Blogia
noticias

Medio Ambiente

Los cazadores de Porcuna estarán presentes en la manifestación del 1 de marzo en Madrid

Los cazadores de Porcuna estarán presentes en la manifestación del 1 de marzo en Madrid

Los cazadores de Porcuna estarán  presentes este sábado, 1 de marzo, en Madrid en la manifestación en contra de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  La sociedad de caza de Porcuna pondrá un autobús el próximo sábado, 1 de marzo, que saldrá a las 6 de la mañana del Chorrico de Jesús, y así facilitar la presencia de los cazadores locales en esta marcha, que tendrá como lema “Por el campo, la caza y la conservación”. Comenzará frente al estadio Santiago Bernabeu y terminará en la puertas del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información en:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080222/medio-ambiente/punto-mira-20080222.html

http://www.fecaza.com/manifestacion/manifestacion.htm

Medio Ambiente declara viable el vertedero de Las Zorreras

Tendrá que cumplir una serie de medidas protectoras y correctoras

 

La Consejería de Medio Ambiente de Jaén Declara viable, a los efectos ambientales el Proyecto de Explotación de Vertedero controlado municipal de residuos sólidos inertes en el paraje «Las Zorreras», del término municipal de Porcuna (Jaén), promovido por el Ayuntamiento de la localidad, siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas en el Proyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental y en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.


Según el Boletín Oficial de la Provincia, nº 3, de 4 de enero de 2008, el estudio presentado por el Ayuntamiento de Porcuna cumple los requisitos exigidos por el Decreto 292/95, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Contempla las principales variables ambientales, describe los principales impactos presumiblemente inducidos por la actividad en las distintas fases de construcción, explotación y sellado del vertedero y propone medidas protectoras y correctoras. Se incluye asimismo un programa de vigilancia ambiental y documento de síntesis.


Texto integro de la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al Proyecto de explotación de vertedero controlado Municipal de Residuos Sólidos Inertes «Las Zorreras», en el término municipal de Porcuna. Expte.: I-62/2004, publicado en el BOP, nº 3, de 4 de enero de 2008    (Pág. 96, 97, 98 y 99)

Andalucía pone en marcha una campaña de conservación de las aves esteparias

Noticia publicada en Eco2site.com

Técnicos de la Junta crearán metodologías para preservar estas especies y se desarrollarán diversas actividades de sensibilización.

La proliferación de cultivos extensivos como el olivar es una de las causas que están haciendo peligrar las zonas esteparias de la Península Ibérica, especialmente de Andalucía, y la fauna que habita en ellas. Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de conservación de aves esteparias.

En Jaén, una de las provincias más afectadas, esta campaña va a desarrollarse en tres espacios bien delimitados. Se trata de la zona de Jódar, junto con las Campiñas de Cazalilla y Porcuna. De esta manera, entre ayer y el próximo 25 de febrero, se van a realizar distintas campañas de sensibilización destinadas a la población en los municipios de Porcuna, Mengíbar, Cazalilla y Jódar. Además, distintos técnicos de la Junta están trabajando ya para crear los protocolos de actuación adecuados para conservar y preservar los animales que existen en estas zonas y que son principalmente aves (avutarda común, alondras, perdices rojas, etc.).

En esta iniciativa colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y, según su delegado, Jorge Garzón, las medidas a seguir comprenden un seguimiento científico de las aves y la organización de actos de divulgación dirigidos a la sociedad y a los agentes implicados.

En el primer apartado, de lo que se trata es de aplicar una metodología que permita a largo plazo controlar los censos y analizar las fluctuaciones que puedan sufrir las poblaciones de aves. En el segundo se desarrollarán las campañas de sensibilización, como las que se celebran en Jaén esta semana y que constan de una exposición con paneles informativos y de una charla.

Por otro lado, el delegado de la SEO señaló que, en otro orden de objetivos y planteamientos de trabajo, se quiere elaborar un "manual de buenas prácticas agrarias" para respetar el hábitat de estas especies y que irá dirigido a todos los agentes implicados: sociedad en general, técnicos, cazadores, agricultores, etc. Además, se pretenden crear unos espacios donde realizar experiencias piloto que puedan servir para que los agentes sociales pongan en práctica ideas y metodologías aplicadas a la conservación y respeto de estos animales y de su propio entorno natural.


Fuente: Consumer.es
22 de febrero de 2005

Los Planes de Optimización de Energía reducen hasta un 20% la factura de los ayuntamientos

Noticia publicada en Ideal Digital, 17/01/07

Una veintena de municipios jienenses se beneficiarán de los proyectos que ha realizado Agener en la provincia Junta y Gobierno central los financian con 380.000 euros
   

     MÓNICA LOPERA/JAÉN
Veinte localidades jienenses y edificios de la Diputación cuentan ya con Planes de Optimización Energética Municipales (POES) que fueron entregados ayer a representantes de estos municipios por el presidente del ente provincial, Felipe López, la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez.

Estos planes, que son promovidos por la Diputación a través de la Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén, Agener, SA, en los municipios adheridos al programa Agenda 21, consisten «en la realización de un diagnóstico energético del municipio dirigido a optimizar el consumo de energía sin mermar la calidad de los servicios que ofrecen, al mismo tiempo que se consigue un ahorro energético y se optimizan las instalaciones de la localidad consiguiendo el menor impacto medioambiental», según señaló la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible.

Por su parte, Manuel Gabriel Pérez hizo hincapié en los beneficios en materia de ahorro energético y de reducción de costes económicos (las facturas de los ayuntamientos se pueden reducir hasta un 20 por ciento) que puede significar para un municipio la aplicación de un Plan de Optimización Energética. «Si todos los municipios andaluces pusieran en marcha las medidas que se derivan de estos planes se podría obtener un ahorro económico en torno a 24 millones de euros anuales y una reducción de emisión de CO2 de 287.000 toneladas, de manera que son un instrumento muy adecuado para promover la eficiencia energética», apuntó.

Municipios

La realización de estos 20 planes -que se han llevado a cabo en las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Bedmar, Estación Linares-Baeza, Hornos, Huelma, Jamilena, Jódar, La Carolina, Linares, Lopera, Mancha Real, Porcuna, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villarrodrigo- ha supuesto una inversión superior a los 380.000 euros que han sido financiados a partes iguales por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, se han finalizado POES en diferentes edificios de la Diputación Provincial. En concreto, se han realizado en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Casería Escalona (sede del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación), la residencia de personas mayores de Santa Teresa, la sede central del Centro Provincial de Drogodependencias, el centro de Crónicos Orgánicos, la residencia José López Barneo y los edificios de los servicios centrales del área de Bienestar Social

Los 20 municipios a los que se entregaron ayer los planes se suman a las localidades de Los Villares, Navas de San Juan, Beas de Segura, Arjona y Valdepeñas de Jaén, en las que se llevó a cabo el año pasado la primera fase y donde se están implementado ya las medidas recogidas en los mismos. Asimismo, en 2007 está prevista la realización de POEs en otros 45 municipios de Jaén.

