumamos también el valor de las hipotecas sobre bienes inmuebles de la compañía (las primeras estimaciones eran de 37,5). Y es que conforme pasan los días y evolucionan los acontecimientos la bola de nieve se va haciendo más grande y comienzan a conocerse más detalles de lo que parece una gestión poco afortunada.

La masa social, indignada por tener que responder ante los acreedores con su patrimonio, no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos y ya ha convocado una manifestación que puede colapsar la capital jienense el miércoles de la semana que viene. No es ninguna broma. Se iniciará a las 10,00 horas en la plaza Jaén por la Paz y el itinerario contempla subir todo el Paseo de la Estación, llegar hasta las Palmeras para, posteriormente, tomar el sentido descendente por Virgen de la Capilla y finalizar en plena Avenida de Madrid, enfrente de la Delegación de Agricultura. Es decir, ocuparán los viales que soportan habitualmente mayores densidades circulatorias. Con esta medida, adoptada por consenso generalizado y de la que ayer no tenía conocimiento exacto ni el propio presidente de Fedeoliva, Santiago Abril, el colectivo de damnificados quiere pedir a la Junta de Andalucía que se implique en la solución de un problema que ha supuesto un duro varapalo para localidades como Porcuna, Arjona, La Higuera, Marmolejo, Torres, Guarromán, Navas de San Juan, Montizón, Beas de Segura o Aldeaquemada. De hecho el 1 de junio se espera una afluencia masiva de vecinos de estos pueblos, cuya economía depende al ciento por ciento de los ingresos del olivar.

Del documento de fiscalización elaborado por Ernst and Young sobre Expafe se desprende que los estados financieros aportados como documentación en el período comprendido entre 2000 y 2004 nunca fueron firmados por nadie (a excepción del de 2003) por lo que ningún ejercicio puede considerarse formulado. Tampoco se han facilitado las actas de las reuniones de Expafe, alegando que estos asuntos eran tratados en el contexto de las asambleas de Fedeoliva, por lo que las referencias a la aprobación de las cuentas se hallan en algunos de los puntos de los órdenes del día pero sin explicitar importes.

¿Almacenes o empresas?

También surgen dudas respecto a la forma de suministrar a las filiales en América. Las mercancías enviadas eran consideradas como un traspaso entre almacenes para evitar el pago del impuesto de sociedades. Pero en realidad las delegaciones no eran meros depósitos, sino sociedades mercantiles con personalidad jurídica independiente y con las que no existía ningún contrato de distribución. Esta situación se normalizó mediante el registro de las entregas como ventas. A pesar de ello hay partidas de cientos de miles de litros transportadas a Fedeoliva USA que no están justificadas. Se han detectado desajustes entre lo que proporcionó Expafe y lo negociado por Fedeoliva USA. También se ha demostrado que Expafe tarifaba el género por debajo de los precios de compra a Fedeoliva Jaén sin tener en cuenta determinados costes que se daban en norteamérica.

Otro de los aspectos más controvertidos, y que más polémica está originando, es el aparente descuido en la asignación de los cobros, lo que hace muy difícil saber de forma precisa cuántas facturas no han sido satisfechas o están parcialmente impagadas. Este déficit documental ha levantado también suspicacias en el ámbito político. El Partido Popular, en voz de su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido explicaciones a la administración autonómica sobre la concesión de ayudas públicas a una empresa con poco control interno.

La Asociación de Mujeres Progresistas organiza unas jornadas de primeros auxilios

La mujeres se forman en Primeros Auxilios. Este el nombre de las jornadas de salud que organizará próximamente la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar femenino” de la localidad, en colaboración con el Centro de Salud. Se desarrollará a lo largo del mes de junio y constarán de cuatro sesiones teórico-practicas con el siguiente programa: el miércoles, día 8, se inaugurarán con una charla de “Introducción a la salud”; el jueves, día 16, se tratarán las “Heridas y hemorragias”; el miércoles, día 22, los “Traumatismos”; y el 30 de junio, la “Reanimación cardio-pulmonar básica”. Las dependencias del Centro de Salud acogerán estas actividades que se realizarán a partir de las siete de la tarde y en donde las mujeres de la asociación adquirirán los conocimientos necesarios y técnicas de actuación para superar y solventar problemas en situaciones de peligro para la salud o en ambientes de catástrofes que se pueden dar en de la vida diaria.
Asimismo, la asociación organizará el próximo día 26 de mayo una actividad de senderismo para conocer el entorno y las fuentes del municipio. La salida se realizará desde el “Chorrico” del Paseo de Jesús, a las 9 de la mañana.

La exposición itinerante “El Quijote en las aulas” pasa por Porcuna

La exposición itinerante “El Quijote en las aulas” pasa por Porcuna

Nueva aventura del Hidalgo Caballero que recorre toda Andalucía. El caballero andante y su fiel escudero llegan a Porcuna de la mano de la exposición itinerante “El Quijote en las aulas”, sobre la obra de “El Quijote Manuscrito” realizado por el Colegio Público de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Marbella (Málaga).
El vehículo habilitado por la Consejería de Educación, que se instaló en el Paseo de Jesús, fue visitado, ayer lunes, por más de 600 alumnos de los centros educativos de la localidad. Don Quijote y Sancho dieron la bienvenida a esta morada ambulante y educativa a los escolares de los colegios de primaria Juan Carlos I y Santa Teresa, IES Nuestra Señora de Alharilla, Centro de Discapacitados y Centro de Educación de Adultos Molinillo Viejo. Una vez ordenado caballero don Quijote por los alumnos “aventajados” comenzó la visita del habitáculo, donde la sin par pareja mostraron y explicaron los murales de la muestra, diferentes ediciones del Quijote y el material informático preparado al efecto. Algunos escolares, convertidos en personajes, leyeron en voz alta a sus compañeros algunos párrafos del genial libro de Miguel de Cervantes.
Concluyó la visita con rúbricas y mensajes de los participantes en el libro de firmas de esta iniciativa, que pretende difundir la novela universal de Cervantes entre los escolares, así como fomentar la lectura en el IV Centenario del Quijote.