Blogia

noticias

Porcuna dice NO a la Violencia de Género

Ayer, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, unas 200 personas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Porcuna para decir NO a esta lacra social. Bajo el lema “Contra los malos tratos a las mujeres”, estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, el alcalde, trabajadores municipales, representantes de asociaciones de mujeres, varios grupos de alumnos con sus maestros de los centros educativos locales y vecinos del municipio. En la concentración, la concejal del área de Mujer e Igualdad, Sandra Santiago, leyó un manifiesto en contra de esta violencia y para que no se vuelvan a dar más casos de la misma. Tras unos minutos de silencio, los aplausos de los congregados dieron por terminada esta concentración.

Unos momentos antes en la alcaldía, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, hizo entrega del premio de la primera edición del concurso de Cómic Coeducativo “Iguales sin duda de género”, que ha organizado la concejalía de Mujer e Igualdad para el alumnado de la ESO del IES “Nuestra Señora de Alharilla”. El premio dotado con 100 euros en ropa deportiva fue para Montse Expósito Alcántara. Asimismo, fueron entregados unos diplomas al resto de los participantes.

 Álbum de fotos

Resultados deportivos del fin de semana

 FÚTBOL

SÉNIOR: Andújar "Ciudad Jardín" 2 - Atco. Poruna CF 5
JUVENILES:
Atco. Porcuna CF 3 - AD Arjona 1
CADETES: Atco. Porcuna CF 5 - Jabalquinto CF 2
ALEVINES: Atco. Porcuna CF 8 - AD Lopera 1
BENJAMINES: AD Santa Ana de Linares 3 - Atco. Porcuna CF 4
El equipo infantil descansó en esta jornada.

FÚTBOL SALA

Jornada 12 (22 y 23 de noviembre)

Los Mixtos - La Escoria 4 - 13
Los Checos - Cafetería Sybaris 4 - 5
Peña Ibera - Real F.C. Daeo 1 - 0
Pousibet Porcuna - Real Chispi 5 - 9
El Regreso de … - Control y Durex 3 - 14
The Original - Los Rudos  16 - 5
Descansa:  New Team

BALONCESTO

(22 y 23 de noviembre)

Categoría Babybasket "A": Artic Cat Porcuna 4 - 54 Adb Vva Reina
Categoría Minibasket Femenino: Porcuna Arte Ibérico 43 - 56 Adb Vva Reina
Categoría Infantil Masculino: CB Linares "B" 78 - 26 Porcuna Arte Ibérico
Categoría Junior: C. Pvo. Maristas 69 - 58 Porcuna Arte Ibérico 

Próximos Partidos: 29 y 30 de noviembre

Categoría Senior masculino: Porcuna Arte Ibérico - Jaén CB Sábado, 20.15h
Categoría Cadete masculino: Porcuna Arte Ibérico - CB Torredelcampo Sábado, 12.30h
Categoría Infantil femenino: CB Andújar - Porcuna Arte Ibérico
Categoría Infantil masculino: Porcuna Arte Ibérico - CB Marmolejo Sábado, 11.00h
Categoría Minibasket femenino: CB Andújar - Porcuna Arte Ibérico
Categoría Babybasket "A": Artic Cat Porcuna A.I. - CB Marmolejo Sábado, 9.30h

 

 

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Noticia extraída de Diario Jaén (19/11/2008)

El deterioro es “leve”, según el alcalde, y la Confederación no tiene constancia de él
 
Hace unos dos meses, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó en el arroyo Salado de Porcuna unas obras de emergencia destinadas a la limpieza y conservación del cauce. Sin embargo, durante los trabajos, las máquinas alcanzaron el puente romano causando daños en una de sus pilastras.
 
