Blogia
noticias

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Hallazgo casual. A finales de junio, con el blanqueo la Iglesia de San Benito de Porcuna para la fiesta del 11 de julio, conocida localmente como “de los Segaores”, aparecieron restos de pinturas murales en el raspado de las viejas manos de cal de la nave donde recibe culto San Benito, patrón del municipio. Los desconchones realizados por los pintores para dicho blanqueo dejaron entrever un retablo pintado previo al de madera dorada del santo benedictino y una franja decorativa en la bóveda, donde se reconocen fragmentos de arquitecturas, figuras humanas y motivos vegetales. Además, otros elementos arquitectónicos de la iglesia están policromados. 
El edificio, sobrepuesto a un relevante barrio de la Obulco romana, tiene origen en el siglo XIII, dentro del antiguo priorato de la Orden de Calatrava. Actualmente, conserva una nave con pilastras, capiteles con elementos geométricos y vegetales y arcos apuntados, y una segunda con bóveda de medio cañón, donde recibe culto el titular y aparecen las pinturas. El conjunto de Iglesia y aledaños restos romanos, medievales y modernos está incoado Bien de Interés Cultural desde 1985, y se halla en proceso de declaración.
Ahora el hallazgo ha sido notificado a la Delegación Provincial de Cultura, que ha girado oportuna visita, a los representantes locales y diferentes agentes culturales por ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna). El Párroco, Jesús Millán, y la antigua y tradicional Cofradía del Patrón San Benito, han interrumpido los trabajos hasta se clarifique la relevancia y filiación histórica de las pinturas y se determinen técnicamente las pautas a adoptar para su preservación y recuperación.
Se ha ultimado la constitución de un grupo de trabajo en el que están representadas la Parroquia como propietaria y las tres cofradías que tienen su sede en San Benito: la homónima; la Soledad, Entierro y Angustias; y la del Cristo de la Expiración, como usuarios del edificio. Este grupo cuenta con la asesoría técnica de expertos en arquitectura, pintura, historia, arqueología... que siguiendo las pautas legales determinadas por Cultura trabajarán en la realización de un proyecto técnico solvente, aportando conocimiento para la ejecución de la restauración, con el fin de que los resultados reviertan socialmente en la localidad. 
Este descubrimiento enriquece el ya amplio conjunto patrimonial de San Benito y comienza a definir esfuerzos de la sociedad y los profesionales porcunenses por la salvaguarda de su maltrecho patrimonio.

 

Texto y foto de ARQVIPO

2 comentarios

otra mas -

opino lo mismo que tu y voy a contar en lo que invierte el papa el dinero de los pobres fieles. el obispo de ratisbona, piensa gastar 100.000 euros para enviar un grupo de música a roma, para cantar en la capilla sixtina con motivo del 85 cumpleaños del hermano del papa. que esta secta siga comiendo el coco a sus adeptos y entregen limosnas en los cepillos de las iglesias, que estos APOSTOLES ya sabran como gastarlas. Seguir atesorando imagenes, frescos de pintores famosos, donativos, que Dios os sentara a la derecha del padre. CON EL HAMBRE QUE HAY EN EL MUNDO Y QUE PERMITAQMOS ESTO. VAMOS ES DE LOCOS Y FANATICOS.

otra vez -

que suerte tiene la iglesia , otra vez veran incrementadas sus arcas, con el descubrimiento de posibles frescos. La iglesia de san benito, incrementara su valor y el cura estara contento de comunicarselo a su obispo. si como continue aqui muxo tiempo, entre los santos que encuentra y los frescos que aparecen ya mismo lo ascienden a monseñor. Jesus, los bienes que esta dando este hombre a la iglesia(la mayor mentira del mundo, que muxos se la creen). perdonen por dios-