Blogia

noticias

Las amas de casa celebran su día

El pasado domingo, un centenar de amas de casa se dieron cita en los salones Ana Pilar de la localidad para celebrar el Día de las Amas de Casa, en un acto organizado por las Asociación de Amas de Casa “Alharilla” de la localidad.
El evento comenzó con una charla a cargo de Manuel Jalón, maestro de educación de adultos y corresponsal del Diario Jaén en Porcuna. Su ponencia se basó en la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia en las distintas etapas históricas. Habló de “personajes femeninos que han destacado por sus inventos, trabajos, investigaciones, contribuciones al desarrollo de la humanidad y que sin embargo, la historia, escrita por los hombres, ha silenciado”.
María Torres Baudet, presidenta del colectivo de mujeres, presentó la jornada donde resaltó la importancia del día así como el papel y funciones del ama de casa hoy día. Con una cena y tómbola de regalos terminó este evento anual en un clima festivo y de convivencia.

Fedeoliva y los bancos firman la renegociación de los 42 millones de deuda

Noticia extraída de IDEAL DIGITAL de 11/10/05

La operación permite la continuidad de un negocio en el que están implicados 15 cooperativas y 7.000 familias
FERNANDO SECO/JAÉN

Las cooperativas jienenses que estaban integradas en Fedeoliva firmaron ayer un convenio con los bancos acreedores para refinanciar una deuda que asciende a 42 millones de euros. El acuerdo permite la supervivencia del negocio olivarero a los 7.000 asociados cooperativistas que anualmente producían cerca de 20 millones de litros de aceite.

El acuerdo se firmó en la sede de la Caja Rural de Jaén, principal entidad acreedora con 24 millones comprometidos y que ha abierto la puerta de la salvación de Fedeoliva. Le siguen Unicaja, con cerca de 7 millones y Banesto, con 6 millones. El convenio permite a las cooperativas refinanciar su deuda en 30 años, al tipo de interés que marque el índice euríbor más un 0,5%. Los tres primeros años las cooperativas se beneficiarán de condiciones muy favorables y los siete siguientes las entidades financieras percibirán una cantidad en proporción al número de kilos de producción de cada sociedad. A mayor producción más pagan. El diseño de la operación ha sido realizado por la firma Ernst & Young.

La sociedad cooperativa agraria Fedeoliva, constituida por 15 cooperativas jienenses hace casi una década para unificar y potenciar la venta de aceite, procederá a ser liquidada y sus activos vendidos. De tal forma que las cooperativas asumen las deudas que contrajo Fedeoliva y seguirán con su actividad cada una por su cuenta, al menos inicialmente, según fuentes de la negociación.

Una queda al margen

De la quincena de cooperativas que integraban Fedeoliva, tan solo una queda al margen de este convenio. Se trata de la cooperativa Nuestra Señora de los Dolores que, además de la deuda que tenía contraída tenía que hacer frente a un traslado de sus instalaciones, lo que hacía inviable su continuidad y entrará en liquidación.

En noviembre de 2004 un trabajo de auditoría rutinaria en Expafe, la comercializadora de aceite de Fedeoliva, encuentra un desfase patrimonial de 18 millones como consecuencia de la exportaciones que se venían realizando a Estados Unidos. Saltan todas las alarmas. Un trabajo posterior en profundidad concluye que el agujero en las cuentas de Fedeoliva y Expafe asciende a 36 millones. Este hecho produce la salida de la dirección de estas organizaciones al tiempo que se suceden las denuncias, que actualmente siguen su camino legal. Entra una nueva dirección.

Las 15 cooperativas que integran Fedeoliva son fiadoras solidarias de la deuda contraída por la cooperativa jienense de segundo grado. En concreto las deudas se distribuyen en 18 millones en forma de pagarés y cerca de 20 millones en pólizas para sufragar los gastos de campaña que anualmente suscribía la cooperativa Fedeoliva. Ante el montante de la deuda cabían dos posibilidades. La liquidación de las cooperativas para hacer frente a la deuda o la renegociación de esta deuda con las entidades.

Acusan a la alcaldía de pagar a una empresa 8.000 euros más

Acusan a la alcaldía de pagar a una empresa 8.000 euros más

Noticia extraída de Diario Jaén el 8/10/05

Una denuncia política que tiene visos de llegar a los Tribunales. El portavoz del Partido Popular en Porcuna, Miguel Moreno, denuncia que el anterior alcalde del municipio, Luis Carlos Funes, del PSOE, podría haber incurrido en un delito de malversación de fondos y prevaricación.

José Rodríguez Cámara / Jaén
--------------------------------------
Las presuntas acciones constitutivas de infracción, según Moreno, consisten, por un lado, en el pago de una cantidad superior a la solicitada por la firma encargada de la fase de avance de las Normas Subsidiarias de la población. Así, según el portavoz del partido de la oposición porcunense, Funes habría autorizado un pago de 26.112,19 euros, cuando la firma privada solicitó 18.000, lo que supone una diferencia de más de ocho mil. Además, Funes ordenó tres pagos por el mismo concepto a la misma compañía, dos de 12.020,23 euros y 12.020,24 lo que supone 36.060,69 euros. Esta cantidad excede en 9.948,5 euros a la fijada por el propio Ayuntamiento en el contrato suscrito con la compañía.
En la misma línea, aseguran que se obvió un informe de la Secretaría Municipal en la que se establece hasta un máximo de 30.000 euros “como forma de adjudicación de estos contratos (en referencia al proyecto para la Revisión de Normas Subsidiarias del Planeamiento)”. “A primera vista, se han perdido unos 18.000 mil euros, ya que no se sabe donde han ido a parar cerca de diez mil euros que, supuestamente, deberían haber ido destinados a pagos, y se paga a la empresa una suma superior a la que esta pidió”, apostilla Miguel Moreno. El edil del Partido Popular también sostiene que, de no aclararse la situación se pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía o los juzgados.
Por su parte, la alcaldesa, Ana María Moreno, explica que los desembolsos realizados por la Administración local están consignados desde el año 2000, cuando lo autorizó una resolución plenaria. Por ello, argumenta que todas las cantidades ingresadas responden a acuerdos anteriores, tomados en la anterior legislatura, cuando gobernaba Porcuna Luis Carlos Funes, también miembro del PSOE.