           M. Jalón / N. López Priego / Porcuna / Jaén
Del puente que fue un día, cuando el esplendor de Roma reverberaba en la Península y prosperaba, especialmente, en municipios como Porcuna, ya apenas quedan cuatro pilastras y, recientemente y por desgracia, una de ellas se vio sacudida por los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acomete en el arroyo Salado. En concreto, la que se vio perjudicada es la más cercana al lugar por donde pasan las maquinarias pesadas y los camiones que trabajan en la zona. No obstante, el alcalde, Miguel Moreno (PP), asegura: “Los daños han sido muy leves, insignificantes. Según me han informado técnicos de Obras del Ayuntamiento y el de Cultura, entiendo que por error y desconocimiento de los operarios han rozado el puente, pero se lo comunicamos a la empresa adjudicataria de los trabajos, que dependen de la Confederación, y se han dado órdenes para que eso se corrija”. ¿El modo? “Cubriendo” la parte “descubierta” de la pilastra afectada, concreta Moreno. Los trabajos en cuestión se enmarcan en un proyecto de obras de emergencia de carácter provincial que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso en marcha en diciembre del año pasado. El objetivo actuar contra futuras avenidas de ríos y arroyos en términos municipales en los que ya se habían registrado problemas importantes en otras ocasiones. El montante del proyecto asciende a tres millones de euros y está previsto que las obras concluyan el próximo mes, informan fuentes de la administradora de la cuenca.
Acerca de los daños en el puente romano de Porcuna, también conocido como Puente Cañete y catalogado por la Administración como bien cultural, las mismas fuentes no tienen constancia de ello. Es más, añaden que un deterioro de ese tipo es prácticamente imposible no sólo en Porcuna, sino en el resto de la provincia, porque las obras de limpieza de los cauces están a punto de finalizar, aseguran que hay un informe de Cultura favorable y apuntan que siempre se trabaja en las zonas anejas a los puentes, no en estos.

Resultados deportivos del fin de semana

 FUTBOL

Atco. Porcuna C.F. 2 -  S.D. Escañolense 0
CADETES: Vet. Alcaudete 9 - Atco. Porcuna CF 1
INFANTILES: Rvo. Bailén 1 - Atco. Porcuna CF 1
ALEVINES: Atco. Porcuna CF 7 - CD Marmolejo "B" 2
BENJAMINES: Atco. Porcuna CF 9 - Úbeda Viva 2
Los Juveniles descasaron esta jornada.

FÚTBOL SALA

Jornada 11 (15 y 16 de Noviembre)

Peña Íbera - Los Rudos 17 - 3
Control y Durex - Los Mixtos 2 - 0
Pousibet Porcuna - Cafetería Sybaris 2 - 5
La Escoria  - The Original 5 - 6
Real F.C. Daeo - New Team 2 - 7
El Regreso de … - Los Checos 3 - 14
Descansa:  Real Chispi

BALONCESTO

BABYBASKET MASCULINO
ARTICAT PORCUNA A. I. 48 – 24 CB ANDUJAR

MINIBASKET MASCULINO
PORCUNA ARTE IBERICO 29 – 43 CB JUVENTUD MENGIBAR

INFANTIL MASCULINO
PORCUNA ARTE IBERICO 42 – 51 CB JUVENTUD MENGIBAR

INFANTIL FEMENINO
CB FAT LA CAROLINA 24 – 28 PORCUNA ARTE IBERICO

CADETE MASCULINO
PORCUNA ARTE IBERICO 66 – 58 CB JUVENTUD DE MENGIBAR

JUNIOR MASCULINO
PORCUNA ARTE IBERICO 47 – 101 CB MARMOLEJO

SENIOR
CA SIERRA DE ANDUJAR 70 – 44 PORCUNA ARTE IBERICO

Este viernes, colecta de sangre en el Centro de Salud

El próximo viernes, día 21 de noviembre, a partir de las 6:00 horas de la tarde, los Equipos Móviles del Centro de Transfusión Sanguínea se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna a fin de realizar una colecta general de sangre, donde todas aquellas personas que estén interesadas en donar sangre puedan realizarlo.
Difunde este mensaje entre familiares y amigos para conseguir el máximo posible de donaciones.

Robo de las tragaperras de una céntrica cafetería de Porcuna

Robo de las tragaperras de una céntrica cafetería de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (15/11/2008)

 

La Guardia Civil investiga si la sustracción de una furgoneta tiene relación

 

La cafetería Obulco, en el centro de Porcuna, fue asaltada, ayer de madrugada. Los autores robaron tres máquinas tragaperras y una que proporciona cambio, cada una de ellas, valorada en cinco mil euros. Para hacerse con el, botín, los ladrones forzaron la reja de seguridad del establecimiento.

