Blogia

noticias

OGESPORT organiza la I Fiesta Lúdico-Deportiva


Ampliar el cartel

Las tormentas del domingo ocasionan graves daños materiales en Porcuna

Las tormentas del pasado domingo descargaron 49,5 litros de agua en Porcuna causando graves daños en las carreteras del municipio, olivares, viviendas y cocheras particulares. Varias fueron las tormentas que al cabo del día sufrieron los vecinos del pueblo, pero la más graves por la cantidad de agua y destrozos que produjo fue la que se originó sobre las once y cuarto de la noche y que duró media hora. Las calles se convirtieron en auténticos ríos de agua que las acometidas no podían aliviar, por lo que el agua salía con fuerza por bastantes bocas de las alcantarillas en las vías públicas. En muchas casas de los barrios más bajos el agua salía por las bañeras, platos de ducha e inodoros, inundando parcialmente algunas viviendas. La peor parte se la llevó el barrio de San Marcos, donde varias viviendas y cocheras cercanas a la ermita del santo, que da nombre al barrio, quedaron totalmente anegadas de agua y barro. En alguna de ellas el agua superó el metro de altura por lo que se salvaron pocos enseres.
Fuera del casco urbano, en el lugar conocido con el nombre del Vélez, donde comienza la carretera de Arjonilla, ésta quedó cortada por el barro. Asimismo, la aldea de Alharilla, sufrió como ninguna la inclemencia meteorológica. Varias viviendas se inundaron y sobre todo la carretera A-305, que une Porcuna con Arjona, quedó totalmente perdida bajo los lodos y piedras que el agua de la tormenta arrastró desde los olivares que la circundan. Aquí se da la circunstancia que una de las cunetas, de la recién construida carretera, de unos tres kilómetros de longitud evacua sus aguas en el mismo llano de la aldea, por lo que en circunstancias como ésta los daños son catastróficos cada vez que llueve de manera intensa inundando el llano y su periferia.

La mañana del lunes, los vecinos que sufrieron este azote se afanaban en limpiar sus propiedades mientras que el tráfico se reanudaba a primeras horas en las carrereteras afectadas pero con mucho peligro para los conductores ya que durante el día todavía permanecían sin limpiar. También el olivar sufrió los rigores de las tormentas y del granizo producido por ellas. En algunos parajes, como en Carrasquillas, los daños en el fruto han sido cuantiosos. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se piensa estudiar y solicitar la declaración de zona catastrófica.

 

Álbum de fotos

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL

SÉNIOR: UD Guarromán 2 - Atco. Porcuna CF 0

JUVENILES: Atco. Porcuna CF 1 - CP Huelma 3

CADETES: Jabalquinto CF 5 - Atco. Porcuna CF 4

INFANTILES: AD Arjona 7 - Atco. Porcuna CF 5

ALEVINES: AD Lopera 4 - Atco. Porcuna CF 4

BENJAMINES: CD Martos "B" 1 - Atco. Porcuna CF 9

Fuentes: web del Atco. Porcuna C.F.

La Romería de la Virgen de Alharilla declarada Fiesta de Interés Turístico

La Junta de Andalucía aprueba el Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Porcuna

Mediante la orden de 25 de julio de 2008, publicada en BOJA el pasado 16 de septiembre, la Romería de la Virgen de Alharilla ha sido calificada Fiesta de Interés Turístico por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
La orden recoge que ha quedado suficientemente documentada y garantizada la contribución destacada de esta fiesta al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos adecuados y necesarios establecidos en el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre.
En la propuesta, que fue presentada por el Ayuntamiento de Porcuna a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se aportó un extenso trabajo realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en el que se mostraba la enorme importancia de la Romería desde el punto de vista artístico, religioso y gastronómico, así como de la existencia de aspectos originales, de arraigo y los subsiguientes valores históricos, culturales, naturales, patrimoniales, artísticos, etc. Cabe destacar la aportación del excelente trabajo de documentación histórica de Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad, además del apoyo de numerosas ciudades colindantes a Porcuna. 
El alcalde de la localidad, Miguel Moreno, ha mostrado su alegría y satisfacción al conocer la noticia y dijo sentirse orgulloso de tal distinción que beneficiará tanto a la Cofradía de la Virgen como al municipio potenciando su turismo y economía.
La Romería de la Virgen de Alharilla, una de las más antiguas de Andalucía, despierta un gran admiración y devoción en toda la ciudad de Porcuna, tanto en los jóvenes como en los mayores, así como en los municipios cercanos de Arjona, Arjonilla y Escañuela, que tienen representación oficial en la fiesta con sus respectivas cofradías. No cabe duda que este nombramiento servirá para relanzar más aún la Romería y que ciudadanos de otras localidades de la provincia y de Andalucía se animen a disfrutar de la fiesta por el llano de Alharilla el segundo domingo de mayo.

