Blogia
noticias

Medio Ambiente

Jornada de convivencia en Valenzuela para celebrar la retirada del proyecto de Tecmed

LA COORDINADORA DE PLATAFORMAS ANTIVERTEDERO DE BAENA

INVITA AL PUEBLO DE PORCUNA

a un día de convivencia con nuestr@s vecin@s de la comarca
en agradecimiento a tod@s por su apoyo en la resolución de este conflicto

------------------------------------------------------
Sábado, 20 de noviembre de 2004
Hora: 1 de la tarde
Lugar: Parque Municipal de Valenzuela
------------------------------------------------------

NOTA: degustación de comida y bebida para todos los asistentes

Prensa: Sobre el vertedero de Lucena

Extraído del ABC de Córdoba 19/11/04

LUCENA: Los cuatro grupos municipales se oponen al vertedero de Cespa
ABC. CÓRDOBA/

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena se oponen a la instalación del centro de tratamiento y gestión de residuos industriales no peligrosos que proyecta la empresa Cespa, filial de Ferrovial, en el término municipal.

El edil de Urbanismo, Juan Torres, explicó que, aunque corresponde a la Gerencia de Urbanismo la decisión de admitir a trámite el proyecto para estudiarlo y posteriormente conceder o no licencia de obras, «la decisión de los cuatro grupos políticos, extraoficialmente, es contraria a que siga adelante el proyecto del vertedero».

-----------------
Extraído del Diario Córdoba 19/11/04

VERTEDEROS Y OPORTUNIDAD

Tras el paso atrás que recientemente ha dado la empresa Tecmed en Baena, en donde ésta iba a construir un vertedero, ha saltado a la palestra el que en la ciudad de Lucena, la empresa Cespa, filial del grupo Ferrovial, planea construir un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos. Ya han sonado las primeras voces --el Consejo Local de Medio Ambiente de Lucena-- oponiéndose al proyecto y señalando que se instalaría en una parcela situada a 300 metros de dos zonas de especial protección medioambiental: la ribera del río Genil y la laguna de Los Jarales, a una distancia de entre cuatro y seis kilómetros de los cascos urbanos de Palenciana, Benamejí y Jauja y, curiosamente, a 16 de Lucena. No es que haya que oponerse por sistema a la existencia de estos vertederos, que en algún sitio habrán de reciclarse los residuos del progreso. Pero se da el caso de que la provincia de Córdoba tiene más que suficiente con la cuota de solidaridad del Cabril. Y, sobre todo, que los proyectos hay que plantearlos en modo y forma oportunos. Y éste de Lucena, después de la contestación social que ha levantado el fallido en Baena, quizá pueda gozar de otras cosas menos del don de la oportunidad.

Los colectivos lucentinos rechazan el vertedero de Ferrovial

Extraído del Día de Córdoba 18/11/04

Rechazo unánime a la planta proyectada por Ferrovial

El Consejo Local de Medio Ambiente y el Ayuntamiento también se oponen

El Consejo Local de Medio Ambiente de Lucena, en el que están representadas organizaciones ecologistas y agrarias, colectivos vecinales y el gobierno municipal, rechazó ayer de forma unánime la instalación en el término de Lucena de una planta de tratamiento o gestión de residuos proyectada por la empresa Ferrovial. La concejala de Medio Ambiente, Aurora Viso, declaró después del encuentro del consejo que los colectivos ecologistas "han argumentado muy bien su oposición a esta planta", que está pendiente de dictamen por parte de la Gerencia de Urbanismo de Lucena. Sin embargo, después del rechazo frontal que ha mostrado el consejo medioambiental "no hay ninguna posibilidad de que el Ayuntamiento apruebe este proyecto", que está diseñado para ubicarse en la zona conocida como Dehesa del Colorado. Uno de los argumentos que se han mostrado contra esta instalación es la cercanía de tres reservas naturales protegidas de la red Lagunas del Sur de Córdoba, según explicó Antonio Palomino, del colectivo ecologista lucentino Mejorana.
El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), señaló antes de la reunión del consejo a el Día que el equipo de gobierno municipal no aprobaría en ningún caso la ubicación de esta planta si la Comisión Local de Medio Ambiente la rechazaba, como así ha ocurrido. "El Ayuntamiento se someterá a lo que diga la sociedad de Lucena", aclaró el alcalde, quien también hizo referencia a que el lugar escogido por Ferrovial está cerca de tres importantes reservas naturales del sur de la provincia.

José Luis Bergillos añadió que "Lucena ya tiene cubierta su cuota de solidaridad con los residuos con la instalación del vertedero de Balandranes". Esta opinión fue ratificada por la concejala de Medio Ambiente, quien apuntó que "el sentir general del pueblo y de las personas consultadas al respecto es de rechazo".

----------------
Extraído del Diario Córdoba 18/11/04

LUCENA LOS CUATRO GRUPOS POLITICOS SE OPONEN A ESTA INICIATIVA JUNTO A ASAJA, TORRE DEL MORAL Y MEJORANA
El Consejo local de Medio Ambiente rechaza el proyecto del vertedero

Remitirá un informe a la Gerencia de Urbanismo, que es la encargada de conceder la licencia
La Delegación Provincial ya lo estudió el año pasado y no detectó ningún problema

JOSE MARIA GARCIA 18/11/2004

El Consejo Local de Medio Ambiente votó ayer en contra del proyecto presentado por la empresa Cepsa Conten, filial de la constructora Ferrovial, para la creación de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Lucena. Según la concejal de Medio Ambiente, Aurora Viso, la totalidad de los componentes del consejo, en el que están presentes los cuatro grupos municipales y las asociaciones Mejorana, Torre del Moral y Asaja, mostraron su rechazo al proyecto y emitirán al Consejo de la Gerencia de Urbanismo un informe negativo sobre la instalación de esta empresa en Lucena.

Este informe fue solicitado por la Gerencia el pasado día 4 como paso previo a la admisión a trámite del proyecto solicitado por Cepsa. El concejal de Urbanismo, Juan Torres, aseguró ayer que "este formalismo no supone la aceptación del proyecto, sino su admisión a trámite, independientemente de que el Ayuntamiento se posicione posteriormente a favor o en contra".

NINGUN INTERES Según Torres, "la decisión sobre la admisión a trámite es un proceso administrativo que la Gerencia debe cumplir por ley y que tiene que ser suficientemente justificada para evitar un posterior recurso de la empresa". En este sentido, la decisión del Consejo de Medio Ambiente "puede ser un argumento más, en contra de un proyecto en el que este equipo de gobierno no tiene ningún interés", agregó.

Se da la circunstancia de que la empresa que promueve el centro de tratamiento de residuos ya trabaja para el Ayuntamiento de Lucena, gestionando las instalaciones del Punto Limpio. Según fuentes municipales, el proyecto ya fue insinuado a la anterior Corporación municipal por el actual gerente de Epremasa, Blas Molina, que por entonces trabajaba para Cespa, aunque el tema no se presentó al Ayuntamiento hasta marzo de 2003.

La iniciativa cuenta desde el 9 de noviembre del 2003 con un informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente "sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos competencia del Ayuntamiento". Pese a ello, Medio Ambiente no habría informado sobre las intenciones de la empresa a los pueblos afectados, a excepción de Lucena. Ayer, las alcaldesas de Palenciana, Carmen Pinto, y Jauja, Rosario Gómez, asistieron a la reunión del Consejo para informarse. Encinas Reales y Palenciana pidieron información.

Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero en Lucena

Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero en Lucena Extraído del Diario Córdoba 17/11/2004

LUCENA LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE, PREOCUPADOS POR EL PROYECTO
Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero

La inversión supera los cinco millones de euros por parte de Cespa
La decisión depende del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

JOSE MARIA GARCIA 17/11/2004

El Consejo Local de Participación Ciudadana ha mostrado su preocupación por la posible instalación de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término de Lucena.

La empresa Cespa, filial del grupo Ferrovial, planea construir este vertedero en una finca de 24 hectáreas en el paraje de la Dehesa del Colorado. Según consta en el informe remitido a la Gerencia de Urbanismo, el centro contaría con una zona de pretratamiento de residuos, una línea de embalaje, otra de trituración de madera, una línea de triaje y clasificación y una final de vertedero, con foso para la eliminación de lixiviados. En cuanto al tipo de productos, el centro recibiría residuos urbanos, residuos no peligrosos de cualquier tipo y peligrosos no reactivos, estables o procedentes de un proceso de estabilización.

Según Antonio Palomino, presidente de la asociación medioambiental Mejorana y miembro del Consejo Local de Medio Ambiente, la parcela está situada a 300 metros de dos zonas de especial protección medioambiental: la ribera del río Genil y la laguna de los Jarales y a una distancia de entre 4 y 6 kilómetros de los cascos urbanos de Palenciana, Benamejí y Jauja y a 16 de Lucena.

FUERTE INVERSION El proyecto, que fue presentado al Consejo Local de Medio Ambiente el día 2 por responsables de Cespa, prevé una inversión de 3.033.425 euros para las infraestructuras generales y 1.915.234 euros para la celda de vertido y un periodo de explotación de 17 años, transcurrido el cual el vertedero sería sellado, cubierto con tierra y plantado en superficie.

Según el presidente de Mejorana, Antonio Palomino, "los terrenos afectados tienen carácter no urbanizable, por lo que, además de la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto exigirá la aprobación de su interés social por parte de la Corporación Municipal, un interés que desde Mejorana no contemplamos". Palomino indica que "es necesario tratar y eliminar este tipo de residuos pero la provincia de Córdoba y Lucena ya tienen cubierta su cuota de solidaridad con El Cabril y el vertedero de Los Balandranes respectivamente".

