Blogia
noticias

Salud/Consumo

Este viernes, colecta de sangre en el Centro de Salud

El próximo viernes, día 21 de noviembre, a partir de las 6:00 horas de la tarde, los Equipos Móviles del Centro de Transfusión Sanguínea se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna a fin de realizar una colecta general de sangre, donde todas aquellas personas que estén interesadas en donar sangre puedan realizarlo.
Difunde este mensaje entre familiares y amigos para conseguir el máximo posible de donaciones.

Colecta de sangre para este jueves

Colecta de sangre para este jueves

El próximo día 17 de julio, a partir de las 6:30 horas de la tarde los Equipos Móviles del Centro de Transfusión Sanguínea se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna a fin de realizar una colecta general de sangre, donde todas aquellas personas que puedan estar interesadas en donar sangre puedan realizarlo.

El Centro de Salud celebra sus Jornadas de puertas abiertas

El Centro de Salud celebra sus Jornadas de puertas abiertas Por noveno año consecutivo se han celebrado las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud de Porcuna, en las que han participado los colegios de educación primaria “Santa Teresa” y “Juan Carlos I” de la localidad.
Dichas jornadas se organizan con motivo del Día de Andalucía, realizándose este año entre los días 22 y 26 de febrero. Unos 80 alumnos de 6º curso de educación primaria han recorrido las dependencias del centro sanitario de la mano del Director del Centro y el Trabajador Social.
La visita comenzó en la puertas del centro donde el celador-conductor le enseñó la ambulancia del centro, a continuación pasaron por el área de información – recepción, siguiendo por las distintas dependencias del centro: sala de urgencias, sala de rayos X, vacunas, pediatría, fisioterapia, consulta de medicina, odontología, farmacéutico, veterinario, retinógrafo, etc., para finalizar en la sala de educación sanitaria. En cada una de las dependencias los profesionales del centro le explicaron su cometido, así como sus funciones dentro del centro. Antes de finalizar, los escolares recibieron diverso material educativo y se le informo a los alumnos de la tercera edición del Certamen de Redacción, que este año versará sobre el tema “¿Cómo te gustaría que fuese tu Centro de Salud?”

Próxima colecta de sangre, el miércoles de la semana que viene

Próxima colecta de sangre, el miércoles de la semana que viene

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el próximo, 5 de marzo (miércoles), a partir de las 6 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

¡¡HAZTE DONANTE DE SANGRE, SALVARÁS MUCHAS VIDAS!!

Colecta de sangre el lunes próximo

Logo Centro Transfusión SanguíneaLos equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el lunes próximo, día 19 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

¡¡HAZTE DONANTE DE SANGRE, SALVARÁS MUCHAS VIDAS!!

Más de 6.700 vecinos de Porcuna, en Jaén, ya pueden pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde

Más de 6.700 vecinos de Porcuna, en Jaén, ya pueden pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde

Noticia publicada por el Servicio Andaluz de Salud, 21/08/2007 

Los porcunenses pueden obtener día y hora con su facultativo en el teléfono 902 505 060, operativo las 24 horas de todos los días del año 

Los 6.725 vecinos de la localidad de Porcuna (Jaén) pueden solicitar ya día y hora con su médico de familia o pediatra a través del teléfono único de citas previas de Salud Responde, centro de información y servicios de la Consejería de Salud, que está operativo durante las 24 horas de todos los días del año. Con una simple llamada al 902 505 060, los porcunenses pueden agilizar sus visitas al centro de salud.

"La puesta en marcha de este servicio supone que los usuarios del municipio de Porcuna ya pueden obtener su cita previa sin necesidad de desplazarse hasta su centro sanitario de atención primaria, de modo que el tiempo empleado en esperar ante el mostrador de citas también disminuirá de forma sensible", subraya el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

Este servicio ofrece al usuario otras prestaciones, como gestionar y facilitar información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, así como los teléfonos del SIDA y el Tabaco, que atienden las peticiones y dudas de los usuarios sobre estos ámbitos.

