Blogia

noticias

Se aprueban definitivamente las nuevas tasas de impuestos para el 2006

El Ayuntamiento de Porcuna publica hoy en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) las nuevas tasas de impuestos que regirán en el municipio para el próximo año 2006, por lo que quedan aprobadas definitivamente. Puedes ver y descargar este expediente de modificación e imposición de ordenanzas fiscales en el siguiente enlace: http://www.deporcuna.com/noticias/2005diciembre/impuestos2006.pdf

La provincia 'pierde' a los municipios limítrofes por las malas comunicaciones

Noticia extraída del Ideal Digital 19/12/05 

Los vecinos de pueblos como Aldeaquemada, Porcuna o Pozo Alcón visitan más otras ciudades que la propia por el estado actual de las carreteras. El estado fronterizo en el que se encuentran históricamente les lleva a sentirse antes del pueblo que de cualquier provincia, como es el caso de Alcalá la Real.
LORENA CÁDIZ/JAÉN

FRASES DATOS
- Pueblos limítrofes: Se encuentran entre una provincia y otra e incluso lindan con otras comunidades y eso les afecta en sus costumbres e incluso en su vida diaria.

- Carreteras: Aunque la mayoría de los vecinos de estos municipios se sienten jienenses, apuestan más por otras provincias a la hora de comprar, ir al médico o divertirse por las malas comunicaciones que existen en Jaén, en comparación con otras ciudades.
 
Aunque parezca contradictorio, con la llegada de la globalización se fomentaron todos los localismos. Todo el mundo sabe que cuanto más cercano queda un acontecimiento más importancia tiene. De ahí, que se hayan creado medios de comunicación cada vez más locales que informan a los ciudadanos de lo que esta ocurriendo en su pueblo o en la provincia a la que pertenecen. Pero el problema llega cuando uno tiene dudas sobre su lugar de pertenencia y no sabe muy bien si se siente más de un sitio que de otro.

Y eso no sólo le pasa a los muchos inmigrantes que llegan a este país en busca de un futuro mejor y acaban adaptándose a la cultura y las costumbres de esta tierra. Existen ejemplos mucho más cercanos. Es más, les ocurre incluso a los propios jienenses.

Es significativo el número de municipios de la provincia que se encuentran tan lejos de la capital y tan cercanos a otras provincias, que aunque tienen claro a qué sitio pertenecen, hay muchas costumbres o actitudes que le dicen lo contrario. Se trata de los pueblos limítrofes de Jaén, que en muchas ocasiones apuestan más por hacer vida en otras provincias, principalmente por las malas comunicaciones que les unen con la suya propia.

SANTIAGO PONTONES

Linda con Granada, Murcia y Albacete

Menos andaluces que los de la capital

El término municipal de Santiago Pontones, engloba a un gran número de pequeñas aldeas y a su municipio de mayor tamaño, Santiago de la Espada. Se encuentra a 1.350 metros de altura y cuenta con más de 2.000 habitantes. Pertenece a la provincia de Jaén, pero físicamente se encuentra más cercano a otra provincia andaluza: Granada e incluso a otras dos comunidades: Murcia y Albacete, en Castilla la Mancha.

Jaén capital se encuentra a tres horas de viaje desde esta zona. Murcia capital a dos. Y en el caso de pueblos, el más cercano es la Puebla de Don Fabrique en Granada, situada a 36 kilómetros desde Santiago de la Espada y Nerpio, en Albacete, a 50 kilómetros.

Esta situación de pertenecer a un sitio y estar más cercano a otro, «la llevamos con decencia», dice Dionisio González, arquitecto del Ayuntamiento de Santiago Pontones. Pero aún así, hay curiosidades que demuestran que la cosa no es tan sencilla como parece, el estado fronterizo en que se encuentra el pueblo es algo que los vecinos han asumido desde siempre.

«Aquí tenemos una expresión muy curiosa y es que cuando los temporeros se van a trabajar a algún pueblo de Jaén en época de campaña de aceituna, decimos que se van a Andalucía», explica el arquitecto. Para él esta frase, aunque es sólo una expresión encierra un sentimiento. «Somos menos andaluces que los de Jaén capital. Puede ser que como aquí no hay olivos, y nosotros asociamos la idea de Andalucía a los olivos, por eso nació esta frase».

Así, otras situaciones que ocurren es que hay vecinos de algunas aldeas de Murcia que tienen sus cuentas y el médico de cabecera en Santiago Pontones, con lo que «están semiempadronados aquí». Y si llega el momento de ir a una gran ciudad para hacer compras o algo similar, la elección es casi siempre Murcia. Aunque no se sabe si será por esta razón que «nos parecemos más en el habla a los murcianos que a los jienenses».

ALCALÁ LA REAL

Cerca de Granada y Córdoba

Sentimiento de pertenencia local

Alcalá la Real se encuentra situada a 50 kilómetros de Granada capital y a 75 de Jaén. El pueblo engloba a 16 aldeas y, según explica el alcalde del municipio, Manuel León, «dependiendo de si se encuentran más cerca de Granada o de Córdoba, hay más ceceo o seseo en el habla». El pueblo más cercano es Mures, en Granada, y está a 40 kilómetros.

