Blogia
noticias

Prensa: Sobre el vertedero de Lucena

Extraído del ABC de Córdoba 19/11/04

LUCENA: Los cuatro grupos municipales se oponen al vertedero de Cespa
ABC. CÓRDOBA/

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena se oponen a la instalación del centro de tratamiento y gestión de residuos industriales no peligrosos que proyecta la empresa Cespa, filial de Ferrovial, en el término municipal.

El edil de Urbanismo, Juan Torres, explicó que, aunque corresponde a la Gerencia de Urbanismo la decisión de admitir a trámite el proyecto para estudiarlo y posteriormente conceder o no licencia de obras, «la decisión de los cuatro grupos políticos, extraoficialmente, es contraria a que siga adelante el proyecto del vertedero».

-----------------
Extraído del Diario Córdoba 19/11/04

VERTEDEROS Y OPORTUNIDAD

Tras el paso atrás que recientemente ha dado la empresa Tecmed en Baena, en donde ésta iba a construir un vertedero, ha saltado a la palestra el que en la ciudad de Lucena, la empresa Cespa, filial del grupo Ferrovial, planea construir un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos. Ya han sonado las primeras voces --el Consejo Local de Medio Ambiente de Lucena-- oponiéndose al proyecto y señalando que se instalaría en una parcela situada a 300 metros de dos zonas de especial protección medioambiental: la ribera del río Genil y la laguna de Los Jarales, a una distancia de entre cuatro y seis kilómetros de los cascos urbanos de Palenciana, Benamejí y Jauja y, curiosamente, a 16 de Lucena. No es que haya que oponerse por sistema a la existencia de estos vertederos, que en algún sitio habrán de reciclarse los residuos del progreso. Pero se da el caso de que la provincia de Córdoba tiene más que suficiente con la cuota de solidaridad del Cabril. Y, sobre todo, que los proyectos hay que plantearlos en modo y forma oportunos. Y éste de Lucena, después de la contestación social que ha levantado el fallido en Baena, quizá pueda gozar de otras cosas menos del don de la oportunidad.

0 comentarios