Blogia
noticias

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. VIRGEN DE ALHARILLA

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. VIRGEN DE ALHARILLA Porcuna se prepara para la Romería de Alharilla. Las fiestas en honor de Ntra. Sra. Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, se desarrollarán a lo largo del mes mayo con diversos actos religiosos y romeros.
Comenzarán el próximo jueves, días 6, en la Plaza de Andalucía, sobre las ocho y media de la tarde, con la ofrenda de flores del pueblo a su patrona, donde se cantarán salves, canciones populares, así como, sevillanas y fandangos a cargo de los coros romeros.
Al día siguiente, el pregón que será pronunciado por Joaquín López Encuentra. Será a las diez de la noche, en el santuario de la virgen en Alharilla, con asistencia de autoridades, Junta de la Cofradía, Hermanos Mayores y el pueblo en general. A continuación bendición de medallas y estadales.
El sábado, día 8, repique general de campanas y disparo de cohetes al mediodía, paseo y exhibición de caballos por las principales calles de la localidad por la tarde. Ya por la noche, en el llano de la aldea de Alharilla, convivencia y verbena popular, con salve a la patrona a las doce de la noche, finalizada la cual se quemará una colección de fuegos artificiales. Esa noche, la iglesia permanecerá abierta hasta las tres de la madrugada.
Con disparo de cohetes y alegre diana despertarán los porcunenses el domingo, día 9, en el día grande de la romería. A las diez de la mañana saldrá la Real Cofradía y Romería desde la plaza de San Juan, domicilio de los Hermanos Mayores. El desfile, amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias", la Banda de Música "Ciudad de Porcuna" y otra aún por determinar, estará compuesto por jinetes, carros de caballos, carrozas y caminantes. Recorrerá el itinerario de costumbre por las calles del pueblo, para llegar dos horas después a la aldea de Alharilla. Una vez llegadas las distintas cofradías de los pueblos vecinos, se celebrará una solemne fiesta religiosa. A las cinco de la tarde, la Santísima Virgen de Alharilla, saldrá de su ermita a hombros de los anderos recorriendo toda la aldea y acompañada por las cofradías y multitud de fieles y romeros. Tres horas más tarde, una vez concluida la procesión, la cofradía pondrá rumbo al pueblo, estando prevista su llegada a la ciudad sobre las nueve de la tarde. Recorrerá de nuevo las calles de la localidad y finalizará con la despedida de los Hermanos Mayores en su domicilio.
La novena a la virgen en su ermita se realizará desde el 14 al 22 de mayo, día en que se rezará el santo rosario en el Santuario y sus alrededores por la noche. Concluirán las fiestas el domingo, día 23, con la Fiesta de las Flores, en donde la Virgen será procesionada por la aldea de Alharilla a hombros de las mujeres.

0 comentarios