Una de las consecuencias de esta cercanía se ve clara en los matrimonios. «Muchos son una mezcla de provincias, lo que demuestra que las separaciones son muchas veces ficticias», dice el alcalde, que está convencido de que sus vecinos antes que sentirse jienenses o granadinos se siente alcalaínos. «El sentimiento de pertenencia aquí es muy local, quizás sea porque históricamente hemos sido frontera durante 150 años entre el Reino Nazarí de Granada y el reino de Castilla y eso nos marcó para siempre».

ALDEAQUEMADA

A 19 kilómetros de La Mancha

Acento manchego y orgullo andaluz

«No tenemos acento andaluz, nuestro acento es castellano, pero somos andaluces de pura cepa», dice el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, que asegura que a los vecinos del pueblo «no se les puede decir que son medio manchegos porque se mosquean. Aquí nos sentimos más andaluces que los de Sevilla».

Pero esto no quita que se hayan apoderado de muchas costumbres manchegas, y es que no es para menos, el pueblo más cercano es Castellar de Santiago, que pertenece a La Mancha y está a 19 kilómetros de distancia. «Usamos mucho la harina guija y los galianos en nuestro menú diario y son productos propios de Castilla.

También para hacer las compras o para acudir al médico eligen pueblos de la Tierra de Don Quijote como Valdepeñas antes que los jienenses como Linares, la razón: las carreteras son mucho mejor en Ciudad Real.

PORCUNA

En el límite con Córdoba

Gastronomía y rasgos cordobeses

Porcuna se encuentra situado a 63 kilómetros de Córdoba capital y a 42 de Jaén capital, pero aún así para el ocio, las compras o gestiones de cualquier otro tipo, eligen antes Córdoba que la propia provincia, los motivos son las buenas comunicaciones que les unen con la otra ciudad y la mayor oferta de ocio que existe.

Aunque en el habla no se encuentran parecido ni a los jienenses ni a los cordobeses, «tenemos un deje muy local», según dice la alcaldesa del pueblo, Ana María Moreno, en otras cuestiones como la gastronomía o los rasgos físicos se sienten más cercanos a los cordobeses, cuyo municipio más cercano es Valenzuela y está a 12 kilómetros de distancia.

POZO ALCÓN

A un paso de Granada, Albacete, Murcia y Ciudad Real

Nacen en Baza, pero son jienenses

Pozo Alcón es, según dice su alcaldesa, María del Carmen Escudero, «el primero o el último pueblo de Jaén, según como se mire». Aunque lindan con Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, es de esta última provincia de la que están más cercanos. El municipio de Baza, concretamente, es el más próximo a unos 20 kilómetros de distancia «con buenas carreteras», dice la alcaldesa, que explica que «aunque nos sentimos de Jaén, casi siempre tiramos para Granada que tiene mejores carreteras».

Una de las mayores curiosidades que se derivan del estado limítrofe del municipio se da cuando llega el momento en que una mujer tiene que dar a luz. «Correspondemos sanitariamente a Baza, por ello las mujeres dan a luz allí, en la provincia de Granada, pero luego inscriben a los niños en el registro jienense.

Pero aunque todo queda en casa, ello no lo tienen tan claro y dicen no ser «andaluces puros y duros como los sevillanos».

Investigadores de la UJA alertan del 'elevado' índice de fracaso escolar de los alumnos temporeros

Noticia extraída  de Granada Digital 10/12/2005 - 11:42

Redacción GD
El grupo de investigación Ideo de la Universidad de Jaén (UJA) alertó sobre el "elevado" índice de fracaso escolar de los alumnos que llegan durante estas fechas a la provincia de Jaén con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

En declaraciones realizadas, el responsable del grupo Ideo y profesor titular de Pedagogía en la UJA, Antonio Pantoja, señaló que el grupo tiene publicada una investigación en la que hacen una serie de recomendaciones para paliar esta realidad, si bien "después de un año las condiciones siguen siendo las mismas" porque "no ha habido cambios en el sistema educativo para paliar los déficit que encontramos" y sobre los que presentaron una serie de recomendaciones.

Pantoja precisó que los alumnos temporeros registran un índice de fracaso escolar "mucho más elevado" que los estudiantes "autóctonos", por lo que una de las medidas de carácter organizativo que propusieron fue contratar a más profesores durante el periodo de la campaña, especialmente en aquellos centros en los que se prevé que recibirán más inscripciones, como en los colegios de la localidad de Porcuna.

"Sin embargo, no se ha puesto profesorado de apoyo ni de compensación", por lo que este déficit "sigue vigente" sin que se le haya prestado una solución, según precisó. En este mismo sentido, puntualizó que "la administración educativa debería propiciar un descenso de la ratio de los alumnos en estos centros, para que se ofrezca una atención adecuada a los inmigrantes".