Miguel Ángel de la Rosa pregona el 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

Miguel Ángel de la Rosa pregona el 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

El pasado 13 de septiembre, el periodista de Diario Jaén, Miguel Ángel de la Rosa, pronunció el pregón del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna. El marco elegido fue la sala de conferencias y exposiciones del Paseo de Jesús, que estuvo repleto de público. También estuvieron presentes entre otras autoridades, Miguel Moreno, alcalde del municipio, Jesús Millán, párroco de la localidad, y Soledad de la Torre, presidenta de la Agrupación de Cofradías locales.

El pregonero fue presentado por el contraguía del paso de palio de la Virgen, Mariano de la Rosa, que hizo un repaso de la trayectoria personal y profesional de Miguel Ángel.

Con un bello y emotivo discurso, Miguel Ángel de la Rosa, puso en evidencia su faceta de costalero de la Hermandad explicando el sentimiento que se tiene debajo del paso. Momento destacado fue cuando describió su llegada a la hermandad que coincidió con el primer año que la Virgen salió a hombros, así como la exaltación que hizo de los Siete Dolores de la Virgen. De la Hermandad resaltó que lo importante eran las personas y dentro de ella la amistad existente entre todos. De hecho, comentó el gran número de amigos que ha hecho, incluida la que hoy es su mujer.

Una gran ovación por parte de los asistentes reconoció este inmejorable pregón. El acto finalizó con la entrega al pregonero de una placa de agradecimiento y otra al cofrade Jesús Máximo Ramírez, por la labor desempeñada en todos los actos del 250 Aniversario, que viene organizando desde el año pasado la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores" de Porcuna y que finalizarán en octubre de este año.

 

Foto y texto facilitados por la organización.

Exposición fotográfica 'Memorias del Fútbol en Porcuna (1970-2008)'

Ampliar el cartel

 

 

Resultados deportivos del fin de semana

Futbol

Atco. Porcuna 2 - C.D. Mengíbar 1
La crónica del partido pueden leerla en la web del Atco. Porcuna: http://www.atcoporcuna.com/index.php?sec=noticias&id=122

Fútbol Sala

VIII Campeonato de Fútbol Sala: Resultados

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la bendición al pueblo de Porcuna

Nuestro Padre Jesús Nazareno imparte la bendición al pueblo de Porcuna

Como manda la tradición, miles de porcunenses se dieron cita ayer domingo en el Paseo de Jesús para recibir la bendición del Nazareno. Sobre las nueve y media de la tarde salía en procesión de su ermita Nuestro Padre Jesús Nazareno, que portado por sus anderos recorrió el itinerario de costumbre por las calles del pueblo. La Banda de Música “Ciudad de Porcuna” puso las notas musicales del paso que fue acompañado por un centenar de hermanos y devotos. Pasadas las once y media de la noche, la majestuosa imagen  hacía su aparición en el Paseo de Jesús, donde le esperaba todo el pueblo de Porcuna para recibir la ansiada bendición. Colocado al final del paseo y con varios focos iluminándolo, la sagrada imagen impartió su bendición a los hijos del pueblo, al ofrecer la particularidad de que sus brazos son articulados, mientras el silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen. Cerca de las doce la noche Nuestro Padre Jesús Nazareno se encerrada en su sede eclesial en el mismo paseo que lleva su nombre.

