Blogia

noticias

El Ayuntamiento saca a concurso 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo

En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, nº 81, de hoy martes, 10 de abril de 2007, el Ayuntamiento de Porcuna publica las bases por las que han de regir la provisión de 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna.

Es objeto de esta convocatoria es la provisión por el sistema de concurso de méritos libre de 11 plazas vacantes en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna y que han sido incluidas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2005, integrada en la correspondiente al año 2006.

Según el edicto, "la motivación de las plazas objeto de esta convocatoria, están incluidas en el proceso de sustitución de empleo indefinido o consolidación de empleo temporal, estructural y permanente existente en el Ayuntamiento de Porcuna, que se ha iniciado de conformidad con el artículo 39 de la Ley 50/1998, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y el artículo 15.5 y Disposición Adicional Decimoquinta del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción dada por el artículo 12 del Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo". Al Alcadía "justifica la opción del sistema de concurso, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en la consideración de que las plazas que se oferta exigen su desempeño por personal que acredite formación y experiencia, al objeto de contribuir a la agilización del funcionamiento de los servicios municipales, así como para evitar paralizaciones indebidas en el desarrollo de la normal actividad de los mismos, lo que afectaría negativamente de modo global al funcionamiento de este Ayuntamiento".

Las plazas objeto de esta convocatoria son las siguientes:
– Auxiliar de Registro e Información, asimilada al grupo E. Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Vacantes: 1.
– Auxiliar de Servicios Municipales, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Auxiliar de Información y Animación Sociocultural, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 2.
– Operario oficios múltiples: Cantero, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Operario oficios múltiples: Herrero, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Operario mantenimiento Polideportivo, asimilada al grupo D. Titulación exigida: Graduado Escolar, ESO, F. P. 1 o equivalente. Vacantes: 1.
– Director-Educador infantil, asimilada al grupo B. Titulación exigida: Diplomatura en Educación General Básica, especialidad de Educación Infantil o equivalente. Vacantes: 1.
– Cuidador infantil, asimilada al grupo C. Titulación exigida: Título de Técnico Superior de Educación Infantil, Formación Profesional de 2.º grado de Jardín de Infancia o de Diplomado en Educación General Básica con la Especialidad en Educación Infantil o equivalente. Vacantes: 3.

El edicto completo se puede leer en las páginas 3019, 3020 y 3021 del BOP nº 81, de hoy martes.

 

Fuentes:

https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3019.pdf
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3020.pdf
https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/10/3021.pdf

Lista de Mesas Electorales en Porcuna, con motivo de las elecciones municipales de mayo

En un edicto de la Junta del Censo Electoral de Jaén, publicado en el Boletín Ofical de la Provincia, nº 80, de 9 de abril de 2007, y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, se publica la relación de Secciones, Mesas y Locales Electorales de cada Municipio de la Provincia, con motivo de la convocatoria de Elecciones Locales que se celebran el 27 de mayo de 2007. En lo que respecta al Municipio de Porcuna, las mesas electorales son las siguientes:

MUNICIPIO: PORCUNA

CERA

DIS

SEC

MESA

LETRAS     APEL1-APEL2

LOCAL ELECTORAL

DIRECCIÓN LOCAL ELECTORAL

01

001

A

A - K

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

C

01

001

A

A -Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

001

B

L - Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790
 

01

002

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790
 

01

003

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790
 

02

001

U

A - Z

230690003 ESCUELA MOLINO VIEJOCALLE ALFEREZ JOAQUIN LOPEZ NUM: 13 C.P: 23790
 

02

002

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790
 

03

001

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790
 

03

002

U

A - Z

230690005 CASA DE LA CULTURACALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

El Ayuntamiento saca a concurso una plaza de Auxiliar de Registro e Información

En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, nº 80, de hoy lunes, 9 de abril de 2007, el Ayuntamiento de Porcuna publica las bases por las que han de regir la provisión de una plaza de Auxiliar de Registro e Información vacante en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna.