Entre las últimas ofertas puestas en marcha por este centro son los consejos sanitarios que, desde el pasado 15 de noviembre y durante las 24 horas del día todos los días del año, se facilitan por teléfono a la población respecto a temas como el sida, diabetes, nutrición, cuidados y enfermedades de los bebés o enfermedades de transmisión sexual.

Además del teléfono único de citas previas 902 505 060, y para facilitar el acceso a estos servicios a los ciudadanos con discapacidad auditiva o verbal, este servicio también dispone de un número de fax (953 018 715) y una dirección de correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

La puesta en marcha del teléfono único de citas previas se sumará a la posibilidad de gestionar gestión de citas a través de Internet, mediante la oficina virtual Inters@s, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

La incorporación de Porcuna al servicio de cita previa médica por teléfono de Salud Responde supone que sean ya cerca de 450.000 jiennenses de 21 localidades de la provincia los que cuentan con las ventajas y beneficios de esta prestación. A ellos se unirán otros 27 municipios, con poblaciones entre los 7.000 y 2.500 habitantes, a lo largo de este segundo semestre de 2007, de modo que al final de este año su cobertura alcanzará los 570.000 usuarios, es decir, alrededor de un 90% del censo de Jaén.

La reserva de citas médicas por teléfono llega a 28 pueblos más

Noticia publicada en Ideal Digital, 06/08/07 

Se suman a los 20 municipios de Jaén incluidos en el Salud Responde A finales de este año serán ya 570.000 los jienenses que no tengan que ir a su centro de salud para pedir cita

M. J. ÁLVAREZ/JAÉN

Veintiocho municipios más de la provincia de Jaén se suman a los veinte en los que sus habitantes pueden pedir cita con su médico de familia o pediatra a través del teléfono. Son los beneficiarios del Salud Responde, programa operativo las 24 horas del día y encargado de gestionar citas telefónicas con los profesionales médicos evitando así que los enfermos tengan que desplazarse hasta su centro de salud y hacer cola para coger número.

Con los nuevos 28 municipios incluidos en el Salud Responde, más de 570.000 jienenses podrán solicitar día y hora con su médico de familia o pediatra a través del teléfono único de citas previas 902 505 060 a finales de este año. Esto supone que en torno al 90 por ciento de la población de la provincia tendrá la posibilidad de diligenciar sus visitas al centro de salud de esta sencilla forma.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado de la Consejería de Salud, la inclusión de estos 28 pueblos más, los que cuentan con menos de 7.000 habitantes, reducirá notablemente el tiempo de espera en el mostrador de citas para todos aquellos que, fieles a las viejas costumbres, decidan solicitar la atención en la consulta de su médico de cabecera desplazándose hasta su centro de salud habitual.

Agraciados

Las localidades que tendrán cita previa a través de Salud Responde en los próximos meses son Huelma, Valdepeñas, Villatorres, Jamilena, Pegalajar, Arjona, Santisteban, Navas de San Juan, Vilches, Arjonilla, Castellar, Villanueva de la Reina, Guarromán, Porcuna, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Lopera, Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Beas de Segura, Pozo Alcón, Sabiote, Santiago-Pontones, Rus, Ibros, Begíjar y Huesa. Estas poblaciones suponen una población de 140.000 habitantes.

Nueva colecta de sangre para la semana que viene

Nueva colecta de sangre para la semana que viene

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el miércoles próximo, día 18 de julio, a partir de las 6:30 horas de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

El Centro de Salud organiza sus VIII Jornadas de Puertas Abiertas

El Centro de Salud organiza sus VIII Jornadas de Puertas Abiertas

Por octavo año consecutivo el Centro de Salud de Porcuna organiza sus Jornadas de Puertas Abiertas durante los meses de febrero y marzo, con motivo de la celebración del día de Andalucía.

 

El pasado lunes, 26 de febrero, 18 alumnos de sexto curso de primaria del Colegio Santa Teresa visitaron el Centro acompañados de su maestra, María Angustias Ruiz. Los colegiales conocieron de primera mano los diferentes servicios y dependencias del centro así como a sus profesionales, que le explicaron con detalle como funciona su servicio y trabajo. El próximo día 7 de marzo, les toca el turno a los escolares del Colegio Juan Carlos I.