Los presidentes del PP de Jaén y Córdoba presentan la plataforma para reivindicar la conversión de la A-306 en autovía

Noticia extraída de EUROPA PRESS (12/09/2008)

   Los presidentes provinciales del Partido Popular en Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, presentaron hoy la plataforma por la conversión en autovía de la A-306 como una reivindicación "necesaria para unir y vertebrar" las dos territorios. Por ello, a partir de ahora presentarán nuevas iniciativas parlamentarias, así como otras en las dos diputaciones y todos los ayuntamientos de ambas provincias.

   En este sentido, Fernández de Moya criticó duramente que la Junta de Andalucía "haya incumplido el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007, en el que se incluía", y que, "según demostró mediante una respuesta parlamentaria, hayan rechazado el proyecto, porque la consejera de Obras Públicas en 2004, Concepción Gutiérrez, a la sazón ahora jefa de filas de Gaspar Zarrías en el Congreso, dijo que no había tráfico suficiente entre Torredonjimeno y El Carpio como para ponerla en marcha".

   Además, lamentó que los socialistas "traten de engañar a los ciudadanos" y no reconozcan que el proyecto parte de una iniciativa del PP. En este punto, Nieto incidió en que parece que no asumen que fue idea nuestra, que hemos presionado durante años porque lo consideramos de justicia, para el desarrollo de ambas provincias.

   El presidente del PP jiennense recordó que los socialistas, a finales de 2007, votaron en contra de una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para 2008, por la que el partido exigía una partida inicial de seis millones de euros para el proyecto. "Después de incumplir el Plan de Infraestructuras, han reflejado una partida irrisoria en las cuentas de 2008 que demuestra que no tienen interés por la obra, por el futuro de los municipios que conforman el eje de la carretera y, desde luego, por el desarrollo de Jaén y Córdoba", indicaron ambos dirigentes.

   Nieto quiso dejar claro que este proyecto "no va contra nadie, sino que pretende el beneficio de muchos ciudadanos" al tiempo que Fernández de Moya ha recordado que al PP de Córdoba "lo votaron casi 200.000 cordobeses, mientras que al PP de Jaén, más de 150.000" y así ha señalado que "son muchas las personas con las que nos comprometimos al incluir la conversión de la A-306 en nuestro programa electoral, por lo que no vamos a defraudarlos y lucharemos hasta el final".

   Fernández de Moya manifestó estar "harto de tantas mentiras del Partido Socialista" y anunció que el PP va a seguir reivindicando en el Parlamento de Andalucía la agilización de la obra. "Si han cambiado de opinión, que lo reconozcan y que, desde luego, incluyan las partidas necesarias en los presupuestos para que el proyecto sea una realidad", comentó.

TARDANZA

   Los dos presidentes provinciales afirmaron que tras 26 años de gobiernos socialistas, de forma ininterrumpida, Jaén y Córdoba no se encuentren unidas por una vía de gran capacidad, sin dejar a un lado que los municipios que se encuentran en el trazado de la A-306 "están padeciendo las desigualdades y los desequilibrios territoriales que fomenta el PSOE".

   Así las cosas, Nieto señaló que la plataforma es necesaria porque hay múltiples ejemplos que demuestran que, aunque el PSOE diga una cosa, hace otra, y para evitar que el proyecto se eternice. "Si han tardado 22 años en hacer ocho kilómetros de autovía en Córdoba, que es lo que hay de autovía autonómica en nuestra provincia, ¿cómo no vamos a pensar que en todos los trámites que quedan, van a tardar muchos años?", indicó.

   Tras la rueda de prensa, los presidentes provinciales, junto con los secretarios generales, Federico Cabello de Alba y Miguel Ángel García Anguita, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Luis Martín, y los alcaldes de Valenciana y Porcuna así como los portavoces populares en Cañete de las Torres en Villardompardo, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Torredonjimeno, además de diputados provinciales y autonómicos de Córdoba y Jaén formalizaron la constitución de la plataforma.

   Asimismo, los asistentes marcaron las estrategias que se van a seguir a partir de ahora y que pasan por la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias, así como otras en las dos diputaciones y todos los ayuntamientos de ambas provincias.

