Blogia

noticias

“La Temporera” homenajea a los emigrantes del pueblo

Como ya es tradición cada verano la Peña Flamenca “La Temporera” de Porcuna homenajea a los emigrantes de la localidad con motivo del Día del Hijo Ausente con una velada flamenca. Este año se celebrará mañana viernes, día 12 de agosto, en la Piscina Municipal, a partir de las diez y media de la noche. Actuarán al cante Rosario López, Manolo Canalejas y Rubito de Pará, acompañados al toque por Antonio Gómez, y a la canción española, Ana Pérez. El evento será presentado por el paisano Lucio Peláez Montilla y estará patrocinado por el Ilustre Ayuntamiento de Porcuna.

Multitud de vecinos celebran el día de San Lorenzo

Multitud de vecinos celebran el día de San Lorenzo

El barrio de San Lorenzo se viste de gala en el día de su santo. La tradicional fiesta de San Lorenzo que se celebra en el barrio del mismo nombre comenzó ayer, día del santo, a las nueve de la tarde con la celebración de la santa misa en las puertas de la ermita del santo oficiada por el párroco de la localidad, Cosme Sánchez. A continuación San Lorenzo, portado a hombros de sus anderos y anderas, recorrió en procesión el barrio y calles aledañas, acompañado por la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, párroco, autoridades locales, hermanos cofrades y devotos. Terminada la procesión y con el santo presente en la puerta de su morada se quemó una colección de fuegos artificiales en honor al santo. Una vez encerrado el santo en su santuario, comenzó la verbena popular con multitud de vecinos, que estuvo amenizada con música, barra de bebidas y churros, y que duró hasta altas horas de la madrugada. La fiesta concluirá con la novena de San Lorenzo que se celebrará desde el día 11 al 19 de agosto.

Buen ambiente en el Míaqué Festival 2005

El Míaqué Festival 2005 celebró, la noche del pasado sábado, su segunda edición con un gran éxito de público y un buen cartel de grupos de música rock. El festival comenzó, sobre las diez y media de la noche, con un multitudinario pasacalles a cargo de la Batucada Marchin' Brown, compuesta por miembros de la Asociación Juvenil Míaqué, organizadores de este evento musical, y cuyo recorrido fue desde la Plaza de andalucía hasta el recinto del festival en la Redonda del Paseo de Jesús.
El pasacalles dio paso a las actuaciones musicales con un gran ambiente joven, donde se reunieron alrededor de un millar de personas. Los primeros en tocar fueron los granadinos Son de Nadie, seguidos de The Sastre Band, banda híbrida de porcuneros, jiennenses y loperanos. Cerca de las tres de la madrugada el escenario fue para el funky gallego de Supersandwich, para terminar con la caña granaína de La Contra del Bando. Durante las actuaciones la asociación juvenil montó una barra de bebidas, así como varios tenderetes para vender dvds, discos y camisetas. Acabados los conciertos, los jóvenes disfrutaron de música pinchada por djs en la carpa instalada al efecto hasta el amanecer.
Buen ambiente y buen sabor musical dejó este festival que quiere perpetuarse en el tiempo y ser un referente en la comarca y provincia.

La Alcaldesa de Porcuna rechaza de manera rotunda las acusaciones de APLI sobre manipulación y favoritismo en el sistema de contratación para los trabajos del antiguo PER

La Alcaldesa de Porcuna rechaza de manera rotunda las acusaciones de APLI sobre manipulación y favoritismo en el sistema de contratación para los trabajos del antiguo PER

Ana María Moreno, pide a APLI que deje de ensuciar la vida política y que si tiene pruebas acudan a los tribunales.

En un comunicado, la Alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno de la Cova, responde a las acusaciones formuladas por la Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI), publicadas en este medio el pasado martes, en relación con la manipulación y el favoritismo en las contrataciones para los trabajos del antiguo PER.
Recordemos que los independientes del APLI, mediante un estudio y seguimiento del AEPSA (antiguo PER), constataban en Porcuna irregularidades en la contratación, donde no se tenían en cuenta las cargas familiares ni ninguno de los baremos establecidos. Denunciaban así un trato desigual en el sistema de contratación del INEM y que “muchos ciudadanos llevan años sin salir a pesar de tener su documentación en regla y teniendo cargas familiares elevadas”, aseverando que desde este organismo de la localidad “se manipula el PER con el consentimiento del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE)”.
La Alcaldesa rechaza de plano dichas acusaciones y emplaza a los responsables de APLI a que si tienen pruebas que acudan a los tribunales. “Estas acusaciones lo único que persiguen en ensuciar la vida política en el municipio, generar desconfianza en las institución municipal que tiene como fin defender los intereses generales, desgastar al equipo de gobierno por una mera confrontación partidista y estéril, y enredar y confundir a la opinión pública”, asegura la primera edil.
Por ello, Ana María Moreno pide a APLI que “dejen de manipular y de engañar”, al tiempo que recuerda que “los procesos de contratación los realiza la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de manera transparente y atendiendo a criterios objetivos y de estricta legalidad”.