La céntrica cafetería Obulco de Porcuna fue el escenario de un robo que, según el dueño del establecimiento, fue "obra de profesionales que sabían lo que buscaban”. Ayer, en torno a las tres de madrugada, los ladrones accedieron al establecimiento, en la Carrera de Jesús, una zona con numerosas viviendas y locales, sin que, aparentemente, nadie lo notara. Para romper el cierre de seguridad del local, emplearon herramientas como hachas, que encontraron abandonadas los investigadores de la Guardia Civil, como precisa el afectado. Una vez dentro del local, los autores obraron rápida y limpiamente, ya que el único rastro de su presencia es la ausencia de tres tragaperras y un dispositivo para el cambio de moneda, los mecanismos más modernos del, local y, según el propietario, los que tendrían más recaudación en las cajas. Los cacos dejaron allí otras siete máquinas, menos avanzadas que las que robaron y, por lo tanto, menos usadas por los clientes de la cafetería y con menos valor en el mercado negro.

También ayer, se registró el robo de una furgoneta en el municipio, por lo que, la Benemérita investiga si los dos delitos registrados tienen relación. Y es que existen sospechas de que el vehículo fue usado por los asaltantes para cargar las máquinas y darse a la fuga. Al cierre de esta edición, la Comandancia no había informado sobre avances en las pesquisas practicadas.

No es la primera vez que el dueño del establecimiento sufre un robo. En octubre fue víctima de la sustracción de otras dos tragaperras y, anteriormente, también fue objeto de acciones de este tipo. El propietario del negocio confía en que el seguro se haga cargo tanto de la reparación de los gastos, valorados en unos tres mil euros, como de la reposición de las máquinas. La cafetería abrió sus puertas con normalidad durante la jornada de ayer, una vez que la Guardia Civil recogió las pistas que necesitaba en el lugar los hechos.

II Torneo de Parchís organizado por 'Despertar Femenino'

II Torneo de Parchís organizado por 'Despertar Femenino'

La Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino”, ha organizado en estos días el II Torneo de Parchís cuya clausura se celebró el pasado martes, día 11 de noviembre. Con la participación de una veintena de mujeres, la ganadora fue Mª Dolores Zumaquero Gallardo.
Este torneo, que tiene mucha aceptación entre las socias, se celebra anualmente dentro del marco de las actividades lúdicas que programa la Asociación, cuyo principal objetivo es ocupar positivamente el tiempo libre potenciando las relaciones humanas y pasarlo bien.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' acoge el VII Encuentro de Familias Adoptantes en China

La Granja Escuela 'Las Palmeras' acoge el VII Encuentro de Familias Adoptantes en China

Un total de doce familias procedentes de diferentes puntos de la geografía española se dieron cita el pasado fin de semana en la Granja Escuela “Las Palmeras”, ubicada en Porcuna.

El motivo ha sido la celebración del VII Encuentro de familias adoptantes en China, concretamente de la localidad de Hunan-Hubei. De esta manera, alrededor de unas cuarenta personas, entre padres e hijas, han vivido unos días inolvidables en estas instalaciones, que han servido para llevar a cabo una reunión que todos esperan con gran ilusión y entusiasmo durante todo el año.

Un fin de semana que ha estado cargado de actividades y entretenimiento para grandes y pequeños. Las niñas tuvieron la oportunidad de participar en los diversos talleres didácticos que ofrece la granja escuela. Dieron de comer a los animales del establo, se pasearon en la famosa burrita,  vieron muy de cerca un criadero de caballos, cultivaron en el huerto, conocieron el funcionamiento del riego y el vivero. Además, realizaron unas curiosas manualidades con materiales reciclados, asistieron a un teatro de títeres y diseñaron sus propias figuras con globos.

Para finalizar los más pequeños sorprendieron con una fiesta de disfraces, a la que no pudieron faltar la cenicienta, blancanieves o una maestra cocinera.

Por su parte, los mayores, aprovecharon su estancia en Porcuna, para conocer la riqueza patrimonial y cultural del municipio. Por lo que hicieron un recorrido por los principales puntos de interés turísticos de la zona.  