La Junta invierte 8 millones de euros en la construcción de la variante de Valenzuela

Noticia extraída de Córdoba Información (10-9-2008)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción de la Variante de Valenzuela (Córdoba) en la carretera A-305, con una inversión de 8,17 millones de euros.
Con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, la Variante de Valenzuela aliviará el tráfico a su paso por la localidad y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013.
Los trabajos, que han sido adjudicados a Copisa Viguecons, se dividen en dos tramos, el primero de ellos de conservación y el segundo de construcción de la variante. El primer tramo, que discurre por los términos municipales de Porcuna (Jaén) y Valenzuela (Córdoba) tiene 2,6 kilómetros de longitud y será objeto de labores de acondicionamiento con un nuevo trazado que aporta mayor seguridad a la conducción. En cuanto a la variante de Valenzuela, tiene una longitud de 3 kilómetros y comienza al noroeste de la localidad, circunvalando el casco urbano por el oeste hasta llegar de nuevo a la A-305 al sur del municipio.
La variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (norte) como en su final (sur), que servirá como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126 para acceso a Valenzuela.
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.
Las obras de construcción de la variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir 3,36 millones de euros en diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona norte de la provincia, incluida la construcción de Centro de Conservación que dará servicio a esta zona. La actuación ha sido adjudicada a la UTE JOCA/Vera.
Esta inversión beneficiará a un total de 590,31 kilómetros de carretera convencional, con un tráfico de unos 900.000 vehículos por kilómetro, localizados, entre otros, en los municipios de Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque o Peñarroya-Pueblonuevo.

René Aguilera fabrica en Porcuna guitarras que exporta al mundo

René Aguilera fabrica en Porcuna guitarras que exporta al mundo

 El minucioso oficio del luthier

 

El oficio de luthier es minucioso y requiere muchas horas de trabajo. A él se dedica René Aguilera, un boliviano que reside en Porcuna desde hace doce años. Su especialidad son las guitarras que ya ha exportado, incluso, a Japón.

 

René Aguilera es natural de Bolivia, pero reside en España desde hace doce años, concretamente, en Porcuna. Hasta allí se desplazó para trabajar, primero, en varias carpinterías y fábricas de muebles, hasta que, finalmente, se pudo dedicar al oficio que le gusta desde pequeño y que ejerce en la actualidad: luthier. Desde la adolescencia se dedica a fabricar instrumentos de cuerda. Su especialidad son las guitarras, aunque también hace bandurrias, laúdes y charangos, un instrumento típico de su tierra.

Lo primero que debe tener claro un luthier es el instrumento al que le gustaría dedicarse. René Aguilera optó por las guitarras, para cuya elaboración es indispensable la madera, especialmente la del pino abeto alemán y el cedro canadiense. "En España sólo hay dos sitios donde te puedes abastecer de esa materia prima: Madrid y Valencia”, comenta Aguilera, que tiene que desplazarse a ambas ciudades para hacerse con ese tipo de maderas y otras como el palo santo de La India o el de Río, el ciprés español y el ébano. "Es un trabajo muy minucioso. Normalmente, me levanto a las siete de la mañana y me dedico a las guitarras hasta las once o las doce de la noche”, asegura. Y es que, un instrumento completamente terminado tiene, aproximadamente, unas setenta u ochenta horas de trabajo.

René Aguilera formó parte de un grupo de música, en su país, a los 14 años. Allí coincidió con Sabino Orozco, el fabricante de instrumentos más antiguo de Bolivia. Fue así como empezó su curiosidad por el oficio. Trabajó con Orozco durante dos o tres años y después se independizó y montó su propio taller. Aún recuerda su primera guitarra. La construyó para él mismo y el trabajo le llevó una semana. La terminación era un poco tosca y no tenía un acabado muy fino, aunque la gente apreciaba su sonido.

A partir de ahí, comenzó a preparase y, cinco años después, vendió su primera guitarra a un reconocido músico de Ecuador que le sugirió varios elementos para perfeccionarla.

René Aguilera vende unas veinticuatro guitarras al año, una cifra que le gustaría incrementar. El problema es que para ello necesitaría una infraestructura mayor. Su taller es pequeño y en él tiene que realizar todas sus tareas de luthier. "Si tuviera una nave en condiciones el trabajo sería más productivo”, reconoce. De ahí que su principal proyecto de futuro sea obtener una nave en un polígono industrial.