La Asociación Musical "Torreón de Boabdil" organiza para mañana el VII Certamen de Bandas “Ciudad de Porcuna”

La Asociación Musical "Torreón de Boabdil" organiza para mañana el VII Certamen de Bandas “Ciudad de Porcuna”

Certamen consolidado. El municipio acogerá mañana, a partir de las nueve de la noche, el VII Certamen de Bandas “Ciudad de Porcuna”, que organiza la Asociación Musical “Torreón de Boabdil” de Porcuna. En esta edición, cuatro serán las bandas participantes: la Agrupación Musical “Cristóbal Marín” de Villacarrillo, la Banda de Música “Tubamirum” de Cañete de las Torres (Córdoba), la Agrupación Musical de Cazorla y la Banda Municipal de Música "Ciudad de Porcuna".
Las bandas se concentrarán en el Muro para realizar un pasacalles de media hora hasta el Paseo de Jesús. Allí, en el Templete de la Música del paseo, cada banda ofrecerá un concierto de tres obras musicales. La banda de Villacarrillo interpretará “Teatro Montecarlo”, pasodoble concierto de Aurelio Pérez Perelló, “La Storia”, obertura para banda de Jacob de Haan y “Obertura festiva, op.96” de Dimitri Shostakovitch. La banda de Cañete de las Torres tocará “Churrumbelerías” de E. Cebrián, “Guillermo Tell” de Rossini y “In the mood” de G. Millar. Por su parte, el repertorio de la banda de Cazorla será “Certamen levantino” de Pascual Marquina, “Agárrate saxo” de Maestro Montreal y “The film festival” de Jacob Heem. Y la banda anfitriona de la localidad interpretará el pasodoble “Recordando a un amigo” de Martí, la zarzuela “La Gran Vía” de Chueva y “Os Passaros do Brasil” de Kees Vlak.
Este encuentro de agrupaciones musicales cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y el patrocinio del Ayuntamiento de Porcuna.

APLI denuncia manipulación y favoritismo en las contrataciones del AEPSA

La Asociación Paz y Libertad Independiente de Porcuna (APLI) comunica a los vecinos de Porcuna, mediante un folleto repartido por las calles del pueblo, que ha realizado un seguimiento pormenorizado y documentado del AEPSA (antiguo PER) de los tres últimos años en el municipio, en el que han constatado “multitud de irregularidades en la contratación”, y donde “no se han tenido en cuenta las cargas familiares ni ninguno de los baremos establecidos”.
Según los independientes, “desde octubre del 2003 hasta junio del 2005, 9 personas han sido contratadas en tres ocasiones (2 de ellas en el mismo PER)”, y aseguran que “la mayoría de ellos son solteros o casados sin cargas familiares”. En este mismo periodo, “113 personas han repetido dos veces, muchos de ellos también el mismo PER”. El estudio detalla que el 90 % de las contrataciones han sido realizadas a varones, y todo lo anterior “referido a personal no cualificado (peones)”.
Ante esto, afirman que muchos vecinos de Porcuna se dirigen a ellos para hacerles llegar sus quejas “denunciando la desigualdad en el sistema de contratación del INEM ya que hay ciudadanos que llevan años sin salir a pesar de tener su documentación en regla y teniendo cargas familiares elevadas”. APLI asevera que desde el INEM de la localidad “se manipula el PER con el consentimiento del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE), que no hace nada para evitar estas desigualdades”.
El grupo independiente anima a los vecinos a denunciar esta situación de “atropello” ante los organismos competentes, tal como ellos lo van hacer, porque creen que todos los ciudadanos “tienen los mismo derechos, sin tener en cuenta su ideología o color político”. Y para terminar, se ofrecen a los “que así lo quieran” para tramitar sus quejas ante los citados entes.