Unos justificantes que no aparecen
Acusaciones de falta de información. El Partido Popular de Porcuna denuncia que, en repetidas ocasiones, la alcaldesa, Ana María Moreno, ha eludido responder a las preguntas realizadas sobre el proyecto para la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio.
Miguel Moreno, portavoz del grupo político en la Corporación municipal, solicita, además, que se elabore un informe de la Intervención sobre los pagos realizados y que se les faciliten las facturas que justifiquen los desembolsos efectuados. Por su parte, la regidora asegura que el Archivo del Ayuntamiento está a disposición de todos los concejales del municipio y que se ha facilitado toda la información solicitada por la oposición.
Por su parte, el portavoz del grupo independiente Apli, Juan Manuel Torres, apunta que la contratación del proyecto se hizo mediante una resolución de Alcaldía, sin llevarlo a la mesa de contratación, en la etapa al frente del Ayuntamiento de Luis Carlos Funes, el predecesor en el cargo de Ana María Moreno. Torres explica que, en varias ocasiones, ha realizado preguntas en el pleno municipal sobre esta cuestión, a lo que, según asegura, se le ha contestado “no son cosas tuyas”.
Asimismo, sostiene que, con vistas a la celebración del próximo pleno municipal, espera que se le aporte documentación sobre estos hechos ya que, según considera, el proceso puede estar marcado por varias irregularidades.

Fedeoliva presenta el concurso de liquidación para "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores

Noticia extraída de EUROPA PRESS 29/09/05

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó hoy en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Europa Press
29/09/2005 (14:04h.)
En declaraciones a los periodistas, el abogado de Fedeoliva, Antonio Fernández, expuso que ahora comienza un proceso por el que el juez responsable nombrará a los administradores judiciales que en dos meses, prorrogables a tres, emitirán un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.

Fernández recordó que Fedeoliva tiene una deuda superior a los 43 millones de euros, de manera que el concurso de liquidación era "la única alternativa" porque la sociedad "no tenía viabilidad", después de "tantos años con tanta pérdida de millones", zanjó.

Con respecto a la tasación de los activos, el letrado afirmó que por el momento "no se sabe la valoración real", si bien precisó que "ya hay gente interesada".

Asimismo, expuso que este proceso es "independiente" del acuerdo con las cajas aunque está "vinculado" puesto que "la mayor parte de la deuda de Fedeoliva es con tres bancos". "Si las cooperativas deciden refinanciar, como así parece, pasarán a ser los acreedores de Fedeoliva", concluyó.

Por su parte, el actual presidente del consejo rector de Fedeoliva, Francisco Montijano, expuso que "un 95 por ciento de las cooperativas tiene los acuerdos aprobados para la refinanciación" de la deuda, que se establecería en un periodo de 30 años, a lo que agregó que "el acuerdo con los bancos está prácticamente cerrado".

Por otro lado, Fernández anunció que tres cooperativas más presentarán una nueva denuncia "para que se esclarezcan los hechos", en la que no señalarán responsables. Esta denuncia se une a otras tres que ya han sido presentadas por las cooperativas Virgen de Alharilla, Agraria Porcuna y La Esperanza, además de la querella que presentaron miembros del antiguo consejo rector de la sociedad. Además, anunciaron que están "intentando" que todas las cooperativas se unifiquen en una única denuncia.

Entrega de carnés a afiliados del Partido Andalucista en Porcuna

Entrega de carnés a afiliados del Partido Andalucista en Porcuna

Un partido que despega en el municipio. Rosario Morales, primera secretaria provincial andalucista, visitó el pasado sábado la sede del Partido Andalucista de la localidad para hacer entrega de 15 carnés a nuevos afiliados del partido. Además de la ejecutiva local, al acto acudieron una treintena de militantes y simpatizantes andalucistas, así como el secretario de organización Francisco Cabrera.
Francisco Javier Moreno, primer secretario local de la agrupación, fue el encargado de presentar el acto donde recalcó que “los militantes de un partido son base fundamental para su crecimiento y desarrollo”. Agradeció la confianza y el entusiasmo de los integrantes de la agrupación y pidió una militancia activa que aporte “sugerencias e ideas para elaborar un proyecto político ganador, encaminado a defender los intereses de los ciudadanos de Porcuna”.
A continuación, Rosario Morales, alegó que “el PA es un partido con iniciativa, voz y opinión”. Criticó la gestión centralista socialista en España y Andalucía, donde matizó que “los andaluces no tienen el lugar que merecen, siendo el PA el único capaz de hacer oír a los andaluces, capaz de cambiar esta coyuntura y de defender los intereses de esta tierra” . Finalizó felicitando a los nuevos afiliados y dándole la bienvenida al partido mientras entregaba los carnés. Con una copa de vino se clausuró este evento que se desarrolló en un clima de convivencia.

El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo

El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo

Noticia extraída del Ideal Digital 25/09/2005

JUSTO AGUILERA MORENO, COMISARIO JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL
«El problema de Jaén es su juventud y el gamberrismo»
Según las estadísticas, la ciudad sigue siendo una de las cinco capitales de provincia más seguras de España La Policía celebrará su patrón el próximo 3 de octubre
P. CROS/JAÉN

A tan solo un año de pasar a la segunda actividad, Justo Aguilera, comisario jefe de Jaén, se encuentra inmerso en el programa de actos organizado con motivo del día de los Santos Ángeles Custodios y patrón de la Policía Nacional. Las actividades comenzaron ayer sábado con una jornada de confraternización y culminarán el próximo 3 de octubre con el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno en Jaén donde se hará entrega de las cruces al mérito policial. Por primera vez, todas las comisarías de España celebrarán de forma conjunta el día del patrón. Con el ajetreo propio que conlleva organizar la festividad del patrón, Justo Aguilera vive el día a día de una comisaría en la que tiene a su cargo 150 funcionarios, una plantilla que define como «corta» para velar por una ciudad como Jaén que sigue estando entre las cinco capitales de provincia más seguras de España.