Mejorana planteará estas cuestiones en la reunión a la que han sido convocados hoy junto al resto del Consejo Local de Medio Ambiente, con representantes de Cespa.

------------------
LA EMPRESA GESTIONA UNA TREINTENA DE CENTROS SIMILARES
Mejorana espera información desde el mes de enero

J.M.GARCIA 17/11/2004

Aunque, según fuentes de la empresa, el proyecto fue presentado hace casi tres años, Mejorana lleva casi un año esperando una respuesta a la misiva dirigida a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando información sobre el proyecto. Tampoco parecía saber nada de este tema el Ayuntamiento hasta hace algo más de un mes. El tema fue retirado del orden día en el último consejo de la Gerencia de Urbanismo para que fuese previamente conocido y dictaminado por el Consejo Local de Medio Ambiente. Según Palomino, "el alcalde, José Luis Bergillos, ha asegurado a Mejorana que el Ayuntamiento no ha exigido ninguna contrapartida a la empresa para que se instale en Lucena y que la elección de nuestra ciudad responde a intereses puramente estratégicos, dada la situación de Lucena en el centro de la comunidad y la existencia de un importante foco industrial". El grupo de empresas Cespa gestiona desde residuos sólidos urbanos hasta residuos industriales, sanitarios y hospitalarios y residuos tóxicos o peligrosos, tanto en España como en Portugal y Marruecos y está integrado en Ferrovial, uno de los principales grupos constructores europeos. Actualmente la empresa cuenta con 27 depósitos de residuos en España y otros cinco en Portugal. La noticia llega a la comarca en plena euforia por la decisión de Tecmed de renunciar al vertedero de Baena.

El portavoz del PP en Porcuna pide al alcalde de Baena que "pida disculpa" por impulsar el proyecto del vertedero

El portavoz del PP en Porcuna pide al alcalde de Baena que "pida disculpa" por impulsar el proyecto del vertedero Extraído de Yahoo! Noticias, 15 de noviembre de 2004, 13h10

Jaén.- El portavoz del PP en Porcuna pide al alcalde de Baena que "pida disculpa" por impulsar el proyecto del vertedero
JAEN, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, pidió hoy al alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno (PSOE), que "pida disculpas" ante la ciudadanía por su actuación en el polémico proyecto de construcción de un vertedero de residuos tóxicos en dicha localidad.

En rueda de prensa, Miguel Moreno confió en que el comunicado hecho público por la empresa promotora del proyecto, Tecmed, "no sea una estrategia" y la "suspensión" de la iniciativa sea "una realidad". En ese sentido, recordó que la propia consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, "ha comunicado a los ayuntamientos afectados" por el proyecto que éste "no se realizará".

El portavoz del PP en Porcuna opinó que con la "suspensión" del proyecto del vertedero de residuos de Baena "ha triunfado el sentido común" y afirmó que la "batalla" fue ganada "por los pueblos" afectados por el proyecto, que en la provincia de Jaén eran Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava.

No obstante, Miguel Moreno opinó que las relaciones de los citados municipios jiennenses con el alcalde de Baena "no pueden ser buenas" como consecuencia de su actitud durante el desarrollo del proyecto y "por sus últimas declaraciones", con lo que pidió a Luis Moreno que "pida disculpas" a la ciudadanía y "se arrepienta" de haber impulsado la iniciativa de Tecmed.

Por otra parte, el portavoz popular lamentó que el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Felipe López, hiciese "caso omiso" de las peticiones de la Plataforma Anti-Vertedero, que solicitaron una entrevista con el máximo dirigente del ente supramunicipal. En ese sentido, Moreno acusó al PSOE de "oponerse al rechazo" del proyecto en todos los ayuntamientos de la provincia excepto los cuatro pueblos afectados.

«Fuenteovejuna» cinco siglos después

Extraído del ABC Córdoba del 14/11/02

«Fuenteovejuna» cinco siglos después

La comarca del Guadajoz festejaba ayer la victoria del pueblo contra el poder institucional. Parece una reedición de la obra de la famosa obra de Lope de Vega con venganzas, miedos y amenazas soterradas a las que el pueblo logra sobreponerse
A. MUÑOZ. CÓRDOBA/

Como en aquella épica revuelta de los vasallos de Fuente Obejuna contra el poder del todopoderoso comendador de la orden de Calatrava, Baena ha reeditado 528 años después la victoria del pueblo (comarca en este caso) contra una decisión que parecía iba a adoptarse contra viento y marea, pasando incluso por encima de la opinión generalizada en contra de la instalación del vertedero de residuos industriales en una finca de 25 hectáreas, situada a unos 20 kilómetros en dirección a Valenzuela.

La diferencia entre el levantamiento de Fuente Obejuna y el de la comarca del Guadajoz se mide en decibelios. En 1476 hubo lo que bien podría definirse como asonada (baño de sangre incluido); en 2004, lo que ha predominado ha sido una oposición silenciosa, rota únicamente por las dos macromanifestaciones de la localidad y de la capital y las protagonizadas el día que Tecmed trató de presentar su proyecto.

Oposición en la clandestinidad

De hecho, cualquier viajero que días atrás recalase en el municipio del Guadajoz jamás podría imaginarse que se encontraba en una «zona caliente» a punto de ebullición. En las calles baenenses -despobladas por el comienzo de la campaña olivarera-, costaba trabajo encontrar una huella del movimiento antivertedero y pocos eran los que en los momentos de mayor tensión se aprestaban a hablar públicamente en contra del proyecto de la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, apadrinada por el alcalde, el socialista Luis Moreno. «Cada vez que poníamos un cartel, desaparecía al poco tiempo», manifiesta José Rodríguez Sillero, uno de los cinco portavoces que integran la Coordinadora. Un par de pegatinas adheridas a señales de tráfico es el único rastro del movimiento social que empezó a gestarse el verano pasado.

Pese a la fuerza demostrada por este colectivo (cada vez con más adhesiones), lo cierto es que nadie o muy pocos se han atrevido a manifestar su apoyo en público. Un miedo atávico que hacía enmudecer a los vecinos, cuando no negar lo evidente. «No sé de qué me habla, ni sé dónde está el vertedero», comenta el camarero de un conocido restaurante al cronista. Aquél zanja la conversación encogiéndose de hombros cuando se le recuerda el movimiento de contestación social rematado con las dos manifestaciones en la localidad. «Mire usted, yo no salgo de aquí». Otro vecino sí parece tener las cosas más claras: «Está a 20 kilómetros de aquí, casi llegando a Valenzuela en la finca Alcuba, pero no sé nada más».

Mensajes amenazantes

Esa misma resistencia la han manifestado los propietarios de los establecimientos que osaron instalar improvisadas mesas para la recogida de firmas. Negocios que, por razones obvias, nadie entre los antivertedero quería delatar, y siempre por miedo.

«Tenemos miles de firmas», comenta Rodríguez Sillero, quien pese a su papel de activista en el colectivo que agrupa a 14 plataformas, prefiere mantener en el más puro anonimato la identidad de su empresa privada. La razón es bien simple: no quiere correr la misma suerte que varios profesores de la Sagrada Familia, que aseguran haber recibido mensajes poco tranquilizadores sobre su futuro después de haber intentado traducir al lenguaje docente la situación de crispación que los colegiales vivían en sus barrios, y hasta tal vez en sus propias casas.

Ni siquiera toda una institución como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Baena quiso alzar la voz alegando desconocer el proyecto. Y eso que almazaras tan importantes como la de Nuestra Señora de Guadalupe había decidido seguir los pasos de otras de la comarca para posicionarse en este tema. De hecho, había prevista una asamblea para el próximo sábado dada «la trascendencia que, para el buen nombre de los aceites de la Denominación, pueda tener la problemática originada por la planta de tratamiento y el vertedero».

Tácticas de guerra

Ante este panorama, al batalla se libraba en los canales de comunicación. La lluvia de octavillas con alegatos a favor del vertedero y contra los instigadores de la revuelta ha sido casi constante. Su objetivo y los métodos han sido los mismos que en tiempos de guerra se han empleado para desmoralizar al enemigo.

Aquí, igual que sucedió con la «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, el pueblo se ha sobrepuesto, eso sí sin necesidad de que llegue la sangre al río.

Porcuna celebra la retirada del proyecto del vertedero de Tecmed

Porcuna celebra la retirada del proyecto del vertedero de Tecmed Alegre y emotivo. Así se puede definir el acto de agradecimiento que organizó ayer la Plataforma Antivertedero, ante la retirada del proyecto del vertedero de Baena por parte de la empresa Tecmed. El paseo de Jesús fue el lugar elegido para esta fiesta a la que asistieron alrededor de 800 personas. En el comunicado leído, el portavoz de la plataforma de la localidad, Juan Carlos Ruiz, agradeció al pueblo, “a todos los ciudadanos”, el apoyo mostrado en la lucha de rechazo a “este macabro proyecto”. Asimismo tuvo palabras de gratitud para todos los colectivos y entidades locales que con su esfuerzo y apoyo han hecho posible este logro. También recordó al resto de las plataformas de los pueblos vecinos y en especial al pueblo de Valenzuela, los primeros en movilizarse en contra del vertedero. La Banda Música "Ciudad de Porcuna" puso el broche final del comunicado de la plataforma interpretando el himno de Andalucía. Con cerveza, refrescos, aceitunas y un hoyo de jamón y queso se celebró este triunfo del pueblo soberano.