 El recorrido de los escolares del centro Santa Teresa empezó en una de las ambulancias de urgencias, pasando después por el mostrador de información, salas de curas y urgencias, rayos, fisioterapia, odontología, visita médica, enfermera de enlace, dependencias de veterinaria y farmacia, para terminar en el aula de educación de embarazos.

Estuvieron acompañados en todo momento por Joaquín Valverde, trabajador social del centro sanitario, e Inocente Baudet, director del mismo, quien señaló que “lo que se pretende es acercar el Centro de Salud y la sanidad a la población, y ofrecer a los escolares información sobre aquellos aspectos de salud que deben conocer”. Finalizó la visita con la entrega a los alumnos de distinto material divulgativo como cepillos de dientes, folletos, adhesivos, etc.

 Tras la visita los colegiales realizarán una redacción sobre la visión que tienen de su Centro de Salud, actividad que dará lugar al II Concurso de Redacción organizado por los centros educativos y el Centro de Salud de Porcuna.

Colecta de sangre para el lunes

Colecta de sangre para el lunes
Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el lunes próximo, día 5 de marzo, a partir de las 6:00 horas de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

Éxito de participación en las IV Jornadas Mujer y Bienestar

Éxito de participación en las IV Jornadas Mujer y Bienestar

La semana pasada, el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro de la Mujer, organizaron las IV Jornadas “Mujer y Bienestar”, en las que se desarrollaron tres charlas impartidas por profesionales de la salud.

El día 6, comenzaban las actividades con una ponencia sobre “Higiene postural: consejos prácticos para hacer más fácil y saludable nuestra vida”, a cargo de la fisioterapeuta María Dolores Morente. Al día siguiente, el matrón del Centro de Salud de Porcuna, José María Caparros, disertó sobre la “Alimentación saludable en la menopausia”. Las jornadas concluyeron el 8 de noviembre con una charla de Mariló Jiménez, trabajadora social del Equipo de Salud Mental de Martos, titulada “No estamos locas, sabemos lo que queremos”. El acto fue clausurado por Ana María Moreno e Inocente Baudet, alcaldesa de Porcuna y director del Centro de Salud de la localidad, respectivamente.

El salón de actos del Centro de la Mujer albergó estas conferencias con una gran concurrencia de público.

Colecta de sangre para el lunes

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el lunes próximo, día 17 de julio, a partir de las 6:30 horas de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

Conferencia sobre el estrés para el próximo viernes

La Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino" organiza para el próximo viernes, día 7 de julio, una conferencia de salud con el título "Adaptar nuestra vida para tolerar el estrés". La ponente será Carmen González Gutiérrez, enfermera especialista en salud comunitaria y experta en educación para la salud. La charla, que estará abierta a todas las personas interesadas en el tema, será a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural Julio Romero de Torres.

190.000 euros para proyectos del 'Ciudades ante las drogas'

Noticia extraída de Ideal Digital 25/06/06

Las actuaciones de prevención del consumo se desarrollarán en 49 municipios y afectarán a una población de 450.000 habitantes

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, ha destinado 190.013 euros para el desarrollo del programa 'Ciudades ante las drogas. Según ha explicado la delegada Simona Villar, a través de esta iniciativa se pondrá en marcha durante los próximos meses 22 proyectos en 49 municipios de la provincia.

La finalidad de este programa es prevenir la iniciación al consumo de drogas y estimular la participación de toda la población para construir una ciudad más saludable. Los destinatarios son principalmente jóvenes y menores -de 10 años de edad en adelante- con el objeto de contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de sustancias en jóvenes.

Los proyectos van dirigidos a diseñar actuaciones en los diferentes ámbitos ocupacionales, educativos, culturales y de tiempo libre, dirigidos especialmente a promover la implicación de todos los sectores de la población y de todos los agentes sociales relacionados con la prevención de las drogodependencias.