En definitiva, todos han quedado encantados con esta experiencia ya que para muchos suponía el primer contacto con el mundo rural.

Con esta iniciativa, la Granja Escuela “Las Palmeras” pone de relieve una vez más la necesidad de fomentar el aprendizaje, la diversión, y el entretenimiento desde la base de una protección y respeto al medioambiente, favoreciendo el cuidado por la naturaleza y el contacto directo con ella, así como, los beneficios que proporcionan ambientes rurales y una alimentación sana. Al mismo tiempo, de contribuir al desarrollo turístico no sólo de la localidad sino de la comarca.

Resultados deportivos del fin de semana

BALONCESTO

MINIBASKET MASCULINO: C.PVO. MARISTAS 34 - 22 PORCUNA ARTE IBERICO
MINIBASKET FEMENINO: PORCUNA ARTE IBERICO 13 - 63 CB. LINARES
INFANTIL MASCULINO: C.PVO. MARISTAS 63 - 23 PORCUNA ARTE IBERICO
INFANTIL FEMENINO: PORCUNA ARTE IBERICO 13 - 67 CR. LINARES
CADETE MASCULINO: C.PVO MARISTAS 53 - 36 PORCUNA ARTE IBERICO
JUNIOR MASCULINO: CB. ANDUJAR 109 - 59 PORCUNA ARTE IBERICO
SENIOR: PORCUNA ARTE IBERICO 86 - 46 AJFA PLAN Y CAMINOS ALCAUDETE

FUTBOL

BENJAMINES: JABALQUINTO CF. 5 - 0 ATCO. PORCUNA
ALEVINES: CD.MARTOS 3 - 8 ATCO. PORCUNA
INFANTILES: ATCO. PORCUNA 2 - 0 VILCHES
CADETES: ATCO. PORCUNA 4 - 3 CD. HISPANIA
JUVENILES: CASTILLO 1 - 9 ATCO. PORCUNA
SENIOR: URGAVONA 2 - 2 ATCO. PORCUNA

FÚTBOL SALA

Jornada 10 (8 y 9 de Noviembre)

Los Rudos - Cafetería Sybaris 1 - 19 
Control y Durex - Pousibet Porcuna 0 - 3 
Los Checos - La Escoria 8 - 3 
New Team - Peña Íbera 4 - 2 
Real Chispi - The Original ------ 
Real F.C. Daeo - El regreso de … 3 - 1 
Descansa:  Los Mixtos

Este lunes se podrá obtener o renovar el D.N.I.

Según nota informativa del Ayuntamiento de Porcuna, las personas que estén interesadas en renovar u obtener el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer este lunes, día 10 de noviembre, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén.

Tasas:
- Renovación o primera inscripción: 6,80 euros
- Extravío: 6,80 euros

Documentación necesaria para la Primera Inscripción:
- Dos fotografías (también para la renovación).
- Partida literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
- Cuando el solicitante sea menor de edad debe venir acompañado de su padre o madre.

Luis Emilio Vallejo presenta su libro ‘Rerum Obulco’ en el Museo de Jaén

Luis Emilio Vallejo presenta su libro ‘Rerum Obulco’ en el Museo de Jaén

El poeta local Luis Emilio Vallejo Delgado presentará su libro “Rerum Obulco” mañana sábado, 8 de noviembre, en el Museo Provincial de Jaén. La cita, en la que el autor recitará algunas de las poesías del libro, será a las 12:30 horas de la mañana.

Se cierra 'El foro de Porcuna' de Also

Se cierra 'El foro de Porcuna' de Also

Punto y final.

“El Foro de Porcuna” se despide definitivamente, muchas gracias a todos los que han participado de una u otra manera en este foro desde Enero de 2001, Antonio L. Santiago - webmaster@lemetofuego.com

Tras casi ocho años de existencia, con este breve mensaje Antonio Luis Santiago, ALSO, cierra definitivamente El Foro de Porcuna, un lugar de opinión y debate de temas relacionados con nuestro pueblo.

