Blogia
noticias

Este fin de semana comienza la Feria Real

Este fin de semana comienza la Feria Real Tiene Porcuna por patrón a San Benito desde 1749, año en el que, según cuentan, su intercesión libró a la ciudad de la destrucción por una terrible tormenta. En su honor y en el de la Virgen de la Soledad, se celebran fiestas en los días que preceden y siguen al 4 de septiembre, jornada en la que se procesiona al santo y virgen, y en la que se realizan muchas actividades deportivas, culturales, lúdicas y de ocio entre las que merecen especial mención los espectáculos taurinos, la "Besana Flamenca", bailes y actuaciones musicales. En los últimos años, vuelve a recuperar lo que fue en un principio, feria y mercado de ganado, aunque sólo sea para exhibición y para realizar algunos tratos de compra-venta de equinos.
Días de descanso, diversión y alegría, aunque muchos paisanos decidan pasar estos día fuera del municipio. Del 3 al 6 de septiembre, vivirá Porcuna cuatro jornadas repletas de actos para grandes, jóvenes y pequeños. La Concejalía de Festejos ha preparado un amplio programa de celebraciones para el disfrute de todo el pueblo, aunque sólo para los dos primeros días de feria. Las actividades comenzaron ya en agosto, concretamente pasado fin de semana, con el XII Cros Urbano, los Campeonato de Baloncesto tanto masculino como femenino, carrera de galgos y concurso de natación. La cultura estará representada por la exposición pictórica de Francisco Cerezo Montilla del 1 al 15 de septiembre
Sin embargo, la feria propiamente dicha dará comienzo mañana sábado, 3 de septiembre, con la feria de ganado situada junto a la Cruz Blanca. Por la tarde, gran corrida de toros mixta, con 6 bravos toros, que serán lidiados por los matadores Oscar Higares y Canales Rivera, y por el rejoneador Iván Magro. La noche será para los jóvenes, que con la actuación de Los Delincuentes terminará esta primera jornada festiva. El día 4, día grande, la mañana girará en torno a la fiesta religiosa y procesión del Patrón San Benito y la Virgen de la Soledad por las calles del pueblo, seguida de Festilandia para los niños y desfile de gigantes y cabezudos, si bien también se gozará de la feria de ganado. Por la tarde, el espectáculo cómico taurino dejará paso a la XXIX Besana Flamenca, que pondrá el broche de oro a este gran día y donde actuarán al cante Aurora Vargas, El Polaco, Rocío Segura, Rubito de Parra “hijo” y Manuel Peña. Los días siguientes se completan los festejos con la actuación de El Mani (el día 5) y la actuación del humorista Gran Mawy y la conocida cantante Elsa Ríos (el día 6). La Feria concluirá, en la madrugada del 6 a 7 de este mes, con la quema de una colección de fuegos artificiales confeccionada por los Hermanos Sánchez Guirado en el barrio del Albaicín.
Recordar que el espacio del Centro Cultural Julio Romero de Torres albergará todos los espectáculos musicales, incluida la besana, que serán gratuitos; al mismo tiempo que en el recinto ferial del Paseo de Jesús y Redonda se ubicarán las atracciones de feria como tiovivos, tómbolas y demás cacharros, así como las casetas de bailes públicas y privadas, que animarán tanto la feria de día como la de la madrugada.

0 comentarios