Asimismo, el responsable del grupo Ideo manifestó la necesidad de presentar un informe de carácter "obligatorio" tanto para los centros de origen como de destino, de manera que a través de éste el tutor que "recoja al alumno tenga constancia de su evolución". Al respecto, Pantoja matizó que los tutores de origen y los receptores tendrían que establecer unas "unidades didácticas" para consensuar el ritmo de trabajo.

Además, señaló la importancia de constituir actividades por parte de colegios y ayuntamientos para las fechas no lectivas durante la Navidad, ya que los estudiantes temporeros no tienen nada que hacer durante este periodo.

Investigadores de la UJA alertan del \

Noticia extraída  de Granada Digital 10/12/2005 - 11:42

Redacción GD
El grupo de investigación Ideo de la Universidad de Jaén (UJA) alertó sobre el "elevado" índice de fracaso escolar de los alumnos que llegan durante estas fechas a la provincia de Jaén con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

En declaraciones realizadas, el responsable del grupo Ideo y profesor titular de Pedagogía en la UJA, Antonio Pantoja, señaló que el grupo tiene publicada una investigación en la que hacen una serie de recomendaciones para paliar esta realidad, si bien "después de un año las condiciones siguen siendo las mismas" porque "no ha habido cambios en el sistema educativo para paliar los déficit que encontramos" y sobre los que presentaron una serie de recomendaciones.

Pantoja precisó que los alumnos temporeros registran un índice de fracaso escolar "mucho más elevado" que los estudiantes "autóctonos", por lo que una de las medidas de carácter organizativo que propusieron fue contratar a más profesores durante el periodo de la campaña, especialmente en aquellos centros en los que se prevé que recibirán más inscripciones, como en los colegios de la localidad de Porcuna.

"Sin embargo, no se ha puesto profesorado de apoyo ni de compensación", por lo que este déficit "sigue vigente" sin que se le haya prestado una solución, según precisó. En este mismo sentido, puntualizó que "la administración educativa debería propiciar un descenso de la ratio de los alumnos en estos centros, para que se ofrezca una atención adecuada a los inmigrantes".

Asimismo, el responsable del grupo Ideo manifestó la necesidad de presentar un informe de carácter "obligatorio" tanto para los centros de origen como de destino, de manera que a través de éste el tutor que "recoja al alumno tenga constancia de su evolución". Al respecto, Pantoja matizó que los tutores de origen y los receptores tendrían que establecer unas "unidades didácticas" para consensuar el ritmo de trabajo.

Además, señaló la importancia de constituir actividades por parte de colegios y ayuntamientos para las fechas no lectivas durante la Navidad, ya que los estudiantes temporeros no tienen nada que hacer durante este periodo.

El Porcuna Arte Ibérico hace balance en la primera vuelta de la liga provincial

El Porcuna Arte Ibérico hace balance en la primera vuelta de la liga provincial

Con dos derrotas y tres victorias concluye la primera vuelta de la Liga Provincial Senior Masculino de Baloncesto para el Porcuna Arte Ibérico. Las derrotas fueron ante el Club Baloncesto Andújar y el Club Baloncesto Linares que a priori son los dos máximos favoritos para alzarse con el título Provincial. Los partidos ganados fueron ante, Ajfa Alcaudete, Club Baloncesto Bailén y el Club Baloncesto Vilches. “De momento aún siendo el equipo mas anotador de la competición, el pequeño punto a corregir es la defensa, que con el paso de los partidos intentaremos enmendarla para seguir el la línea de crecimiento que estamos llevando”, expresa la junta directiva del club en un comunicado realizado para hacer balance de esta primera vuelta.

A este recuento hay que añadir la victoria conseguida a domicilio en el cubierto de Alcaudete la semana pasada, que fue el inicio de la segunda vuelta. “El objetivo es ir partido a partido, pero sobre todo intentar luchar por la segunda plaza, para a la hora de los play offs ahorrar jugar uno de ellos y entrar directamente en semifinales”, señala la directiva.

Hoy mismo, a las 6 de la tarde, en el pabellón Polideportivo Municipal, el Porcuna Arte Ibérico intentará ante el Bailén conseguir el quinto triunfo y seguir paso a paso hasta donde puedan llegar sin descartar nada. Con respecto a la competición en general, la junta resalta “que es un torneo un poco descafeinado con solo 6 equipos, el año pasado nos prometieron que íbamos a jugar un campeonato Biprovincial con Córdoba, pero al final la propuesta no llegó a cuajar, quedándonos con solo 6 clubes disputando una Liga que hace no muchos años contó hasta con 15 o 16 equipos”. Al final, animan a otros pueblos de la provincia a que disputen esta Liga, y vuelva a tener el nivel de temporadas anteriores.

