Blogia

noticias

Los músicos preparan el día de Santa Cecilia

Los músicos preparan el día de Santa Cecilia

FIESTAS EN HONOR A SANTA CECILIA (Patrona de la música)
18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2005

Viernes, 18 de noviembre

Tarde de convivencia entre músicos

Sábado, 19 de noviembre

A las 19:30 horas: Pasacalle, que recorrerá las principales calles de la localidad.
A las 21:30 horas: Copa de vino en honor a San Cecilia (Salón Inmapi)

Domingo, 20 de noviembre

A las 8:00 horas: Disparo de cohetes y alegre Diana por la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”
A las 9:30 horas: Desayuno de todos los componentes (Cafetería Rosa)
A las 12:00 horas: Solemne Fiesta Religiosa en honor a Santa Cecilia (Parroquia)
A las 13:00 horas: Tradicional concierto, a cargo de la Banda de Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”, con el siguiente programa:
            1.- En er Mundo (pasodoble)
            2.- La máscara del zorro (banda sonora)
            3.- Bexumea (marcha cristiana)
            4.- Oregón (fantasía americana)
            5.- Himno de Andalucía, de J. Albero
A las 14:00 horas: Comida de Hermandad (salón Inmapi)

Lunes, 21 de noviembre

Tarde de convivencia con los educandos de solfeo e instrumento.

Organiza:

Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna”
Asociación Musical “Torreón de Boabdil”

Director: Francisco Partal Rodríguez

La delegada de Justicia visita las instalaciones del juzgado de paz

La delegada de Justicia visita las instalaciones del juzgado de paz

Segundo día consecutivo de visitas institucionales a la localidad. El miércoles fue la delegada provincial de educación, el jueves, la delegada de Justicia de Jaén, María Luisa Gómez.

Acompañada de Ana María Moreno, alcaldesa de Porcuna, Encarnación Díaz, jueza de paz, Mateo Quero, secretario del juzgado, y Juan Manuel Torres, agente judicial, la titular provincial de Justicia visitó las dependencias provisionales del juzgado de paz que están ubicadas actualmente en el edificio del Ayuntamiento, toda vez que el propio edificio del juzgado, antiguas Carnicerías Reales, sigue inmerso desde hace años en una obra larga, parada ahora por estudios arqueológicos e históricos. Preguntada al respecto, la misma delegada todavía no sabía cuando finalizará dicha obra, ya que “no depende de la Consejería de Justicia. Nosotros sólo dotaremos al edificio, una vez terminado, de medios materiales y de todo lo que necesite en la medida de mis competencias”, matizó la delegada.

Durante la visita repasó el mobiliario, los archivos y tomó nota de las necesidades y problemas más urgentes del mismo. “He encontrado unas dependencias muy dignas, mejorables por supuesto. Ellos pidieron este año una subvención a la consejería, que se les concederá el año próximo para mejorar sus equipos informáticos”, declaró la delegada durante la revista. Finalizó el recorrido en el edificio en obras del juzgado de paz, donde quedó gratamente asombrada por el amplio espacio e historia del mismo.

Así transcurrió esta visita que responde a un doble motivo. Primero, porque fue una promesa que realizó a los jueces y juezas de paz de la provincia en el primer curso que realizaron en la delegación, “que los iba a visitar a todos y cada uno ellos, y en cumplimiento de esa promesa estoy aquí”. Y segundo, “con estas visitas también quiero hacer un reconocimiento a la labor encomiable que están haciendo los jueces de paz en esta justicia cercana que muchas veces es más complicada”. De esta manera, la responsable provincial de justicia se fue contenta elogiando a los profesionales que atienden este juzgado, porque “dan la talla y desde la consejería estaremos abiertos a seguir ayudando y colaborando con ellos”.

La Delegada de Educación visita dos centros educativos de Porcuna

La Delegada de Educación visita dos centros educativos de Porcuna

El pasado miércoles por la mañana (día 9 de noviembre), Angustias María Rodríguez Ortega, Delegada de la Consejería de Educación en Jaén, visitó las instalaciones del Colegio de primaria Juan Carlos I y del Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna. Estuvo acompañada por la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, varias concejalas, representantes de las AMPAS, profesores y equipos directivos de los centros.