El objeto de esta convocatoria, aprobada mediante una Resolución de la Alcaldía, es la provisión por el sistema de concurso de méritos libre de una plaza de Auxiliar Registro e Información, vacante en la plantilla de personal laboral fijo de este Ayuntamiento, asimilada al grupo E y que ha sido incluida en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2005. También se convocan las pruebas selectivas para la provisión de la citada plaza.

El edicto completo se puede leer en las páginas 2954 y 2955 del BOP nº 80, de hoy lunes.

 

Fuentes:

-         https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/09/2954.pdf

-         https://bop.dipujaen.es/bopFicheros/2007/04/09/2955.pdf

El Partido Popular ya tiene decidida la composición de su lista electoral para los comicios municipales de mayo

El Partido Popular ya tiene decidida la composición de su lista electoral para los comicios municipales de mayo

El Partido Popular de Porcuna ha publicado en su web su lista de candidatos para las próximas elecciones municipales de mayo. Miguel Moreno Lorente repite como cabeza de lista en “una candidatura joven, con ganas de trabajar y hacer el bien por nuestro pueblo”, tal como la describe el candidato popular. La lista está compuesta por 10 hombres y 7 mujeres, donde Santiago Valenzuela es el segundo, seguido de Sandra Santiago, Fernando Calahorro, Adoración Felipe, Antonio Recuerda, Francisca Moreno, Antonio Pérez, Teresa Cespedosa, Luis Bueno, Francisca Toribio y Carmelo Casado, además de los suplentes Francisco Garrido, Julia Moreno, Francisco José López y Maria Dolores Chiachio. En esta lista, aprobada por al junta local, no están presentes los actuales concejales Begoña Estrella y Ramón Quero.

Bajo el lema “Queremos lo mismo que tú. Un municipio de primera”, y con el reparto de dípticos y lazos naranja, los populares comenzaban recientemente la precampaña electoral en la localidad, donde el candidato, Miguel Moreno, mostraba el convencimiento de que su candidatura será las más votada el próximo día 27 de mayo, porque cree que “existe una opinión muy extendida de que Porcuna necesita un cambio político en todos los sentidos”. Recordaba que su grupo lleva en la oposición treinta años pero que sienten orgullos de la labor realizada en la oposición. Ahora considera que es la hora de pensar en Porcuna y en su gente, y realizará “una campaña limpia y sin descalificaciones”, pero informando “al ciudadano de todo lo ocurrido en el Ayuntamiento durante estos cuatro años” y pedirán “cuentas a quien ha tenido responsabilidad de gobierno”. Según Moreno Lorente, la campaña electoral de los populares se basará en tres grandes pilares: una candidatura integrada por personas jóvenes, un programa electoral ambicioso, realizable y alcanzable, y una campaña electoral que llegue a todos los rincones del municipio.

La tarde y noche del Viernes Santo brilló con la salida de todos los pasos

La tarde y noche del Viernes Santo brilló con la salida de todos los pasos

En la jornada más intensa de la Semana Santa de la localidad cientos de porcunenses abarrotaron ayer por la tarde los aledaños de la basílica de San Benito para contemplar la salida de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de la Soledad. Las salidas de los tronos fue como siempre muy delicada, debido a la estrechez de la puerta de salida y al poco espacio en la calle para girarlos. Nadie quería perderse la salida de la Soledad con sus costaleras de rodillas y con el estreno de los respiraderos, de metal plateado, realizados en el taller sevillano de Manuel de los Ríos. Aunque el momento esperado era el Encuentro de la Madre con su Hijo yaciente y la posterior separación que inundaron de aplausos el barrio de San Benito.

El largo cortejo lo encabezaba la cruz de guía, seguía el paso vibrante de las Virgen de las Angustias que parecía flotar sin que los costaleros pisaran el suelo, acompañado de su banda de cornetas y tambores. A continuación el enlutado Santo Entierro con las marchas de la Agrupación Musical Ntro. Sr. Resucitado de Cañete de las Torres (Córdoba). Y por último, la amargura de la Virgen de la Soledad, cerraba el desfile procesional. Sobresalió desde el primer momento, los costaleros del Santo Entierro que pusieron todo su empeño para que su sagrada imagen rozara el cielo en sus levantás y, en sus mecías y movimiento del paso, demostraron ser de las cuadrillas más afianzadas de la Semana Santa porcunense.

