Blogia

noticias

‘La Temporera’ homenajeará a los hijos de los socios

La Peña Flamenca “La Temporera” de Porcuna homenajeará el próximo viernes, día 30 de marzo, a los hijos de los socios con una velada flamenca a cargo de los niños de Canal Sur Televisión. Al cante actuarán Manuel Cribaño “Niño de Peñaflor”, María del Carmen González y Francisco Martínez “Niño de Lucena”. La guitarra de Pedro “Morelijo” acompañará a estas jóvenes promesas en este evento, que ha sido bautizado como “El día del hijo del socio” y que será presentado por Andrés Castro.

Con esta actividad, que se celebrará a partir de las 10 de noche, en los locales de la peña, la junta directiva encabezada por su presidenta Andrea Pérez Campayo, quiere fortalecer la herencia del flamenco en los retoños de sus asociados, por lo que invita a todos sus socios e hijos a esta noche flamenca como homenaje a los futuros miembros de la entidad.

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL BASE

COPA DIPUTACIÓN 

BENJAMINES: At. Porcuna CF 2 - Torredonjimeno CF 7
ALEVINES: At. Porcuna CF 10 - Torredonjimeno CF "B" 1
INFANTILES: Arjonilla EM 0 - At. Porcuna CF 6
CADETES: Arjoniulla EM 3 - At Porcuna CF 1
JUVENILES: Arjonilla EM 1 - At. Porcuna CF 1

Informa José María Casado Gascón

El Porcuna Club de Baloncesto organiza su XIII Torneo de Semana Santa

XIII TORNEO SEMANA SANTA DE BALONCESTO
PORCUNA – Abril – 2007

2 de Abril, LUNES SANTO: 

18:30 COMPLEJO BASCENA -- PORCUNA HEATS
20:00 JAÉN VISIÓN -- FOTOGRABADOS CASTILLO

3 de Abril, MARTES SANTO: 

18:30 PORCUNA HEATS -- JAÉN VISIÓN
20:00 COMPLEJO BASCENA - FOTOGRAB. CASTILLO

4 de Abril, MIÉRCOLES SANTO: 

18:30 FOTOGRAB. CASTILLO -- PORCUNA HEATS
20:00 COMPLEJO BASCENA -- JAÉN VISIÓN

Cada equipo aportará 3 jugadores para organizar el otro partido de la jornada.
PATROCINA: Ayuntamiento de Porcuna
ORGANIZA: Porcuna Club de Baloncesto y Liga de Baloncesto de Porcuna (LBP)
 

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA DE BALONCESTO

C.B. RESUMPE Sierra de Andújar  103  --  Porcuna Arte Ibérico Senior 52

EDM Porcuna Cadete Femenino  40  --  Club Baloncesto Linares  75

EDN Porcuna Cadete Masculino  66  --  Maristas de Jaén  39

Informa Porcuna Club Baloncesto
http://porcunaclubdebaloncesto.blogspot.com/
porcunaclubdebaloncesto@hotm

La ONG ‘Porcuna por los Niños’ abre una oficina para inmigrantes

La ONG ‘Porcuna por los Niños’ abre una oficina para inmigrantes

La ONG “Asociación Porcuna por las niños” abre una oficina de atención a los inmigrantes, instalados en la localidad, que estará situada en los salones del Centro Parroquial, edificio más conocido en el pueblo como Casa Mendoza. En un principio, funcionará los lunes a partir de las 6 de la tarde, ampliándose su servicio según la demanda.

Según la Junta Directiva de la ONG, este servicio consiste en atender a la población inmigrante en cuanto a tramitación de permisos de trabajo, información sobre asistencia sanitaria, etc., toda la burocracia relacionada con su integración socio-laboral en el municipio.

“La ONG con este servicio, además de realizar proyectos para la que fue creada, es decir, ayuda a los niños de Ecuador, quiere emprender estas actividades de ayuda, dentro de la comunidad local y dirigidas especialmente a la población inmigrante, como un complemento, humano y social a su labor”, subraya Matilde Sánchez Aguilera, encargada de atender a los inmigrantes en esta oficina.

Provisionalmente y hasta que la ONG tenga una sede social, la Parroquia de Porcuna, ha permitido utilizar sus instalaciones a esta organización para empezar esta tarea solidaria, que será totalmente gratuita para todos los inmigrantes.

