Blogia
noticias

Porcuna se vuelca con su Romería

Porcuna se vuelca con su Romería Miles de personas participan en la Romería de Alharilla en Porcuna

El santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, enclavado en la aldea con el mismo nombre que la virgen, vibró un año más entre la devoción y la fiesta alegre de unas 20.000 personas que, procedentes de Porcuna, Arjona, Arjonilla, Escañuela, demás pueblos de la campiña y de puntos dispares de la geografía andaluza y nacional, se congregaron el día grande de la romería en el llano de la aldea para asistir a la Romería de la Virgen de Alharilla.
La hora mágica, las cinco de la tarde. Con un sol radiante, tañido delirante de la campana de la ermita, salva de cohetes y toques de tambores y cornetas, la Madre de los porcunenses, Patrona y Señora Santísima Virgen de Alharilla, surgía resplandeciente por la puerta de su iglesia para presentarse ante sus hijos. Miles de romeros y devotos henchidos de emoción y con lágrimas en sus ojos aplaudían y daban vivas a la Reina de la Campiña. La procesión por la aldea la conducía las banderas al viento de las distintas cofradías, con sus juntas de gobiernos, mayordomos, autoridades y sus respectivas bandas de tambores y cornetas. A continuación el trono de la Virgen a hombros de los anderos, que habían pernoctado toda la noche agarrados a sus varales para que nadie les quitara el privilegio de portarla. Detrás fieles y romeros entonando cánticos populares y coplas a la Virgen. Y arropando todo el desfile la multitud aglomerada a lo largo del itinerario esperando el paso de la Señora.
Uno de los momentos más esperados del recorrido de la Patrona por el llano, era la llegada al Humilladero. Allí, la Virgen con su manto de color verde aceituna, bailó, giró y saltó con la alegría de sus hijos al ritmo que marcaban la música de las bandas. Los vivas a la Virgen y el tradicional grito de “Guapa, guapa y guapa. Bonita, bonita y bonita” se oían más que el cualquier rincón de la aldea. Al paso por la casa del Coro Romero de la Hermandad, el grupo le brindó varias sevillanas dedicadas a la Divina Patrona. En casa Eligio, cientos de claveles y rosas le llovieron desde la terraza arrojadas por María y su familia, mientras se encamina ya hacia su ermita. Un gentío inmenso y mar de aplausos despidieron a la Virgen en la entrada de la iglesia, pero dentro la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” al son de sus marchas festivas hicieron embriagar a los anderos y fieles que abarrotaban el templo. La emoción se elevó al grado sumo en el último suspiro por dejar a la Virgen en su altar. La procesión duró tres horas.
Con los cuerpos cansados y fatigosos, los romeros y cofradías retornaron a sus pueblos de origen. Sobre las nueve de la tarde, la Cofradía de Porcuna llegó a la localidad para recorrer algunas calles y despedir a los Mayordomos en su domicilio. Un año más se cumplió con la tradición y sin incidentes importantes que señalar.

COFRADÍA
Pero este día, el grande de la Romería, comenzó bien temprano en Porcuna. Cohetes, música y sonidos de cascos de caballos sobre los adoquines de las calles despertaban a los porcunenses y daban la bienvenida al segundo domingo de mayo. Hermanos cofrades y romeros ataviados de trajes cortos de flamenco, camperos, serranos, faralaes o de gitana, se dieron cita en el domicilio de los Hermanos Mayores, para comenzar la Real Cofradía y Romería de las fiestas de la Patrona de Porcuna, la Virgen de la Alharilla. A las 10 de la mañana, desde la calle San Francisco ya organizada, abría la misma la Banda de Corneta y Tambores “Virgen de las Angustias”. Encabezada por las banderas de la cofradía y los Hermanos Mayores en coche de caballos, iba seguida de miembros directivos de la cofradía, alrededor de 400 caballos con su jinetes, según fuentes de la organización, hermanos caminantes, Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, más de 40 carruajes entre enganches de caballos y charretes, 35 carrozas y un sin fin de vehículos de motor preparados para la ocasión. Cerraba la comitiva la Banda de Música de Jódar.

