Blogia
noticias

Apoyo y solidaridad con la directora del colegio de Valenzuela

Extraído del Día de Córdoba 11/11/04

Campiña este. Los escolares de Valenzuela respaldan a su directora tras la demanda del alcalde de Baena

Las clases quedan vacías en medio de una creciente tormenta política

La huelga tuvo un seguimiento absoluto en el colegio de Valenzuela del que partió el escrito de rechazo al proyecto de la empresa Tecmed

Sara Núñez

La polémica en torno a la instalación de una planta de tratamiento de residuos por parte de la empresa Tecmed –división medioambiental de ACS– en Baena toma cada vez más tintes de confrontación política. Más allá de los meros intereses ambientales, los partidos se han enzarzado en una tormenta de acusaciones acerca del apoyo o el rechazo al proyecto. La cuestión Tecmed, a juzgar por los comunicados y acciones que emiten las partes, se asemeja ya a un instrumento político arrojadizo.
Lo que está ocurriendo, en conjunto, no tiene precedentes en la provincia. Encuestas, huelgas escolares, denuncias ante el juzgado, manifestaciones repetitivas y cortes de carreteras. Ayer, las clases quedaron vacías en el colegio de Nuestro Padres Jesús Nazareno de Valenzuela como muestra de apoyo a la directora del centro, Valle Meneses, quien ha sido denunciada por el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), por su presunta inducción a que los niños escribieran una carta contra Tecmed, misiva ésta distribuida por la población.

Además de en Valenzuela, donde la huelga tuvo un seguimiento total, según distintas fuentes, la Coordinadora de plataformas antivertedero informó de que en los colegios e institutos de Cañete, Bujalance, El Carpio y Pedro Abad se convocaron claustros del profesorado y se enviaron escritos de apoyo a la directora de Valenzuela. Incluso, los antivertedero aseguran que los docentes del instituto Santos Isasa de Montoro secundaron un paro de cinco minutos, al igual que ocurrió en los centros jiennenses de Porcuna, Higuera y Santiago de Calatrava.

El primer paso de solidaridad con la directora lo dio la Asociación de Padres de Alumnos del colegio de Valenzuela, donde los niños de 12 y 13 años redactaron el citado documento de oposición a la planta. Sobre este particular, los representantes de la APA declararon que la directora "no tuvo que ver con el texto causante de la querella".

Pero el paro de los niños de Valenzuela, apoyado por sus padres, en defensa de la directora no ha hecho sino sumar más leña al fuego de la discordia política. Ayer, el Partido Popular, que se posicionó a favor de Tecmed al principio y que ahora está en contra, se manifestó de distintas maneras. Los representantes del PP en el Ayuntamiento de Valenzuela pidieron al alcalde de la localidad, Bartolomé López (PSOE), "un compromiso real" con respecto a la directora denunciada. Con esta declaración, los populares dejan ver que López ha mantenido una postura ambigua en este tema y acusan a su compañero de partido, Luis Moreno, de actuar de forma "prepotente y soberbia". El PP, pues, ya no sólo utiliza el vertedero para minar el crédito de Moreno, sino que extiende su críticas a López.

Quizá por ello, la presidenta del PP, María Jesús Botella, se ha sumado a las denuncias y apoya la huelga que, según asegura, es una muestra del "ocultismo y las bochornosas acciones del señor Moreno". Pero este apoyo al paro de los niños propugnado del PP no se limita al simple respaldo a una realidad, sino que incluye un ataque al alcalde de Baena, pues refleja, entre otras afirmaciones, que la actitud de Luis Moreno "es un ejemplo más de la democracia de papel que el buen talante socialista está llevando a la sociedad". "La prepotencia socialista del señor Moreno llega hasta el punto de querer eclipsar la opinión simple y sencilla de los niños de Valenzuela".

La delegada de Educación, María Dolores Alonso, lamentó que los alumnos de Valenzuela. Alonso explicó que "el fin no justifica los medios y, aunque sea para mostrar apoyos, lo cual es algo positivo, hay otros muchos métodos para hacer valer y dar a conocer públicamente esa postura, sin necesidad de faltar a clase".