Las saetas en la calle Huesa detenían a los tronos y, a la altura de Iglesia Parroquial, se les unía la imagen de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que sin trono era portado delicadamente a hombros de sus cofrades y, escoltada a la luz de las antorchas, encabezaba la procesión. Elegantes y espléndidos los pasos por las calles principales del pueblo con gran cantidad de público en su camino, recogimiento y sobriedad en el resto del trayecto.

De esta manera concluyeron las procesiones de nuestra Semana Santa, donde la lluvia y el frío quisieron ser los protagonista de estos días, pero el empeño, devoción y fervor de los cofrades pudieron con las inclemencias meteorológicas adversas.

ÁLBUM DE FOTOS 

 

‘Complejo Bascena’ se alzó con el triunfo del Torneo de Baloncesto de Semana Santa

‘Complejo Bascena’ se alzó con el triunfo del Torneo de Baloncesto de Semana Santa

Disfrutar de lo que más les gusta. Esto es lo que han hecho los participantes del XIII Torneo Semana Santa 2007 de basket, organizado en estos días por el Porcuna Club de Baloncesto, y que terminó con el triunfo de Complejo Bascena, quedando en segunda posición Fotograbados Castillo y en tercer lugar Jaén Visión. El trofeo al mejor jugador, a juicio de la organización, fue para Juanlu, y el segundo mejor jugador para David.
Un campeonato muy igualado pero bonito a la misma vez. Tres equipos han estado hasta el último suspiro por llevarse el Torneo, pero no hay que olvidarse de los chavales de Porcuna Heats que aunque no han ganado ningún partido han estado ahí dando guerra en cada uno de sus encuentros. Este año ha servido para consagrar a grandes jugadores, como , Juanlu, Calahorro, Manolo, Luis Alberto, Gory, Juan Castillo, Millán Garnett, Jesús, David, etc., pero también se ha visto como grandes promesas locales empiezan a desmelenarse y plantar cara a los mayores: Juan Carlos, Cristian, Enrique, Javier, Antonio, Parra, Jose Luis, Pakillo, Bodiroga y, el mismísimo, Mario, a pesar de sus 12 años.

ÁLBUM DE FOTOS

Información y fotos facilitada por Porcuna Club Baloncesto
http://porcunaclubdebaloncesto.blogspot.com/
porcunaclubdebaloncesto@hotm

El tiempo permitió, en la mañana del Viernes Santo, la salida de Ntro. Padre Jesús, San Juan y la Verónica

El tiempo permitió, en la mañana del Viernes Santo, la salida de Ntro. Padre Jesús, San Juan y la Verónica

La lluvia dio tregua la mañana del Viernes Santo. Y esto hizo la salida de los tres pasos de  las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan de la Palma y Verónica, en la iglesia de Jesús.
La imagen de San Juan de la Palma, bajo los hombros de sus costaleras, fue la primera en salir a la calle sobre las diez y media de la mañana, seguida de la Verónica, con el paso firme de sus costaleros. Como novedad, el tradicional encuentro que se realizaba anteriormente en la Carrera de Jesús, este año se realizó en las mismas puertas del templo de Jesús, donde el majestuoso paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, portado por cerca de sus 50 hombres de trono, se encontró a la Verónica para limpiar la sagrada cara sangrienta. Acto seguido, se organizó el cortejo penitencial de los tres pasos acompañados de sus hermanos cofrades y al ritmo musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” y Banda de Música “Ciudad de Porcuna”. No faltó la saeta a Ntro. Padre Jesús a su paso por el casino de “La Píldora”. La Cofradía de San Juan de la Palma y Verónica estrenaba relucientes los estandartes confeccionados por la misma cofradía. Pendientes de las nubes, el desfile procesional realizó todo el recorrido previsto para recogerse, pasadas las dos de la tarde, en el templo de Jesús.