-¿Se le ve muy asentado en el puesto pese a los rumores del año pasado en los que se apuntaba a su marcha?

-Se empezó a hablar de mi cese, pero nunca hubo nada a nivel oficial. Son esos bulos que salen y que van tomando cuerpo sin saber muy bien cómo.Un año después sigo sin tener ninguna previsión de marcharme. El próximo año pasaré a segunda actividad y entonces dejaré mi cargo.

-¿Tiene ganas de que llegue ese momento de prejubilarse?

-Me siento todavía con ganas de hacer, pero esto es imponderable. Soy una persona muy práctica y cuando llega el momento corto y me olvido de lo anterior. Intento acomodarme al presente y al futuro. Hace diecinueve años me compré un piso en Porcuna, mi pueblo, pensando en la jubilación y a partir del año que viene lo voy a poder disfrutar.

-Después de algo de más de dos años en Jaén, ¿qué le dice su experiencia policial?

-Me dice que Jaén es una ciudad tranquila, pero que para que se mantenga tranquila hay que seguir trabajando. Hay que estar muy encima de esta ciudad porque si no, se nos puede ir de las manos.

-¿Cuál es el problema o la situación que más le preocupa de la capital jienense?

-Lo vengo diciendo desde que llegué a Jaén y en esto no me muevo ni un ápice. Jaén tiene el problema de la juventud. Creo que hay bastante mala educación en nuestros niños, que hay un gamberrismo exagerado y que hay una delincuencia juvenil, que si bien es bajísima, es demasiado para una ciudad como Jaén. Donde estamos fallando es en la educación de nuestros hijos. Un niño que no sale educado de mayor no digo que vaya a ser un delincuente, pero potencialmente crea problemas. Por lo demás, es una ciudad que tiene su delincuencia, pero se mantiene como una de las cinco capitales de provincia más seguras del España. El jienense tiene que estar agradecido sobre todo a él mismo porque son los ciudadanos los primeros que hacen seguridad.

Inmigración

-¿Comparte la opinión de que a mayor número de inmigrantes mayor delincuencia?

- No. La inmigración es un fenómeno todavía incipiente en Jaén. La inmensa mayoría de los que vienen lo hacen para trabajar y se asientan. Lo que sucede es que con el tiempo existe el efecto llamada y los que vienen se acomodan con los que hay. Al final forman guetos particulares y esto a la larga sí puede traer problemas porque se dificulta la integración. En Jaén estamos todavía muy lejos de esta situación. Los colectivos que hay en Jaén están trabajando y poco a poco se van integrando.

-¿Cómo describiría a la plantilla de la Policía nacional en la capital?

-Tenemos una plantilla mayor. La media de edad es de 48 años. Me quedo admirado de agentes que con los años que tienen corren detrás de los delincuentes y además los detienen. Veo que saben ser policías y saben estar. Globalmente el colectivo es bastante bueno y no me puedo quejar. Los dos últimos meses han sido muy duros con dos asesinatos, un robo con intimidación en una clínica dental, un atraco ... y todos ellos se han resuelto positivamente. Lo que sí es cierto es que la delincuencia va bajando.

- ¿Hay visos de incrementar la plantilla?

- Para ir bien necesitaríamos unos 40 policías más en Jaén. La plantilla va aumentando, aunque muy poco a poco. De todas formas, al año, los policías nuevos superan en número a los que pasan a segunda actividad.

El Banco de España

- ¿Cómo ve el traslado de la comisaría al que fuera el edificio del Banco de España?

-Es un edificio muy bueno. Un arquitecto de la Dirección General de la Policía nacional ya lo ha visitado y la verdad es que no hay que hacer muchos cambios. El edificio cubriría nuestras necesidades y además mantendríamos las instalaciones que se encuentran detrás de la vieja cárcel. Tal y como está no sirve el inmueble no sirve para nada, pero para utilizarlo como comisaría hay que hacer muy poquitos cambios, ninguno de ellos estructural. Tendríamos una comisaría moderna y lista para prestar un buen servicio a los ciudadanos.

- ¿Hará falta mucho tiempo para que ese traslado sea una realidad?

- Por el momento el edificio ya está adscrito al Ministerio del Interior. Falta la redacción del proyecto y dotarlo presupuestariamente. Yo no lo veré. Esas cosas van despacio.

- ¿Cómo es la relación de la Policía nacional como el resto de cuerpos como Guardia Civil o Policía Local?

-En el trato personal no hay ningún tipo de problema. Hay una relación bastante buena. No quiere decir que no surjan los problemas, pero ahí están los mandos para solucionarlo.

- ¿Qué le gustaría trasladar a los Policías?

-Mis felicitaciones por la labor que realizan. Nosotros estamos para cumplir y hacer cumplir la ley. Teniendo claro esto lo que hay que hay es ofrecer el mejor servicio al ciudadano porque el que paga es el que nos contrata y en nuestro caso son los ciudadanos.

El polígono industrial acogerá la I Exhibición de 4x4

El Club Lagarto 4x4 de Jaén, en colaboración con una gran cantidad de comercios de la localidad y el Ayuntamiento de Porcuna, organiza la I Exhibición de 4x4 “Ciudad de Porcuna”, que tendrá lugar en el Polígono Industrial, el próximo sábado (día 17 de septiembre), a partir de las cinco de la tarde.
Las inscripciones comenzarán media hora antes, siendo su precio de 5 euros. La exhibición consistirá en una prueba de trial y un slalom cronometrado. La entrada para el público será gratuita. Al final habrá regalos y premios para todos los participantes y acompañantes, así como una cena de convivencia donde se entregarán los trofeos.
La organización espera la participación de unos veinte vehículos aunque esto no se sabrá hasta el mismo día de la demostración.