El motivo de la visita fue conocer las instalaciones educativas de la localidad y pasar revista a las mejoras hechas desde la delegación en ambos centros para este curso escolar: comedor escolar, en el centro de primaria, y dos aulas nuevas en el instituto. 

“Había gran interés por parte de la comunidad educativa del Juan Carlos I y del Ayuntamiento en que se ofertaran servicios que están muy bien acogidos por la familia, como el aula matinal, para ampliar y adelantar el horario de llegada de los niños a partir de las 7:30 horas, el comedor escolar y actividades extraescolares por la tarde. Esto ha supuesto adecuar unos espacios que han quedados muy bien , por lo que estoy muy satisfecha”, explicó la titular de la Delegación. Adelantó que para el curso próximo habrá muchas mejoras, entre las que destacó la gratuidad de los libros de texto, que va a afectar positivamente a todos los escolares de primaria del colegio. “En este curso hemos dado libros gratis a primero y segundo de primaria, pero para el próximo curso serán todos los niños desde 6 hasta 12 años los que tengan libros gratis. Esto va a suponer aquí en Porcuna una inversión para libros de texto de 40.000 euros. Alrededor de 430 alumnos disfrutarán de esta gratuidad”.

En el IES conoció los dos espacios nuevos construidos donde se ha ubicado el curso de bachillerato, y que ha supuesto una inversión de casi 60.000 euros. “Eran necesarios, demandados por la asociación de padres y madres y por el equipo directivo del centro, lo que ha permitido mejorar las condiciones de espacio con respecto al curso pasado, ganando en dimensiones y comodidad”, matizó Angustias María Rodríguez. También se interesó por la oferta de ciclos formativos, el programa de garantía social, así como, por la enseñanza obligatoria de ESO y bachillerato.

En ambos centros la delegada de educación pudo contactar y conversar con el profesorado y AMPAS, que le plantearon otras necesidades, a los que respondió “que se  estudiarán con muchos cariño e interés por parte de la delegación y las trabajaremos coordinadamente con el Ayuntamiento”.

Este sábado los chicos del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan al C.B. Linares

LIGA PROVINCIAL DE BALONCESTO SENIOR MASCULINO

Después de ganar, la semana pasada, a domicilio al Club Deportivo Bailén, los chicos del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan mañana sábado, a las 7:30 horas de la tarde, en el Pabellón Municipal, al Club Baloncesto Linares. No te lo pierdas.

Y el domingo, LIGA DE BALONCESTO PROVINCIAL JUNIOR MASCULINO, a las 5 y media de la tarde, en el Pabellón Municipal, gran
partido entre los equipos Porcuna Arte Ibérico Junior  --  Club Baloncesto Úbeda

Ven al Baloncesto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La Junta Directiva.
Porcuna Club de Baloncesto
Más información : www.fabjaen.org

La ONG Porcuna por los niños celebró su cocido solidario

La ONG Porcuna por los niños celebró su cocido solidario

El sábado pasado, la ONG “Asociación Porcuna por los niños” celebró en el salón de la Cofradía de Alharilla, el cocido Solidario 2005, con la asistencia aproximada de unas 300 personas, que colaboraron con su presencia en obtener unos importantes ingresos con los que completar el proyecto de este año de la O.N.G.

La junta directiva de la organización, en boca de su presidente, José Bernardo Ruiz Rojas, pide comprensión y perdón por los fallos “que seguramente cometimos en la organización del evento, entre ellos la escasez de ‘pringá’; tomamos nota y se aumentará el próximo año”. También agradece a todas estas personas sus aportaciones en este acto y anima para que les hagan llegar sus propuestas de mejora de este acontecimiento, que empieza ya a ser un clásico del otoño en Porcuna.