La delegada de Asuntos Sociales, Simona, Villar ha explicado que estos proyectos se pondrán en marcha en 49 municipios y afectarán a una población potencial de más de 450.000 jienenses. Estas actuaciones, que se llevan a cabo, bien por cada ayuntamiento de forma individual, o por grupos de ayuntamientos, se desarrollarán en Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Carboneros, Guarromán, Bedmar, Albanchez de Mágina, Bélmez de la Moraleda, Jimena, Larva, Cambil, Campillo de Arenas, Huelma, Jaén, Jamilena, Jódar, Linares, Mancha Real, La Carolina, La Guardia, Pegalajar, Torres, Villatorres, Martos, Porcuna, Santisteban del Puerto, Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Montizón, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo, Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santo Tomé, Alcalá la Real, Úbeda, Vilches, Sabiote y Torreperogil. Además, este año se han incorporado Santa Elena y Marmolejo.

EL APUNTE
Lucha contra las drogadicciones: Simona Villar ha subrayado que el programa 'Ciudades ante las drogas', que se puso en marcha en el año 1997, «ha supuesto la creación y la consolidación de una sólida red para el desarrollo de estrategias de prevención de acuerdo con los objetivos marcados en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2002-2007». Con esta nueva aportación económica se da un nuevo impulso al programa.

El Centro de Salud organiza sus VII Jornadas de Puertas Abiertas

El Centro de Salud organiza sus VII Jornadas de Puertas Abiertas

Los servicios sanitarios más cerca de la población. Por sétimo año consecutivo, el Centro de Salud de Porcuna organiza sus habituales “Jornadas de puertas abiertas” durante el mes de febrero, aprovechando la proximidad de la celebración del Día de Andalucía.
En la semana del 20 al 24 de febrero, unos cien escolares de sexto curso de educación primaria, pertenecientes a los colegios “Juan Carlos I” y “Santa Teresa”, visitaron las dependencias del centro de salud acompañados por sus profesores.
Los colegiales pudieron conocer de primera mano los diferentes servicios y dependencias que conforman el centro sanitario, así como a los profesionales que componen su plantilla, quienes explicaron en términos asequibles cómo funciona el servicio que atienden y en qué consiste concretamente su labor.
El recorrido informativo comenzó en la misma puerta de acceso donde les fue mostrado el interior de la ambulancia dedicada al transporte de pacientes. A continuación conocieron el mostrador del servicio de recepción-información, la sala de curas, sala de urgencias, servicio radiodiagnóstico, sala de fisioterapia, consulta odontológica, las distintas consultas de medicina general, las consultas de enfermería y enfermera de enlace y, por último, las consultas de veterinaria y farmacia junto con la consulta del trabajador social, para acabar la visita en la sala de educación maternal.
Durante todo el recorrido los escolares estuvieron acompañados por Joaquín Valverde, trabajador social del centro, por Dolores Rísquez, la adjunta de enfermería, y por Inocente Baudet, director del centro, quien hizo hincapié en que el principal objetivo de esta serie de actividades periódicas no era otro que acercar al centro de salud y la sanidad pública en general a la población y ofrecer así mismo a los alumnos información práctica sobre diversos aspectos relativos a la salud en general que deben conocer , como pueden ser la correcta técnica del cepillado de dientes, el calendario vacunal, la visita al médico o a la enfermera, entre otros.
La visita finalizó con la entrega a los colegiales de distinto material divulgativo y sanitario entre los que se encontraban muestras de cepillos de dientes, corras con alusiones a las vacunas, folletos y adhesivos.

Auditarán a 20 municipios y a la Diputación para que ahorren energía

Noticia extraída del IDEAL de Jaén 4/02/05 

Se analizará la factura eléctrica y se hará un inventario de instalaciones, aunque también se estudiará la aplicación de energía renovable
 
La Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén (Agener) va a realizar en los próximos meses Planes de Optimización Energética (POEs) en una veintena de municipios de la provincia y también en los edificios de la Diputación para, como explica la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, «facilitar la información y los datos necesarios para que el propio Ente Provincial y estos consistorios, todos ellos adheridos a la Agenda 21 de la provincia de Jaén y, por tanto, decididos a desarrollar políticas sostenibles con el medio ambiente, puedan ahorrar energía y optimizar el consumo que generan sus instalaciones».

