Blogia

noticias

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL

Baños C.F. 4 - Atco Porcuna C.F. 2

JUVENILES: Valdepeñas CF 0 - Atco. Porcuna CF 3

CADETES: Atco. Porcuna CF 6 - La Gloria Jaén 4

INFANTILES: Atco. Porcuna CF 10 - Ciudad de Andújar 0

ALEVINES: Atco. Porcuna CF 3 - Atco. Porcuna CF 4

BENJAMINES: CD Villanueva 2 - Atco. Porcuna CF 2

Mas información en http://www.atcoporcuna.com/

FÚTBOL SALA

Jornada 8 (25 y 26 Octubre)

Real Chispi - El regreso de los de … 10 - 2
Real F.C. Daeo - Los Checos 5 - 4
New Team - Los Mixtos 1 - 1
Peña Íbera - The Original 2 - 1
Los Rudos - Control y Durex 3 - 15
Pousibet Porcuna - La Escoria 5 - 4
Descansa:  Cafetería Sybaris

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

BALONCESTO

Babybasket mixto: Jaen CB 24 - Porcuna Arte Ibérico 26
Minibasket Masculino: Porcuna Arte Ibérico 55 CPD Bailén 22
Infantil Masculino: Porcuna Arte Ibérico 33 CPD Bailén 34
Cadete Masculino: Porcuna Arte Ibérico 76 CPD Bailén 20
Junior Masculino: Porcuna Arte Ibérico 57 cb Martos 81
Senior Masculino: C.B. Toxiria 49 Porcuna Arte Ibérico 50

Todos los resultados y estadísticas en http://www.edmporcunabasket.blogspot.com/ y  http://www.fabjaen.org/

Homenaje a Sixto Moreno en su jubilación

Homenaje a Sixto Moreno en su jubilación

 

Este martes pasado, día 21 de octubre, tuvo lugar en la fábrica de cerveza de Heineken-Cruzcampo de Jaén, un emotivo homenaje por la jubilación de uno de los más antiguos y respetados taberneros de Porcuna. Sixto Moreno Morente, conocido por todos en Porcuna, después de más de 38 años regentando la taberna Casa Sixto conocida también como bar Los Prados, y cuyas especialidades, el bazo y sobre todo los caracoles lo hicieron tan popular.
Acompañado de su familia, amistades y vecinos, el homenaje comenzó a las 12:30 horas con las preceptivas presentaciones y la proyección de un vídeo informativo sobre la fabricación y tiraje de la cerveza, pasando a continuación a realizar la visita a las instalaciones de la cervecera, siguiendo todo el proceso desde la selección de las materias primas hasta el envasado, en los respectivos trenes de llenado. Acto seguido y en el bar-museo, el jefe de ventas y el responsable comercial de la zona, Jesús Martos y Fernando Sánchez, hicieron entrega de una placa conmemorativa al homenajeado y un gran ramo de flores para la esposa, que recibieron también con emoción unas palabras de agradecimiento de sus hijas, Ana María y Mari Cruz, pasando posteriormente a degustar unos aperitivos antes de la comida ofrecida por Heineken España, en el Restaurante “La Espadaña”, sito en la Casería de las Palmeras, muy próximo a la fábrica y donde se encuentra la sede de la Escuela de Hostelería Gambrinus, propiedad de Cruzcampo.

 

Resultados deportivos del fin de semana

 FÚTBOL

Atco. Porcuna CF 2 - Higuerense At. 2

JUVENILES: Atco Porcuna CF 3 - Vet. Alcaudete 1

CADETES: Atco. Jaén CF 7 - Atco. Porcuna CF 1

INFANTILES: Betis Iliturgitano 2 - Atco. Porcuna CF 5

ALEVINES: Ciudad de Andújar 4 - Atco. Porcuna CF 4

BENJAMINES: Atco. Porcuna CF 5 - Rvo. Bailén 4

Mas información en http://www.atcoporcuna.com/

FÚTBOL SALA

Jornada 7 (18 y 19 Octubre)

Los Rudos - Pousibet Porcuna 3 - 5
Peña Ibera - El Regreso de los de … 7 - 3
Real F.C. Daeo - La Escoria 1 - 4
The Original - Los Mixtos 1 - 4
Les Checos - Real Chispi 4 - 7
New Team - Cafetería Sybaris 10 - 7
Descansa:  Control y Durex