Comunicado de la Coordinadora Antivertedero emitido en rueda de prensa esta mañana

"Entendemos que la nota de prensa de ayer tarde de Tecmed, que habéis recogido todos los medios supone la certificación de la retirada definitiva del proyecto de vertedero. Además, también tenemos la confirmación por parte de la propia Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, a través de la Alcaldesa de Porcuna.
Creemos que con estas garantías podemos considerar concluido el conflicto social que existía en la comarca. Entendemos imposible cualquier reanudación de este proyecto por el levantamiento popular que provocaría y porque además sería inviable. en todo caso, cualquier intento de ubicar un vertedero en las provincias de Córdoba o Jaén activaría nuevamente este movimiento ciudadano.

MOTIVOS DE LA RETIRADA DEL PROYECTO
Estamos totalmente convencidos de que la gran movilización popular ha sido el desencadenante de este final. Es imposible ubicar una instalación de estas características con el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadan@s de los pueblos afectados en una zona con los valores ambientales que ésta tiene. Esto ha sido posible gracias a la unidad de todos, a la generosidad y a la renuncia a cualquier otro interés por parte de los sectores profesionales y grupos políticos de los pueblos.
Estamos satisfechos de que simplemente con la movilización ciudadana se haya logrado la retirada del proyecto, si bien, estábamos seguros de haberlos podido impedir con nuestra participación en la tramitación administrativa (denuncia ante la Comisión europea, informes arqueológicos, ordenación del territorio, informes medioambientales, geológicos e impugnación jurídica en general). En todo caso, la pronta resolución del conflicto ha evitado un aumento paulatino de la crispación social.

AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, queremos agradecer a todas las entidades sociales que conforman las distintas plataformas ciudadanas antivertedero. Agradecer el apoyo de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, sector agrícola, ecologistas, asociaciones de mujeres y demás organizaciones sociales, así como a los miles de ciudadan@s anónimos que han prestado su colaboración desinteresada para impedir la ubicación del vertedero.
Queremos agradecer el apoyo de los alcaldes y concejales de absolutamente todos los partidos que han sabido estar con su pueblo.
Agradecer también la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con especial referencia a la Guardia Civil y a las Policías Locales, especialmente la de Baena.
Agradeceros a los medios de comunicación la cobertura que nos habéis brindado, ya que sin vosotros esto tampoco hubiera sido posible.
Agradecer también la colaboración de los ciudadanos que han aceptado de buen grado las molestias causadas por las distintas movilizaciones que hemos realizado, especialmente a los ciudadanos de Baena.

Pedimos, finalmente, que se retiren las denuncias provocadas con el conflicto y que las relaciones institucionales entre los pueblos vuelvan a la normalidad.

Todas/os las/os ciudadanas/os que nos hemos opuesto a este vertedero nos felicitamos porque hemos logrado eliminar un peligro ambiental y económico para la zona.

Pedimos a los partidos políticos y demás organizaciones que sumen voluntades para conseguir la conciliación de medio ambiente y calidad de nuestros productos que impulsen el desarrollo, la riqueza y creación de empleo en los pueblos afectados (Declaración de zonas ZEPAS, denominaciones de origen, etc.).

COORDINADORA ANTIVERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA."

La Coordinadora Antivertedero desconvoca toda movilización en contra del vertedero

Ante la retirada y abandono del proyecto del vertedero de Baena por parte de la empresa Tecmed, la Coordinadora Antivertedero de Baena, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Baena, desconvoca de inmediato y urgentemente toda movilización y acto de protesta en contra del vertedero, incluido el boicot a la Gala del Aceite de Baena de esta tarde. De todas formas, la Coordinadora y las plataformas ciudadanas estarán vigilantes ante éstos y nuevos acontecimientos en Córdoba y Jaén.
Asimismo, la plataforma antivertedero en Porcuna celebrará una fiesta en el Paseo de Jesús, mañana domingo, a las 13:00 horas, para agradecer al pueblo de Porcuna el apoyo prestado para paralizar el proyecto del vertedero de Tecmed. También el domingo que viene habrá otra celebración comarcal en los mismos terrenos donde se pretendía ubicar el vertedero.

Tecmed da marcha atrás en el proyecto del vertedero de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

LA INICIATIVA HABIA LEVANTADO LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS DE DIECISEIS PUEBLOS DE LAS PROVINCIAS DE CORDOBA Y JAEN
Tecmed abandona su proyecto de construir un vertedero en Baena

Desecha la iniciativa por las dificultades para "adquirir nuevo suelo", como le exigía la Junta

Sus técnicos, avalados por Medio Ambiente, destacan que su planta no comportaba riesgos

ALFONSO ALBA 13/11/2004

La empresa Tecmed ha puesto punto y final a su apuesta por construir un vertedero de residuos industriales en Baena, suspendiendo la tramitación del proyecto. Tecmed, una filial del grupo ACS-Dragados propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tomado esta decisión "tras haber recibido las argumentaciones y propuestas sugeridas por la Junta de Andalucía para la ubicación de sus instalaciones", según reza en una nota que ayer hizo pública la empresa.

Fundamentalmente, la empresa desiste en seguir adelante por sus "dificultad para adquirir nuevo suelo", que "complica decisivamente la ubicación en esta zona". La Junta, en un escrito que remitió el miércoles a Tecmed, señalaba que "la ubicación elegida para el proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla". Por tanto, el Gobierno andaluz instaba a la empresa a estudiar este aspecto "con más profundidad" y a que diseñara "medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats" como "la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano".

JUBILO EN LAS CALLES En la tarde de ayer, la noticia corrió como la pólvora entre los vecinos que se habían tomado como algo personal impedir la construcción de un vertedero de residuos industriales en Baena. En Valenzuela, los vecinos se lanzaron a los bares a celebrarlo.

Al margen, los técnicos de Tecmed se muestran "satisfechos" por la valoración del proyecto que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En este sentido, la empresa destaca que en el escrito de la Junta se subraya que en su proyecto "no existen afecciones ambientales de importancia si se adoptan las medidas de protección y compensatorias propuestas, así como las que resulten del procedimiento de autorización".

La documentación remitida por la Junta destaca, asimismo, que esta instalación "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Consejería".

Por lo mismo, la empresa reitera que las opiniones de la Junta "ponen en evidencia que se trata de un proyecto medioambientalmente seguro para la sociedad y para el entorno".

Tecmed tenía previsto invertir 10 millones de euros y crear unos 25 empleos en su planta, pero se encontró con una férrea oposición por parte de miles de vecinos de Baena y de los pueblos de alrededor, repartidos entre las provincias de Córdoba y Jaén. La polémica provocó dos grandes manifestaciones; una en Baena, con la presencia de unas 6.000 personas, y otra en Córdoba, con más de 10.000 vecinos antivertedero .

-------------------
Extraído del Día de Córdoba del 13/11/04

Tecmed suspende la tramitación de la planta de residuos de Baena

La firma se plantea el abandono porque considera que es difícil ampliar los terrenos necesarios para acometer las medidas ambientales que les exige la Junta en su respuesta al proyecto

F. J. D. / J. R. A.

La empresa Tecmed aseguró ayer en un comunicado que "suspende" la tramitación ante la Junta de Andalucía del proyecto de planta de tratamiento de residuos no peligrosos en Baena, de lo que se deduce que abandona la ubicación prevista al norte del término municipal baenense. El motivo aducido por la firma, división ambiental del grupo ACS, se basa en que "las dificultades para adquirir nuevo suelo complica decisivamente su ubicación en esta zona".
Y es que la Administración autonómica ha instado a Tecmed a que amplíe las tierras de secano en las que se va a instalar para desarrollar allí las medidas compensatorias que acompañan a un proyecto con un impacto ambiental de esta magnitud. Máxime cuando, como indica la Junta en su respuesta a la empresa, la zona escogida para la ubicación de la planta está bajo el amparo de varias figuras de protección y cuenta con la presencia de aves esteparias como el cernícalo primilla o la avutarda.

De todos modos, los técnicos de Tecmed valoran positivamente que la Junta resalte que "esta instalación no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conlleva y el control permanente que sobre las mismas se ejerce la Consejería de Medio Ambiente".

La Administración autonómica envió el pasado jueves una respuesta con valoraciones al proyecto de Tecmed. En este documento se dejaba ver que la empresa debía añadir más documentación acerca de sus intenciones en la Campiña Este. "La Delegación de Medio Ambiente manifiesta al promotor del proyecto que la ubicación elegida para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias (...), por lo que se encuentra clasificada como Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA)", indica el documento remitido a la empresa, a la que se recomienda que "diseñe medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats, como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano".

Es este último apartado es el que quizá haya desencadenado el abandono casi definitivo de Tecmed, puesto que, según ha podido saber el Día, la empresa llevaba semanas intentando adquirir más tierras y nadie estaba dispuesto a vender. Además de esta dificultad, planteada por la empresa como un obstáculo insalvable, Tecmed ha estado influida por un ambiente social de movilizaciones contrarias a la firma, que han tensado al máximo el desarrollo del proyecto desde que se dio a conocer. En un principio, la Coordinadora de Plataformas Antivertedero anunció una "gran concetración" para hoy, coincidiendo con la Gala del Aceite, que se celebrará esta tarde en Baena. Esta movilización ha quedado desconvocada.

