Blogia
noticias

Medio Ambiente

Carta de rechazo al vertedero de Baena

Extraída del ABC de Córdoba 29/10/04

Hoy, 24 de octubre, los cordobeses nos levantamos de la cama leyendo una triste y desagradable noticia en la portada de los periódicos: la provincia de Córdoba ocupa el primer lugar, de España, en el ranking del desempleo. La noticia no sorprende, porque ya la esperábamos, pero creo que el titular, en realidad, es, desgraciadamente, incompleto, ya que se debería añadir: "...y con más Vertederos de España".
Aquellos políticos que, en su día, prometieron traer trabajo y bienestar a nuestro pueblo se muestran hoy día absolutamente inoperantes e incapaces para evitar esta situación, se han olvidado de la provincia de Córdoba y la han dejado por imposible, ya nadie se acuerda de ella.

Pero no nos han olvidado del todo. Hay "alguien" que se ha acordado de nuestra tierra, una vez más, para intentar "colocarnos" un nuevo Macrovertedero, entre las provincias de Córdoba y Jaén y a 50 Km. de nuestra ciudad, como si ya no tuviéramos suficiente con "el Cabril". Esos son los "brillantes" planes de "desarrollo" que algún "lumbreras" ha previsto para esta provincia, que en su día llegó a ser centro del pensamiento universal.

Veinte municipios de la provincia de Jaén y Córdoba se han levantado, con toda justicia, contra una deplorable iniciativa que puede arruinar el único medio de subsistencia que tienen, el olivar, sin importarles que con ello se arrolle la fauna natural -protegida- de la zona y que también puede suponer un grave riesgo para la salud de sus habitantes.

El grito de estos pueblos es un ejemplo para Córdoba, para Jaén y para toda Andalucía. Nos están diciendo que los cordobeses y los jienenses, somos pobres en renta y cada vez somos más lo que no tenemos empleo, pero tenemos dignidad y no queremos el triste futuro que nos han trazado. Nos dicen que no debemos permitir que condenen el futuro de nuestros hijos, porque aun tenemos esperanza y creemos en esta tierra, y que por tanto Córdoba y Jaén no van a convertirse en el Vertedero de España y en ningún caso van a caer en el fango.

Esperemos que, por una vez, escuchen la voz del pueblo.

FDO: JOSE MANUEL VALVERDE ARANDA

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA?

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA? COORDINADORA ANTIVERTEDERO DE BAENA

¿POR QUÉ RECHAZAMOS EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE BAENA?.

La empresa Tecmed ha presentado ante la Junta de Andalucía su proyecto de “Centro de tratamiento de residuos”, que incluye, como temíamos, un gran vertedero de residuos industriales con 600.000 metros cúbicos de capacidad, en 25 hectáreas de terreno. No es una broma. Se pretende instalar un vertedero de residuos industriales en una zona agrícola que vive de sus recursos naturales.
La Coordinadora Antivertedero de Baena, que reúne a representantes de las 14 plataformas antivertedero constituidas en los distintos pueblos de Córdoba y Jaén afectados por el vertedero, quiere informar a todos los ciudadanos de las razones por las que se opone a este descabellado proyecto:

- Este vertedero es innecesario. Las provincias de Córdoba y Jaén no generan residuos industriales que lo justifiquen. En virtud del principio de proximidad, los residuos deben tratarse y depositarse allí donde se producen, no acumularse en grandes instalaciones potencialmente peligrosas que, además, siempre les tocan a los mismos. Recuérdese que Córdoba ya cuenta con el cementerio nuclear de El Cabril.
- Este vertedero de residuos industriales no está incluido en ningún plan de gestión de residuos ni responde a una necesidad objetiva de depositar residuos industriales generados en Andalucía. Es el fruto, exclusivamente, de un acuerdo económico entre el alcalde de Baena y una empresa multinacional.
- Este vertedero puede perjudicar seriamente nuestra economía pues la comercialización de productos agrícolas de estas comarcas se verá, obviamente, perjudicada por su asociación a uno de los mayores vertederos industriales de Andalucía.
- Este vertedero puede perjudicar a nuestro medio ambiente pues en la zona elegida para la instalación se encuentra uno de los últimos asentamientos de avutardas de Andalucía. Además, los múltiples canales subterráneos existentes en un terreno con la capa freática alta harán que cualquier filtración se traslade rápidamente hasta el Guadalquivir.
- Este vertedero puede perjudicar a nuestra salud pues las filtraciones tóxicas constituyen un riesgo para la población, como se acaba de demostrar de forma trágica en Santovenia de Pisuerga, el otro gran vertedero de esta empresa, donde dos trabajadores se debaten entre la vida y la muerte. Ya nadie se atreverá a hablar de riesgo cero sino de instalación peligrosa. Además, el tránsito continuo de vehículos pesados que generaría en las pésimas carreteras de la zona supone un riesgo añadido para los ciudadanos de los pueblos colindantes.
- Los residuos industriales que se quieren traer a Baena, según la propia versión de la empresa, contienen residuos peligrosos. Los suelos industriales contaminados incorporan gran cantidad de metales pesados o los restos de muebles incluyen fungicidas, barnices y otros residuos peligrosos, de los que no se pueden despojar. Además, una vez realizado el vertedero, ¿quién nos da las garantías de que tipo de residuos entrarán?
- Los residuos vendrán de donde le resulte rentable a la empresa. Tenemos pruebas de incumplimiento de las promesas realizadas por la misma empresa con el vertedero que gestiona en Santovenia del Pisuerga (Valladolid). También sucedió lo mismo en Nerva, donde se prometió que el vertedero sería para las tres provincias (Cádiz, Sevilla y Huelva) y ahora entran residuos de toda España y Portugal. ¿Tiene algún sentido convertir la campiña de Córdoba en el nuevo basurero industrial de Andalucía?.
- En realidad, asistimos a un intento de expansión mercantil de una gran empresa que tiene un gran vertedero en el norte de España y quiere asentarse también en el sur para hacerle la competencia a la empresa Abengoa, que gestiona el vertedero de Nerva. Sólo necesitaban un alcalde dispuesto a recibir los residuos industriales a cambio de compensaciones económicas y lo han encontrado en Baena.
- Este vertedero es ilegítimo. Los ciudadanos de Baena y los pueblos colindantes al lugar elegido por la empresa han mostrado en multitudinarias manifestaciones su oposición a la instalación de un vertedero industrial. La inmensa mayoría de los alcaldes y concejales rechazan el vertedero. La excepción es el alcalde de Baena, que se ha convertido en el único defensor del proyecto. ¿Se puede construir una instalación de esta naturaleza contra la voluntad de los ciudadanos que residen en su proximidad? ¿Qué más debemos hacer los ciudadanos de toda la comarca para demostrar nuestro rechazo?.

Pedimos a todos los ciudadanos de los pueblos de Córdoba y Jaén afectados por el proyecto a que muestren su oposición al vertedero de forma pacífica en las distintas actividades que convoque esta coordinadora o las distintas plataformas locales antivertedero.
Las plataformas antivertedero están abiertas a todos los ciudadanos que quieran participar en esta lucha para evitar que nuestra tierra se convierta en el basurero industrial de Andalucía.

Coordinadora Antivertedero de Baena

Los Verdes amenazan con ir a los tribunales

Extraído del Diario Córdoba del 30/10/04

Baena: MANIFIESTAN QUE EL CONVENIO DEL VERTEDERO PRESENTA ILEGALIDADES
Los Verdes amenazan con ir a los tribunales

Creen que Tecmed ha utilizado el tráfico de inflluencias
La cooperativa San José de Valenzuela, en contra del proyecto

ALICIA CEBALLOS 30/10/2004

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, anunció ayer que van a llevar a los tribunales el convenio del vertedero de Baena en el momento en que éste se haga efectivo. Según Garrido, "si se concede alguna licencia o si vemos algún movimiento de obras en relación al vertedero, llevaremos el convenio ante un juez porque, entre otras ilegalidades, el documento manifiesta tráfico de influencias por parte de la empresa".

Francisco Garrido aclaró que no puede firmarse un convenio de estas características sin conocer de antemano el proyecto por el que se va a llevar a efecto el acuerdo y este convenio, que firmaron los grupos del PSOE, PP y PA del Ayuntamiento de Baena, "de lo único concreto que habla es de dinero". El portavoz de Los Verdes explicó que en dicho documento se especifica que los trabajadores deberán ser de Baena, "lo cual es inconstitucional".

Garrido también informó que "hemos presentado una proposición no de ley ante la comisión de Medio Ambiente del Congreso para que ésta exprese su rechazo al proyecto de implantación del centro de tratamiento de residuos en Baena y su apoyo a los vecinos". Además reprochó a la consejera de Medio Ambiente "su ambigüedad" y que, al margen de las cuestiones legales, no se haya pronunciado. Para Los Verdes, está claro que se trata de un proyecto que desde su inicio ha estado marcado por "el engaño y la oscuridad".

Por otro lado, los socios de la cooperativa olivarera San José de Valenzuela han decidido rechazar unánimemente el centro.

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

El colectivo antivertedero anima a boicotear la próxima Gala del Aceite

Extraído del Día de Córdoba del 30/10/04

El colectivo antivertedero anima a boicotear la próxima Gala del Aceite

La coordinadora de plataformas convoca una manifestación el próximo 13 de noviembre en la ciudad para mostrar su rechazo al proyecto de la planta de residuos no peligrosos de Tecmed

"La mejor forma de promocionar el aceite ahora mismo es la retirada del proyecto del vertedero de residuos industriales que Tecmed desea instalar en Baena", aseguró ayer el responsable de la Coordinadora de Plataformas Antivertedero, José Sillero. Por ello, el colectivo anima a los vecinos de la comarca a boicotear la Gala del Aceite que se celebrará el próximo sábado 13 de noviembre en Baena y a la que está previsto que acudan, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, así como el periodista Matías Prats hijo, galardonado con el premio Oro Virgen de Baena. Junto a ellos, también serán investidos cofrades de honor el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Aviv Ben Yahia, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.
Consciente de la relevancia que tienen las personalidades que acudirán a la cita, organizada por la Cofradía Amigos del Olivo y el Ayuntamiento de Baena, Sillero apuntó que "hemos solicitado el permiso necesario a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para celebrar también una manifestación" como muestra de rechazo al proyecto de la empresa Tecmed. "Si la administración no nos da permiso, no podremos evitar que la gente se manifieste a nivel personal, cosa que seguro harán, a pesar de que la manifestación se declare ilegal", advirtió Sillero, quien añadió que en este caso, "la plataforma retirará la convocatoria". Sin embargo, argumentó que "ésta es la única forma que tenemos para hacernos escuchar". A pesar de ello, la plataforma también solicitó a los vecinos de Baena que no asistan a la citada gala. "Sabemos que el sector agrícola y el pueblo comparten con nosotros que la mejor forma de defender la economía de la comarca es mostrar ese día el rechazo al vertedero que la firma Tecmed pretende construir", incidió.