 

Antonio Luis, seguro que las alegrías y satisfacciones que te ha reportado el foro han sido muchas, ¡quedáte con ellas! antes de que pienses en los sinsabores que a buen seguro te habrá generado. Gracias por la labor altruista y desvelo en llevar a cabo este proyecto en la red dando la palabra al pueblo y gracias, también, por tu colaboración permitiendo enlazar el foro en  www.deporcuna.com

M. Jalón

 

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Miembros de Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna se reunieron el pasado sábado por la mañana, día de Todos los Santos, en el cementerio de Porcuna alrededor del monumento de los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura para recordarles y homenajearles. El acto, emotivo y sencillo, consistió en la colocación de coronas de flores y lectura de una poesía, a cargo de Juan Pérez Montilla, miembro de la Asociación.

 

Foto de Antonio Moreno

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Hallazgo casual. A finales de junio, con el blanqueo la Iglesia de San Benito de Porcuna para la fiesta del 11 de julio, conocida localmente como “de los Segaores”, aparecieron restos de pinturas murales en el raspado de las viejas manos de cal de la nave donde recibe culto San Benito, patrón del municipio. Los desconchones realizados por los pintores para dicho blanqueo dejaron entrever un retablo pintado previo al de madera dorada del santo benedictino y una franja decorativa en la bóveda, donde se reconocen fragmentos de arquitecturas, figuras humanas y motivos vegetales. Además, otros elementos arquitectónicos de la iglesia están policromados. 
El edificio, sobrepuesto a un relevante barrio de la Obulco romana, tiene origen en el siglo XIII, dentro del antiguo priorato de la Orden de Calatrava. Actualmente, conserva una nave con pilastras, capiteles con elementos geométricos y vegetales y arcos apuntados, y una segunda con bóveda de medio cañón, donde recibe culto el titular y aparecen las pinturas. El conjunto de Iglesia y aledaños restos romanos, medievales y modernos está incoado Bien de Interés Cultural desde 1985, y se halla en proceso de declaración.
Ahora el hallazgo ha sido notificado a la Delegación Provincial de Cultura, que ha girado oportuna visita, a los representantes locales y diferentes agentes culturales por ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna). El Párroco, Jesús Millán, y la antigua y tradicional Cofradía del Patrón San Benito, han interrumpido los trabajos hasta se clarifique la relevancia y filiación histórica de las pinturas y se determinen técnicamente las pautas a adoptar para su preservación y recuperación.
Se ha ultimado la constitución de un grupo de trabajo en el que están representadas la Parroquia como propietaria y las tres cofradías que tienen su sede en San Benito: la homónima; la Soledad, Entierro y Angustias; y la del Cristo de la Expiración, como usuarios del edificio. Este grupo cuenta con la asesoría técnica de expertos en arquitectura, pintura, historia, arqueología... que siguiendo las pautas legales determinadas por Cultura trabajarán en la realización de un proyecto técnico solvente, aportando conocimiento para la ejecución de la restauración, con el fin de que los resultados reviertan socialmente en la localidad. 
Este descubrimiento enriquece el ya amplio conjunto patrimonial de San Benito y comienza a definir esfuerzos de la sociedad y los profesionales porcunenses por la salvaguarda de su maltrecho patrimonio.

 

Texto y foto de ARQVIPO

Comienza la II Feria del Aceite de Oliva 'Ciudad de Porcuna'

Comienza la II Feria del Aceite de Oliva 'Ciudad de Porcuna'

Un extenso y variado programa de actos y actividades ha programado el Ayuntamiento de Porcuna junto con el Comité de Agricultura para la II Feria del Aceite de Oliva “Ciudad de Porcuna” que se celebrará en la localidad desde el día 3 hasta el 9 noviembre. Y esta es la novedad más palpable de esta edición la ampliación de actos y días de esta muestra.

Una semana de actividades que comenzará hoy lunes con una charla sobre “Nuevas Estrategias Rural de Andalucía”, a cargo de Francisco Guzmán (Gerente de Prodecan). Seguirán otras conferencias en los día siguientes: el martes, día 4, “Cese Anticipado en las Explotaciones Agrarias”, a cargo de Antonio Chamorro (Director O.C.A. de Andujar); el miércoles se hablará de “Aceite y Salud” con la disertación del doctor Juan Luís Pérez Navero (Jefe del Servicio de Pediatría Hospital Reina Sofía); y finalizarán las jornadas, el jueves, con la presencia Esteban Momblan (Secretario Gral. D.O. Campiña de Jaén) que hablará de “La Denominación de Origen Campiña de Jaén”.

