Blogia
noticias

La Junta estudia el proyecto de Tecmed y pide datos a la empresa

Extraído del Día de Córdoba 12/11/04

La Junta cree que el plan de Tecmed no presenta riesgos ambientales

Medio Ambiente condiciona la aprobación del proyecto a que se adopten las medidas compensatorias propuestas en el documento de la planta

La Junta de Andalucía cree, después de un primer análisis, que el proyecto de Tecmed no comporta riesgos graves para el medio ambiente, según informó ayer la Administración autonómica en un comunicado. El plan de ejecución de la planta de tratamiento de residuos no peligrosos, que presentó la división ambiental del grupo de empresas ACS, no incluye "afecciones ambientales de importancia", según los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente que han estudiado la documentación presentada por la empresa para la obligatoria valoración de impacto.
No obstante, la Junta de Andalucía advierte que el proyecto está condicionado "a las medidas de protección y compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que se deriven del procedimiento de autorización", según informaron ayer desde la Administración autonómica.

Al mismo tiempo, continúa la nota remitida desde la Delegación del Gobierno, "tal y como se ha manifestado reiteradamente, este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conlleva el control permanente que realiza la Administración ambiental".

Todas estas valoraciones se siguen después de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta remitiera ayer una contestación a Tecmed en la que se comunica que la documentación aportada por la empresa "es insuficiente para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada". Además, los técnicos han indicado en el documento enviado a la empresa todos los requisitos y estudios complementarios que se deben incorporar o, en su caso, subsanar para el desarrollo de la aprobación.

En ningún caso, especificaron desde la Junta de Andalucía, se ha solicitado la instalación de un vertedero de residuos peligrosos, "tal como se ha manifestado con anterioridad". El proyecto sólo incluye un depósito controlado de residuos no peligrosos.

----------------------
Extraído del Diario Córdoba 12/11/04

La Junta pide más datos a Tedmec sobre el vertedero

Los técnicos concluyen que la planta no comporta riesgo ambiental

La coordinadora dice que hay argumentos sólidos "para rechazarlo"

REDACCION 12/11/2004

La Delegación de Medio Ambiente le devolvió ayer a la empresa promotora de una planta de tratamiento de residuos industriales en Baena, Tecmed, el proyecto que presentó para instalarse en esta localidad, según una nota de prensa de la Junta.

En el escrito de devolución, Medio Ambiente le comunica a Tecmed "la insuficiencia de la documentación aportada" para poder iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada. En el mismo, la Junta le indica todos los requisitos y estudios complementarios "que debería incorporar".

VIABILIDAD Sin embargo, los técnicos concluyen, "en un primer examen", que no observan "afecciones ambientales de importancia, si se adoptan las medidas de protección y compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización".

Medio Ambiente considera que este tipo de plantas "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce" la Consejería.

Por el contrario, la Junta señala que "la ubicación elegida para el proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla". El Gobierno andaluz le recuerda a Tecmed que la zona se encuentra calificada como un lugar de importancia internacional para la conservación de las aves y que se estudia su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por tanto, la Junta propone que "este aspecto sea estudiado con más profundidad" y que "se diseñen medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats", como pueden ser "la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano". Sin embargo, los técnicos no hablan de la avutarda, una especie en peligro de extinción que está siendo utilizada como argumento por los manifestantes antivertedero de Baena.

El portavoz de la coordinadora antivertedero, José Sillero, considera que "hay argumentos sólidos para rechazar este proyecto" y explica que el tratamiento de los lodos de las depuradoras es "ilegal" porque la mayoría de estos residuos deben ser reutilizados para compostaje y no depositados. Concluye que "para la Junta y Tecmed es más importante buscar agujeritos para echar los residuos que buscar la forma para tratarlos".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba 12/11/04

BAENA: La Junta alerta de que el vertedero dañaría una zona de aves protegidas
ABC / A. O. S. CÓRDOBA/CAÑETE/

Por carecer de la documentación suficiente para iniciar la tramitación del expediente, la Junta de Andalucía devolvió ayer a la empresa Tecmed el proyecto presentado para instalar un vertedero de residuos en el municipio de Baena.

En un comunicado, la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba informó de que se han comunicado a Tecmed todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar su iniciativa, que ha suscitado un rechazo generalizado en Baena y toda su comarca.

Este complejo medioambiental, que no tratará materiales peligrosos, se basará en un depósito controlado de residuos procedentes de la transformación de la madera; de la industria del cuero, piel y textil; de pinturas y barnices; de envases; de construcción y demolición y de lodos provenientes de otras plantas de tratamiento. Además, también contempla diversas instalaciones asociadas, como un área de accesos, recepción y descarga, líneas de inertización, de maduración y transferencia, de tratamiento de lixiviados y oficinas.