San Benito, patrón de Porcuna, recorre las calles del pueblo en su día

San Benito, patrón de Porcuna, recorre las calles del pueblo en su día

Con San Benito comienza la primavera. Unas trescientas personas acompañaron a San Benito, patrón de Porcuna, en la procesión celebrada ayer miércoles con motivo de su festividad.

En una gélida noche, el pueblo de Porcuna y el barrio de San Benito se visten de fiesta y reciben al santo con las calles repletas de vecinos. A las 8 de tarde y desde su ermita, el santo fue sacado a hombros para recorrer la calles del pueblo. La comitiva la abría la música de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” de la localidad, seguidos de devotos y hermanos cofrades. Detrás del santo, portado por dieciocho anderos de la cofradía bajo su advocación, seguía la representación eclesiástica y los hermanos mayores, Manuel Ángel Ruiz Cañas y Rosa María Ruiz Ramírez, acompañados por miembros de la junta de la cofradía y autoridades locales. Cerraba el cortejo los sones de la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”.
Pero la festividad se inició, a las doce de la mañana, en la iglesia de San Benito abarrotada de feligreses, donde tuvo lugar una solemne misa y celebración de la Eucaristía, aunque los cultos religiosos en honor al patrón comenzaron nueve días antes con el oficio de la tradicional novena. El día siguió con una comida de hermandad, en el salón Inmapi de la localidad y terminó con la procesión del santo.

Importante pleno extraordinario por los asuntos a tratar para hoy martes

Hoy martes, día 20 de marzo, a las 21 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Alcaldesa ha convocado Pleno en sesión extraordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

 

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2º.- Sobre las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno acerca de la acción de deslinde de vías pecuarias llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente.
3º.- Instar a la Consejería de Cultura para que devuelva al pueblo de Porcuna el emblemático Guerrero, el Toro Ibérico y otros objetos históricos que nos corresponden.
4º.- Sobre la situación económica y judicial de la construcción del edificio del Juzgado de Paz.
5º.- Sobre la situación de urbanización del polígono “El Reventón”.
6º.- Control de licencias otorgadas tanto de obras como de primera ocupación en el paraje “Carrajaén”.

Andalucía pone en marcha una campaña de conservación de las aves esteparias

Noticia publicada en Eco2site.com

Técnicos de la Junta crearán metodologías para preservar estas especies y se desarrollarán diversas actividades de sensibilización.

La proliferación de cultivos extensivos como el olivar es una de las causas que están haciendo peligrar las zonas esteparias de la Península Ibérica, especialmente de Andalucía, y la fauna que habita en ellas. Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de conservación de aves esteparias.

En Jaén, una de las provincias más afectadas, esta campaña va a desarrollarse en tres espacios bien delimitados. Se trata de la zona de Jódar, junto con las Campiñas de Cazalilla y Porcuna. De esta manera, entre ayer y el próximo 25 de febrero, se van a realizar distintas campañas de sensibilización destinadas a la población en los municipios de Porcuna, Mengíbar, Cazalilla y Jódar. Además, distintos técnicos de la Junta están trabajando ya para crear los protocolos de actuación adecuados para conservar y preservar los animales que existen en estas zonas y que son principalmente aves (avutarda común, alondras, perdices rojas, etc.).

En esta iniciativa colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y, según su delegado, Jorge Garzón, las medidas a seguir comprenden un seguimiento científico de las aves y la organización de actos de divulgación dirigidos a la sociedad y a los agentes implicados.

En el primer apartado, de lo que se trata es de aplicar una metodología que permita a largo plazo controlar los censos y analizar las fluctuaciones que puedan sufrir las poblaciones de aves. En el segundo se desarrollarán las campañas de sensibilización, como las que se celebran en Jaén esta semana y que constan de una exposición con paneles informativos y de una charla.

Por otro lado, el delegado de la SEO señaló que, en otro orden de objetivos y planteamientos de trabajo, se quiere elaborar un "manual de buenas prácticas agrarias" para respetar el hábitat de estas especies y que irá dirigido a todos los agentes implicados: sociedad en general, técnicos, cazadores, agricultores, etc. Además, se pretenden crear unos espacios donde realizar experiencias piloto que puedan servir para que los agentes sociales pongan en práctica ideas y metodologías aplicadas a la conservación y respeto de estos animales y de su propio entorno natural.