En la gala, Moratinos será investido cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, al igual que Florentino Pérez, presidente del grupo ACS al que pertenece Tecmed –división medioambiental de la compañía–, que fue investido el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Con su nombramiento, la misión de ambos dirigentes es la de promocionar el zumo de la aceituna allá donde se encuentren.

La sexta edición de las jornadas del olivar de Baena, que se celebrarán del 10 al 16 de noviembre, cuenta con un amplio programa de actos, entre los que se encuentra un ciclo de conferencias sobre el horizonte de la calidad del aceite de oliva, y en las que participarán, entre otros, representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca y el presidente de la Denominación de Origen de Baena, Agustín López Ontiveros. En el encuentro también se celebrará el hermanamiento entre las cofradías de Baena y Avilés (Asturias).

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

Las plataformas jiennenses antivertedero se entrevistan con la Delegada de Medio Ambiente de Jaén

Las plataformas jiennenses antivertedero se entrevistan con la Delegada de Medio Ambiente de Jaén Defraudados.- Así salieron un grupo de vecinos de los municipios de Porcuna, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava pertenecientes a la plataformas ciudadanas de rechazo al vertedero de Baena, que se desplazaron el jueves a Jaén, tras entrevistarse con la delegada provincial de Medio Ambiente de Jaén, Amparo Ramírez. A la reunión también asistieron, invitados por las plataformas, los alcaldes de las citadas poblaciones.
El objetivo del encuentro era recabar información de Medio Ambiente, así como, pedirle a la Delegada apoyo y ayuda institucional a su causa. En la entrevista el portavoz de las plataformas, Juan Carlos Ruiz, argumentó y explicó la postura de los movimientos ciudadanos en los pueblos afectados por la posible instalación del vertedero, por parte de la empresa Tecmed, más cerca de los cascos urbanos de los pueblos vecinos que del mismo Baena. La postura de la plataforma es clara, “no queremos vertedero de ninguna clase en la campiña cordobesa y menos en los límites con la provincia de Jaén”, explicó el portavoz a la delegada. “En un principio iba a ser de residuos peligrosos y no peligrosos. Después, ante la presión ciudadana, la empresa renunció al de peligrosos, pero con los mismos tipos de residuos de antes y con un vaso de rechazo, por lo que creemos que pretenden enmascarar el proyecto para después enterrar todo tipo de residuos”, argumentó el portavoz, que prosiguió con las posibles consecuencias negativas que van a tener los pueblos cercanos al vertedero. Afecciones en el medio ambiente con humos, olores y polvo, “que el aire de poniente traerá a nuestra provincia”, afecciones en las posibles filtraciones al arroyo Algarbe que está a 400 metros de la ubicación con las escorrentías favorables de las aguas de lluvia, el cual desemboca en el arroyo Salaillo, ya en la provincia de Jaén, que a su vez desemboca en el Salado de Porcuna, que a su vez desemboca en el Guadalquivir. Afecciones en nuestra economía dependiente del olivar, con la mala imagen que tendrá la comarca con un vertedero de estas características. Afecciones en la avifauna, porque cerca de la ubicación existe un a zona de nidificación de avutardas (especie protegida), “la cual desaparecerá y no volveremos a ver a estas aves”. Afecciones en la salud, cultura y sociedad.
Por su parte, los alcaldes transmitieron su rotundo rechazo al vertedero que pretende implantar la empresa promotora con el beneplácito del ayuntamiento de Baena, haciéndose siempre la misma pregunta: “Si el vertedero no es de residuos peligrosos, ¿cómo es que se va a ubicar a 20 km de Baena, a 10 km del río Guadajoz y a escasa distancia de nuestros pueblos?”. Cuestión que indigna a los máximos ediles que tendrán las basuras de Baena “en las mismas puertas” de sus “casas”, con todos los perjuicios citados anteriormente.
La Delegada, una vez oídos todos los argumentos, expresó que no podía pronunciarse como titular de la Delegación, ya que no estaba en sus manos las responsabilidades de estudio y evaluación del proyecto, sino que estaban en la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, que son los que emitirán el informe de viabilidad o inviabilidad del mismo. “Como Delegada sólo puedo hacer de puente entre vosotros y la delegación cordobesa para ofreceros la información que llegue desde allí”, manifestó Amparo Ramírez. Los representantes de las plataforma ciudadanas intentaron en todo momento, aunque en vano, que la delegada ofreciera más ayuda y se posicionara en contra del vertedero para intentar frenar el proyecto “que arruinará a toda la zona afectada” y que fue presentado el martes pasado en la delegación cordobesa.

-------------------

Extraído del Diario Jaén del 30/10/04

Amparo Ramírez pide un margen de confianza para la Junta

JAÉN.- La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ha pedido a las plataformas de la provincia "un margen de confianza" para la Junta de Andalucía, que es la Administración que debe decidir sobre el proyecto del vertedero de Baena: "Hay que dar tiempo, porque esta instalación se va a estudiar con lupa, de forma minuciosa y concienzuda. Lógicamente, si el vertedero no cumple, con la normativa que se tenga por seguro que no se instalará", explicó la delegada, tras mantener una reunión con las cuatro plataformas creadas en la provincia: Porcuna, Lopera, Higuera y Santiago.
Amparo Ramírez recordó que todo el proceso administrativo del proyecto se llevará a cabo en la Delegación de Córdoba, si bien se ofreció a servir "de puente" con esa institución: "Lógicamente, yo facilitaré los contactos con el delegado cordobés, aunque no participaré en ninguna reunión porque está fuera de mi competencia", aclara.
La representante de Medio Ambiente en la provincia aportó toda la información requerida por los miembros de las plataformas sobre cuestiones como las toneladas de residuos que se generan en la provincia y el plan que se aplica para su reciclaje o eliminación. R. A.

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

Luis Moreno se muestra indignado por las manifestaciones

Luis Moreno se muestra indignado por las manifestaciones Extraído del Diario Córdoba del 30/10/04

Luis Moreno se muestra indignado por las manifestaciones

30/10/2004

El alcalde de Baena, Luis Moreno, hizo ayer una llamada a la población para que "tenga confianza en el Estado de derecho y en las instituciones", en relación con la "invasión violenta de gente venida de fuera que sufrimos el pasado martes". Moreno responsabiliza de la situación a IU y el PP, "que son quienes han incendiado el bosque y ya no son capaces de apagarlo". Para Moreno, "estos bárbaros salvajes no permiten que haya conocimiento de los proyectos porque temen a la verdad, que la población conozca que el proyecto es inocuo". El alcalde insistió en que no va a permitir "que se nos invada impunemente" y manifestó que "ningún acto vandálico va a quedar sin castigo". M.A.

-------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

Vecinos de varios pueblos cortan la A-306 a su paso por Porcuna como protesta contra el vertedero de Baena

Vecinos de varios pueblos cortan la A-306 a su paso por Porcuna como protesta contra el vertedero de Baena Extraído del Diario Jaén del 30/10/04

PORCUNA. EL COLECTIVO CIUDADANO ASEGURA QUE ENDURECERÁN SUS PROTESTAS PARA FRENAR SU INSTALACION

Las plataformas radicalizan su protesta contra el vertedero

Unos quinientos vecinos de cuatro municipios jiennenses cortan por dos veces la carretera A-306 a la altura de Porcuna para mostrar su rechazo a la instalación de la planta de residuos

RAFAEL ABOLAFIA.- PORCUNA

Radicalizan la protesta. Fuera del programa de movilizaciones y sin que fueran convocados previamente, unos quinientos vecinos de Porcuna, Higuera, Santiago y Lopera cortaron ayer durante una hora y media la carretera A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) , a la altura de la localidad porcunense. Se trata de una medida más de protesta en contra de la instalación de un vertedero de residuos en la localidad cordobesa de Baena por parte de la empresa Tecmed.
Juan Carlos Ruiz, coordinador de las plataformas antivertedero de Jaén, explica que el corte de carretera se decidió en una reunión mantenida el jueves por la noche: “Estamos hartos de la pasividad de las administraciones. No queremos el vertedero y no vamos a parar hasta que se nos haga caso” asegura.
La concentración se realizó en dos puntos de la carretera, concretamente en los accesos desde Porcuna a los vecinos municipios de Lopera y Arjonilla. Lógicamente, el atasco fue importante (unos cuatro kilómetros por cada sentido), pues la carretera es la entrada natural a la provincia desde Córdoba. De forma pacífica y sin incidentes reseñables, la concentración se disolvió a las seis y media de la tarde, después de la intermediación de la Guardia Civil: "Nosotros no queremos causar peligro y decidimos abandonar la concentración", añade Juan Carlos Ruiz. Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios ya se había personado en el lugar. El portavoz de las plataformas anuncia nuevas protestas "por sorpresa" y convoca a todos los vecinos de la comarca a una manifestación para el próximo día 13 en Baena.

-----------------

Extraído del Día de Córdoba del 30/10/04

Protesta en Jaén

Nuevo corte de carretera en Porcuna

Más de 500 personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en la carretera A-306 (Córdoba-Jaén), a tan solo dos kilómetros del casco urbano de Porcuna (Jaén) para mostrar así su oposición a la planta de residuos no peligrosos de Baena que pretende construir la empresa Tecmed, división medioambiental del grupo ACS. El portavoz de la Plataforma Antivertedero de Porcuna, Juan Carlos Ruiz, explicó que la concentración vecinal "refleja nuestro rechazo a la planta". "Es un acto voluntario de la gente del pueblo para mostrar nuestro enfado con las administraciones respecto al vertedero: lo que tratamos es llamar la atención y defendernos como podemos", subrayó Ruiz, quien afirmó también que los municipios de la provincia de Jaén próximos a Baena se manifestarán el próximo 13 de noviembre durante la celebración de la Gala del Aceite. El responsable del colectivo, que calificó el acto de "voluntario", subrayó que si la Consejería de Medio Ambiente da el visto bueno a la construcción del citado vertedero "llegaremos hasta donde sea necesario" en las reivindicaciones. A la manifestación acudieron los alcaldes de los municipios jienenses de Porcuna, Lopera, Santiago e Higuera de Calatrava, así como el primer edil de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE) y el de Cañete de las Torres, Diego Hita (PA).