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

BALONCESTO

Todos los resultados y estadísticas en http://www.edmporcunabasket.blogspot.com/ y  http://www.fabjaen.org/

 

Pese a las inclemencias del tiempo, la Virgen de los Dolores sale en procesión para celebrar su 250 Aniversario

Majestuosa. Así fue la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el pasado sábado con motivo del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna. Sobre las seis de la tarde, una hora más tarde sobre el horario previsto, el paso de la Virgen de los Dolores salió esplendoroso del templo parroquial de Nuestra Señora de Asunción, donde fue traslado dos semanas antes desde su templo eclesial de la ermita del Jesús. Las inclemencias meteorológicas impidieron que saliera a la hora prevista por la Cofradía y Hermandad de Costaleros de la Virgen.

Cientos de devotos esperaban la deseada salida en los aledaños del templo que fue recibida con una gran ovación. El desfile lo abría la Agrupación Musical Jesús Caido de Montoro (Córdoba) seguida de la Cruz de Guía y Faroles, así como por las hermandades de Nuestra Señora de Alharilla y San Benito, patrones de Porcuna, y las hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad. A continuación seguían representaciones de hermandades de ciudades vecinas bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, como la Hermandad de los Estudiantes de Jaén, Villa del Río, Torredelcampo, Lopera, Bujalance, Escañuela, Valenzuela y Arjona. A pocos metros el estandarte de la Hermandad de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores de Porcuna, una gran cantidad de hermanas ataviadas de mantilla y niños de la hermandad. Seguía el paso de palio de María Santísima de los Dolores, la presidencia, autoridades civiles y religiosas. Cerraba el largo cortejo la Banda de Música Ciudad de Porcuna.

También estuvieron presentes en la procesión los jienennses Javier García y Martín Suárez, bordadores del palio; Francisco Cano, compositor de la marcha conmemorativa del 250 aniversario, titulada "Madre de los Dolores, Gloria de Porcuna"; y Araceli Gila Castro, sobrina de Araceli Castro, la persona que adquirió y donó a la ciudad de Porcuna la imagen de Nuestra Señora de los Dolores una vez finalizada la contienda civil.

Destacar que además de los bordados del palio y los faldones, se estrenó la saya blanca que llevaba la Dolorosa, bordada en oro por nuestro el paisano Jacinto Calleja, y el exorno floral del paso que estaba compuesto por rosas blancas y astromelias entre otras flores.

El pueblo se engalanó para recibir a la Santísima Virgen en el largo de su periplo por las calles del pueblo, en el que fue el penúltimo acto de la Cofradía para conmemorar este 250 aniversario, que finalizó al día siguiente con una solemne misa religiosa, y que ha estado repleto de actividades durante todo el año.

El 8 de noviembre se celebrará el II Cross Urbano del Aceite


Ampliar el cartel

 

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL

SENIOR: Carolinense CD 3 - Atco. Porcuna CF 1

JUVENIL: Aeduja 0 - Atco. Porcuna CF 2

CADETE: Atco. Porcuna CF 2 - Villargordo CF 1

INFANTIL: Atco. Porcuna CF 9 - CD Marmolejo FB 1

ALEVÍN: Atco. Porcuna CF 4 - CD Puerta Madrid 3

Más información en la web del Atco. de Porcuna C.F.

FÚTBOL SALA

Jornada  6 (11 y 12 de Octubre)

El Regreso de los de… - The Original 0 - 7
Real Chispi - Control y Durex 5 - 1
Los Checos - New Team 4 - 6
Pousibet Porcuna - Los Mixtos 0 - 3
Real F.C. Daeo - Los Rudos 11 - 4
Peña Íbera - Cafetería Sybaris 2 - 3
Descansa:  La Escoria

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

Cocido Solidario 2008

 

Un buitre visita la residencia de ancianos

Un buitre visita la residencia de ancianos

Lo que menos se esperaban los residentes de la Residencia Municipal de Mayores “Virgen de Alharilla” de Porcuna era la inesperada visita de un buitre leonado, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Gran expectación y revuelo se originó el pasado jueves en el edificio de la residencia cuando de repente se encontraron en uno de sus servicios higiénicos una gran rapaz que resultó ser identificado como un buitre leonado. Al parecer, sobre las 6:30 horas de la tarde, uno de los residentes encontró la enorme ave en las mismas puertas de la residencia. Maravillado por su gran envergadura y plumaje la introdujo en el edificio sin comentar el hecho con nadie, depositándola en uno de los lavabos. Puede ser que el animal se desorientara y chocara con el edificio donde fue encontrado, aunque externamente no se apreciaban heridas algunas, como comentó a este medio uno de los trabajadores de la residencia.

