Blogia
noticias

Tristeza y luto oficial en Porcuna

Tristeza y luto oficial en Porcuna Noticia extraída de Diario Jaén del 24/06/05

Dolor contenido y muestras de solidaridad. Los vecinos de Porcuna recordaron ayer a Manuel Sánchez Guirado, uno de los gestores de la empresa pirotécnica familiar que el miércoles falleció como consecuencia de una explosión. Veinticuatro horas después del trágico accidente, las banderas del Ayuntamiento ondearon a media asta en señal de duelo y luto oficial, mientras que los amigos y quienes conocían al fallecido expresaban su pesar a la familia.

Juan A. Siles Barranco / Jaén
Ayer no fue un día normal en Porcuna. Aunque lo parecía —las tiendas estaban abiertas y todos los ciudadanos hacían sus tareas habituales—, el luto oficial declarado por el Ayuntamiento recordaba el triste suceso. Ya en la noche del miércoles al jueves, la vivienda de Manuel Sánchez Guirado se convirtió en un continuo ir y venir de personas. Incluso, muchas de ellas colapsaron la calle. Todos querían hacer llegar a su familia el pesar sufrido por el desgraciado accidente.
Pero ayer no todo fueron malas noticias. El hermano, que se encontraba ingresado en el Hospital Neurotraumatológico, recibió el alta médica después de estar veinticuatro horas en observación. Daniel, de 47 años, sufre heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho. Las curas le serán realizadas en el centro de salud habida cuenta del carácter leve de las lesiones. Sin embargo, se encuentra “destrozado psicológicamente”, según personas allegadas a la familia, que desconocen cuándo podrá enterrar a Manuel.
Hipótesis
Por el momento, la Policía Judicial y la Intervención de Armas continúan con sus investigaciones para esclarecer las causas de la explosión. Con todo, la hipótesis que cobra más fuerza es la de que Manuel se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando se produjo la deflagración. Según fuentes cercanas a la investigación, es posible que, por la hora del suceso, las ocho y media de la mañana del miércoles, estuviera a punto de comenzar con el proceso de elaboración.
Mientras tanto, Comisiones Obreras expresa su preocupación por la serie de accidentes de trabajo que se han producido en la provincia en los primeros seis meses del año. Con este último sucedido en la empresa pirotécnica de Porcuna, el sindicato eleva hasta siete el número de personas fallecidas durante la jornada laboral. Y concreta: “No por ello, todos estos siniestros engrosarán las estadísticas oficiales de siniestralidad, ya que el carácter autónomo de algunos, así como cualquier irregularidad de tipo formal en las relaciones laborales, permiten la no consideración legal de accidente de trabajo”.

0 comentarios