---------------
Más información sobre el vertedero en Plataforma Antivertedero de Baena

La mayor cooperativa olivarera de Baena se posicionará en breve sobre el vertedero

Extraído del ABC de Córdoba (29/10/04)

EDICIÓN IMPRESA - Provincia
BAENA: Una cooperativa olivarera se posicionará sobre el vertedero
J. M. COLLANTES / A. O. S. CÓRDOBA/BUJALANCE/

La cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena será la primera del marco de la Denominación de Origen que el próximo 20 de octubre decidirá, por propia iniciativa, en asamblea general si se posiciona o no contra el vertedero de Tecmed.

Su vicepresidente, Javier Alcalá, avanzó ayer a ABC que existe mucha inquietud entre los agricultores que, por el momento, guardan silencio. «Pero los 1.000 socios de nuestra sociedad podrán posicionarse en una iniciativa que espero que luego pongan en práctica las demás cooperativas de la zona». La decisión ya ha sido transmitida por carta al presidente del Consejo regulador, Agustín López Ontiveros, y al resto de cooperativas.

Ayer mismo, el secretario general del PA, Antonio Ortega, destacó en Córdoba que el alcalde baenense, Luis Moreno, con su postura a favor del centro de residuos «tira el distintivo de calidad de Baena a la basura después de hacerse un nombre en todo el mundo».

Por otra parte, en Bujalance el vertedero ha provocado las primeras diferencias del co-gobierno municipal de PSOE-IU, como así se interpreta tras la presentación en Pleno de mociones diferentes en torno a la conveniencia de su instalación. Mientras que IU instará al Ayuntamiento de Baena que «no adopte ningún acuerdo con Tecmed». la del PSOE, manifiesta «el rechazo más absoluto a la implantación de cualquier instalación cuya seguridad para la salud pública y el medio ambiente no sea garantizada».

--------------------
Extraído del Día de Córdoba (29/10/04)

La mayor cooperativa de Baena pide al marco una posición sobre Tecmed

Olivarera Virgen de Guadalupe se dirige al consejo regulador y a las demás firmas para explicar cómo se votará la conveniencia o no de la planta

El consejo rector de la Cooperativa Olivarera Virgen de Guadalupe, la más importante de cuantas están inscritas en la Denominación de Origen Baena, ha dado un paso adelante en la polémica que se ha generado tras la posible implantación de un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en la comarca por parte de la empresa Tecmed. Los socios de esta entidad agraria votarán el próximo 20 de noviembre en asamblea general la conveniencia o no de esta instalación en el entorno de Baena. Sin embargo, la intención de los directivos de Olivarera Virgen de Guadalupe es que las demás cooperativas del marco y el consejo regulador "hagan lo mismo".
Ésta es sin duda una decisión novedosa, sobre todo porque hasta el momento, aunque se ha usado constantemente el buen nombre de los aceites de la zona para combatir la implantación del vertedero, ningún representante del sector olivarero o de la agricultura había tomado una decisión de este calado. Incluso, explicaron fuentes del mundo cooperativo de la comarca, algunas empresas de economía social de la zona "estaban evitando organizar consejos rectores o asambleas este año para no verse envueltos en la tesitura de tener que decidir qué postura mostraban ante la implantación de la planta de Tecmed".

Desde esta cooperativa de referencia en la ciudad de la Campiña Este han partido misivas dirigidas al consejo regulador, presidido por Agustín López Ontiveros, y a todas y cada una de las cooperativas de la zona. "La trascendencia que para el prestigio de los aceites de la Denominación de Origen de Baena pueda tener la problemática originada por la ubicación en este término municipal de una planta de tratamiento de residuos preocupa profundamente a esta cooperativa, que tiene como primera obligación la defensa de los intereses de sus socios olivareros", indica la carta.

Buena parte de la producción de la zona olivarera de Baena está controlada por cooperativas agrarias, que envasan un porcentaje del aceite producido y el resto lo venden en graneles. Tanto la Plataforma Antivertedero como los propios olivareros han demandado desde el principio que las cooperativas se posicionen ante la planta de Tecmed.

----------------------
Extraído del Diario Córdoba (29/10/04)

BAENA NUEVAS REACCIONES POR EL POLEMICO PROYECTO DE TECMED
El vertedero preocupa a la cooperativa de Guadalupe

La olivarera más grande de la comarca abordará el proyecto en asamblea general

El PA afirma que el primer edil "tira a la basura" el distintivo de calidad

F. EXPOSITO JOSE LUIS RODRIGUEZ 29/10/2004

La preocupación que ha generado en el sector olivarero de la comarca de Baena la posible instalación de un vertedero ha llegado ya a la cooperativa más grande de la denominación de origen, la Olivarera de Nuestra Señora de Guadalupe, que en asamblea general convocada para el 20 de noviembre tomará una posición "acerca de la conveniencia o no para nuestro sector" de este proyecto, según ha informado el vicepresidente de la entidad, Javier Alcalá. Incluso, el representante de la aceitera baenense instó a las demás cooperativas a posicionarse. Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pedro Bellón, ha enviado una carta al presidente del consejo regulador, Agustín López Ontiveros, en la que le comunica esta preocupación: "La trascendencia que para el buen nombre de los aceites de Baena pueda tener la problemática originada por la ubicación de una planta de tratamiento de residuos, así como de un vertedero, preocupa profundamente a esta cooperativa", dice en la carta. La cooperativa de Guadalupe es una de las más grandes de la provincia. Con un millar de olivareros, la última campaña la cerró con una producción de 42,6 millones de kilos de aceituna.

Por otra parte, el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, dijo ayer en Córdoba que el alcalde de Baena, Luis Moreno, "está tirando el distintivo de calidad de Baena a la basura" con su apoyo a la construcción del vertedero. Ortega acusó al primer edil baenense "de falta de transparencia" en este tema. Así se pronunció Ortega después de que el portavoz del PA en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato, explicara los motivos que le llevaron a presentar el miércoles una proposición no de ley en la Cámara contra este vertedero, proposición que no salió adelante al votarla en contra el PSOE, aunque sí lo hicieron a favor PP, IU y PA. Calvo explicó que en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento dio seis razones para oponerse: que Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad con El Cabril, que la provincia no produce un volumen de residuos que justifique esta instalación, porque donde se quiere instalar es una zona de alta resonancia agrícola de calidad, porque la historia de Tecmed "no es clara", porque el punto escogido es de alto valor ecológico y porque donde se quiere instalar está a 20 kilómetros de la ciudad de Baena y más cerca de otros municipios de Córdoba y Jaén.

El PSOE rechaza oponerse a la planta de Tecmed en Baena

Extraído del Día de Córdoba del 28/10/04

PP, IU y PA se muestran en contra de la instalación en la Cámara andaluza mientras los socialistas optan por esperar al dictamen de Medio Ambiente

La Junta se tomará su tiempo

N. JIMÉNEZ / J. RUZ

Los votos en contra del PSOE tumbaron ayer una proposición no de ley presentada por el PA en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento en la que se rechaza expresamente la instalación en Baena del centro de residuos que proyecta la empresa Tecmed. Los socialistas alegaron de nuevo que esperarán el dictamen de la Consejería competente sobre el proyecto de la citada firma para posicionarse: "No podemos rechazarlo sin conocer la valoración de Medio Ambiente", defendió la portavoz del PSOE María Cózar. La diputada andaluza añadió que si las instituciones se oponen "porque sí" caerían en "una posible prevaricación y trato de favor".
PP, IU y PA criticaron la postura socialista y le reprocharon su falta de coherencia al oponerse, por ejemplo, al vertedero de Nerva (Huelva) o a la instalación de la central térmica de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). José Calvo Poyato, portavoz andalucista, subrayó que alcaldes del PSOE encabezaron la última manifestación contra la planta en Baena, al tiempo que coincidió con IU en destacar los antecedentes "negativos" de la empresa Tecmed, que en Valladolid tiene una planta similar con residuos peligrosos, aunque negaron en un principio que gestionarían material de este tipo.

Cózar achacó al "desconocimiento" la oposición al proyecto y calificó de "carro catastrofista" las manifestaciones de los grupos de la oposición. PA, PP e IU coincidieron en destacar que los vecinos de la zona rechazan la instalación, la falta de información y las repercusiones negativas que podría padecer la industria de la comarca y la denominación de origen de Baena. Además, defendieron que el almacén dañaría gravemente la avifauna de la zona y criticaron que la provincia de Córdoba sea una de las que soporta más carga de residuos almacenados de Andalucía.

La parlamentaria socialista, por su lado, afirmó que PP y PA se contradicen, porque firmaron el convenio del Ayuntamiento con la empresa; añadió que no hay argumentos "para la alarma social".

Tecmed presentó el proyecto de su planta –que ocupa 10 volúmenes– el pasado martes en el registro de la Delegación de Medio Ambiente, a la espera de que la Administración autonómica emita un informe. Ese mismo día, la empresa intentó dar a conocer a los medios de comunicación los datos de la futura planta, si bien un grupo de unas 40 personas se personaron en el hotel donde estaba prevista la rueda de prensa y boicoteraron el acto. Además, más de 300 personas se manifestaron por las calles de Baena en contra de esta instalación, llegando incluso a cortar el tráfico en la travesía de la carretera N-432.

Protestas en la presentación del proyecto del vertedero

Extraído del Diario Jaén de 27/10/04

BAENA. ASISTEN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Protestas en la presentación del proyecto del vertedero

BAENA.- Protestas contra el vertedero. La empresa Tecmed presentó ayer a la Junta de Andalucía el nuevo proyecto del vertedero de Baena que prevé el tratamiento de residuos no peligrosos. Tras la entrega del proyecto en la Consejería de Medio Ambiente, que será la encargada de decidir la viabilidad del mismo, la empresa trató de presentarlo a los medios de comunicación en rueda de prensa, algo que no fue posible por la irrupción en la sala donde estaban convocados los periodistas de una treintena de miembros de la coordinadora de plataformas contra el vertedero.
Según informa Efe, los responsables de seguridad del establecimiento requirieron la ayuda de la Policía para desalojar a los manifestantes, que salieron pacíficamente y gritando consignas contrarias al vertedero, contra la empresa y contra el alcalde de Baena. Por la tarde y, por segunda vez, entre trescientas cincuenta y cuatrocientas personas evitaron la presentación del proyecto a los medios. A Córdoba acudieron representantes de todas las comarcas jiennenses y cordobesas afectas por la planta, principalmente de los municipios de Higuera de Calatrava, Porcuna y Valenzuela de Córdoba.
El nuevo proyecto del Centro de Tratamiento Medio Ambiental prevé una inversión de diez millones de euros, dos menos que el proyecto inicial, en la construcción y puesta en marcha del centro de residuos "no peligrosos". La empresa cuenta con generar veinticinco empleos directos, en lugar de los treinta del otro proyecto, y cien puestos de trabajo indirectos. Se utilizarán veinticinco hectáreas de terreno que acogerá las distintas instalaciones.