Fedeoliva dice que tendrá su deuda de casi 40 millones refinanciada antes de octubre

Noticia extraída de Ideal Digital 09/09/05

Los bancos han llegado ya a un acuerdo entre ellos y lo plantearán a los afectados a mediados de mes. Siguen adelante las querellas contra antiguos directivos

-------------------
LAS CLAVES
• Deuda solidaria: Al tratarse de una federación de cooperativas, la deuda de las sociedades implicadas en los negocios de exportación recaen en todos y cada uno de los socios.

• Alarma social: La quiebra y cese de actividad ha indignado a 7.800 familias.
-------------------

La refinanciación de los casi 40 millones de euros que adeuda Fedeoliva estará aprobada para finales de septiembre, informaron ayer a Efe los actuales responsables de esta federación de cooperativas jiennense que ha dejado 'pillados' a 7.800 familias de una quincena de municipios después de su aventura de exportación americana.

En declaraciones a Efe, el presidente del actual consejo rector de Fedeoliva, Francisco Montijano Rivas, aseguró que «los bancos han llegado a un acuerdo entre ellos y a final de mes la refinanciación será un hecho».

Según Montijano, a mediados de este mes se sabrán las condiciones en las que se realizará la operación, ya que están esperando «un boceto con las condiciones de la refinanciación», que después tendrán que «estudiar y aprobar cada cooperativa».

El actual presidente de Fedeoliva afirmó que, «con una seguridad del 90 por ciento», es un hecho que «sí habrá una refinanciación, ya que el problema que tenían los bancos ya lo han solucionado».

Vía judicial

Mientras tanto, sigue su curso la demanda que presentó la Cooperativa Virgen de Alharilla de Porcuna y a la que se adhirieron la mayoría de las cooperativas afectadas. También sigue adelante la querella criminal de la cooperativa La Esperanza de Navas de San Juan, ambas contra los antiguos gestores de Fedeoliva, Manuel Villar, y Expafe (empresa exportadora), Pedro Lanagrán.

La sociedad -en su día buque insignia del sector en la provincia como exportadora- que tiene una deuda de casi 40 millones de euros y engloba a unos 7.800 agricultores de la provincia de Jaén, fue creada en 1989 y constituida como Agrupación de Productores Agrarios de Aceite de Oliva (APA) desde 1993, y vendió en 2004 cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva.

La escultura ibérica 'Pugilistas' regresa al Museo Provincial de Jaén

La escultura ibérica 'Pugilistas' regresa al Museo Provincial de Jaén

Noticia extraída del Ideal Digital 04/09/05

La obra viajó a Almería con motivo de los Juegos del Mediterráneo. Ha formado parte de una exposición sobre 'Deporte y Arqueología'
J. M./JAÉN

La escultura ibérica 'Pugilistas' vuelve a estar expuesta en la Sala de Cerrillo Blanco del Museo Provincial de Jaén tras haber formado parte más de dos meses de una muestra celebrada en Almería con motivo de los Juegos del Mediterráneo 2005. Así lo ha explicado la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, que ha apuntado «la notable afluencia de público» con que ha contado la exposición 'Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo', que ha permanecido abierta del 6 de junio al 28 de agosto y por la que han pasado un total de 5.683 visitantes.

La delegada ha reseñado que 'Pugilistas' ha sido una de las 150 piezas procedentes de varios museos que han conformado la exposición en Almería. Esta escultura, junto con otras variadas piezas, como vasos griegos o ánforas -que se entregaban como trofeos en los juegos celebrados en honor a Atenea-, han permitido mostrar cómo era la práctica del deporte en el Mediterráneo antiguo.

Company Manzano ha señalado que, mediante esta muestra, «se ha podido constatar la importancia de la actividad deportiva y del espíritu competitivo, de superación y de unión de pueblos que ha marcado la cultura mediterránea».

Historia

Francisca Company ha añadido que esta exposición, además de aportar más saber sobre la historia del deporte, ha supuesto un magnífico escaparate para atraer a más visitantes hacia Jaén, «donde los turistas podrán saber más sobre la cultura mediterránea en la que la provincia tiene mucho que decir con su importante y rico legado ibérico».

La delegada ha recordado que esta escultura -del conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna- data del siglo V antes de nuestra era. 'Pugilistas' o 'Escena de palestra', como también se le conoce a esta obra, es un altorrelieve que representa a unos luchadores en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Los atletas (parece ser que el de la derecha zancadillea al de la izquierda) se sujetan por las manos y por los cinturones, que en este caso son redondos y recios, y no planos como en otras piezas del conjunto escultórico más importante internacionalmente del arte ibérico (junto con el de Huelma). Los luchadores visten una túnica corta muy ceñida con escote en forma de 'V' -por delante y por detrás- y mangas cortas hasta el codo. Los dos luchadores están descalzos y llevan la cabeza cubierta por unos casquetes que podrían ser de piel.

Porcuna recuerda a Chocolate

Porcuna recuerda a Chocolate

Noticia extraída de Diario Córdoba el 31/08/2005

La peña La Temporera dedica su XXIX Besana flamenca a la memoria de Antonio Núñez ´Chocolate´

LEONARDO RODRIGUEZ

Organizado por la peña flamenca La Temporera y patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna, se celebrará hoy, día 4 de septiembre, en el centro cultural Julio Romero de Torres, a las 22.30 horas, un festival a la memoria de Antonio Núñez Chocolate en el que participarán artistas de la talla de Aurora Vargas, Luis Heredia El Polaco , Roció Segura, Rubito de Pará hijo y Manuel Domínguez, acompañados por las guitarras de Diego Amaya, Manolito Herrera y Patrocinio hijo. Al baile estará Laura Ariza y su grupo, acto que será presentado por Juan Ortega. Un gran cartel de escogidos artistas, entre ellos cordobeses, que sin duda hará llegar al pueblo jiennense numerosos aficionados conocedores de los recitales que organiza la destacada peña flamenca y de forma especial su veterana Besana.