Mañana llega a Porcuna la Caravana del Agua

Mañana, 20 de septiembre, a las 6 de tarde, llegará a Porcuna la Caravana del Agua, una campaña itinerante de la Consejería de Medio Ambiente, que pretende transmitir que el agua es un recurso natural que necesita protección y conservación bajo una gestión administrativa de acuerdo con las directrices exigidas en la Directiva Marco de Agua (DMA).

Bajo el lema, “El Agua. Contigo, Andalucía vive”, la Caravana estará un día completo en la localidad con el objetivo principal de fomentar de forma atractiva la  concienciación en torno a los recursos hídricos y la participación de todos los ciudadanos que a diario se acerquen a conocer esta iniciativa coordinada por la Agencia Andaluza del Agua.

Los integrantes de la Caravana son cuatro personajes teatrales que representan las aguas subterráneas, el mar, los ríos y las gotas de agua, y que se encargan de difundir mensajes sobre un uso responsable del agua y la gestión de los recursos hídricos de Andalucía. Este equipo de dinamización realiza actividades interactivas para público infantil y adulto amenizadas con pasacalles, juegos divulgativos, actuaciones, material didáctico y entrega de regalos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Porcuna, a través de Agenda 21, hace un llamamiento a los vecinos de Porcuna de todas las edades para que se asomen a esta casa rodante, que se instalará el Paseo de Jesús, para celebrar que todos y todas formamos parte del Ciclo Unitario del Agua.

Porcuna amanece nevada

Porcuna amanece nevada

Una imagen a la que no estamos muy acostumbrados por aquí es la protagonista del fin de semana.

Porcuna amaneció hoy domingo con un manto blanco de nieve que hacía mucho tiempo que no se veía por estos lares. Esta vez la nieve cubrió todos los lugares y rincones de la localidad con un espesor de unos 4 cm. aproximadamente. Recordemos que ayer sábado el pueblo también amaneció nevado pero solo cuajó en tejados, vehículos aparcados en las calles y árboles.

Hoy estaba todo cubierto para la delicia de todos. Con una niebla espesa durante toda la mañana, muchos vecinos han salido asombrados a recorrer la localidad y los alrededores para no perderse el espectáculo meteorológico, y otros cargados con sus cámaras de fotos, de video y móviles para inmortalizar las bellas y espectaculares imágenes. Los pequeños son los que más han disfrutado del manto blanco jugando y realizando muñecos de nieve. El Paseo de Jesús ha sido el lugar más visitado por las idílicas y fantasmagóricas imágenes que ofrecía.

La última nevada parecida ocurrió en el invierno de 1982-83. Desde esos años no se recuerda otra de igual magnitud.

Medio Ambiente coordina los trabajos del primer censo de avutarda en Andalucía

Noticia extraída de Agroinformación [17/01/2006]

Hasta el próximo miércoles se comprobará en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla la presencia de este ave en peligro crítico de extinción a escala regional

Andalucía, 16 de enero de 2006 - El primer censo de avutarda (Otis tarda) en Andalucía ha comenzado a realizarse, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente. La actividad se llevará a cabo hasta el próximo miércoles en diferentes localidades de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

El censo se ha iniciado en las provincias de Córdoba y Jaén, con punto de partida en Bujalance para cubrir la campiña de Córdoba Oriental y la zona de Porcuna-Baena; en Huelva, el trabajo ha comenzado en el municipio de Villanueva de los Castillejos, para dar cobertura a la zona del Andévalo; en Cádiz, en El Cuervo (zona Jerez de la Frontera-Lebrija) y en Sevilla, en Osuna (Osuna–Écija). Todos los grupos están formados por técnicos de la administración ambiental.

La población de avutarda en Andalucía ha registrado un ligero incremento con respecto a 2004, pasando de 300 a 333 ejemplares censados en el 2005. Esta es la principal conclusión extraída de los datos recogidos en un estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente al CSIC, que revela el afianzamiento de una serie de núcleos poblacionales de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén que se confirman como los principales puntos de supervivencia de la especie, mientras que otros emplazamientos de estas provincias, Cádiz y Huelva, mantienen poblaciones escasas. En esta línea, el estudio confirma que la especie -considerada en peligro crítico de extinción en Andalucía- se considera inexistente como reproductora en las provincias de Granada, Almería y Málaga.

La Consejería de Medio Ambiente ha evaluado la situación de la especie planteando, asimismo, una serie de medidas protectoras para su conservación y recuperación que se plasmarán en un borrador que servirá de base para la elaboración de la ’Propuesta de Plan de Recuperación de la Avutarda en Andalucía’. Algunas de las soluciones propuestas pasan por el soterramiento de líneas de alta tensión y a la regeneración de sus hábitats. En esta línea, se plantean iniciativas de preservación de la especie mediante técnicas de desarrollo agrícola sostenible viable técnica y económicamente, que no suponga cargas añadidas para los agricultores.

El ave de mayor peso

Ampliamente extendida por buena parte de la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado, la avutarda -el ave de mayor peso de las que existen en nuestro país- ha venido sufriendo en las últimas décadas una pérdida de densidad poblacional y áreas de distribución a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo.

La población andaluza de la avutarda es especialmente vulnerable por el aislamiento de sus escasos núcleos reproductores y por su localización marginal respecto al conjunto de las colonias de la especie en la Península Ibérica. La información sobre la situación de la población andaluza era, antes del inicio de los estudios acometidos por el Programa de Conservación, bastante deficitaria. A lo largo de la década de los setenta y ochenta se sabe que se redujo en casi dos tercios y que hacia la primera fecha se cifraban en más de mil el número de avutardas del núcleo noroccidental de Córdoba.

La disminución de los efectivos poblacionales se ha debido, principalmente a la caza, a la intensificación de la agricultura y a la consiguiente generalización del uso de pesticidas que reducen la disponibilidad de hábitats adecuados de nidificación y alimento para los pollos. La colisión de aves con los tendidos eléctricos constituye en la actualidad una causa de mortalidad muy importante entre los adultos, por lo que se está llevando a cabo intensas actividades de adecuación de líneas eléctricas para evitar la colisión de las aves como por ejemplo, a través de señalizadores que aumenten la visibilidad de los tendidos.

Medio Ambiente emprende medidas para la conservación de la avutarda en la provincia de Jaén

Noticia extraída de Agroinformación.com [10/01/2006]

De los cerca de 350 ejemplares que se han censado en Andalucía, alrededor de 40 se hallan en las zonas de Porcuna, Santiago de Calatrava y Torredonjimeno

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de protección y conservación de la avutarda en aquellas zonas donde este ave tiene su hábitat, el punto de cría y de reproducción. La avutarda (Otis tarda) es una de las aves europeas de mayor tamaño (un adulto alcanza los 15 kilos de peso) y es una especie ligada al hombre y a la agricultura extensiva.

Avutarda

El cambio drástico en las fórmulas de cultivar el campo ha llevado a este ave a ser catalogada por la Junta de Andalucía como ’en peligro crítico de extinción’. No en vano, la población de esta especie ha quedado reducida en Andalucía, según un estudio encargado por la Consejería al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a 350 ejemplares, de los que unos 40 han sido localizados en la provincia de Jaén. En concreto, los avistamientos se han realizado en Porcuna, Torredonjimeno y Santiago de Calatrava. Junto con Córdoba, Sevilla y Huelva, estos son los hábitats más comunes para el refugio de este animal.