Fabulosa sorpresa se llevaron todos los residentes y trabajadores al ver tan enorme pájaro dentro de sus dependencias, por lo que la dirección decidió llamar a la Guardia Civil y Policía Local, personándose en seguida varios efectivos de estas fuerzas de seguridad. Al constatar el hecho se puso en aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza  (SEPRONA) para su recogida. Ante la imposibilidad de desplazarse el SEPRONA a la localidad para hacerse con el buitre, sobre las 9:30 horas de la noche, operarios municipales lo introdujeron en una enorme caja de cartón y lo trasladaron a dependencias municipales hasta que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la benemérita se lo llevó al día siguiente.

La Guardia Civil contra la 'selva de maría'

Noticia extraída del Ideal de Jaén (11-10-2008)

Más de media tonelada de marihuana incautada y una treintena de detenidos de 16 municipios en un mes de registros intensivos antidroga del Instituto Armado

11.10.08 - J. E. P.

La Guardia Civil ha desbrozado durante un mes la 'selva' de marihuana plantada en la provincia de Jaén. Treinta detenidos en quince municipios, 558,262 kilogramos de marihuana en plantas, y ya recolectada en algunos casos, han sido los resultados.

La primera de las actuaciones, denominada 'Operación Selva', ha sido dirigida y coordinada por el Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Martos, y ha sido desarrollada en las localidades de Higuera de Calatrava, Martos, Porcuna, Lopera y Valenzuela (Córdoba), en cuyas localidades se han decomisado un total de 383,501 kilogramos de marihuana, 8 gramos de hachís y se han detenido a ocho personas. Aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El 19 de septiembre, se procedió a la detención en Higuera de Calatrava de F.M.G., de 45 años, vecino de dicha localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al que, tras registro domiciliario, se le aprehendieron 280 kilogramos de marihuana. Asimismo se le intervino un revolver detonador y 34 cartuchos de fogueo, y un vehículo todo terreno, marca Suzuki. Más de la mitad de toda la operación. Es una de las mayores plantaciones nunca descubiertas en la provincia, si no la que más, a razón de su peso.

El 23 de septiembre se realizaron tres registros simultáneos en Martos. Fue detenido J.J.C.G., de 37 años, siéndole aprehendidos 1,5 kilos de marihuana y 8 gramos de hachís.El día 2 de octubre, se procedió a la detención de M.P.L, de 24 años, M.L.V.V, de 21 años y de un menor de 16 años, por drogas, tentativa de robo y usurpación de identidad.

En Porcuna se incautaron 10 kilos de marihuana en la casa de J.C.O., de 24 años, y en la localidad de Valenzuela (Córdoba) se incautaron 36 kilos de marihuana, 226 semillas, un reloj, una pipa de fumar cannabis y varios ejemplares temáticos sobre el cultivo, procediendo a la detención de M.L.D., de 39 años.

En Lopera fue detenido el 26 de septiembre M.U.R., de 37 años, vecino de la misma localidad. En su casa tenía plantas que pesaron 56 kilogramos.

Todos en acción

Además de la operación 'Selva', la Guardia Civil ha puesto toda la carne en el asador contra la marihuana. «Han intervenido todas las Unidades y especialidades del Cuerpo en la provincia». Tocando a pequeños plantadores han salido 174,761 kilogramos en Úbeda, Iznatoraf, Bailén, Jódar, Torredelcampo, Puente Génave, Villacarrillo, Villargordo, Santiago-Pontones, La Carolina y Villanueva de la Reina, con doce detenidos y siete imputados

El 19 de septiembre, en Úbeda, se detuvo a J.A.L.M., de 23 años, y L.M.G.A., de 21 años que llevaban 1,241 kilos en una caja de cartón dentro del coche.

El día 20 se procedió a la detención de M.G.M., de 49 años, vecino de Iznatoraf, al serle incautados 3,4 kilos en su casa. En Bailén se procedió a la incautación de 4 kilos en un cortijo, siendo imputado A.J.F.M., de 22 años.

En Jódar se procedió a la detención M.I.G.C., de 68 años, tras encontrarle seis kilos, y dos armarios portátiles acondicionados con extractores de aire y focos, para el cultivo. El día 24 se detuvo a J.P.D.G., de 40 años, vecino de la misma localidad, por el mismo hecho.