La iniciativa de la empresa contemplaba una inversión que ronda los diez millones de euros y la creación de 25 empleos directos y un centenar indirectos, según explicó Tecmed hace unas semanas. La firma preveía un centro de tratamiento de residuos no peligrosos, que albergaría los restos de obra, tierras, lodos y sobrantes de la industria de la madera. La parcela en la que se iba a instalar la planta ocupa 25 hectáreas.El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), explicó ayer que está convencido de que el abandono de la tramitación por parte de Tecmed "supone la marcha definitiva de la empresa" y lamentó que "la ubicación en Baena de un proyecto que iba a generar riqueza se haya dejado ir por culpa de la inconsciencia de quienes han visto en Tecmed una oportunidad de sacar partido político a la situación". Para Moreno, la actitud de PP e IU "ha sido una renovación de la pinza contra mí" y acusó de "bárbaros" a aquéllos que se han manifestado de forma violenta en contra de una empresa que "nos traía puestos de trabajo". Por ello, el alcalde de Baena comparó lo ocurrido "con las revueltas de la Córdoba rural del siglo XIX. Ha sido algo impropio de los tiempos que corren". "Estoy convencido de que llevamos toda la razón, porque esta planta de residuos no peligrosos era algo que no suponía peligro para los ciudadanos de Baena ni de la comarca", expresó Moreno. Además, el regidor recalcó que "el proyecto se ha quedado en el primer escalón, en el de la Junta de Andalucía". "Nosotros –por el Ayuntamiento– sólo tenemos la última competencia".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba del 13/11/04

Tecmed renuncia al vertedero de Baena por la presión popular y el informe de la Junta
BELÉN GONZÁLEZ. BAENA/

Finalmente, y tras varios meses de una enconada polémica que ha movilizado a buena parte de la sociedad cordobesa, todo parece indicar que Baena se librará de albergar un enorme vertedero de residuos industriales. Después de que la Junta de Andalucía le devolviera el pasado jueves el proyecto por carecer de la documentación necesaria, la empresa Tecmed decidió ayer suspender la tramitación administrativa del centro medioambiental para el tratamiento de residuos que tenía previsto instalar en la comarca del Guadajoz.

En una nota de prensa, Tecmed justificaba su decisión porque es «difícil poder ampliar, a través de la compra de nuevas fincas de secano, los terrenos de ubicación de las instalaciones medioambientales». Y es que la Junta le había recomendado la adquisición de dichas tierras de secano y la reorientación del proyecto en otro paraje para no dañar una reserva de aves protegidas que se enclavaba justo en el lugar donde Tecmed quería construir su vertedero. A juicio de la compañía promotora de la planta de tratamiento de residuos, «las dificultades para adquirir nuevo suelo complican decisivamente su ubicación en esta zona».

Ésta es la explicación oficial a la que se ayer se aferraron los responsables de Tecmed, quienes declinaron realizar ninguna otra declaración al respecto ni aclarar si se podría presentar un nuevo proyecto en el futuro.

A pesar de esta negativa a profundizar en un abandono del proyecto que todo el mundo da por hecho, la compañía sí quiso dejar clara su satisfacción por la positiva valoración de la iniciativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que «pone en evidencia que se trata de un proyecto medioambiental seguro para la sociedad y para el entorno».

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar en la comarca del Guadajoz, que se ha movilizado de lleno y ha protagonizado varias manifestaciones para impedir la instalación del polémico vertedero de Baena.

Frente a la euforia desatada entre sus detractores, uno de sus más firmes partidarios, el alcalde de Baena, Luis Moreno, declaró que entendía que «la empresa tuviera que abandonar el proyecto aquí por la imposibilidad de ampliar los terrenos». Sin embargo, Moreno matizaba que la Junta le había dado la razón en el sentido de que «el proyecto era de residuos no peligrosos, y que, por tanto, no afectaban ni a la salud, los cultivos ni al medio ambiente». De todas maneras, el primer edil lamentó que se iban a perder «tantos puestos de trabajo y compensaciones económicas por la puesta en funcionamiento de una empresa que iba a realizar una actividad inocua».

Una opinión compartida por el portavoz del PA, Pedro Antonio Linares, quien consideró que ésta era una «mala noticia» para el desarrollo de Baena, puesto que, a su entender, la Junta había dejado claro que el proyecto de la empresa no perjudicaba a la salud ni al medio ambiente y que, si se retiraba, era porque Tecmed «no podía adquirir los terrenos que le exigía la Administración autonómica».

Quienes se mostraron verdaderamente satisfechos con esta decisión fueron los miembros de la Coordinadora Antivertedero, que anoche mismo se reunieron urgentemente en el cercano municipio de Valenzuela para estudiar si desconvocaban todos los actos previstos o si, por el contrario, se celebraba una fiesta para agradecer a todos los ciudadanos y colectivos el apoyo recibido.

«Gracias a las movilizaciones, la Junta le ha puesto las cosas claras a la empresa y nos ha dado la razón en el sentido de que hay infinidad de argumentaciones técnicas para paralizar el proyecto», manifestó el portavoz de la Plataforma, José Rodríguez Sillero, quien aseveró que percibía «una retirada definitiva de la empresa, al menos en esta zona».

Primeras reacciones ante la retirada del proyecto del vertedero por parte de Tecmed

Primeras reacciones ante la retirada del proyecto del vertedero por parte de Tecmed Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

CREE QUE LA EMPRESA REUBICARA SU PLANTA EN ALGUN SITIO

El alcalde lamenta la pérdida porque traía dinero y trabajo

MARILUZ ARIZA 13/11/2004

El alcalde de Baena, Luis Moreno, lamenta que se haya perdido un proyecto que traía inversión y muchos puestos de trabajo para Baena "siendo inocuo". Moreno afirma que "llevábamos razón" porque la autoridad medioambiental "nos habla de que es un proyecto de no peligrosos y así lo dice la Junta de Andalucía en su informe, que es inocuo y no tiene ninguna consecuencia para la salud". "En ese informe --asegura-- también se reconoce que era un proyecto de lodos, escombros y madera". Luis Moreno reitera lo que ha venido diciendo durante los últimos meses, que el Ayuntamiento no puede decir nada de un proyecto que está en tramitación.

El alcalde señala que la empresa "ha intentado comprar más suelo y no lo ha logrado y entiendo que reubicará su proyecto en algún sitio". Moreno espera que quienes "pusieron en pie a toda una comarca con mentiras e intoxicación, engañando a la gente con temas de salud y ruina económica", pidan perdón a la sociedad por el daño infringido al nombre de Baena y a las relaciones de la localidad con sus vecinos.

El alcalde añade que el PSOE, como gobierno municipal, ha mantenido su "coherencia" y había asegurado que había que esperar y confiar en el Estado de Derecho.

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

La coordinadora antivertedero torna las protestas en "celebraciones"

El portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero, José Sillero, mostró ayer su "enorme agradecimiento" a todos los vecinos que han luchado por evitar este proyecto, ya que "todo esto lo han parado las movilizaciones". Sillero avanzó que desde la coordinadora "queremos hacer un acto público de celebración que sirva como agradecimiento" y garantizó que las protestas han llegado a su final con la retirada del proyecto de Tecmed. Además, consideró que esto ha sido "una salida política" más que un argumento de la empresa y que ahora estarán pendientes de lo que se va a hacer en Andalucía con los residuos.

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

REACCIONES DE LA OPOSICION POLITICA A LOS PLANES DE TECMED
Los cargos públicos muestran su alegría y su desconfianza

Alcaldes y concejales de IU, PP y PA se muestran prudentes

A.ALBA M.ARIZA R.CASTRO

A pesar de la contundencia de la nota de Tecmed, los cargos públicos de la comarca que han rechazado el vertedero de Baena recelan todavía de que la empresa diga la verdad. Muchos alcaldes y concejales justifican su desconfianza en que puede tratarse de una estrategia de Tecmed. Por contra, estos mismos cargos públicos no podían disimular su "inmensa alegría" después de casi cuatro meses de rechazo continuado.

----------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

cronología

HISTORIA DE UN CONFLICTO

23 DE JULIO

Tecmed firma un convenio de colaboración con los portavoces del PSOE, PA y PP en Baena para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales.

AGOSTO

IU y Los Verdes denuncian el proyecto. Comienza la polémica. El PP se desmarca de lo que firmó 1 mes antes.

SEPTIEMBRE

Un día antes de una manifestación convocada en Baena, el alcalde y Tecmed anuncian que la planta no tratará residuos peligrosos. A la protesta de Baena acuden miles de personas.

11 DE OCTUBRE

Puesta de largo de la coordinadora antivertedero. El bloque incluye a 14 pueblos.

22 DE OCTUBRE

Manifestación en Córdoba. 20.000 personas, según la organización, y 11.000, según la Policía Nacional.

26 DE OCTUBRE

Tecmed presenta su proyecto en la Consejería de Medio Ambiente y los antivertedero impiden que lo haga ante la prensa.

10 DE NOVIEMBRE

Declara la directora de un colegio de Valenzuela, tras ser denunciada por el alcalde de Baena.

12 DE NOVIEMBRE

Tecmed abandona su idea de instalarse en Baena.