----------------------

Extraído de Canal Sur

Córdoba

Vecinos de cinco municipios exigen a la Junta que paralice la construcción de un vertedero de residuos en Baena

26/10/04 REDACCIÓN WEB
Vecinos de 5 municipios de Córdoba y Jaén han vuelto ha manifestar su oposición a la construcción de un vertedero de residuos en Baena. Esta mañana han impedido la celebración de un rueda de Prensa en la que la Empresa TECMED iba a informar sobre el proyecto, que ya ha sido presentado ante la Junta para que de su visto bueno.

Alrededor de medio centenar de vecinos 5 municipios colindantes con el vertedero que la empresa TCMED pretende instalar en el término municipal de Baena han impedido a los directivos de la empresa explicar a los medios informativos el proyecto de construcción de esta planta de residuos no peligrosos, según la empresa, que se pretende construir en Baena.

El alcalde de Valenzuela, presente en esta protesta, ha dicho que el vertedero no se va a construir porque la comarca, 17 pueblos olivareros, no tienen más riqueza que la agrícola y porque no se creen que la planta de residuos sólo vaya a albergar detritus no peligrosos. Los Vecinos ya han pedido una entrevista con la Consejera de Medio Ambiente, a la que le dirán que el vertedero no se va a construir de ninguna manera.

A punto de comenzar las rueda de prensa, los vecinos de 4 pueblos de la comarca, Valenzuela, Santiago, Porcuna, Bujalance y Cañete de las Torres, han tomado pacíficamente el lugar de celebración de la misma. Los vecinos se oponen a la construcción de una planta de residuos no peligrosos, cuyo proyecto ya ah sido entregado a la Junta de Andalucía para su visado.

A pesar de ello los vecinos dicen que no se va a construir el vertedero, porque no se fían de TCMED, la empresa encargada de su construcción.

----------------------

Extraído de Canal Sur

Córdoba
Manifestantes impiden por segunda vez que la empresa Tecmed presente el proyecto de construcción de un vertedero de residuos en Baena

26/10/04 REDACCIÓN WEB
Entre 350 y 400 personas de la Coordinadora de Plataformas contra el vertedero de Baena impidieron esta tarde por segunda vez que los responsables de Tecmed presentaran ante los medios de comunicación el nuevo proyecto para el centro que la empresa prevé implantar en la localidad.

Al igual que ocurriera esta mañana en Córdoba, los responsables de la empresa desconvocaron la comparecencia ante los medios prevista para las 16.30 horas en el Casino de Baena al llegar al lugar y comprobar la presencia de los manifestantes, que, desde media hora antes, esperaban su llegada.

Sin provocar incidentes, pero con gritos contra el vertedero, contra la empresa y contra el alcalde de Baena, habitantes de todas las comarcas afectadas, especialmente de Valenzuela, Higuera de Calatrava y Porcuera expresaron en las calles su rechazo al proyecto de Tecmed.

En declaraciones, el delegado de la empresa en Baena, Francois Poveda, tildó el comportamiento de los manifestantes de "absolutamente antidemocrático" y denunció que no se les ha permitido ejercer el derecho de dar a conocer su proyecto.

Esta mañana, después de presentar el proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente, Poveda y el director general de la División de Residuos Industriales de Tecmed, Aitor Jáuregi, encontraron una situación similar en el hotel de Córdoba donde tenían previsto informar sobre el mismo.

Casi un centenar de ciudadanos procedentes de distintos pueblos afectados por la instalación del Centro de Tratamiento Medioambental se congregaron en la puerta del hotel y, minutos antes de su comienzo, a las 12.00 horas, una treintena de ellos burlaron la medidas de seguridad y se colaron en la sala.

En ese momento, los periodistas esperaban la llegada de Jáuregi y de Poveda, quienes, aunque llegaron a entrar en la sala, optaron por no llevar a cabo la presentación.

Entre gritos de "no al vertedero", los servicios de seguridad del hotel reclamaron la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, personándose tres agentes que consiguieron que, unos veinte minutos después de su irrupción, los manifestantes desalojaran la sala sin provocar altercados.

Después de otros veinte minutos de negociación, los manifestantes abandonaron el hotel y se unieron a sus compañeros para continuar en las puertas del mismo su protesta contra el vertedero, Tecmed y el alcalde de Baena, Luis Moreno. Antes, el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López, dejó claro que los habitantes de la comarca "harán lo que haga falta" e irán "donde tengan que ir" para evitar la implantación de "ningún vertedero, sea como sea" en Baena. Por su parte, el portavoz de la Coordinadora, José Rodríguez Sillero, aseguró que, al no haberse eliminado del proyecto el vaso de seguridad, "seguimos en contra del vertedero".

A través de un comunicado, Sillero recuerda que existen precedentes que invitan a pensar de que Tecmed llevará a Baena residuos de otras comunidades autónomas y se pregunta por qué si los residuos a tratar son los mismos que antes ahora "los denominan no peligrosos cuando según la legislación, están incluidos como peligrosos".

Además, advierte a la empresa de que necesitará "todo un ejército de guardias jurado durante las 24 horas de todos los días del año, para parar los miles de personas que pasaran a movilizaciones más contundentes si la Junta de Andalucía da luz verde al proyecto".

-----------------------

Extraído del ABC de Córdoba de 27/10/04

CÓRDOBA
EDICIÓN IMPRESA - Córdoba
La Plataforma revienta la presentación del vertedero con protestas y cortes de tráfico
400 personas impidieron por la tarde la puesta de largo del proyecto de Tecmed en Baena, mientras sus responsables tachaban los hechos de «antidemocráticos»

A. MUÑOZ/B. GONZÁLEZ. CÓRDOBA/BAENA/

El que iba a ser el día de la puesta de largo del remozado proyecto del vertedero de Baena acabó como el rosario de la Aurora y con la decisión de la empresa Tecmed (de la división de servicios medioambientales de ACS) de suspender los actos a la vista de la escalada de tensión que se vivió desde el mediodía a la tarde.

Por la mañana, más de medio centenar de vecinos de Valenzuela, Bujalance, Cañete de las Torres, además de los jienenses de Porcuna y Santiago de Calatrava, se personaron en un céntrico hotel donde la empresa promotora tenía prevista la presentación pública de la nueva planta, después de un primer boceto que incluía un apartado para residuos peligrosos. Ayer, el proyecto que traían bajo el brazo el director general de la División de Residuos Industriales, Aitor Jauregui, y el delegado de Tecmed en Baena, Françoise Poveda, había suprimido la parte de tratamiento de tóxicos, rebajando su categoría a la de residuos no peligrosos.

Sin embargo, ambos representantes de la empresa propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se vieron forzados a abandonar el recinto ante la llegada por sorpresa de más de medio centenar de personas integrantes de la Coordinadora de Plataformas contra el Vertedero de Baena. Entre ellos figuraban cargos públicos, como el alcalde de Valenzuela, Bartolomé López (del mismo partido que el alcalde baenense, el PSOE), o la teniente de alcalde de Bujalance, Antonia López Cabanillas (IU-CA).

El regidor de Valenzuela aclaró que su presencia y la de los vecinos obedecía al rechazo que provoca en la comarca un vertedero, «sea el que sea, tenga o no residuos peligrosos», y propuso a su compañero de partido, el regidor socialista Luis Moreno, que la instale en los polígonos industriales de su localidad. El vertedero, aunque ubicado administrativamente en el término municipal de Baena, está más cerca de aquél.

Por su parte, el coordinador del movimiento antivertedero, José Rodríguez Sillero, indicó que la Coordinadora sigue mostrando su oposición porque el segundo proyecto mantiene el vaso de seguridad», que a su juicio es indicativo de las intenciones de la empresa. Insistió en que existen precedentes que inducen a pensar que entre los planes de Tecmed figura el almacenamiento de residuos de otras comunidades autónomas y se preguntó «por qué si los residuos a tratar son los mismos que antes, ahora los denominan no peligrosos, cuando según la legislación están incluidos como peligrosos».

Desalojo pacífico

Los manifestantes abortaron esta presentación, lo que obligó a intervenir a agentes de la Policía Nacional, que no tuvieron problemas en desalojar el recinto hotelero entre los gritos de los manifestantes contra Tecmed. Los vecinos se trasladaron a la calle para continuar con sus protestas.

Ante el cariz que habían tomado los acontecimientos, un portavoz autorizado de la empresa comunicó que se había suspendido el acto.

Por la tarde, los mismos protagonistas se volvieron a ver las caras en Baena, donde la empresa había programado una segunda presentación del proyecto, que tomó los mismos derroteros que la del mediodía. El lugar escogido fue el casino, que prácticamente fue tomado por 400 personas de la Coordinadora. A las protestas le siguieron cortes de tráfico, y a la vista de que los manifestantes no deponían su actitud, la empresa optó por suspender por segunda vez la presentación del proyecto. Su delegado en Baena, Françoise Poveda, tachó de lamentable este episodio y aseguró que se trata de un comportamiento antidemocrático.

-----------------------

Extraído del Diario Córdoba de 27/10/04

LA MANIFESTACION ESTUVO ENCABEZADA POR EL ALCALDE Y VECINOS DE VALENZUELA, JUNTO A HABITANTES DE CAÑETE Y BUJALANCE
Medio centenar de personas impiden que Tecmed exponga su proyecto

La Policía Nacional tuvo que desalojarlos, de forma pacífica, del salón de un hotel de Córdoba

Las protestas se repitieron en Baena, donde 300 ´antivertedero´ cortaron la travesía una hora

ALFONSO ALBA CORDOBA 27/10/2004

Los responsables de Tecmed tuvieron ayer que recoger sus cosas, dar media vuelta y volverse a Madrid. Suspendieron la rueda de prensa que tenían prevista en Córdoba para explicar el proyecto de construcción de un centro de tratamiento de residuos en Baena después de que un grupo de más de 50 personas irrumpiera en la sala y lo impidiera con sus gritos y protestas contra el vertedero.