A parte de construir instrumentos, Aguilera también se dedica a su restauración. En una ocasión, un hombre de Jaén le llevó a su taller un violín en muy mal estado para que lo restaurara. Cuando terminó el trabajo se fijó en la etiqueta que ponía "Stradivarius, 1725”, una joya que su dueño disfruta, hoy, totalmente mejorada.

Las inquietudes de este boliviano le han llevado a ampliar su mercado, no sólo a diferentes ciudades españolas, sino también, incluso, a Japón, desde donde le han hecho un importante pedido. Algo que consigue, sobre todo, gracias a internet.

 

Más información sobre el trabajo de René Aguilera en www.reneaguilera.com

 

Amplio programa de festejos para la Feria Real de septiembre

Amplio programa de festejos para la Feria Real de septiembre

La Feria Real de Porcuna, que se desarrollará en la primera semana de septiembre, contará con un extenso programa de actos de todo tipo. El Ayuntamiento de Porcuna ha dado a conocer los festejos de la Feria Real que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, aunque muchos de los eventos comenzaron en agosto.

De este modo, desde el 20 de agosto al 1 de septiembre tendrá lugar gran cantidad de acontecimientos deportivos, como unas miniolimpiadas, baloncesto, carrera de galgos, bádminton, ajedrez, natación, tiro al plato, petanca, acuatlón o tenis de mesa. También se adelantó al último viernes de agosto la XXXII Besana Flamenca que contó este año con la actuación de los cantaores Antonio Ortega, Aroa Cala, Antonio Reyes, Laura Vital y El Cabrero, acompañados a la guitarra por Rafael Rodríguez, Antonio Higuero y Manolito Herrera. Al baile, Clara Gutiérrez y su grupo. Igualmente, la Feria de Ganado se celebró este último fin de semana.

Mañana día 3 de septiembre, con el encendido de la portada y alumbrado ferial, sobre las nueve y media de la tarde, y el posterior Pregón de la feria a cargo de Elvira Herrador Quero se inaugurará oficialmente la Feria Real de este año. La Banda Municipal de Música cerrará este acto con un concierto. A partir de las 12 de la noche, el grupo “Rebujitos” animará a los más jóvenes en la Caseta Municipal, que tendrá entrada gratuita para ésta y las demás actuaciones y bailes que se celebren en ella durante la feria. Este día estará dedicado a los niños y todas las atracciones de feria mantendrán el precio de un euro.

El jueves, día 4, comenzará la jornada a las diez de la mañana con la solemne fiesta religiosa en la iglesia de San Benito y posterior procesión de la Virgen de la Soledad y San Benito, patrón de la localidad, por las calles del pueblo. A las diez y media, los más pequeños tendrán su esparcimiento con Festilandia, que este año se traslada al Paseo de Jesús. A las una de la tarde, desde el ayuntamiento saldrán en desfile los gigantes y cabezudos con regalos para los niños. Los festejos continuarán con una corrida de rejones a partir de las seis y media con los rejoneadores Javier Cano, Iván Magro y José Luis Cañaveral, que lidiarán toros de la ganadería de Francisco Galache. El baile tendrá su hora por la noche en caseta municipal abierta para toda persona que se acerque a la misma y quiera bailar al ritmo que marquen “Libertad Orquesta Internacional” y “Orquesta Fusancs”.

El viernes, día 5, los festejos municipales comenzarán a las seis de la tarde con una corrida de toros con los espadas Emilio de la Serna, Andrés Luis Dorado y César Girón, lidiando reses de la misma ganadería del día anterior. A las nueve de la tarde, el pasacalle “Brasil Samba y Carnaval”, hará las delicias de todo el público que se acerque a observarlo. A las once de la noche, el cantante Manuel Carrasco actuará en concierto en la Caseta Municipal, que se cerrará en la madrugada con la música y baile de la orquesta “Luna Azul”.