Tecmed suspende la tramitación de su proyecto de vertedero para Baena, a tenor de la respuesta de la Junta

Extraído de Yahoo! Noticias - 12 de noviembre de 2004, 18h50

Córdoba.- Tecmed suspende la tramitación de su proyecto de vertedero para Baena, a tenor de la respuesta de la Junta
CORDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

Tecmed, la empresa que pretendía instalar en Baena (Córdoba) una planta para el tratamiento y depósito de residuos no peligrosos, ha decidido suspender la tramitación administrativa de su proyecto, a tenor de los argumentos y propuestas sobre el mismo que le ha sugerido la Junta de Andalucía.
Según informó hoy a Europa Press Tecmed en un comunicado, esta es su decisión después de que la Junta le haya advertido que su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, clasificada como IBA (Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves), lo cual impide a Tecmed "alterar o destruir" este hábitat y la obliga, según la Junta, a diseñar medidas compensatorias adicionales, como la adquisición de fincas colindantes.
A este respecto, Tecmed consideró que será "difícil poder ampliar, a través de la compra de nuevas fincas de secano", los terrenos en los que proyecta sus instalaciones, de tal forma que, "las dificultades para adquirir nuevo suelo complica decisivamente la ubicación en esta zona".
Al margen de ello, los técnicos de la empresa se dijeron estar satisfechos "por la positiva valoración del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, queine en su escrito subraya que no existen afecciones ambientales de importancia si se adoptan las medidas de protección y compensatorias propuestas, asó como las que resulten del procedimiento de autorización".
Del mismo modo, Tecmed subrayó que en la documentación que le remitió la Junta se destaca que su proyecto "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Consejería de Medio Ambiente".
A juicio de la empresa, las opiniones de la Junta en este sentido "ponen en evidencia que se trata de un proyecto medioambientalmente seguro para la sociedad y para el entorno".

La Coordinadora Antivertedero cree que Tecmed renunciará a su proyecto en Baena tras la respuesta de la Junta

Extraído de Yahoo! Noticias - 12 de noviembre de 2004, 15h40

Córdoba.- La Coordinadora Antivertedero cree que Tecmed renunciará a su proyecto en Baena tras la respuesta de la Junta
Denunciarán el proyecto de Tecmed ante la Comisión de Medio Ambiente de la UE

CORDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Antivertedero de Residuos Industriales de Baena (Córdoba) cree que la empresa Tecmed renunciará a instalar una planta de tratamiento y depósito de residuos no peligrosos en Baena, tras devolverle la Junta de Andalucía el proyecto, por faltarle documentación para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora, José Sillero, explicó que "Tecmed no sólo se enfrenta ya al rechazo social de toda una comarca contra su proyecto de vertedero, sino que ahora debe invertir en el mismo mucho más tiempo y dinero del que preveía inicialmente. "Por nuestra parte --dijo--, procuraremos que así sea, mediante acciones legales, hasta tal punto que Tecmed llegará a la conclusión, si es que no lo ha hecho ya, de que no le es rentable instalar un vertedero en Baena".
Así, Sillero consideró "muy positivo" que la Junta le haya dicho a Tecmed que tiene que hacer estudios complementarios y que la ubicación para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, clasificada como IBA (Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves), que además puede declararse Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual impide a Tecmed "alterar o destruir" este hábitat de aves esteparias y la obliga, según la Junta, a diseñar medidas compensatorias adicionales como la adquisición de fincas colindantes.
La realización de nuevos proyectos y procesos administrativos, que implicarán un retraso temporal en las previsiones de Tecmed, unido al nuevo desembolso que deberá hacer en la compra de más terrenos, debido a lo que le exige la Junta, no será lo único a lo que deba hacer frente Tecmed, según Sillero. "También preparamos un expediente que presentaremos ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE)--señaló-- con el que denunciaremos el incumplimiento de la Directiva Comunitaria Hábitat en el que incurre el proyecto de Tecmed".
Dicha directiva "se refiere a las zonas IBA, como a la que afectaría el vertedero, de tal forma que su instalación en ella requerirá, como poco, la exigencia de muchos más requisitos para la autorización del proyecto y ello a lo largo de un proceso de años, con el consiguiente coste económico", lo que, a juicio de Sillero, "haría inviable el proyecto de Tecmed".
Por otro lado, Sillero pidió a la Junta de Andalucía, que igualmente ha dicho que el proyecto de Tecmed no comporta riesgo ambiental o para la salud, "que no entre sólo en los aspectos técnicos del proyecto en sí, sino que vaya más allá y analice todo aquello que está relacionado con la planificación y gestión de residuos, pues lo cierto es que, si después de todo Tecmed sigue adelante, es porque su proyecto se refiere a residuos peligrosos".

GALA DEL ACEITE

Al margen de esta cuestión, Sillero recordó que la Coordinadora Antivertedero de Baena, tras no obtener la autorización de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, ha desconvocado la concentración contra el vertedero, prevista para mañana sábado a las puertas del Pabellón Juan Carlos I de Baena, con motivo de la celebración allí de la Gala del Aceite, que organiza el Ayuntamiento baenense, principal valedor del proyecto de Tecmed.
Ante la falta de autorización para realizar tal concentración, la Coordinadora pide únicamente que no se asista a la Gala, como forma de protesta, al entender que "no hay motivos para hacer fiestas en torno al aceite de oliva cuando proyectan un vertedero que perjudicaría a su imagen".
De este modo, la Coordinadora, según Sillero, "se desentiende completamente de cualquier protesta que pueda producirse durante la celebración de la Gala del Aceite, en ejercicio de la libertad de expresión y crítica al poder político por parte de ciudadanos a título individual"."

La Junta estudia el proyecto de Tecmed y pide datos a la empresa

Extraído del Día de Córdoba 12/11/04

La Junta cree que el plan de Tecmed no presenta riesgos ambientales

Medio Ambiente condiciona la aprobación del proyecto a que se adopten las medidas compensatorias propuestas en el documento de la planta

La Junta de Andalucía cree, después de un primer análisis, que el proyecto de Tecmed no comporta riesgos graves para el medio ambiente, según informó ayer la Administración autonómica en un comunicado. El plan de ejecución de la planta de tratamiento de residuos no peligrosos, que presentó la división ambiental del grupo de empresas ACS, no incluye "afecciones ambientales de importancia", según los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente que han estudiado la documentación presentada por la empresa para la obligatoria valoración de impacto.
No obstante, la Junta de Andalucía advierte que el proyecto está condicionado "a las medidas de protección y compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que se deriven del procedimiento de autorización", según informaron ayer desde la Administración autonómica.

Al mismo tiempo, continúa la nota remitida desde la Delegación del Gobierno, "tal y como se ha manifestado reiteradamente, este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conlleva el control permanente que realiza la Administración ambiental".

Todas estas valoraciones se siguen después de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta remitiera ayer una contestación a Tecmed en la que se comunica que la documentación aportada por la empresa "es insuficiente para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada". Además, los técnicos han indicado en el documento enviado a la empresa todos los requisitos y estudios complementarios que se deben incorporar o, en su caso, subsanar para el desarrollo de la aprobación.

En ningún caso, especificaron desde la Junta de Andalucía, se ha solicitado la instalación de un vertedero de residuos peligrosos, "tal como se ha manifestado con anterioridad". El proyecto sólo incluye un depósito controlado de residuos no peligrosos.

----------------------
Extraído del Diario Córdoba 12/11/04

La Junta pide más datos a Tedmec sobre el vertedero

Los técnicos concluyen que la planta no comporta riesgo ambiental

La coordinadora dice que hay argumentos sólidos "para rechazarlo"

REDACCION 12/11/2004

La Delegación de Medio Ambiente le devolvió ayer a la empresa promotora de una planta de tratamiento de residuos industriales en Baena, Tecmed, el proyecto que presentó para instalarse en esta localidad, según una nota de prensa de la Junta.

En el escrito de devolución, Medio Ambiente le comunica a Tecmed "la insuficiencia de la documentación aportada" para poder iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada. En el mismo, la Junta le indica todos los requisitos y estudios complementarios "que debería incorporar".

VIABILIDAD Sin embargo, los técnicos concluyen, "en un primer examen", que no observan "afecciones ambientales de importancia, si se adoptan las medidas de protección y compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización".

Medio Ambiente considera que este tipo de plantas "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce" la Consejería.

Por el contrario, la Junta señala que "la ubicación elegida para el proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla". El Gobierno andaluz le recuerda a Tecmed que la zona se encuentra calificada como un lugar de importancia internacional para la conservación de las aves y que se estudia su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por tanto, la Junta propone que "este aspecto sea estudiado con más profundidad" y que "se diseñen medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats", como pueden ser "la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano". Sin embargo, los técnicos no hablan de la avutarda, una especie en peligro de extinción que está siendo utilizada como argumento por los manifestantes antivertedero de Baena.

El portavoz de la coordinadora antivertedero, José Sillero, considera que "hay argumentos sólidos para rechazar este proyecto" y explica que el tratamiento de los lodos de las depuradoras es "ilegal" porque la mayoría de estos residuos deben ser reutilizados para compostaje y no depositados. Concluye que "para la Junta y Tecmed es más importante buscar agujeritos para echar los residuos que buscar la forma para tratarlos".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba 12/11/04

BAENA: La Junta alerta de que el vertedero dañaría una zona de aves protegidas
ABC / A. O. S. CÓRDOBA/CAÑETE/

Por carecer de la documentación suficiente para iniciar la tramitación del expediente, la Junta de Andalucía devolvió ayer a la empresa Tecmed el proyecto presentado para instalar un vertedero de residuos en el municipio de Baena.

En un comunicado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba informó de que se han comunicado a Tecmed todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar su iniciativa, que ha suscitado un rechazo generalizado en Baena y toda su comarca.

Este complejo medioambiental, que no tratará materiales peligrosos, se basará en un depósito controlado de residuos procedentes de la transformación de la madera; de la industria del cuero, piel y textil; de pinturas y barnices; de envases; de construcción y demolición y de lodos provenientes de otras plantas de tratamiento. Además, también contempla diversas instalaciones asociadas, como un área de accesos, recepción y descarga, líneas de inertización, de maduración y transferencia, de tratamiento de lixiviados y oficinas.