La cita era a las doce de la mañana en el hotel AC de Córdoba. "A las ocho de la mañana nos enteramos por la radio y rápidamente nos hemos movilizado", comentaba uno de los manifestantes. El grupo, compuesto por vecinos de Valenzuela, Cañete y Bujalance, estaba encabezado por el alcalde vinagorro, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), y la concejal bujalanceña de IU y ex delegada de Medio Ambiente en la Diputación, Antonia López Cabanillas, además de concejales del PP.

AVALANCHA El personal del hotel --apenas dos personas-- no pudo contener el empuje del grupo, que entró en la sala habilitada para la prensa. Allí, entre gritos y protestas, el director general de residuos de Tecmed, Aitor Jáuregui, y el delegado de la empresa en Baena, Fran§ois Poveda, abandonaron la sala apresuradamente. Inmediatamente, la rueda de prensa se suspendía.

A los cinco minutos y alertados por el hotel, un escaso grupo de agentes de la Policía Nacional entró en la sala para calmar los ánimos. Tras una tensa negociación, los manifestantes accedieron a abandonar el hotel de forma pacífica, aunque se llegó a proponer "pagar una habitación para quedarnos aquí". El alcalde de Valenzuela explicó que "he venido con mi pueblo para decirle a Tecmed que no queremos ningún tipo de vertedero".

Ya por la tarde, unas 300 personas se manifestaron a las puertas del casino de Baena a la hora en la que Tecmed había convocado otra rueda de prensa, esta vez dirigida a la prensa local. Sin embargo, la empresa desconvocó el acto y ni siquiera se presentó. Los manifestantes intentaron entrar al pensar que los responsables de Tecmed estaban dentro. Tras esto, se dirigieron al Ayuntamiento e intentaron abrir las puertas, que dejaron llenas de pegatinas. Después partieron a la casa del alcalde, Luis Moreno, y según algunos miembros de la plataforma, "llamamos a su puerta", mientras que otras fuentes aseguran que propinaron patadas a la misma, y prueba de ello fueron las señales que dejaron. El siguiente paso fue cortar la N-432 durante una hora, antes de dirigirse a la reunión de la junta general de la mancomunidad del Guadajoz. Allí, el portavoz del ente tuvo que salir a serenar los ánimos.

-------------------------

Extraído de El Día de Córdoba de 27/10/04

Tecmed invertirá diez millones en su planta y creará 25 empleos directos


La firma registró ayer el proyecto en Medio Ambiente para que la Junta lo estudie tras plantear un recorte presupuestario de dos millones de euros

La Junta dispone de 10 meses para pronunciarse

JUAN RUZ

Finalmente serán dos millones de euros menos de lo previsto lo que Tecmed invertirá en su planta de tratamiento de Baena si la Junta de Andalucía da su visto bueno al proyecto. La firma –división ambiental del grupo ACS-Dragados– presentó ayer en el registro de la Delegación de Medio Ambiente la iniciativa, que contempla una inversión de diez millones de euros y la creación de 25 empleos directos, cinco menos que en el documento original, que incluía un vertedero para residuos peligrosos.
Tras la redefinición de la idea empresarial, la firma ha concebido un centro que se construirá en una superficie de 25 hectáreas y que podría consolidar en torno a su actividad un centenar de puestos de trabajo indirectos. El diseño definitivo de la planta incluye la construcción de un vaso de rechazo de residuos y subproductos industriales no peligrosos con una capacidad de 600.000 metros cúbicos, una planta de inertización y un edificio social, en el que se ubicarían el laboratorio, las oficinas y un aula ambiental.

En cuanto a la gestión de los residuos, la sociedad estima que el 20 por ciento de los materiales que entren en la planta procederán de la industria, un 25 por ciento de la recuperación de suelos y un 55 por ciento de las aguas residuales. El texto también especifica que del sector de la madera y el mueble se aceptarán los residuos de serrín, virutas, recortes de madera, tableros de partículas y material procedente de la clasificación de papel y cartón. Del sector del textil y piel la planta acogerá los lodos procedentes del tratamiento de efluentes y restos de piel curtida, así como tejidos impregnados, elastómeros y plastómeros. Otros productos admitidos son los no peligrosos de pintura y barniz, además de los lodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Del sector agrícola se recibirán residuos de filtración y refino de aceite, mientras que del de la construcción Tecmed acogerá las mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, junto a tierras y piedras. El proyecto, que según la firma ha ocupado más de diez volúmenes, indica que la procedencia de los materiales estará determinada por "los factores de proximidad y autosuficiencia y por el Plan de Prevención de Residuos de la Junta de Andalucía".

Para Tecmed, la decisión de ubicar su complejo ambiental en Baena obedece a la "centralidad geográfica con respecto a los núcleos productores de residuos, las infraestructuras de transporte y la caracterización del suelo", en el que predominan tierras arcillosas. La empresa quiere que su industria atienda a los materiales que generan 1.746 empresas en la provincia de Córdoba y casi 12.500 de Andalucía. Además, incide en que el centro estará sujeto "a la legislación andaluza, española y europea que regula las características, criterios de seguridad y control de este tipo de infraestructuras".

La firma ha proyectado este complejo ambiental para dar respuesta a las necesidades que, a su juicio, se van a generar con la aplicación del Plan de Depuración de Aguas Residuales de Córdoba y la futura aprobación del Plan de Descontaminación de Suelos, cuya aplicación "generará grandes cantidades de residuos de desescombro", mediante la recuperación y regeneración de solares y parcelas industriales.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora antivertedero, José Sillero, aseguró que al no haberse eliminado del proyecto el vaso de seguridad, "seguimos en contra del proyecto". También recordó que existen precedentes que invitan a pensar que Tecmed llevará a Baena residuos de otras comunidades autónomas.

10 Razones para decir NO

Publicado en el ABC de Córdoba el 25/10/04

¡ 10 RAZONES PARA DECIR NO ¡

Hay muchas razones para rechazar este "insensato" proyecto de MACROVERTEDERO que se piensa instalar entre las provincias de Jaén y de Córdoba, una zona, desgraciadamente, de nula o de escasa actividad industrial:

1/ El proyecto es ILEGAL, ya que choca rotundamente contra el principio de proximidad, establecido por las Directivas Europeas, según el cual los residuos deben ser tratados en aquellas instalaciones más cercanas al punto de generación de los mismos evitando el traslado de la contaminación de unas a otras áreas geográficas y los riesgos que dicho transporte puede generar. ¿Acaso Córdoba no está pagando suficientemente su cuota de solidaridad con el cementerio nuclear de "El Cabril"?.

2/ El vertedero supone un riesgo muy grave para el ACEITE DE OLIVA, la denominación de origen y en general para la economía de la zona, por la pérdida de imagen que irremediablemente lleva consigo y la publicidad negativa que atraerá. El proyecto no generará empleo ni riqueza ninguna, al contrario ahuyentará las inversiones futuras, como ha ocurrido en la zona norte de Córdoba con el cementerio nuclear de El Cabril. Y no cabe duda tampoco de que el incipiente turismo será expulsado hacia otros lugares .

3/ Las primeras víctimas de este atropello serán las AVUTARDAS, que se encuentran en vías de extinción y merecen una protección especial.

4/ Las deficientes carreteras de la zona serán sometidas a un TRANPORTE PELIGROSO de gran tonelaje, perjudicando seriamente las infraestructuras actuales.

5/ El Macrovertedero puede generar graves DAÑOS MEDIOAMBIENTALES -contaminación de los suelos, del agua, y el aire, alteración del paisaje y en suma la degradación del medioambiente-, así como importantes riesgos para LA SALUD y calidad de vida de los ciudadanos.

6/ Esta "brillante" idea no se puede convertir en una PERVERSA VIA DE FINANCIACION para algún Ayuntamiento, a costa del daño a otros.

7/ La iniciativa planteada pone en evidencia una lamentable falta de LEALTAD INSTITUCIONAL, ya que para nada se ha tenido en cuenta la opinión de los Ayuntamientos colindantes, ignorando incluso a la propia Mancomunidad del Guadajoz.

8/ El proyecto es OPACO Y CERRADO A LA OPINION PUBLICA, despreciando la participación ciudadana y la voluntad popular.

9º/ El proyecto es INSEGURO. La escasa confianza en el mismo ha incitado a los propios impulsores a alejar la instalación del núcleo de Baena, acercándola a una veintena de pueblos de Jaén y de Córdoba. Esta actuación merece un juicio especial por la grave irresponsabilidad que conlleva y pone de manifiesto una DEPLORABLE FALTA DE SOLIDARIDAD, ya que trata de repercutir los máximos riesgos hacia los pueblos vecinos, intentándose lucrar de ello.

10º/ El proyecto, por último, genera la duda de ¿QUIÉN PLANIFICA LA POLITICA MEDIOAMBIENTAL EN ANDALUCIA? Acciones de este tipo deben estar muy por encima del voluntarismo del Alcalde de turno y por supuesto de los intereses mercantilistas de una multinacional.

Encarni Valverde

Carta: ÉRASE UNA VEZ UN VERTEDERO

Publicada en el ABC de Córdoba el 18/10/04

ÉRASE UNA VEZ UN VERTEDERO

No dejo de asombrarme del extraordinario revuelo que el proyecto de vertedero de Baena ha causado, lo que atribuyo a una clara falta de información entre la población que parece que no ha entendido el mensaje.

En primer lugar, no hay que olvidar el deber de solidaridad entre todos los territorios y ciudadanos de España y comprender que hay que buscar una salida a los residuos industriales de las empresas del norte de España. Que mejor sitio que un territorio "virgen", despoblado y sin industrias, entre las provincias de Jaén y Córdoba.

El vertedero no afectará, en absoluto, al aceite de oliva ni a la denominación de origen, al contrario se solucionará el grave problema de comercialización existente, ya que el aceite de oliva será más conocido en todo el mundo gracias a esta "magnifica" iniciativa.

No olvidemos tampoco de las ventajas sociolaborales y económicas de este proyecto. No cabe duda de que el futuro vertedero relanzará, como ha ocurrido con el Cabril, toda la economía de la zona, servirá de reclamo para el turismo y saneará las depauperadas arcas municipales. La juventud tiene asegurado el futuro con este vertedero, habrá trabajo y residuos para todos, y los domingos podrán celebrar peroles en el recinto.

