Blogia
noticias

La provincia 'pierde' a los municipios limítrofes por las malas comunicaciones

Noticia extraída del Ideal Digital 19/12/05 

Los vecinos de pueblos como Aldeaquemada, Porcuna o Pozo Alcón visitan más otras ciudades que la propia por el estado actual de las carreteras. El estado fronterizo en el que se encuentran históricamente les lleva a sentirse antes del pueblo que de cualquier provincia, como es el caso de Alcalá la Real.
LORENA CÁDIZ/JAÉN

FRASES DATOS
- Pueblos limítrofes: Se encuentran entre una provincia y otra e incluso lindan con otras comunidades y eso les afecta en sus costumbres e incluso en su vida diaria.

- Carreteras: Aunque la mayoría de los vecinos de estos municipios se sienten jienenses, apuestan más por otras provincias a la hora de comprar, ir al médico o divertirse por las malas comunicaciones que existen en Jaén, en comparación con otras ciudades.
 
Aunque parezca contradictorio, con la llegada de la globalización se fomentaron todos los localismos. Todo el mundo sabe que cuanto más cercano queda un acontecimiento más importancia tiene. De ahí, que se hayan creado medios de comunicación cada vez más locales que informan a los ciudadanos de lo que esta ocurriendo en su pueblo o en la provincia a la que pertenecen. Pero el problema llega cuando uno tiene dudas sobre su lugar de pertenencia y no sabe muy bien si se siente más de un sitio que de otro.

Y eso no sólo le pasa a los muchos inmigrantes que llegan a este país en busca de un futuro mejor y acaban adaptándose a la cultura y las costumbres de esta tierra. Existen ejemplos mucho más cercanos. Es más, les ocurre incluso a los propios jienenses.

Es significativo el número de municipios de la provincia que se encuentran tan lejos de la capital y tan cercanos a otras provincias, que aunque tienen claro a qué sitio pertenecen, hay muchas costumbres o actitudes que le dicen lo contrario. Se trata de los pueblos limítrofes de Jaén, que en muchas ocasiones apuestan más por hacer vida en otras provincias, principalmente por las malas comunicaciones que les unen con la suya propia.

SANTIAGO PONTONES

Linda con Granada, Murcia y Albacete

Menos andaluces que los de la capital

El término municipal de Santiago Pontones, engloba a un gran número de pequeñas aldeas y a su municipio de mayor tamaño, Santiago de la Espada. Se encuentra a 1.350 metros de altura y cuenta con más de 2.000 habitantes. Pertenece a la provincia de Jaén, pero físicamente se encuentra más cercano a otra provincia andaluza: Granada e incluso a otras dos comunidades: Murcia y Albacete, en Castilla la Mancha.

Jaén capital se encuentra a tres horas de viaje desde esta zona. Murcia capital a dos. Y en el caso de pueblos, el más cercano es la Puebla de Don Fabrique en Granada, situada a 36 kilómetros desde Santiago de la Espada y Nerpio, en Albacete, a 50 kilómetros.

Esta situación de pertenecer a un sitio y estar más cercano a otro, «la llevamos con decencia», dice Dionisio González, arquitecto del Ayuntamiento de Santiago Pontones. Pero aún así, hay curiosidades que demuestran que la cosa no es tan sencilla como parece, el estado fronterizo en que se encuentra el pueblo es algo que los vecinos han asumido desde siempre.

«Aquí tenemos una expresión muy curiosa y es que cuando los temporeros se van a trabajar a algún pueblo de Jaén en época de campaña de aceituna, decimos que se van a Andalucía», explica el arquitecto. Para él esta frase, aunque es sólo una expresión encierra un sentimiento. «Somos menos andaluces que los de Jaén capital. Puede ser que como aquí no hay olivos, y nosotros asociamos la idea de Andalucía a los olivos, por eso nació esta frase».

Así, otras situaciones que ocurren es que hay vecinos de algunas aldeas de Murcia que tienen sus cuentas y el médico de cabecera en Santiago Pontones, con lo que «están semiempadronados aquí». Y si llega el momento de ir a una gran ciudad para hacer compras o algo similar, la elección es casi siempre Murcia. Aunque no se sabe si será por esta razón que «nos parecemos más en el habla a los murcianos que a los jienenses».