Torredelcampo

Los días 22 al 24 de septiembre, en Torredelcampo, se procedió a la detención de S.B.A., de 48 años, con 11 plantas que arrojaron un peso de 5 kilos, de A.J.M.C, de 22 años e imputación de S.D.G., de 24 años, a los que se intervino una plantacón un peso de 2 kilos de marihuana; y detenido P.A.A., de 20 años, con 6,5 kilos.

En Puente Génave, cayó A.F.G., de 48 años con cinco plantas de 20 kilos. El día 24 se encontraron 6 plantas -10 kilos- en Villacarrillo, siendo imputado J.C.A, de 43 años; en Villargordo, en dos intervenciones se aprehendieron 4 plantas, de 6 kilogramos, imputando por tal motivo a J.R.C., de 47 años, y otras cinco plantas que pesaron 9,9 kilos, siendo imputado M.A.B.C., de 21 años.

El 24 en Santiago-Pontones se arrestó a A.M.M, de 24 años y J.A.P.M, de 23 años por dos plantas de marihuana de 30 kilos, y otras dos plantas con un peso de 46 kilos, respectivamente.

En Torredelcampo, el día 26 de septiembre fue imputado A.C.M., de 32 años, por cuatro plantas con un peso de 5 kilogramos. En Jódar fue detenido J.C.Q.O., de 33 años, vecino de la misma localidad, tras serle intervenidas en su domicilio seis plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 1 kilogramo.

El 2 de octubre en La Carolina, ha sido imputado J.C.I, de 32 años, con 2.300 gramos de marihuna. En las localidades de La Carolina y Santiago de la Espada, día 7, se aprehendieron 5.820 y 600 gramos respectivamente de marihuana siendo imputado en Santiago a M.C.P.G, de 32 años, por la tenencia de cinco plantas. El día 8 de octubre, se procedió a la incautación de 10 kilos en un patio de Villanueva de la Reina, siendo imputados por estos hechos M.G.M, y A.G.M.

La pintora porcunense, Chelo Vallejo, recibe el premio Ejército 2008 en Madrid

La pintora porcunense, Chelo Vallejo, recibe el premio Ejército 2008 en Madrid

Foto: Luis Rico/ DECET

El pasado 29 de septiembre, junto al resto de los premiados, Consuelo Vallejos recibió el Premio Ejército 2008 por su cuadro titulado "María Bellido y el agua", dotado con 5.500 euros y ganador de la modalidad de Pintura de Pequeño Formato de este concurso, organizado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
La ceremonia de entrega de estos premios, en su XLVI edición, tuvo lugar en el Palacio de Buenavista del Cuartel General del Ejército de Madrid. Chelo Vallejos recibió el diploma y galardón de manos del Presidente del Jurado, el general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma. En el acto se le concedió una mención especial al escritor Arturo Pérez Reverte. Recordemos que la entrega estaba prevista para el 19 de junio, pero se pospuso por el accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia ese mismo día a los soldados del destacamento español.
El fallo del jurado se hizo público a través del BOE y en esta edición por darse la circunstancia de coincidir con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el jurado tuvo presente en el fallo, la referencia a este evento.
Esta porcunense, a sus 36 años de edad, suma este importante premio a su extenso currículum. Es licenciada de Historia del Arte, doctora en Bellas Artes y profesora del departamento de Pintura de la Universidad de Granada. Estuvo becada en Roma y Bologna y obtuvo el segundo Premio Nacional de Estudios en Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1995. También ha estado becada en talleres con Juan Genovés, Nacho Criado, Alfonso Albacete, Frances Torres, Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, etc. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios, y posee publicaciones relacionadas con el arte en  catálogos y revistas nacionales e internacionales. Desde 1992 ha participado en innumerables certámenes y exposiciones pictóricas a lo largo de la geografía española y europea, e incluso también cultiva la literatura con algunas publicaciones y varios premios y distinciones conseguidas.

El Atlético de Porcuna C.F. se presenta ante su afición

Por todo lo alto. Así se celebró este sábado la presentación ante su afición de todas las categorías del Atlético Porcuna Club de Fútbol. Fue a partir de las 4:30 de tarde en estadio San Benito, que se vistió de gala para este importante evento. Uno a uno fueron presentados todos los preparadores y jugadores equipados de las distintas categorías: benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y primer equipo del club, que en total suman más de cien.