No se entiende tanta protesta en los pueblos de al lado, pero ya se sabe, con la envidia que hay en este país. Que no se preocupen que habrá vertederos para todos. En cuanto a los posibles riesgos existentes, está todo estudiado y controlado, el terreno es seco y estéril, ya que como no llueve no existen cauces subterráneos ni fauna ni flora de ningún tipo que contaminar, y la seguridad está plenamente garantizada ya que un funcionario municipal, "de por vida" se encargará de dar el "alerta" llegado el caso.

Se habla también de las avutardas, cuando hasta ahora nadie se ha acordado de ellas, pero no debemos preocuparnos ya que estos "pajarracos" son extremadamente inteligentes y sabrán adaptarse al nuevo hábitat.

Menos mal que existen empresas multinacionales que se preocupan de los problemas de los andaluces y sabrán informar y asesorar a la Junta de Andalucía y a nuestros Alcaldes sobre como se deben solucionar los problemas del medioambiente de nuestra Comunidad Autónoma.

No dudo de que esta iniciativa pronto será imitada por otros Alcaldes, en otros muchos lugares, y pronto Córdoba y Jaén serán un hervidero de vertederos, auténticos yacimientos de empleo. Dª Rosa Aguilar y demás Alcaldes ¡váyanse poniendo las pilas¡. Firmado Homer Simpson.

Fdo: Manuel Ortega

Multitudinaria manifestación Antivertedero ayer en Córdoba

Multitudinaria manifestación Antivertedero ayer en Córdoba Extraído del Diario Jaén del 23/10/04

SOCIEDAD

Más de veinte mil personas protestan contra el vertedero

CÓRDOBA.- Masiva protesta. Más de veinte mil personas de municipios de Córdoba y Jaén - Vecinos de Lopera, Higuera, Santiago de Calatrava y Porcuna llenaron sesenta autobuses- colapsaron por completo el Paseo de la Victoria de Córdoba durante la manifestación que la Coordinadora Antivertedero organizó en contra de la posible instalación de una planta de residuos industriales en Baena.
El portavoz de la coordinadora, José Sillero, explicó que el objetivo de la iniciativa era “mostrar nuestro absoluto rechazo al vertedero, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medioambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España, a la vez que para dejar claro a la empresa promotora del proyecto, Tecmed, que no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto” .
La manifestación recorrió el trayecto comprendido entre la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la del Gobierno en la capital cordobesa para mostrar a la Administración autonómica su deseo de que no apruebe el "proyecto camuflaje" de Tecmed cuando la empresa se lo presente para su visado medioambiental.
Sillero reiteró que las plataformas ciudadanas no creen que la empresa promotora haya decidido reducirlo de planta para el tratamiento y vertido de residuos industriales peligrosos a planta de tratamiento inertización de residuos no peligrosos.

---------------------

Extraído del Ideal Digital del 23/10/04

JAÉN
Más de 20.000 personas de Córdoba y Jaén, contra la planta de residuos en Baena
IDEAL/CÓRDOBA

Más de 20.000 personas de los municipios de Córdoba y Jaén llenaron por completo el Paseo de la Victoria durante la manifestación que la Coordinadora Antivertedero organizó en contra de la posible instalación de una planta de residuos industriales en Baena (Córdoba). Así lo dijo ayer a Europa Press el portavoz de dicha coordinadora, José Sillero, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa es «mostrar nuestro absoluto rechazo al vertedero, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medio ambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España, a la vez que para dejar claro a la empresa promotora del proyecto, Tecmed, que no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto».

La Coordinadora, que surgió de la agrupación de plataformas ciudadanas de una docena de pueblos de Córdoba y Jaén, «no cree que la empresa promotora del proyecto haya decidido reducirlo».

---------------------

Extraído del ABC de Córdoba del 23/10/04

CÓRDOBA
EDICIÓN IMPRESA - Provincia
BAENA: El «no» al vertedero de Tecmed reúne en Córdoba entre 10.000 y 20.000 personas
Algunas pancartas calificaban de Bin Laden o de Hitler al alcalde de Baena, Luis Moreno, quien se postuló a favor de que su municipio tenga un centro de residuos
J. M. COLLANTES. CÓRDOBA/

La cabeza de la manifestación congregó a las personalidades políticas. RAFAEL CARMONA

Lo más destacado

«Bin Laden» o «Hitler» fueron algunas de las lindezas que, dirigidas al alcalde baenense, Luis Moreno, ornaban los carteles de la masiva manifestación celebrada ayer en Córdoba contra el vertedero de residuos que la firma Tecmed tiene previsto instalar en el término municipal de Baena.

Y como viene siendo habitual, se produjo un auténtico baile de cifras de participantes dependiendo de las fuentes: más de 20.000, según la organización (algunos llegaron a hablar de 30.000) y unos 10.000, según la Policía Local (si bien, desde la Nacional se calculó la presencia de 6.000 personas).

Al frente, encabezando la protesta, políticos de todos los colores. Desde la presidenta provincial del PP en Córdoba, María Jesús Botella (quien no hizo ascos a la hora de secundar las sentadas populares), hasta alcaldes del PSOE (entre ellos, el de Valenzuela, pero sobre todo de Municipios de Jaén), pasando por el portavoz andalucista en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato, y muchos seguidores de IU, incluido el coordinador provincial jiennense, Manuel Pegalajar.

Pleno provincial en Jaén

Éste adelantó que el próximo día 4, el Pleno de la Diputación de su provincia debatirá una moción de su grupo contra el centro, «pero no sabemos qué va a pasar, porque el PSOE está dividido en este tema».

«No se trata de hacer política ni de difamar a nadie», aclaró, por su parte, Juan Manuel Gutiérrez, portavoz de la Plataforma Anti-Vertedero de Montoro, «sino de demostrar claramente que la ciudadanía está en contra de que nos instalen un basurero de estas dimensiones». El también portavoz de la Coordinadora que agrupa a todas las plataformas consideró que ni Córdoba ni Jaén «tendrían que tener el vertedero, puesto que no generan residuos de ese tipo y, aunque tampoco las queremos allí, sería más lógico pensar en Sevilla, Huelva o Cádiz», remató.

Desde su punto de vista, existe interés por que la empresa Dragados tenga un sitio como éste para «soltar sus residuos desde Madrid» y como en 2008 saldrá a subasta la recogida de basuras de la capital «ven en eso una oportunidad».

-------------------------

Extraído del Diario Córdoba del 23/10/04

LA COORDINADORA COMARCAL, QUE AGLUTINA A 16 PUEBLOS, ANUNCIA QUE LA PROXIMA CITA SERA EN SEVILLA SI NO HAY "MARCHA ATRAS"
Más de 10.000 personas toman el centro en protesta contra el vertedero de Baena

La organización eleva la cifra hasta los 20.000 manifestantes

Llegaron unos 80 autobuses, 22 del municipio jiennense de Porcuna

ALFONSO ALBA 23/10/2004

En el centro, los alcaldes socialistas de Valenzuela, Porcuna y Santiago de Calatrava.

Más de diez mil vecinos de Baena y de 15 localidades de su entorno colapsaron ayer el centro de Córdoba en una nueva manifestación en contra del proyecto la empresa Tecmed para construir un vertedero de residuos industriales en el término municipal de Baena, según las cifras oficiales facilitadas por la Policía Nacional.

Por su parte, la coordinadora comarcal antivertedero de Baena, que aglutina a 16 poblaciones de las provincias de Córdoba y Jaén, elevó la cifra a más de 20.000 personas, según su portavoz, José Sillero.

La protesta partió de las puertas de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente a las siete de la tarde, aunque a las seis y cuarto ya se concentraban en ese lugar más de 3.000 personas.

En total, han partido de estos 16 pueblos unos 80 autobuses, según la coordinadora. El municipio más movilizado fue Porcuna, que llenó 22 autobuses, mientras que Cañete alcanzó los 10 y Valenzuela 9.

A la manifestación de ayer se unieron, junto a todas las poblaciones habituales en las protestas que se iniciaron el pasado 24 de septiembre, tres pueblos más de Jaén (Lopera, Noguerones y Monte Lope Alvarez), además de otros tres de Córdoba (Doña Mencía, Luque y Nueva Carteya).

EL PSOE, EN LA PROTESTA En la cabecera de la manifestación destacó la presencia de tres alcaldes del PSOE, Bartolomé López Aljarilla, de Valenzuela; Ana Moreno, de Porcuna, y Manuel Velasco, de Santiago de Calatrava. Este último edil sentenció que "nosotros estamos en contra tanto de un vertedero de residuos peligrosos como de no peligrosos" y añadió que "yo soy del PSOE y lo seguiré siendo, pero estoy en contra del alcalde de Baena porque nos ha metido el vertedero en nuestros pueblos y no se lo perdonaré nunca". Al margen, el portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero consideró que "la cuestión fundamental de esta protesta es conseguir que la Junta de Andalucía dé marcha atrás" en cuanto Tecmed le presente el proyecto, previsto para la semana que viene. Además, José Sillero consideró que esta iniciativa es un "auténtico atentado a la salud y al medio ambiente de la comarca".

La coordinadora asegura también que en el caso de que la Junta no le devuelva el proyecto a Tecmed convocará una manifestación similar en Sevilla, a las puertas de la sede de la Consejería de Medio Ambiente. "Esto sólo es un paso más", agregó Sillero.

Por otro lado, la protesta de ayer produjo grandes atascos en Córdoba. La avenida de Cádiz presentaba retenciones kilométricas durante las dos horas que duró la manifestación, mientras que todos los accesos a Conde de Vallellano y a la avenida de La Victoria estaban atestados de coches.