Donación de sangre para el viernes próximo

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el viernes próximo, día 11 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además , la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Entrevista de Diario Jaén a la Alcaldesa de Porcuna

Al Día.- Entrevista: Ana María Moreno
 
“La oposición tiene una guerra personal con el anterior alcalde” 
 
 Ana María Moreno de la Cova (Porcuna, 1973) pretende cerrar viejas heridas del partido y centrarse en preparar a su municipio para diversificar su economía y que no dependa, casi en exclusiva, del cultivo del olivar. 
    
    José Manuel Serrano

—¿Por qué deciden subir los impuestos en esta legislatura?
—Se suben los impuestos igual que sube el nivel de los precios. Los ciudadanos no miran igual si suben los precios en el mercado que si aumenta la presión del Ayuntamiento, entonces tiene una mayor repercusión.
—Los ciudadanos critican que la subida sea tan alta.
—No lo es tanto, si se tiene en cuenta desde cuándo no se han subido. Por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico no se modifica desde enero de 1992 y el incremento ha sido de un 16,60%. Si hubiéramos subido todos los años una pequeña cantidad no tendría tanta repercusión ciudadana.
—¿Y el urbano?
—Este sí subió el año pasado y ahora crece en un 12%. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las contribuciones es antigua. Por este motivo hemos tenido que hacer una revisión catastral para adaptarla.
—¿Este aumento de los impuestos se debe, como sostiene la oposición, a un plan para sanear las arcas municipales?
—En absoluto. Lo que ocurre es que la labor de la oposición se centra en minar nuestra tarea de gobierno. Esa es su misión.
—¿Tiene, por lo tanto, una buena situación económica el Ayuntamiento?
—Las cuentas municipales ahí están. Incluso existe un remanente de tesorería.
—¿A cuánto asciende la deuda municipal?
—No podría cifrarla ahora mismo. Pero estamos dentro de un plan de saneamiento de la Junta de Andalucía, aunque la situación no es alarmante. Aquí se pagan las nóminas a tiempo y se están realizando pagos de 2004.
—¿Influye en la tarea de gobierno esta deuda contraída?
—Ahora mismo no repercute. Ningún proyecto se queda aparcado por problemas económicos. Si se paraliza alguno será por otros problemas. En el caso del Juzgado, el proyecto está en la Comisión de Patrimonio, porque se encontraron unos restos de las antiguas carnicerías reales, y nos comentaron que el proyecto ha-bía que modificarlo para incorporar estos hallazgos. El Cine Municipal está aparcado porque hubo que hacer un modificado y depende de otras instituciones.
—¿Pero otros proyectos que estaban contemplados en el programa electoral tampoco avanzan, como el de la nueva parada de autobuses?
—Tenemos aquí el proyecto de la parada de autobuses y en él se detallan todas las características y reformas necesarias. Pero no me puedo aventurar a decir fechas. No obstante, seguro que el año que viene se empieza la parada de autobuses. La oposición asegura que no estamos haciendo gestión, pero cuando acabe la legislatura será el momento de realizar el balance.
—¿Se ha aclarado la denuncia de la oposición por la presunta malversación de fondos en el pago a una empresa en la anterior legislatura?
—La oposición ha pedido informes tanto por parte de Secretaría como por Intervención y se les facilitarán, porque yo no tengo nada que ocultar. No sé si lo llevarán a los juzgados, pero aquí se mezcla la guerra personal que tienen con el anterior alcalde, Luis Carlos Funes.
—¿Padece esa guerra?
—Ahora, la oposición en lugar de fiscalizar y hacer política sólo busca en el pasado de una persona que ni siquiera está aquí. En ese sentido, sí afecta a la vida política de la población.
—¿Quién le propuso tras la dimisión del anterior alcalde?
—Estaba en el equipo de Gobierno como concejal liberada y, como iba segunda en la lista, al decir que dimitía, los compañeros de la ejecutiva me pidieron que asumiera esa función y, con su respaldo, así lo hice.
—¿Ha vuelto la calma al seno del partido después de la escisión pasada?
—La situación, a día de hoy, en la ejecutiva local es de absoluta normalidad. Si se tiene que discrepar se hace, pero dentro de un contexto democrático. Además, me siento respaldada por los compañeros y así es mucho más fácil. Nunca pensé ser alcaldesa, pero cuando me lo ofrecieron quise luchar por mi pueblo desde dentro.
—¿Es continuista de la línea política que marcó su antecesor en el cargo?
—Al fin y al cabo somos el mismo grupo político el que estamos gobernando. Quizá yo tenga una visión más cercana a los jóvenes y a las mujeres.
—¿Dónde se encuentra el futuro de Porcuna?
—Tenemos que trabajar mu-cho para cambiar la mentalidad de la gente. Además, intentamos que los jóvenes sean ambiciosos y prueben a crear sus empresas en la población, para ello ponemos a su disposición terrenos y naves industriales a bajo precio. Pero eso es sólo tender un camino, la gente no puede esperar que el Ayuntamiento les resuelva o les cree la empresa.
—¿Es difícil salir del círculo de dependencia del olivar?
—Así es. Es complicado porque no se ve más allá de la próxima campaña. Aquí todo se centra en el olivar. No temo por este año, temo por el próximo, porque cuando hay poca aceituna todos los órdenes económicos se resienten. La falta de peonadas la equilibraremos con el PER extraordinario de este año.