Según ha anunciado la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, el trabajo del CSIC, que revela un repunte en el número de animales aunque es casi testimonial, ha movido el ánimo de la Junta para tomar algunas de sus recomendaciones y poner en marcha un plan de conservación de la avutarda. "Para ello –ha señalado la delegada–, se están preparando convenios con titulares de explotaciones y cortijos de la provincia de Jaén donde se han detectado estas aves para que fomenten determinadas prácticas agrícolas, como la plantación de pequeñas porciones de terreno con alfalfa y garbanzos, ambos cultivos básicos en la alimentación de estas aves". Del mismo modo, se establecerán otras medidas como el alargamiento de tiempos de barbecho de los terrenos, para favorecer la nidificación. Otro de los aspectos del plan de protección es la mejora de la señalización de los tendidos eléctricos para evitar muertes de avutardas por este motivo.

Ramírez ha destacado que el trabajo del CSIC revela que el 16% de las avutardas muertas lo han sido por colisión con tendidos eléctricos. Sin embargo, las principales causas de la desaparición de ejemplares en las zonas de Andalucía donde aún se encuentran son la intervención humana (caza) y la desnutrición y las enfermedades (por falta de alimento), ambas con un 26% de las muertes registradas y la depredación, con un 21% de los casos. Las ventajas en la provincia de Jaén se centran en un aspecto: es una de las pocas zonas de cría y reproducción (como refleja el volumen de animales jóvenes), aunque es creciente la tendencia a encontrar grupos sólo de hembras, lo que puede repercutir negativamente en la demografía de la especie en Jaén.

En la actualidad, en España se encuentra la mitad de la población de avutardas de Europa. Mientras que la reproducción es mayor en puntos como Castilla León, Extremadura o Madrid, la natalidad es más baja en Andalucía, aunque la tendencia demográfica se mantiene en los últimos años, de ahí la importancia de la actuación de la Junta de Andalucía en este momento clave.

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Gran perol popular para celebrar el aniversario de la retirada del vertedero de Baena

Para que no caiga en el olvido. Alrededor de setecientas personas se congregaron ayer domingo en el parque de la ermita de San Isidro de Valenzuela (Córdoba) para celebrar el aniversario de la victoria ciudadana sobre el vertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, que Tecmed y el ayuntamiento de Baena (Córdoba) pretendía ubicar en este término cordobés, pero más cerca del casco urbano de otras localidades de la comarca que del propio Baena.

Para que no se olvide este triunfo ciudadano, Izquierda Unida organizó esta fiesta que consistió en un gran perol popular. Los vecinos de la comarca que se acercaron a esta fiesta ciudadana saborearon excelentes tapas de lomo y jamón, un suculento arroz caldoso y un inmejorable potaje de habichuelas con morcilla y chorizo, y todo ello regado con bebidas y refrescos. La música y el baile animaron al numeroso público en una fría jornada, en la que también estuvo presente Diego Valderas, Coordinador General de IU en Andalucía.

Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Lopera fueron las localidades jiennenses afectadas por la situación del vertedero, que sin dudarlo se opusieron a dicha construcción y se sumaron a la lucha, conjuntamente con otros municipios de la comarca cordobesa del Guadajoz. Tras dos meses de movilizaciones y multitudinarios actos de protesta, los vecinos de los pueblos afectados consiguieron paralizar esta macabra iniciativa en plena campiña olivarera. Así, el 13 de noviembre de 2004, la empresa Tecmed comunicó la renuncia a levantar este vertedero. Nunca antes, por estos lares, una movilización ciudadana había conseguido parar un vertedero.

---------------------------------------

Diario Córdoba   (28/11/2005)

VALENZUELA, IU CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA RETIRADA DEL PROYECTO QUE TECMED TENIA EN BAENA
Unas 500 personas celebran la victoria contra el vertedero

Valderas destaca la solidaridad de los que se opusieron al centro.

      MANUEL GARCIA

Un año después, y a iniciativa de la Ejecutiva provincial de IU en Córdoba, Valenzuela ha acogido un acto de convivencia para conmemorar la retirada del proyecto de instalación de un vertedero por parte de la empresa Tecmed en unos terrenos muy próximos a esta localidad.

Unas 500 personas de distintos sectores se reunieron en el recinto del parque de San Isidro para echar una mirada atrás hacia un acontecimiento que para muchos supuso un punto de acercamiento que aún se mantiene. Además, este perol concentró a vecinos del pueblo y a visitantes de otras comarcas de Córdoba y Jaén.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, subrayó que era "un día para destacar la solidaridad y unión de la gente que se manifestó no sólo contra el proyecto sino también en defensa de un modo de vida, un modelo ecológico, económico y un medio ambiente respetado". Continuó indicando que se celebraba "el triunfo contra la sinrazón y la imposición de unos políticos que iban contra sus ciudadanos, pretendiendo implantar un formato neoliberalista, el cual no muestra nada más que la irracionalidad frente a la unidad solidaria".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, comentó que era "una jornada de diversión y risas, un momento que con seguridad será el prólogo de nuevos episodios de alegría, los cuales no están muy lejos en el tiempo, porque se demostró que juntos se consiguen los objetivos por difíciles que parezcan". Añadió que Valenzuela supuso el caso de espontaneidad más destacable que se recuerda.

Por último, hablaron los portavoces de las plataformas de Porcuna y de Valenzuela. Juan Carlos Ruiz subrayó que era "emocionante volver a saludar a quienes se consideran amigos y que el espíritu que los acercó todavía sigue latente". Finalmente, Dolores Urbano agradeció a IU "que vinieran a Valenzuela, que los apoyaran e hicieran ver a determinados políticos que ellos no son unos pobres ignorantes, como se les dijo, sino personas con pocos recursos y mucho ánimo por cambiar las cosas".

----------------------------

El Día de Córdoba (28/11/2005) 

Valenzuela. Primer aniversario de la marcha atrás del proyecto

IU reúne a 400 personas para celebrar la retirada de Tecmed 
Valderas y Centella recalcan el peso de la población para oponerse al proyecto y conseguir que la empresa decidiera no seguir adelante

Fiesta y política se dieron ayer la mano en Valenzuela. En torno a 400 personas ocuparon el Parque de San Isidro de la localidad en un acto organizado por la coalición Izquierda Unida, con el único propósito de celebrar que ya se ha cumplido un año desde que la empresa ambiental Tecmed desechó su proyecto de instalar un centro de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en el término de Baena, muy cerca del casco urbano de Valenzuela.
Pese a un intenso frío, en torno a las 13.00 empezaron a llegar los primeros asistentes a un acto en el que algunas de las caras de IU en Córdoba y Andalucía se hicieron notar. Así, tanto el coordinador provincial, Enrique Centella, como el andaluz, Diego Valderas, no escatimaron elogios hacia la población de esta comarca que, con su oposición al proyecto de la firma que preside Florentino Pérez, consiguieron paralizarlo. En este sentido, ambos reivindicaron el papel de la ciudadanía cuando desde los ámbitos políticos se toman decisiones que no cuentan con el agrado de los vecinos, como ocurrió en el caso de Tecmed.