----------------------------

Extraído del Día de Córdoba del 23/10/04

Más de 10.000 personas dicen no a la planta de Tecmed en Baena

La Coordinadora de las plataformas antivertedero anuncia nuevas movilizaciones si la Junta de Andalucía aprueba el proyecto

Las camisetas negras toman las calles de Córdoba

LOURDES CHAPARRO

Más de 10.000 personas, según la Policía Nacional y la Policía Local, aunque más de 20.000 según la organización, recorrieron ayer las calles del centro de Córdoba capital para expresar su rechazo a la instalación que proyecta la empresa Tecmed, división medioambiental del grupo ACS-Dragados –presidido por Florentino Pérez–, de una planta de reciclaje que sólo tratará residuos no peligrosos. Hasta la fecha, la iniciativa no ha llegado a las dependencias de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, departamento que será el encargado de aprobar el proyecto. A pesar de ello, el rechazo de todos los municipios de la comarca de la Campiña Este-Guadajoz y de diversos municipios de la provincia de Jaén fue ayer unánime.
Convocados por la Coordinadora de las plataformas antivertedero, vecinos de 16 municipios partieron desde la sede de los ministerios hasta el Bulevar de Gran Capitán bajo el lema No al vertedero de Baena. El alcalde de Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla (PSOE), fue uno de los regidores que se puso tras la pancarta para protestar contra la decisión tomada por el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), y la corporación municipal el pasado mes de julio; acuerdo del que el PP se desmarcó ante la presión popular y que el PA vincula a que la planta tan sólo recepcione residuos no peligrosos. "Estoy con mi pueblo y vengo a decir, como siempre, no a cualquier tipo de vertedero a diez kilómetros de Valenzuela", alegó López Aljarilla. Su compañera de manifestación, la alcaldesa de Porcuna (Jaén), Ana Moreno (PSOE), denunció "la falta de información que tenemos acerca del proyecto". "Aunque el vertedero es de Baena está más cerca de municipios limítrofes", aseguró.

Otro de los participantes de la protesta, el primer edil de Santiago de Calatrava (Jaén), Manuel Velasco, fue el más contundente en sus declaraciones. "Soy del PSOE y lo seré siempre, pero estoy en contra de Luis Moreno por instalar el vertedero de residuos en nuestros pueblos; no estaré nunca a favor de él", incidió. Junta ellos, también estuvieron presentes el alcalde Cañete de las Torres, Diego Hita (PA), y el de Castro del Río, Juan Merino (IU). El coordinador provincial de IU, Enrique Centella, junto a la diputada de la coalición Elena Cortés, fueron otros de los políticos que tomaron parte en la manifestación contra el vertedero.

Entre pitadas y gritos constantes, la presidenta del PP en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada por concejales del grupo en el Ayuntamiento de la ciudad, afirmó que su presencia en la manifestación respondía a su condición de cordobesa. Botella se aprendió bien la lección del presidente del PP-A, Javier Arenas, que acudió el pasado jueves a los municipios de Baena y Valenzuela, donde se sumó al rechazo vecinal. Así, Botella repitió que "Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad con El Cabril; la provincia ya tiene suficiente".

Intentando dirigir los pasos de los manifestantes, el portavoz de la coordinadora de plataformas antivertedero, José Sillero, explicó que el objetivo de la iniciativa es "mostrar nuestro rechazo a la planta, en defensa de nuestra economía, nuestra salud, nuestro medio ambiente y para que Córdoba no se convierta en el basurero industrial de España". Sillero también hizo referencia a los cambios que la firma que dirige Florentino Pérez ha realizado respecto a su primer proyecto. "Tecmed no nos engaña, por mucho que ahora diga que su proyecto es un vertedero de residuos no peligrosos, cuando no es cierto". Sillero mostró su deseo de que la Administración autonómica no apruebe "este nuevo proyecto camuflaje" y anunció que si finalmente la Junta de Andalucía ratifica la planta "las movilizaciones serán más contundentes y estaremos en todos los actos para reventarlos".

El portavoz de la Plataforma Anti-Vertedero de Valenzuela, José Antonio Montilla, fue en el encargado de finalizar la manifestación en el Bulevar del Gran Capitán con la lectura de un manifiesto. Ante la llegada imprevista de los más de 10.000 vecinos –la manifestación iba a continuar por Ronda de los Tejares hasta Cruz Conde– los establecimientos tuvieron que retirar las mesas y dejar paso. En su discurso, Montilla recordó que "estamos en lucha contra el proyecto y las movilizaciones desde el mes de septiembre". Apuntó también que los residuos que albergará la futura planta de Tecmed "no se producen de forma importante en la comarca" y argumentó que "si la Junta de Andalucía aprueba finalmente el proyecto, no responderá a su política, sino a un acuerdo comercial".

MANIFESTACIÓN ANTIVERTEDERO EN CÓRDOBA HOY VIERNES

MANIFESTACIÓN ANTIVERTEDERO EN CÓRDOBA HOY VIERNES Con el objetivo de rechazar y evitar la instalación del vertedero que la empresa Tecmed pretende construir en Baena con el visto bueno del consistorio baenense, hoy viernes la Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Residuos Industriales en Baena ha convocado una manifestación multitudinaria antivertedero en Córdoba capital, a la que acudirán en masa los vecinos de las localidades afectadas tanto de la provincia de Córdoba como de Jaén, en total catorce pueblos. También se espera que la ciudadanía de Córdoba capital apoye con su presencia dicha acción. La concentración y salida será en la calle Tomás Aquino (Los Ministerios), a las 7 de la tarde, y transcurrirá desde la Consejería de Medio Ambiente hasta la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la calle San Felipe.
A las cinco de la tarde unos 22 autobuses, con más de 1100 personas, así como, cientos de vehículos particulares, partirán desde Porcuna hacia la capital de la Mezquita. Así mismo, la plataforma antivertedero en Porcuna aconseja que esta tarde cierren todos los centros de trabajo de la localidad como protesta y rechazo a la instalación de dicho vertedero.

Todas las fuerzas políticas de Porcuna dicen NO al vertedero de Baena

Todas las fuerzas políticas de Porcuna dicen NO al vertedero de Baena Respaldo total de los políticos a las acciones de la Plataforma Antivertedero de Baena y al pueblo de Porcuna.

Los grupos políticos unidos con el pueblo. “De forma unánime un fuerte e indiscutible NO AL VERTEDERO DE BAENA”. Así comienza el manifiesto conjunto firmado ayer tarde por todos los portavoces de los partidos políticos locales con y sin representación en el Ayuntamiento de Porcuna (PSOE, PP, APLI, IU y PA). El escrito es “un compromiso de lucha conjunta para evitar que la empresa Tecmed (filial de ACS-Dragados) y el consistorio de Baena, o cualquier otros, instalen un vertedero de residuos industriales en nuestra campiña”. El escrito muestra la “adhesión unánime” de las fuerzas políticas a la Plataforma Antivertedero en Porcuna, “dentro de la cual nos consideramos incluidos en un solo partido, llamado PORCUNA”. Por último hacen un “llamamiento conjunto a todos los ciudadanos de la localidad” para que participen y apoyen todas las acciones que convoque la plataforma, y se manifiesten mañana viernes en Córdoba a las siete de la tarde. Al mismo tiempo, solicitan al resto de los municipios afectados que sigan esta iniciativa de unión y muestren de forma pública su rechazo a este proyecto, “independientemente de sus colores políticos”. De esta manera, se plasma el sentir de todo el pueblo en contra de la ubicación de este vertedero: “Todos juntos lo conseguiremos. Este vertedero no se va a instalar”.
En declaraciones posteriores aseguran, también de forma conjunta, que “no vamos a consentir la construcción de este vertedero, por la ocultación de datos y la poca información que existe, por el peligro que puede suponer el tránsito de camiones de gran tonelaje por nuestro municipio, por el peligro medioambiental y de salud que podemos correr, por la repercusión negativa en nuestra economía, así como por posibles afecciones en el patrimonio histórico”. Terminan expresando de manera enérgica y contundente la falta de solidaridad institucional que ha habido, ya que “una empresa privada y el alcalde de un pueblo no pueden decidir unilateralmente la ubicación de un macro vertedero, más cerca de nuestras casas que de las suyas, sin contar con los pueblos vecinos, a los cuales les afecta directamente en los términos anteriores”.

-------------------------------
MANIFIESTO

LOS PARTIDOS POLíTICOS DE PORCUNA CON Y SIN REPRESENTACIóN EN EL AYUNTAMIENTO (P.S.O.E., P.P., A.P.L.I., I.U. Y P.A.)MANIFIESTAN

1º/ De forma unánime un fuerte e indiscutible “NO AL VERTEDERO DE BAENA”.

2º/ Nuestro compromiso de lucha conjunta para evitar que la empresa TECMED y el Ayuntamiento de Baena, o cualquier otros, instalen un vertedero de residuos industriales en “nuestra Campiña”. Todos juntos en este tema solo formamos un partido que se llama “PORCUNA”.

3º/ Nuestra adhesión unánime a la “Plataforma Antivertedero de Porcuna”, dentro de la cual nos consideramos incluidos como un solo partido.

4º/ Nuestro llamamiento conjunto a todos los ciudadanos de Porcuna para que participen, se manifiesten y con su presencia y su trabajo apoyen todos los actos que convoque la Plataforma Antivertedero.

5º/ Al mismo tiempo solicitamos al resto de municipios afectados que se unan a esta iniciativa y muestren su rechazo de forma publica, independientemente de sus colores políticos.

TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.
ESTE VERTEDERO NO SE VA A INSTALAR.

Firmado:
Ana M. Moreno de la Cova (P.S.O.E.)
Miguel Moreno Lorente (P.P.)
Juan M. Torres Gutiérrez (A.P.L.I)
Juan Ruiz Bellido (I.U.)
Francisco J. Moreno Casado (P.A.)

MANIFIESTO CONTRA EL VERTEDERO DE BAENA

MANIFIESTO CONTRA EL VERTEDERO DE BAENA

La tierra no es de nadie, ni de quien la cultiva y trabaja, ni del que se sirve de ella, ni de quien la expolia, ni del que la ensucia con sus negras manos manchadas de dinero; no, no nos pertenece, a nosotros, inmunda estirpe humana, fugaz animal iracundo y destructivo, aparecido al final de una evolución de millones de millones de años, con un final próximo de unos cuantos miles de años más.

Pero mientras esto ocurre, hasta que el planeta no descanse de esta feroz criatura, y se cure las heridas y vuelva a regenerarse, y borre nuestras huellas como borró casi todas las de los dinosaurios, y vuelvan los mares y los ríos y las montañas y las otras criaturas a mirar con la mirada limpia de la inocencia, a no tener miedo a aquel monstruoso gusano infecto que por un azar de la evolución creyó encontrar inteligencia en su capacidad creativa y transformadora..., mientras esto ocurre, digo, los que aún sentimos que esta tierra, este lugar de paso de nuestros cuerpos sin alma, debe ser querida, mimada y transmitida a las futuras generaciones lo mejor posible, debemos oponernos , decir no y parar la mano del poderoso sin escrúpulos, tomar la voz maniatada de los políticos, inundar las aceras, las casas, con la blanca sábana del luto, de la protesta, llenar las calles de cada pueblo, que nuestra presencia recuerde a los poderosos del norte que este SUR no va a dejase arrastrar una vez más, que este sur también sabe qué futuro le conviene y quiere, que este sur que abrimos a todos, que históricamente ha sido y es suelo de culturas NO AGACHA LA CABEZA, que vamos a hacer pagar con creces a los poderosos, a los silentes, a los torpes y estúpidos carceleros del dinero su osadía...