Antonio Pérez preside las NNGG del Partido Popular en Porcuna

Antonio Pérez preside las NNGG del Partido Popular en Porcuna

Jóvenes comprometidos. El sábado pasado, en su sede social, el Partido Popular de Porcuna celebró su I Congreso de las Nuevas Generaciones donde se fundó esta Asociación Juvenil del partido en la localidad y se eligió a su ejecutiva. Tras la apertura del mismo por parte del concejal Fernando Calahorro y las lecturas de las ponencias, se pasó a la votación de la primera Junta Local de Nuevas Generaciones de Porcuna, que con el cien por cien de los votos a favor quedó nombrada oficialmente. La nueva ejecutiva está presidida por Antonio Pérez Gutiérrez, el cual estará asistido por Julia Moreno Madueño, como Secretaria, Inmaculada Gallardo Luque, como vicesecretaria, y Miguel Moreno Madueño, como coordinador. Los vocales son Benito Moreno Millán, José María Cobo Morente, Enrique Moreno Madueño, Manuel Gutiérrez García, María Gallardo Luque, Clemente Pérez Gutiérrez y Rosa María Casado Cespedosa. Un grupo de jóvenes, que en palabras de su nuevo presidente, “quieren manifestarse por una Porcuna mejor, donde haya diálogo, mayor oportunidades para avanzar y no quedarse estancados en el pasado, y donde cuenten con los jóvenes para tomar decisiones”.
La clausura del acto corrió a cargo de Elena González, Presidenta Provincial de Nuevas Generaciones, que consideró a estos jóvenes como “la semilla del partido y el futuro del cambio”, y de Miguel Moreno Lorente, Presidente del Partido Popular local, quien subrayo que el futuro del PP está asegurado y animó a los jóvenes a trabajar y a “sentirse orgullosos de ser del PP”.
De esta manera, los jóvenes populares tendrán un instrumento democrático de decisión dentro del partido, agregándose al organigrama político y social del P.P local.

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas

Juan Eslava Galán presenta en Porcuna la Ruta de los Castillos y las Batallas

Un recorrido histórico-turístico para potenciar la economía de los pueblos. El pasado miércoles, con la presencia del escritor e historiador Juan Eslava Galán, se presentó en Porcuna el Plan de Desarrollo Turístico “Ruta de los Castillos y las Batallas”, una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén, para la mejora de la competitividad turística de esta ruta dentro del marco de un turismo de calidad y sostenible.
La mesa del acto estuvo presidida por Ana María Moreno, alcaldesa de Porcuna, Ángeles Férriz, diputada provincial de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, y el escritor jienense Juan Eslava Galán. La Alcaldesa hizo las salutaciones y presentó el evento para después pasar la palabra a Ángeles Férriz quien presentó el plan como una apuesta por un turismo de calidad y sostenible, donde los ciudadanos deben ser parte de mismo. Explicó la inversión a realizar, los objetivos del mismo y las diversa actuaciones que se emprenderán con este proyecto, haciendo especial hincapié en el Programa de Animación. Por su parte, Juan Eslava Galán, explicó que con este Plan “nos incorporamos a una corriente europea que da dineros, por lo hay que vender lo que tenemos”. Apoyándose en una proyección de fotografías hizo de guía por el itinerario de todos los castillos, en total 28, deteniéndose con esmero en los de la provincia jiennense contando pormenores y anécdotas de los mismos, así como del escenario de las tres batallas de la Ruta, fundamentales para el devenir de la historia de España: la batalla de Baécula, que consolidó el dominio romano frente al cartaginés en la península ibérica; la de las Navas de Tolosa, fundamental para la reconquista cristiana ante los musulmanes; y la de Bailén, en la que fueron derrotadas las tropas napoleónicas. Finalizó su intervención puntualizando que para que este recorrido turístico tenga éxito se debe poner en marcha paralelamente el producto gastronómico de nuestros pueblos, para darle al visitante la calidad requerida dentro de este circuito turístico.
Se complementó la jornada con una visita guiada al Torreón de Boabdil a cargo de Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de la ciudad, donde explicó de una manera virtual-inteligente como estaba constituida la alcazaba de Porcuna en el siglo XVIII, ya desaparecida. Y para culminar la noche, la Orquesta Femenina Andalusí, ofreció un concierto al aire libre en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, comenzando así las actividades de animación de este Plan en la provincia.