Además, el portavoz de IU en Baena, Manuel Pérez, reconoció que no se esperaba la reacción de la comarca cuando se dio a conocer la iniciativa de la empresa Tecmed e iniciaron los primeros movimiento en contra de esta iniciativa. La portavoz de la coalición en la Diputación, Elena Cortés, recalcó, además, el papel de la mujer en el desarrollo de esta zona de la provincia cordobesa.

En este encuentro político participaron simpatizantes de IU de varios puntos de Córdoba, como Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espejo, Pedro Abad, Villafranca o Castro del Río, así como de otros municipios de la provincia de Jaén que también se sumaron el año pasado a las protestas contra el vertedero. Tampoco faltaron numerosos cargos públicos de la formación, según explicó desde la dirección provincial Francisco Urbano.

El acto político se mezcló con una fiesta en la que los tradicionales peroles cordobeses y la música se erigieron en protagonistas hasta la caída del sol. También estaban invitados los dirigentes de la Plataforma Antivertedero, que lideró las protestas en 2004.

La Diputación inicia una campaña de plantación de árboles en 26 municipios

Noticia extraída de la página web de la Diputación Provincial

El objetivo es mejorar los entornos urbanos de estas localidades con una reforestación en la que se utilizarán más de 18.000 plantas autóctonas

Mejorar las zonas verdes y los espacios públicos de los municipios jiennenses. Ése es el principal objetivo de la campaña que ha iniciado la Diputación Provincial de Jaén en 26 municipios jiennenses que están desarrollando su Agenda 21, y que se traducirá en la plantación de más de 18.000 árboles, arbustos y plantas forestales autóctonas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esta iniciativa, que forma parte de las actividades que se organizan a través de la Agenda 21 de la provincia de Jaén que impulsa el Ente Provincial, “es una apuesta decidida por el desarrollo sostenible en nuestros municipios y por la mejora de la calidad ambiental en los mismos”, subraya la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz.
En este sentido, el programa se propone como uno de sus principales objetivos “corresponsabilizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente urbano, en especial en las localidades más pequeñas que disponen de escasos presupuestos para ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, limpieza de accesos al municipio o restauración de áreas degradadas dentro o en los alrededores del casco urbano”. Igualmente, Férriz agrega que “está previsto acometer acciones en las carreteras y los caminos de acceso a los municipios, porque entendemos que una adecuada dotación de estos espacios y su mantenimiento en buen estado contribuye, en gran medida, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a una mejora ambiental importante y al mantenimiento de unos niveles de salud pública adecuados”.
Para ello, se va a realizar una reforestación con plantas autóctonas, cedidas por la Consejería de Medio Ambiente, en los municipios de Los Villares, Benatae, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina y Baeza     –donde ya se ha llevado a cabo–, Orcera y Siles –que la acometerán hoy– y Torredonjimeno, Albanchez de Mágina, Carboneros, Villarrodrigo, Navas de San Juan, Hornos, Jamilena, Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos, Lopera, Porcuna, Iznatoraf, Jimena, Jódar, Pozo Alcón, Torredelcampo, Hinojares, La Carolina y Mancha Real. Además, en todas estas localidades se está haciendo una demostración de la eficiencia del compost para la mejora del suelo, y de la supervivencia de las plantas forestales utilizadas en la repoblación.
Esta actuación está siendo realizada por voluntariado, que en principio se compromete en el cuidado y mantenimiento de las plantas. Durante la actividad, se explica a los participantes cuál es el objetivo de la acción, qué materiales se van a utilizar y porqué, y se dan unas nociones básicas sobre la plantación de árboles. La Diputación se encarga de facilitar los materiales y la información necesaria para desarrollar esta campaña de reforestación compostada, entre los que se encuentran plantas como el labiérnago, el lentisco, el almez, el jaguarzo, la retama, la jara, la encina, la coscoja y el quejigo; compost producido a partir de biosólidos procedentes de la depuración de aguas residuales y restos de poda de parques y jardines; material divulgativo e identificativo de la actuación que incluye una paleta para la plantación y una etiqueta para identificar quién ha plantado el árbol.

En Porcuna se superan los 100 litros por metro cuadrado

Noticia extraída de Diario Jaén del 14/10/05

El municipio de Porcuna, en la Campiña Norte, fue el que más agua recogió desde el pasado lunes y hasta la noche del miércoles, con 103 litros por metro cuadrado. En general la comarca ha sido la más lluviosa de la provincia. En Andújar, se registraron 85 litros por metro cuadrado; en Lopera, 101, mientras que en Marmolejo, 81,7.

Medio Ambiente inicia una campaña de conservación de las aves esteparias

Extraído del Ideal de Jaén 22/02/05

Los técnicos trabajarán en la creación de metodologías para preservar estas especies y se desarrollarán diversas campañas de sensibilización a la sociedad

ANTONIO ORDÓÑEZ/JAÉN

La proliferación de cultivos extensivos como el olivar son alguna de las causas que están haciendo peligrar las zonas esteparias de la península ibérica (y especialmente Andalucía y provincias como Jaén) y la fauna que habita en ellas; por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a iniciar la Campaña de Conservación de Aves Esteparias.

En lo que respecta a la provincia de Jaén, esta campaña va a desarrollarse en tres espacios bien delimitados, según señaló la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez. Se trata de la zona de Jódar, junto con las Campiñas de Cazalilla y Porcuna. De esta manera, entre ayer y el próximo 25 de febrero, se van a realizar distintas campañas de sensibilización destinadas a la población en los municipios de Porcuna, Mengíbar, Cazalilla y Jódar. Además, distintos técnicos están trabajando ya para crear los protocolos de actuación adecuados para conservar y preservar los ejemplares que existen de estas especies afectadas y que son principalmente aves (avutarda común, alondras, perdices rojas, etc.)

En esta campaña colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO) 'Bird life' y según su delegado, Jorge Garzón, las medidas a seguir comprenden un seguimiento científico de las aves y la organización de actos de divulgación dirigidos a la sociedad y a los agentes implicados. En en primer apartado, lo que se trata es de aplicar una metodología que permita a largo plazo controlar los censos y analizar las fluctuaciones que puedan sufrir las poblaciones de estas especies. En el segundo apartado de actuaciones se desarrollarán las campañas de sensibilización, como las que se celebran en Jaén esta semana y que constan de una exposición con paneles informativos y de una charla.

Por otro lado, el delegado de SEO señaló que, en otro orden de objetivos y planteamientos de trabajo, se quiere elaborar un 'manual de buenas prácticas agrarias' para respetar el hábitat de estas especies y que irá dirigido a todos los agentes implicados: sociedad en general, técnicos, cazadores, agricultores, etc. Además, se pretenden crear unos espacios donde realizar experiencias piloto que puedan servir para que los agentes sociales pongan en práctica ideas y metodologías aplicadas a la conservación y respeto de estas especies animales y de su propio entorno natural.