Fuente: Consumer.es
22 de febrero de 2005

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba

Noticia publicada en Diario Jaén, 17/03/07
 
La Junta de Andalucía construirá una autovía que unirá Jaén y Córdoba. Serán cerca de 60 kilómetros, que eliminarán la incómoda calzada de doble vía y las tortuosas curvas del término municipal de Cañete de las Torres, que comunicarán la A-316, a su paso por Torredonjimeno, con El Carpio.
       
  Enrique Alonso / Jaén
Los parlamentarios de Jaén y Córdoba tienen, entre sus demandas históricas, la conversión de la carretera A-306, que une Torredonjimeno con El Carpio, en autovía. Se ha pedido en decenas de ocasiones y la Junta, hasta ahora, había denegado el proyecto porque consideraba que no tenía la densidad de tráfico necesaria para construir dos calzadas rápidas y señalizarla en el mapa viario como autovía.
Sin embargo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, afirmó ayer, en una comparencia pública ante los medios de comunicación, que la A-306 se convertirá en autovía. Serán 60 kilómetros de carretera de altas prestaciones, que partirán de Torredonjimeno, y terminarán en El Carpio. Con esta nueva carretera, un jiennense podrá coger su turismo y tomar la A-316, que comunica Úbeda con Estepa, hasta el término municipal tosiriano. Desde allí se desviará a la A-306, que se convertirá en autovía y llegará hasta El Carpio para coger la A-4 hasta Córdoba y Sevilla.
La consejera explicó que la conversión de la A-306 en autovía ahorrará alrededor de 20 minutos a los jiennenses en su viaje a Córdoba y aumentará la comodidad en el viaje, ya que circularán siempre por una carretera de altas prestaciones. Ahora, la única manera de hacer este trayecto por autovía era por la A-44, que une Bailén con Motril. Desde este municipio jiennense se podía tomar la A-4 y viajar hasta Córdoba. Sin embargo, implicaba unos 50 kilómetros más de recorrido.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dijo que la Junta ahora sí estimaba conveniente convertir la A-306 en autovía. Afirmó que era cuestión de prioridades. “Necesitábamos una autovía que vertebrara Andalucía por el interior. Por ello, apostamos por la A-316, que une Úbeda con Estepa. Ya se construye. Sin embargo, nos queremos anticipar a las necesidades del futuro y vemos conveniente apostar por convertir en autovía el tramo entre Torredonjimeno y El Carpio”. Insinuó que aún no tiene una alta densidad de circulación, pero que la tendrá dentro de unos años. Concepción Gutiérrez avaló que estará en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 de la Junta de Andalucía.
los plazos. Se desconoce la fecha en la que circulará el primer coche. La Consejería de Obras Públicas ha sacado ahora a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Variante de El Carpio. Concepción Gutiérrez afirmó que estará listo en doce meses. Ahorrará tiempo a los conductores, ya que, una vez que lleguen a su término municipal, tendrán salida rápida a la A-4. Sin embargo, ahora han de introducirse en el casco urbano y transitar por su polígono industrial. Será el primer tramo de la futura autovía, que ahora tiene luz verde para que empiece su fase administrativa. Será de estudios técnicos y ambientales, que se hacen antes de la redacción del proyecto de obra.
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que la carretera A-316, que ahora se construye para comunicar Úbeda con Estepa, se llamará Autovía del Olivar. Dijo que es porque transcurre por una zona en la que sólo se ve este cultivo desde que nace en La Loma, se introduce por Córdoba y acaba en la provincia de Sevilla. Será posible gracias a una proposición no de ley que llevará el grupo parlamentario socialista gracias al interés de los diputados elegidos por Jaén, que se aprobará gracias al control político de la Cámara.

La Junta contempla al fin la conversión en autovía desde Torredonjimeno a El Carpio

Noticia publicada en el Ideal Digital, 17/03/07

La consejera de Obras Públicas explica que la prioridad presupuestaria hasta ahora era la el eje Estepa-Úbeda, que ya está en marcha y que se bautizará como la Autovía del Olivar.

JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN

Cuestión de prioridades. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, fue ayer franca a la hora de explicar por qué ahora el Gobierno andaluz ha incluido la conversión en autovía de los 60 kilómetros que separan Torredonjimeno de la localidad cordobesa de El Carpio (A-306) y que se ejecutará en el marco del Plan de Infraestructuras 2007-2013. «Ha sido cuestión de recursos y de prioridad», dijo en referencia a que lo primero era convertir en autovía el Eje Diagonal Intermedio, que une a un buen número de ciudades medias y emergentes entre Úbeda a Estepa (Córdoba), y que ahora toca a la de El Carpio, «una vez que tienes la garantía financiera», dijo.