La ONG "Asociación Porcuna por los Niños" pone su Mercadillo Solidario y organiza su fiesta de Noche Buena

MERCADILLO

LENCERIA / CALZADO / CAMISETAS / ROPA DE HOGAR
CERAMICA/ MANUALIDADES
ARTICULOS DE DECORACIÓN, ETC…


MUCHOS ARTICULOS, TODOS NUEVOS
PRECIOS INSUPERABLES
TE ESPERAMOS


ORGANIZA:  ASOCIACIÓN PORCUNA POR LOS NIÑOS
DIAS:  10 (Sábado) y 11 (Domingo) de DICIEMBRE
LUGAR: Antigua Biblioteca (Paseo de Jesús)
 

------------------

FIESTA DE NOCHE BUENA

Lugar: SALON RINCON INMAPI

A PARTIR DE LAS 12 DE LA NOCHE

ENTRADA 6 EUROS CON CONSUMICION

VENTA DE ENTRADAS PUB GORY, TABERNA EPI
EN LA ENTRADA EL MISMO DIA

VEN TE ESPERAMOS

ACTUACION:
BATUCADA MARCHIN’BROWN

ORGANIZA:   O. N. G. ASOCIACIÓN PORCUNA POR LOS NIÑOS

El Colegio Santa Teresa también celebra el Día de la Constitución

El Colegio Santa Teresa también celebra el Día de la Constitución

Ayer, día 5 de diciembre, los alumnos y alumnas del Colegio “Santa Teresa” también celebraron el 27 aniversario de la Constitución Española. El profesorado del centro diseñó actividades para el fomento del conocimiento de nuestra Constitución y el respeto a las leyes, así como una conciencia cívica que fundamente la convivencia en el respeto a las normas y a las opiniones y libertades de los demás.

Los niños/as vieron que en ella se recogen las normas de convivencia de todos los españoles. Y aprendieron que para seguirlas debemos practicar unos valores democráticos y cívicos que nos harán buenos ciudadanos españoles y europeos, respetando las leyes y las libertades de los demás.

Dichos valores, que fueron representados en unas estrellas que elaboraron los alumnos/as, fueron los siguientes: Igualdad, libertad, respeto, solidaridad, pluralismo y esfuerzo.

Los escolares del Juan Carlos I conmemoran el día de la Constitución

Los escolares del Juan Carlos I conmemoran el día de la Constitución

Concejales por un día. El comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Juan Carlos I” se convirtió este viernes en un salón de plenos especial. Con motivo de la celebración del Día de la Constitución se llenó de escolares y maestros de este centro para vivir una sesión plenaria infantil. La decoración del lugar fue muy apropiada y ambientada para tal evento: mesas para los concejales y alcalde, bandera nacional y autonómica, escudo de la localidad, fotografía de los reyes, urna, flores, etc.

En día anteriores, varios alumnos de los cursos 5º y 6º fueron elegidos concejales democráticamente por sus compañeros. De esta forma, Daniel Aguilar, Elisabeth Aguilera, Celia Gallego, Luis Gallego, Cristina García, Jesús Grande, Silvia Jalón, Elena Jiménez, Javier Morente, Salvador Orozco, Mari Cruz Sánchez y Antonio Javier Vílchez, se convirtieron en ediles infantiles, representantes de los escolares en este pleno.

Los alumnos protagonistas, después de escuchar el himno nacional interpretado por las flautas de sus compañeros, juraron la Constitución y tomaron asiento. Presidida la mesa edad por el mas joven y el mayor de los ediles infantiles, se procedió a la elección del alcalde mediante el proceso de votación y escrutinio de los votos. Silvia Jalón se convirtió en alcaldesa con el aplauso de todos los asistentes. Después de jurar sobre la Constitución, tomó posesión de su cargo con la entrega del bastón de mando y medalla de la corporación municipal. Siguió el discurso de investidura y el desarrollo de una sesión plenaria para debatir asuntos y problemas relacionados con el centro. El orden del día fue el siguiente: Derechos de los niños/as, Discriminación escolar, Construcción de un gimnasio, Limpieza del colegio, Uso del aula de informática y música, Eliminación de barreras arquitectónicas y colocación de un ascensor, Las drogas en los centros escolares, Uso de las instalaciones deportivas fuera del horario escolar, Autobús escolar y Ruegos y preguntas, donde se les dio participación al publico presente y aceptando todas las propuestas que eran de gran importancia.

Gran madurez y razonamiento lógico presentaron estos ediles infantiles en las propuestas, debates, preguntas y respuestas del pleno, donde la alcaldesa infantil recalcó la importancia que tienen “los problemas más importantes de nuestro pueblo, que los sentimos como niños y que queremos aportar algunas soluciones para mejorar la vida de nosotros mismos y de nuestros paisanos”.

Esta recreación de la Constitución que finalizó con el himno nacional de España, aplausos y vítores a nuestra Carta Magna, fue presentada, previamente, por el maestro José Pérez Herrador, quien acercó el texto constitucional a los presentes de una forma ilustrativa, amena y divertida, y donde explicó detalladamente todo el proceso de formación del gobierno municipal.