La más larga que se recuerda. Es lo que comentaba el público a largo del recorrido por las calles del pueblo. Incluso hubo problemas en la Redonda del Paseo de Jesús para organizar a todos los participantes de este colorida cabalgata, por la insuficiencia de espacio. El gentío aglomerado en las aceras y volcado a su paso, aplaudía tanto a los mayordomos, José María y Ani, como a caballistas y resto del acompañamiento. Las ventanas y balcones vestidos de gala con banderas españolas y andaluzas, mantones de manila y colgaduras tradicionales, saludaban a la larga comitiva. A su paso por la parroquia se incorporó a la comitiva el estandarte de la Cofradía. En la Farola de la Carrera de Jesús, esperaban las autoridades locales, con la alcaldesa Ana María Moreno al frente, y el jurado calificador que otorgaría los distintos premios y trofeos donados por diversas firmas comerciales, tanto a caballistas, amazonas, parejas a la grupa, como a carrozas, charret y coches de caballos.
Con rumbo al Santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, la Cofradía llegó a la aldea sobre las doce del mediodía. Esa era la hora de recepción de las cofradías de Porcuna, Arjona, Arjonilla y Escañuela que rinden culto a la Virgen de Alharilla. Una hora más tarde se celebró una solemne fiesta religiosa con asistencia de autoridades, Hermanos Mayores, Junta de Gobierno de la Cofradía, romeros, cofrades y fieles. Terminada la misa, en el salón de la Cofradía de Porcuna se ofreció una copa de vino a los hermanos cofrades.
Mientras tanto, en los aledaños de la ermita la muchedumbre pasaba el día entre olivos, chiringuitos, casetas y juntas, con el acompañamiento de buenas comidas y bebidas. De este forma, se llegó a esa hora extraordinaria (las cinco de la tarde), cuando esa Blanca Paloma se mostrabas ante todos sus files. Los recuerdos de juventud de épocas pasadas se apilaban en la memoria de los hijos del pueblo, especialmente de los ausentes, de los emigrantes, que presenciaban como un año más su Madre, la patrona de Porcuna, Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, no les defraudaba.

9 comentarios

andero de la virgen de la cabeza -

Queridos amigos de porcuna, soy un andero de la virgen de la cabeza, y viendo estas maravillosas fotografias de maria santisima de alharilla no puedo más que emocionarme de ver como un pueblo como el de porcuna se asemeja bastante al mio de andujar a la hora de venerar a su patrona.
No me gusta comparar la fiesta, de una y de otra, la virgen de la cabeza es universal por tener la historia que tiene. Respondiendole al amigo que ha dicho que la alharilla esta documentada como más antigua que la virgen de la cabeza decirle que tiene gran parte de razón.......pero....ahora voy yo.....una cosa es la veneración de una imagen....yo eso no lo discuto....de la alharilla no estoy documentado para hablar con cierta propiedad...y otra es el acontecimiento romero....la romería...la fiesta....la procesión de la imagen.....de la virgen....con la fundación en el año de 1244 de la hermandad matriz de andujar que acoje a todas sus filiales, entre ellas la de este maravilloso pueblo de porcuna......Me encantaría ver a todo el pueblo de porcuna desfilar en el Cerro del Cabezo con su hermandad al frente el ultimo domingo de abril............como cientos y cientos de hijos de andujar.......venimos todos los años a venerar a Maria Santisima de Alharilla para mayor gloria de este su pueblo andujareño que hermanado con porcuna viene a adorarla.........
Jaén es tierra de Maria Santisima..........un andero de la morenita....os espero en el cerro..sobre todo con la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Porcuna al frente. Un abrazo.

una de jaen -

y las fotos del día de las flores?

sandra -

ROMERA -

Creo que hace años no se ha visto una Romeria tan bonita abundante de caballos,carrozas y gente

porcunero -

Ayuntamiento y Junta de la Cofradía deben hacer las gestiones necesarias para que nuestra romería tenga mas repercusión. Vamos a olvidarnos de otras romerías y considerar solo la nuestra. Además propongo que durante el día las musicas delas casetas sean acordes con la fiesta: rumbas y sevillanas (que para eso es romería)

costalero -

Si te digo la verdad si algo bonito tiene Porcuna es la Romeria de Alharilla. este año para mi a sido la mejor de todas e sido por primera vez costalero y me a encantado. lo q si le pido a la junta de la cofradia es q se mueva para declararla de interes turistico nacional.
También me gustaria ver dentro de unos años q televisaran la romeria cm lo acen con la virgen de la cabeza eso ya seria fantastico.

Ferrero -

Es triste, pero tenemos que luchar por ello. Esta es la segunda romería más antigua de Andalucía, y está documentado que en Alharilla se veneraba ya a la Virgen, antes del siglo VII. 600 años antes de que apareciese la Virgen de la Cabeza, que se supone que es la más antigua.

Uno que la visitó por 1ª vez -

¿Pero esta romeria aun no esta declarada de interes turistico nacional? ¿ A que esperan?.Gracias Pepe por haberme acogido en tu casa con tanto cariño .

Banderas al viento -

Como nunca. Tremenda, espectacular y grande la Romería de este año. A ver cuando nuestros políticos se ponen las pilas y solicitan que sea declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.