Corregida la deficiencia de la torreta eléctrica que causó la muerte de un búho real en Porcuna

Corregida la deficiencia de la torreta eléctrica que causó la muerte de un búho real en Porcuna Recientemente, la compañía Sevillana-Endesa ha corregido la deficiencia que tenía el tendido eléctrico de media tensión (25.000 voltios), que discurre entre Porcuna y la aldea de Alharilla a su paso por el paraje de los Cepillares, y que causó la muerte de un ejemplar de búho real el pasado mes de diciembre.
La torreta en cuestión, de tipo cruceta, era la única de la zona que tenía el defecto de terminar en cuadrado en su cúspide (el resto terminan en un triángulo pequeño), con amplio espacio que invitaba a las grandes aves a posarse allí, convirtiéndose en una trampa mortal al correr el peligro de electrocutarse fácilmente. La corrección ha consistido en colocar en el centro de la cúspide una nueva terminación, llamada de tipo “gitanilla” (como las colocadas en la sierra de Andujar), donde los cables pasan por debajo reforzados con aislantes a su paso por la cruceta. “De este modo, las aves que lo utilicen como posadero y apoyo no tengan peligro de herirse o electrocutarse”, aseguraron los operarios de Sevillana-Endesa que rescataron el cadáver del búho real en su día.
Y es que el peligro real de electrocución era enorme, como lo atestiguan, aún hoy, la cantidad de restos de aves, tanto rapaces como córvidos, que se encuentran esparcidos en la base de la torreta en avanzado estado de descomposición y que murieron electrocutados al intentar posarse en su cima, ya que este tendido eléctrico es utilizado frecuentemente como posadero por estos pájaros para divisar a sus piezas de caza.
Esperemos que la medida adoptada evite futuros accidentes en la avifauna del lugar y frene la pérdida de nuevos ejemplares de estas y otras rapaces amenazadas y, así, asegurar su supervivencia.

Encuentran muerto un búho real electrocutado en los Cepillares

Encuentran muerto un búho real electrocutado en los Cepillares Uno de los principales problemas de las aves. Este fin de semana un vecino de la localidad ha localizado un ejemplar de búho real muerto, colgado en una torreta eléctrica de alta tensión, en el paraje Cepillares y cerca del camino de Pantagrama, en el término municipal de Porcuna, a unos 3 km. del casco urbano. Por su aspecto y por su plumaje intacto debe de llevar pocos días allí colgadO. El búho murió tras recibir una descarga en su cuerpo después de posarse en los cables del tendido eléctrico.

Comunicado el hallazgo a la delegación provincial de Medio Ambiente, ayer lunes, se personó en el lugar un técnico medioambiental para tomar nota del suceso y hacer el oportuno informe. En la inspección ocular también se encontró, en la misma base de la torreta eléctrica, bastantes restos de grandes aves en avanzado estado de descomposición, distinguiéndose al menos los de dos águilas, un cernícalo y tres cuervos, por lo que se deduce que este tendido eléctrico es utilizado frecuentemente como posadero por estos pájaros para otear a sus piezas de caza, siendo un “punto negro” de mortandad para las mismas. Efectivamente, la torreta, de tipo cruceta, que ha causado este accidente, es la única de la zona que tiene el defecto de terminar en cuadrado en su cúspide (el resto terminan en un triángulo pequeño) con amplio espacio por lo que invita a las aves a posarse allí, convirtiéndose en una trampa mortal. Visto el peligro real para estos animales, Medioambiente contactará de inmediato con Sevillana-Endesa para que corrijan las deficiencias o quiten esta torreta, así como para cortar el fluido eléctrico del tendido y poder bajar al búho.

De este modo, la instalación eléctrica en cuestión es uno de los cientos de apoyos peligrosos de la avifauna de nuestros campos, que todavía esperan una adecuación o corrección urgente para frenar la pérdida de nuevos ejemplares de estas y otras rapaces amenazadas y, así, asegurar su supervivencia.

El dato.- El paraje de los Cepillares, junto con el de la Huerta del Comendador y el Tiñoso están recorridos por cerros, lindones, arroyuelos, cañadas y callejones. Son unos de los pocos parajes del municipio en el que quedan vestigios de matorral mediterráneo, donde destacan chaparros, encinas, coscojas, hinojos y esparragueras, entre otra plantas. En esta cobertura natural, unida a la del olivo, se refugian cantidad de aves, reptiles y mamíferos, sobre todo conejos, base de sustento de muchos depredadores de la campiña, entre los que se encuentra el búho real.

Las cuentas de la plataforma antivertedero

Las cuentas claras. La Plataforma Antivertedero ha hecho públicas, a 10 de diciembre, las cuentas de la misma una vez que ha terminado el conflicto social del vertedero de Baena. Contabilizados los gastos e ingresos, el saldo positivo asciende a 1.859,33 euros, aunque quedan por pagar varias multas y gastos de varias denuncias judiciales a vecinos del pueblo. El remanente efectivo total, una vez resueltos los puntos anteriores, será repartido a partes iguales entre las distintas asociaciones benéficas-sociales y ONG's de nuestra localidad.

Para ver todos los apuntes de estas cuentas pincha en el siguiente enlace: http://www.deporcuna.com/noticias/2004diciembre/cuentas_plataforma.htm

La Junta hará un plan de residuos no peligrosos

Extraído del Diario Córdoba del 29/11/2004

REDACCION

La Junta de Andalucía se ha comprometido con Ecologistas en Acción a analizar con representantes de colectivos ecologistas, de empresas dedicadas al tratamiento de residuos y de ayuntamientos y diputaciones, los contenidos y objetivos del futuro Plan Andaluz de Residuos no Peligrosos, a raíz del caso del ya desechado proyecto de vertedero para Baena.

Según dijo a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Baena, José Sillero, ése es el compromiso que ha adquirido esta semana la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta, Esperanza Caro, en respuesta a la petición de los ecologistas de que se regule y controle el tratamiento y almacenamiento de los residuos no peligrosos.

Lo ocurrido en Baena, "es lo que nos ha llevado a plantear esta demanda", agregó José Sillero.

Declara ante el juez una paisana denunciada por el alcalde de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 25/11/04

BAENA POR UNA PROTESTA POR EL VERTEDERO
Declara sólo uno de los imputados por disturbios

El resto de los afectados han sido citados en Martos

M. ARIZA 25/11/2004

Sólo uno de los imputados por los disturbios del 26 de octubre declaró ayer en el juzgado de Baena por la denuncia interpuesta por la Guardia Civil por un presunto delito de desórdenes públicos. Según explica la abogada Gloria Madueño, en Baena sólo ha sido citada a declarar esta persona de Valenzuela, mientras que a las personas de Porcuna se ha remitido un exhorto al juzgado de Martos y serán citadas allí.

Añade que "no han sido identificadas las personas y no entendemos por qué la Guardia Civil quiere decir que son las personas que han estacionado mal las que presuntamente causaron unos daños".

Explica que estas sanciones administrativas están aportadas en actuaciones y en ninguna consta que exista peligrosidad, tipificado como una alteración del orden público, sino como una sanción administrativa. Los desórdenes son el intento de entrar en el ayuntamiento, los daños en la puerta del alcalde, ensuciar las calles y el corte de una carretera.