El PP de Porcuna celebra su primer Congreso de Nueva Generaciones

El próximo sábado, a partir de la nueve de la tarde, el Partido Popular de Porcuna celebrará su I Congreso de Nuevas Generaciones. En su sede social, comenzará el acto con la fundación oficial de la Asociación Juvenil “Nuevas Generaciones” del partido en la localidad, seguido del congreso propiamente dicho. Tras la apertura del mismo y las ponencias, intervendrá el candidato a la Presidencia de Nuevas Generaciones, para después pasar a la votación. Con el fin de las votaciones e información de resultados, se proclamará de manera oficial al que será primer Presidente de la asociación y su Junta Local.
Así se llegará a la clausura de este congreso donde los jóvenes populares tendrán un instrumento democrático de decisión dentro del partido, agregándose al organigrama político y social del P.P. local.

Polémica en Porcuna por las últimas decisiones del párroco

Polémica en Porcuna por las últimas decisiones del párroco

Noticia extraída de Diario Jaén (18/07/05)

Una decisión que no deja indiferente a nadie. Los vecinos de Porcuna se muestran divididos ante la última medida adoptada por el párroco de La Asunción, Cosme Sánchez. A partir de ahora, los pésames en un entierro o misa de difuntos no se podrán dar dentro del templo, sino que el cura ha establecido la obligación de hacerlo fuera.

Juan A. Siles Barranco / Jaén
El malestar de los vecinos es patente en el municipio, pero también hay algunos porcunenses que están a favor de la medida, aunque “no de las formas”. Los foros en internet son un elemento clave para entender el sentir de la decisión del párroco. Mientras que los detractores critican que va en contra de costumbres sociales muy arraigadas en el tiempo, Cosme Sánchez López justifica la medida con la consideración de que el templo es “un lugar de rezo y oración” y “no de compadreo”.
Pese a haberlo avisado “con tiempo”, el párroco de La Asunción es consciente de que “los cambios son difíciles de asumir y siempre hay alguien que se molesta”, aunque espera que “las aguas vuelvan a su cauce”. Aun así, en el foro aparecen comentarios para todos los gustos. Tanto los que consideran que dar el pésame en un entierro fuera de la iglesia, como era tradicional, está “muy feo” y es una “vergüenza”, ya que se trata de una “familia desolada tirada en la calle como colillas”, hasta los que creen que la sociedad debería “cambiar las costumbres”.
Uno de los vecinos opina: “Lo que ha hecho es echar al pueblo a la calle y eso no tiene perdón de Dios. Es de poca vergüenza negar la entrada a la que ellos dicen la casa del Señor”. Uno de los afectados recuerda que no es sólo el hecho de que les dijera que se salieran a la calle para recibir el pésame, sino que hay “más líos”, como “no dejar a los novios que se hagan fotos en el interior”. Ante eso, otro vecino añade: “Menos vergüenza tenemos nosotros por dejar que haga lo que hace con nuestra iglesia”.
El apoyo al párroco también existe: “Las medidas, aunque rompan las costumbres, no son tan malas. Pero sí la manera de proceder, demasiado brusca”.

Ya está en marcha el VIII Concurso Rock “Ciudad de Porcuna”

El pasado día 10 de julio, con la actuación del grupo Desarme, comenzó en directo la octava edición del Concurso Rock “Ciudad de Porcuna”, organizado por el Ayuntamiento de Porcuna a través de la Casa de la Juventud. De todas las maquetas recibidas en la primera fase, diez grupos fueron seleccionados por el jurado, que estuvo compuesto por 15 jóvenes representantes de las distintas asociaciones y colectivos juveniles de la localidad. Además de Desarme, los demás grupos seleccionados son: Zoobarbero, Echovolt y Judith, que actuarán el 17, 24 y 31 de julio respectivamente; y en agosto, Mono (día 4), Supersanwich (día 7), Autoc´tonos (día 11), 21 Ramos (día 15), Marcha Atrás (el 18) y Arkania (el 21).
Recordemos que las actuaciones son por las noches en el Pub Cantón, y de estos diez grupos se seleccionarán a los 5 mejores que pasarán a la final del día 25 de agosto en la Fiesta de la Juventud, donde se escogerá al grupo ganador de este año, que percibirá 601 euros de premio. Los demás grupos finalistas, según su clasificación, optarán a los restantes premios en metálico.

