Blogia
noticias

10 Razones para decir NO

Publicado en el ABC de Córdoba el 25/10/04

¡ 10 RAZONES PARA DECIR NO ¡

Hay muchas razones para rechazar este "insensato" proyecto de MACROVERTEDERO que se piensa instalar entre las provincias de Jaén y de Córdoba, una zona, desgraciadamente, de nula o de escasa actividad industrial:

1/ El proyecto es ILEGAL, ya que choca rotundamente contra el principio de proximidad, establecido por las Directivas Europeas, según el cual los residuos deben ser tratados en aquellas instalaciones más cercanas al punto de generación de los mismos evitando el traslado de la contaminación de unas a otras áreas geográficas y los riesgos que dicho transporte puede generar. ¿Acaso Córdoba no está pagando suficientemente su cuota de solidaridad con el cementerio nuclear de "El Cabril"?.

2/ El vertedero supone un riesgo muy grave para el ACEITE DE OLIVA, la denominación de origen y en general para la economía de la zona, por la pérdida de imagen que irremediablemente lleva consigo y la publicidad negativa que atraerá. El proyecto no generará empleo ni riqueza ninguna, al contrario ahuyentará las inversiones futuras, como ha ocurrido en la zona norte de Córdoba con el cementerio nuclear de El Cabril. Y no cabe duda tampoco de que el incipiente turismo será expulsado hacia otros lugares .

3/ Las primeras víctimas de este atropello serán las AVUTARDAS, que se encuentran en vías de extinción y merecen una protección especial.

4/ Las deficientes carreteras de la zona serán sometidas a un TRANPORTE PELIGROSO de gran tonelaje, perjudicando seriamente las infraestructuras actuales.

5/ El Macrovertedero puede generar graves DAÑOS MEDIOAMBIENTALES -contaminación de los suelos, del agua, y el aire, alteración del paisaje y en suma la degradación del medioambiente-, así como importantes riesgos para LA SALUD y calidad de vida de los ciudadanos.

6/ Esta "brillante" idea no se puede convertir en una PERVERSA VIA DE FINANCIACION para algún Ayuntamiento, a costa del daño a otros.

7/ La iniciativa planteada pone en evidencia una lamentable falta de LEALTAD INSTITUCIONAL, ya que para nada se ha tenido en cuenta la opinión de los Ayuntamientos colindantes, ignorando incluso a la propia Mancomunidad del Guadajoz.

8/ El proyecto es OPACO Y CERRADO A LA OPINION PUBLICA, despreciando la participación ciudadana y la voluntad popular.

9º/ El proyecto es INSEGURO. La escasa confianza en el mismo ha incitado a los propios impulsores a alejar la instalación del núcleo de Baena, acercándola a una veintena de pueblos de Jaén y de Córdoba. Esta actuación merece un juicio especial por la grave irresponsabilidad que conlleva y pone de manifiesto una DEPLORABLE FALTA DE SOLIDARIDAD, ya que trata de repercutir los máximos riesgos hacia los pueblos vecinos, intentándose lucrar de ello.

10º/ El proyecto, por último, genera la duda de ¿QUIÉN PLANIFICA LA POLITICA MEDIOAMBIENTAL EN ANDALUCIA? Acciones de este tipo deben estar muy por encima del voluntarismo del Alcalde de turno y por supuesto de los intereses mercantilistas de una multinacional.

Encarni Valverde

1 comentario

luis obulco -

Encarni, me gusta tu planteamiento.
Mi rotunda enhorabuena.
Espero leerte mas veces.
Un fuerte abrazo.