La Carrera de Jesús recupera de nuevo su emblemática farola

La Carrera de Jesús recupera de nuevo su emblemática farola

¿Cuánto durará? Es lo que se preguntaban algunos vecinos y curiosos que presenciaban, ayer por la mañana, la instalación de la nueva farola de la Carrera de Jesús, que fue derribada por la excavadora municipal, el pasado mes de mayo, mientras trabajaba en el acondicionamiento de la calzada de dicha calle para el paseo de caballos de las fiestas de la Romería de Alharilla. Recordemos que esa farola fue instalada en septiembre del 2003 y era una reposición de su antecesora, que también fue desbaratada en accidente de tráfico por un camión-furgón al realizar una maniobra de marcha atrás en agosto de ese mismo año.

Esta nueva farola ha sido fundida por la empresa Fejemar en Sevilla, desde donde se ha traído.  Para su colocación se han necesitado dos grúas, operarios de dicha empresa y varios trabajadores municipales. La operación ha durado toda la mañana y parte de la tarde. Según la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, la nueva luminaria costará 6000 euros, pero todavía no se sabe si el seguro cubrirá dicho gasto. Al igual que sus antecesoras, es de estilo español del siglo XIX, con faroles modelo palacio, por lo que la estética de la misma no variará, aunque ésta llevará alrededor postes metálicos macizos unidos por cadenas para protegerla del tránsito rodado.

Y es que las sufridas luminarias, que se colocan en este céntrico lugar del pueblo, duran bien poco debido al intenso tráfico que soporta esta intersección, cruce neurálgico de la localidad, donde las maniobras de vehículos pesados y especiales se complican de vez en cuando, resultando la farola el inmobiliario más perjudicado y accidentado del municipio.

Una familia de Porcuna pagará 300 euros más de tasas al año

Una familia de Porcuna pagará 300 euros más de tasas al año

Extraído de Diario Jaén 01/11/2005

La oposición critica el aumento de impuestos del Ayuntamiento 

El aumento de las tasas municipales, aprobado por el equipo de Gobierno de Porcuna para el 2006, ha suscitado el malestar de la oposición. El PP no descarta llevar a la alcaldesa a los tribunales y los independientes acusan a la Administración local de hacer que los vecinos paguen por años de “ineficaz gestión económica”. 
    