--------------------
Extraído del Día de Córdoba del 25/11/04

Niegan que alteraran el orden en la protesta contra Tecmed

El nombre de los ocho imputados salió a la luz porque sus vehículos estaban mal aparcados

SARA NÚÑEZ

La abogada de las ocho personas imputadas por un supuesto delito de alteración del orden público el pasado 26 de octubre en Baena, día en que tuvo lugar una manifestación en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos industriales de la empresa Tecmed, Gloria Madueño, explicó ayer a las puertas del Juzgado de Baena que sus clientes no tuvieron nada que ver con los altercados ocurridos ese día. La letrada apuntó que "la denuncia está interpuesta por la Comandancia de la Guardia Civil de esta localidad" y no por el alcalde de Baena, el socialista Luis Moreno.
Madueño indicó que "la relación de hechos se está basando no solamente en la supuesta concentración de personas a las puertas del Ayuntamiento, sino también en unos daños que se causaron en la puerta del primer edil y en un posterior corte de carreteras y suspensión de la reunión de una Asamblea de la Mancomunidad del Guadajoz".

En opinión de la abogada, "el nombre de las personas que se han imputado se ha sacado a través de las matrículas de unos vehículos que fueron sancionados por parte de la Policía Local por estar mal estacionados. "No entendemos por qué la Guardia Civil, sin haber sido identificadas las personas que aparcaron mal, dice que estos fueron los vecinos que causaron esos daños", añadió. Entre los desórdenes de los que se les acusa se encuentran intentar entrar en el Ayuntamiento, increpar a una limpiadora, unos daños que se hicieron en la puerta del domicilio del regidor baenense y ensuciar las calles. La postura de los imputados es que "estuvieron en Baena y cometieron una sanción administrativa al estacionar en zona prohibida, pero ninguno de ellos es autor del delito que se les imputa. Son inocentes", dijo.

En Baena, tan sólo asistió a declarar una vecina de la localidad de Valenzuela porque los siete imputados restantes proceden de otros municipios y han sido citados a declarar en el Juzgado de Instrucción de Martos.

El alcalde de Baena mantiene la polémica medio ambiental

Extraído del ABC Córdoba del 24/11/04

La Coordinadora Antivertedero pide la retirada de denuncias contra ocho ciudadanos
ABC. CÓRDOBA/

La Coordinadora Antivertedero de Baena pidió ayer al PSOE de Córdoba que mueva los hilos necesarios para que el alcalde baenense, Luis Moreno, retire una serie de denuncias contra los propietarios de ocho vehículos que el pasado 26 de octubre, día de la protesta en Baena contra el proyecto de Tecmed, estaban mal aparcados y cuyas matrículas fueron anotadas por la Guardia Civil.

Hoy mismo, estas ocho personas -tres de Porcuna y los demás de Cañete, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava o la propia Baena- deberán declarar en el Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa en relación a los altercados ocurridos durante esa jornada.

Denuncia aleatoria

En opinión del portavoz de la Coordinadora, José Rodríguez Sillero, «se han denunciado de forma aleatoria a los propietarios de coches que los habían dejado mal aparcados en una zona de la ciudad diferente a donde hubo altercados».

Por esta razón, Rodríguez considera que la denuncia es «puramente política» y no persigue a los que pudieran haber realizado actos violentos, por lo que la respuesta «ha de ser igualmente política».

--------------
Extraído del Día de Córdoba del 24/11/04

El juez cita a ocho personas por las protestas contra Tecmed

La plataforma dice que se trata de los propietarios de los vehículos cuyas matrículas fueron anotadas por la Guardia Civil el 26 de octubre

J. RUZ

Un grupo de ocho vecinos de varios municipios de la comarca de la Campiña Este están citados hoy para declarar ante el juez de Baena por su presunta relación con los altercados ocurridos el pasado 26 de octubre, cuando la empresa Tecmed tenía previsto presentar su proyecto de planta de tratamiento de residuos industriales en el municipio.
El portavoz del colectivo anti vertedero, José Sillero, señaló que estas ocho personas están citadas "en calidad de imputadas por un posible de delito de desorden público", si bien matizó que "desconocemos si se trata de un trámite de oficio a instancias de la Guardia Civil o si es a raíz de una denuncia del alcalde de Baena", el socialista Luis Moreno.

El día de los hechos, más de 300 personas se concentraron en la plaza de la Constitución de Baena al objeto de impedir que la empresa Tecmed diera a conocer su proyecto. Los manifestantes recorrieron varias calles de la localidad e incluso cortaron la travesía de la N-432. Además, el alcalde baenense denunció que un grupo de personas se acercó hasta su domicilio e indicó que, incluso, intentaron derribar la puerta. No obstante, Moreno se desmarcó ayer de cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con la declaración de estas personas en el juzgado.

Según la coordinadora, los denunciados son los propietarios de los coches cuyas matrículas anotó la Guardia Civil por encontrarse mal aparcados "en otro lugar de Baena diferente a donde se produjeron los altercados. Nada tienen que ver con alteraciones de orden público. Son ocho ciudadanos de Cañete, Porcuna, Santiago de Calatrava y Baena que estaban en Baena ese día como cientos de ciudadanos más", dijo el portavoz.

José Sillero insistió en que "estas personas no han cometido ningún delito y se trata de un intento de amedrentar a la población por si el tema del vertedero hubiese seguido adelante". Añadió que el alcalde de Baena "se empeña en continuar el conflicto social".

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 24/11/04

BAENA SON VECINOS DEL ENTORNO Y HAN SIDO IDENTIFICADOS POR LAS MATRICULAS DE SUS COCHES
Imputados ocho ´antivertedero´ por los disturbios de octubre

Declaran hoy por la protesta que impidió a Tecmed presentar el proyecto
El alcalde asegura que no tiene nada que ver con las denuncias

ALFONSO ALBA 24/11/2004

La polémica del vertedero de Baena ha vuelto a resucitar. Esta vez, la situación ha vuelto a calentarse después de que el juez de Baena haya llamado a declarar a ocho vecinos de los pueblos de alrededor, acusados de violar el artículo 438 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estos ocho vecinos han sido imputados por un supuesto delito de desórdenes públicos acaecido el pasado 26 de octubre en Baena, el día en que la empresa Tecmed no pudo presentar su proyecto ante la prensa por las protestas antivertedero. En la tarde del 26 de octubre, más de 300 personas se concentraron ante la puerta del Casino de Baena, el lugar elegido por Tecmed para hacer público su proyecto, y cortaron durante más de una hora la travesía de la N-432 a su paso por la localidad.

Los ocho imputados --vecinos de Cañete de las Torres, Valenzuela, Bujalance y Porcuna (Jaén)-- declaran a las once de la mañana de hoy en el juzgado de Baena. Según la coordinadora comarcal antivertedero, estas personas "han sido escogidas al azar". El portavoz, José Sillero, aseguró que siete de ellos han sido identificados porque la Guardia Civil apuntó la matrícula de sus coches, mientras que a otra persona se le requirió la documentación durante las protestas.

El alcalde de Baena, Luis Moreno, asegura que esta vez no tiene nada que ver con las denuncias, ya que ese día --en el que tres personas patearon la puerta de su domicilio-- se encontraba en Madrid, concretamente en el Senado, donde ocupa un escaño por el PSOE.

En este sentido, el portavoz de la coordinadora, José Sillero, considera que en las citaciones enviadas a estas personas no aparece el denunciante y que "puede que haya sido un trámite de la Guardia Civil". Además, Sillero apostilló que "todo esto es un intento de amedrentarnos y de asustarnos para que el alcalde de Baena se salga con la suya y los manifestantes quedemos como salvajes".