 

ÁLBUM DE FOTOS 

 

El mal tiempo no impide la salida del Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores

El mal tiempo no impide la salida del Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores

El Jueves Santo amaneció y anocheció con lluvia. Todo parecía indicar que sería el segundo día sin procesiones en Porcuna. Pero la Cofradía del Cristo de la Expiración tomó la valiente decisión de salir en una noche que presagiaba agua y más agua. Hacia la nueve y media, en una tregua meteorológica, salía a la calle la procesión del Cristo de la Expiración ante el clamor y entusiasmo de sus cofrades y público congregado en las puertas de la iglesia de San Benito. Aunque la decisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía  llevaba supeditada el acortamiento del recorrido y la suspensión del sermón de las Siete Palabras, previsto tras el Encuentro con la Virgen de los Dolores.
Con el Cristo a hombros de sus anderos y escoltado por cuatro jóvenes romanos se inició el desfile procesional en el barrio de San Benito con los sones musicales de la la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. del Rosario” de Nueva Carteya (Córdoba). Al llegar a la iglesia parroquial de la Asunción, se produjo el esperado Encuentro con la Virgen de los Dolores. Sólo unos minutos estuvieron juntos Madre e Hijo en la plaza de Andalucía. Después, ante la inclemencia meteorológica, el Cristo regreso de nuevo a su templo en San Benito y la Virgen tomó rumbo apresurado hacia su ermita en Jesús, acompañada por la la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”.
Breve pero intenso recorrido de los dos pasos del Jueves Santo que la lluvia respetó y que los cofrades agradecieron, eso sí, mirando siempre al cielo.

ÁLBUM DE FOTOS 

 

Jesús Preso no salió a causa del mal tiempo

Jesús Preso no salió a causa del mal tiempo

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso no salió para hacer su estación de penitencia este Miércoles Santo a causa de las inclemencias meteorológicas. Aunque no llovía a la hora de su salida, las 11 de la noche, los incesantes chubascos del día y de la tarde presagiaban agua toda la noche.

Había mucho interés por presenciar la salida de Jesús Preso y fueron muchos lo que estuvieron en la iglesia de Jesús, esperando la decisión, ya que estuvo lloviendo hasta media hora antes de las once. Todos cuantos iban a intervenir en el desfile penitencial, permanecían de pie, a la espera de saber qué iba a ocurrir. Al fin, el cura párroco, Jesús Millán, acompañado de la junta de gobierno de la cofradía, tras reunión con los integrantes de aquélla, y con la Agrupación de Cofradías, comunicó a los cofrades y devotos la dura decisión de no salir, e invitó a todos los congregados a rezar una oración.

La Hermandad no pudo cumplir su deseo en una noche que fue más de invierno que de primavera. Es la primera Cofradía de este año que suspende su salida, viendo como el trabajo de todo un año se echó por tierra a causa de la lluvia, la mayor enemiga de las procesiones.

El diputado de IU, José Cabrero, pregunta en el Parlamento andaluz sobre las operaciones financieras del Ayuntamiento de Porcuna

El diputado de IU, José Cabrero, pregunta en el Parlamento andaluz sobre las operaciones financieras del Ayuntamiento de Porcuna

A petición de IU-Porcuna, el Grupo parlamentario de IULV-CA, a través del diputado José Cabrero, ha realizado unas preguntas en el Parlamento Andaluz al Consejero de Economía y Hacienda sobre la situación financiera del Ayuntamiento en el Consorcio para la eliminación de la deuda de los ayuntamientos andaluces. Dichas preguntas, publicadas en la página 33.936 del Boletín del Parlamento de Andalucía, son:
“¿Cuáles son las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Porcuna ha derivado al Consorcio, las cantidades respectivas y demás condiciones de tales operaciones?
¿Cuáles son las nuevas operaciones financieras que ha autorizado el Consorcio a este Ayuntamiento y sus condiciones?
¿Cuáles son los compromisos financieros asumidos por este Ayuntamiento en relación al Consorcio, desde su participación en el mismo y la carga financiera que le repercute en su presupuesto municipal en los diferentes ejercicios?”

