Blogia
noticias

Los colectivos lucentinos rechazan el vertedero de Ferrovial

Extraído del Día de Córdoba 18/11/04

Rechazo unánime a la planta proyectada por Ferrovial

El Consejo Local de Medio Ambiente y el Ayuntamiento también se oponen

El Consejo Local de Medio Ambiente de Lucena, en el que están representadas organizaciones ecologistas y agrarias, colectivos vecinales y el gobierno municipal, rechazó ayer de forma unánime la instalación en el término de Lucena de una planta de tratamiento o gestión de residuos proyectada por la empresa Ferrovial. La concejala de Medio Ambiente, Aurora Viso, declaró después del encuentro del consejo que los colectivos ecologistas "han argumentado muy bien su oposición a esta planta", que está pendiente de dictamen por parte de la Gerencia de Urbanismo de Lucena. Sin embargo, después del rechazo frontal que ha mostrado el consejo medioambiental "no hay ninguna posibilidad de que el Ayuntamiento apruebe este proyecto", que está diseñado para ubicarse en la zona conocida como Dehesa del Colorado. Uno de los argumentos que se han mostrado contra esta instalación es la cercanía de tres reservas naturales protegidas de la red Lagunas del Sur de Córdoba, según explicó Antonio Palomino, del colectivo ecologista lucentino Mejorana.
El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos (PSOE), señaló antes de la reunión del consejo a el Día que el equipo de gobierno municipal no aprobaría en ningún caso la ubicación de esta planta si la Comisión Local de Medio Ambiente la rechazaba, como así ha ocurrido. "El Ayuntamiento se someterá a lo que diga la sociedad de Lucena", aclaró el alcalde, quien también hizo referencia a que el lugar escogido por Ferrovial está cerca de tres importantes reservas naturales del sur de la provincia.

José Luis Bergillos añadió que "Lucena ya tiene cubierta su cuota de solidaridad con los residuos con la instalación del vertedero de Balandranes". Esta opinión fue ratificada por la concejala de Medio Ambiente, quien apuntó que "el sentir general del pueblo y de las personas consultadas al respecto es de rechazo".

----------------
Extraído del Diario Córdoba 18/11/04

LUCENA LOS CUATRO GRUPOS POLITICOS SE OPONEN A ESTA INICIATIVA JUNTO A ASAJA, TORRE DEL MORAL Y MEJORANA
El Consejo local de Medio Ambiente rechaza el proyecto del vertedero

Remitirá un informe a la Gerencia de Urbanismo, que es la encargada de conceder la licencia
La Delegación Provincial ya lo estudió el año pasado y no detectó ningún problema

JOSE MARIA GARCIA 18/11/2004

El Consejo Local de Medio Ambiente votó ayer en contra del proyecto presentado por la empresa Cepsa Conten, filial de la constructora Ferrovial, para la creación de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Lucena. Según la concejal de Medio Ambiente, Aurora Viso, la totalidad de los componentes del consejo, en el que están presentes los cuatro grupos municipales y las asociaciones Mejorana, Torre del Moral y Asaja, mostraron su rechazo al proyecto y emitirán al Consejo de la Gerencia de Urbanismo un informe negativo sobre la instalación de esta empresa en Lucena.

Este informe fue solicitado por la Gerencia el pasado día 4 como paso previo a la admisión a trámite del proyecto solicitado por Cepsa. El concejal de Urbanismo, Juan Torres, aseguró ayer que "este formalismo no supone la aceptación del proyecto, sino su admisión a trámite, independientemente de que el Ayuntamiento se posicione posteriormente a favor o en contra".

NINGUN INTERES Según Torres, "la decisión sobre la admisión a trámite es un proceso administrativo que la Gerencia debe cumplir por ley y que tiene que ser suficientemente justificada para evitar un posterior recurso de la empresa". En este sentido, la decisión del Consejo de Medio Ambiente "puede ser un argumento más, en contra de un proyecto en el que este equipo de gobierno no tiene ningún interés", agregó.

Se da la circunstancia de que la empresa que promueve el centro de tratamiento de residuos ya trabaja para el Ayuntamiento de Lucena, gestionando las instalaciones del Punto Limpio. Según fuentes municipales, el proyecto ya fue insinuado a la anterior Corporación municipal por el actual gerente de Epremasa, Blas Molina, que por entonces trabajaba para Cespa, aunque el tema no se presentó al Ayuntamiento hasta marzo de 2003.

La iniciativa cuenta desde el 9 de noviembre del 2003 con un informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente "sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos competencia del Ayuntamiento". Pese a ello, Medio Ambiente no habría informado sobre las intenciones de la empresa a los pueblos afectados, a excepción de Lucena. Ayer, las alcaldesas de Palenciana, Carmen Pinto, y Jauja, Rosario Gómez, asistieron a la reunión del Consejo para informarse. Encinas Reales y Palenciana pidieron información.

0 comentarios