Esta tierra no os pertenece, NO VENGAIS A MANCHARLA DE LODO, nosotros tenemos las manos duras del campo, del olivo, de la tierra que surge cada otoño, con su fruto dorado, que penosamente trabajamos y queremos, que mimamos todo el año..., No condenéis vuestra conciencia a una perpetuidad de culpabilidad cierta, que no vayan a firmaros documentos quien competa porque ellos también se mancharán con la sangre, la misma que nosotros les exigiremos señalándolos con el dedo acusador, pagando el alto precio de su caída.
El pueblo, su voz cuando ruge, hará temblar los cimientos, que no digan entonces no conocer su torrente, ni su aplomo, ni su verdad.
ESTA TIERRA NO OS PERTENECE IROS DE ELLA.

Fdo. Luis Emilio Vallejo Delgado. Poeta

El PP critica la "insolidaridad" del Consistorio de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 20/10/04

VERTEDERO

REDACCION 20/10/2004

El PP de Jaén denunció ayer la "insolidaridad" del equipo de Gobierno de Baena por aprobar la construcción de un vertedero de residuos a pocos kilómetros de cinco pueblos jiennenses y anunció que sus portavoces y concejales en esas localidades acudirán a la manifestación convocada en Córdoba para el próximo viernes, informa Europa Press .

El portavoz del Partido Popular de Porcuna, Miguel Moreno, consideró que el Ayuntamiento de Baena "tenía que haber aplicado el principio de solidaridad con los pueblos de alrededor", ya que éstos son "eminentemente agrícolas" y la implantación de un vertedero próximo a sus términos municipales "va a ser muy perjudicial".

Moreno criticó que esas instalaciones, que se ubicarían "aprovechando el límite final de Baena" y lindando con varios pueblos de Jaén, supondrán "beneficios para el Ayuntamiento de Baena y perjuicios para las localidades cercanas".

Por otra parte, los populares han pedido a la Junta de Andalucía y al PSOE de la provincia de Jaén que "tomen cartas en el asunto" y se pronuncien sobre el tema. Moreno apuntó que la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, es natural de uno de los municipios afectados, Higuera de Calatrava, y que hace unos días se le presentó un escrito en la Delegación pidiéndole ser recibidos. No obstante, Ramírez todavía no ha contestado, por lo que el portavoz popular adelantó que si en tres o cuatro días no se ha atendido su petición "iremos a la Delegación con pancartas".

MANIFESTACIÓN EN CÓRDOBA ESTE VIERNES

MANIFESTACIÓN EN CÓRDOBA ESTE VIERNES Con el objetivo de rechazar y evitar la instalación del vertedero de Baena que la empresa Tecmed pretende construir en Baena con el visto bueno consistorio baenense, y con el lema “NO al vertedero de Baena”, este viernes (día 22), la Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Residuos Industriales en Baena ha convocado una manifestación multitudinaria antivertedero en Córdoba capital, a la que acudirán en masa los vecinos de las localidades afectadas tanto de la provincia de Córdoba como de Jaén. También se espera que la ciudadanía cordobesa apoye con su presencia dicha acción. La concentración y salida será desde la calle Tomás Aquino (Los Ministerios) a las 7 de la tarde y transcurrirá desde la Consejería de Medio Ambiente hasta la Delegación de la Junta de Andalucía.
La Plataforma Antivertedero en Porcuna informa que las personas que quieran asistir a la manifestación deben apuntarse en el Ayuntamiento, y que el horario de salida de los autobuses para la manifestación de Córdoba será a las 5 de la tarde desde el Chorrico del Paseo de Jesús. También aconseja que la tarde del viernes cierren todos los centros de trabajo de la localidad como protesta y rechazo a la instalación de dicho vertedero.
Así mismo, se convoca al pueblo de Porcuna a que acuda a ver la proyección en vídeo “Vivir junto a un vertedero”, que trata de los peligros que tiene el vertedero de Nerva en Huelva. La proyección se realizará hoy martes, a las 6 y las 8 de la tarde, en el Ayuntamiento, y mañana a las misma hora en el casino.

Foto: El equipo cadete masculino del Porcuna Arte Ibérico de Baloncesto en su primer partido en Martos del sábado pasado manifestaron de esta forma su rechazo al vertedero de Baena. El equipo senior también repitará esta acción de protesta en su primer partido de la temporada.

Una caravana de mil coches en protesta contra el vertedero

Una caravana de mil coches en protesta contra el vertedero Extraído del Diario Jaén del 18/10/04

SOCIEDAD.- LA COORDINADORA ANTIVERTEDERO ORGANIZA UNA CARAVANA DE VEHÍCULOS POR LA COMARCA

Los manifestantes recorrieron diez pueblos de las provincias de Jaén y de Córdoba para impedir la apertura de la planta de residuos de Baena. La carretera N-432 fue cortada.

JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA. JAÉN

La comarca se mueve. La Coordinadora Antivertedero de Baena, con. la que colaboran numerosos ciudadanos jiennenses, llevó a cabo su penúltima acción de protesta contra la instalación de una planta de. tratamiento de residuos en el municipio. Ni cortos ni perezosos, a las nueve de la mañana de ayer, los miembros de esta entidad comenzaron un recorrido en coche por diez pueblos de las provincias de Jaén y Córdoba para informar sobre los problemas que podría causar una instalación de estas características cerca de sus hogares y, de paso, manifestarse en contra del visto bueno al proyecto del Ayuntamiento de Baena. No es de extrañar por tanto que se corearan lemas como: "Florentino, Luis, el vertedero para Madrid". Con esta proclama se daba un aviso al conocido empresario Florentino Pérez, propietario de la empresa que gestionaría la planta, Tecmed, y al alcalde de Baena, Luis Moreno. Además, durante la marcha se oyeron gritos como “no al vertedero” o "baenense únete" que salieron de los ocupantes de los más de mil turismos (300 para la Policía de Baena) que, según la organización, se unieron a la acción en contra de la planta de tratamiento de residuos. La caravana, formada por coches que lucían elementos decorativos como pancartas o globos, pasó por las localidades Albendín, Valenzuela, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance, Espejo y Castro del Río hasta detenerse en Baena. Una vez allí, los manifestantes recorrieron las principales calles del pueblo repartieron material informativo entre los vecinos. En este sentido, la organización mostró su satisfacción "por la buena acogida". Además, aunque no estaba previsto, los manifestantes se decidieron a cortar el tráfico en la carretera N-432, a su paso por Baena. La circulación estuvo detenida durante algunos minutos, aunque no se produjo incidente alguno, según explican fuentes de la Guardia Civil de Córdoba. Por otro lado, desde la coordinadora se espera que, dado el éxito de la acción de ayer, unas veinte mil personas acudan a la manifestación contra la instalación de la planta de residuos que está convocada para el viernes 22.

Cientos de vehículos ´antivertedero´ colapsan Baena y sus alrededores

Cientos de vehículos ´antivertedero´ colapsan Baena y sus alrededores Extraído del Diario Córdoba del 18/10/04

LA MANIFESTACION DEL PROXIMO VIERNES EN CORDOBA COMENZARA A LAS SIETE DE LA TARDE

La Policía Local cifra la protesta en 320 coches, la de Castro en 600 y la coordinadora en más de mil
Los organizadores, "sorprendidos" porque sólo "queríamos llamar la atención de los pueblos"

ALFONSO ALBA 18/10/2004

Nueva vuelta de tuerca. La caravana contra el vertedero de Baena que ayer recorrió el casco urbano de la localidad y diez pueblos de su entorno se transformó en una cola kilométrica de cientos de coches.
Como siempre, las cifras de participación dependen de la fuente. Según la Policía Local de Baena, la fila no sobrepasó los 320 coches. Los agentes aseguran que basaron sus cálculos en una grabación a la entrada del pueblo. Mientras, la coordinadora comarcal antivertedero habla de más de un millar de vehículos. En cambio, la Policía Local de Castro del Río --la última población que atravesó la caravana antes de entrar en Baena-- contabilizó unos 600 coches.
A pesar del baile de cifras, el portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero, José Sillero, aseguró que "estamos sorprendidos, porque nuestro objetivo no era ver cuántos coches conseguíamos, sino llamar la atención de los pueblos de cara a la manifestación del próximo viernes en Córdoba". La cita de este viernes se ha fijado para las siete de la tarde.
ATASCO EN LA NACIONAL De todas formas, la caravana colapsó los cascos urbanos de todas las poblaciones por las que pasó. La marcha salió a las nueve de la mañana de Baena y no volvió a esta localidad hasta las cuatro de la tarde. Antes, atravesó Albendín, Valenzuela, Santiago de Calatrava (entrando en la provincia de Jaén), Higuera de Calatrava, Porcuna, Cañete de las Torres (de vuelta a la provincia de Córdoba), Bujalance, Espejo y Castro del Río. La N-432 también sufrió retenciones de casi dos horas.
Los pasos por Cañete, Bujalance y Espejo colapsaron sus cascos urbanos, poco acostumbrados a tal volumen de tráfico. Lo mismo ocurrió ya en Baena, donde la caravana cruzó de Norte a Sur y de Este a Oeste el municipio. Todo acabó a las 17.15 horas en el parque municipal, aunque muchos participantes, reticentes a abandonar la protesta, protagonizaron una sentada a 200 metros de la casa del alcalde. El grupo intentó volver a cortar el tráfico de la N-432, pero desistió convencido por los miembros de la coordinadora, que consideraban que el objetivo estaba de sobras conseguido.
La coordinadora constató que la participación de los vecinos de Baena "ha sido un poco más pasiva", mientras que el número de coches procedentes de Jaén, principalmente de Porcuna, ha sido muy significativo.
Al margen, la coordinadora agradeció el trabajo y la comprensión de los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de todos los pueblos por los que pasó la caravana, excepto la de Baena. Según el portavoz de la coordinadora, los agentes baenenses "no facilitaron el paso" y "estuvieron poniendo multas".
Además, José Sillero ha vuelto a criticar al alcalde por denegar el acceso a la caseta municipal para la charla con la plataforma de Nerva "porque estaba ocupada", cuando a la misma hora de la actividad "comprobamos que sus puertas estaban cerradas".