MíaQué organiza su festival de música

Desde rock a funki con fusiones, hasta música celta. Por segundo año consecutivo, la Asociación Juvenil “Míaqué” de Porcuna organiza para este verano su concierto musical “Míaqué Festival 2005”. La cita será el próximo día 6 de agosto, en la Redonda del Paseo de Jesús. Con un presupuesto que sobrepasa los 6000 euros, el cartel para este año está compuesto por cuatro bandas: La contra del Bando (Granada), Son de Nadie (Granada), Supersanwich (Galicia) y King Cadillac (Porcuna). También actuará la Batucada The Marchin'browm de la propia asociación juvenil. “Este año como principales novedades, tendremos la carpa central, un pasacalles con nuestra batucada y una barra de comida, poco a poco intentamos aumentar la calidad de este evento que nació el año pasado con el objetivo de perpetuase en el tiempo como una nueva actividad cultural en Porcuna”, comenta Antonio Luis Santiago, presidente de la asociación. Colaboran en esta iniciativa la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Porcuna y comercios de la localidad.
“El año anterior conseguimos recuperar a 5 grupos de Porcuna que algunos hacía más de 10 años que no se subían a un escenario, más dos grupos invitados muy relacionados con el pueblo, realizando así un homenaje a los años 80 y 90. Este año hemos decidido la contratación de grupos profesionales, con la apertura de un plazo de recepción de maquetas, donde hemos recibido más de 200 y hemos seleccionado un total de 3, más el grupo local King Cadillac y nuestra propia Batucada The marchin'browm”, recuerda el presidente de Míaqué. “Tambien incluimos este año, una carpa central, donde los dj`s podrán animar a la gente tras los conciertos, así como un pasacalles que tendrá lugar desde la Plaza de la Parroquia hasta el propio Paseo de Jesús. Dentro del recinto se podrá adquirir los dvd`s de la anterior edición de Míaqué Concierto 2004 y unirse a la asociación Juvenil Míaqué de Porcuna, ya que precisamente esta asociación trabaja gracias a las aportaciones de sus socios”, concluye Antonio Luis Santiago. Al igual que el año pasado, la entrada será gratuita y desde la organización esperan una asistencia superior a la 1000 personas.
De esta forma, el “Míaqué Festival” pretende ser no sólo un referente musical local sino también provincial.

Colecta de sangre este jueves

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna este jueves, día 14 de julio, a partir de las 7 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

La Junta invertirá 6,7 millones en la carretera Arjona-Porcuna

Noticia extraída del Ideal Digital del 06/07/05

También se ha licitado el proyecto de redacción en la A-1104, en el tramo Los Villares- Valdepeñas de Jaén por 255.337 euros
M. L./JAÉN

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, ha licitado las obras de adecuación de la carretera A-305, el tramo Arjona-Porcuna, en las que el gobierno andaluz tiene previsto invertir 6,7 millones de euros. La intervención consistirá en la ampliación de los dos carriles, la renovación del firme, la mejora del trazado, la señalización y la seguridad, así como la renovación del drenaje.

La calzada medirá siete metros de ancho (con dos carriles de 3,5 metros) y dispondrá de un arcén de 1,5 metros de ancho a cada lado.

También se realizará un viaducto para salvar el Arroyo Salado, con una longitud de 60 metros y compuesto por dos arcos (de 30 metros cada uno).

Plazo

López ha hecho especial hincapié en que esta intervención contempla a su vez la variante de Alharilla y ha señalado que el plazo previsto de ejecución es de 14 meses. El delegado ha destacado que esta intervención, incluida en el Plan Más Cerca, se suma a la realizada en la legislatura anterior en el tramo Andújar-Pilar de Moya, y a la recientemente inaugurada Andújar-Porcuna, actuaciones que completan la comunicación de los ciudadanos de la comarca de La Campiña con la autovía A-4.

Según ha explicado el delegado de Obras Públicas, también se ha licitado el proyecto de redacción en la carretera A-1104 (C-3221), en el tramo Los Villares-Valdepeñas de Jaén que se extiende a lo largo de 21 kilómetros y que se ha licitado en 255.337 euros, ascendiendo el presupuesto global de la obra a 10 millones de euros.

El delegado ha subrayado la importancia que supondrá esta intervención para disminuir considerablemente el tiempo de llegada a los dos municipios, a la vez que se complementará con otra intervención destacada, como será la del tramo Jaén-Los Villares. Manuel López ha insistido en que, desde Castillo de Locubín a Jaén, la C-3221 queda arreglada, también a través del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía y con un presupuesto total de unos 24 millones de euros.

