Blogia
noticias

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

Noticia publicada en Diario Jaén, 08/03/2007

La Junta espera un proyecto para restaurar en la iglesia de Porcuna

María Aldea. Jaén
La Delegación de Cultura de la Junta, está a la espera de un pro­yecto, que tendrá que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio, que marque las pautas para actuar con­tra las humedades que amenazan los frescos que el pintor cordobés Julio Romero de Torres pintó en la iglesia de la Asunción de Porcuna.  

En los albores del siglo pasado el pintor cordobés, autor de cuadros tan conocidos como Marta y María, La saeta, Cante hondo, La Chiquita Piconera y la dama del pa­raguas que aparecía en los popu­lares billetes de veinte duros, re­sidió una temporada en el muni­cipio jiennense de Porcuna, donde pintaría unos frescos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Murales que desde hace años están seriamente amenazados por las hu­medades que afectan al templo. La Junta de Andalucía está actual­mente a la espera de que le sea en­tregado un proyecto que permita eliminar definitivamente los pro­blemas de humedad.

SOLUCIÓN. La delegada de Cul­tura, Francisca Company, destaca que la Consejería está buscando la solución que sea más factible: "No es un problema que tenga una so­lución fácil. Cultura encargó varios estudios previos para la inter­vención, que fueron rechazados por los técnicos al considerar que no eran adecuados ya que no cor­taban el problema de raíz. Dada la importancia de las obras se ha querido contar con más estudios". Company resaltó que una vez ave­riguadas las causas que perjudican a los frescos, las humedades que ascienden desde los cimientos y bajan desde la techumbre, se en­cargó un proyecto a un arquitec­to jiennense: "Tenemos estudios geotécnicos y geológicos para ver cómo están los cimientos. Una de las propuestas descartadas acon­sejaba picar hasta la altura de los murales, pero no es lo más ade­cuado ya que no se solventa el pro­blema. Hay que quitar los daños que provocan la patología. Para erradicar la humedad se decidió que la mejor forma era actuar desde el suelo, desde los cimientos. La. Co­misión de Patrimonio será, una vez se nos remita el proyecto, la que de­cidirá la línea de actuación en el menor plazo posible".

El proyecto que espera Cultu­ra tiene un presupuesto de 103.000 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses a partir del inicio de las obras. En él trabajará un equipo de expertos restauradores que limpiarán las obras, afectadas, además, por el oscurecimiento de una capa de retinte.

Las pinturas fueron realizadas por el pintor cordobés hacia el año 1904 con procedimiento al óleo sobre preparación grasa. Los tra­bajos responden a un programa de iconografía religiosa que corres­ponde a los siguientes temas: Sa­grada familia, Santa cena, Asunción de la Virgen y un lienzo (160x90 centímetros) dedicado a San Juan Bautista, que pintó siguiendo la orientación del barroco español y de la pintura de Tiziano.

1 comentario

Jordi -

Saludos a todos,

espero no equivocarme de lugar para exponer este tema, si es así pido disculpas de antemano.

La cuestión es que hace muy poco falleció mi abuelo, y limpiando su trastero nos hemos encontrado nada más y nada menos que un cuadro de Julio Romero de Torres. Parece ser que lo heredó sin saber que era de este pintor, y lo dejó abandonado.

Sus medidas son aprox 45 cm x 35 cm y es una mujer con un clavel (muy guapa) y un jinete al fondo observandola.

Lo único que sabemos es que se trata de Carmen, ya que tenemos un conocido que le gusta mucho el arte y le parece ella.

Buscando en internet, tambien, nos hemos encontrado que hace poco ha habido una subasta de unos cuadros de Romero, valorados en 600.000€

http://www.20minutos.es/noticia/172790/0/pintura/subasta/londres/

http://www.lukor.com/literatura/noticias/0710/22184456.htm

... y observamos que es un pintor que está en alza...

Tan solo me gustaría saber si hay algún experto por aqui o gestor/corredor que pueda asesorarnos sobre el tema.

Este es mi correo electronico: jonjob33@hotmail.com

No puedo dar más datos por motivos obvios, pero puedo enviar fotos de este cuadro al/los interesados.

Un saludo y de nuevo lamento si he escrito en un foro equivocado.