Antonio Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera en 1931 y nos dejó el día 20 del pasado mes de julio. Siendo un niño, se trasladó a Sevilla, donde se crió en la Alameda de Hércules escuchando a Tomás Pavón y Caracol, a quienes admiraba. Trabajó con Carmen Amaya, llegando a aparecer en la película Los Tarantos , de Rovira Baleta, hasta que en los años sesenta comenzó a hacer sus giras en solitario.

Grabó unos discos históricos con Niño Ricardo y Melchor de Marchena; cantó en Córdoba, en la noche de 1962 en la que se le entregó la tercera Llave del Cante a Antonio Mairena. Era cuñado del bailaor Farruco, para el que cantó en multitud de ocasiones. Destacaba por Soleá y Seguiriya y ejecutaba como nadie los Tarantos de Manuel Torre. Ganó el segundo Giraldillo en la Bienal de Sevilla, y fue considerado uno de los pilares del cante flamenco.

Homenaje al cumplir cincuenta años dedicados al sacerdocio

Homenaje al cumplir cincuenta años dedicados al sacerdocio

Consideración a un paisano y amigo. El sacerdote Rafael García Gutiérrez, natural de Porcuna, fue homenajeado por sus amigas el pasado miércoles, día 31 de agosto, al cumplir los 50 años de sacerdocio, cuando “cantó” su primera misa. Este cura, querido y amigo de todos los vecinos del pueblo, ha dedicado casi toda su vida al ministerio eclesial y “bien merecía este reconocimiento por su labor y la gratitud de los más allegados”, comenta Mercedes Santiago y María del Carmen Cañete, promotoras de esta deferencia de respeto y afecto hacia su amigo, aunque ellas hubieran preferido un homenaje oficial y religioso de las instituciones eclesiales. Más de 25 amigas y feligresas, asiduas a sus misas y sermones, así como un sobrino y familia se reunieron con el sacerdote en uno de los salones del restaurante El Triunfo de la localidad para expresarle su amistad, cariño, simpatía y aprecio. “Contentas de tenerle en Porcuna, Don Rafael”, así comenzaba un emotivo y afectuoso discurso a cargo de Celia Millán, una de las presentes, cuando el clérigo recibió una placa de recuerdo de este inolvidable día. Don Rafael, emocionado y con lágrimas en los ojos, respondió a dura penas a este agradecimiento hacia su persona diciendo que “sabía que tenía buenas amistades, pero no tantas como para recibir este enorme elogio”.

Rafael García, nació en Porcuna el 27 de marzo de 1929, ordenándose sacerdote el 26 de junio de 1955 en Jaén. Ejerció de clérigo primero en Marmolejo, Villanueva del Arzobispo y otra vez en Marmolejo. Fue capellán militar en Málaga, Granada, Las Palmas de Gran Caria y Santa Cruz de Tenerife. Volvió otra vez de sacerdote a Bailén, desde donde se desplazaba los domingos a Montizón para oficiar la misa, y Villardompardo. Llega a Porcuna en 1980, de donde ya no se moverá. Se jubila en 1994, pero sigue ejerciendo el sacerdocio hasta nuestros días en la iglesia de Jesús de la localidad ayudando al actual párroco.

Entrevista a la Alcaldesa de Porcuna con motivo de la Feria Real 2005

Entrevista a la Alcaldesa de Porcuna con motivo de la Feria Real 2005

Ana María Moreno de la Cova, Alcaldesa de Porcuna, vivirá su segunda Feria Real como la máxima edil del Ayuntamiento de la localidad, por lo que da “las gracias a todos y todas” por el apoyo recibido. Del programa de festejos, destaca el “amplio abanico de actividades y actuaciones para todos los gustos y edades” que han preparado las diferentes concejalías, donde habrá deportes, toros, flamenco y diversión “a tope”. A las jóvenes se dirige de manera especial para que sepan divertirse y destierren el alcohol para pasarlo bien, “no es necesario emborracharse para divertirse”. De esta manera, saluda al pueblo de Porcuna e invita y espera con los “brazos abiertos a todos los que quieran compartir estas fechas con nosotros/as”.

1. ¿Qué suponen para la alcaldesa estos días de fiesta?

Días de mucho trabajo para que todo esté a punto y todo salga lo mejor posible, pero también queda tiempo para compartir buenos ratos con mis paisanos en el recinto ferial.

2. ¿En qué se piensa para realizar el programa de festejos?

Se piensa en tratar de agradar a todo el pueblo y satisfacer todos los gustos. Se piensa en los jóvenes, en los mayores, en los amantes del deporte... y todo ello no se puede hacer con prisas, hay que hacerlo despacio y estudiando distintas opiniones y alternativas.

3. ¿Cuáles son las novedades de este año?

Este año hemos vuelto a recuperar los festejos taurinos. Después de mucho pensar se ha decidido realizar un festejo, y esperamos que la gente responda son su asistencia, puesto que supone un esfuerzo económico bastante importante.

4. ¿Qué proyectos importantes se acometen en la actualidad en la localidad?

Uno de los proyectos más importantes y más esperados, como es la carretera de Arjona-Porcuna, ya han comenzado a realizar los primeros movimientos de tierra, y tienen previsto un plazo de ejecución de diez meses.

5. ¿Se están cumpliendo los objetivos y compromisos que se marcaron al comienzo de la legislatura?

Poco a poco, sí que se van cumpliendo.

6. ¿Qué importancia tiene o tendrá para Porcuna estar incluida en la Ruta de los Castillos y Batallas?

Mucha, es una puerta para dar a conocer a todos y todas nuestro pueblo y su riqueza histórica y cultural. Porcuna es aún un tesoro por descubrir y este gran proyecto va a ser un impulso para su descubrimiento y que gente visite Porcuna y todos sus rincones.