Aunque el examen de la Junta no ha detectado afecciones ambientales de importancia si se adoptan las medidas de protección y las medidas compensatorias propuestas en el proyecto, sí ha alertado de que la ubicación elegida por la empresa coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias. Y es que, a pesar de que la Delegación de Medio Ambiente insiste en que «este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración», la planta de Tecmed podría alterar el hábitat del cernícalo primilla.

La proliferación de este ave en el entorno de Baena ha convertido a dicho enclave en un Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA), estudiándose igualmente su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La ley que rige la conservación de la flora y fauna andaluzas impide alterar o destruir los hábitats de los animales silvestres, por lo que se propone que este aspecto sea estudiado con más profundidad si finalmente se decidiera tramitar el expediente.

Además, la Junta propone que se diseñen medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats, como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano.

Una cooperativa de 1.000 socios rechaza la planta

La cooperativa olivarera Virgen del Campo de Cañete de las Torres, con 1.000 socios, se ha sumado a los numerosos colectivos sociales y políticos que han mostrado su rechazo a la instalación en Baena del vertedero de Tecmed. En una asamblea general extraordinaria celebrada ayer, los socios realizaron un llamamiento a 50 cooperativas, incluida Hojiblanca, para mostrar su oposición al proyecto. Por otra parte, todos los partidos de Valenzuela manifestaron ayer su unidad contra el vertedero y anunciaron que estudian costear la defensa de la profesora del colegio denunciada por el alcalde de Baena, Luis Moreno, por, supuestamente, fomentar un escrito en su contra.

------------------
Extraído del Ideal de Jaén 12/11/04

La Junta paraliza de momento el proyecto del vertedero en Baena

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba ha transmitido a Tecmed los requisitos necesarios para llevarlo a cabo

Con fecha de ayer la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba envió a la empresa Tecmed la contestación al proyecto presentado por la misma en el municipio de Baena. Dicho proyecto incluye un complejo medioambiental consistente en la instalación de un depósito controlado de residuos no peligrosos, así como diversas instalaciones asociadas. Pero en ningún caso, afirma la Junta, la empresa ha solicitado la instalación de un vertedero de residuos peligrosos. En el escrito se comunica a Tecmed la insuficiencia de la documentación aportada para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada, indicándole todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar.

No obstante, la Junta afirma que de un primer proyecto presentado es posible concluir que no se observan afecciones ambientales de importancia, si se adoptan las medidas de protección y las medidas compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización. Al mismo tiempo, desde la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba se afirma que este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, «dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración Ambiental».

Zona protegida

La Delegación cordobesa de Medio Ambiente ha manifestado por último al promotor del proyecto que la ubicación elegida coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla, por lo que se encuentra clasificada como IBA (Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves), estudiándose igualmente su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

--------------------
Extraído del Diario Jaén 12/11/04

La Junta devuelve a Tecmed el proyecto del vertedero de Baena

Un primer rechazo, pero sólo circunstancial. La Junta de Andalucía ha frenado la instalación de un vertedero de residuos en Baena, aunque no la ha rechazado de forma definitiva.

RAFAEL ABOLAFIA / JAÉN
Ayer, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba devolvió a la empresa Tecmed el proyecto técnico y le comunicó la insuficiencia de la documentación aportada “para comenzar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada”. La Junta reclama más información a la sociedad promotora del vertedero para dar luz verde a la iniciativa.
No obstante, la Delegación de Medio Ambiente explica que, en un primer examen del proyecto presentado, “es posible concluir que no se observan afecciones ambientales de importancia, siempre que se adopten las medidas de protección propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización”. Al mismo tiempo, Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y asegura que instalaciones como las que ha solicitado Tecmed en Baena “no comportan riesgos para la salud, dadas las medidas de protección y el control permanente que ejerce la Administración ambiental”.
El proyecto de la empresa Tecmed incluye un complejo medioambiental, consistente en la instalación de un depósito controlado de residuos no peligrosos: restos de transformación de la madera, de la industria del cuero, piel, textil, pinturas, barnices, envases, construcción y lodos. La Junta recuerda que la empresa no ha solicitado a la Junta la instalación de un vertedero de residuos peligrosos.
Ahora, la empresa Tecmed, del grupo empresarial que preside Florentino Pérez, deberá presentar la documentación requerida por la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba para seguir adelante con la iniciativa.

Junta concluye, tras haber estudiado el proyecto del vertedero, que éste no comporta ningún riesgo ambiental

Extraído de Yahoo! Noticias

11 de noviembre de 2004, 20h40

CORDOBA: Junta concluye, tras haber estudiado el proyecto del vertedero, que éste no comporta ningún riesgo ambiental (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía anunció hoy que tras un primer examen del proyecto presentado por la empresa Tecmed para la instalación de un vertedero en la localidad cordobesa de Baena se ha concluido que no se observan afecciones ambientales de importancia.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación Provincial de Medio Ambiente envió hoy a la firma la contestación al proyecto presentado por la misma en el municipio de Baena, donde además se comunica la "insuficiencia de la documentación aportada para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada", indicándole, por tanto, "todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar".
No obstante, informó de que en ningún caso la empresa ha solicitado a la administración andaluza la instalación de un vertedero de residuos peligrosos, tal como se ha manifestado con anterioridad, ya que el proyecto incluye un complejo medioambiental consistente en la instalación de un depósito controlado de residuos no peligrosos, así como diversas instalaciones asociadas (área de accesos, recepción y descarga, líneas de inertización, de maduración y transferencia, de tratamiento de lixiviados y oficinas).
Por otra parte, según explicó la Junta, este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración Ambiental.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente manifestó por último al promotor del proyecto que la ubicación elegida para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla, por lo que se encuentra clasificada como Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves.
En este sentido, añadió que dicha conservación supone que "queda prohibido alterar o destruir los hábitats de los animales silvestres". Por ello, se propone que "este aspecto sea estudiado con más profundidad si finalmente se decidiera iniciar la tramitación del expediente y se diseñen medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats, como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano, así como cuantas otras medidas consigan el objetivo de conservación de ésta y otras especies esteparias".

http://es.news.yahoo.com/041111/4/3qtrc.html

Respaldo a la directora del colegio de Valenzuela

Respaldo a la directora del colegio de Valenzuela Con cinco minutos de silencio, la comunidad educativa de Porcuna mostró hoy su solidaridad con la directora del Colegio público Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valenzuela (Córdoba), María del Valle Meneses, contra la que ha interpuesto una demanda judicial el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), por una carta que escribieron los alumnos en la que supuestamente se le difamaba por la posición de éste respecto al vertedero de Tecmed.
Alumnos, profesores y AMPAS de los centros educativos Santa Teresa, IES de Porcuna y Centro de Adultos Molinillo Viejo, concentrados en los patios de sus centros mostraron su respaldo y solidaridad hacia la directora del colegio de Valenzuela que declaraba en los juzgados de Baena a las 11 de la mañana. A esta hora la comunidad educativa de la localidad con pegatinas y carteles de rechazo al vertedero, y tras guardar unos minutos de silencio mostró su apoyo a la docente con palmas, gritos de ánimo y de rechazo al vertedero. En el IES de Porcuna el hecho fue significativo, ya que cursan sus estudios jóvenes de Porcuna, Higuera, Santiago, Lopera y Valenzuela, todos ellos pueblos afectados por la ubicación del vertedero. Con el apoyo de la plataforma antivertedero, el director del centro, Juan Antonio Ruiz, explicó ante la comunidad el porqué de la concentración, haciendo hincapié en el derecho constitucional que todo ciudadano tiene de expresarse libremente. Una vez terminados los minutos de silencio, un alumno en nombre de todos los estudiantes leyó un manifiesto de respaldo hacia la profesora de Valenzuela y de oposición a la instalación del vertedero: “Aunque somos jóvenes, también escuchamos y tenemos opinión propia. Sabemos que se está poniendo en juego nuestro futuro, nuestra salud, nuestra prosperidad económica y esto no lo tiene que expresar nadie por nosotros, ni padres, ni profesores, ni plataforma; todos junto decimos: No al vertedero”, exclamó al final el joven. Hechos similares de solidaridad y, a la misma vez, de protesta por la ubicación del vertedero de Baena se repitieron a lo largo de la mañana en diferentes colegios de los pueblos jiennenses y cordobeses afectados.
Asimismo, en un comunicado la Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Baena se solidariza también con María del Valle, donde rechazan la acción judicial de Moreno y hacen suya la responsabilidad del escrito de los niños del colegio, conjuntamente con todo el pueblo de Valenzuela.

MANIFIESTO de los alumnos del IES de Porcuna

"Los jóvenes de Porcuna, Valenzuela, Lopera, Higuera y Santiago, alumnos del Instituto Ntra. Sra. de Alharilla de Porcuna, queremos expresar públicamente el rechazo al vertedero de Baena. Con esta concentración, deseamos apoyar a la profesora y directora del colegio de Valenzuela y queremos decir públicamente que aunque somos jóvenes, también escuchamos y tenemos opinión propia.
Sabemos que se está poniendo en juego nuestro futuro, nuestra salud, nuestra prosperidad económica y esto no lo tiene que expresar nadie por nosotros, ni padres, ni profesores, ni plataforma; todos junto decimos: NO AL VERTEDERO".

