Blogia
noticias

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (02/10/2008)
 
La necesidad de que hay que ejecutar obras para restaurar los frescos que Julio Romero de Torres pintó en La Asunción de Porcuna se constató en 2005. Pese a la premura, la Junta no culminó el proyecto hasta este año.
  
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, Jesús Millán, recuerda que llegó a este municipio de la Campiña en 2005. Hace ya tres años de aquello y, por entonces, se le informó de que la Junta trabajaba en la elaboración de un proyecto para restaurar uno de los principales atractivos de este edificio, los frescos que pintó el cordobés Julio Romero de Torres. El sacerdote apunta que los murales de motivos bíblicos, rubricados por el autor de obras universales, como la Chiquita Piconera, estaban hace un trienio, como lo están ahora, seriamente amenazados por la humedad.
Para salvaguardarlos y recuperar su esplendor se precisa de la intervención de la Administración andaluza, según el cura, ya que la parroquia no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la compleja obra. Mientras tanto, la humedad, como si de la gota malaya se tratara, horada poco a poco las pinturas conocidas como “La Asunción”, “La huida de Egipto” y “La Santa Cena”. “Aunque el deterioro experimentado desde hace tres años no es perceptible, lo cierto es que los murales cada vez están más dañados”, explica el sacerdote, que indica que, mientras se realiza el proyecto, la parroquia, con los fondos que tiene, hace frente a pequeños arreglos para evitar que la humedad se acentúe.
La delegada de Cultura de la Junta, Francisca Company, reconoce que el proyecto está en la agenda del Gobierno andaluz desde hace tres años, tiempo en el que no ha podido concretarse. De hecho, las previsiones iniciales apuntaban a que, durante este año, las obras tendrían que haber terminado. El admitido retraso se debe, según Company, a las dudas sobre cuáles serían los trabajos más adecuados para eliminar las filtraciones. Al final, como indica la delegada de Cultura, recientemente se entregó el plan de obra definitivo, que apuesta por afrontar las humedades desde los cimientos hasta la cubierta de la parroquia.

Las obras llegarán en 2009
La delegada de Cultura, Francisca Company, anuncia que, una vez que el proyecto para acabar con la humedad en la parroquia está concretado y la Comisión de Patrimonio le ha dado el visto bueno, las obras comenzarán en 2009. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, con un presupuesto que rondará los cien mil euros. La primera fase de los trabajos contempla la intervención en el templo. Una vez que haya concluido, se procederá a la restauración de los murales de Julio Romero de Torres. Será necesario un proyecto para estos trabajos, aunque menos complejo que el anterior. El Ayuntamiento de Porcuna confía en que las obras lleguen cuanto antes, con vistas a recuperar esta parte del patrimonio del municipio. Las pinturas son de 1905 y constituyen una rareza en la obra de Julio Romero de Torres, por su motivo religioso.
 

7 comentarios

antonio -

Isabel, ahora sí estoy completamente de acuerdo contigo.

isabel -

por lo visto no lo pillas...
pues los 100.000 euros y los 50 millones tambien, asi como todo el dinero que destinan a tonterias

Antonio -

Isabel, te preguntaba si el dinero que la junta tiene que dedicar a obras sociales ó repartirlo entre las personas que no tienen vivienda, eran los 100.000 euros o los 50 millones de la promoción del rio Guadalquivir.

isabel -

ah, pues que lo pague el obispo de Palma, por la promocion que se le ha hecho a su catedral

antonio -

Isabel, ¿a que dinero te refieres?, a los 100.000 euros que cuesta la restauración ó a los 50 millones de euros de la promoción del rio con la foto de la catedral de Palma.

isabel -

que la arregle el obispado de jaen, ya que ese edificio les pertenece a ellos, la junta deberia de invertir ese dinero en obras sociales o repartirlo entre las personas que carecen de una vivienda

ANTONIO -

MIENTRAS QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE GASTE 52 MILLONES DE EUROS (8652 MILLONES DE PESETAS) EN PROMOCIONAR EL RIO GUADALQUIVIR ATRIBUYENDO A SEVILLA LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA, TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE EJECUTEN LA REPARACION DE NUESTRO PATRIMONIO.