La consejera incluso reconoció que por volumen de tráfico esta carretera aún no alcanza los estándares a partir de cuales se decide su conversión en autovía, si bien dijo que ello es «una forma de anticiparse al futuro». De hecho, muchos conductores dan de lado ahora mismo a la A-306 y optan por el trazado más largo que pasa por las afueras de Bailén debido a su mayor comodidad y seguridad.

El primer tramo en hacerse será la Variante de El Carpio. La Junta acaba de sacar a licitación la redacción de su proyecto, lo que llevará un año, para a continuación licitar el resto de proyectos. El tramo más complicado es el de Cañete de las Torres, en el límite de ambas provincias, debido a su «estrangulamiento», explicó.

Esta autovía ha sido reclamada en repetidas ocasiones durante la última década, sobre todo por los partidos en la oposición, PP e IU. Incluso el Gobierno andaluz la incluyó en su día en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, aunque luego reculó y esgrimió que el tráfico diario por la carretera era de poco más de 3.000 vehículos (en algunos puntos llegaba a los 4.500), muy lejos de las cifras que ponen en marcha la maquinaria administrativa para la conversión, entre 8.000 y 10.000.

Sin embargo, esta carretera acorta en unos 40 kilómetros la distancia entre Jaén y Córdoba, de ahí que sea cada vez más utilizada, y más peligrosa, pues muchos de los vehículos que transitan por ella son camiones y agrícolas. Por eso, hace un año se desempolvó el proyecto y la Diputación Provincial aprobó por unanimidad la propuesta de IU en la que se instaba a la consejería a que «incluya entre sus prioridades el rápido inicio de los trabajos necesarios para la conversión en autovía de la carretera autonómica A-306». El equipo de gobierno, del PSOE, lo justificó en que ya se apuntó en su día tal posibilidad si las circunstancias y necesidades cambiaban, aunque en realidad lo que ha cambiado ha sido la disponibilidad económica.

Además, el año pasado se estaba a las puertas de la aprobación del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), principal instrumento de programación de las grandes infraestructuras en la comunidad autónoma para los próximos años.

Autovía del Olivar: El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley para que el Eje Diagonal Intermedio, que discurre entre Estepa y Úbeda y que tiene tramos ya acabados, otros en obras y el resto en puertas, pase a denominarse Autovía del Olivar, según anunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, debido a que es el paisaje omnipresente. También se barajó Autovía del Aceite.

Abierto el plazo para solicitar ayudas para arreglos de viviendas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007

Mediante un cartel, el Ayuntamiento de Porcuna abre el plazo para solicitar ayudas para el arreglo de casas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica 2007 de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Hasta el 18 de abril de este año estará abierto dicho plazo de admisión de solicitudes para realizar obras de conservación y mejora en las viviendas. Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento en horario de oficina, estando expuestos los criterios de referencia para la baremación y valoración de solicitudes en el tablón de anuncios de la casa consistorial.

Las reformas deben tener las siguientes finalidades:

a)      Estabilidad y seguridad estructural y constructiva.
b)      Estanqueidad frente a la lluvia.
c)      Iluminación y ventilación de espacios.
d)      Instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento.
e)      Supresión de humedades de capilaridad y condensación.
f)       Supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.
g)      Mejora de las condiciones de ahorro energético.
h)      Adecuación para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
i)       Redistribución interior.
j)       Ampliación de superficies hasta un máximo de 120 metros cuadrados útiles, o superior cuando implique la eliminación de barreras arquitectónicas o resida en ella una familia numerosa.

El programa de Rehabilitación Autonómica, ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas. Se regula en la Sección 2ª del Capítulo III del Título I, del Texto Integrado del Decreto 149/2003, de 10 junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, publicado mediante Orden de 8 de agosto del 2005.

Para más información: Consejería de Obras Públicas y Transportes

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Granja Escuela 'Las Palmeras' se estrena el día de su inauguración

La Delegada Provincial de Turismo, Antonia Olivares Martínez, acompañada por la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova y Juan Balbín, presidente  de Prodecan, así como, por diversas autoridades y personalidades de la vida política, cultural, económica y social de la comarca, presidieron ayer el acto de inauguración de la Granja Escuela “Las Palmeras”.