A todo esto, los antivertedero denunciaron la realización de una encuesta telefónica por parte de quienes defienden la planta que consideran "fraudulenta", al entender que pretende manipular.La directora del colegio Valenzuela, Valle Meneses, aseguró ayer ante el juez que ni ella ni nadie del claustro de profesores indujeron a los escolares a escribir una carta en contra del vertedero de Baena. La directora del colegio declaró ayer ante un juez de Baena. Además, aseguró que los niños sólo han plasmado en el texto el sentir de los habitantes de la localidad. "Todo el pueblo de Valenzuela es el responsable de este escrito", concluyó. / Efe

-------------------
Extraído del Diario Córdoba 11/11/04

BAENA DECLARA LA DIRECTORA DEL COLEGIO
El claustro "no indujo" el escrito antivertedero

Los niños de Valenzuela no asistieron ayer a clase

La plataforma denuncia la manipulación de una encuesta

REDACCION 11/11/2004

La directora del colegio público Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valenzuela, Valle Meneses, aseguró ayer ante el juez que ni ella ni nadie del claustro de profesores indujo a los escolares a escribir una carta contra del vertedero de Baena, según informa Efe .

La directora del colegio declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Baena a raíz de la demanda interpuesta por el alcalde de Baena, Luis Moreno, quien la acusa de haber incitado a los niños --de 12 y 13 años-- a redactar el texto, que posteriormente fue distribuido por toda la localidad.

Los niños del colegio no asistieron ayer a clase para solidarizarse con la directora del centro, quien estuvo arropada por un centenar de vecinos de Valenzuela, cuyo casco urbano está más próximo que el de Baena al lugar donde la empresa Tecmed prevé instalar el centro de tratamiento de residuos.

EXCULPACION Tras prestar declaración durante treinta minutos, la directora del centro dijo a los periodistas que ni ella ni ningún miembro del claustro indujeron a los escolares a redactar el texto y expresó el "honor" que supone representar al colegio y al profesorado del centro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, Modesto Montilla, recalcó que la redacción fue escrita por niños de 12 y 13 años en sus casas y que fueron los propios escolares quienes lo fotocopiaron y lo distribuyeron por el pueblo. Además, aseguró que los niños sólo han plasmado en el texto el sentir de los habitantes de la localidad, que creen, dijo, que el alcalde de Baena "ha sido el verdadero instigador del escrito".

Por otro lado, los colegios Ramón Hernández Martínez, de Cañete de las Torres; Inmaculada del Voto y Juan Díaz del Moral, de Bujalance; Ramón y Cajal, de El Carpio, y Antonio Machado, de Pedro Abad, celebraron ayer un claustro extraordinario para mostrar su apoyo a la directora del colegio de Valenzuela.

Por su parte, la Coordinadora de Plataformas Antivertedero denunció ayer que se está realizando una encuesta telefónica a los ciudadanos de Baena en la que se les pregunta si creen que el alcalde "desearía algo malo para su pueblo". Según un comunicado de la coordinadora, en esta encuesta se pregunta también si los ciudadanos están de acuerdo con que "se ubique en Baena una Planta de Reciclaje Limpia" y con que "se creen 100 puestos de trabajo". La coordinadora asegura que "la manipulación no puede ser más burda".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba 11/11/04

BAENA: La Coordinadora Antivertedero critica un sondeo a favor del alcalde
ABC/B. G. BAENA/

La Coordinadora de Plataformas Antivertedero de Baena denunció ayer que se está realizando una encuesta telefónica a los ciudadanos de esa localidad en la que se pregunta si creen que el alcalde del municipio «desearía algo malo para su pueblo». En esta encuesta se pregunta también si están de acuerdo con que «se ubique en Baena una Planta de Reciclaje Limpia» y con que «se creen 100 puestos de trabajo». La Coordinadora tachó el sondeo de «manipulación burda».

Juicio de una profesora

Por otra parte, más de medio centenar de padres, alumnos y profesores de Valenzuela se manifestaron ayer ante la puerta del Juzgado de Primera Instancia de Baena para mostrar su solidaridad con la directora del centro, María del Valle Meneses, que declaró por la demanda judicial interpuesta por el alcalde de Baena, Luis Moreno, por haber permitido que la redacción de un alumno contra el regidor estuviera en el tablón de anuncios del centro.

Meneses aclaró que el centro no ha tenido nada que ver ni ha participado en los hechos que se le imputan .

La directora contó con el apoyo del presidente del AMPA, Modesto Montilla, quien indicó que la junta directiva suscribió un escrito en el que los vecinos se autoinculpan de los hechos que, según aquéllos, no se hizo en el colegio.

0 comentarios