7. Vivir en Porcuna, ¿tiene sus satisfacciones y ventajas?

Para mí, sí, pues estoy rodeada de gente que sé que me quiere y eso es una gran satisfacción, y Porcuna tiene la ventaja de que está situada en un lugar estratégico: en 30 minutos estamos en Jaén, en 45 en Córdoba y en dos horas y media bañándonos en las playas de Málaga.

8. ¿Cómo llevan los vecinos eso de tener una alcaldesa?

Creo que eso se lo tienes que preguntar a ellos. Yo no puedo ser objetiva al responderte.

9. ¿Qué ha cambiado en su vida desde que accedió a la Alcaldía del municipio de Porcuna?

Ahora mi vida es mucho más emocionante. Me levanto y muchos días no sé lo que voy a encontrar en el Ayuntamiento.

10. ¿Qué hace el Ayuntamiento en pro del olivar porcunense?

Todo, pues no podemos olvidar que es nuestra principal fuente de ingreso, y el ayuntamiento siempre va a defender frente a cualquiera los intereses del olivar y de los olivareros.

11. La oposición dice que el Consistorio está en quiebra técnica económica.

Es deber de la oposición fiscalizarnos y hacer críticas de nuestra gestión. Ahora hay que demostrar esas críticas, porque por hablar que no quede.

12. ¿Qué le desea a los paisanos en estos días de feria?

Que se diviertan, pero con moderación, sobre todo a los jóvenes, y que sepan que divertirse no consiste en beber más. También animar a todas las personas para que se vistan con el traje tradicional de flamenco, ya que es una tradición que se ha perdido en esta feria y que daba mucho colorido. Feliz Feria Real.

Este fin de semana comienza la Feria Real

Este fin de semana comienza la Feria Real

Tiene Porcuna por patrón a San Benito desde 1749, año en el que, según cuentan, su intercesión libró a la ciudad de la destrucción por una terrible tormenta. En su honor y en el de la Virgen de la Soledad, se celebran fiestas en los días que preceden y siguen al 4 de septiembre, jornada en la que se procesiona al santo y virgen, y en la que se realizan muchas actividades deportivas, culturales, lúdicas y de ocio entre las que merecen especial mención los espectáculos taurinos, la "Besana Flamenca", bailes y actuaciones musicales. En los últimos años, vuelve a recuperar lo que fue en un principio, feria y mercado de ganado, aunque sólo sea para exhibición y para realizar algunos tratos de compra-venta de equinos.
Días de descanso, diversión y alegría, aunque muchos paisanos decidan pasar estos día fuera del municipio. Del 3 al 6 de septiembre, vivirá Porcuna cuatro jornadas repletas de actos para grandes, jóvenes y pequeños. La Concejalía de Festejos ha preparado un amplio programa de celebraciones para el disfrute de todo el pueblo, aunque sólo para los dos primeros días de feria. Las actividades comenzaron ya en agosto, concretamente pasado fin de semana, con el XII Cros Urbano, los Campeonato de Baloncesto tanto masculino como femenino, carrera de galgos y concurso de natación. La cultura estará representada por la exposición pictórica de Francisco Cerezo Montilla del 1 al 15 de septiembre
Sin embargo, la feria propiamente dicha dará comienzo mañana sábado, 3 de septiembre, con la feria de ganado situada junto a la Cruz Blanca. Por la tarde, gran corrida de toros mixta, con 6 bravos toros, que serán lidiados por los matadores Oscar Higares y Canales Rivera, y por el rejoneador Iván Magro. La noche será para los jóvenes, que con la actuación de Los Delincuentes terminará esta primera jornada festiva. El día 4, día grande, la mañana girará en torno a la fiesta religiosa y procesión del Patrón San Benito y la Virgen de la Soledad por las calles del pueblo, seguida de Festilandia para los niños y desfile de gigantes y cabezudos, si bien también se gozará de la feria de ganado. Por la tarde, el espectáculo cómico taurino dejará paso a la XXIX Besana Flamenca, que pondrá el broche de oro a este gran día y donde actuarán al cante Aurora Vargas, El Polaco, Rocío Segura, Rubito de Parra “hijo” y Manuel Peña. Los días siguientes se completan los festejos con la actuación de El Mani (el día 5) y la actuación del humorista Gran Mawy y la conocida cantante Elsa Ríos (el día 6). La Feria concluirá, en la madrugada del 6 a 7 de este mes, con la quema de una colección de fuegos artificiales confeccionada por los Hermanos Sánchez Guirado en el barrio del Albaicín.
Recordar que el espacio del Centro Cultural Julio Romero de Torres albergará todos los espectáculos musicales, incluida la besana, que serán gratuitos; al mismo tiempo que en el recinto ferial del Paseo de Jesús y Redonda se ubicarán las atracciones de feria como tiovivos, tómbolas y demás cacharros, así como las casetas de bailes públicas y privadas, que animarán tanto la feria de día como la de la madrugada.

El lucentino Diego de la Fuente se alza con el triunfo del XII Cros Urbano de Porcuna

El lucentino Diego de la Fuente se alza con el triunfo del XII Cros Urbano de Porcuna

Ayer viernes, se celebró en Porcuna la décimo segunda edición del Cros Urbano “Feria Real” 2005, en la que resultó campeón absoluto el atleta de Lucena (Córdoba), Diego de la Fuente Ibáñez. El segundo puesto fue para el iliturgitano, también senior, Pedro Martínez Baena. Numeroso público animó a los más de 150 corredores, tanto masculinos como femeninos, que participaron en esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Porcuna, a través de su Concejalía de Deportes y Cultura, y que discurrió por un circuito urbano de 1.125 metros situado en el centro del pueblo. Dos vueltas dieron al mismo las categorías de benjamines, alevines e infantiles, y cuatro las restantes categorías (cadetes, juveniles, senior y veteranos). La alcaldesa del municipio, Ana María Moreno, y el concejal de deportes, Manuel Ruiz, realizaron la entrega de trofeos a los vencedores. Hubo premios para los dos primeros clasificados de cada una de las categorías y camisetas para todos los participantes.
En definitiva, un buen ambiente y un nivel alto de los corredores que participaron en esta prueba que inaugura los festejos de la próxima Ferial Real que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre.

