Blogia
noticias

Formada la Coordinadora comarcal Antivertedero de Baena

Formada la Coordinadora comarcal Antivertedero de Baena Sigue la lucha en contra del futuro vertedero de residuos que Tecmed pretende instalar en Baena (Córdoba). Ayer por la tarde se constituyó en Baena la Coordinadora Antivertedero de Baena, de la que forman parte todas las plataformas ciudadanas que se han constituido en los pueblos de la comarca afectados (Baena, Bujalance, Valenzuela, Espejo, Castro del Río, Cañete de las Torres, Albendín y Luque por la provincia de Córdoba, y Porcuna, Santiago e Higuera de Calatrava en Jaén). La apoyan los sindicatos Ustea y CCOO, el sector agroalimentario, el empresarial, Ecologistas en Acción, Los Verdes, IU y PP.
La primera iniciativa de la Coordinadora comarcal será organizar una ponencia con la plataforma de Nerva, que acudirá en unas semanas a explicar su problemática. También se nombró como portavoz eventual a José Sillero y se trabaja ya en la organización de una segunda protesta.
En la reunión se agradeció a la ciudadanía de la comarca el apoyo recibido en los días anteriores, sobre todo en la pasada manifestación del día 24 de septiembre, donde 10.000 personas se dieron cita en la ciudad baenense. Se denunció el engaño ocasionado a la opinión pública durante los meses anteriores por parte del Alcalde de Baena, defendiendo “a ultranza” el proyecto de Tecmed. “En multitud de ocasiones, ha dicho que no habría vertedero, intentando confundir y manipular a la comarca, comparándolo con plantas de reciclaje y no queriendo utilizar la palabra vertedero”. La Coordinadora tampoco asume el cambio de estrategia por parte de la empresa promotora de reducir el vertedero de peligrosos a vertedero de residuos no peligrosos, a la misma vez que denuncian la falta de planificación del sector por parte de la Junta de Andalucía, donde debiera primar, en cuanto a tipo de instalaciones y ubicación, el principio de proximidad de la generación de los residuos. Así, para la Coordinadora “sigue existiendo el mismo peligro de ubicación de un vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos en Baena que existía las semanas pasadas”. Echan en cara a Tecmed la desinformación respecto al tipo de materiales y residuos que desean tratar y la procedencia de éstos. Por último piden a los ciudadanos que no olviden la posible agresión para su salud, medio ambiente y economía de la zona, y respondan a las diferentes convocatorias que desde la Coordinadora se organicen, así como, esperan que se sumen más plataformas que se creen en otras localidades.

1 comentario

COBARDE -

Ya nos estamos tragango, a base canceres, los estragos de otro vertedero. Si en su momento hubiésemos dejado oir nuestra voz hoy no tendríamos ese problema. "Esta zona es un lugar muy conflictivo" dirian los informes técnico-economícos. ¿Qué dirá el próximo informe de ampliación del vertedero?