El sábado, día 6, último día de la feria, por la mañana tendrá lugar en el estadio municipal de fútbol la primera edición del Trofeo Alcalde de Fútbol, un torneo triangular entre los equipos de Sevilla F.C. (Veteranos), Real Jaén C.F. (Veteranos) y Atlético de Porcuna C.F. Por la tarde, en la plaza de toros, habrá un espectáculo ecuestre de doma vaquera de alta escuela y exhibición de enganches. La noche en la Caseta Municipal será para la Copla, donde cantarán María Espinosa, Rocío Guerra y Rafa Román. También actuarán los grupos locales de baile de Eulogio Garrido y Misi Millán. Después la “Orqueta Marabel” pondrá su música para todos aquellos que quiera bailar. Una colección de fuegos artificiales, desde el barrio de el Albaicín, clausurará los festejos oficiales programados por el Ayuntamiento para esta Feria Real.
No debemos olvidar que en el recinto ferial se instalarán casetas de baile que darán luz, color y sonido a la feria tanto de día como de noche y que harán pasar, a todos los vecinos de pueblo y visitantes que se acerquen, unos días de ocio inolvidables.

Baloncesto solidario en la calle

Baloncesto solidario en la calle

Por segundo año consecutivo se celebró el pasado día 22 de agosto el II Torneo de Baloncesto 3x3 en la Calle, organizado por el Porcuna Club Baloncesto y en el que participaron 8 equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno de ellos. La Plaza de Andalucía fue el marco elegido para tal evento con un buen ambiente y con el objetivo de acercar el deporte a la calle. Así mismo, la solidaridad iban juntas de la mano para fomentar la practica deportiva y a la misma vez ayudar a los más neceseitados, ya que todo lo recaudado irá para los proyectos de la ONG Porcuna por los Niños. El campeón del torneo fue el C.B. Marmolejo y el campeón de triples, Pedro Melero.
La organización anima a la gente joven a que "el año que viene se inscriban más gente aún y llevemos entre tod@s este proyecto e iniciativa a ser una referencia dentro del mundo del Baloncesto". Asimismo, agradecen a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Porcuna, Kiosko Terraza Alicia y la Ong Porcuna Por los Niños por su colaboración, patrocinio y organización.

Información y fotos facilitadas por la organización.

Álbum de fotos

Mario Hurtado se alzó con el campeonato de Badmintenis

Mario Hurtado se alzó con el campeonato de Badmintenis

Se ha celebrado durante este verano el primer Torneo de Badmintenis, dentro del programa deportivo municipal. Este deporte es una híbrido entre el tenis y el badminton, que se juega con la pista de este ultimo deporte nombrado. Con una gran aceptación en participantes de todas las edades y despues de disputarse varias fases, la semana pasada se disputó la gran final que disputaron, Mario Hurtado y Rafael Beltrán con el marcador de 3 set a 1 a favor de Mario, en un partido muy disputado y que creó gran expectación entre los asistentes al Pabellón Municipal.
Seguro que el año próximo este novedoso deporte será un atractivo evento en el verano donde se irá enganchando más afición sobre todo entre los más jóvenes. Además la organización está estudiando la posibilidad de jugar la modalidad de dobles en el próximo torneo.

Información y foto facilitada por la organización.

Éxito en las primeras Mini-Olimpiadas ‘Ciudad de Porcuna’

Éxito en las primeras Mini-Olimpiadas ‘Ciudad de Porcuna’

Los pasados días 20 y 21 de agosto tuvieron lugar las primeras Mini-Olimpiadas “Ciudad de Porcuna”, organizadas por OGESPORT e incluidas dentro de la programación deportiva municipal del verano.

En ellas hubo participantes de edades comprendidas entre los 5 y 32 años, divididos en distintas categorías. Este fue un evento que contó con un total de 80 participantes, los cuales tuvieron que realizar una serie de pruebas para lograr la puntuación más alta.

Diversas fueron las pruebas disputadas, desde lanzamiento de jabalina hasta resistencia, pasando por lanzamiento de peso, salto de longitud, gymkhana, carrera de vallas, velocidad o lanzamiento de disco. La organización, desde estas líneas, quiere agradecer la labor y presencia de los voluntarios, sin los cuales hubiese sido imposible la realización de dicha prueba.

 

Información y fotos facilitadas por OGESPORT

 

Álbum de fotos

Se pagará por estacionar en las calles del centro

Se pagará por estacionar en las calles del centro

La falta de plazas de aparcamientos en el municipio crea bastantes problemas en la circulación. Y esto es lo que se ha propuesto atajar el Ayuntamiento de Porcuna con la creación de 60 plazas de aparcamientos regulados con horario limitado en varias calles del centro del pueblo.