Sillero criticó la "rapidez" con la que ha funcionado la justicia en este asunto, ya que las primeras citaciones se empezaron a recibir el martes y hay algunas personas a las que todavía no les ha llegado la carta.

La coordinadora señaló también que varios de sus representantes acompañarán hoy a los imputados y que "sabemos que esto no va a llegar a más y se quedará archivado".

------------
CONTRA LA DIRECTORA DEL COLEGIO DE VALENZUELA Y UNA CONCEJAL DE IU
Un conflicto al que no le han faltado denuncias ni querellas

A.A. 24/11/2004

La polémica ambiental que ha sacudido en estos últimos meses a la localidad de Baena no ha estado exenta de denuncias y ni de querellas criminales. El alcalde de Baena, Luis Moreno, denunció ante los tribunales al colegio público de Valenzuela por un escrito de unos niños en el que se atentaba contra su honor.

La causa continúa abierta después de que declarara la directora del centro, Valle Meneses, que exculpó al claustro del colegio y que aseguró que los niños habían escrito y distribuido ese escrito por su propia iniciativa.

Por otro lado, todavía está pendiente otra querella criminal que el alcalde interpuso contra una concejal de IU en Baena, María Luisa Pavón, por acusar a Luis Moreno de embolsarse cantidades de dinero recibidas desde la empresa Tecmed, la promotora del polémico vertedero.

Aunque según ha podido saber este periódico, la concejal de IU aún no ha recibido denuncia alguna por este asunto que anunció el alcalde a finales de octubre.

De todas formas, Luis Moreno se muestra abierto "a que se me pidan disculpas de forma pública y notoria también, en cuyo caso no tengo ningún deseo de hacer daño a nadie, pero no puedo permitir que se ponga en duda mi honor".

Ni la coordinadora comarcal antivertedero ni la directora del colegio de Valenzuela lo han hecho, por lo que las causas seguirán adelante.

La comarca celebra que no habrá vertedero en Baena

La comarca celebra que no habrá vertedero en Baena Extraído del ABC Córdoba del 21/11/04

VALENZUELA: Un perol que sabe a triunfo

Miles de personas se congregaron ayer en la plaza de Valenzuela para celebrar que Tecmed se echó atrás en su iniciativa de ubicar en Baena un vertedero de residuos tóxicos. La Coordinadora de plataformas, sin embargo, no ha tirado la toalla y el martes que viene cantará las cuarenta a la Junta para que aplique un verdadero plan de gestión de residuos
POR: J. MARTÍNEZ COLLANTES/BELÉN GONZÁLEZ. CÓRDOBA/BAENA/

Como ocurre con todo buen éxito, una gran celebración marcó ayer en la plaza de Valenzuela la victoria de la opinión popular sobre los intereses empresariales de instalar en plena comarca aceitera (con Denominación y todo) un vertedero de residuos peligrosos y tóxicos por parte de Tecmed, que, finalmente, se tuvo que rechazar.

Quinientos kilos de arroz, acompañados de otros 400 de carne, más siete cajas de sardinas, 70 kilos de chorizos y morcillas, todo ello bien regado con siete barriles de cerveza, sirvieron de fondo para la gran perolada organizada por la Coordinadora de Plataformas Antivertedero de las provincias de Córdoba y de Jaén que, a lo largo de los últimos meses han movilizado a la sociedad en contra del centro de tratamientos.

Presencia de altos cargos

Un perol que contó con la presencia de miles de personas y de los altos cargos provinciales de IU, entre ellos, su coordinador, Enrique Centella, así como representantes del PP, en la figura de José Antonio Nieto, e incluso del PSOE. «No hay que olvidar que el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López, ha estado siempre al frente de las protestas y por eso estamos celebrándolo aquí» recordó el portavoz de la coordinadora, José Rodríguez Sillero.

A pesar de todo, los miembros de la coordinadora no han bajado la guardia y el próximo martes acudirán a Sevilla a entrevistarse con la directora general de Planificación y Gestión del Medio de la Junta, Amparo Monrós, a la que pondrán los puntos sobre las íes sobre este tema. «La excusa de la Junta para rechazar el vertedero no ha sido la adecuada y lo que vamos a plantear es que se aplique, al margen de ubicaciones, un auténtico plan de gestión de residuos que no vaya al pairo de lo que marquen las multinacionales», avanzó el ecologista.

Del mismo modo, ayer en Baena, los socios de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe decidieron ayer por votación rechazar la ubicación de un vertedero en su municipio por si acaso se retoma la idea.

Ahora, la lucha bien podría trasladarse hasta Lucena, donde se ha comentado la posibilidad de ubicar otro vertedero por parte de la filial de Ferrovial, Mejorana. «Hemos hablado con el portavoz de la plataforma lucentina y le hemos ofrecido el apoyo de la coordinadora para ir a Lucena a manifestarnos si es necesario», aseguró Rodríguez Sillero. Si bien, parece que en esta ocasión no va a hacer falta.

------------------
Extraído del Diario Córdoba del 21/11/04

VALENZUELA EL PARQUE MUNICIPAL ACOGE UNA MULTITUDINARIA FIESTA DE LA COORDINADORA COMARCAL
Unas 1.500 personas celebran en un perol el adiós al vertedero de Baena

José Sillero insiste en que "la guerra continúa" y en que "hemos de seguir estando alerta"
Los manifestantes coinciden en que "la unión ha hecho la fuerza precisa para lograr el objetivo"

MANUEL GARCIA 21/11/2004

El Parque Municipal de Valenzuela ha acogido una multitudinaria fiesta organizada por la Coordinadora de Plataformas antivertedero de Baena para agradecer a todos los colectivos y ciudadanos el apoyo mostrado ante el conflicto de la instalación de un vertedero de residuos en las proximidades de muchos municipios de esta comarca.

El acto congregó en las horas de mayor afluencia de público, en torno a las dos de la tarde, a alrededor de 1.500 personas procedentes tanto del municipio anfitrión, como de otros cercanos de Córdoba y Jaén: Porcuna, Cañete, Santiago de Calatrava, Bujalance, Higuera de Calatrava, Castro del Río o Baena.

Durante toda la jornada de confraternidad hubo lugar para el encuentro, la charla, la música y la degustación de los platos típicos en los peroles y comidas de esta índole.

En un momento de la concentración tomaron la palabra algunos de los representantes de la coordinadora de plataformas antivertedero, siendo unánimes en la afirmación de agradecimiento a cuantos grupos les han ayudado, desde partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones, agrupaciones, cooperativas y sindicatos. Todos redundaron en la apreciación central de su discurso en la relevancia de las gentes anónimas de todos estos pueblos que ahí estaban concentrados y de cuántos no habían podido estar presentes, aunque si lo estuvieran en las manifestaciones.

Posteriormente, algunos de los componentes de la coordinadora manifestaron a Diario CORDOBA sus impresiones acerca de este tema y de la fiesta celebrada. En concreto, el portavoz José Sillero comentó que su intención era agradecer la solidaridad recibida, señalando que continúa planteándose el porqué se pretendía dicha instalación, "cuando solamente una persona y una empresa lo defendían y en contra estaba toda una comarca". Sillero añadió que "en la reunión que tendrán el próximo martes con la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta seguirán planteando los interrogantes pendientes y solicitando una aplicación rigurosa de la ley, lejos de partidismos y personalismos". Además, subrayó que desde Ecologistas en acción esto se considera "una batalla ganada", pero "la guerra continúa y hay que permanecer alerta".