Pero los actos de conmemoración de nuestra “Ley de leyes” comenzaron bien temprano en las diferentes aulas del centro con la realización de diversas actividades. En educación infantil se hicieron fichas alusivas y confección de un banderín con los colores de la bandera de España, que hondearon ilusionados al ritmo de toque de tambores que visitaron las aulas de los más pequeños. En el primer ciclo de primaria, estudiaron el significado de la palabra Constitución, así como algunos derechos y deberes más importantes de los ciudadanos. En segundo ciclo realizaron dibujos murales de mapas autonómicos y leyeron algunos aspectos de la Constitución relacionados con los intereses de los niños. En tercer ciclo debatieron los derechos y deberes de los españoles, diseñaron tebeos-comics, analizaron y estudiaron a fondo nuestra Carta Magna y sus instituciones, y en el área de Música, interpretaron el himno nacional a flauta dulce acompañados de tambor y platillo.

En definitiva, un día y experiencia inolvidable donde se pretendió acercar a los escolares la institución más cercana, el Ayuntamiento.

Los junior del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan al Unión Baloncesto Linares

LIGA PROVINCIAL JUNIOR MASCULINO
-----------------------------------------------------

Después de perder en la cancha del Club Baloncesto Huelma la semana pasada, hoy sábado, a las 6 de la tarde, en el Pabellón Municipal, los junior del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan en un gran partido al Unión Baloncesto Linares.

Ven al Baloncesto !!!

Un saludo.
La Junta Directiva.
Porcuna Club de Baloncesto.
Más información: www.fabjaen.org

Lolita Valderramas y Joaquín Garrido cantarán el lunes en la peña La Temporera

La cantaora Lolita Valderramas, sobrina del desaparecido Juanito Valderrama, y el cantaor cordobés Joaquín Garrido actuarán el lunes próximo, 5 de diciembre, en el Festival de Invierno que organiza la Peña Flamenca "La Temporera" de Porcuna. Estarán acompañados a la guitarra por Antonio Gómez y Paco González. Los artistas flamencos de este recital será presentados por Domingo Serrano. La cita será a partir de las diez de la noche, en el local de la peña. De esta forma, empieza su andadura la nueva junta directiva de la peña recientemente elegida y que preside Andrea Pérez Campayo.

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Para que no caiga en el olvido. Alrededor de setecientas personas se congregaron ayer domingo en el parque de la ermita de San Isidro de Valenzuela (Córdoba) para celebrar el aniversario de la victoria ciudadana sobre el vertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, que Tecmed y el ayuntamiento de Baena (Córdoba) pretendía ubicar en este término cordobés, pero más cerca del casco urbano de otras localidades de la comarca que del propio Baena.

Para que no se olvide este triunfo ciudadano, Izquierda Unida organizó esta fiesta que consistió en un gran perol popular. Los vecinos de la comarca que se acercaron a esta fiesta ciudadana saborearon excelentes tapas de lomo y jamón, un suculento arroz caldoso y un inmejorable potaje de habichuelas con morcilla y chorizo, y todo ello regado con bebidas y refrescos. La música y el baile animaron al numeroso público en una fría jornada, en la que también estuvo presente Diego Valderas, Coordinador General de IU en Andalucía.

Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Lopera fueron las localidades jiennenses afectadas por la situación del vertedero, que sin dudarlo se opusieron a dicha construcción y se sumaron a la lucha, conjuntamente con otros municipios de la comarca cordobesa del Guadajoz. Tras dos meses de movilizaciones y multitudinarios actos de protesta, los vecinos de los pueblos afectados consiguieron paralizar esta macabra iniciativa en plena campiña olivarera. Así, el 13 de noviembre de 2004, la empresa Tecmed comunicó la renuncia a levantar este vertedero. Nunca antes, por estos lares, una movilización ciudadana había conseguido parar un vertedero.

---------------------------------------

Diario Córdoba   (28/11/2005)

VALENZUELA, IU CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA RETIRADA DEL PROYECTO QUE TECMED TENIA EN BAENA
Unas 500 personas celebran la victoria contra el vertedero

Valderas destaca la solidaridad de los que se opusieron al centro.

      MANUEL GARCIA

Un año después, y a iniciativa de la Ejecutiva provincial de IU en Córdoba, Valenzuela ha acogido un acto de convivencia para conmemorar la retirada del proyecto de instalación de un vertedero por parte de la empresa Tecmed en unos terrenos muy próximos a esta localidad.

Unas 500 personas de distintos sectores se reunieron en el recinto del parque de San Isidro para echar una mirada atrás hacia un acontecimiento que para muchos supuso un punto de acercamiento que aún se mantiene. Además, este perol concentró a vecinos del pueblo y a visitantes de otras comarcas de Córdoba y Jaén.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, subrayó que era "un día para destacar la solidaridad y unión de la gente que se manifestó no sólo contra el proyecto sino también en defensa de un modo de vida, un modelo ecológico, económico y un medio ambiente respetado". Continuó indicando que se celebraba "el triunfo contra la sinrazón y la imposición de unos políticos que iban contra sus ciudadanos, pretendiendo implantar un formato neoliberalista, el cual no muestra nada más que la irracionalidad frente a la unidad solidaria".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, comentó que era "una jornada de diversión y risas, un momento que con seguridad será el prólogo de nuevos episodios de alegría, los cuales no están muy lejos en el tiempo, porque se demostró que juntos se consiguen los objetivos por difíciles que parezcan". Añadió que Valenzuela supuso el caso de espontaneidad más destacable que se recuerda.