Por otra parte, APLI ha perdido el juicio contra las bases de la convocatoria de las plazas de los funcionarios y laborales fijos del Ayuntamiento. Pero esa sentencia es recurrible y aún está el asunto en el aire, ya que el concejal independiente Juan Manuel Torres Gutiérrez dijo en su momento que intentarían recurrir a todas las instancias si no se ganaba el juicio. Y además, con fecha de 20 de marzo del corriente y mediante Resolución de la Alcaldía, se ha aprobado las bases de la convocatoria de las plazas que actualmente ocupan los 10 eventuales de la plantilla laboral (Centro Municipal de la Mujer, Casa municipal de la Juventud, Guardería Infantil, Taller de Cantería, etc.), mediante el procedimiento de concurso de méritos.

Más de 500 personas participaron en el Vía Crucis del Martes Santo

Más de 500 personas participaron en el Vía Crucis del Martes Santo

 Ayer por la noche, organizado por la Agrupación de Cofradías se celebró el tradicional Vía Crucis de la Semana Santa porcunense con la imagen del Cristo Crucificado, que se conserva en la sacristía de la parroquia de la Asunción.
Una muchedumbre de fieles y cofrades de todas las hermandades formaba el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El párroco de la localidad, Jesús M. Millán Cubero, presidió el rezo de las catorce estaciones situadas a lo largo del itinerario, que este año comenzó en la iglesia de Jesús y continuó por la siguientes calles: Calzada de Jesús, Conde de Guadalhorce, Sevilla, Jaén, II Batallón de Cádiz, Primero de Enero, Málaga, Aviador Aguilera, Sagasti, Salmerón, Rafael Quero, Alharilla, San Juan, Calvo Sotelo, Alférez Gallo y Parroquia, donde finalizó cerca de las doce de la noche.
Hoy, Miércoles Santo, le toca el turno a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso.

Pablo Casado pregonó la Semana Santa defendiendo las tradiciones y el patrimonio religioso

Pablo Casado pregonó la Semana Santa defendiendo las tradiciones y el patrimonio religioso

El pasado sábado, el historiador y arqueólogo local Pablo Casado Millán, pregonó la Semana Santa porcunense en el excelso marco del salón de la sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna. Con el salón lleno y con representación de todas las hermandades de pasión, el solemne acto estuvo presidido por el párroco de la localidad, Jesús Millán, y por la presidenta de la Agrupación de Cofradías local, Soledad de la Torre. Como es costumbre, el pregonero anterior, Juan Pérez, presentó brillantemente a Pablo Casado, quien es muy conocido en el pueblo por su labor de arqueólogo y por su destacada participación en la Semana Santa del municipio al cargo de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias.

Con voz fuerte, pero ronca y quebrada”, el pregonero afirmó que este era uno de los días más felices y más serios de su vida, ya que “no todo el mundo tiene la suerte de proclamar lo que hace, piensa y sueña después de una fructífera etapa personal como creyente”. Pregonó la Semana Santa desde sus vivencias como cofrade, sin renunciar a su profesión “para valorar muchas cosas” y subrayó, al principio, que “este pregón quiere ser tiempo de reflexión y memoria, pero también de catequesis de valores, aliento al trabajo y lucha por el futuro”.

Reconoció que la Semana Santa para él “es un alto en el camino, una parada en la vorágine del estrés y el quehacer cotidiano, para reencontrarse con los valores humanos: el amor, la ayuda, la paz…, con mis amigos, con la tradición, con mi pueblo…; una renovación en nuestras relaciones fraternas, de nuestros compromisos de amistad, de creer en las personas que te rodean, de nuestra disposición al servicio de la Iglesia”.

Evocó y recordó emocionado a su familia, amistades y personas que han influido en su vida, trabajo y formación de creyente.Exaltó magistralmente a Porcuna de la que dijo que “es un sentimiento, es algo que no cabe en el corazón, es una manera de entender las cosas que hemos heredado de nuestros antepasados y hemos generado nosotros”.

