Blogia
noticias

El PSOE rechaza oponerse a la planta de Tecmed en Baena

Extraído del Día de Córdoba del 28/10/04

PP, IU y PA se muestran en contra de la instalación en la Cámara andaluza mientras los socialistas optan por esperar al dictamen de Medio Ambiente

La Junta se tomará su tiempo

N. JIMÉNEZ / J. RUZ

Los votos en contra del PSOE tumbaron ayer una proposición no de ley presentada por el PA en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento en la que se rechaza expresamente la instalación en Baena del centro de residuos que proyecta la empresa Tecmed. Los socialistas alegaron de nuevo que esperarán el dictamen de la Consejería competente sobre el proyecto de la citada firma para posicionarse: "No podemos rechazarlo sin conocer la valoración de Medio Ambiente", defendió la portavoz del PSOE María Cózar. La diputada andaluza añadió que si las instituciones se oponen "porque sí" caerían en "una posible prevaricación y trato de favor".
PP, IU y PA criticaron la postura socialista y le reprocharon su falta de coherencia al oponerse, por ejemplo, al vertedero de Nerva (Huelva) o a la instalación de la central térmica de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). José Calvo Poyato, portavoz andalucista, subrayó que alcaldes del PSOE encabezaron la última manifestación contra la planta en Baena, al tiempo que coincidió con IU en destacar los antecedentes "negativos" de la empresa Tecmed, que en Valladolid tiene una planta similar con residuos peligrosos, aunque negaron en un principio que gestionarían material de este tipo.

Cózar achacó al "desconocimiento" la oposición al proyecto y calificó de "carro catastrofista" las manifestaciones de los grupos de la oposición. PA, PP e IU coincidieron en destacar que los vecinos de la zona rechazan la instalación, la falta de información y las repercusiones negativas que podría padecer la industria de la comarca y la denominación de origen de Baena. Además, defendieron que el almacén dañaría gravemente la avifauna de la zona y criticaron que la provincia de Córdoba sea una de las que soporta más carga de residuos almacenados de Andalucía.

La parlamentaria socialista, por su lado, afirmó que PP y PA se contradicen, porque firmaron el convenio del Ayuntamiento con la empresa; añadió que no hay argumentos "para la alarma social".

Tecmed presentó el proyecto de su planta –que ocupa 10 volúmenes– el pasado martes en el registro de la Delegación de Medio Ambiente, a la espera de que la Administración autonómica emita un informe. Ese mismo día, la empresa intentó dar a conocer a los medios de comunicación los datos de la futura planta, si bien un grupo de unas 40 personas se personaron en el hotel donde estaba prevista la rueda de prensa y boicoteraron el acto. Además, más de 300 personas se manifestaron por las calles de Baena en contra de esta instalación, llegando incluso a cortar el tráfico en la travesía de la carretera N-432.

6 comentarios

anonimo -

He votado al PSOE en las últimas elecciones pero están defraudando al pueblo. Vosotros mismos.

no al vertedero -

SI.. MALDITOS AVARICIOSOS

. -

PERO AHORA, POR FÍN QUEDA MUY CLARO, QUE NO ES SOLO EL ALCALDE DE BAENA EL QUE QUIERE VERTEDERO, YA SE PONE DE MANIFIESTO QUE SON LAS MÁS ALTAS ESFERAS SOCIALISTAS DE ANDALUCIA, LAS QUE LO QUIEREN PONER. MALDITOS ...

pepe -

el PSOE son todos unos terroristas si permiten la intalacion del vertedero de Baena.pero tranquilos ya llegaran las elecciones pasaremos factura igual que al PP con el tema dela guerra de Irak

Anónimo -

... de ... que aprobeis el proyecto vais a ... del 1º al ultimoo ...

Anónimo -

NO DEBERIAMOS QUEJARNOS DE NADA, ESTO ES LO QUE HEMOS VOTADO Y LO QUE NOS MERECEMOS, TODA LA CULPA ES NUESTRA, EN LAS PROXIMAS ELECCCIONES VOTA P.S.O.E.