Blogia
noticias

Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero en Lucena

Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero en Lucena Extraído del Diario Córdoba 17/11/2004

LUCENA LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE, PREOCUPADOS POR EL PROYECTO
Una filial de Ferrovial solicita licencia para hacer un vertedero

La inversión supera los cinco millones de euros por parte de Cespa
La decisión depende del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

JOSE MARIA GARCIA 17/11/2004

El Consejo Local de Participación Ciudadana ha mostrado su preocupación por la posible instalación de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término de Lucena.

La empresa Cespa, filial del grupo Ferrovial, planea construir este vertedero en una finca de 24 hectáreas en el paraje de la Dehesa del Colorado. Según consta en el informe remitido a la Gerencia de Urbanismo, el centro contaría con una zona de pretratamiento de residuos, una línea de embalaje, otra de trituración de madera, una línea de triaje y clasificación y una final de vertedero, con foso para la eliminación de lixiviados. En cuanto al tipo de productos, el centro recibiría residuos urbanos, residuos no peligrosos de cualquier tipo y peligrosos no reactivos, estables o procedentes de un proceso de estabilización.

Según Antonio Palomino, presidente de la asociación medioambiental Mejorana y miembro del Consejo Local de Medio Ambiente, la parcela está situada a 300 metros de dos zonas de especial protección medioambiental: la ribera del río Genil y la laguna de los Jarales y a una distancia de entre 4 y 6 kilómetros de los cascos urbanos de Palenciana, Benamejí y Jauja y a 16 de Lucena.

FUERTE INVERSION El proyecto, que fue presentado al Consejo Local de Medio Ambiente el día 2 por responsables de Cespa, prevé una inversión de 3.033.425 euros para las infraestructuras generales y 1.915.234 euros para la celda de vertido y un periodo de explotación de 17 años, transcurrido el cual el vertedero sería sellado, cubierto con tierra y plantado en superficie.

Según el presidente de Mejorana, Antonio Palomino, "los terrenos afectados tienen carácter no urbanizable, por lo que, además de la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto exigirá la aprobación de su interés social por parte de la Corporación Municipal, un interés que desde Mejorana no contemplamos". Palomino indica que "es necesario tratar y eliminar este tipo de residuos pero la provincia de Córdoba y Lucena ya tienen cubierta su cuota de solidaridad con El Cabril y el vertedero de Los Balandranes respectivamente".

Mejorana planteará estas cuestiones en la reunión a la que han sido convocados hoy junto al resto del Consejo Local de Medio Ambiente, con representantes de Cespa.

------------------
LA EMPRESA GESTIONA UNA TREINTENA DE CENTROS SIMILARES
Mejorana espera información desde el mes de enero

J.M.GARCIA 17/11/2004

Aunque, según fuentes de la empresa, el proyecto fue presentado hace casi tres años, Mejorana lleva casi un año esperando una respuesta a la misiva dirigida a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando información sobre el proyecto. Tampoco parecía saber nada de este tema el Ayuntamiento hasta hace algo más de un mes. El tema fue retirado del orden día en el último consejo de la Gerencia de Urbanismo para que fuese previamente conocido y dictaminado por el Consejo Local de Medio Ambiente. Según Palomino, "el alcalde, José Luis Bergillos, ha asegurado a Mejorana que el Ayuntamiento no ha exigido ninguna contrapartida a la empresa para que se instale en Lucena y que la elección de nuestra ciudad responde a intereses puramente estratégicos, dada la situación de Lucena en el centro de la comunidad y la existencia de un importante foco industrial". El grupo de empresas Cespa gestiona desde residuos sólidos urbanos hasta residuos industriales, sanitarios y hospitalarios y residuos tóxicos o peligrosos, tanto en España como en Portugal y Marruecos y está integrado en Ferrovial, uno de los principales grupos constructores europeos. Actualmente la empresa cuenta con 27 depósitos de residuos en España y otros cinco en Portugal. La noticia llega a la comarca en plena euforia por la decisión de Tecmed de renunciar al vertedero de Baena.

5 comentarios

Luis -

¿Se vuelve a repetir el caso de Baena? Más lejos de Lucena y más cerca de otros pueblos.

uno de porcuna -

Se debe de hacer lo que la plataforma de antivertedero formada por pueblos de jaén y córdoba a hecho, oponerse por completo, los residuos que se queden donde se producen y que no los traigan a nuestros pueblos
Basta ya! que se creen que nos quedamos de manos cruzadas. Unos a vivir y nuestros pueblos a morir, pues no, que aunque de pueblo somos personas y queremos lo mejor para nuestro pueblo y nustras tierras o que se creen los de ciudad

edmundo -

esta gente es tan soberbia que no ha aprendido la lección
la culpa la tienen los politicos de tercera división que tenemos

illo -

>Propongo tomar por ""armas"" Lucena, y a topmar por culo. Se están riendo de nosotros como han querido

Ahora es el momento de dar el golpe, y dejar por sentado que por estas zonas no se va a hacer nada.

Joder, ahi luchar con un par de cojones. La junta de andalucia se rie de nosotros

María -

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tememos que apoyar a Palenciana y a Benamejí