   José Rodríguez Cámara
Una decisión que ha dejado indiferente a pocos en Porcuna. La iniciativa municipal de aumentar la cuantía de los impuestos y tasas municipales con vistas a 2006 ha generado la controversia en el municipio. De hecho, según los cálculos del Partido Popular porcunense, una familia media, de cuatro miembros, debe hacer frente a una presión impositiva por parte de la Administración local que se incrementa en trescientos euros anuales con respecto a 2005.
Lo peor, según consideran los partidos de la oposición y muchos ciudadanos, es que con esta decisión municipal “sólo se pretende hacer frente a una deuda de más de ochenta millones de pesetas (480.000 euros), sin que se den nuevos servicios a los vecinos”. En algunos foros de internet de la ciudad se habla, incluso, de convocar acciones de protesta.
Incremento. Las tasas han aumentado de manera generalizada y, además, se han incluido nuevas cuotas que graban la realización de trabajos que, antes, corrían a cargo del Ayuntamiento sin coste alguno para los porcunenses. Tanto es así que, según denuncian los populares, se cobra por compulsar documentos, por fotocopias de documentos o por la inscripción a concursos de oposición que convoque el Consistorio, con precios de hasta treinta euros.
Además, el Partido Socialista impulsó la creación de una nueva cuota, la de entrada y salida de vehículos. Se trata de un gravamen que deben abonar todas las cocheras del municipio, a razón de 5,10 euros por metro lineal y año de antigüedad, en el caso de los estacionamientos individuales; 9,5 euros para los párkings comunitarios de cuatro plazas y 14,3 para los locales con más capacidad. Además, como denuncian los populares, si la cochera cuenta con un vado, que impida que se estacione en la puerta, la tasa se dobla y en caso de que se precise alguna otra señalización, el precio es el triple, según el portavoz del PP de Porcuna, Miguel Moreno. Esta fuerza considera que se trata de una ordenanza por la que se cobra en tres ocasiones el mismo concepto, por lo que aseguran que recurrirán su aplicación, primero ante el Pleno municipal, y, en caso de que no prospere, ante la Justicia.
Otro de los partidos de la oposición municipal, los independientes que lidera Juan Manuel Torres, consideran que el único objetivo de estos impuestos es “enjuagar la deuda municipal generada por años de incompetente gestión económica”. Torres considera que las tasas a las que tendrán que hacer frente los ciudadanos, les hacen pagar los impuestos municipales más caros de la comarca, con cuotas como la de basura, superior a la que se aplica en Andújar. Tanto los populares como los independientes lamentan que el incremento de impuestos municipales coincida con “un año especialmente malo para la agricultura”, toda vez que la economía del municipio depende, básicamente, de este sector. Además, según denuncian, se han gravado especialmente tasas como la guardería agrícola. Se trata de un servicio que, según vecinos, es “un invento que no tiene utilidad alguna”.
Este periódico trató ayer, sin éxito, de recabar la opinión de la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, sobre los hechos.

Hoy, los Junior del Porcuna Arte Ibérico comienzan su liga

BALONCESTO, LIGA PROVINCIAL JUNIOR MASCULINO

Hoy sabado, 29 de octubre,  a las 7:30 horas de la tarde, en el polideportivo municipal:

Porcuna Arte Ibérico Junior  -  Club Baloncesto Cazorla

No falteis, necesitamos el apoyo de la afición  !!!!!!!!!!!!!

LA JUNTA DIRECTIVA DEL PCB

Cursos de formación profesional ocupacional

La Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Porcuna a través del Centro de Información a la Mujer ha organizado dos cursos de formación:

  • Informática a nivel de usuario de 234 horas.
  • Ingles comercial de 234 horas. 

 Ambos cursos están homologados por la Junta de Andalucía, y están dirigidos a desempleados/as o trabajadores/as con mejora de empleo. Los cursos comenzarán el 28 de noviembre.

Además se buscan monitores para impartirlos. Se requiere: Diplomatura o Licenciatura en Ingles y Diplomatura o Licenciatura en Informática.

La recogida de solicitudes finalizará el jueves, día 6 de noviembre.

Tanto para solicitar los cursos como alumnos/as o como monitores/as se entregará la documentación en el Centro Municipal de Información a la Mujer, Calle Obulco en horario de 8:30 a 2:30 de la mañana y 17:00 a 20:00 de la tarde.