Este lunes, entraron en funcionamiento por primera vez en el municipio estas plazas dentro del proyecto de zona azul del Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Porcuna, lo que supone que habrá que pagar para estacionar en dichos lugares. Para este plan, el pleno municipal del consistorio local aprobó en junio una ordenanza que regula las tasas por el servicio de estacionamiento limitado y que ya están en vigor. Las calles donde se ha instalado dicha zona azul son: Carrera de Jesús, Plaza de Andalucía, Plaza de Porcuna por la Paz, Plaza de la Constitución y Alférez José Gallo. Según el alcalde, Miguel Moreno, “estas plazas permitirán aliviar los problemas de aparcamiento y atascos de estas calles céntricas del pueblo que tenían hasta ahora los vehículos”.

En estas vías se han instalado tres puntos para que los conductores abonen una cantidad al estacionar el vehículo. Las tarifas establecidas por tiempo de estacionamiento son de 0,30 euros hasta 30 minutos, de 0,55 euros hasta los 60 minutos y de 1,20 euros hasta 120 minutos. Así mismo, los residentes en estas calles tendrán una tarifa especial de 10 euros mensuales por vehículo y vivienda o local. La falta de comprobante-horario, sobrepasar el límite horario que indica el comprobante o la no colocación visible del mismo constituirán las infracciones específicas de esta modalidad de estacionamiento lo que conllevará la correspondiente denuncia por parte del vigilante, que será tramitada por la policía local y podrá llevar la retirada del vehículo.

El horario de la zona azul está comprendido entre las 8 y las 14 horas, y desde las 17 a las 20 horas. A la calle Carrera de Jesús se le aplicará solamente el horario de mañana.

La recaudación de los parquímetros será para la empresa adjudicataria, Acodis Iniciativas S.L., que tendrá la concesión del servicio durante tres años, la cual se encarga de la colocación y mantenimiento de la infraestructura de la zona y de la contratación de la persona que realizará las funciones de vigilancia y control.

En contra de esta iniciativa están todos los grupos políticos de la oposición municipal, PSOE, APLI y PA, siendo este último el más beligerante en este asunto sembrando de octavillas la localidad hace tiempo. En ellas criticaba al PP por no ofrecer alternativas y proponiendo como única solución: “pagar por aparcar”, de esta manera, “los ciudadanos recibirán una carga económica más”. Los andalucistas dicen que con esta medida no aumentará el número de plazas disponibles, no evitará los problemas de aparcamiento y causará una carga de vehículos en las calles colindantes. Por último, apuestan por la construcción de un aparcamiento público que dé respuesta a dicho problema en el antiguo edificio de la Cámara Agraria.

Este jueves, 'Un Puente hacia Terabithia'


Ampliar cartel

Buen ambiente y muchos participantes en la I Carrera de Orientación

Buen ambiente y muchos participantes en la I Carrera de Orientación

IEl pasado día 13 de Agosto tuvo lugar en Porcuna la I Carrera de Orientación "Ciudad de Porcuna", un evento que no se había realizado con anterioridad en la localidad, y que fue organizado por OGESPORT. Esta prueba consistió en que los participantes, constituidos en grupos, tenían que encontrar una serie de puntos de control o balizas escondidas por todo el pueblo con la única ayuda de un mapa, en el que estaban marcados los puntos aproximados donde estaban escondidos. Estas tenían en su parte posterior un dibujo que los participantes tenían que dibujar en unas plantillas entregadas al inicio de la prueba. Este evento albergaba también una serie de pruebas que los participantes tenían que superar, como el puente de mono, una prueba de puntería y otra de equilibrio.

Esta carrera contó con una gran afluencia de participantes, ya que se inscribieron 15 grupos de todas las edades con un resultado satisfactorio para todos ellos, que se llevaron una camiseta al igual que los voluntarios, que ayudaron para que se pudiera llevar a cabo esta actividad.

 

Información y fotos facilitados por la organización.

 

Álbum de fotos

El nuevo Atlético de Porcuna se presenta ante su afición en el I Trofeo Alcalde de Fútbol


Ampliar el cartel

 

Tiro al plato en la víspera de la Feria Real


Ampliar el cartel