Su presidente, Andrés Salas, se sintió orgulloso del nuevo proyecto, que cuenta ya con más de 800 socios, y del equipo humano que lo llevará a cabo, junta directiva, técnicos, utilleros, jugadores y colaboradores, y recordó de manera emocionada a uno de los precursores, ya desaparecido, del fútbol en la localidad, Modesto Moraleda. Por su parte, Manuel Chumilla, entrenador del primer equipo, prometió trabajo, ilusión y llevar lo más alto posible el pabellón de Porcuna allí donde vayan. El alcalde de la localidad, Miguel Moreno, felicitó al club por el nuevo e ilusionante proyecto y reiteró el apoyo municipal al mismo, sintiéndose muy satisfecho por la gran acogida de la afición y del tener a muchísimos jóvenes en el club practicando y comprometidos con el deporte y apartados de otros lugares no tan sanos. Cerró las alocuciones el concejal de deportes, Fernando Calahorro, que también dio la enhorabuena a todos los que ha puesto su granito de arena en el proyecto, así como al director deportivo municipal coordinador del deporte en el pueblo y detalló el proyecto deportivo que se está llevando a cabo en las Escuelas Deportivas Municipales. Además reconoció la colaboración de los centros educativos locales en el proyecto deportivo por lo que el Club Atlético de Porcuna regalará entre los escolares abonos gratuitos. Y así se hizo tras posar las diferentes plantillas para las fotos oficiales de esta temporada. Más de 600 abonos fueron repartidos por los jugadores a los alumnos de los colegios Juan Carlos I, Santa Teresa e Instituto Ntra. Sra. de Alharilla, creando e impulsando la afición por los colores del equipo.

Álbum de fotos

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL SALA

Jornada 4 (27 y 28 Septiembre)

Posuibet Porcuna - Real F.C. Daeo 5 - 5
The Original - Cafetería Sybaris 1 - 4
Peña Ibera - Los Checos 3 - 1
Real Chispi - La Escoria 4 - 5
New Team - Control y Durex 4 - 3
Los Mixtos - El Regreso de los de… 6 - 1
Descansa:  Los Rudos

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

Fútbol

SÉNIOR: Descansaron.

JUVENILES: Atco. Porcuna CF 5 - CD Útica 4

CADETES: Los Villares CF 2 - Atco. Porcuna CF 8

INFANTILES: CD Carolinense 3 - Atco. Porcuna CF 3

ALEVINES: Descansaron.

BENJAMINES: CD Puerta Madrid 6 - Atco. Porcuna CF 8

Más información en la web del Atco. de Porcuna C.F.
 

El I Raid Hípico de Obulco será el próximo 14 de marzo

La Feria de Turismo Interior “Tierra Adentro” fue el marco elegido para la presentación del I Raid Hípico de Obulco, una prueba ecuestre que discurrirá por los caminos rurales y que se celebrará el 14 de marzo de 2009 en nuestro municipio. Habrá dos niveles: el de iniciación sobre unos 20 km y el de promoción, que será más exigente, sobre unos 40 km. 

Así lo anunciaron, ayer por la tarde, los miembros del comité organizador de la prueba y miembros de la Peña Caballista Romeros de Alharilla, Rafael Peláez y Francisco Aguilera, el vocal de Raid de la Federación Andaluza de Hípica, Eduardo Alguacil, y el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en la sala Jándula del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Rafael Peláez fue el encargado de presentar el acto y el vídeo promocional del evento deportivo, con abundantes fotografías de nuestro municipio, con sus atractivos turísticos y su relación con el mundo ecuestre, como por ejemplo la Romería de Alharilla. Al respecto subrayó la gran afición a los caballos que existe en el municipio, con más de 350 equinos de montura censados. Recordó que es el  primer Raid hípico de iniciación y promoción que se celebra en la provincia de Jaén y puntuable para la Liga de la Federación Andaluza de Hípica.

Eduardo Alguacil explicó minuciosamente las características de las dos modalidades y los detalles técnicos y reglamentarios del raid, como por ejemplo que la velocidad máxima de los equinos no debe sobrepasar de 15 km/hora. Así mismo, especificó todos los momentos en que un participante puede ser descalificado y dijo que el ganador no es el jinete que entre primero en la meta, sino el que llegue y recupere al caballo antes de media hora para bajar sus pulsaciones a las de reposo. Además, el caballo debe llegar en perfectas condiciones y sin cojear, ya que habrá un riguroso control veterinario. “Lo importante es el caballo no el jinete”, aseguró el vocal de la Federación. Finalizó su intervención agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Porcuna en el proyecto y anunció que en la próxima edición se ampliará los niveles y la longitud del trayecto.  