Por último, hablaron los portavoces de las plataformas de Porcuna y de Valenzuela. Juan Carlos Ruiz subrayó que era "emocionante volver a saludar a quienes se consideran amigos y que el espíritu que los acercó todavía sigue latente". Finalmente, Dolores Urbano agradeció a IU "que vinieran a Valenzuela, que los apoyaran e hicieran ver a determinados políticos que ellos no son unos pobres ignorantes, como se les dijo, sino personas con pocos recursos y mucho ánimo por cambiar las cosas".

----------------------------

El Día de Córdoba (28/11/2005) 

Valenzuela. Primer aniversario de la marcha atrás del proyecto

IU reúne a 400 personas para celebrar la retirada de Tecmed 
Valderas y Centella recalcan el peso de la población para oponerse al proyecto y conseguir que la empresa decidiera no seguir adelante

Fiesta y política se dieron ayer la mano en Valenzuela. En torno a 400 personas ocuparon el Parque de San Isidro de la localidad en un acto organizado por la coalición Izquierda Unida, con el único propósito de celebrar que ya se ha cumplido un año desde que la empresa ambiental Tecmed desechó su proyecto de instalar un centro de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Baena, muy cerca del casco urbano de Valenzuela.
Pese a un intenso frío, en torno a las 13.00 empezaron a llegar los primeros asistentes a un acto en el que algunas de las caras de IU en Córdoba y Andalucía se hicieron notar. Así, tanto el coordinador provincial, Enrique Centella, como el andaluz, Diego Valderas, no escatimaron elogios hacia la población de esta comarca que, con su oposición al proyecto de la firma que preside Florentino Pérez, consiguieron paralizarlo. En este sentido, ambos reivindicaron el papel de la ciudadanía cuando desde los ámbitos políticos se toman decisiones que no cuentan con el agrado de los vecinos, como ocurrió en el caso de Tecmed.

Además, el portavoz de IU en Baena, Manuel Pérez, reconoció que no se esperaba la reacción de la comarca cuando se dio a conocer la iniciativa de la empresa Tecmed e iniciaron los primeros movimiento en contra de esta iniciativa. La portavoz de la coalición en la Diputación, Elena Cortés, recalcó, además, el papel de la mujer en el desarrollo de esta zona de la provincia cordobesa.

En este encuentro político participaron simpatizantes de IU de varios puntos de Córdoba, como Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espejo, Pedro Abad, Villafranca o Castro del Río, así como de otros municipios de la provincia de Jaén que también se sumaron el año pasado a las protestas contra el vertedero. Tampoco faltaron numerosos cargos públicos de la formación, según explicó desde la dirección provincial Francisco Urbano.

El acto político se mezcló con una fiesta en la que los tradicionales peroles cordobeses y la música se erigieron en protagonistas hasta la caída del sol. También estaban invitados los dirigentes de la Plataforma Antivertedero, que lideró las protestas en 2004.

II Asamblea General de socios de la Asociación Juvenil MíaQué de Porcuna

El martes, día 27 de diciembre de 2005, a las 20:30 horas, tendrá lugar, en la sala de reuniones del Centro Cultural Julio Romero de Torres, la II Asamblea General de socios de la Asociación Juvenil MíaQué de Porcuna, con el siguiente Orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
2.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.
3.- Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio.
4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.
5.- Aprobación, si procede, del Programa de Actividades.
6.- Aprobación de medidas de gestión para la Junta Directiva
7.- Ruegos y preguntas

Para más información acerca de la Asamblea o de la asociación pueden ponerse en contacto con la junta directiva o a través de:

Asoc. Juv. MíaQué de Porcuna
C San Francisco nº 2, 3 de Porcuna
www.miaque.com - información@miaque.com

El TS confirma cinco años de cárcel para un vecino de Porcuna (Jaén) por prender fuego a vivienda con cócteles molotov

   JAEN, 25 Nov. (EUROPA PRESS)