Tras el simbólico corte de cinta, que tuvo lugar al mediodía, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones y los múltiples servicios que ofrecemos a los diferentes colectivos. Una jornada que ha supuesto el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto educativo, turístico y de formación, y del que hoy han podido disfrutar más de sesenta alumnos de los colegios Santa Teresa y Juan Carlos I de Porcuna.

Numerosos niños han tenido la oportunidad de experimentar vivencias en contacto con el mundo rural, accediendo a las actividades de producción de algunos elementos básicos de nuestra vida cotidiana. Estas experiencias incitan al escolar a observar, investigar y descubrir las relaciones entre los seres humanos. En la Granja Escuela los asistentes gozan de un ocio alternativo, participando activamente en el funcionamiento de sus instalaciones. Al mismo tiempo, sirve de conexión de la escuela con el entorno rural, posibilitando a los profesores/as una oportunidad de convivir con sus alumnos, observándolos fuera del aula y  conociéndolos mejor. Un lugar de encuentro, intercambio y formación a través de la participación de los diferentes talleres. La Granja Escuela desarrolla en niños/as y adultos actitudes de compromiso y respeto, además de fomentar una reflexión crítica sobre los problemas ambientales y su repercusión.   

 

En cuanto a la contribución al desarrollo sostenido en la comarca, se trata de un servicio deficitario en la zona hasta el momento y que persigue fomentar turismo en la propia localidad, así como, en entornos colindantes. Además,  permite a los visitantes hacer un recorrido por la historia del municipio, conocer su patrimonio cultural y gastronómico, al tiempo que tiene como finalidad conocer la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Asimismo, contribuye a incrementar el número de plazas de alojamiento en la zona, siendo escaso en la actualidad.

 

Este proyecto se lleva a cabo desde la base de una protección y respeto al medioambiente, favoreciendo el cuidado por la naturaleza y el contacto directo con ella, así como, los beneficios que proporcionan ambientes rurales y alimentación sana.

 

Las instalaciones cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente, destinadas a ofrecer  múltiples servicios como 45 plazas de alojamiento en habitaciones totalmente equipadas, restaurante con amplios comedores, centro audiovisual y de formación (equipos informáticos, proyector...), así como, numerosas aulas o talleres designados para el  desarrollo de los objetivos previstos en la Granja Escuela ( taller de agricultura, ganadería, transformación de alimentos, reciclaje, juegos populares, teatro...). Una iniciativa que ha necesitado una inversión que ronda los 400.000 euros y que ha contribuido a la creación, en un principio, de 11 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

 

Se trata, por tanto, de un proyecto de carácter innovador en el entorno, ya que el servicio que se ofrece incluye alojamiento, ocio, enseñanza y formación. Además, persigue poner en valor la importancia de llevar una vida saludable, basándose en el contacto con la naturaleza, el respecto al medioambiente, la práctica de deportes y una alimentación sana que ofrecen los entornos rurales y naturales, sin olvidar un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la zona, conocer sus principales actividades y riquezas.

‘Ciudad ante las drogas’ comienza una escuela de padres y madres

El Ayuntamiento de Porcuna, dentro del programa “Ciudad ante las drogas”, organiza desde hoy una serie de talleres para padres y madres. Todas las actividades se llevarán a cabo en las dependencias del Centro Cultural Julio Romero de Torres, a partir de las 6 de la tarde.

El programa de talleres será el siguiente:

Día 14 de marzo
“Intervención familiar con hijos de 0 a 12 años. ¿Cómo educar?”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 21 de marzo
“Información básica sobre drogas: TABACO Y CANNABIS”
Ponente: Salvador Rodríguez Rus (Médico)

Día 28 de marzo
“Intervención familiar con hijos de 13 a 18 años. ¿Cómo educar?”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 11 de abril
“Información básica sobre drogas: ESTIMULANTES”
Ponente: Salvador Rodríguez Rus (Médico) 

Día 18 de abril
“Normas y límites en la vida familiar”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Día 25 de abril
“Favorecer la comunicación en la infancia y pre-adolescencia”
Ponente: Lidia Díaz Casado (Psicóloga)

Inauguración de la Granja Escuela 'Las Palmeras'

La Delegada Provincial de Turismo, Antonia Olivares Martínez, acompañada por la alcaldesa de Porcuna, Dña. Ana María Moreno de la Cova, y junto a personalidades de la vida política, económica, social y cultural de la comarca, será la encargada de presidir el acto de inauguración de la Granja Escuela “Las Palmeras” situada en el municipio de Porcuna. El simbólico corte de cinta tendrá lugar mañana, miércoles 14 de marzo, a las 12 del mediodía y a continuación los asistentes realizarán un recorrido por las instalaciones únicas en el entorno.