Dos tramos

López Jiménez ha detallado finalmente que el proyecto Los Villares-Valdepeñas de Jaén se ha dividido en dos tramos para agilizarlo. Se va a intervenir en primer lugar en el tramo entre Valdepeñas y la intersección con la JV-2216 (carretera de Fuensanta de Martos) y en segundo lugar desde esta intersección hasta la localidad de Los Villares. Estos proyectos tienen un plazo de redacción de doce meses y a continuación se licitarán las obras.

DOS PROYECTOS

- Arjona-Porcuna (A-305): Se invertirán 6,7 millones de euros para ampliar los dos carriles, renovar el firme, mejorar el trazado, la señalización y la seguridad, así como la renovación del drenaje.

- Los Villares-Valdepeñas (A-1104): Se extiende a lo largo de 21 kilómetros y se ha licitado en 255.337 euros. Se ha dividido en dos tramos y el plazo de redacción es de doce meses; a continuación se licitarán las obras.

El mairenero Manuel Domínguez gana la final del Concurso Flamenco “La Temporera” de Porcuna

El mairenero Manuel Domínguez gana la final del Concurso Flamenco “La Temporera” de Porcuna

El jurado lo tuvo muy difícil. El cantaor Manuel Domínguez Gallardo, de Mairena del Alcor, consigue por tercera vez el primer premio del Concurso de Cante Flamenco “La Temporera” de Porcuna. Fue la noche del pasado viernes, en los salones Ana Pilar de la localidad, donde se celebró la final de la décimo sexta edición de este concurso que organiza la peña del mismo nombre, en dura competencia con los otros tres finalistas. El vencedor recibió 2.000 euros como premio y un contrato para el festival de la XXIX Besana Flamenca que organizará la peña local en septiembre.
En segundo lugar quedó Jesús Jiménez, de Alahurín de la Torre, siendo el tercer premio para la portuense, Aroa Cala, y el cuarto para Manuel Cordero, de Cabezas de San Juan. Asimismo, el premio local fue para Rafael Díaz Callado “Churra”, quedando en segundo lugar Manuel Checa García.
La final, que presentó Lucio Montilla Pérez, llenó por completo el local de aficionados y socios, donde también actuó a la canción española la cordobesa, Ana Pérez, como artista invitada. Acompañados al toque por Rafael Trenas, guitarrista oficial del certamen, los finalistas, seleccionados de entre un total de 38 cantaores de la fase previa, tuvieron que interpretar cada uno cuatro cantes de los diversos palos del flamenco. A la exitosa velada asistió la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno y Manuel Ruiz, concejal de festejos, que entregaron los premios a los ganadores, juntamente con César Quero y Bernardo Mesa, presidente y representante artístico de la peña, respectivamente.

El próximo evento flamenco de la peña será el próximo día 22 de julio en el tradicional "Homenaje al Socio", donde actuarán, además de Manuel Domínguez, Gema Jiménez, de Jódar, y Antonio José Mejía, de Montilla.

Éxito del grupo Ámbar en su representación de “La casa de Bernarda Alba”

Éxito del grupo Ámbar en su representación de “La casa de Bernarda Alba”

Noche de buen teatro. Con la escenificación de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, el grupo local de teatro Ámbar, bajo la dirección de Alberto García Montilla, deleitó y embelesó al numeroso público que se dio cita anoche en el patio del Centro Cultural Julio Romero de Torres.
Mujeres encerradas en cuerpo y alma, sometidas a las reglas machistas, endurecidas por su madre, que las humilla y maltrata. Como es de esperar, acaba en terrible tragedia. Una propuesta teatral importante para este grupo que supo afrontar con una magnífica puesta en escena y caracterización de los personajes lorquianos. Las protagonistas de esta obra, Ángela Navarro (Bernarda Alba), Marí Dulce Colomo (Angustias), Marisol Santiago (Adela), Carmen Moreno (La Poncia), Marga Herrera (Criada), Maruja Ruiz (madre de Bernarda), Dolores Casado (Amelia), Ángela Valdivia (Martirio) y María Jesús Santiago (Magdalena), no se limitaron a recitar los textos aprendidos de memoria, sino que se metieron de lleno dentro de los personajes, mostrando todos los matices esenciales de la interpretación. Contaron además con la colaboración en escena de Pilar Salcedo, Tere Guzmán, Juani Sánchez, María Torres, Ascensión Parra, Estrella Montoya y Dulce Garrido, así como, de Javi que se encargó de la peluquería y apuntes.
Al final, con una larga ovación los espectadores premiaron el esfuerzo y buen hacer de intérpretes y director, que dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento y elogio al trabajo del grupo.