Asimismo, José Antonio Montilla, miembro de la plataforma, declaró que esto era "una fiesta de la democracia" y que "no se puede ir contra los pueblos, ya sea aduciendo razones políticas, jurídicas o de medio ambiente". También dijo que se ha demostrado que la "unión de los pueblos ha hecho la fuerza precisa para lograr el objetivo" y como mensaje político destacó que "la gestión de residuos debe encuadrarse en el marco de la Junta y no en los criterios de un alcalde y una empresa privada".

-------------------
Extraído del Día de Córdoba del 21/11/04

El final de la batalla contra Tecmed

Más de 700 personas de los municipios afectados por la construcción de la planta de residuos de Baena celebran una jornada festiva por la suspensión del proyecto

LOURDES CHAPARRO
"Las dificultades para adquirir nuevo suelo complican decisivamente la ubicación de la planta de tratamiento de residuos no peligros en Baena". Por esta razón, Tecmed, división medioambiental del Grupo ACS, decidió suspender su proyecto en la Campiña Este el pasado viernes 12 de noviembre. Aquel mismo día, los vecinos de Valenzuela, uno de los municipios afectados por la construcción de la planta, celebraron la decisión con cohetes. Sin embargo, aquello no fue suficiente y el parque de Valenzuela se convirtió ayer en el escenario de la victoria que se atribuyen todos los pueblos ante la retirada de la firma que preside Florentino Pérez.
Una gran barra de bebidas y comida donada por las plataformas antivertedero, aliñada con aceite de la Denominación de Origen de Baena, fue parte del atractivo de la fiesta. La cita estaba prevista para las 13.00, aunque el entusiasmo de sentirse victoriosos hizo que los vecinos llegaran mucho antes de lo previsto. Desde Porcuna (Jaén) llegó Francisca Moreno, junto a sus hijos y unas amigas. "Al principio estábamos muy nerviosos porque no sabíamos nada del tema, pero al final, nos hemos levantado todos", comentó. Y es que los 17 municipios afectados por la construcción de la citada planta se unieron y desde el pasado mes de agosto han celebrado numerosos actos de protesta.

La Junta de Andalucía, en un primer análisis, afirmó que el proyecto no comportaba riesgos graves para el medio ambiente, aunque advirtió de que estaría condicionado "a las medidas de proyección y compensatorias propuestos en el proyecto". También manifestó que la ubicación elegida, a escasos cuatro kilómetros de Valenzuela, coincide "con una zona de importancia" para la conservación de aves esteparias.

"Sabíamos que Tecmed se iría desde hacía unos días, ya que afectaba a una zona clasificada como Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA), por lo que introducía a la Unión Europea y no lo íbamos a dejar pasar", argumentó el portavoz de la plataforma de Valenzuela, José Antonio Montilla.

El alcalde de Higuera de Calatrava (Jaén), Amador Arjona (PA), también acudió a festejar la retirada de Tecmed y subrayó que "ha ganado el pueblo; estoy muy satisfecho con la decisión". "No somos unos bárbaros como nos decían, sólo luchamos por nuestra vida, era un arma de destrucción masiva para la fauna y flora de toda la comarca", consideró. Como el regidor, María José Gutiérrez, vecina de Cañete de las Torres, agradeció a "todos los que han participado en la lucha". "Somos los campeones, los ganadores absolutos de la batalla", sentenció.

Otro de los que mostraron su alegría en la fiesta, aunque con cierta reserva, fue el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), quien lideró la batalla desde el principio. "Estoy muy orgulloso porque ha sido una lucha justa; siempre he estado con mi pueblo, con mi gente", apuntó.

El alcalde de Lucena dice que es preciso controlar los residuos industriales pero que ya tienen Los Balandranes

Extraído de Yahoo! Nocias - 18 de noviembre de 2004, 18h00

Córdoba.- El alcalde de Lucena dice que es preciso controlar los residuos industriales pero que ya tienen Los Balandranes
La desconfianza en la gestión privada de un vertedero determinó el rechazo al proyecto de Cepsa por el Consejo de Medio Ambiente.

LUCENA (CORDOBA), (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lucena (Córdoba), José Luis Bergillos (PSOE), aseguró hoy que "disponer de una planta para controlar y tratar los residuos industriales que generamos, como precio que pagamos por el desarrollo, es algo necesario, pero por lo que respecta a vertederos Lucena ya tiene su cuota cubierta con el vertedero de Los Balandranes".

En declaraciones a Europa Press, Bergillos expuso este argumento para referirse a la postura que podría adoptar el Ayuntamiento de Lucena ante el proyecto de Cepsa Conten, filial de la constructora Ferrovial, que pretende construir en Lucena una planta para el tratamiento de residuos industriales no peligrosos, incorporando a su vez un vertedero para los mismos y para residuos peligrosos inertizados.

En este sentido, el alcalde lucentino afirmó que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento lucentino "será sensible a la postura del Consejo Local de Medio Ambiente", de tal forma que, "en la reunión del Consejo de la Gerencia en la que se decidirá sobre la admisión a trámite o no del proyecto de Cepsa Conten, el rechazo al mismo por parte del Consejo de Medio Ambiente será tenido muy en cuenta".

A este respecto, Bergillos precisó que "la hipotética admisión a trámite del proyecto por la Gerencia de Urbanismo no implicaría su aprobación, sino sólo que cumple las normas urbanísticas como para iniciar la tramitación precisa para su posterior autorización, que puede concederse o no, y será la Corporación municipal la que tendrá la última palabra, pues será la que decida si este proyecto tiene interés público o social".

Precisamente, un experto en normativa urbanística municipal aseguró a Europa Press que "para que se admita a trámite un proyecto éste debe cumplir con todos los condicionantes que marca la normativa, y entre ellos está el si dicho proyecto tiene interés público o social, lo cual podría interpretarse como que no se cumple en este caso, dado el rechazo previo al proyecto expresado por el Consejo de Medio Ambiente, en el que, además de los grupos políticos municipales, están representados colectivos y asociaciones de la localidad".

DESCONFIANZA EN LO PRIVADO

Por otra parte y por lo que se refiere al acuerdo del Consejo Local de Medio Ambiente de Lucena, adoptado ayer por unanimidad, en cuanto a rechazar la ubicación del mencionado vertedero en la ciudad cordobesa, fuentes de dicho Consejo dijeron hoy a Europa Press que "la desconfianza que genera la gestión privada de este tipo de instalaciones fue una de las razones que determinó el sentido de la votación".

De esta forma, los grupos municipales del PSOE, PP, IU y PA, junto con las asociaciones Mejorana, Torre del Moral y la asociación agraria Asaja, que están representadas en dicho Consejo, votaron en contra del proyecto, apoyándose, entre otros argumentos, "en el hecho de que los ciudadanos desconfían de una instalación de este género si no es de gestión pública, o al menos mixta, a lo que se sumó el que tampoco se consideró idónea la localización elegida para el vertedero".