Hizo memoria de la Semana de Pasión de antaño que calificó como “empobrecida y desilusionada” e hizo un repaso por la actual señalando “un momento sublime de cada imagen con una referencia a los Evangelios y en un lugar de Porcuna”.

“A la madre, a la solera del vino se le echó vino joven fermentado y trabajando con el reposo de los años se creo un excelente vino”, con esta metáfora clásica auguró un futuro positivo para la Semana Mayor porcunera, donde refutó la decadencia que alguna gente ve en ella, “por ganas más que por realidad”.

Y concluyó con una defensa por las tradiciones y del Patrimonio de la Semana Santa donde “hay que evolucionar desde el respeto a lo que nos han legado, hay que mantener, conservar, cuidar, custodiar, salvaguardar, etc. para que nuestros hijos puedan estar orgullosos de lo que nosotros no podemos estarlo. La consideración por el arte y el patrimonio de nuestra Pasión, Muerte y Resurrección debe guiarnos en conservar y proteger lo existente y tener buen criterio y sentido para adquirir novedades, de tal manera que los avances sean firmes”.

Foto: ARQVIPO

El Cristo de Medinaceli toma las calles del pueblo el Lunes Santo

El Cristo de Medinaceli toma las calles del pueblo el Lunes Santo

Austeridad y silencio. A las diez y media de la noche, salía de la iglesia de Jesús la joven Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli para hacer su estación de penitencia el Lunes Santo de la Semana Santa porcunense.
Con ropa oscura, cerca de un centenar de cofrades acompañaron anoche el desfile procesional del paso del Cristo de Medinaceli en su recorrido por las calles del pueblo. El silencio de la noche sólo era resquebrajado por el sonido de los tambores sordos, naturales de Valenzuela, pueblo cordobés, vecino de Porcuna, muy representado en esta cofradía por la gran devoción que profesan hacia esta imagen. El paso estrenaba este año el estandarte, obra de Jacinto Calleja, su mástil realizado en los talleres de Orovio de la Torre y el soporte realizado en forja en el taller del maestro Yeguas.
Alrededor de las una de la madrugada se encerraba este paso en su iglesia.

ÁLBUM DE FOTOS

 

La Borriquita centra el interés en el Domingo de Ramos

La Borriquita centra el interés en el Domingo de Ramos

Los niños protagonistas del Domingo de Ramos. La procesión la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como 'La Borriquita', hizo su estación de penitencia ayer, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos.

Después de una sábado lluvioso, la mañana del Domingo de Ramos amaneció con sol tenue y la talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las diez de la iglesia de Jesús, acompañada por sus hermanos cofrades portando ramas de olivo y palmas. Los niños con atuendo de hebreo daban colorido a este desfile procesional. A su paso por la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción la cofradía e imagen hicieron parada para oír misa. La Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” puso los sones musicales del paso, que sobresale también por las briosas alzadas de sus costaleros. Pendientes del cielo gris, el desfile procesional concluyó alrededor de las dos de la tarde, en la sede canóniga de la cofradía.

Hoy, lunes santo, le toca el turno a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli que saldrá a la calle a las diez y media de la noche, si la lluvia no lo impide.

Álbum de fotos 

 

VI Maratón de Fútbol-Sala 24 horas

La Casa Municipal de la Juventud organiza, los próximos días 7 y 8 de abril, la sexta edición de su Maratón de Fútbol Sala, que se celebrará en el Pabellón Polideportivo. Horarios:

