Blogia
noticias

Declara ante el juez una paisana denunciada por el alcalde de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 25/11/04

BAENA POR UNA PROTESTA POR EL VERTEDERO
Declara sólo uno de los imputados por disturbios

El resto de los afectados han sido citados en Martos

M. ARIZA 25/11/2004

Sólo uno de los imputados por los disturbios del 26 de octubre declaró ayer en el juzgado de Baena por la denuncia interpuesta por la Guardia Civil por un presunto delito de desórdenes públicos. Según explica la abogada Gloria Madueño, en Baena sólo ha sido citada a declarar esta persona de Valenzuela, mientras que a las personas de Porcuna se ha remitido un exhorto al juzgado de Martos y serán citadas allí.

Añade que "no han sido identificadas las personas y no entendemos por qué la Guardia Civil quiere decir que son las personas que han estacionado mal las que presuntamente causaron unos daños".

Explica que estas sanciones administrativas están aportadas en actuaciones y en ninguna consta que exista peligrosidad, tipificado como una alteración del orden público, sino como una sanción administrativa. Los desórdenes son el intento de entrar en el ayuntamiento, los daños en la puerta del alcalde, ensuciar las calles y el corte de una carretera.

--------------------
Extraído del Día de Córdoba del 25/11/04

Niegan que alteraran el orden en la protesta contra Tecmed

El nombre de los ocho imputados salió a la luz porque sus vehículos estaban mal aparcados

SARA NÚÑEZ

La abogada de las ocho personas imputadas por un supuesto delito de alteración del orden público el pasado 26 de octubre en Baena, día en que tuvo lugar una manifestación en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos industriales de la empresa Tecmed, Gloria Madueño, explicó ayer a las puertas del Juzgado de Baena que sus clientes no tuvieron nada que ver con los altercados ocurridos ese día. La letrada apuntó que "la denuncia está interpuesta por la Comandancia de la Guardia Civil de esta localidad" y no por el alcalde de Baena, el socialista Luis Moreno.
Madueño indicó que "la relación de hechos se está basando no solamente en la supuesta concentración de personas a las puertas del Ayuntamiento, sino también en unos daños que se causaron en la puerta del primer edil y en un posterior corte de carreteras y suspensión de la reunión de una Asamblea de la Mancomunidad del Guadajoz".

En opinión de la abogada, "el nombre de las personas que se han imputado se ha sacado a través de las matrículas de unos vehículos que fueron sancionados por parte de la Policía Local por estar mal estacionados. "No entendemos por qué la Guardia Civil, sin haber sido identificadas las personas que aparcaron mal, dice que estos fueron los vecinos que causaron esos daños", añadió. Entre los desórdenes de los que se les acusa se encuentran intentar entrar en el Ayuntamiento, increpar a una limpiadora, unos daños que se hicieron en la puerta del domicilio del regidor baenense y ensuciar las calles. La postura de los imputados es que "estuvieron en Baena y cometieron una sanción administrativa al estacionar en zona prohibida, pero ninguno de ellos es autor del delito que se les imputa. Son inocentes", dijo.

En Baena, tan sólo asistió a declarar una vecina de la localidad de Valenzuela porque los siete imputados restantes proceden de otros municipios y han sido citados a declarar en el Juzgado de Instrucción de Martos.

1 comentario

illo -

El alcalde le ha apretado el culo a la guardia civil, y estos le tienen que echar el muerto a alguien. Señores guardias civiles, mas vale que se lo petaran ustedes al luis moreno, pero sin mariconadas, por favor. Sabemos que la guardia civil, se porto de puta madre con los manifestantes en contra del vertedero, que ahora no os apriete un ... con ...