Para más información llamar a los teléfonos 953-54-54-41 ó 953-54-40-42.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofrece un curso semipresencial de Prevención de Riesgos Laborales de 100 horas, dirigido a autónomos. Para más información llamar al Ayuntamiento de Porcuna 953-54-40-04

Esta noche, velada flamenca a cargo de José León

Organizado por la Peña "La Temporera" de Porcuna, hoy viernes, 28 de octubre, se celebrará una velada flamenca a cargo del cantaor mairenero, José León (el de la Mena), acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar. La cita será a las diez de la noche, en el local de la peña, bajo la presentación de Lucio Montilla.

Segundo partido del Porcuna Arte Ibérico

BALONCESTO, LIGA PROVINCIAL JUNIOR MASCULINO
                            
Sabado 29 de octubre a las 7 y media de la tarde en el polideportivo
municipal:

Porcuna Arte Ibérico Junior  -  Club Baloncesto Cazorla

No falteis, necesitamos el apoyo de la afición  !!!!!!!!!!!!!

La Junda Directiva del PCB

La Diputación inicia una campaña de plantación de árboles en 26 municipios

Noticia extraída de la página web de la Diputación Provincial

El objetivo es mejorar los entornos urbanos de estas localidades con una reforestación en la que se utilizarán más de 18.000 plantas autóctonas

Mejorar las zonas verdes y los espacios públicos de los municipios jiennenses. Ése es el principal objetivo de la campaña que ha iniciado la Diputación Provincial de Jaén en 26 municipios jiennenses que están desarrollando su Agenda 21, y que se traducirá en la plantación de más de 18.000 árboles, arbustos y plantas forestales autóctonas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta iniciativa, que forma parte de las actividades que se organizan a través de la Agenda 21 de la provincia de Jaén que impulsa el Ente Provincial, “es una apuesta decidida por el desarrollo sostenible en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental en los mismos”, subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.
En este sentido, el programa se propone como uno de sus principales objetivos “corresponsabilizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente urbano, en especial en las localidades más pequeñas que disponen de escasos presupuestos para ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, limpieza de accesos al municipio o restauración de áreas degradadas dentro o en los alrededores del casco urbano”. Igualmente, Férriz agrega que “está previsto acometer acciones en las carreteras y los caminos de acceso a los municipios, porque entendemos que una adecuada dotación de estos espacios y su mantenimiento en buen estado contribuye, en gran medida, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a una mejora ambiental importante y al mantenimiento de unos niveles de salud pública adecuados”.
Para ello, se va a realizar una reforestación con plantas autóctonas, cedidas por la Consejería de Medio Ambiente, en los municipios de Los Villares, Benatae, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina y Baeza     –donde ya se ha llevado a cabo–, Orcera y Siles –que la acometerán hoy– y Torredonjimeno, Albanchez de Mágina, Carboneros, Villarrodrigo, Navas de San Juan, Hornos, Jamilena, Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos, Lopera, Porcuna, Iznatoraf, Jimena, Jódar, Pozo Alcón, Torredelcampo, Hinojares, La Carolina y Mancha Real. Además, en todas estas localidades se está haciendo una demostración de la eficiencia del compost para la mejora del suelo, y de la supervivencia de las plantas forestales utilizadas en la repoblación.
Esta actuación está siendo realizada por voluntariado, que en principio se compromete en el cuidado y mantenimiento de las plantas. Durante la actividad, se explica a los participantes cuál es el objetivo de la acción, qué materiales se van a utilizar y porqué, y se dan unas nociones básicas sobre la plantación de árboles. La Diputación se encarga de facilitar los materiales y la información necesaria para desarrollar esta campaña de reforestación compostada, entre los que se encuentran plantas como el labiérnago, el lentisco, el almez, el jaguarzo, la retama, la jara, la encina, la coscoja y el quejigo; compost producido a partir de biosólidos procedentes de la depuración de aguas residuales y restos de poda de parques y jardines; material divulgativo e identificativo de la actuación que incluye una paleta para la plantación y una etiqueta para identificar quién ha plantado el árbol.