Aunque el examen de la Junta no ha detectado afecciones ambientales de importancia si se adoptan las medidas de protección y las medidas compensatorias propuestas en el proyecto, sí ha alertado de que la ubicación elegida por la empresa coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias. Y es que, a pesar de que la Delegación de Medio Ambiente insiste en que «este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración», la planta de Tecmed podría alterar el hábitat del cernícalo primilla.

La proliferación de este ave en el entorno de Baena ha convertido a dicho enclave en un Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA), estudiándose igualmente su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La ley que rige la conservación de la flora y fauna andaluzas impide alterar o destruir los hábitats de los animales silvestres, por lo que se propone que este aspecto sea estudiado con más profundidad si finalmente se decidiera tramitar el expediente.

Además, la Junta propone que se diseñen medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats, como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano.

Una cooperativa de 1.000 socios rechaza la planta

La cooperativa olivarera Virgen del Campo de Cañete de las Torres, con 1.000 socios, se ha sumado a los numerosos colectivos sociales y políticos que han mostrado su rechazo a la instalación en Baena del vertedero de Tecmed. En una asamblea general extraordinaria celebrada ayer, los socios realizaron un llamamiento a 50 cooperativas, incluida Hojiblanca, para mostrar su oposición al proyecto. Por otra parte, todos los partidos de Valenzuela manifestaron ayer su unidad contra el vertedero y anunciaron que estudian costear la defensa de la profesora del colegio denunciada por el alcalde de Baena, Luis Moreno, por, supuestamente, fomentar un escrito en su contra.

------------------
Extraído del Ideal de Jaén 12/11/04

La Junta paraliza de momento el proyecto del vertedero en Baena

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba ha transmitido a Tecmed los requisitos necesarios para llevarlo a cabo

Con fecha de ayer la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba envió a la empresa Tecmed la contestación al proyecto presentado por la misma en el municipio de Baena. Dicho proyecto incluye un complejo medioambiental consistente en la instalación de un depósito controlado de residuos no peligrosos, así como diversas instalaciones asociadas. Pero en ningún caso, afirma la Junta, la empresa ha solicitado la instalación de un vertedero de residuos peligrosos. En el escrito se comunica a Tecmed la insuficiencia de la documentación aportada para iniciar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada, indicándole todos los requisitos y estudios complementarios que debería incorporar.

No obstante, la Junta afirma que de un primer proyecto presentado es posible concluir que no se observan afecciones ambientales de importancia, si se adoptan las medidas de protección y las medidas compensatorias propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización. Al mismo tiempo, desde la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba se afirma que este tipo de instalaciones que posibilitan una gestión correcta de los residuos no comporta riesgos para la salud, «dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Administración Ambiental».

Zona protegida

La Delegación cordobesa de Medio Ambiente ha manifestado por último al promotor del proyecto que la ubicación elegida coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla, por lo que se encuentra clasificada como IBA (Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves), estudiándose igualmente su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

--------------------
Extraído del Diario Jaén 12/11/04

La Junta devuelve a Tecmed el proyecto del vertedero de Baena

Un primer rechazo, pero sólo circunstancial. La Junta de Andalucía ha frenado la instalación de un vertedero de residuos en Baena, aunque no la ha rechazado de forma definitiva.

RAFAEL ABOLAFIA / JAÉN
Ayer, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba devolvió a la empresa Tecmed el proyecto técnico y le comunicó la insuficiencia de la documentación aportada “para comenzar la tramitación del expediente de autorización ambiental integrada”. La Junta reclama más información a la sociedad promotora del vertedero para dar luz verde a la iniciativa.
No obstante, la Delegación de Medio Ambiente explica que, en un primer examen del proyecto presentado, “es posible concluir que no se observan afecciones ambientales de importancia, siempre que se adopten las medidas de protección propuestas en el proyecto, así como las que resulten del procedimiento de autorización”. Al mismo tiempo, Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y asegura que instalaciones como las que ha solicitado Tecmed en Baena “no comportan riesgos para la salud, dadas las medidas de protección y el control permanente que ejerce la Administración ambiental”.
El proyecto de la empresa Tecmed incluye un complejo medioambiental, consistente en la instalación de un depósito controlado de residuos no peligrosos: restos de transformación de la madera, de la industria del cuero, piel, textil, pinturas, barnices, envases, construcción y lodos. La Junta recuerda que la empresa no ha solicitado a la Junta la instalación de un vertedero de residuos peligrosos.
Ahora, la empresa Tecmed, del grupo empresarial que preside Florentino Pérez, deberá presentar la documentación requerida por la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba para seguir adelante con la iniciativa.

0 comentarios