Por su parte, alcalde de Porcuna, agradeció a la Federación y al comité organizador el trabajo realizado y por realizar para que el raid pueda ser un éxito. Invitó a los amantes del mundo del caballo y al público en general a visitar el municipio de Porcuna en el fin de semana en que se disputará la prueba hípica, para que conozcan su cultura, historia, arte, gastronomía y hospitalidad del pueblo. Dijo que esta prueba será beneficiosa para impulsar el turismo del municipio y terminó recordando su participación en un raid como una experiencia inolvidable en su vida.

Así concluyó esta presentación, a la que asistieron bastantes porcunenses, y que sin duda será un atractivo acontecimiento deportivo-turístico para nuestro pueblo, que contribuirá a que sea más conocido y donde el caballo será de nuevo el protagonista.

Álbum de fotos

Las obras de la autovía a Jaén comenzarán por El Carpio

Noticia extraída de El Día de Córdoba (03/10/2008)

A. A. / El Día, Bujalance
 
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, anunció ayer en Bujalance que la construcción de la autovía entre Córdoba y Jaén comenzará por El Carpio. García Garrido se reunió ayer con alcaldes y portavoces del PSOE en los pueblos afectados por esta obra para detallarles el estado del proyecto de desdoble de la actual carretera A-306, que une a El Carpio con la localidad jiennense de Torredonjimeno.

El responsable de Obras Públicas aseguró que en estos momentos ya se ha concluido la redacción del anteproyecto de construcción de la Variante de El Carpio, que salvará el paso por el municipio y que unirá la futura carretera con la Autovía del Sur (A-4). Luis García Garrido puntualizó que las obras podrían comenzar el próximo año, una vez que se haya definido el proyecto y hayan culminado todos los trámites administrativos. Además, el consejero también apuntó que ya se ha concluido el estudio informativo de este proyecto, que ahora será expuesto a información pública.

El objetivo final de este proyecto es permitir la conexión por vía rápida de dos capitales andaluzas (Córdoba y Jaén) y entre dos vías de gran capacidad: la futura Autovía del Olivar Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda y la actual A-4.

La autovía A-306 tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde Torredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 200 millones de euros, según informó ayer en Bujalance el consejero de Obras Públicas. Actualmente, la carretera A-306 soporta un tráfico de unos 5.000 vehículos por día, de los que un 9% aproximadamente son de tráfico pesado. La conversión de esta carretera en autovía permitirá eliminar los actuales puntos de especial conflictividad existentes en las inmediaciones de las poblaciones jiennenses de Torredonjimeno, Porcuna y Cañete de las Torres, y de las cordobesas de Bujalance y El Carpio.

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (02/10/2008)
 
La necesidad de que hay que ejecutar obras para restaurar los frescos que Julio Romero de Torres pintó en La Asunción de Porcuna se constató en 2005. Pese a la premura, la Junta no culminó el proyecto hasta este año.
  
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, Jesús Millán, recuerda que llegó a este municipio de la Campiña en 2005. Hace ya tres años de aquello y, por entonces, se le informó de que la Junta trabajaba en la elaboración de un proyecto para restaurar uno de los principales atractivos de este edificio, los frescos que pintó el cordobés Julio Romero de Torres. El sacerdote apunta que los murales de motivos bíblicos, rubricados por el autor de obras universales, como la Chiquita Piconera, estaban hace un trienio, como lo están ahora, seriamente amenazados por la humedad.
Para salvaguardarlos y recuperar su esplendor se precisa de la intervención de la Administración andaluza, según el cura, ya que la parroquia no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la compleja obra. Mientras tanto, la humedad, como si de la gota malaya se tratara, horada poco a poco las pinturas conocidas como “La Asunción”, “La huida de Egipto” y “La Santa Cena”. “Aunque el deterioro experimentado desde hace tres años no es perceptible, lo cierto es que los murales cada vez están más dañados”, explica el sacerdote, que indica que, mientras se realiza el proyecto, la parroquia, con los fondos que tiene, hace frente a pequeños arreglos para evitar que la humedad se acentúe.
La delegada de Cultura de la Junta, Francisca Company, reconoce que el proyecto está en la agenda del Gobierno andaluz desde hace tres años, tiempo en el que no ha podido concretarse. De hecho, las previsiones iniciales apuntaban a que, durante este año, las obras tendrían que haber terminado. El admitido retraso se debe, según Company, a las dudas sobre cuáles serían los trabajos más adecuados para eliminar las filtraciones. Al final, como indica la delegada de Cultura, recientemente se entregó el plan de obra definitivo, que apuesta por afrontar las humedades desde los cimientos hasta la cubierta de la parroquia.