El viernes habrá una visita medioambiental con los alumnos de los centros educativos de la localidad por varias rutas para conocer la vegetación autóctona.

El sábado, 8 de noviembre, se iniciará la jornada a las 11 de la mañana con una cita deportiva, el II Cross Íbero del Aceite de Oliva de Porcuna, que este año se estrena en esta feria.

La exposición de maquinaria agrícola con una duración de dos días (sábado y domingo) estará ubicada el parque del Paseo de Jesús. Paralelamente esos días habrá actividades demostrativas de cata de aceite con denominación de origen, degustación de productos ecológicos, elaboración de jabones y cosméticos con aceite de oliva y elaboración de aceitunas de aderezo.

En el Paseo de Jesús, sobre las 12 de la mañana del domingo, día 9 de noviembre, el Delegado Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara, clausurará esta feria del aceite pronunciando una conferencia con el título “Los nuevos retos del Sector Olivarero Andaluz”. Concluida la charla, la feria no finalizará hasta que no se deguste el típico hoyo con pan, aceite de oliva virgen y demás manjares culinarios de la tierra, en la llamada Fiesta del Hoyo.

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL

Atco. Porcuna CF 2 - CD Iliturgi 0

JUVENILES: Atco. Porcuna CF 1 - Los Villares CF 0

CADETES: AD Mancha Real 3 - Atco. Porcuna CF 3

ALEVINES: CD Tuccitana 1 - Atco. Porcuna CF 9

BENJAMINES: Atco. Porcuna CF 13 - Jódar EM 4

Mas información en http://www.atcoporcuna.com/

FÚTBOL SALA

Jornada 9 (1 y 2 Noviembre)

New Team - El Regreso de los de … 19 - 4
The Original - Pousibet Porcuna 5 -1
Cafetería Sybaris - Real Chispi 9 - 1
Control y Durex - Real F.C Daeo 3 - 1
La Escoria - Los Rudos 9 - 3
Los Mixtos - Peña Íbera 2 - 2
Descansa:  Los Checos

Más información en http://www.ogesport.blogspot.com/

BALONCESTO

Todos los resultados y estadísticas en http://www.edmporcunabasket.blogspot.com/ y  http://www.fabjaen.org/

 

 

I Concentración de coches clásicos 'Ciudad de Porcuna'


Ampliar el cartel

 

Nota del Cronista Oficial sobre la simbología de los colores de la bandera de Porcuna

Acabo de leer el acta en la que se aprueba el diseño y los colores de la bandera de Porcuna, he de expresar que desconozco quien ha redactado el informe final, pero creo que debo hacerle ciertas precisiones.

 

Siempre manifesté mi aprobación por el diseño Dª Begoña Estrella Anguita y por los colores y simbología presentes en el de D. Juan Carlos Montoro Güeto, aunque precisando que mi determinación por estos colores era mucho más simplista, que la contenida en su propuesta, y puede resumirse en pocas palabras, comprobando que no han sido tenidas en cuenta ni añadidas, como hubiera sido mi deseo: blanco- Orden de Calatrava; morado- Reino de Jaén y San Fernando, y verde- Andalucía y Al-Andalus.

 

Blanco que representa el pendón blanco de la Orden de Calatrava, la que repobló este territorio y nos asentó en ella, en cuya jurisdicción permaneció Porcuna durante seiscientos años.

 

Morado por ser el color del Reino de Jaén y de San Fernando en cuyo reinado entró Porcuna a formar parte de los territorios cristianos.

 

En cuanto al verde nada tengo que añadir.

 

Me hubiera gustado, por creerla mucho más expresiva y comprensiva, que esta simbología se hubiera recogido y añadido en el informe de la definición de nuestra bandera, es más creo que deben figurar en él, pues son parte integrante y significativa de nuestra Historia.