   El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para un vecino de Porcuna (Jaén) acusado de tirar cócteles molotov y prender fuego a un domicilio adyacente a una discoteca de su propiedad porque los dueños de la vivienda se quejaban de los ruidos procedentes del local.
   En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el TS no admite a trámite el recurso presentado contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Jaén tras considerar que "en modo alguno ha existido vulneración" de la presunción de inocencia y que hay "una actividad probatoria suficiente" con la que "no se deja duda de la autoría del delito de incendio por el que se condena al acusado".
   Además, la defensa pedía la nulidad de la prueba de inspección ocular y recogida de datos por haberse realizado en el domicilio del acusado sin autorización judicial. Sin embargo, el TS subraya que esta petición "no puede prosperar" porque los agentes de la Guardia Civil "nunca penetraron en la vivienda" y la inspección ocular fue de la cubierta o tejado, donde se halló un guante y una garrafa.
   La Audiencia de Jaén consideró probado que Manuel Antonio G.C. mantenía diferencias con el matrimonio vecino por las quejas y denuncias formuladas por éstos acerca de los ruidos que causaba la discoteca que regentaba el primero.
   "A sabiendas de que el matrimonio se encontraba en el interior de su vivienda, arrojó desde el tejado y a través de la chimenea de la citada vivienda varios recipientes con líquido inflamable a los que prendió fuego, que no llegó a propagarse por la rápida intervención de los moradores del domicilio, que lograron apagarlo", reza la sentencia.
   La juez consideró que el suceso "puso en grave peligro la vida e integridad de los moradores de la vivienda" y que las pruebas testificales y materiales aportadas en la vista oral "no dejan lugar a dudas de que fue Manuel Antonio G.C. quien provocó el incendio".
   Así, estimó que la coartada referida por el procesado de que el día de los hechos se encontraba en Málaga "no tiene sustento probatorio alguno y sólo puede encuadrarse dentro de su derecho a no declararse culpable".

LOS HECHOS

   Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el 3 de septiembre de 2002 a Manuel Antonio G.C. como presunto autor de un incendio intencionado al lanzar supuestamente cócteles molotov a la casa de otro vecino de Porcuna. El incidente no provocó heridas a ninguno de los ocupantes de la vivienda, que estaba habitada.
   La detención, que se produjo en Torredonjimeno, fue practicada tras la denuncia por agresión presentada por Francisco R., vecino de Porcuna víctima del fuego.
   Los hechos ocurrieron en la mañana del 27 de agosto de 2002 en la calle Echegaray de Porcuna, cuando personas desconocidas lanzaron al interior de la vivienda de Rosell varias botellas llenas de gasolina a la chimenea de la casa. No obstante, ni el propietario de la vivienda ni su esposa sufrieron daños y sólo resultó afectado el tejado de la casa y la chimenea.
   Este vecino desconocía inicialmente quién había podido ser el autor de los hechos, aunque reconoció que había mantenido alguna disputa con el propietario de una discoteca anexa por las molestias y los ruidos que salían del establecimiento.

Un centenar de personas se concentran para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Un centenar de personas se concentran para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Para erradicar la violencia de género. Ayer, 25 de noviembre, se celebró el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y para ello alrededor de un centenar de personas se congregaron en la puerta del consistorio, a las 12 de la mañana, con el objetivo de concienciar a los vecinos de la localidad sobre la realidad de esta lacra social. Durante la concentración, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, leyó un manifiesto. Siguió con un minuto de silencio de todos los presentes por la víctimas de esta violencia en este año y, finalizó, con un largo aplauso.
Pero a lo largo de la semana, el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha desarrollado una serie de actividades para conmemorar este día. El martes, en los locales del Centro de la Mujer, se organizó una charla sobre la violencia doméstica titulada “Perspectiva psicológica de la violencia de género”, a cargo de la psicóloga Mercedes Torres Anguiano. Al día siguiente, en el Centro Cultural Julio Romero de Torres, a petición del equipo directivo del IES de Porcuna, se presentó al alumnado de segundo de bachillerato, la Comisión de Seguimiento de Atención a las Mujeres Victimas de Malos Tratos, compuesta por representantes del Ayuntamiento de Porcuna, servicios sociales de la localidad, centro de salud, guardia civil local, policía local, centro de la mujer y el equipo especialista mujer-menor de la guardia civil (EMUME).
De esta manera, un año más, las mujeres del municipio denuncian tanto la violencia de género a nivel doméstico, como la violación, el acoso sexual o la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

El Porcuna Arte Ibérico se enfrenta al líder de la liga, el Club Baloncesto Andújar

LIGA DE BALONCESTO PROVINCIAL SENIOR MASCULINO

Después de ganar, la semana pasada, a domicilio al Club Baloncesto Vílchez por 59 - 61, los chicos del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan al actual líder de la liga, el Club Baloncesto Andújar. La cita será mañana sábado, 26 de noviembre, a las 7:30 horas de la tarde, en el Pabellón Polideportivo Municipal. No te lo pierdas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ven al Baloncesto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La Junta Directiva.
Porcuna Club de Baloncesto
Más información : www.fabjaen.org

Herido leve al chocar su coche

Noticia extraída de Diario Jaén de 23/11/05

Un vecino de Martos que circulaba el lunes con su vehículo a la altura de Porcuna resultó herido al colisionar su coche con otro. El siniestro sucedió a las una del mediodía en la carretera A-306, entre la capital jiennense y la vecina Córdoba. 