Cuarenta y cinco plazas de alojamiento en habitaciones totalmente equipadas, restaurante con amplios comedores, centro audiovisual y de formación (equipos informáticos, proyector...), así como, numerosas aulas o talleres designados para el  desarrollo de los objetivos previstos en el citado proyecto (taller de agricultura, ganadería, transformación de alimentos, reciclaje, juegos populares, teatro...). Una iniciativa que ha necesitado una inversión que ronda los 400.000 euros y que ha contribuido a la creación, en un principio, de 11 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Se trata de un ambicioso proyecto que contribuye al desarrollo turístico de la zona y que va dirigido a todos los colectivos que quieran disfrutar de una inolvidable experiencia en contacto con el mundo rural.

Juan Luis Rincón Ares gana de nuevo el Certamen Literario “8 de marzo”

Juan Luis Rincón Ares gana de nuevo el Certamen Literario “8 de marzo”

Por segundo año consecutivo, Juan Luis Rincón Ares gana el Certamen Literario “8 de marzo” organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino" de Porcuna.

En la décimo cuarta edición de este concurso, el gaditano Juan Luis Rincón Ares, con su obra “Cadenas de plata”, consigue el primer premio, dotado con 85 euros y trofeo. El segundo premio, dotado con 70 euros y trofeo, recayó otra vez en la porcunense, Amparo Chiachío Peláez, con su relato “Cuenta Cuentos”; y con 40 euros y trofeo, el tercer premio fue para el escrito “De mayor quiero ser maestra”, firmado por el cordobés de Doña Mencía, Manuel Luque Tapias.
El jurado y la organización destacaron la calidad de los trabajos presentados, en total ocho, así como el aumento de participación masculina en el certamen, que “lleva a la conclusión de que hay muchos hombres sensibilizados con la paridad de genero y no les importa mostrar su sensibilidad públicamente”.
El fallo público del jurado se realizó en el salón Inmapi de la localidad, en un acto al que asistieron cerca de 170 personas y que transcurrió con la lectura de los trabajos participantes.

Pleno ordinario para hoy lunes

Hoy lunes, día 12 de marzo, a las 21 horas, en la Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, la Alcaldesa ha convocado Pleno en sesión ordinaria, para debatir los siguientes asuntos:

ORDEN DEL DÍA:
1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA
2º.- Declaración de Interés Social Caldegama S.L.
3º.- Reglamento de Régimen Interno de utilización puntos limpios en el Consorcio R.S.U.
4º.- Autorización para la utilización de símbolos de la Entidad Local a la Consejería de Gobernación.
5º.- Solicitud de subvención a la Consejería de Gobernación para la adquisición de terrenos para depuradora.
6º.- Solicitud de subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para infraestructuras turísticas.

PARTE DE CONTROL
7º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria.
8º.- Informes de reparo de Intervención.
9º.- Ruegos y preguntas.

El silvestrismo un deporte en auge en Porcuna

El silvestrismo un deporte en auge en Porcuna

El silvestrismo es una modalidad deportiva que tienen por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres (jilgueros, pardillos y verderones). Y esto es lo que valoraron los jueces de la Federación Andaluza de Caza que se desplazaron hasta Porcuna, hoy domingo, para puntuar a los 92 pájaros presentados al XVI Concurso Social de Canto Silvestrismo, organizado por el Club Deportivo "El Jilguero de Porcuna".

La competición se desarrolló a lo largo de la mañana, algo desapacible por el solano, en el campo de fútbol de la localidad, donde se dieron cita bastantes aficionados a este deporte. Un total de 67 socios participaron en las tres categorías del concurso: jilgueros, pardillos y mixtos jilgueros.

José González, Manuel Antonio Callado y Emilio Avellaneda fueron los ganadores de los primeros premios de jilgueros, pardillos y mixtos respectivamente. Dos pájaros de José Baeza consiguieron el segundo premio de jilgueros y el tercero de mixtos. Tomás García se llevó los segundos premios de pardillos y mixtos. Para Antonio Heredia fue el tercer premio de jilgueros y Diego Aviño obtuvo el tercero de pardillos.