Las obras llegarán en 2009
La delegada de Cultura, Francisca Company, anuncia que, una vez que el proyecto para acabar con la humedad en la parroquia está concretado y la Comisión de Patrimonio le ha dado el visto bueno, las obras comenzarán en 2009. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, con un presupuesto que rondará los cien mil euros. La primera fase de los trabajos contempla la intervención en el templo. Una vez que haya concluido, se procederá a la restauración de los murales de Julio Romero de Torres. Será necesario un proyecto para estos trabajos, aunque menos complejo que el anterior. El Ayuntamiento de Porcuna confía en que las obras lleguen cuanto antes, con vistas a recuperar esta parte del patrimonio del municipio. Las pinturas son de 1905 y constituyen una rareza en la obra de Julio Romero de Torres, por su motivo religioso.
 

Presentación del I Raid Hípico Obulco

Presentación del I Raid Hípico Obulco

El próximo sábado, día 4 de octubre, en el marco de la Feria de Turismo Interior “Tierra Adentro”, se presenta el I Raid Hípico “Obulco” que se celebrará en el mes de marzo de 2009, en el término municipal de Porcuna.

Este evento deportivo, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, se convierte en el primer Raid hípico de iniciación y promoción que se celebra en la provincia de Jaén. Se trata de una prueba de resistencia ecuestre que se disputará sobre un circuito de 40 kilómetros por diferentes sendas y caminos rurales del término municipal.

La prueba será puntuable para la Liga de Promoción e Iniciación de la Federación Andaluza de Hípica. Se espera la participación  de una treintena de jinetes pertenecientes a las federaciones andaluza, castellano-manchega y extremeña. Así mismo, durante el desarrollo de la prueba se celebrarán actividades paralelas como una conferencia que versará sobre el mundo del caballo.

De esta manera, la organización invita a asistir a todos los interesados y aficionados al caballo al acto de presentación de este sábado, a partir de las 6 de la tarde, en la sala Jándula del Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

 

En el pleno de hoy se debatirá una propuesta de adopción de bandera para el municipio

Hoy, 1 de octubre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Propuesta de adopción de Bandera Municipal y declaración de concurso desierto para la adopción de Himno.
3º.- Propuesta de Fiestas Locales para 2009.

4º.- Solicitud de Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas para 2009.
5º.- Propuesta de reversión de cesión de solares en Unidad de Ejecución nº 1 (Cruz Blanca) a favor de EPSA y cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Jaén S.A. EMPROVI-JAÉN.
6º.- Propuesta de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.
7º.- Aprobación de la Cuenta General corespondiente a 2007.
8º.- Moción sobre la Jornada Mundial por el trabajo decente.
PARTE DE CONTROL

9º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía

10º.- Ruegos y Preguntas.

 

Al final, habrá un turno de propuestas, sugerencias, ruegos y pregunta para los ciudadanos asistentes.

Resultados deportivos del fin de semana

Fútbol

SÉNIOR: Atco. Porcuna CF 1 - Vet. Acaudete 1

JUVENIL: B. Iliturgitano 3 - Atco. Porcuna CF 0

CADETE: Atco. Porcuna CF 5 - CF Valdepeñas 1

INFANTIL: Atco. Porcuna CF 0 - Santa Ana de Linares 3

ALEVÍN: Atco. Porcuna CF 3 - Martos FS 3

BENJAMÍN: Atco. Porcuna CF 4 - B. Ilituritano 3

Más información en http://www.atcoporcuna.com/index.php?sec=noticias&id=134

Fútbol Sala

Jornada 4 (27 y 28 Septiembre)

Posuibet Porcuna - Real F.C. Daeo 5 - 5

The Original - Cafetería Sybaris 1 - 4

Peña Ibera - Los Checos 3 - 1

Real Chispi - La Escoria 4 - 5

New Team - Control y Durex 4 - 3

Los Mixtos - El Regreso de los de… 6 - 1

Descansa: Los Rudos

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

Se inauguran las nuevas aulas de la Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo”