De esta forma, las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Bedmar y Garcíez, La Carolina, la Estación de Linares-Baeza, Hornos, Huelma, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Mancha Real, Porcuna, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villarrodrigo se suman ahora a Los Villares, Navas de San Juan, Beas de Segura, Arjona y Valdepeñas de Jaén, donde ya se ha realizado la primera fase de estas auditorías energéticas financiadas por la Diputación y la Junta de Andalucía y que, a partir de ahora, también sufragará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Diagnósticos

Los diagnósticos van a consistir en un análisis detallado de la situación energética de cada uno de estos veinte municipios y de la práctica totalidad de los edificios que la Diputación tiene repartidos por la provincia. Constarán de dos bloques: uno dedicado a la optimización de la facturación eléctrica, que consistirá básicamente en un análisis de tarifas y en un inventario de instalaciones -para lo cual se va a utilizar el software de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.) y el SIT (Sistema de Información Territorial) del área de Infraestructuras Municipales de la Diputación-; y una segunda fase de estudio de eficiencia energética y de aplicación de energías renovables.

Clausurado un taller de prevención de la depresión y el estrés

Clausurado un taller de prevención de la depresión y el estrés

Este martes, en el salón de actos del Centro de Municipal de Información a la Mujer de la localidad, fue clausurado el taller "Prevención de la Depresión y el Estrés" por Natividad Redondo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. La alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, fue la encargada de presentar el acto y hacer las salutaciones.

“Dichos talleres surgen de la firma de un convenio  por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Colegio de Psicólogos, con el fin de hacer llegar a las poblaciones sobre todo más rurales de Andalucía este tipo de actividades que ayuden a poner en valor y fortalecer el saber y la capacidad de las mujeres, así como contribuir a un espacio propio de reflexión”, manifestó Natividad Redondo.

La actividad, impartida por la psicóloga Mercedes Torres Anguiano se inició en noviembre pasado, con un total de siete sesiones (una por semana), interrumpiéndose durante el mes de diciembre a causa de la recolección de la aceituna, y retomándolo ayer martes para realizar la última sesión con la que finalizó.

De esta forma las 23 mujeres que han participado en el taller han hecho frente a la ansiedad y estrés, han tenido conocimiento de la depresión y estrategias para afrontarla, han estudiado su identidad cómo mujeres, las ideas irracionales y la relación con hijos y pareja, entre otros contenidos.

Colecta de sangre este jueves

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna este jueves, día 14 de julio, a partir de las 7 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además, la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

Los vecinos de Porcuna pueden revisar gratis su vista

"Cuide su vista". Así se llama el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Delegación Andaluza del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, por el que los andaluces pueden revisar su vista gratuitamente. El objetivo de este convenio no es otro que la prevención y promoción de la visión.
El médico de cabecera, ante problemas de la vista corregibles con el uso de gafas, será el encargado de remitir a los pacientes a los ópticos que prefieran y que colaboran en este Convenio. En Porcuna, Diz Óptica, es el único establecimiento que se ha adherido a este acuerdo que facilita este tipo de asistencia sanitaria, que consiste en una revisión de la visión y la graduación correcta de las gafas para el problema en la vista que presente cada persona, siempre que sea subsanable sólo con el uso de lentes.
El listado de todos los establecimientos adheridos, que se encuentran en 31 localidades jiennenses, se encuentra publicado en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud). Los centros de salud también facilitan esta información a sus usuarios y gestionan la cita previa en la óptica elegida con el volante necesario de su respectivo médico de familia.

Denuncian la falta de matrona en Porcuna y Torredonjimeno

Extraído del Ideal Digital Jaén del 28/12/04

IDEAL/JAÉN

El Sindicato de Enfermería, SATSE-Jaén, acusa al Director del Distrito Sanitario Jaén-Sur, López Rosique, de olvidarse sistemáticamente de las mujeres de las zonas básicas de salud de Porcuna y Torredonjimeno. Dichas zonas llevan más de cinco meses meses sin la dotación de una matrona, según palabras del SATSE.

El pasado mes de julio la matrona titular dio a luz un niño y actualmente se encuentra de baja maternal. Desde entonces, las mujeres de Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Lopera, Torredonjimeno y Villardompardo, no tienen acceso al programa de Educación Maternal, según informaciones del sindicato.