El recinto del antiguo Instituto de Bachillerato, donde tiene su sede social el club de silvestrismo, fue el marco de la entrega de trofeos, realizada por Manuel Ruiz, concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Porcuna. Al concluir el acto, Tomás García Marín, presidente del Club Deportivo declaró que "este concurso se va consolidando año tras año debido a la buena organización y a la excelente participación en cantidad y calidad de socios y pájaros, y desde aquí doy las gracias a los socios participantes y a todas las instituciones y personas que nos han apoyado, así como, a las firmas comerciales patrocinadoras".

Álbum fotográfico

 

Resultados deportivos del fin de semana

BALONCESTO 

Porcuna Arte Ibérico  57  --  Club Baloncesto Toxiria  41

EMD Porcuna Cadete Masculino  52  --  Instituto Sierra Morena de Andújar  70

Informa Porcuna Club Baloncesto
http://porcunaclubdebaloncesto.blogspot.com/
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

FÚTBOL BASE 
 

Fútbol: Copa Diputación

Primera Jornada
BENJAMINES: At. Porcuna CF 0 - CD Hispania de Torredelcampo 6
 
ALEVINES: At. Porcuna CF 1 - CD Hispania de Torredelcampo 5
 
INFANTILES: B. Iliturgitano B 4 - At. Porcuna CF 3
 
CADETES: AD Arjona 3 - At. Porcuna CF 3
 
JUVENILES: CD Útica 1 - At. Porcuna CF 2

Informa José María Casado Gascón

La influencia del Mediterráneo en los vettones, en una exposición

La influencia del Mediterráneo en los vettones, en una exposición

Noticia publicada en Ávila Digital, 10/03/2007
 
Las relaciones entre los habitantes de las tierras abulenses y sus vecinos del mar son objetivo de la muestra que ha abierto sus puertas en la sala ´La Vetonia´, de la Diputación de Ávila.

´Ecos del Mediterráneo. El mundo ibérico y la cultura vettona´ es el título de la exposición que ha organizado la Diputación de Ávila en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y que supone la continuación de ´El descubrimiento de los vettones´, que pudo verse en este mismo espacio expositivo a principios del año pasado.

Armas, recipientes y adornos de lujo o de uso cotidiano configuran una exposición centrada en la sala ´La Vetonia´, del Torreón de los Guzmanes. Son unas 175 piezas procedentes de hasta seis museos diferentes: Además del Arqueológico Nacional, han participado los de Ávila, Albacete y Jaén, el Instituto Conde de Valencia de Don Juan, el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia) y el de Prehistoria de Valencia.

Desde el siglo VII a.C.
´Ecos del Mediterráneo´ pretende, según indicó el presidente de la Institución provincial, Agustín González, "abrir una puerta al conocimiento de estas dos culturas aparentemente tan distintas, pero que sí tuvieron lazos en común".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, el también abulense José Manuel Fernández Santiago, destacó el hecho de que estos habitantes dejaron "la huella de los primeros tiempos, cuando la identidad de nuestros pueblos se estaba forjando".

Para ello, la comisaria de la muestra, Magdalena Barril, del Museo Arqueológico Nacional, indicó que se ha querido contar con piezas que muestran ocho áreas o capítulos bien diferenciados que caracterizaban a aquellas sociedades.

Desde el Guerrero Ibérico de Porcuna (Jaén), o ´de la doble armadura´ -equivalente masculino a la Dama de Elche- o los bronces del Cerro de El Berrueco hallados en El Tejado (Salamanca) y que se conservan en el Museo del Instituto del Conde de Valencia de Don Juan -las piezas más antiguas, de los años 500-541 antes de Cristo y del siglo VII a.C., respectivamente- hasta unas cerámicas que llegan al siglo II a.C. y unos exvotos más modernos -del siglo I-, las piezas que se suceden en las vitrinas han sido cuidadosamente seleccionadas por ser aquellas en las que se han encontrado más paralelismos entre ambas culturas.

"Un pasado común: el mundo orientalizante", "Imágenes de la sociedad prerromana", "Héroes de dos culturas", "Creencias compartidas", "Perspectivas ante el Más Allá", "Animales protectores", "Objetos para el lujo y la vida cotidiana" y "Ecos del Mediterráneo: tesoros" son las ocho áreas temáticas que se distinguen en la muestra y que permiten explicar cómo se utilizan algunos elementos hallados en el registro arqueológico, que se conocen a través de esculturas ibéricas como las que se presentan y que tienen, por ello, un indudable valor artístico y documental.