Trayectoria del grupo "Ámbar"
Esta es la cuarta obra del Grupo de Teatro Ámbar, que empezó su andadura en 1998 bajo la orientación de la directora argentina, Ilda Fava, la cual forma al grupo iniciándolas en la expresión corporal, vocalización, dramaturgia, técnicas de interpretación e improvisación, etc. Después de 8 meses de trabajo, en marzo de 1999, representan su primera obra en Porcuna, “El hombre de las cien manos”, de Luis Matilla, que repetirán en agosto del mismo año y, después, en septiembre en el teatro Darimelia de Jaén.
Durante los años 2000 y 2001 ensayan y representan “Secreto de Estado”, de Carmen Dólera, también dirigida por Ilda Fava. Esta obra se representa tanto en la localidas como en la Universidad Popular de Jaén, y obtiene uno de los tres primeros premios del Concurso Provincial de Teatro. Su andadura continua en el 2002 y 2003 con la puesta en escena de la obra “Mujer”, escrita y dirigida por el director de teatro Manolo Villar. Se representa en Porcuna y Marmolejo, dentro del Encuentro Comarcal de Mujeres de la Campiña. Su brillante camino culmina este año con la importante obra de García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”.
Desde sus comienzos hasta el momento, este grupo formado por mujeres y subvencionado y patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna, está abierto a la incorporación de todas aquellas personas que les guste el teatro.

El Grupo ‘Ambar’ pone en escena “La Casa de Bernarda Alba”

El Grupo ‘Ambar’ pone en escena “La Casa de Bernarda Alba”

Teatro del bueno. Este viernes, el Grupo Municipal de Teatro “Ambar” representará “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. La obra, que supone un nuevo reto para este grupo, tendrá como escenario el Centro Cultural Julio Romero de Torres de la localidad. La cita de esta propuesta teatral, a las 10 de la noche, bajo la dirección de Alberto García Montilla.
Ángela Navarro, Marí Dulce Colomo, Marisol Santiago, Carmen Moreno, Marga Herrera, Maruja Ruiz, Dolores Casado, Ángela Valdivia y María Jesús Santiago darán vida a los personajes lorquianos. Pero no estarán solas ya que contarán con la colaboración en escena de Pilar Salcedo, Tere Guzmán, Juani Sánchez, María Torres, Ascensión Parra, Estrella Montoya y Dulce Garrido, así como, de Javi, encargado de la peluquería y apuntes.
Todo un equipo dispuesto a situarse en una pequeña aldea al sur de España y desarrollar los conflictos, pasiones y sentimientos de los personajes de esta obra de Lorca, donde Bernarda Alba, tras la muerte del segundo esposo, obliga a sus cinco hijas a vivir en clausura guardando el luto riguroso del difunto. Durante esta época no hacen más que coser y coser. Todas las hijas de Bernarda están enamoradas de un joven hermoso del pueblo, llamado Pepe el Romano. La mayor de las hermanas esta comprometida con Pepe. La más joven de las hermanas es la que empieza a verse con Pepe, rompiendo así la autoridad de su madre. Los celos y deseos reprimidos de todas las hermanas tendrán consecuencias terribles que llevarán a un final trágico.

Extenso programa municipal de actividades para el verano

Para no aburrirse en verano. El Ayuntamiento de Porcuna, a través de la Concejalía de la Juventud, ha diseñado un extenso programa de actividades para el estío. El menú es variado, desde la guardería de verano hasta campamentos de verano, la lista de cursos y talleres es larga: clases de apoyo a primaria y ESO; talleres de teatro, cuentacuentos, lecto-escritura, manualidades, malabares, timbales y pintura de cómic; cursos de informática, iniciación a internet, ping-pong, aerobic, yoga e inglés. Los jóvenes y personas que deseen participar deben dirigirse al Centro de Información Juvenil para solicitar su inscripción.
Asimismo, el Museo Arqueológico de Obulco oferta también para este verano un taller de dibujo al carboncillo y otro de escultura ibera en piedra, ambos incluidos dentro del Taller Permanente de Arte y Escultura Ibera. Del mismo modo, el museo local pone en marcha la Escuela-Taller Municipal de Paisaje “Paseo de Jesús”, donde se aprenderán las técnicas y procedimientos de la pintura de paisaje.