La clasificación fue la siguiente:
BENJAMINES
- Masculino: 1º César Quero Yébenes y 2º Manuel Garzón Pérez.
- Femenino: 1ª Elvira Ruiz Castro y 2ª Jennifer Arjona Ruiz.
ALEVINES
- Masculino: 1º Juan Manuel Sánchez Moraleda y 2º Antonio Miguel de Dios Gutiérrez.
- Femenino: 1ª Verónica Castillo Palomo y 2ª Sheila Moreno Salas.
INFANTILES
- Masculino: 1º Daniel Aguilera Suárez y 2º Manuel Jalón Rojas
- Femenino: 1ª María Requena Ocaña y 2ª María Casado Martos.
CADETES
- Masculino: 1º Felipe Blanca Porcuna y 2º Manuel García García.
- Femenino: 1ª María Jesús Morente Santiago y 2ª Raquel Arjona Ruiz
JUVENILES
- Masculino: 1º Álvaro de la Fuente Ibáñez y 2º Elías Cabeza García
SENIOR
- Masculino: 1º Diego de la Fuente Ibáñez y 2º Pedro Martínez Baena.
- Femenino: 1ª Almudena León Parrilla
VETERANOS A
- Masculino: 1º Juan Alfonso Ortega Pegalajar y 2º Enrique Gonzáles Dios.
VETERANOS B
- Masculino: 1º Antonio Rodríguez Toribio y 2º Andrés González Montero.

El iliturgitano Rafael Palomino se impone en el Maratón de Tenis de Mesa de Porcuna

El iliturgitano Rafael Palomino se impone en el Maratón de Tenis de Mesa de Porcuna

Gran nivel de juego. El Pabellón Polideportivo Municipal albergó este domingo la primera edición del Maratón de Tenis de Mesa “Ciudad de Porcuna”, en el que participaron 33 jugadores procedentes de Andújar, Jaén, Martos y Porcuna.
Los iliturgitanos de la SAFA coparon los primeros puestos de la categoría senior. Rafael Palomino fue el vencedor de este torneo imponiéndose en la final a su paisano Alfonso López en un vibrante y disputado partido. Tercero quedó Vicente Perea. En la categoría infantil, el campeón fue Mario Hurtado, seguido de Manuel Jalón y Javier Jiménez, segundo y tercero respectivamente.
Setenta y un partidos se disputaron en esta maratón, que organizó la Casa de la Juventud y patrocinó el Ayuntamiento de la localidad. Con seis mesas en la pista la competición se celebró a lo largo de la mañana en forma de liguilla en primera ronda y después por eliminatorias en segunda ronda hasta llegar a las finales. Hubo trofeos para los tres primeros de ambas categorías, entregados por el concejal de deportes Manuel Ruiz.
Magnífico ambiente y gran nivel de juego el exhibido en este maratón que culminó el trabajo de un cursillo de este deporte, en auge últimamente en la localidad, que fue impartido por Cayetano de la Cova y Juan Carlos Jalón.

Incendio en una orujera de Porcuna

Incendio en una orujera de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén del 22/08/05

Arde el tejado de la factoría al prender el orujillo acumulado

Aparatoso incendio. Los Bomberos de Andújar y Jaén sofocaron ayer un fuego originado en el tejado de una planta de extracción de orujo situada a 5 kilómetros del casco urbano de Porcuna. El origen del fuego parece estar en una chispa salida de las chimeneas de la fábrica que prendió en el orujillo que se acumula en los tejados de la factoría. las rachas de viento que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo contribuyeron a propagar el fuego en la zona de la caldera. Un vigilante de la empresa detectó la columna de humo y las llamas hacia las nueve de la mañana. Tras avisar a los Bomberos trató sin éxito de sofocar el fuego junto con el encargado de la orejera. Ambos subieron al tejado e intentaron apagar el foco mediante extintores sin conseguirlo. Después, emplearon una manguera hasta la llegada de los Bomberos de Andújar, que se produjo veinticinco minutos después. En la extinción también participaron los Bomberos de Jaén, que fueron requeridos por el grupo de extinción. En total se concentraron tres vehículos autobomba que rápidamente controlaron el fuego, una hora y media después. Los daños materiales en la fábrica, en la que no había obreros trabajando, se limitan al tejado, que era de material plástico o uralita. Si bien, el principal temor cuando se declaró el fuego era que las llamas se propagaran hasta una zona donde se acumula un líquido inflamable.

El sábado se disputó el IV Trofeo de Petanca "Ciudad de Porcuna"

El sábado se disputó el IV Trofeo de Petanca "Ciudad de Porcuna"

Premios con buen sabor. Con jamón y trofeo celebró el triunfo la tripleta local formada por Francisco Javier Pérez, Cayetano Rojas y Juan Cabeza que se llevaron el IV Trofeo de Petanca “Ciudad de Porcuna”, organizado por Club de Petanca “Paseo de Jesús” de Porcuna, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y varias firmas comerciales de la localidad. En segundo lugar, con paletilla y trofeo, quedó la tripleta granadina formada por Fermín Aguilera, Antonio Barrero y Dylan Chemen, siendo los terceros el trío local formado por Juan Garrido, Rafael del Pino y Manuel Aguilera, que obtuvieron un queso y trofeo. También hubo tres premios más de consolación consistentes también en productos de la tierra y trofeos.
En el torneo participaron un total de 51 jugadores procedentes de Porcuna, Jimena, Los Villares, Mancha Real, Jaén, Santiago de Calatrava y Dehesas Viejas (Granada). Las instalaciones del campo de fútbol albergó este trofeo celebrado la noche del pasado sábado y así evitar el calor del día, aunque la noche se presentó algo ventosa lo que dificultó en algunos momentos la trayectoria de las partidas. Diecisiete tripletas conformaron este torneo que se disputó en forma de liguilla y en grupos de cuatro tripletas.
En definitiva, una jornada exitosa tanto en participación como ambiente de un de deporte en auge en el municipio, practicado cada vez más, no sólo por mayores, sino también por jóvenes y mujeres.