Apoyo y solidaridad con la directora del colegio de Valenzuela

Extraído del Día de Córdoba 11/11/04

Campiña este. Los escolares de Valenzuela respaldan a su directora tras la demanda del alcalde de Baena

Las clases quedan vacías en medio de una creciente tormenta política

La huelga tuvo un seguimiento absoluto en el colegio de Valenzuela del que partió el escrito de rechazo al proyecto de la empresa Tecmed

Sara Núñez

La polémica en torno a la instalación de una planta de tratamiento de residuos por parte de la empresa Tecmed –división medioambiental de ACS– en Baena toma cada vez más tintes de confrontación política. Más allá de los meros intereses ambientales, los partidos se han enzarzado en una tormenta de acusaciones acerca del apoyo o el rechazo al proyecto. La cuestión Tecmed, a juzgar por los comunicados y acciones que emiten las partes, se asemeja ya a un instrumento político arrojadizo.
Lo que está ocurriendo, en conjunto, no tiene precedentes en la provincia. Encuestas, huelgas escolares, denuncias ante el juzgado, manifestaciones repetitivas y cortes de carreteras. Ayer, las clases quedaron vacías en el colegio de Nuestro Padres Jesús Nazareno de Valenzuela como muestra de apoyo a la directora del centro, Valle Meneses, quien ha sido denunciada por el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), por su presunta inducción a que los niños escribieran una carta contra Tecmed, misiva ésta distribuida por la población.

Además de en Valenzuela, donde la huelga tuvo un seguimiento total, según distintas fuentes, la Coordinadora de plataformas antivertedero informó de que en los colegios e institutos de Cañete, Bujalance, El Carpio y Pedro Abad se convocaron claustros del profesorado y se enviaron escritos de apoyo a la directora de Valenzuela. Incluso, los antivertedero aseguran que los docentes del instituto Santos Isasa de Montoro secundaron un paro de cinco minutos, al igual que ocurrió en los centros jiennenses de Porcuna, Higuera y Santiago de Calatrava.

El primer paso de solidaridad con la directora lo dio la Asociación de Padres de Alumnos del colegio de Valenzuela, donde los niños de 12 y 13 años redactaron el citado documento de oposición a la planta. Sobre este particular, los representantes de la APA declararon que la directora "no tuvo que ver con el texto causante de la querella".

Pero el paro de los niños de Valenzuela, apoyado por sus padres, en defensa de la directora no ha hecho sino sumar más leña al fuego de la discordia política. Ayer, el Partido Popular, que se posicionó a favor de Tecmed al principio y que ahora está en contra, se manifestó de distintas maneras. Los representantes del PP en el Ayuntamiento de Valenzuela pidieron al alcalde de la localidad, Bartolomé López (PSOE), "un compromiso real" con respecto a la directora denunciada. Con esta declaración, los populares dejan ver que López ha mantenido una postura ambigua en este tema y acusan a su compañero de partido, Luis Moreno, de actuar de forma "prepotente y soberbia". El PP, pues, ya no sólo utiliza el vertedero para minar el crédito de Moreno, sino que extiende su críticas a López.

Quizá por ello, la presidenta del PP, María Jesús Botella, se ha sumado a las denuncias y apoya la huelga que, según asegura, es una muestra del "ocultismo y las bochornosas acciones del señor Moreno". Pero este apoyo al paro de los niños propugnado del PP no se limita al simple respaldo a una realidad, sino que incluye un ataque al alcalde de Baena, pues refleja, entre otras afirmaciones, que la actitud de Luis Moreno "es un ejemplo más de la democracia de papel que el buen talante socialista está llevando a la sociedad". "La prepotencia socialista del señor Moreno llega hasta el punto de querer eclipsar la opinión simple y sencilla de los niños de Valenzuela".

La delegada de Educación, María Dolores Alonso, lamentó que los alumnos de Valenzuela. Alonso explicó que "el fin no justifica los medios y, aunque sea para mostrar apoyos, lo cual es algo positivo, hay otros muchos métodos para hacer valer y dar a conocer públicamente esa postura, sin necesidad de faltar a clase".

A todo esto, los antivertedero denunciaron la realización de una encuesta telefónica por parte de quienes defienden la planta que consideran "fraudulenta", al entender que pretende manipular.La directora del colegio Valenzuela, Valle Meneses, aseguró ayer ante el juez que ni ella ni nadie del claustro de profesores indujeron a los escolares a escribir una carta en contra del vertedero de Baena. La directora del colegio declaró ayer ante un juez de Baena. Además, aseguró que los niños sólo han plasmado en el texto el sentir de los habitantes de la localidad. "Todo el pueblo de Valenzuela es el responsable de este escrito", concluyó. / Efe

-------------------
Extraído del Diario Córdoba 11/11/04

BAENA DECLARA LA DIRECTORA DEL COLEGIO
El claustro "no indujo" el escrito antivertedero

Los niños de Valenzuela no asistieron ayer a clase

La plataforma denuncia la manipulación de una encuesta

REDACCION 11/11/2004

La directora del colegio público Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valenzuela, Valle Meneses, aseguró ayer ante el juez que ni ella ni nadie del claustro de profesores indujo a los escolares a escribir una carta contra del vertedero de Baena, según informa Efe .

La directora del colegio declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Baena a raíz de la demanda interpuesta por el alcalde de Baena, Luis Moreno, quien la acusa de haber incitado a los niños --de 12 y 13 años-- a redactar el texto, que posteriormente fue distribuido por toda la localidad.

Los niños del colegio no asistieron ayer a clase para solidarizarse con la directora del centro, quien estuvo arropada por un centenar de vecinos de Valenzuela, cuyo casco urbano está más próximo que el de Baena al lugar donde la empresa Tecmed prevé instalar el centro de tratamiento de residuos.

EXCULPACION Tras prestar declaración durante treinta minutos, la directora del centro dijo a los periodistas que ni ella ni ningún miembro del claustro indujeron a los escolares a redactar el texto y expresó el "honor" que supone representar al colegio y al profesorado del centro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, Modesto Montilla, recalcó que la redacción fue escrita por niños de 12 y 13 años en sus casas y que fueron los propios escolares quienes lo fotocopiaron y lo distribuyeron por el pueblo. Además, aseguró que los niños sólo han plasmado en el texto el sentir de los habitantes de la localidad, que creen, dijo, que el alcalde de Baena "ha sido el verdadero instigador del escrito".

Por otro lado, los colegios Ramón Hernández Martínez, de Cañete de las Torres; Inmaculada del Voto y Juan Díaz del Moral, de Bujalance; Ramón y Cajal, de El Carpio, y Antonio Machado, de Pedro Abad, celebraron ayer un claustro extraordinario para mostrar su apoyo a la directora del colegio de Valenzuela.

Por su parte, la Coordinadora de Plataformas Antivertedero denunció ayer que se está realizando una encuesta telefónica a los ciudadanos de Baena en la que se les pregunta si creen que el alcalde "desearía algo malo para su pueblo". Según un comunicado de la coordinadora, en esta encuesta se pregunta también si los ciudadanos están de acuerdo con que "se ubique en Baena una Planta de Reciclaje Limpia" y con que "se creen 100 puestos de trabajo". La coordinadora asegura que "la manipulación no puede ser más burda".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba 11/11/04

BAENA: La Coordinadora Antivertedero critica un sondeo a favor del alcalde
ABC/B. G. BAENA/

La Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Baena denunció ayer que se está realizando una encuesta telefónica a los ciudadanos de esa localidad en la que se pregunta si creen que el alcalde del municipio «desearía algo malo para su pueblo». En esta encuesta se pregunta también si están de acuerdo con que «se ubique en Baena una Planta de Reciclaje Limpia» y con que «se creen 100 puestos de trabajo». La Coordinadora tachó el sondeo de «manipulación burda».

Juicio de una profesora

Por otra parte, más de medio centenar de padres, alumnos y profesores de Valenzuela se manifestaron ayer ante la puerta del Juzgado de Primera Instancia de Baena para mostrar su solidaridad con la directora del centro, María del Valle Meneses, que declaró por la demanda judicial interpuesta por el alcalde de Baena, Luis Moreno, por haber permitido que la redacción de un alumno contra el regidor estuviera en el tablón de anuncios del centro.

Meneses aclaró que el centro no ha tenido nada que ver ni ha participado en los hechos que se le imputan .

La directora contó con el apoyo del presidente del AMPA, Modesto Montilla, quien indicó que la junta directiva suscribió un escrito en el que los vecinos se autoinculpan de los hechos que, según aquéllos, no se hizo en el colegio.

La directora del colegio de Valenzuela declara hoy ante el juez por la denuncia de Luis Moreno

Extraído del Día de Córdoba 10/11/04

Valenzuela. Polémica por la ubicación de la planta de Baena

Los alumnos del colegio no acudirán hoy a clase para apoyar a la directora

Meneses declara hoy ante el juez por la denuncia de Luis Moreno, que la cree inductora del texto de rechazo a Tecmed que, al parecer, hicieron los niños

L. CHAPARRO / EL DÍA

"Los niños no se inventaron nada, tan solo hicieron un escrito en sus casas, lo fotocopiaron en un establecimiento de Valenzuela, según hemos comprobado, y lo distribuyeron por todo el municipio días antes de la manifestación de Baena del pasado 24 de septiembre en contra del vertedero de Tecmed", explicó ayer a el Día Modesto Montilla, presidente de la Asociación de Padres del colegio público Nuestro Padre Jesús Nazareno, Modesto Montilla. El colectivo ha decidido que sus hijos, unos 150, no acudan hoy a clase para solidarizarse con la directora del centro educativo, María del Valle Meneses, contra quien el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), interpuso una demanda judicial por el citado escrito, que también se colgó en el tablón de anuncios del colegio.
Montilla consideró que "el colegio no tiene nada que ver en el asunto". Es más, insistió, fue la directora quien "se encargó de quitar el escrito del colegio". En el texto, los niños, de entre 12 y 13 años, expusieron "su oposición al proyecto del macrovertedero de residuos industriales que Tecmed quiere instalar en Baena por lo que escuchaban en la calle", destacó. El representante del APA recordó también que "nosotros suscribimos aquella iniciativa y alabamos, al mismo tiempo, la creatividad y libertad de expresión de los niños".