El CGPJ nombra a Castro Feliciano nuevo presidente del Tribunal Superior canario

El CGPJ nombra a Castro Feliciano nuevo presidente del Tribunal Superior canario

Antonio Castro Feliciano ha sido nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Él es de origen canario, concretamente de la isla de La Palma, pero su primer destino como juez comarcal fue en Porcuna allá por el año 1970.

Noticia extraída de La Provincia (Diario de las Palmas)

Antonio Juan Castro Feliciano (Santa Cruz de La Palma, 1943), se convirtió ayer en el cuarto presidente de la historia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El pleno matinal del Consejo General del Poder Judicial decidió, tras dos votaciones, nombrar a Castro Feliciano con un total de trece votos a su candidatura (suficientes para obtener la necesaria mayoría de tres quintos), frente a los cinco obtenidos por el hasta ahora presidente, Fernando de Lorenzo, quien vio truncada así su posibilidad de cumplir dos mandatos al frente de la Justicia canaria.

El pleno del Consejo así escenificó el acuerdo al que habían llegado días atrás los grupos de la mayoría conservadora y la minoría progresista, que habían pactado un reparto de los cuatro nombramientos de presidentes de TSJ que se debían decidir ayer.
De esta forma, la mayoría conservadora logró colocar a sus candidatos en Castilla La Mancha (Vicente Rouco) y Castilla-León (José Luis Concepción), mientras que los progresistas se hicieron con la plaza de Canarias y en Andalucía se nombró un candidato de consenso que no pertenece a ninguno de los dos grupos, Augusto Méndez de Lugo, un magistrado de carácter conservador pero con unas excelentes relaciones con el Partido Socialista andaluz.
Antonio Castro Feliciano, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1965, ha sido uno de los magistrados más eficaces, en lo que a poner sentencias se refiere, de la Justicia penal española en los últimos años. Su primer destino como juez se produjo en 1970, en Porcuna (Jaén), y después de siete años en tierras peninsulares accedió a una plaza en el Archipiélago, que ya no ha abandonado a lo largo de sus 35 años de carrera profesional.

AUDIENCIA. En octubre de 1988, Castro Feliciano fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, cargo en el que estuvo a lo largo de catorce años y tras ser renovado en dos ocasiones (93 y 98). En el año 2002, cesó en el cargo de forma voluntaria.
El magistrado palmero ha intercalado su labor judicial con docencia, puesto que ha sido profesor asociado a tiempo parcial de la ULPGC. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
El magistrado palmero, ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, obtuvo trece votos frente a los cinco de Fernando de Lorenzo, que no renueva Castro Feliciano, tras 35 años como juez, se convierte en el cuarto presidente del órgano de gobierno canario y en el primer progresista en ocupar el cargo.

En la imagen, los magistrados de Jueces para la Democracia Pedro Herrera Puentes (izquierda) y José Luis Goizueta (centro) felicitan a Castro Feliciano.

Concluye la fase selectiva del concurso de cante flamenco “La Temporera”

Concluye la fase selectiva del concurso de cante flamenco “La Temporera”

Fase muy competitiva. Los cantaores Manuel Domínguez, de Mairena del Alcor, Aroa Cala, del Puerto de Santa María, Jesús Jiménez, de Alhaurín de la Torre, y Manuel Cordero, de Cabezas de San Juan, serán los que disputen la final del XVI Concurso de Cante Flamenco “La Temporera” de Porcuna, una vez concluida la fase selectiva. También se clasificaron para el premio local los cantaores Manuel Checa y Francisco Díaz.
Esta primera fase del concurso, celebrada en los locales de la peña y en la que han participado un total de 38 cantaores venidos de todos los rincones de Andalucía e incluso de Toledo, ha estado muy concurrida de publico, llenando por completo el recinto en las ocho sesiones celebradas. “Difícil lo ha tenido el jurado en su elección debido a la calidad de los cantes y al alto nivel de competitividad de los concursantes”, comenta Lucio Montilla, que a la postre será el presentador de la final, la cual se celebrará el próximo día uno de julio, a partir de las diez y media de la noche, en los salones Ana Pilar de Porcuna.
Recordemos que el concurso está organizado por la Peña Flamenca “La Temporera” de la localidad con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento, así como por varias firmas comerciales del municipio, y que los premios que se repartan superan con creces los 5.000 euros.