Blogia
noticias

Porcuna recuerda a Chocolate

Porcuna recuerda a Chocolate Noticia extraída de Diario Córdoba el 31/08/2005

La peña La Temporera dedica su XXIX Besana flamenca a la memoria de Antonio Núñez ´Chocolate´

LEONARDO RODRIGUEZ

Organizado por la peña flamenca La Temporera y patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna, se celebrará hoy, día 4 de septiembre, en el centro cultural Julio Romero de Torres, a las 22.30 horas, un festival a la memoria de Antonio Núñez Chocolate en el que participarán artistas de la talla de Aurora Vargas, Luis Heredia El Polaco , Roció Segura, Rubito de Pará hijo y Manuel Domínguez, acompañados por las guitarras de Diego Amaya, Manolito Herrera y Patrocinio hijo. Al baile estará Laura Ariza y su grupo, acto que será presentado por Juan Ortega. Un gran cartel de escogidos artistas, entre ellos cordobeses, que sin duda hará llegar al pueblo jiennense numerosos aficionados conocedores de los recitales que organiza la destacada peña flamenca y de forma especial su veterana Besana.

Antonio Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera en 1931 y nos dejó el día 20 del pasado mes de julio. Siendo un niño, se trasladó a Sevilla, donde se crió en la Alameda de Hércules escuchando a Tomás Pavón y Caracol, a quienes admiraba. Trabajó con Carmen Amaya, llegando a aparecer en la película Los Tarantos , de Rovira Baleta, hasta que en los años sesenta comenzó a hacer sus giras en solitario.

Grabó unos discos históricos con Niño Ricardo y Melchor de Marchena; cantó en Córdoba, en la noche de 1962 en la que se le entregó la tercera Llave del Cante a Antonio Mairena. Era cuñado del bailaor Farruco, para el que cantó en multitud de ocasiones. Destacaba por Soleá y Seguiriya y ejecutaba como nadie los Tarantos de Manuel Torre. Ganó el segundo Giraldillo en la Bienal de Sevilla, y fue considerado uno de los pilares del cante flamenco.

0 comentarios