El Porcuna Arte Ibérico vence en su primer partido de la temporada

Smile  El Porcuna Arte Ibérico vence en su primer partido de la Liga Provincial de Baloncesto Senior Masculino con el siguiente resultado:

Porcuna Arte Ibérico 94 - AJFA Alcaudete 65

Información facilitada por la La Junta Directiva del Porcuna Club de Baloncesto

Pleno ordinario para mañana

La Alcaldesa convoca a los concejales, miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna a Pleno, a sesión ordinaria a celebrar mañana, día 24 de octubre de 2005, a las 21 horas, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial para debatir los asuntos del siguiente:

ORDEN DEL DÍA:
1º Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º Expediente de modificación e imposición de Ordenanzas Fiscales.
3º Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
4º Ruegos y preguntas.

Cocido Solidario de la ONG Porcuna por los Niños

ASOCIACIÓN PORCUNA POR LOS NIÑOS” O.N.G.

C O C I D O   S O L I D A R I O
SABADO 05 DE NOVIEMBRE A LAS 13 HORAS
LUGAR: ERMITA DE ALHARILLA

ACTOS:
1.- SALVE A LA VIRGEN.  (13 horas)
2.- RECEPCIÓN EN EL SALÓN DE LA COFRADÍA
3.- COCIDO SOLIDARIO.

COLABORA. TE ESPERAMOS.
DONATIVOS: ADULTOS:  7 Euros   NIÑOS:  3  Euros

LAS ENTRADAS PUEDEN RECOGERSE EN EL MISMO SALON EN EL MOMENTO DE LA RECEPCION.

Comienza la Liga Provincial de Baloncesto

BALONCESTO

Este sábado, a partir de las 7 y media de la tarde, en el Polideportivo Municipal, primera jornada de la Liga Provincial Senior Masculino entre los equipos:

Porcuna Arte Ibérico - AJFA Alcaudete

Ven al baloncesto, hagamos un equipo grande entre tod@s !!!

Información facilitada por la Junta Directiva del PCB

Porcuna recibirá 201.465 euros de los fondos extraordinarios por sequías y heladas

Noticia extraída de Diario Jaén del 15/10/05

Los fondos extraordinarios llegan a todos los municipios de la provincia
Los ayuntamientos tendrán que presentar los proyectos antes del próximo 2 de noviembre

Todos, sin excepción, tendrán su parte, aunque sea pequeña. La comisión provincial de seguimiento para el Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) distribuye los fondos extraordinarios por la sequía y las heladas entre los noventa y siete municipios de Jaén. Ninguno se queda sin recibir dinero, porque el objetivo esgrimido por los integrantes de la comisión es que los ayuntamientos garanticen el trabajo a aquellos jornaleros que se quedarán sin tajo debido a la escasa cosecha de aceituna.
De los 5,7 millones de euros aprobados por el Gobierno central para este Aepsa extraordinario a Porcuna le corresponderán 201.465,63 euros, siendo el cuarto pueblo que más dinero recibirá, superado sólo por Jódar (330.525,31 euros), Alcalá la Real (225.317,85 euros) y Santisteban del Puerto (212.029,04 euros).
Ahora, los noventa y siete ayuntamientos de la provincia tienen un plazo, que concluye el próximo 2 de noviembre, para presentar los proyectos que se acojan al programa. Después, la comisión de seguimiento del Aepsa volverá a reunirse para proceder a la aprobación definitiva del reparto.

En Porcuna se superan los 100 litros por metro cuadrado

Noticia extraída de Diario Jaén del 14/10/05

El municipio de Porcuna, en la Campiña Norte, fue el que más agua recogió desde el pasado lunes y hasta la noche del miércoles, con 103 litros por metro cuadrado. En general la comarca ha sido la más lluviosa de la provincia. En Andújar, se registraron 85 litros por metro cuadrado; en Lopera, 101, mientras que en Marmolejo, 81,7.