Porcuna celebró este fin de semana su Romería de Agosto

Porcuna celebró este fin de semana su Romería de Agosto

Con una solemne fiesta religiosa, oficiada el lunes, día de la Asunción, por el párroco Cosme Sánchez en la ermita de Alharilla, concluyeron los actos en honor a la Patrona de Porcuna, Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla, en la llamada Romería de Agosto.
Pero los festejos preparados por la Cofradía de la Virgen comenzaron el domingo. A las 12 de la mañana, un infatigable repique de campanas acompañadas con multitud de disparo de cohetes, anunciaban la fiesta de la Virgen. Por la tarde, más de cien jinetes a caballo, una docena de coches de caballos y unos sesenta hermanos caminantes acompañaron a los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, en el desfile romero por las calles del pueblo, en esta peculiar romería veraniega concebida para los emigrantes del pueblo que se desplazan en estos días al pueblo para pasar unos días de descanso. La comitiva romera estuvo encabezada en todo momento por el estandarte de la Virgen y banderas de la Cofradía, así como por la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”.
Rumbo al santuario, la romería llegó sobre las diez y media de la noche al llano de la aldea de Alharilla. Con la iglesia abarrotada, a las doce de la noche, se rezó una salve en honor a la patrona, cantada por el Coro Romero de la Hermandad. Terminada la cual se abrió el camarín de la Virgen para que devotos y fieles pudieran acercarse y besar a la Patrona. Una quema de fuegos artificiales dio paso a la madrugada, no sin antes, sobre las una, el Coro Romero “Alegría del Llano” brindara otra salve a la Madre de los porcunenses. La música, el baile y las juntas de familiares, amigos y peñas alrededor de unas buenas viandas y bebidas inundaron todos los rincones de la aldea en una calurosa noche de verano.

APLI dice que “no miente”

Contrarréplica.- El pasado día 30 de julio, en un comunicado publicado en este medio, la Alcaldesa rechazaba unas acusaciones de manipulación y favoritismo en las contrataciones para los trabajos del antiguo PER, denunciado por APLI el pasado día 27 de julio, tachando a esta formación independiente de manipuladores y mentirosos.
Ahora, en otro folleto repartido por las calles del pueblo, la Asociación Paz y Libertad Independiente de Porcuna (APLI), contesta a la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno (PSOE), y dice que “no miente y menos aún ensucia la vida política del municipio, la vida política la ensucia quien comete irregularidades y no actúa con justicia, y este poder solamente lo tiene quien gobierna, nunca la oposición que no puede tomar decisiones políticas”.
En la octavilla de APLI, que cuenta con un concejal en el consistorio, recuerda a la Alcaldesa que “el trabajo de la oposición es fiscalizar al grupo de gobierno” y arremete contra el grupo socialista de que son ellos “con sus enredos, favoritismos y contrataciones a dedo” quien ensucian y enturbian la vida política. Para aclarar que no mienten, los independientes locales muestran como dato que una persona soltera ha salido al PER tres veces en los siguientes periodos: “del 24/09/3003 al 08/10/2003, del 05/10/2004 al 19/10/2004 y del 30/05/2005 al 13/06/2005”. Aseguran que esta persona, que fue contratado para trabajar en las obras de las calles, “en realidad ha estado de guarda en el museo de la torre”, y que ésta y otras irregularidades ya han sido denunciadas en los organismos competentes. Por último, APLI reta a la máxima edil de Porcuna a un debate ante los medios de comunicación o “delante de los ciudadanos en acto público” para ver quien miente en este asunto.
Por su parte, Ana María Moreno no quiere hacer más declaraciones sobre este asunto, porque “lo único que persiguen los independientes es publicidad y popularidad gratuita”, manifiesta la alcaldesa.

Todo listo para la Romería de Agosto

Todo listo para la Romería de Agosto

La localidad se prepara para su Romería de Agosto. Fiesta organizada en honor a Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, por la Cofradía de la Virgen que ha editado el clásico programa de festejos.
Los actos festivos con motivo del día de Virgen comenzarán el domingo, 14 de agosto, con un repique de campanas y disparo de cohetes a las doce de la mañana. A las ocho y media de la tarde, saldrá la cofradía desde la calle San Francisco, domicilio de los Hermanos Mayores, José María Moreno y Ana Rojas, para recorrer las calles más importantes del municipio. Caballistas, hermanos caminantes, coches de caballos y multitud de vecinos pondrán rumbo al santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla. La comitiva irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias”, la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”, estandarte y banderas de la Cofradía. Ya en la aldea, a las doce de la noche se rezará una salve en honor a la patrona, cantada por el Coro Romero de la Hermandad, para después terminar con la quema de una colección de fuegos artificiales. La madrugada dará paso al baile y las juntas de familiares, amigos y peñas alrededor de unas buenas viandas y bebidas. El lunes, día de la Asunción, se celebrará una solemne fiesta religiosa en la ermita de la Virgen en la misma aldea, concluyendo así estas fiestas en honor a la Madre de los porcunenses.
En el boletín, la Junta de Gobierno de la Cofradía saludan especialmente a los paisanos devotos de la Virgen que residen fuera de Porcuna y se felicitan por la llegada del nuevo obispo a Jaén. Resaltan el esplendor con que se desarrolló las pasadas fiestas de mayo y agradecen públicamente a los Hermanos Mayores la dedicación y colaboración que han llevado a cabo. Ruegan a la Patrona para que interceda en las adversidades climatológicas y para que el próximo otoño sea generoso en lluvias, y terminan haciendo un llamamiento para reforzar los lazos de amistad y paisanaje de todos los vecinos y devotos del pueblo.