Presencia abulense
También el espectador que se acerque a ver ´Ecos del Mediterráneo´ -permanecerá abierta hasta el 15 de julio, con entrada gratuita- tendrá la oportunidad de contemplar piezas únicas encontradas en los castros abulenses de El Raso (Candeleda) y Las Paredejas (Medinilla) o de la necrópolis de La Osera (Chamartín).

De hecho, la imagen de la cubierta del catálogo, así como del tríptico editados para la ocasión, muestra una placa decorada de la sepultura número 350 de la zona VI de La Osera, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que para la contracubierta se han elegido tres exvotos vettones hallados en El Raso.

´Ecos del Mediterráneo´ se configura, así, como el nexo de unión que, a comienzos del primer milenio antes de Cristo, se dio entre los habitantes de la península y los de otras tierras que, empezando por los fenicios, trajeron sus influencias y se quedaron.

C.T.I.
Fotos: Marisa Bernardo / J.M. Hernández

redaccion@aviladigital.com

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

Noticia publicada en Diario Jaén, 08/03/2007

La Junta espera un proyecto para restaurar en la iglesia de Porcuna

María Aldea. Jaén
La Delegación de Cultura de la Junta, está a la espera de un pro­yecto, que tendrá que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio, que marque las pautas para actuar con­tra las humedades que amenazan los frescos que el pintor cordobés Julio Romero de Torres pintó en la iglesia de la Asunción de Porcuna.  

En los albores del siglo pasado el pintor cordobés, autor de cuadros tan conocidos como Marta y María, La saeta, Cante hondo, La Chiquita Piconera y la dama del pa­raguas que aparecía en los popu­lares billetes de veinte duros, re­sidió una temporada en el muni­cipio jiennense de Porcuna, donde pintaría unos frescos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Murales que desde hace años están seriamente amenazados por las hu­medades que afectan al templo. La Junta de Andalucía está actual­mente a la espera de que le sea en­tregado un proyecto que permita eliminar definitivamente los pro­blemas de humedad.

SOLUCIÓN. La delegada de Cul­tura, Francisca Company, destaca que la Consejería está buscando la solución que sea más factible: "No es un problema que tenga una so­lución fácil. Cultura encargó varios estudios previos para la inter­vención, que fueron rechazados por los técnicos al considerar que no eran adecuados ya que no cor­taban el problema de raíz. Dada la importancia de las obras se ha querido contar con más estudios". Company resaltó que una vez ave­riguadas las causas que perjudican a los frescos, las humedades que ascienden desde los cimientos y bajan desde la techumbre, se en­cargó un proyecto a un arquitec­to jiennense: "Tenemos estudios geotécnicos y geológicos para ver cómo están los cimientos. Una de las propuestas descartadas acon­sejaba picar hasta la altura de los murales, pero no es lo más ade­cuado ya que no se solventa el pro­blema. Hay que quitar los daños que provocan la patología. Para erradicar la humedad se decidió que la mejor forma era actuar desde el suelo, desde los cimientos. La. Co­misión de Patrimonio será, una vez se nos remita el proyecto, la que de­cidirá la línea de actuación en el menor plazo posible".

El proyecto que espera Cultu­ra tiene un presupuesto de 103.000 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses a partir del inicio de las obras. En él trabajará un equipo de expertos restauradores que limpiarán las obras, afectadas, además, por el oscurecimiento de una capa de retinte.

Las pinturas fueron realizadas por el pintor cordobés hacia el año 1904 con procedimiento al óleo sobre preparación grasa. Los tra­bajos responden a un programa de iconografía religiosa que corres­ponde a los siguientes temas: Sa­grada familia, Santa cena, Asunción de la Virgen y un lienzo (160x90 centímetros) dedicado a San Juan Bautista, que pintó siguiendo la orientación del barroco español y de la pintura de Tiziano.

El Arte Ibérico se enfrenta al Club Baloncesto Toxiria

El Arte Ibérico se enfrenta al Club Baloncesto Toxiria

 

Resultados de Baloncesto del fin de semana anterior: 

EMD Porcuna Cadete Femenino  46  --  Maristas de Jaén  44

C.B. Úbeda Viva  63  --  EMD Porcuna Cadete Masculino  57