Blogia
noticias

Se constituye formalmente la Plataforma Antivertedero de Porcuna

Se constituye formalmente la Plataforma Antivertedero de Porcuna El futuro del municipio y de la zona está en peligro. Con esta premisa se formalizó el jueves pasado la Plataforma Antivertedero de Porcuna, la cual forma parte de la Coordinadora comarcal Antivertedero de Baena, creada el día anterior. El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Paseo de Jesús y ante un centenar de vecinos. La plataforma ciudadana porcunense agrupa, de momento, a más de 60 representantes de los diferentes colectivos sociales, económicos, educativos y empresariales de la localidad, así como a personas individuales a título personal, aunque sigue abierta al resto de los ciudadanos. Los partidos políticos locales (PSOE, PP y APLI) quedan al margen de la misma, pero la apoyan unánimemente sin reservas, tal como dejaron claro en el pleno extraordinario del pasado lunes.
Su mensaje y objetivo es claro, no quieren el vertedero ni de residuos peligrosos ni el de no peligrosos que Tecmed intenta instalar en Baena, a escasos 3 km del término de Porcuna y a menos de 15 del casco urbano, por lo que están dispuestos a emprender acciones hasta que se consiga paralizar y suprimir dicho proyecto. No están solos, el pueblo está detrás y les acompañan además en su lucha otras diez plataforma ciudadanas de los pueblos de la comarca (Baena, Bujalance, Valenzuela, Espejo, Castro del Río, Cañete de las Torres, Albendín y Luque por la provincia de Córdoba, y Santiago e Higuera de Calatrava en Jaén).
La junta directiva está formada por 15 miembros, de los que serán portavoces en la coordinadora comarcal, Juan Carlos Ruiz Pérez y María del Mar García del Pino. En la reunión de ayer también se tomaron las primeras decisiones e iniciativas. Entre ellas dirigirse a los pueblos vecinos todavía no implicados y que les puede afectar dicho problema, para intentar que se creen nuevas plataformas de rechazo al vertedero. Recaudar fondos de la ciudadanía para sufragar los gastos que ocasionen sus actividades. Redactar comunicados y adhesiones de todos los grupos sociales a la plataforma con el rechazo explícito al vertedero (empresas, asociaciones, centros educativos, cooperativas...). Hacerse ver y oír en todos los eventos importantes del pueblo. Por último, piden a la ciudadanía porcunense que respalden y secunden todas las acciones y movilizaciones que convoquen. “El futuro del municipio y de la zona está en peligro”, asegura la junta directiva.

0 comentarios