Hoy, pleno extraordinario para estudiar y aprobar el Presupuesto Municipal 2005

La señora alcaldesa convoca a los condejales, miembros del ilustre ayuntamiento pleno, a sesión extraordinaria a celebrar hoy, 21 de noviembre de 2005, a las 20:30 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos de siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de acta de la sesión anterior.
2. Resolución Expediente investigación de titularidad de finca colindante al Torreón.
3. Recurso de reposición contra acuerdo Pleno por el que se aprueba Plan de Empleo y proceso de estabilidad laboral.
4. Presupuesto Municipal para 2005

José de la Tomasa cantará este viernes en la Temporera de Porcuna

Este viernes, la Peña Flamenca "La Temporera" de Porcuna organiza un recital flamenco a cargo del excepcional cantaor sevillano, José de la Tomasa, nombre artístico de José Georgio Soto, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. La cita será a partir de las diez de la noche, en el local de la peña, bajo la presentación de Lucio Montilla.
Asimismo y previamente, la peña aprovechará esta jornada para celebrar una asamblea general extraordinaria de socios donde se estudiará la situación económica del colectivo y se elegirá una nueva junta directiva por cumplimiento del mandato de la actual.

La familia de Pirotecnia Sánchez Guirado no recibe indemnización

La familia de Pirotecnia Sánchez Guirado no recibe indemnización

Noticia extraída de Diario Jaén el 13/11/05
 
Han pasado cuatro meses del desgraciado accidente que sesgó la vida de Manuel Sánchez Guirado, uno de los gestores de la pirotecnia familiar de Porcuna.  
      
  Juan A. Siles Barranco / Jaén
En ese tiempo, sus hermanos han cumplido con los compromisos que tenían, pero su viuda no ha recibido indemnización del seguro. Uno de sus hermanos, Carlos Sánchez Guirado, asegura que “habrá juicio”, porque los seguros “no se hacen responsables” al tratarse de un trabajador y, a la vez, empresario. “La pirotecnia sí paga muy buenos dineros por los seguros, pero luego ellos no se responsabilizan en caso de accidente, porque somos empleados y empresarios. Si hubiera sido un trabajador, el seguro sí hubiera cubierto su fallecimiento”, explica.
Con todo, Carlos Sánchez insiste en que el negocio familiar, que funciona desde hace más de cuarenta años, tiene que seguir abierto. “Estamos muy mal, porque nos acordamos mucho de mi hermano, pero debemos seguir trabajando. Hemos disparado en julio, agosto y septiembre, porque teníamos almacenado mucho género. Ahora hay un poco de parón porque es temporada baja”, especifica Carlos, a quien la explosión le cogió en la oficina.
De ese día recuerda: “Es difícil de explicar lo que sucedió. Estaba dentro y, de repente, escuché una explosión. A mi otro hermano, Daniel, le cayeron cascotes en la cabeza y en el pie. Poco a poco lo superamos, pero es algo que no se nos va de la cabeza”.
respeto. La pirotecnia sigue abierta y el negocio de los fuegos artificiales continúa cuatro meses después del accidente mortal. “Somos conscientes del peligro que conlleva este trabajo, pero no podemos dejarlo. De hecho, al poco tiempo sucedió algo parecido en Galicia. Pero es nuestra vida, desde hace más de cuarenta años que comenzó mi padre”.
Todavía no han levantado la caseta en la que Manuel Sánchez Guirado perdió la vida, aunque tendrán que hacerlo. Tampoco la investigación ha aclarado las causas de la deflagración. Sólo saben que la explosión se derivó de la manipulación que hacía en el momento del siniestro. La familia está “muy mal”, pero la vida continúa y ellos tienen que hacer frente al futuro de la pirotecnia, al negocio familiar montado en Porcuna y que, con mucho peligro para sus responsables, hace las delicias, en fiestas y romerías, a los jiennenses. “Es un trabajo y tenemos que seguir, aunque hay respeto y miedo”, concluye Carlos Sánchez Guirado.

Un municipio entero, triste y conmocionado
Los porcunenses se despertaron el pasado 22 de junio conmocionados por una explosión, ocurrida en la pirotecnia, a un kilómetro del municipio. Manuel Sánchez Guirado fallecía en el acto como consecuencia de la deflagración, ocurrida a las ocho y media de la mañana. Acababa de perder la vida un vecino “muy querido”. Uno de sus amigos, Francisco Casado, lo recordaba así: “Nos juntábamos muchas noches en el Casino para jugar a las cartas y hablar. Nos llevábamos muy bien, porque era una persona afable, el mayor de seis hermanos de una familia dedicada, desde siempre, a la pirotecnia”. Dos obreros que, junto a otro hermano que se encontraba con Manuel Sánchez en el momento de la explosión, trabajaban en la empresa confirmaron: “No pudimos ver nada, pero oímos la deflagración. No nos explicamos qué sucedió, porque tenía todas las medidas de seguridad”. El pueblo le rindió un cálido homenaje con un día de luto.

Resultados de baloncesto de este fin de semana

RESULTADOS 

LIGA PROVINCIAL SENIOR MASCULINO
Porcuna Arte Ibérico 81 -- Club Baloncesto Linares 90

LIGA PROVINCIAL JUNIOR MASCULINO
Porcuna Arte Ibérico 45 -- Club Baloncesto Úbeda 82

Informa:
La Junta Directiva.
Porcuna Club de Baloncesto.
Más información : www.fabjaen.org