El alcalde de Baena interpuso una demanda contra la directora al considerarla inductora del escrito que "daña su honor" y, por ello, Meneses presta hoy declaración ante un juez en Baena.

Ante la decisión tomada por los padres, la delegada de Educación, María Dolores Alonso, consideró que "los padres son los únicos responsables de sus hijos" y añadió que "usar a los menores no es la mejor opción para apoyar a una profesora". "No se pueden privar los derechos de los alumnos de solidarizarse con la directora del centro", subrayó. No obstante, Alonso consideró que "los familiares no repetirán esta opción en próximos días".

-----------------
Extraído del ABC Córdoba 10/11/04

VALENZUELA: El colegio respalda a su directora, acusada de difamar al alcalde de Baena por su apoyo al vertedero
ABC. CÓRDOBA/

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valenzuela ha decidido que sus hijos no asistan hoy a clase como muestra de apoyo a la directora del centro, María del Valle Meneses, contra la que ha interpuesto una demanda judicial el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), por una carta en la que supuestamente se le difamaba por la posición de éste respecto al vertedero de Tecmed.

La APA dijo que cuenta para esta medida con el apoyo de la Coordinadora Antivertedero de Residuos Industriales de Baena, con la que coinciden en rechazar la acción judicial de Moreno, que ha procedido contra Meneses «por su presunta participación en el desarrollo y contenido crítico del escrito que niños de 12 y 13 años de Valenzuela realizaron en sus casas, fotocopiaron en un establecimiento de la localidad, distribuyeron y expusieron por todo el municipio días antes de la manifestación en Baena del pasado 24 de septiembre».

Por su parte, la Coordinadora Antivertedero de Residuos Industriales Baena anunció que se ha desconvocado una nueva protesta contra el vertedero durante la Gala del Aceite, que está prevista para este sábado.

----------------------
Extraído del Diario Córdoba 10/11/04

VALENZUELA POLEMICA DEL VERTEDERO DE BAENA
Los padres no mandarán hoy a sus hijos al colegio

El APA se solidariza con la directora, que declara ante el juez

REDACCION 10/11/2004

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Público Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valenzuela ha decidido que sus hijos no asistan hoy a clase como muestra de apoyo a la directora del centro, María del Valle Meneses, contra la que ha interpuesto una demanda judicial el alcalde de Baena, Luis Moreno.

A través de un comunicado, la APA dice que cuenta para esta medida con el apoyo de la Coordinadora Antivertedero de Residuos Industriales de Baena, con la que coinciden en rechazar la acción judicial de Moreno, que ha procedido contra Meneses "por su presunta participación en el desarrollo y contenido crítico del escrito que niños de 12 y 13 años de Valenzuela realizaron en sus casas, fotocopiaron en un establecimiento de la localidad, distribuyeron y expusieron por todo el municipio días antes de la manifestación en Baena del 24 de septiembre".

En dicho escrito, según recordó la APA, se expuso "la oposición de los menores al proyecto de macrovertedero de residuos industriales que la empresa Tecmed quiere instalar en Baena" y, por ello, ante la demanda interpuesta por Moreno contra la directora, al considerarla inductora de un escrito que daña su honor, la APA acordó que no asistan a clase los alumnos del mencionado colegio, "para así manifestar nuestro apoyo a la directora del mismo".

La Coordinadora Antivertedero invita a boicotear la Gala del Aceite de Baena

La Coordinadora Antivertedero invita a boicotear la Gala del Aceite de Baena Boicot a la fiesta del aceite. En un comunicado la Coordinadora Antivertedero de Baena, que aglutina a 14 plataforma ciudadanas de distintos pueblos de Córdoba y Jaén, pide a los vecinos y a los sectores sociales y económicos de Baena que no asistan a la próxima Gala del Aceite que se celebrará el día 13 de noviembre, ya que "la mejor forma de promocionar el aceite en estos días es la retirada total del proyecto de vertedero de residuos industriales que Tecmed desea instalar en Baena".
Asimismo, la Coordinadora Antivertedero ha remitido una carta a todos los personajes ilustres invitados para que no acudan a Baena el día de la gala. “No tenemos ningún motivo de celebración mientras no se solucione el conflicto social que ha originado la presentación de este proyecto de vertedero de residuos industriales”, indica la misiva.
A la gala tienen previsto asistir como invitados el periodista Matías Prats, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como los de Marruecos y Túnez, Mohamed Benaissa y Habib Ben Yahia, junto con el consejero de Agricultura Isaías Pérez Saldaña, que serán investidos cofrades de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena. El acto comenzará con la actuación de una banda de gaitas de Avilés y concluirá con el concierto de Tamara.
También recordar que con la creación en Arjona de su plataforma ciudadana antivertedero, son ya siete los pueblos jiennenses (Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Lopera, Noguerones, Monte Lope Álvarez y Arjona) los que se suman al rechazo de este macrovertedero de residuos industriales en plena campiña cordobesa en los límites con la provincia de Jaén.

Por otra parte, mañana miércoles declara ante el juzgado la directora del colegio de Valenzuela por el tema del escrito de los niños y niñas dirigido al alcalde de Baena, el cual interpuso denuncia. Los padres y madres no llevarán ese día al colegio a sus hijos y acompañarán a la directora para solidarizarse con ella.

La Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Baena se solidariza con la Directora del Colegio Público Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valenzuela, en relación a la denuncia puesta sobre la presunta participación en el tema de la "Redacción de los Niños de Valenzuela". Hacemos nuestras las siguientes manifestaciones de la Asociación de Padres y Madres del Colegio:
1. Que la redacción la han hecho niños de 12 y 13 años y no se redactó en el colegio, sino que fue realizada en sus casas e hicieron distintas copias en un establecimiento de la localidad.
2. Que han expresado en el texto parte de lo que se ha dicho en el pueblo de Valenzuela, que creemos ha sido el verdadero instigador de este escrito, realizado días antes de la manifestación en Baena del 24 de Septiembre.
3. Que el escrito ha estado puesto por todo el pueblo, tablones de anuncios, tiendas, etc.
4. Que todo el pueblo de Valenzuela es el responsable de ese escrito, así como todos los miembros de esta Coordinadora.

Noticias del vertedero de Baena

Extraído del Día de Córdoba 8/11/04

Baena. campaña informativa en la ciudad

La coordinadora busca el apoyo vecinal contra el plan de Tecmed.
Miembros de las distintas plataformas explican puerta a puerta cuáles son las razones de su rechazo a la planta de residuos no peligrosos

SARA NÚÑEZ
La Coordinadora Antivertedero de Baena organizó ayer una jornada de convivencia en la que estuvieron presentes miembros de las distintas plataformas que la componen para informar a los baenenses de cuáles son las razones por las que se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en esta localidad de la Campiña Este.
En torno al mediodía, los primeros miembros de la coordinadora se reunieron en uno de los laterales del parque Ramón Santaella, donde colocaron varias pancartas de rechazo a la planta y unas mesas informativas. Minutos después, los concentrados acordaron repartirse en grupos de tres o cuatro personas e ir por las distintas calles buzoneando y repartiendo a todos aquellos que se encontraban a su paso unos pliegos informativos, en los que se exponen los riesgos y consecuencias que la ubicación del centro tendría, según ellos, para toda la comarca.

Uno de los miembros de la Plataforma Antivertedero de Porcuna (Jaén), Luis Salas, explicó que "el objetivo de esta reunión es informar de que eso de que la planta es de residuos no peligrosos es una bula; creemos que dentro de un tiempo va a pasar a ser de peligrosos". "Con esta visita pretendemos evitar que nuestros hijos, mayores y nosotros mismos vivamos en un entorno en el que haya nubes tóxicas, derramamientos de residuos peligrosos o posibles accidentes de camiones que los transporten", insistió. Los antivertedero explicaron que "no se trata de una manifestación sino de una concentración para recalcar que siempre hemos venido a Baena de forma pacífica y nunca para hacer daño", si bien denunció que "se haya producido de forma aislada algún que otro hecho violento como golpear las puertas de la casa del alcalde del municipio".

-------------------------
Extraído del ABC Córdoba 8/11/04

BAENA: La Coordinadora Antivertedero pide un boicot a la Gala del Aceite
ABC. CÓRDOBA/

La Coordinadora Antivertedero de Baena reunió ayer a cerca de 400 personas de Córdoba y Jaén en una concentración informativa para pedir a los baenenses que no asistan a la Gala del Aceite que se tiene previsto celebrar el próximo día 13 de noviembre.

Miembros de las distintas plataformas que están en contra de este proyecto repartieron durante la mañana una serie de octavillas por las calles y domicilios de Baena en las que se les explicaba que «la mejor forma de promocionar el aceite en estos días es la retirada total del proyecto de vertedero de residuos industriales que Tecmed desea instalar en Baena».

En este sentido, las plataformas afirmaron que «no podemos celebrar nada mientras que este conflicto social no se solucione», por lo que han decidido enviar a todos los invitados al acto un dossier con los motivos por los que habrá una manifestación ese día, pidiéndoles, además, que no acudan a Baena.