ALCALÁ LA REAL

Cerca de Granada y Córdoba

Sentimiento de pertenencia local

Alcalá la Real se encuentra situada a 50 kilómetros de Granada capital y a 75 de Jaén. El pueblo engloba a 16 aldeas y, según explica el alcalde del municipio, Manuel León, «dependiendo de si se encuentran más cerca de Granada o de Córdoba, hay más ceceo o seseo en el habla». El pueblo más cercano es Mures, en Granada, y está a 40 kilómetros.

Una de las consecuencias de esta cercanía se ve clara en los matrimonios. «Muchos son una mezcla de provincias, lo que demuestra que las separaciones son muchas veces ficticias», dice el alcalde, que está convencido de que sus vecinos antes que sentirse jienenses o granadinos se siente alcalaínos. «El sentimiento de pertenencia aquí es muy local, quizás sea porque históricamente hemos sido frontera durante 150 años entre el Reino Nazarí de Granada y el reino de Castilla y eso nos marcó para siempre».

ALDEAQUEMADA

A 19 kilómetros de La Mancha

Acento manchego y orgullo andaluz

«No tenemos acento andaluz, nuestro acento es castellano, pero somos andaluces de pura cepa», dice el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, que asegura que a los vecinos del pueblo «no se les puede decir que son medio manchegos porque se mosquean. Aquí nos sentimos más andaluces que los de Sevilla».

Pero esto no quita que se hayan apoderado de muchas costumbres manchegas, y es que no es para menos, el pueblo más cercano es Castellar de Santiago, que pertenece a La Mancha y está a 19 kilómetros de distancia. «Usamos mucho la harina guija y los galianos en nuestro menú diario y son productos propios de Castilla.

También para hacer las compras o para acudir al médico eligen pueblos de la Tierra de Don Quijote como Valdepeñas antes que los jienenses como Linares, la razón: las carreteras son mucho mejor en Ciudad Real.

PORCUNA

En el límite con Córdoba

Gastronomía y rasgos cordobeses

Porcuna se encuentra situado a 63 kilómetros de Córdoba capital y a 42 de Jaén capital, pero aún así para el ocio, las compras o gestiones de cualquier otro tipo, eligen antes Córdoba que la propia provincia, los motivos son las buenas comunicaciones que les unen con la otra ciudad y la mayor oferta de ocio que existe.

Aunque en el habla no se encuentran parecido ni a los jienenses ni a los cordobeses, «tenemos un deje muy local», según dice la alcaldesa del pueblo, Ana María Moreno, en otras cuestiones como la gastronomía o los rasgos físicos se sienten más cercanos a los cordobeses, cuyo municipio más cercano es Valenzuela y está a 12 kilómetros de distancia.

POZO ALCÓN

A un paso de Granada, Albacete, Murcia y Ciudad Real

Nacen en Baza, pero son jienenses

Pozo Alcón es, según dice su alcaldesa, María del Carmen Escudero, «el primero o el último pueblo de Jaén, según como se mire». Aunque lindan con Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, es de esta última provincia de la que están más cercanos. El municipio de Baza, concretamente, es el más próximo a unos 20 kilómetros de distancia «con buenas carreteras», dice la alcaldesa, que explica que «aunque nos sentimos de Jaén, casi siempre tiramos para Granada que tiene mejores carreteras».

Una de las mayores curiosidades que se derivan del estado limítrofe del municipio se da cuando llega el momento en que una mujer tiene que dar a luz. «Correspondemos sanitariamente a Baza, por ello las mujeres dan a luz allí, en la provincia de Granada, pero luego inscriben a los niños en el registro jienense.

Pero aunque todo queda en casa, ello no lo tienen tan claro y dicen no ser «andaluces puros y duros como los sevillanos».

1 comentario

Granadino -

La provincia de Jaén no limita con Murcia. Esa es Granada, que limita con Albacete, Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y el mar Mediterráneo.