Hora

PartidoHoraPartido

9:30

Los  chorikys- Los furies

23:50

Los Jamaicanos-Kokobombo C.F

10:20

Erecto F.C.-Los Jamaicanos

00:40

Los Hombres de Paco-La Escoria

11:10

Garrafón-Prosickytos

01:30

Mari Paki Peach-Van Basten F.S

12:00

Los Murciélagos-Los Hombres de Paco

02:20

Okito y sus eskimales-Porcuna C.B

12:50

Mary Paki Peach-New team

03:10

San Benito-Imasa

13:40

Peña Ibera-Okito y sus eskimales

04:00

Cuartos de final (1): 1º Grupo A-1º Grupo F

14:30

Imasa de croquetas-San Benito

04:50

Cuartos de final (2): 1º Grupo B-1º Grupo C

15:20

Pub Cantón-Real Chispi

05:40

Cuartos de final (3): 1º Grupo D-2º Mejor segundo

16:10

Los  chorikys-Por la rubia del FP

06:30

Cuartos de final (4): Mejor Segundo-1º Grupo E

17:00

Erecto F.C.- Kokobombo C.F

07:20

DESCANSO

17:50

Prosickytos- Garrafón

08:10

1º Semifinal menores

18:40

Los Murciélagos- La escoria

09:00

2º Semifinal menores

19:30

Van Basten F.S-New Team

09:50

1º Semifinal mayores

20:20

Peña Ibera- Porcuna C.B

10:40

2º Semifinal mayores

21:10

Imasa de croquetas-Imasa

11:30

Final menores: Ganador Semifinal 1º-Ganador semifinal 2ª

22:00

Real Chispi-Pub Cantón

12:20

Final Mayores: Ganador Semifinal 1º-Ganador Semifinal 2º

22:50

Los Furies-Por la rubia de FP

13:10

Entrega de trofeos y clausura

Tiempo de Juego: 2 partes de 20 minutos y 3 minutos de descanso entre ambas partes. Además cada equipo contará con la posibilidad de coger un tiempo de 1 minuto en cada parte. Si un equipo no cuenta con cinco jugadores cinco minutos después de la hora fijada de su partido, este se le dará por perdido por 3-0.

Información facilitada por la organización.

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL BASE

4ª Jornada Copa Diputación
 
BENJAMINES: Torredonjimeno CF 10 - At. Porcuna CF 0
 
ALEVINES: Torredonjimeno CF "B" 1 - At. Porcuna CF 6
 
INFANTILES: At. Porcuna CF 8 - Arjonilla EM 1
 
CADETES: At. Porcuna CF - Arjonilla EM (Aplazado al próximo miércoles 4, a las 19:30)
 
JUVENILES: At. Porcuna CF 0 - Arjonilla EM 4
 
 
El próximo fin de semana no habrá jornada en ninguna de las categorías de la Copa Diputación. El equipo juvenil aprovechará este parón de Semana Santa para jugar en Villanueva de la Reina el partido aplazado de la segunda jornada.

Informa José María Casado Gascón

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Porcuna

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Porcuna

Con la tradicional procesión del Viernes de Dolores, en la que sólo desfilan mujeres con vestido y mantilla negra junto a la imagen de la Virgen de los Dolores que sale de la iglesia de Jesús, anoche dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa porcunense.

A las nueve y media de la noche, tuvo su salida de penitencia la Cofradía y Hermandad de Costaleros “Nuestra Señora Virgen de los Dolores” con el majestuoso paso de la Dolorosa. Difícil y emocionante, como siempre, fue la salida del templo con los costaleros de rodillas. También durante el recorrido se vivieron momentos apasionantes ante la dificultad del trono de abrirse paso en calles estrechas, donde las bambalinas casi rozaban los balcones y paredes, como por ejemplo a la entrada de la calle Calvo Sotelo, pero la maestría del capataz José Beltrán y el buen trabajo de los costaleros salvaron magistralmente los obstáculos encontrados. Ver ese paso caminando a los sones de la Banda de Música "Ciudad de Porcuna" en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y el resto de los sentidos. Aunque el paso de palio de la Virgen de los Dolores sufrió la climatología de la fría noche con algunas rachas de aire que apagaron la candelería en casi todo su trayecto, el desfile no deslució en ningún momento. Cerca de las una de la madrugada, La Virgen de los Dolores se encerraba en la iglesia parroquial de la Asunción, a la espera de salir de nuevo el Jueves Santo junto al Cristo de la Expiración.

Las procesiones tendrán continuidad mañana a partir de las 9:45 horas de la mañana con la bendición de ramos y la procesión de la Borriquita, de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén.

