Blogia
noticias

El CGPJ nombra a Castro Feliciano nuevo presidente del Tribunal Superior canario

El CGPJ nombra a Castro Feliciano nuevo presidente del Tribunal Superior canario Antonio Castro Feliciano ha sido nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Él es de origen canario, concretamente de la isla de La Palma, pero su primer destino como juez comarcal fue en Porcuna allá por el año 1970.

Noticia extraída de La Provincia (Diario de las Palmas)

Antonio Juan Castro Feliciano (Santa Cruz de La Palma, 1943), se convirtió ayer en el cuarto presidente de la historia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El pleno matinal del Consejo General del Poder Judicial decidió, tras dos votaciones, nombrar a Castro Feliciano con un total de trece votos a su candidatura (suficientes para obtener la necesaria mayoría de tres quintos), frente a los cinco obtenidos por el hasta ahora presidente, Fernando de Lorenzo, quien vio truncada así su posibilidad de cumplir dos mandatos al frente de la Justicia canaria.

El pleno del Consejo así escenificó el acuerdo al que habían llegado días atrás los grupos de la mayoría conservadora y la minoría progresista, que habían pactado un reparto de los cuatro nombramientos de presidentes de TSJ que se debían decidir ayer.
De esta forma, la mayoría conservadora logró colocar a sus candidatos en Castilla La Mancha (Vicente Rouco) y Castilla-León (José Luis Concepción), mientras que los progresistas se hicieron con la plaza de Canarias y en Andalucía se nombró un candidato de consenso que no pertenece a ninguno de los dos grupos, Augusto Méndez de Lugo, un magistrado de carácter conservador pero con unas excelentes relaciones con el Partido Socialista andaluz.
Antonio Castro Feliciano, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1965, ha sido uno de los magistrados más eficaces, en lo que a poner sentencias se refiere, de la Justicia penal española en los últimos años. Su primer destino como juez se produjo en 1970, en Porcuna (Jaén), y después de siete años en tierras peninsulares accedió a una plaza en el Archipiélago, que ya no ha abandonado a lo largo de sus 35 años de carrera profesional.

AUDIENCIA. En octubre de 1988, Castro Feliciano fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, cargo en el que estuvo a lo largo de catorce años y tras ser renovado en dos ocasiones (93 y 98). En el año 2002, cesó en el cargo de forma voluntaria.
El magistrado palmero ha intercalado su labor judicial con docencia, puesto que ha sido profesor asociado a tiempo parcial de la ULPGC. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
El magistrado palmero, ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, obtuvo trece votos frente a los cinco de Fernando de Lorenzo, que no renueva Castro Feliciano, tras 35 años como juez, se convierte en el cuarto presidente del órgano de gobierno canario y en el primer progresista en ocupar el cargo.

En la imagen, los magistrados de Jueces para la Democracia Pedro Herrera Puentes (izquierda) y José Luis Goizueta (centro) felicitan a Castro Feliciano.

0 comentarios