Las dependencias del antiguo centro de adultos del municipio, hoy Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo”, han sido reformadas recientemente por el Ayuntamiento de la localidad con un proyecto elaborado desde Diputación Provincial. Y para inaugurar la finalización de las obras y su puesta en servicio se desplazaron el miércoles a este centro educativo la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, la diputada provincial de Infraestructuras y Servicios, Simona Villar, que junto al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, han descubierto una placa conmemorativa en el patio del centro.
Con gran asistencia de alumnado, en el acto también estuvieron presentes los concejales locales Santiago Valenzuela, Sandra Santiago y Ana María Moreno; el coordinador provincial de Educación Permanente, Antonio González; la directora y jefe de estudios del Centro de Educación Permanente “Pedro de Escavias” de Andújar, al que pertenece la sección de Porcuna, Lourdes Velázquez y Miguel García; así como los maestros de la sección, María José Arrabal y Manuel Jalón.
El alcalde destacó la importancia y necesidad de la obra realizada resaltando el gasto invertido tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación provincial, que ha ascendido a 54.378,63 euros. Simona Villar repasó las diferentes actuaciones e inversiones de su área tanto en Porcuna como en la comarca. Angustias María Rodríguez cerró los discursos del acto resaltando la importancia de la educación permanente hoy día y alentó a las alumnas para que hagan suyo los servicios y los locales del centro educativo. El acto siguió con la visita del centro, la degustación de una chocolatada con dulces típicos del lugar y entrega de recuerdos a las autoridades y equipo directivo del centro por parte del consistorio porcunense.

Sin duda una mejora muy esperada por la comunidad educativa del centro que redundará en la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos de Porcuna.

 

Las obras

Las obras, que han tardado en ejecutarse un año y medio, han consistido en reformar íntegramente dos de las cuatro aulas del centro y la sala de profesores, con nueva solería, zócalo, ventanas y puertas de aluminio con cristalería térmica, instalación eléctrica con luces incluidas, cuatro máquinas de aire acondicionado con bomba de calor, puntos de conexión a la red de internet y telefonía. A esto hay que sumarle la colocación de unas nuevas puertas de entrada al recinto escolar y la pintura del mismo. Todo ha sido cofinanciado por la Diputación Provincial (24.000 euros) dentro de sus planes provinciales y por el Ayuntamiento de Porcuna (30.378,63 euros) con fondos propios y a través de una subvención PRODER para los aparatos de aire acondicionado.

La segunda exposición sobre el fútbol en Porcuna recuerda su historia más reciente

La segunda exposición sobre el fútbol en Porcuna recuerda su historia más reciente

“Memorias del Fútbol en Porcuna (1970-2008)” es la segunda exposición fotográfica que repasa la historia más reciente del fútbol en la localidad y que complementa la realizada el verano del año pasado, que abarcaba desde sus inicios en el año 1904 hasta 1970.

Alrededor de 60 fotografías ilustran este periodo de la historia del balompié en la localidad, las cuales han sido recopiladas, como la vez anterior, por ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna). En la muestra, organizada por la Concejalía de Deportes y Cultura del Ayuntamiento del municipio, ha colaborado estrechamente el Atlético de Porcuna C.F.

Multitud de vecinos y aficionados ya se han acercado a contemplar las alineaciones memorables de los distintos equipos de Porcuna en esta época, que comienza todavía con fotografías en blanco y negro. La exposición está abierta desde el pasado 14 de septiembre pudiéndose admirar hasta el 28 de este mes, desde las 8 a la 10 horas de la tarde, en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús.

Diferentes trofeos y alguna bandera adornan la exhibición fotográfica que traerá a sus protagonistas y a los que vivieron esta época intensamente buenos recuerdos deportivos, gloriosas tardes de domingo en el estadio San Benito y algunas decepciones e ilusiones truncadas.

Así, esta humilde historia contada con instantáneas servirá “para mejorar el conocimiento del fútbol en Porcuna y para concienciar a todos nuestro convecinos de la necesidad ahora de ayudar al resurgimiento del equipo para los próximos años para que no se apague la ilusión de la nueva Junta Directiva”, apuntan Fernando Salas Herrera y Rafael Saco Montilla, miembros de ARQVIPO y artífices de esta muestra, en un libreto publicado para la ocasión.

ÁLBUM DE FOTOS