 

Fdo. Antonio Recuerda Burgos

***************************************************

Puedes consultar el acta plenaria municipal de la sesión del 01-10-2008 a la que se hace referencia en esta nota: http://docs.google.com/View?docid=dfp894v4_49cppbzqcm

 

En el pleno de hoy se debatirá la moción de IU y APLI sobre el archivo documental de la Cámara Agraria Local

Hoy, 29 de octubre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Modificación de la planimetría y ordenación del Cementerio Municipal.

3º.- Convenio urbanístico de colaboración con Emprovi-Jaén para la promoción de viviendas protegidas.

4º.- Solicitud de inscripción de Biblioteca Municipal en el Registro de Bibliotecas de uso público de Andalucía.

5º.- Moción presentada por Izquierda Unida sobre transporte ferroviario en la provincia de Jaén.

6º.- Moción presentada por Izquierda Unida y APLI sobre la cesión de los fondo documentales del Archivo de la Cámara Agraria Local de Porcuna al Ayuntamiento de Porcuna.

PARTE DE CONTROL

7º.- Informe de reparo de la Intervención Municipal.

8º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía

9º.- Ruegos y Preguntas.

 

Al final, habrá un turno de propuestas, sugerencias, ruegos y pregunta para los ciudadanos asistentes.

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

El grupo político municipal Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI), en colaboración con Izquierda Unida de Porcuna ha presentado una moción en el Ayuntamiento para recuperar toda la documentación archivada en la Cámara Agraria de la localidad, que sufre de un importante abandono. Dicha moción se debatirá con toda seguridad esta semana en el pleno ordinario del consistorio.

En su exposición de motivos repasan la creación de las Cámaras Agrarias y su extinción, así como la actividad que ha tenido hasta nuestros días las dependencias agrarias de Porcuna. El escrito subraya la "abundante documentación que es testimonio de gran interés para el estudio de la agricultura y la ganadería, la realización de estudios económicos y sociales sobre el desarrollo del sector agrario o sobre el sindicalismo en Porcuna".

Alegan que estos fondos documentales, que se encuentran almacenados en varios armarios metálicos, están en una pésima situación ya que la habitación que los cobija está  totalmente deteriorada "con agujeros en el tejado por los que penetran el agua, las ratas y los palomos destruyendo el techo. La humedad también se genera por las filtraciones de agua que hay a través de una ventana que da al patio y que es la única que tiene la estancia". También aseguran que carpetas y otros documentos se encuentran esparcidos por el suelo. Junto con esta documentación "se conservan los símbolos oficiales del Estado franquista: las banderas de España, de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, y la bandera Requeté -que ondeaban en el balcón de la fachada cuyos mástiles aún se conservan- así como los cuadros de los Jefes del Estado Español en la dictadura y la democracia".

Asimismo, denuncian que la seguridad es mínima ante un posible expolio ya que "la puerta de acceso no tiene cerradura y se encuentra desencajada".

Ante el estado de abandono de estos importantes archivos y como "el riesgo de deterioro, de pérdida o destrucción es evidente" proponen al pleno del Ayuntamiento una intervención urgente para la recuperación de estos fondos y que adopte los siguientes acuerdos: "Solicitar a la Cámara Agraria Local de Porcuna, al no haberse producido su extinción, la donación de los fondos documentales y materiales que constituyen su archivo. Realizar un estudio in situ por técnico competente, previo a la adquisición, que incluya un inventario pormenorizado de todos los documentos que integran el archivo, así como una descripción del estado de conservación de los mismos. Realizar in situ un inventario pormenorizado de los bienes muebles del archivo y  en general de la Cámara Agraria Local. Destinar los medios económicos y materiales necesarios para la identificación, valoración, selección, organización y descripción de la documentación y su integración en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna".

La moción va argumentada por la declaración de situación legal de Ruina Urbanística del inmueble, según informe nº 89/06 del Arquitecto Técnico Municipal con fecha 7 de marzo de 2006, y con base normativa de los artículos 1º, 2º y 14º de la Ley 3/1984, de 9 de Enero, de Archivos de Andalucía, el artículo 69 de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía y el artículo 67 del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

De esta manera, APLI e IU quieren recuperar para el pueblo estos fondos documentales antes de que se pierdan o destruyan y así contribuir "al enriquecimiento de nuestro Patrimonio Histórico Documental".