Blogia
noticias

Investigadores de la UJA alertan del \

Noticia extraída  de Granada Digital 10/12/2005 - 11:42

Redacción GD
El grupo de investigación Ideo de la Universidad de Jaén (UJA) alertó sobre el "elevado" índice de fracaso escolar de los alumnos que llegan durante estas fechas a la provincia de Jaén con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

En declaraciones realizadas, el responsable del grupo Ideo y profesor titular de Pedagogía en la UJA, Antonio Pantoja, señaló que el grupo tiene publicada una investigación en la que hacen una serie de recomendaciones para paliar esta realidad, si bien "después de un año las condiciones siguen siendo las mismas" porque "no ha habido cambios en el sistema educativo para paliar los déficit que encontramos" y sobre los que presentaron una serie de recomendaciones.

Pantoja precisó que los alumnos temporeros registran un índice de fracaso escolar "mucho más elevado" que los estudiantes "autóctonos", por lo que una de las medidas de carácter organizativo que propusieron fue contratar a más profesores durante el periodo de la campaña, especialmente en aquellos centros en los que se prevé que recibirán más inscripciones, como en los colegios de la localidad de Porcuna.

"Sin embargo, no se ha puesto profesorado de apoyo ni de compensación", por lo que este déficit "sigue vigente" sin que se le haya prestado una solución, según precisó. En este mismo sentido, puntualizó que "la administración educativa debería propiciar un descenso de la ratio de los alumnos en estos centros, para que se ofrezca una atención adecuada a los inmigrantes".

Asimismo, el responsable del grupo Ideo manifestó la necesidad de presentar un informe de carácter "obligatorio" tanto para los centros de origen como de destino, de manera que a través de éste el tutor que "recoja al alumno tenga constancia de su evolución". Al respecto, Pantoja matizó que los tutores de origen y los receptores tendrían que establecer unas "unidades didácticas" para consensuar el ritmo de trabajo.

Además, señaló la importancia de constituir actividades por parte de colegios y ayuntamientos para las fechas no lectivas durante la Navidad, ya que los estudiantes temporeros no tienen nada que hacer durante este periodo.

0 comentarios