ÁLBUM DE FOTOS

 

Semana Santa Infantil en el Colegio Santa Teresa

Semana Santa Infantil en el Colegio Santa Teresa

Lo pequeño es hermoso. Ayer viernes, 30 de marzo, el Colegio Santa Teresa de Porcuna organizó como años anteriores su Semana Santa infantil. Una actividad que pretende “hacer que los escolares comprendan el sentido religioso de la misma y sepan diferenciarlo de la connotación folclórica y festiva que tiene para Andalucía, y valoren como cristianos un hecho que marcó un antes y un después de la historia de la humanidad”, expresó María Angustias Ruiz, directora del colegio, en la presentación del solemne acto en el patio del centro.

Allí fue donde comenzó el recorrido del desfile procesional que abría la banda de tambores del colegio. Seguían los pasos de Jesús de Medinaceli, Ntro. Padre Jesús, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de los Dolores, acompañados por todo el alumnado y profesorado. Al paso de las imágenes los alumnos/as de los diferentes cursos leyeron un pequeño poema alusivo a las mismas, y cantaron y tocaron con la flauta “La saeta”. Después el desfile procesional infantil salió al llanete de la calle Altozano (donde tiene su domicilio el colegio) y dieron varias vueltas para que vecinos y familiares de los alumnos contemplaran esta actividad docente.

Las imágenes son del Centro, excepto la Dolorosa, que amablemente la prestan los padres de unos alumnos y que la han realizado ellos.

De esta manera, la comunidad educativa de este colegio nos sorprende con actividades de este tipo que pretenden infundir los valores cristianos y promover las tradiciones andaluzas entre sus escolares.

Álbum de fotos

 

Dos alumnos del colegio Santa Teresa premiados en un concurso literario andaluz

Dos alumnos del colegio Santa Teresa premiados en un concurso literario andaluz

Virginia Juárez Ruano y Vicente González Quero, alumnos del Colegio Santa Teresa de Porcuna, consiguen el tercer premio a nivel autonómico y el accésit provincial de Jaén, respectivamente, del certamen literario Ángel Carrillo, celebrado en Priego (Córdoba) y que este año cumple su vigésimo cuarta edición.
Virginia Juárez, cursa sexto curso de primaria en el Colegio Santa Teresa y presentó al concurso una poema titulado “Poesía para Andalucía”. El trabajo de Vicente González, que cursa quinto, llevaba por título “Andalucía”.
La directora del centro, María Angustias Ruiz, comenta que “son ya 18 años participando en este certamen andaluz, donde ya hemos conseguido 2 primeros premios autonómicos, 2 segundos premios y 2 terceros, así como, 3 accésit provinciales”.
Esto demuestra que los premios de ésta y de las ediciones pasadas no son fruto de la casualidad, sino que el papel del profesorado de este colegio es importante inculcando a sus escolares el gusto y el disfrute por la literatura.                         .   

El primer premio autonómico del certamen recayó sobre el algecireño Daniel Martín, del colegio público General Castaño; y el segundo galardón fue a parar a Gabriel González, del colegio público Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba.
Los tres primeros premios están dotados con 300, 150 y 100 euros respectivamente, así como un lote de libros y un trofeo. Además, a los centros que recibieron alguna mención se les entregó una placa conmemorativa por su participación en este concurso.
En el certamen participaron cerca de 1.500 alumnos de toda Andalucía, pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria y que presentaron poemas relacionados con la cultura andaluza (medio ambiente, gastronomía, cultura, tradiciones o paisajes).
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, hizo entrega de los premios del XXIV Ángel Carrillo, uno de los más prestigiosos entre la comunidad educativa y escolar andaluza.

Horario de la cuarta jornada de la Copa de Diputación

FÚTBOL BASE

Horario de los partidos de la 4ª jornada de la Copa de Diputación:

   Sábado 31 de Marzo
 
        INFANTILES: 17:30 PORCUNA ATLETICO ARJONILLA E.M.

       JUVENILES: 19:15 PORCUNA ATLETICO ARJONILLA E.M.


Miércoles 4 de abril
 
      CADETES: 19:30 PORCUNA ATLETICO ARJONILLA E.M.